Crónicas

Ranking UEFA 2018 Octavos de Final – Crónica DiarioAM 24/03/2018.

Ranking UEFA 2018 Octavos de Final – Crónica DiarioAM 24/03/2018.
Ankor

 

La Primera División de España y la Serie A de Italia han ganado de manera clara el duelo directo con la Premier League de Inglaterra, que ha sido la gran derrotada de esta ronda de octavos de final perdiendo a la mitad de sus representantes. Aún siguen líderes, pero a tiro de España e Italia para perder el liderato, podían sentenciar en esta ronda, pero han salido vapuleados.

En general, todas las ligas con más de un representante han perdido equipos en los octavos de final. Tras la pérdida de tres representantes por parte de la Premier League de Inglaterra, destaca los dos que ha perdido la Premier League de Rusia y la Ligue 1 de Francia. La Primera División de España, la Serie A de Italia y la Bundesliga de Alemania han perdido un representante.

Entre las ligas que se despiden en esta ronda, destacar la Premier League de Ucrania, que lo hace perdiendo sus dos representantes. También se despiden, aunque sólo contaban con un único representante, la Superliga de Turquía, La Superliga de Suiza y la Primera División de la República Checa.

En total, sólo ocho ligas de las cincuenta y cinco federadas en la UEFA tendrán representantes en los cuartos de final, las siete primeras ligas más fuertes y la Bundesliga de Austria, donde estará presente el RB Salzburgo.

En valor absoluto, es la Primera División de España la que le arrebata el puesto de número de representantes a la Premier League de Inglaterra, ya que han conseguido colar cuatro equipos en los cuartos de final (un 25% del total, de cada cuatro equipos cuartofinalistas, uno es español), le siguen la Premier League de Inglaterra y la Serie A de Italia con tres; con dos la Bundesliga de Alemania; y ya con un único representante, la Premier League de Rusia, la Bundesliga de Austria, la Ligue 1 de Francia y la Primeira Liga de Portugal.

Por competición, España domina claramente la Liga de Campeones al colar a tres representantes, casi la mitad de los cuartofinalistas de la Liga de Campeones es español. Inglaterra e Italia tiene dos y Alemania un único representante. Sólo las cuatro primeras ligas del continente han conseguido tener representantes en los cuartos de final de la Liga de Campeones.

En la Liga Europa, se da la casualidad que los ocho cuartofinalistas pertenecen a ocho ligas distintas, España, Italia, Alemania, Inglaterra, Rusia, Austria, Francia y Portugal, una gran diversidad que no se veía en esta ronda desde la Copa de la UEFA 2004/05.

Así se presentan los cuartos de final, pero antes, veamos cómo ha quedado el Ranking UEFA de la temporada, donde la Premier League de Inglaterra no puede fallar más si quiere liderar el ranking este año.

 

**en negrita, los equipos que aún están en competición. V (Victoria), E (Empate), D (Derrota), RP (Ronda Previa).

 

1º. PREMIER LEAGUE DE INGLATERRA.

inglaterra

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Inglaterra (7 equipos)

5

1

0

31

12

13

48

127.5

18.214

Liverpool

2

0

0

4

4

0

10

24.0

 

Manchester C.

0

0

0

6

0

2

10

22.0

 

Tottenham Hot.

0

0

0

5

2

1

9

21.0

 

Manchester U.

0

0

0

5

1

2

9

20.0

 

Chelsea

0

0

0

3

3

2

9

18.0

 

Arsenal

0

0

0

7

1

2

1

16.0

 

Everton

3

1

0

1

1

4

0

6.5

 
                   

 

La Premier League de Inglaterra tenía cuatro duelos directos y ha ganado sólo uno, eso sí, con solvencia, el del Arsenal frente al AC Milan en la Liga Europa donde ha ganado los dos partidos. Podemos decir, por tanto, que Inglaterra es la gran derrotada de esta jornada. En esta ronda sólo ha conseguido dos victorias (las dos del Arsenal), un empate y cuatro derrotas, por lo que ha sido una jornada desastrosa. Tenían la oportunidad de sentenciar el primer puesto y ahora mismo está en el aire, los cuartos de final decidirán el liderato.

Tottenham Hotspurs, Chelsea y Manchester United tenían duelos directos frente a Juventus, FC Barcelona y Sevilla FC y todos han caído derrotados. Especialmente dolorosos los casos del Tottenham y Manchester United porque han caído en sus propios estadios y frente a la liga que más cerca está de arrebatarles el liderato, la Primera División de España.

Pero el desastre no acaba ahí, Liverpool y Manchester City (que ya estaban clasificados debido a las abultadas victorias de la jornada anterior) se relajaron y ninguno consiguió ganar, el Liverpool empató a cero en su estadio frente al Oporto y el Manchester City, también en su estadio, cayó derrotado ante el Basilea. Tres puntos que se escapan y que podrían haber mantenido una distancia más decente frente a España, pero es un clásico de los equipos ingleses este tipo de gestión debido a sus exigentes competiciones domésticas.

Inglaterra ha dinamitado la enorme ventaja que tenían y ahora están a menos de dos puntos de España, para colmo, perdiendo dos representantes frente a uno que han perdido España e Italia. No pueden fallar más si quieren conseguir el liderato del Ranking UEFA, un liderato que no consiguen desde hace diez años.

 

2º. PRIMERA DIVISIÓN DE ESPAÑA.

Juegos-Olimpicos-Baloncesto-grupo-A-gardel-picks-luca-garzeli-españa

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

España (7 equipos)

4

2

0

30

17

13

35

117.0

16.714

Barcelona

0

0

0

5

3

0

10

23.0

 

Real Madrid

0

0

0

6

1

1

10

23.0

 

Sevilla

1

1

0

3

4

1

10

21.5

 

Atl. Madrid

0

0

0

5

4

1

5

19.0

 

Athletic Club

3

1

0

4

2

4

0

13.5

 

Real Sociedad

0

0

0

4

1

3

0

9.0

 

Villarreal

0

0

0

3

2

3

0

8.0

 
                   

 

La Primera División de España ha sido la gran triunfadora de esta jornada pese a perder a un representante, el Athletic Club, que nada pudo hacer ante el Olympique de Marsella. Cinco victorias cosechan los españoles en esta ronda, demoledor, y sólo dos derrotas, las dos del Athletic Club.

Sevilla FC y FC Barcelona vencieron sus duelos directos frente al Manchester United y el Chelsea. Más meritorio la victoria del Sevilla, que ganó en Old Trafford. El Real Madrid tampoco dejó opciones al PSG y ganó en el Parque de Los Príncipes. Por último, el Atlético de Madrid borró del mapa al Lokomotiv de Moscú, líder de la liga rusa, con un global de ocho a uno, incluso dejándose muchos titulares en su visita a Moscú, donde endosó una manita al equipo local. Fue la eliminatoria más desigual de la jornada en todas las competiciones europeas.

Éste es el empujó que España estaba esperando para alcanzar el liderato del Ranking UEFA y batir el récord de estar en lo más alto del ranking por quinta temporada consecutiva. Lo tienen a tiro, porque se ha convertido en la liga con mayor número de representantes en los cuartos de final, uno de cada cuatro cuartofinalistas, es español.

 

3º. SERIE A DE ITALIA.

italy-flagextendido

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Italia (6 equipos)

6

0

0

26

12

14

25

95.0

15.833

Juventus

0

0

0

4

3

1

10

21.0

 

Roma

0

0

0

4

2

2

10

20.0

 

Milan

4

0

0

5

2

3

0

16.0

 

Lazio

0

0

0

6

2

2

1

15.0

 

Napoli

2

0

0

3

0

5

4

12.0

 

Atalanta

0

0

0

4

3

1

0

11.0

 
                   

 

La Serie A de Italia también ha conseguido una jornada fantástica, pero en el duelo directo que tenían contra Inglaterra ha quedado en tablas ligeramente inclinado para los ingleses. Juventus ha conseguido eliminar al Tottenham en su propio estadio, pero sin pleno de victorias al ceder un empate en Turín. El AC Milan, en cambio, se despide de toda competición europea sin haber sumado un sólo punto en los octavos de final. Pese a ciertos errores garrafales por parte de los árbitros, lo cierto es que el Arsenal fue netamente superior al Milan en toda la eliminatoria. Los rossoneri se despiden de Europa con un contundente 5-1 global, una catástrofe.

Pese a las dos derrotas del Milan, lo cierto es que el resto de equipos italianos ha estado a la altura, tres victorias y un empate han conseguido. Aparte de la victoria de la Juventus, AS Roma consiguió darle la vuelta al marcador adverso que se llevó de Ucrania, ganando al campeón ucraniano por 1-0. La Roma fue a por el partido y el Shakhtar defendió, tras el gol de Džeko los papeles se intercambiaron, con la diferencia de que en la época del dominio romano ellos dispararon a puerta, mientras que los ucranianos no consiguieron hacerlo una sola vez. En esta ocasión, la solidez defensiva ha sido la que ha determinado la clasificación.

Por último, SS Lazio, el representante italiano en la Liga Europa, despachó al otro equipo ucraniano que seguía en la competición, el Dinamo de Kiev, cediendo un empate en Italia, pero consiguieron remontar en tierras ucranianas. En el duelo directo entre la Premier League de Ucrania y la Serie A de Italia, han ganado los italianos claramente, evidenciando que a los ucranianos aún les queda mucho si quieren competir contra ligas tan poderosas.

Italia sólo ha perdido a un representante, por lo que están a la par con Inglaterra. Deben hacerlo aún mejor que los ingleses si quieren superarles en el ranking, pero no dependen de sí mismos, pues están a la espera de que España falle, por lo que no les basta con superar a los ingleses, deben esperar a que España tenga un tropiezo importante, sólo así la Serie A se llevará el ranking de la temporada, un puesto que no consiguen desde la temporada 2002/03.

 

4º. PREMIER LEAGUE DE RUSIA.

rusia_flg

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Rusia (5 equipos)

9

0

3

18

8

12

9

62.0

12.400

CSKA Moscú

4

0

0

5

1

4

5

20.0

 

Zenit Sp.

2

0

2

6

2

2

0

16.0

 

Lok. Moscú

0

0

0

5

2

3

0

12.0

 

Spartak Mos.

0

0

0

2

3

3

4

11.0

 

Krasnodar

3

0

1

0

0

0

0

3.0

 
                   

 

Otra de las grandes derrotadas de la jornada ha sido la Premier League de Rusia al perder a dos representantes y cosechar sólo una victoria, un empate y cuatro derrotas. Eso sí, han conseguido superar la eliminatoria más importante de todas, el duelo directo que tenían con la Ligue 1 de Francia, pues el CSKA de Moscú ha conseguido vencer al Olympique de Lyon en su estadio por 2-3 remontando el 0-1 cosechado en Moscú, fue el partido más entretenido de la vuelta de los octavos de final de la Liga Europa en mi opinión.

El resto de equipos rusos no ha tenido tanta suerte, el Lokomotiv de Moscú evidenció estar muy por debajo del Atlético de Madrid y se marcha a casa con un global contundente de 8-1. El Zenit de San Petersburgo, que a priori era el que lo tenía más fácil para remontar la derrota por 2-1 fuera de casa, no ha sido capaz de ganarle al RB Leipzig alemán, cosechando un empate que no le vale para continuar de ronda.

En cualquier caso, vuelvo a destacar la importancia capital de la victoria del CSKA de Moscú al Olympique de Lyon, pues, pese a la desastrosa jornada, le permite seguir manteniendo este meritorio cuarto puesto para las aspiraciones rusas, manteniendo a Francia a una distancia prudencial y acercándose aún más a los galos en el Ranking UEFA de Ligas Europeas.

 

5º. LIGUE 1 DE FRANCIA.

Juegos-Olimpicos-Baloncesto-grupo-A-gardel-picks-luca-garzeli-francia

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Francia (6 equipos)

3

4

3

19

6

17

14

63.0

10.500

PSG

0

0

0

5

0

3

9

19.0

 

Oly. Marseille

2

2

0

5

2

3

1

16.0

 

Oly. Lyon

0

0

0

6

2

2

0

14.0

 

Nice

0

2

2

3

0

5

0

7.0

 

Monaco

0

0

0

0

2

4

4

6.0

 

Gir. Bordeaux

1

0

1

0

0

0

0

1.0

 
                   

 

La Ligue 1 de Francia ha tenido una jornada regular en cuanto a resultados, con tres victorias y dos derrotas, pero desastrosa en cuanto a número de representantes, pierden a dos representantes, por lo que se quedan con sólo uno para intentar superar a Rusia, al que tienen a casi dos puntos de distancia.

El PSG, su principal bala, no ha sido capaz de ganarle al Real Madrid en el Parque de los Príncipes. Se queda, por tanto, sin puntuar el PSG en los octavos de final de la Liga de Campeones, dejando la sensación de que su once de gala es de alto nivel, pero el equipo aún no lo es.

La eliminación más dolorosa, pues se trataba de un duelo directo contra Rusia, fue la del Olympique de Lyon frente al CSKA. La eliminatoria pintaba muy bien para los galos al haber ganado en Moscú por 0-1, unido a los desastrosos resultados de Zenit y Lokomotiv, todo pintaba a que Francia lograría superar a Rusia en el ranking, pero en Lyon, en el partido más divertido de la vuelta de los octavos de final de la Liga Europa, el CSKA dio la sorpresa derrotando por 2-3 a los locales. Una dolorosa derrota y eliminación que permite a Rusia mantener la distancia respecto a Francia.

La buena noticia es la clasificación del Olympique de Marsella a los cuartos de final ganando sus dos partidos ante el Athletic Club, demostrando que, hoy por hoy, es muy superior al equipo español. Una brillante clasificación y también importante, pues le da a Francia un halo de esperanza para alcanzar a Rusia, para ello, el Olympique de Marsella debe ganar todos los partidos que le restan y que el CSKA no vuelva a puntuar. Si el Olympique de Marsella consigue llegar a la final de la Liga Europa, es más que probable que Francia logre superar a Rusia.

 

6º. PRIMEIRA LIGA DE PORTUGAL.

portugal-flag

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Portugal (6 equipos)

5

4

1

12

4

19

18

56.0

9.333

Oporto

0

0

0

3

2

3

9

17.0

 

Sporting Port.

1

1

0

4

2

4

5

16.5

 

Braga

3

1

0

4

1

3

0

12.5

 

Benfica

0

0

0

0

0

6

4

4.0

 

Vitória Guim.

0

0

0

1

2

3

0

4.0

 

Marítimo

1

2

1

0

0

0

0

2.0

 
                   

 

La Primeira Liga de Portugal despide a su representante de la Liga de Campeones, el Oporto, no sin antes conseguir un empate ante el Liverpool en Anfield, por lo menos no se va con las manos vacías.

Por tanto, su baza para mantener su sexto puesto (que mejoraría su séptimo puesto en el Ranking UEFA de Ligas Europeas) se encuentra en el Sporting de Lisboa en la Liga Europa. Lo tiene difícil, pues sólo le queda ese representante a Portugal. Por lo pronto, han conseguido pasar de ronda venciendo al Viktoria Plzeň checo, en la eliminatoria más igualada de todas al acabar ambos partidos con el mismo resultado, 2-0. Pasaron los lusos en la prórroga en territorio checo, gracias a un gol del lateral Rodrigo Battaglia y clasificaron por el valor doble de los goles en campo contrario, aunque la victoria se adjudica al equipo checo por lo que el Sporting no consigue pleno de victorias. Una contrariedad, pues no consigue echar tierra de por medio a Alemania y Austria, que están a menos de un punto de Portugal.

 

7º. BUNDESLIGA DE ALEMANIA.

alemania

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Alemania (7 equipos)

1

0

3

16

10

20

19

62.0

8.857

Bayern M.

0

0

0

7

0

1

10

24.0

 

RB Leipzig

0

0

0

4

2

4

5

15.0

 

Borussia D.

0

0

0

1

4

5

4

10.0

 

Köln

0

0

0

2

0

4

0

4.0

 

Hertha Berlin

0

0

0

1

2

3

0

4.0

 

Hoffenheim

0

0

2

1

2

3

0

4.0

 

Freiburg

1

0

1

0

0

0

0

1.0

 

 

La Bundesliga de Alemania está haciendo valer su superior número de representantes para seguir subiendo puestos en la clasificación. Un puesto más consiguen subir y están ya a menos de 0,5 puntos de Portugal. Eso sí, su jornada ha sido buena, con dos victorias, dos empates y una derrota.

Su principal bala, el Bayern Munich, sigue siendo ajeno a la realidad de esta liga y el que tira claramente del carro alemán en Europa. Casi el cuarenta por ciento de los puntos conseguidos por Alemania lo ha obtenido el Bayern, y hablamos de una liga que comienza con siete representantes. Sin los puntos del Bayern, la Bundesliga de Alemania iría decimocuarto este año, por detrás de la liga serbia. Nuevamente volvió a ganarle al Beşiktaş turco y es otra liga más a la que supera en su vertiginosa escalada. Una clasificación más que contundente, con un global de 8-1.

Aún así, tampoco se la librado de la sangría de equipos eliminados. El Borussia de Dortmund ha perdido el duelo directo que Alemania tenía con Austria y ha caído eliminado frente el Salzburgo, del que consiguió arrancar un empate en el Red Bull Arena. Otro batacazo más del Dortmund que había mejorado mucho con la llegada de Stöger, pero no ha sido suficiente.

Aún así, Alemania consigue mantener su distancia respecto a Austria a golpe de número de representantes, pues Alemania tiene uno más que los austriacos, el RB Leipzig, que ha conseguido superar una igualada eliminatoria frente al Zenit de San Petersburgo. Una clasificación de mucho prestigio frente a uno de los equipos más fuertes de la Liga Europa, demostrando que, pese a la corta historia en la élite del RB Leipzig, está llamado a ser uno de los grandes de Alemania hoy en día.

Con el Bayern en la Liga de Campeones y el Leipzig en la Liga Europa (por lo que no se solapan), Alemania puede seguir tirando de su amplio número de representantes para seguir escalando puestos, como mínimo, a Portugal, y mantener a raya a Austria. Intentar maquillar un poco esta desastrosa temporada que podría haber sido mucho peor si no fuera por el Bayern. En cualquier caso, ya saben que para una liga del nivel de Alemania, no acabar entre los cuatro primeros se considera un fracaso rotundo.

 

8º. BUNDESLIGA DE AUSTRIA.

austria-flag

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Austria (4 equipos)

10

8

4

6

7

3

1

34.0

8.500

Salzburgo

4

2

0

5

5

0

1

21.0

 

Austria Viena

2

1

1

1

2

3

0

6.5

 

SCR Altach

3

4

1

0

0

0

0

5.0

 

Sturm Graz

1

1

2

0

0

0

0

2.5

 
                   
                   

 

Sube un puesto también la sorprendente Bundesliga de Austria que, al no haber ya ningún otra liga en competición por debajo de ellos, Austria logra entran en el “top 10” del Ranking UEFA de la temporada mejorando incluso su décimo puesto de la pasada temporada 2013/2014. Cuando el propio RB Salzburgo llegó a su hito máximo alcanzando los octavos de final de la Liga Europa. Tanto Austria como el Salzburgo han conseguido superar esta marca, pues es el RB Salzburgo el que ha conseguido este logro para Austria cosechando algo más del sesenta por ciento de los puntos conseguidos por su liga en Europa. La victoria por 1-2 en Dortmund acrecentó su leyenda, para luego certificar ese buen resultado con un empate en Austria. RB Salzburgo sigue adelante, aunque no ha podido alcanzar a Alemania porque ellos tienen más representantes y al Bayern Munich. En cualquier caso, puede darse la opción de que ambos equipos alemanes caigan en cuartos y el Salzburgo siga adelante, por lo que Austria superaría a Alemania ya que está a menos de 0,5 puntos de los germanos. Una opción difícil, pero posible. Austria no supera a Alemania desde la temporada 1983/84, cuando en ese entonces se llamaba Alemania Occidental.

 

9º. PREMIER LEAGUE DE UCRANIA.

Ucrania

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Ucrania (5 equipos)

3

4

3

11

4

9

9

40.0

8.000

S. Donetsk

0

0

0

5

0

3

9

19.0

 

D. Kiev

2

1

1

4

4

2

0

14.5

 

Z. Luhansk

0

0

0

2

0

4

0

4.0

 

Oleksandriya

1

2

1

0

0

0

0

2.0

 

O. Donetsk

0

1

1

0

0

0

0

0.5

 
                   
                   
                   

 

Otra de las grandes derrotadas esta jornada es la Premier League de Ucrania que baja dos puestos, pierde dos representantes y sólo han conseguido un empate en los tres partidos que ha jugado (el Dinamo de Kiev en el campo de la Lazio en el partido de ida). Es cierto que tenían un reto muy difícil en el doble enfrentamiento ante equipos italianos (romanos más bien) pero Shakhtar Donetsk y Dinamo de Kiev son los equipos más poderosos de Ucrania. Aunque, en honor a la verdad, hay que reconocer que han caído eliminados de manera muy ajustada.

En cualquier caso, al no haber ninguna otra liga por debajo de Ucrania, la Premier League vuelve a entrar en el “Top 10” perdido el año anterior. Eso sí, empeorando sus registros de hace dos años, pues acabaron octavos en esa temporada. Aún así, Bélgica y Turquía, las ligas que podrían superarlo en el Ranking UEFA de Ligas Europeas, han hecho una temporada aún peor, por lo que podemos decir que Ucrania ha cumplido.

 

10º. PRIMERA DIVISIÓN DE CHIPRE.

Chipre

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Chipre (4 equipos)

16

6

4

0

5

7

4

28.0

7.000

APOEL Nicos.

4

1

1

0

2

4

4

10.5

 

Apollon Lima.

4

1

1

0

3

3

0

7.5

 

AEK Larnaca

4

3

1

0

0

0

0

5.5

 

AEL Limassol

4

1

1

0

0

0

0

4.5

 
                   

 

Como el Viktoria Plzeň ha caído eliminado frente al Sporting de Portugal, la República Checa ya no podrá superar a la Primera División de Chipre y, por tanto, Chipre consigue entrar en el “Top 10” del Ranking UEFA de la temporada, del cual me alegro mucho, pues sus equipos llevan varias temporadas teniendo un rendimiento fantástico. Chipre vuelve a hacer historia y se cuela entre las diez mejores ligas del continente esta temporada, tal y como ocurrió en la temporada 2011/2012 cuando el APOEL de Nicosia logró el histórico hito de colarse en los cuartos de final de la Liga de Campeones.

 

 

Volvemos a recordar, que tras los octavos de final todas las clasificaciones valdrán exactamente lo mismo en las dos competiciones, por lo que, a estas alturas, la liga que posea más representantes tendrá ventaja respecto a otras, siempre y cuando consigan sacar sus eliminatorias adelante. También ayuda que haya cierto reparto de representantes en ambas competiciones, para que los mismos no se solapen en una misma competición. Sabiendo todo esto, vamos a repasar los duelos de los cuartos de final haciendo especial hincapié en los enfrentamientos que pueden tener una relevancia directa en el ranking:

* Duelos directos del ranking.

Liga de Campeones.

Sevilla FC – Bayern Munich.

Juventus – Real Madrid.*

FC Barcelona – AS Roma.*

Liverpool FC – Manchester City.*

 

Liga Europa.

RB Leipzig – Olympique de Marsella.

Arsenal – CSKA de Moscú.

Atlético de Madrid – Sporting de Lisboa.

SS Lazio – Salzburgo.

 

Este año, toda nuestra atención se centra en la Liga de Campeones, siendo la Liga Europa un agradable “bono extra” para aquellas ligas que logren colar a su equipo en la semifinal. El sorteo nos ha deparado nada más y nada menos que un doble duelo entre la Primera División de España y la Serie A de Italia por lo que podemos decir que, tras los cuartos de final, ya sabremos qué liga está llamada a intentar quitar el liderato a la Premier League de Inglaterra. A España le basta con tablas (es decir, que se clasifique al menos uno de los dos equipos) pero Italia debe meter a sus dos representantes si quiere superar a España y, por tanto, seguir la estela de Inglaterra. Recordemos que España tiene una bala más en la recámara, el Sevilla FC.

Mucho más importante este enfrentamiento directo debido al duelo fratricida entre el Liverpool FC y el Manchester City, por lo que sabemos desde ya que Inglaterra perderá, como mínimo, a un representante. La ventaja está en que al menos todos los puntos conseguidos en esa eliminatoria irán a parar a Inglaterra, a costa de tener un sólo representante en semifinales (eso sí, de manera segura) frente a los dos que podría tener Italia o los tres de España, claro que también corren el riesgo de quedarse sin representante alguno.

 

¡ATENCIÓN! Hay cambios en el Ranking UEFA de Clubes Europeos.

 

 

   

Var

13/14

14/15

15/16

16/17

17/18

Ranking

1

Real Madrid

0

35.00

29.00

33.00

33.00

23.00

153.00

2

Atlético Madrid

+2

33.00

22.00

28.00

29.00

19.00

131.00

3

Bayern München

0

27.00

28.00

29.00

22.00

24.00

130.00

 

FC Barcelona

-1

24.00

34.00

26.00

23.00

23.00

130.00

5

Juventus

0

23.00

29.00

18.00

33.00

21.00

124.00

6

Sevilla

+1

22.00

28.00

23.00

19.00

20.00

112.00

7

PSG

-1

25.00

21.00

24.00

20.00

19.00

109.00

8

Manchester City

0

19.00

15.00

26.00

18.00

22.00

100.00

9

Bor. Dortmund

0

22.00

18.00

17.00

22.00

10.00

89.00

10

Arsenal

+1

18.00

20.00

15.00

19.00

16.00

88.00

11

FC Porto

-2

16.00

25.00

11.00

17.00

17.00

86.00

12

Manchester United

-1

23.00

 

13.00

26.00

20.00

82.00

 

Chelsea

-1

25.00

21.00

18.00

 

18.00

82.00

14

Shakhtar Donetsk

+1

11.00

17.00

20.00

14.00

19.00

81.00

15

Benfica

-1

29.00

8.00

22.00

17.00

4.00

80.00

16

Zenit SP.

+1

16.00

17.00

19.00

12.00

14.00

78.00

 

Napoli

0

16.00

22.00

13.00

17.00

10.00

78.00

18

FC Basel

0

19.00

15.00

12.00

6.00

19.00

71.00

19

Tottenham Hot.

0

15.00

9.00

12.00

10.00

21.00

67.00

20

Bayer Leverkusen

-1

16.00

18.00

14.00

18.00

 

66.00

 

La Liga Europa le ha venido de perlas al Atlético de Madrid al conseguir pleno de victorias tanto en los dieciseisavos de final como en los octavos de final. Ocho puntazos que lo alzan al segundo puesto del Ranking UEFA de Clubes Europeos y protagoniza la mayor subida del ranking. De todos los equipos que ocupan el podio, el FC Barcelona es el que más perjudicado ha salido y ahora mismo está fuera del mismo. La explicación es su empate contra el Chelsea, al contrario que el Bayern y el Real Madrid que clasificaron a cuartos ganando los dos partidos de octavos. Así de apretados están esos puestos que un simple empate puede hacerte perder posiciones.

El Sevilla FC ha superado al PSG y de los seis primeros puestos, cuatro son españoles. El PSG ve con desilusión cómo hasta el cuarto mejor equipo español lo ha hecho mejor que él en Europa. Echarle mano a los equipos españoles, esa es la gran tarea del PSG si quiere progresar en el ranking, por lo pronto, con sólo diecinueve puntos, firma la temporada más mala del PSG en los últimos cinco años.

El Arsenal sube un puesto y alcanza el “Top 10” por lo que ya hay dos equipos ingleses entre los diez mejores, igualando a Alemania. El Arsenal, relegado a un segundo plano en la competición doméstica, es el segundo mejor equipo inglés en Europa. El Arsenal se ha borrado de la lista de candidatos al título liguero en su país, pero consigue clasificarse para Europa todos los años, algo que no pueden decir sus más inmediatos perseguidores como el Manchester United o el Chelsea. La regularidad es, por tanto, la principal razón por la que el Arsenal es el segundo equipo inglés que mejor lo ha hecho en Europa en el último lustro.

El que se queda fuera del “Top 10” es el Oporto, por lo que ya no quedan equipos portugueses entre los diez mejores de Europa. Afortunadamente, no seguirán cayendo del ranking en un futuro próximo, ya que no tiene ningún perseguidor inmediato que aún esté vivo en las competiciones europeas.

Y no hay nada más por hoy. Recuerden, duelo directo entre la Serie A de Italia y la Primera División de España, el que venza, tendrá el honor de ser la liga que peleará contra la Premier League de Inglaterra hasta el final por hacerse con el liderato europeo esta temporada. Nosotros estaremos ahí para contarlo, por supuesto, hasta entonces, sean felices.

 

 

 

ANKOR.

Andromeda

 

 

 

 

RANKING UEFA:

Cálculo y metodología.

Dieciseisavos de final, 2018.

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/DIARIO-AM

 

¿Te gusta esta entrada?

12

More in Crónicas

2011-2018

Ella16 diciembre, 2018

POWER RANKING EUROPA DICIEMBRE 2018

ercanadiense15 diciembre, 2018

Del dicho al hecho… – Crónica DiarioAM 14/12/2018

gjdeleven14 diciembre, 2018

Recordando los olvidos de la memoria – Crónica Diario AM 13/12/2018

errante13 diciembre, 2018

Libertadores y Conspiranoias – Crónica Diario AM 12/12/2018

Mikel12 diciembre, 2018

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

DjDolly11 diciembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM