Crónicas

Power Ranking Europeo

Power Ranking Europeo
ercanadiense

POWER RANKING DIARIOAM

- Especial de futbol europeo (by erCanadiense y Darroa)

 FAQ Power Ranking

De vez en cuando dejo entender que vamos acumulando datos de toda clase de fútbol. Hoy voy a dejaros un apercibido de los limites que esta alcanzando nuestra ida olla. El resumen de goleadores recientes españoles hace dos semanas solo fue un aperitivo.

Haremos vista atrás a los goleadores de toda Europa de la temporada pasada.

Nuestros motivos van más allá de algún instinto Rain Man de contabilizarlo todo, aunque eso no es totalmente descartable. En particular viene el mundial, y esta primavera quisiéramos resumir todas las ligas europeas para hacer un poco de reconocimiento sobre los jugadores a observar.

El tema tiene miga así que vale la pena situarse un poco en que consiste el dichoso fútbol europeo que tanto interés y dinero genera antes de sacar demasiadas conclusiones de las estadísticas.

Para los que queréis liga, me meto en el asunto la semana próxima. De momento se puede resumir en que sigue liderando Messi, con Luis Suárez y Antoine Griezmann persiguiéndole. Sí, Cristiano ha subido mucho, entre los mejores diez, pero le quedan partidos para poder optar al podio que todos los puntos dejados en la primera vuelta no se pueden recuperar como el pichichi con un póker o dos de goles. El ranking de porteros sigue muy reñido entre Ter Stegen, Oblak, y Neto. El ché sobre todo esta haciendo muchos progresos últimamente.


Fútbol Europeo

‘Europa’ es un concepto un poco difuso. Dependiendo de la convención preferida, existen de 4 a 7 continentes y Europa puede contar aparte o como una extensión de Eurasia (o en los casos más extremos Eurafrasia). El mundo futbolístico se organiza según esta primera definición con países mayoritariamente dentro de los límites del continente europeo – o sea al oeste de los Urales, bordeando el Caspio, y al norte del Cáucaso, Mar Negro, y Mediterráneo.


Integrantes del futbol europeo

Ya no estamos en la época del Sacro Imperio Romano Germánico, pero Europa sigue teniendo una bonita macedonia de países, digo antigua ensalada yugoslava de países, esto… pues mirad sigue habiendo mucha frontera, aunque la unión europea convirtió muchas en simples líneas en un mapa.

Europa contiene 49 países soberanos, de los cuales cinco (Azerbaiyán, Georgia, Kazajistán, Rusia, y Turquía) tienen alguna parte, mayor o menor, asiática. Por razones políticas, históricas y culturales también se juntan tres países propiamente dichos asiáticos: Armenia, Chipre e Israel, un total de 52 países.

A estos hay que sumar 7 subdivisiones autónomas.

Cuatro son posesiones británicas, pero separadas del reino unido: las dos bailías de Guernesey y Jersey, la isla de Man y Gibraltar. Las primeras tres son miembros de la FA inglesa y organizan divisiones inferiores. Gibraltar es la única que tiene liga propia con acceso a competiciones internacionales.

Groenlandia (técnicamente en América del Norte pero políticamente europea) y las islas Feroe son partes autónomas del reino de Dinamarca. El primero no tiene afiliaciones propias con federaciones internacionales y es futbolísticamente considerado parte de Dinamarca. El segundo sí que goza de liga propia y representación en torneos internacionales. Una curiosidad de Groenlandia es que hasta poco no se permitían céspedes artificiales y uno de los motivos de rechazar su candidatura en cualquiera federación era la falta de terrenos de césped natural.

La última región son las islas Åland – un archipiélago báltico bajo soberanía finlandesa a la boca del golfo de Botnia. Se mueven en círculos políticos parecidos a los de Groenlandia y las islas Feroe. Es una zona de población sueca que por tratados internacionales esta desmilitarizada y autónoma. Su asociación de fútbol es miembro de la finlandesa, pero sus equipos compiten en Finlandia o Suecia. El equipo más reconocible sería el IFK Mariehamn de la liga finlandesa. 

alandfa

Asociación de Fútbol de Åland ¿La conocíais? Yo no.

Ahora toca volver a los británicos, que son pesados y como si no fuese suficiente tanto territorio no integrado al Reino Unido (ver autonomizados arriba) dividieron su futbol entre las cuatro naciones componentes: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

Afortunadamente, varios otros países más pequeños nos simplifican la vida. Liechtenstein es un miembro federado con selección, pero sus equipos se han juntado a ligas suizas. Mónaco y el Vaticano no son miembros de federaciones internacionales de futbol y localmente practican un futbol recreacional o internacionales amistosos no oficiales. Solo el AS Mónaco ha hecho el salto a Francia para competir profesionalmente. Son tres ligas de menos a contabilizar.

Los más enterados en geografía ya habréis notado que hacemos abstracción de muchos territorios de ultramar pertenecientes a países europeos (un verdadero enjambre de posesiones sobre todo insulares del atlántico, caribe, pacifico u océano indio). En general son anexos a su patria o, si compiten independientemente, lo hacen fuera de Europa.

Para los que seguís atentamente, estamos a 54 entidades-ligas europeas.

Casos excepcionales

Además de estos, hay media docena de regiones disputadas y países de facto que resultan ser imposibles de evaluar. Por no tener competiciones reconocidas formalmente es difícil obtener resultados, y mismo recuperándolos, compararlos con otras ligas. En la mayoría de los casos se consideran divisiones inferiores de otro país.

El caso más estable es el de Transnistria. Sus equipos de elite siguen jugando en Moldova, y el Sheriff Tiraspol (capital transnistra) es el equipo más laureado de esa liga con 16 de los 18 últimos campeonatos conquistados.

Chipre del Norte tiene liga propia pero su caso está complicado por un embargo internacional aún vigente. Hubo negociaciones para juntarse a la asociación cipriota, algo que teóricamente podría normalizar su estatus futbolístico, pero parece que se estancaron y no se ha oído nada reciente del tema.

El Cáucaso es una gran fuente de países disputados: Osetia del Sur, Artsaj (antiguamente Nagorno Karabaj), y Abjasia. Todas también tienen sus ligas, pero sin estatus formal. Un caso interesante es el del Qarabag azerí, club corrientemente visto en competición europea. Originaron en Artsaj (como se intuye por su nombre), pero su ciudad original de Agdam fue destruida en la guerra y se desplazaron a la capital Baku. 

Por último, hablemos de la situación particular de Crimea. Tras la ser anexado por Rusia en 2014, los equipos crimeos se juntaron a las ligas rusas. Ante la oposición de la UEFA fueron devueltos a una liga local propia. Pero esto no conllevo ningún reconocimiento político ni administrativo y mientras se aclara la situación política los clubs crimeos están limitados a jugar localmente.


Competiciones Europeas

Las ligas más populares (digamos España, Inglaterra, Alemania, Italia, Portugal, Francia) tienen todas formatos parecidos: liguilla doble y un calendario que se extiende de agosto a mayo. Si no sois adeptos de otros equipos es difícil enterarse de la variedad de formatos que existen.

Resumiremos el estado de cosas en la temporada 2016/17. Entended que con tanto país es común que alguien retoque algo y de año en año puede variar. Si hay cambios en las ligas en curso los notaremos.

Calendarios

La temporada de futbol se define en la mayoría de los lugares desde principios de julio a finales de junio y los partidos se juegan del otoño a la primavera siguiente. En ciertos casos (Rusia, por ejemplo) el clima necesita una pausa invernal que se compensa adelantando el inicio de temporada.

Otros países han decidido optar por ligas estivales que cubren la primavera a otoño del mismo año calendario. Por la lista de ligas implicadas, sobre todo nórdicas, podemos intuir que no les agradaba el clima en invierno. Pero en un caso particular, Irlanda, también se hizo el cambio con el propósito de llegar a calificaciones de copas europeas con equipos más rodados y competir mejor.

jardincanada

Mi jardín en marzo. Aquí también preferimos el fútbol veraniego.

Consideramos las ligas estivales parte de la misma temporada que ligas invernales que empiezan ese otoño. O sea que para resumir la temporada de 2016/17 incluimos ligas que se jugaron enteramente en 2016. Las de 2017 formaran parte de la temporada 2017/18 ahora en curso.

No es una norma que encontramos muy documentada, pero parece ser utilizada para contabilizar la bota de oro al máximo goleador europeo. Por razones prácticas la calificación a competiciones europeas también tiene que fundarse en la liga del año anterior y no la que está en curso. Lo más importante es que nos dejara resumir una temporada completa europea llegado el verano y disfrutar de las vacaciones y eso es más importante que la opinión de un mandamás de la UEFA.

Ligas estivales européas (2016)

Calendario

Países

Marzo a octubre

Irlanda, islas Feroe, Kazajistán

Marzo a noviembre

Estonia, Letonia, Lituania, Noruega

Abril a octubre

Finlandia

Abril a noviembre

Bielorrusia, Suecia

Mayo a octubre

Islandia

Agosto a diciembre

Georgia*

* El calendario georgiano fue excepcionalmente corto en 2016 por ser el primer año de transición a calendario estival, habiendo terminado la temporada 2015/16 esa misma primavera. Posteriormente se disputa empezando en marzo.

Formatos de competición

Para contrastar estadísticas suele ser útil saber en qué cantidad de partidos están acumuladas.

El formato clásico es la liguilla doble – ida y vuelta – donde todos los equipos se enfrentan dos veces durante el curso de la temporada. Es el de las ligas más mediáticas, pero lejos de ser el más común. Aun así, casi todas las competiciones empiezan con una liguilla de por lo menos dos partidos.

La variación más común es añadir una segunda etapa eliminatoria que decide campeones y relegaciones. Estas varían según el país y el tamaño de la liga y están explicadas abajo.

Formatos de ligas europeas (primeras divisiones)

Jornadas

Equipos

Países

Formato

40

16

Bélgica

eliminatoria

38

20

España, Francia, Inglaterra, Italia

liguilla doble

38

12

Escocia, Irlanda del Norte

eliminatoria

37

16

Polonia, Serbia

eliminatoria

36 o 40

14

Rumanía

eliminatoria

36

14

Chipre

eliminatoria

36

10

Albania, Austria, Croacia, Estonia, Macedonia, Eslovenia, Suiza

liguilla cuádruple

36 o 33

14

Israel

eliminatoria

36 o 32

14

Bulgaria, Dinamarca

eliminatoria

34

18

Alemania, Países Bajos, Portugal, Turquía

liguilla doble

33

12

Eslovaquia*, Finlandia, Hungría, Irlanda, Kosovo, Malta, Montenegro

liguilla triple

33 o 28

8

Lituania

eliminatoria

32

12

Bosnia, Gales, Kazajistán**, Ucrania

eliminatoria

30

16

Bielorrusia, Rusia, Chequia, Grecia, Noruega, Suecia

liguilla doble

30

11

Moldavia**

liguilla triple

30

6

Armenia

liguilla séxtuple

28

8

Azerbaiyán, Letonia

liguilla cuádruple

27

10

Islas Feroe, Gibraltar

liguilla triple

27

8

Andorra

eliminatoria

26

14

Luxemburgo

liguilla doble

22

12

Islandia

liguilla doble

21 o 20

15

San Marino

eliminatoria

12

14

Georgia

Ver nota ***

* Solo se oficializaron 30 partidos por equipo (de los 33 previstos) en la temporada eslovaca de 2016/17 a causa del abandono de Spartak Myjava.

** Ultima temporada antes de un nuevo formato para 2017/18.

*** En 2016, tras la temporada 2015/16, Georgia excepcionalmente jugo una temporada corta de transición para alinear su campeonato con el año calendario durante el periodo estival. Dos grupos de 7 equipos pelearon liguillas dobles de 12 partidos. El campeonato, relegaciones y puestos europeos se decidieron con eliminatorias a partido doble para ciertas posiciones de los grupos. Desde entonces 10 equipos juegan una liguilla cuádruple de 36 jornadas en el verano.

Eliminatorias Bélgica

Después de una liguilla doble, los belgas inician una de las eliminatorias más complicadas de Europa. El ultimo equipo desciende de categoría, y los primeros seis juegan otra liguilla doble para decidir el campeón de liga y las plazas europeas salvo una, salvo que empiezan con la mitad de los puntos que tenían en la primera fase. A las plazas 7-15 añaden tres equipos de segunda, se dividen en dos grupos, y juegan también liguilla doble. Los campeones de esos grupos se enfrentan entre ellos a partido único para decidir quién tiene derecho a jugar contra un bajo clasificado de la eliminatoria de campeonato para la ultima plaza europea. Tan cerquita tienen la capital de la comunidad europea y apenas se nota. ¿verdad?

Eliminatorias Escocia, Irlanda del Norte

En Escocia e Irlanda del Norte una liguilla triple es seguida por una eliminatoria. Los primeros seis clasificados juegan una última vuelta solo entre ellos para decidir el campeonato. Los últimos seis hacen igual para decidir la relegación. Los puntos se acumulan durante todas las fases.

Eliminatorias Polonia, Serbia

Los polacos y serbios usan un sistema parecido al escoces, dividiendo la parte alta y baja de la tabla tras una liguilla doble, pero empiezan la eliminatoria con la mitad de los puntos ganados en la fase previa.

Eliminatoria Rumania

Los rumanos hacen un poco como Polonia, pero la fase eliminatoria es de liguilla doble con un grupo de campeonato de seis equipos y de relegación de ocho.

Eliminatoria Chipre

En Chipre descienden directamente los últimos clasificados tras una liguilla doble. Los otros doce equipos continúan jugando dos vueltas más entre grupos de campeonato y relegación como en Escocia.

Eliminatoria Israel

En Israel una liguilla doble decide los primeros seis clasificados para la eliminatoria de campeonato y los últimos ocho para la de relegación. Los equipos disputando el campeonato siguen puntuando en otra liguilla doble entre ellos. Los equipos de la relegación hacen una liguilla simple.

Eliminatoria Bulgaria, Dinamarca

Estos juegan muy parecidos a la liga israelí. La diferencia esta en la eliminatoria de relegación donde se dividen en dos grupos distintos para jugar liguilla doble, es decir hay un grupo de campeonato de 6 equipos y dos grupos de cuatro equipos de relegación.

Eliminatoria Lituania

Lituania juega una fase previa de liguilla cuádruple. Los dos peores equipos entonces son relegados o se juegan la categoría contra un equipo de segunda. Los primeros seis juegan una liguilla simple para finalizar el campeonato.

Eliminatoria Bosnia, Gales, Kazajistán, Ucrania

Estos países usan un sistema parecido al escoces, dividiendo la liga en dos para la eliminatoria, excepto que la fase previa y la eliminatoria son ambas de liguilla doble.

Eliminatoria Andorra

En andorra hay otra variación del sistema escoces. Tras una liguilla triple, se divide en dos grupos de cuatro para jugar liguilla doble y decidir el campeonato y la relegación.

Eliminatoria San Marino

En San Marino se nota que el camino de la serenidad es el más corto posible y ahorran gastos de viaje dividiendo sus quince equipos en dos grupos distintos que juegan liguilla desequilibradas (21 y 20 partidos respectivamente). Los tres primeros de cada grupo entonces juegan un torneo de eliminaciones para decidir el campeón.


Bota de Oro

La bota de oro, por los que no estéis enterados, es el trofeo al mejor goleador de la temporada europea. Digo mejor y no máximo con motivos. Antiguamente de la revista Equipe, ahora el galardón lo distribuye European Sports Media.

El caso es que a pesar de que las grandes ligas tienden a jugar más partidos, ocurre y ocurría muy a menudo que el ganador venía de una liga menos reputada. Desde 1996-97 un sistema de puntos da valor doble a los goles en las primeras cinco ligas del coeficiente UEFA y un bono de 50% a los goles de las siguientes 16.

En la explicación más cínica, aunque las ligas evidentemente no son del mismo nivel, el antiguo sistema era malo para el prestigio del galardón, ya que aparecían raramente jugadores de las grandes ligas como ganadores. Pero en realidad hay problemas más graves cuando intentamos comparar ligas.

El caso más extremo es el de la temporada 1986/87 donde el ganador rumano fue destituido del titulo tras investigar a su sospechosa racha de 6 hat tricks en seis partidos para completar la temporada. Aparentemente la dictadura aun vigente de Rumania había decidido que les interesaba un trofeo internacional y la liga acomodó. Es importante entender que estas cosas aun pueden producirse y que cuando extendemos la vista a un tema tan amplio y profundo como el futbol europeo recogemos mucho de lo malo con lo bueno, y aunque los datos sean de lo más precisos, aun hay que usarlos con prudencia.

La bota de oro de 1990/91 fue la ultima oficial hasta que se implanto el sistema de puntos. Ilustra otro problema comparando datos. Ese año protesto Chipre, reclamando que un jugador suyo tenia 40 goles, superando los 36 del ganador yugoslavo. El problema es que las cuentas oficiales en Chipre parecen indicar un máximo goleador de 19 goles, y no esta claro si añadieron alguna fase eliminatoria mal recordada o copa doméstica o que. La equivalencia de cada fase de competición no está muy clara.


RANKING EUROPEO 2016/17

Vamos al grano entonces. Nuestro ranking normal europeo incluye las siete ligas mejor valoradas por la UEFA: España, Inglaterra, Alemania, Italia, Portugal, Francia, Rusia. Inicialmente por motivos de tiempo quedó en eso, pero a estas alturas tenemos el resto del continente controlado.

El power ranking no tira de coeficientes para equilibrar puntuaciones. Puntuamos al valor que genera dentro de su liga. Pero no por eso somos inmunes a las complicaciones en comparar tantas ligas diferentes. O sea que, revisando las tablas de los goleadores más valiosos de fuentes tan disparas, hay que tener un poco de cautela sacando conclusiones.

Recordemos que dio la casualidad de que el power ranking el año pasado (en las siete ligas puntuadas) coincidió con la bota de oro, aunque nada garantiza que ocurrirá.


Top 20 europeo 2016/17

pejic

 Goleadores más valiosos europeos 2016/17

Nombre

Equipo

Goles

Puntos

País

Pejic

Kukësi

28

27.78

Albania

Messi

FC Barcelona

37

25.94

España

Cavani

PSG

35

25.81

Francia

Dost

Sporting Portugal

34

24.39

Portugal

Uros Djurdjevic

Partizan Belgrado

24

24.22

Serbia

Kjartansson

Malmö/Maccabi Tel Aviv

33

23.68

Suecia/Israel

Otto John

Trepça ’89

27

23.17

Kosovo

Lendric

Zeljeznicar

19

22.66

Bosnia

Kane

Tottenham

29

21.34

Inglaterra

Leonardo

Partizan Belgrado

24

21.34

Serbia

Berg

Panathinaikos

22

20.95

Grecia

Aubameyang

Borussia Dortmund

31

20.8

Alemania

Higuain

Juventus

24

20.6

Italia

Dzeko

Roma

29

20.5

Italia

Er Rafik

Differdange 03

26

18.93

Luxemburgo

Kike

Europa FC

30

18.6

Gibraltar

Alexis Sánchez

Arsenal

24

18.56

Inglaterra

Martini

La Fiorita

27

18.52

San Marino

Ekuban

Partizani Tirana

17

18.31

Albania

Y vemos instantáneamente por donde se colaron inicialmente los de la bota de oro para hacer un trofeo mediatico. Al tope no tenemos Messi, pero un croata de 35 años, Pero Pejic.

Pejic no ha jugado más alto que la Bundesliga austriaca, ni es internacional, pero fue el jugador más valioso de todas las primeras divisiones europeas. El primer instinto puede ser de ningunear la liga, pero echemos una vista más cercana.

El croata producía casi un punto por gol mientras lideraba el Kukesi al primer campeonato de su historia. El más próximo albanés que entro en el ranking está a más de 10 puntos y 10 goles. Rozó los 30 puntos, cifra casi inédita. Notad que mismo incluyendo _todas_ las ligas europeas no hay ni 20 jugadores que cruzan la barrera arbitraria de excelencia en los 20 puntos. Las cifras son enormes. Seguiré avisando que el ranking no puede deciros quien es mejor, pero sí que puede resaltar cuando alguien esta haciendo algo fuera de lo corriente.

Lo triste es que en Albania sigue mucho ruido con investigación de amaño de partidos por el tercer clasificado Skenderbeu Korçe. Nos gusta quejarnos mucho de arbitrajes parciales, pero la realidad es que hay sombra negra que plana por todo el fútbol y siembra duda en el valor de los resultados, en muchas partes bastante peores que la liga.

Algunas caras inéditas para el ranking podrían tener protagonismo este verano:

  • Uros Djurdjevic del Partizan Belgrado, ahora en Olympiacos. Serbio de 24 años, internacional en categorías inferiores, ha sido convocado, pero no ha debutado aun en la absoluta. Quizás lo veremos en el mundial.
  • Viðar Kjartansson de Maccabi Tel Aviv. Islandés internacional de 28 años otro que debería estar en Rusia.
  • Marcus Berg del Panathinaikos, ahora con Al Ain en los emiratos árabes. Internacional sueco de 31 años, pinta que también estará en el mundial.

Queda poco para finalizar la temporada en curso. En un par de meses tendremos una idea bastante clara del estado de forma de la mayoría de los jugadores que apuntan al mundial. Para un ranking futuro a esta escala, nos queda unas reflexiones. Evidentemente hay jugadores de nivel internacional peleando ligas bajas, pero también hay que considerar que otros que puntúan bien evolúan en un nivel bajísimo.


Ranking europeo detallado

 eurotop

El ranking completo abulta bastante, en este caso si interesa el tema la imagen se puede pinchar para ver todos los jugadores que superaron los diez puntos. Tenemos algunas observaciones más triviales.

Entre los máximos goleadores tales Messi, Cavani y Lewandoski se ha colado con treinta tantos un chaval español Kike Gómez, que juega en el Europa FC en Gibraltar.

El más eficaz es un congolés, Gauthier Mankenda, que juega en Kosovo para el Prishtina FC. Lleva una docena de puntos con ocho goles, que es más o menos decir que casi garantiza la victoria cuando anota. El Congo no se clasifico para el mundial así que si queréis ver de vuestros propios ojos si vale algo tendréis que pegaros futbol Kosovar.

Entre los menos eficaces, ya que me preguntan siempre por el, esta Iago Aspas. El Celta produce poco resultado por los goles que mete. Va bien acompañado por Lewandowski en esa categoría. No es personal con el polaco porque el ranking lo adora con su selección. El Bayern simplemente va demasiado cargado de goleadores. El maestro de esa categoría de meter goles sin producir resultados es el ruso Evgeni Kabaev que jugaba en Estonia, que sí que tiene unos equipos que dan pena. Traspasó a la liga checa y veremos si el salto le va bien.

A los cientos de otros, pues os los dejo a dedo allí. Si queréis, podéis ojear, googlear, y como no, preguntar abajo que estamos a vuestra disposición.

*****

Oferta de música… europea y casi desconocida como la crónica (estamos malitos, pero muy malitos):

 

*****

Saludos y hasta la próxima.

FAQ Power Ranking

¿Te gusta esta entrada?

31
Crónicas

More in Crónicas

Spielplan

El Interior – Crónica Diario AM 21/07/2018.

Ankor21 julio, 2018
Final

Rusia 2018: la final – Crónica Diario AM 15/07/2018

churchill15 julio, 2018
Portada_La Casa por los Cimientos

La Casa por los Cimientos, el Ascenso del Fútbol Chipriota – Crónica Diario AM 14/07/2018.

Ankor14 julio, 2018
Portada2

Triste final – Crónica Diario AM 08/07/2018

Ella8 julio, 2018
Portada_222 millones

222 millones – Crónica Diario AM 07/07/2018

Ankor7 julio, 2018
NBA Awards

NBA Awards – Crónica DiarioAM 06/07/2018

gjdeleven6 julio, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM