Crónicas

El Mundial: sentimientos encontrados – Crónica Diario AM 20/03/2018

El Mundial: sentimientos encontrados – Crónica Diario AM 20/03/2018
errante

Quedan menos de cien días para que comience El Mundial, ese evento en mayúsculas que paraliza guerras, evoca nacionalismos ocultos y hace llorar a más de uno de orgullo o de dolor. Pero el mundial se ha convertido en algo más, Havelange logró convertirlo en uno de los más grandes e influyentes negocios del mundo.

A tal punto es El Mundial un negocio que cada vez es más difícil obtener entradas para los partidos más atractivos porque más de la mitad del estadio está comprometido para los auspiciadores. La FIFA, esa entidad sucia que organiza el evento, puede exigir de condición de celebrar el torneo en un país, que este cambie sus leyes para hacerse cargo de los delincuentes que comenten alguna fechoría cerca de los estadios o simplemente ser exonerados de todas las cargas impositivas existentes en el país.

FIFA

Contrario a lo que predica, por donde pasa la FIFA no queda nada, sólo el nostálgico recuerdo de las insoportables vuvuzelas, un espectáculo musical durante el partido final que palidece con las obras maestras que nos regala el Superbowl (bueno llevan décadas de práctica) y una gran deuda adornada de elefantes blancos en forma de estadios.

Sin embargo, cada día que se acerca El Mundial la irracionalidad va ganando terreno hasta llegar a ese punto donde casi nada cobra tanta importancia como ver los partidos. Trasnocharse para tener tema de conversación durante esas horas en las que duermen en Rusia los deportistas y en el Bar Ledesma se consume vino, cañas y jamón de bellota.

Bar Ledesma

La importancia de estar en El Mundial es tan grande que los Estados Unidos, en su típico acercamiento de si no estoy presente hago un evento alterno donde si está presente, acarició la idea de organizar un mundial paralelo con selecciones eliminadas del torneo en Rusia. La idea de acompañar a su selección de equipos como Holanda, Italia, Camerún y Paraguay sonaba lo suficientemente atractivo para recuperar parte del dinero que imaginaban facturar por tener al representante de la franja y las estrellas jugando en la tierra de los antiguos zares.

El Mundial se vive de forma distinta en cada país. Algunos, como México, se imponen metas bastante sencillas como llegar al quinto partido. Objetivo que debería ser asequible para el llamado gigante de la Concacaf si se considera que en este siglo ya lo consiguieron los Estados Unidos (2002) y Costa Rica (2014) dos selecciones consideradas inferiores por muchos de los expertos comentaristas de fútbol de ese país.

Tri

Así es como a pocos meses de comenzar El Mundial llegar a Lima es encontrarse con todo un país de fiesta. La ciudad empapelada con las imágenes de sus jugadores y ese orgullo de regresar al mayor escenario deportivo del mundo luego de 36 años. Hablar con los peruanos sobre las posibilidades del Perú es entender que para ellos que cualquier victoria ya es ganancia. Lo más importante era llegar, truncar esa mentalidad perdedora que arropó a la selección por tres décadas y media. Por ese logro lo único que queda es festejar.

Viajar un poco más al sur hasta llegar a la 9 de julio de Buenos Aires, junto al obelisco y darse la vuelta para ver que grandes anuncios nos muestra la entrada a Corrientes y encontrar la ausencia de algo que indique que este año Argentina jugará El Mundial. El la rabia colectiva vivida en Brasil y doblemente apuñalada por Chile en estos últimos años no ha sido superada. Esta vez no se quieren subir los ánimos, no se quiere soñar, no se quiere pensar en Messi, simplemente desean contemplar lo que pase sin tener altas expectativas luego de 25 años sin que su selección mayor gane algo.

Messi

No quiero finalizar sin mencionar a los mercenarios de la opinión. Aquellos que buscan con sus palabras herir o minimizar a los protagonistas de este nuevo Mundial. Hay jugadores del pasado que al menos una vez llevaron a la gloria a su selección para luego convertirse en el peor de los venenos para el progreso de la misma. Quizá se inconsciente lo que hacen o sea el dolor de verse reflejados en nuevos jugadores. Tampoco hay que olvidar a los expertos están los que se venden por un plato de lentejas y más que apoyar un club van a apoyar a un jugador.

Uruguay

Mientras todo esto sucede, la Celeste sigue trabajando, sin prometer nada seguro que nos regala un año muy especial.

Referencias

Imágenes de Pinterest.

REDES

¿Te gusta esta entrada?

10

More in Crónicas

PLAYOFFS

Playoffs NBA – Crónica DiarioAM 20/04/2018

gjdeleven20 abril, 2018
REAL MADRID 10/11

Manual de “Señorío” Parte II – Crónica Diario AM 19/04/2018

errante19 abril, 2018
0.0

Manual de “Señorío” Parte I – Crónica Diario AM 17/04/2018

errante17 abril, 2018
A o B

Maccabi Teal Aviv A y B – Crónica Diario AM 16/04/2018

churchill16 abril, 2018
portada

Propósitos mundialistas – Crónica Diario AM 15/04/2018

Ella15 abril, 2018
futbol2

Previa Jornadas 32, 33 y 34 – Crónica Diario AM 14/04/2018.

Ankor14 abril, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM