Aportación Propia

La pelota – Crónica Diario AM 19/03/2018

La pelota – Crónica Diario AM 19/03/2018
churchill

La pelota, la bola, el esférico o el balón son utilizados en una cantidad ingente de deportes como hilo conductor. Todo gira alrededor de la circunferencia, con un diámetro mayor o menor, con un tamaño más grande o más pequeño.

El béisbol es uno de tantos juegos. Dos equipos de nueve jugadores juegan, en un campo en forma de diamante con cuatro bases, con la intención de recorrer las bases una vez bateada la bola. Con gran tradición en el continente americano, hoy en día, el mayor numero de estrellas de este deporte están concentradas en las Grandes Ligas de Béisbol (Major League Baseball, MLB) compuesto por 30 equipos de Estados Unidos.

estadio beisbol

Desde 2014 a esta parte se ha observado como el número de ‘home runs’, esa mágica jugada que sucede cuando el bateador saca la pelota del campo de juego o del estadio, ha aumentado considerablemente. La temporada de 2017 con 6105 home runs ha superado los 5693 del año 2000, mejor marca existente hasta el momento conseguida en pleno escándalo de los esteroides. En 2014, temporada con menos home runs desde 1995, alrededor del 10 % de las bolas bateadas finalizaba en home runs, llegando a alcanzar en la actualidad  un 17.5 %.  

arthur-mlbdrag-1

Este incremento no ha pasado desapercibido entre los estadistas y un gran número de teorías circulan por la red en aras de conocer el factor desencadenante del misterio. El golpeo y velocidad de salida de la bola puede verse afectada por un gran número de parámetros, entre ellos nuevas técnicas de impacto de la bola, que los bateadores sean mucho más fuerte en estos últimos años o aspectos como la temperatura, la humedad o la altura. No obstante, todos las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento ponen el foco en un mismo aspecto, el peso y tamaño de la bola. La MLB, en la figura de su comisionado, niega de manera continuada que se haya alterado la bola con la intención de aumentar el número de home runs. Los parámetros que mide regularmente la MLB (peso, circunferencia, dimensiones y dureza de la bola) se encuentran dentro de los rangos permitidos en la fabricación.

En un nuevo estudio a cargo de ESPN, se sugiere que desde el partido de las estrellas de 2015 fueron sutilmente pero consistentemente diferentes las pelotas. El departamento de química y bioquímica de  las universidades de Southern California y Kent State revelan cambios en la composición química del núcleo de la bola, proporcionando imágenes de las nuevas pelotas de béisbol gracias a los rayos X. El corazón de las nuevas pelotas parece menos denso, lo que provoca que la bola pese medio gramo menos y pueda recorrer hasta 15 centímetros más. Cuesta de creer que medio gramo provoque tal aumento de home runs.

Pelotas

Otro de los aspectos que puede explicar este súbito aumento es el tamaño de la pelota. Algunos datos apuntan a que se ha reducido la perdida de velocidad desde que el bateador golpea la bola hasta que está sale del estadio, lo que apunta a una disminución de la resistencia de la pelota al aire. La resistencia al aire es utilizada en la dinámica de fluidos y se mide por del coeficiente de arrastre (drag coefficient), cantidad adimensional utilizada para medir la resistencia de un objeto en un medio como el agua o el aire. El valor exacto depende de la temperatura, humedad, altura y la resistencia al aire (peso y tamaño). Los nuevos sistemas de seguimiento de la pelota mediante radares o cámaras permiten medir la velocidad exacta durante todo su recorrido. Con las nuevas pelotas se ha calculado que la velocidad perdida es de 10 km/h, por los 14 km/h de las antiguas.

El más mínimo cambio en la pelota puede cambiar o modificar sustancialmente un deporte con gran tradición y estadísticas homogéneas que no varían significativamente entre temporadas. Todo seguirán siendo hipótesis hasta que la MLB a través de un ensayo en laboratorio con miles de pelotas “nuevas” y “antiguas” y miles de dólares de por medio de con la causa. De momento, ¡Viva los home runs!

 

Sigue conectado a Diario AM en:

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

 

More in Aportación Propia

Martes con mucho frío – Crónica Diario AM 18/11/2018

Ella18 noviembre, 2018

Radiopatio – Crónica Diario AM 08/11/2018

ColaboradoresDAM8 noviembre, 2018

Indignidad – Crónica Diario AM 04/11/2018

Ella4 noviembre, 2018

Cambios clásicos – Crónica Diario AM 28/10/2018

Ella28 octubre, 2018

La envidia es un monstruo – Crónica Diario AM 21/10/2018

Ella21 octubre, 2018

Calorcito – Crónica Diario AM 14/10/2018

Ella14 octubre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM