Aportación Propia

¿Por encima del club? – Crónica Diario AM 18/03/2018

¿Por encima del club? – Crónica Diario AM 18/03/2018
Ella

Querid@s Damistas:

 

En París nevó ayer sábado, y va a seguir nevando los próximos días. Es un dato que aporto de manera gratuita para todas aquéllas y todos aquéllos que ya están sintiendo la primavera asomar en sus lugares de residencia respectivos… Aquí no, aunque oigo de fondo las risas de nuestro compañero ErCanadiense, que siempre nos recuerda que nos quejamos de vicio…

 

Una reflexión dominguera 

Como muchas y muchos de ustedes, estos últimos días estuve siguiendo la Champions un poquito, y la eliminatoria del PSG un muchito (imposible escapar a ello). Y de resultas de la eliminación de los parisinos por el Real Madrid me encontré en una conversación de lo más interesante, les cuento. 

Como ya sabemos todos, el verano pasado el PSG pagó una millonada por Neymar al Barça. En ese momento, un aficionado del PSG vino a hablar conmigo y me preguntó: ¿están enfadados en Barcelona porque nos hemos llevado a Neymar? No olvidemos que en París aún colea la remontada 6-1 de Champions el año pasado, y en cierta manera los aficionados consideran que llevarse a Neymar ha sido una especie de revancha (yo no lo veo así, pero hay gente que sí). 

Pues bien, en verano yo contesté algo de lo que estoy profunda y completamente convencida: en un gran club el club pasa por delante de cualquier persona. Por mucho que la partida de Neymar haya sido de ésas que se recuerdan durante muchos años, por las circunstancias, por el dinero, por la incomprensión de la decisión (cada uno tiene su escala de valores: yo no me hubiese movido jamás del Barça en su situación, pero probablemente el brasileño y yo no tengamos las mismas prioridades en la vida), pues por mucho que haya sido una bomba, el club pasa por delante.

Neymar 

Y en ese momento, hablando con esa persona, le dije: para el Barça el club es más importante que Neymar, o sea que al Barça “perder” a Neymar no le afecta lo más mínimo. Entonces llegó la pregunta que yo me esperaba: ¿y Messi? ¿Messi no pasa por delante del club? Y mi respuesta ya se la imaginan: ni siquiera Messi, por mucho que Messi sea Messi, en la historia del club será más importante el club en sí que lo que aporte Messi (inciso aquí: evidentemente que el aporte de Messi a la historia de su club es brutal, y ya he dicho muchas veces que es el mejor jugador del mundo, y no habrá otro como él hasta dentro de 50 años, pero el club pasa por delante hasta de él). 

Avanzamos unos meses, y ahora nos encontramos con Neymar lesionado y una vuelta de octavos de Champions peliaguda en el Parc des Princes. Aquí llega la segunda parte de la conversación veraniega, con la misma persona. 

Verratti, ese jugador que me pone de los nervios, lleva una tarjeta amarilla encima, y como es un bocazas se le ocurre hablar mal al árbitro, que le saca la segunda y para casa. Dicho sea de paso, el italiano va a media  de una tarjeta por partido en el campeonato francés… Pues bien, tarjeta roja y es en ese momento que el PSG pierde toda posibilidad de remontarle al Real Madrid (algo que en mejores condiciones hubiese sido posible, con 11 jugadores y con Neymar). Y ahí suelto yo, educadamente, mi reflexión en voz alta: este tío (Verratti) no ha entendido que el club tiene que estar por encima de él. Se reinicia la conversación y yo digo: éste es el problema del PSG, no seréis un gran club mientras no logréis cambiar esto. Por mucho que seas un jugador polémico, por mucho que te guste dar patadas, morder, insultar al árbitro… Cuando juegas en un gran club te callas, te adaptas y haces lo que te dicen de hacer. Luis Suárez, cuyas tendencias de comportamiento son peligrosas, llega al Barça y cierra la boca, por ejemplo. Pero Verratti no: Verratti se permite el lujo de borrarse en el partido del año, simple y llanamente porque después de 4 ó 5 años en su club todavía no le han enseñado que si no cierra la boca se larga. Verratti o Neymar creen que están por encima de las leyes del club porque juegan en el PSG, pero si se van a un club con más historia ya entenderían rapidito que tonterías las justas…

Pero no, algunos de éstos se creen que están por encima del bien y del mal, su entorno más próximo no ayuda, y ahí se van, a buscarse los problemas con los árbitros, a borrarse cuando más se les necesita, a decir que se van a ir a tal o cual club… No nene, no: tú eres un tío que sabe dar patadas a un balón y cobra una cantidad de dinero hasta grosera por ello y nada más, no estás por encima de tus jefes, y tus jefes son el club, y nosotros los aficionados. Eso es ser un club grande, cuando sabes que la afición va a decidir lo que pasa contigo, no tu agente.

Verratti todavía no ha entendido nada de esto, Neymar tampoco, y eso es porque en un club como el PSG les falta creérselo. Y mientras no se lo crean no habrá Champions… 

 

En otras noticias

De vez en cuando les hablo de fútbol femenino, y hoy hay que comentar cositas. Ayer sábado el Atlético de Madrid femenino jugó por primera vez en el Metropolitano, y para allá se fueron 22.000 personas, lo cual es la tercera mejor entrada de un partido femenino en España. El partido fue contra el Madrid CFF, que no tiene nada que ver con el Real Madrid, club sin sección femenina, y el resultado final fue de 2-2 (1-0, Kaci (6′). 1-1, Jade (8′). 2-1, Corredera (17′). 2-2, Jade (36′)).

2018-03-17 22.11.52  

 

Las colchoneras siguen líderes de la liga, pero el Barça femenino está a sólo dos puntos y todavía no ha jugado, o sea que puede haber movimiento. Sin embargo, más que esta noticia me gustaría destacar que existe interés por el fútbol femenino, que la gente va a verlas jugar, que van mejorando en las competiciones internacionales, y que poco a poco las jugadoras están mejor pagadas y ganan en notoriedad.

 2018-03-17 22.11.31

A esto se le añade que hace una semana el Betis femenino también jugó en el Benito Villamarín por primera vez, contra un equipo que se llama Santa Teresa, equipo al que he cogido cariño por cierto. Aquí dejamos constancia de estos pequeños pasos hacia un futuro mejor para el deporte femenino.

 Betis

 

Despedida

El otro día una amiguita que me he hecho en París me mostró un video sobre un musical de apenas 14 minutos. Para los que siguen leyendo después de esta frase les aseguro que esto les puede interesar.

El breve musical cuenta la historia real (¡real!) de una mujer policía en Estados Unidos, recién formada, que se fue a un instituto a hacerse pasar por alumna para detectar una posible venta de drogas (un delito muy serio si se comete en una escuela). Todo formaba de una campaña policial donde mandaban a policías recién graduados a diferentes institutos con la misión de pillar con las manos en la masa a camellos y distribuidores.

Pues bien, y esto es real, un alumno llamado Justin, buen estudiante y chico tranquilo, se enamora perdidamente de Naomi (sentimientos no correspondidos), y a Naomi no se le ocurre otra cosa que pedirle a Justin que compre marihuana para ella. ¿Por qué? No se lo voy a contar todo… Pero sí les digo que la cosa acaba mal, y que esta historia (insisto: real) me ha puesto de los nervios.

Si tienen un buen nivel de inglés les recomiendo que se tomen el tiempo de ver el video, de escuchar la historia, y de alucinar pepinos con lo que pasó, porque tela marinera. Ah, el estilo de la música es hip hop, y el compositor es Lin Manuel Miranda, que es como el Messi de Broadway, y el compositor de la banda sonora de “Moana” (o “Vaiana” en Europa): un genio absoluto. Lo mismo hasta pasan un buen rato…

 

¡Feliz semana!

 

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

 

¿Te gusta esta entrada?

22
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

A o B

Maccabi Teal Aviv A y B – Crónica Diario AM 16/04/2018

churchill16 abril, 2018
notas

Las notas: marzo 2018 – Crónica Diario AM 09/04/2018

churchill9 abril, 2018
casillas

Inmortales – Crónica Diario AM 05/04/2018

DjDolly5 abril, 2018
Mar

Punto Nemo – Crónica Diario AM 02/04/2018

churchill2 abril, 2018
5DEE483B-78A9-4A4B-B803-41ED29CC02BB

Problemas técnicos – Crónica Diario AM 01/04/2018

Ella1 abril, 2018
Isla de los muertos (Arnold Bocklin)

Los extremos se tocan – Crónica Diario AM 25/03/2018

Ella25 marzo, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM