Crónicas

Previa Jornada 28 – Crónica Diario AM 10/03/2018.

Previa Jornada 28 – Crónica Diario AM 10/03/2018.
Ankor

Terminada la maratón de liga, son muchos los equipos que ya tienen su destino definido para las once jornadas que restan. Ya no hay tiempo para nada más. Tanto en España como en Europa se comienzan a ver las cosas claras, pero otras no y promete emoción hasta el final.

En la Primera División española el título de liga está claro, será para el FC Barcelona. Los puestos de Liga de Campeones también, para el campeón de liga más el Atlético de Madrid, el Real Madrid y el Valencia CF. Uno de los puestos de Liga Europa será para el Sevilla, mientras que los otros dos restantes se lo pelearán el Villarreal, el Girona (en su primer año en la categoría), el Eibar, el Celta de Vigo, el Real Betis y el Getafe (en su vuelta a Primera División). La salvación será cosa de tres, el Levante UD, la UD Las Palmas y el Deportivo de La Coruña, uno se salvará, dos caerán. En medio tenemos a la Real Sociedad, el CD Leganés, el Athletic Club, el Espanyol y el Alavés que no tienen objetivos directos, están en tierra de nadie, pero que, aún así, es conveniente que consigan todos los puntos posibles para mejorar su clasificación en el Ranking Liga que les aportará beneficios económicos, ya el “no se juega nada” no existe.

Todo eso y toda Europa en la Previa Jornada 28, una previa que comenzó ayer con la victoria del Girona FC al Deportivo de La Coruña, pero que aún queda mucho que contar, comenzamos:

 

ÍNDICE.

  1. SD Eibar – Real Madrid.
  2. Sevilla FC – Valencia CF.
  3. Getafe CF – Levante UD.
  4. Málaga CF – FC Barcelona.
  5. RCD Espanyol – Real Sociedad.
  6. Atlético de Madrid – Celta de Vigo.
  7. UD Las Palmas – Villarreal CF.
  8. Athletic Club – CD Leganés.
  9. Deportivo Alavés – Real Betis.
  10. Segunda División.
  11. Bundesliga de Alemania.
  12. Premier League de Inglaterra.
  13. Serie A de Italia
  14. Ligue 1 de Francia.
  15. Premier League de Rusia.
  16. Primeira Liga de Portugal.
  17. Premier League de Ucrania.
  18. Pro Liga de Bélgica
  19. Superliga de Turquía.
  20. Agenda Futbolera.
  21. La Película del “Finde”.

 

SD EIBAR – REAL MADRID.

EibarRealMadridDiarioAM_1718El Real Madrid más o menos ha cumplido con lo esperado con los seis puntos que ha conseguido en la maratón. No así el Eibar que con cuatro puntos ha conseguido menos de lo esperado, aún así, siguen muy vivas sus opciones de estar en Europa la siguiente campaña por primera vez en su historia, por lo que tratarán de puntuar ante el Real Madrid, que no tiene urgencias clasificatorias, pero por su historia y bla bla tratarán de ganar.

Luego en principio ambos tratarán de llevarse el partido y en ese aspecto el Real Madrid tiene ventaja táctica al menos que el Eibar les ceda el balón, cosa que puede que no ocurra si ven que el Madrid es generoso en ese aspecto. Un partido un tanto difícil de predecir, que se aclarará en los primeros minutos del encuentro en función de la actitud de cada equipo. Sinceramente creo que el que quiera llevar la iniciativa tiene las de perder, ambas tácticas son letales en el contragolpe, claro que si ninguno quiere hacerlo, estaremos en un tostón de partido. Veremos hasta qué punto la “historia” del Real Madrid y su “gen ganador” aparecerá en Ipurúa, pero en principio es el Eibar el que tiene más urgencias de puntuar que el Real Madrid, claro que podrían ser inteligentes y dar por bueno un empate ante los blancos, que si bien es insuficiente para sus aspiraciones europeas, puede ser un buen botín por la entidad del rival, ya intentarán puntuar de a tres en otros encuentros más fáciles.

 

SEVILLA FC – VALENCIA CF.

SevillaValenciaDiarioAM_1718El partidazo de la jornada por los nombres de los equipos implicados, no así por sus urgencias clasificatorias. El Sevilla está cómodo en su plaza de Liga Europa y el Valencia en la de la Liga de Campeones, no corren peligro a corto plazo. Esto puede provocar que el partido sea menos espectacular de lo que hubiéramos esperado. Es cierto que si el Sevilla gana se queda a cinco puntos del Valencia ¿a falta de once jornadas? Muy ajustado lo veo pero bueno, por intentarlo que no quede. Por lo pronto, ambos equipos han cumplido nuestras expectativas en la maratón, el Sevilla ha conseguido seis puntos y el Valencia siete, tal y como esperábamos. Por tanto, la dinámica demuestra que el Sevilla, incluso ganando, no logrará arrebatar la plaza de Liga de Campeones al Valencia.

Pero si tuviera que partir una lanza sería a favor del Valencia, no sólo porque el Sevilla tiene otras preocupaciones en la cabeza (el Manchester United) sino porque el Valencia tiene ventaja táctica. Además, el Sevilla sigue sin marcar muchos goles, difícil veo que consigan romper el 4-4-2 del Valencia. Cierto que el Valencia tampoco tiene mucha profundidad en ataque, pero veo al Sevilla un punto por debajo en defensa que el Valencia, aunque hay que reconocer que en líneas generales ha mejorado respecto a Berizzo salvo catástrofes como la manita que se llevaron del Atlético de Madrid.

Todo apunta a empate o victoria ajustada, no se dejen engañar por la severa derrota del Sevilla ante el Atlético de Madrid, pues, pese a que tanto el Atlético como el Valencia utilizan el 4-4-2, el potencial ofensivo del Atlético es bastante mayor que el del Valencia.

 

GETAFE CF – LEVANTE UD.

GetafeLevanteDiarioAM_1718Todo lo contrario en este encuentro. Tanto el Getafe como el Levante sí tienen urgencias clasificatorias, el Getafe para pelear por Europa (el mismo año de su vuelta) y el Levante para mantenerse en primera. Por lo pronto, ambos conjuntos están un punto por debajo de lo esperado últimamente. Es cierto que los tres puntos conseguidos por el Getafe y el punto conseguido por el Levante en la maratón estaban dentro de lo previsible, pero en ambos casos se trataba de la predicción más pobre. Por tanto, ambos equipos han dado un pequeño paso atrás en sus aspiraciones, por lo que este encuentro se vuelve vital para ambos conjuntos.

Tácticamente veo superior al Getafe, pero a estas alturas todos saben la destitución del pobrecito de Juan Ramón López Muñíz al frente del Levante. Su sustituto es Paco López, sin experiencia en Primera División, estuvo varios años al frente de los equipos filiales de varios clubes de la Comunidad Valenciana (Valencia y Villarreal), por lo tanto, nada sé del fútbol que atesora este entrenador, por lo que no podemos saber cómo saldrá el Levante en el Coliseum. Lo normal, con tan poco tiempo, es que siga una política continuista, así que veo difícil que se vayan de Madrid con los tres puntos, aunque tampoco descarto que logren puntuar.

 

MÁLAGA CF – FC BARCELONA.

MalagaBarçaDiarioAM_1718Para ser francos, con el Málaga a siete puntos de la salvación y el Barcelona a ocho puntos del segundo, podemos decir desde ya que ambos equipos no tienen urgencias clasificatorias, el Málaga está en segunda y el Barcelona es campeón de liga.

En la maratón esperábamos del Málaga un máximo de dos puntos, pero no han conseguido ninguno. El equipo malacitano está completamente hundido y sólo toca esperar a ver en qué jornada se confirma su descenso matemático. José González lo ha intentado, ha hecho que el fútbol destructor del Málaga sea un poco más eficaz, pero de donde no hay no se puede sacar y el Málaga, tal y como llevó las altas y bajas el verano pasado, no tiene el nivel suficiente como para mantener la categoría.

El FC Barcelona, con su victoria ante el Atlético de Madrid, tiene un mínimo de tres jornadas de ventaja, cuando restan once. Yo lo veo francamente difícil la verdad, por tanto, creo que, al igual que el Real Madrid y el Atlético de Madrid, se centrarán en Europa. Aún así, con la mente pensando en el Chelsea, tienen potencial más que de sobra para vencer a un equipo ya desahuciado, aunque nunca nos olvidemos de la motivación extra que tiene el jugar este tipo de encuentros ante equipos tan importantes. El Barcelona sigue con su dinámica, siete puntos ha conseguido en la maratón, es decir, dentro de lo previsible, así que ni siquiera en ese aspecto podríamos justificar que hay liga, está ya sentenciada.

 

RCD ESPANYOL – REAL SOCIEDAD.

EspanyolRealSociedadDiarioAM_1718Otro encuentro sin repercusiones en la tabla a corto plazo. El Espanyol y la Real Sociedad no estarán en Europa la temporada siguiente pero sí serán equipos de Primera División.

Especulábamos que tras la maratón la Real Sociedad podría meterse en la pelea por Europa o en la “zona caliente” pero que lo previsible es que acabara en “tierra de nadie”, así fue, con cuatro puntos en su haber, un poco menos de lo esperado, la Real Sociedad confirma su temporada irregular, marcado desde el principio por las cuantiosas e importantes bajas que ha tenido a lo largo de la temporada en forma de lesiones pero que ha dejado aspectos positivos de cara a siguientes campañas, como la recuperación completa de Canales que, creo, llegará a tener mucho protagonismo a corto plazo.

Con cinco puntos conseguidos en la maratón el RCD Espanyol sigue también en su dinámica, lo suficientemente rocoso como para no perder muchos partidos (hasta siete equipos que le superan en la clasificación han perdido más partidos que el Espanyol) pero no lo suficientemente letales como para dar el salto a cotas más privilegiadas, un 4-4-2 clásico vamos. Así que todo apunta a que el Espanyol continuará con su dinámica hasta el final de liga, a la espera de dar un salto más en calidad, sobre todo ofensiva. Eso ya será la temporada que viene.

 

ATLÉTICO DE MADRID – CELTA DE VIGO.

AtleticoCeltaDiarioAM_1718Tras la derrota ante el FC Barcelona, el Atlético de Madrid no tiene urgencias clasificatorias. No ganará la liga pero estará en la Liga de Campeones. Habrá que esperar si ganar la Liga Europa motiva lo suficiente como para centrarse más en la competición europea que en la liga. No veo motivos de lo contrario, sin nada que jugarse en la liga un título europeo siempre es bienvenido. Tampoco es que esté haciendo las cosas mal, ha conseguido seis puntos en la maratón que era lo que esperábamos, por tanto, nada tienen que reprocharse, su campaña ha sido excelente, sólo que el FC Barcelona fue mejor

El Celta de Vigo era otro equipo incógnita como en el caso de la Real Sociedad, capaz de hacer una maratón buena y meterse en la pelea por Europa o mediocre y meterse en problemas, aunque lo que esperábamos es que acabara en tierra de nadie. Nos equivocamos, sus seis puntos en tres jornadas lo han metido de lleno en la pelea por Europa siendo, además, uno de los equipos más goleadores de la liga. El 4-3-3 de Unzué cada vez carbura mejor, esperábamos un salto de calidad del Celta para la siguiente temporada pero podría ocurrir al final en esta.

Luego difícil de visualizar este encuentro. Tácticamente el Celta tiene ventaja sobre el Atlético de Madrid, pero se trata de un equipo muy fuerte que ya ganó en Balaídos sin que el Celta fuera capaz de marcar un solo gol. Por otro lado, la lógica nos obliga a pensar que el Atlético estará ocupado con la Liga Europa, pero pueden seguir concentrándose en la liga por el mero hecho de conseguir el máximo de puntos posibles y, claro está, acabar subcampeón, que da mucho prestigio en una liga como la española.

 

UD LAS PALMAS – VILLARREAL CF.

LasPalmasVillarrealDiarioAM_1718Otro encuentro con urgencias clasificatorias. La UD Las Palmas en su pelea por la permanencia gracias a su mejora, y el Villarreal CF en su pelea por Europa debido a que ha empeorado. En realidad siguen las dinámicas que esperábamos y que apuntábamos en la maratón de liga, con una UD ganando dos puntos y un Villarreal ganando tres. En cualquier caso, el Villarreal es netamente superior a la UD aunque ahora son bastante más peleones. Por desgracia, está nueva “garra” de la UD ya comienza a pasar factura en forma de ausencias por sanción, es lo que pidió Jémez y está dando sus resultados, pasando de casi desahuciado a un punto de la salvación pero, como en la vida, toda decisión tiene sus consecuencias.

Pese a que el Villarreal es mucho mejor equipo, lo cierto es que los dobles pivotes destructores suelen darle problemas al Villarreal, pues su primer objetivo es Fornals y sin él, el Villarreal va a remolque, no consigue despegar el equipo castellonense pese a que sólo deben concentrarse en la liga. Veremos si ambos equipos siguen en la misma dinámica (es decir, un empate) o hay cambio de dinámica para uno de los dos, ambos se juegan mucho.

 

ATHLETIC CLUB – CD LEGANÉS.

AthleticLeganesDiarioAM_1718Otro encuentro sin urgencias clasificatorias. Ni el Leganés ni el Athletic aspiran a más, aunque estarán una temporada más en primera. Ambos equipos continúan con las dinámicas esperadas, ambos consiguieron cuatro puntos en la maratón. No acaban ahí las semejanzas, ambos usan un doble pivote destructor y tienen números de goles marcados y encajados parecidos. La única diferencia que veo es que el 4-2-3-1 del Leganés es más largo que el del Athletic, un rasgo que hemos apuntado varias veces que debería hacer Ziganda si iba a prescindir del mediocentro organizados, no hizo caso a lo primero, más bien cambió lo segundo, la mayor presencia de Beñat en los onces del equipo. Demasiado tarde diría yo y que tampoco ha cambiado demasiado la dinámica que seguía el Athletic últimamente.

El Athletic tiene más potencial para llevar el peso del partido que el Leganés, pero eso tampoco es que le importe demasiado al equipo madrileño, claro que se trata de un equipo que si jugando le presionas un poquito cae pues aún no tiene suficiente solidez, aunque también veo al Athletic algo endeble como para parar las contras del Leganés aunque creo que han mejorado lo suficiente ofensivamente como para, esta vez sí, poder marcarle al Leganés. Otro factor a tener en cuenta es que el Athletic sí sigue vivo en competición europea, depende de las prioridades del conjunto vasco el Leganés podría tener ventaja, sobre todo si prescinde Ziganda de algunos jugadores clave para llevarse el partido.

 

DEPORTIVO ALAVÉS – REAL BETIS.

AlavesBetisDiarioAM_1718El Betis, que pelea por Europa, se enfrenta a un equipo ya con los deberes hechos, pero que aún no ha perdido un solo partido en Mendizorroza desde que llegó Abelardo.

La salvación del Alavés ha comenzado a notarse en sus resultados. Por la dinámica que seguía vaticinábamos unos cincos puntos más para el Alavés en la maratón de liga, pero sólo ha conseguido tres. Eso sí, conseguidos, cómo no, en su estadio. El Real Betis, con cuatro puntos conseguidos en el mismo número de partidos, sí sigue con su dinámica, por lo que no mejora ni empeora, sigue a tiro de Europa.

Tácticamente el Deportivo Alavés puede hacerle mucho daño al Real Betis por su forma de jugar, luego hay que ver cómo está la motivación de sus jugadores una vez que el equipo está ya salvado, aunque sin olvidarnos del factor Mendizorroza. El Betis tiene suficiente juego como para ser el primer equipo que derrote a Abelardo en su feudo, cómo no, y ellos sí están lo suficientemente motivados porque se juegan Europa, pero las contras y la velocidad del Alavés las veo demasiado peligrosas para el Betis.

 

SEGUNDA DIVISION.

SegundaDivisionLo que son las cosas en esta competición tan larga, la SD Huesca esta teniendo una racha muy mala y está a siete puntos de salir de los puestos de ascenso directo, que no es ni mucho menos un colchón lo suficientemente importante para las jornadas que quedan sobre todo si siguen en la misma dinámica. Por otro lado, a sus perseguidores tampoco les va mucho mejor, por lo que ahora el nuevo equipo que acompaña al Huesca a Primera División es el Rayo Vallecano, que de conseguirlo dejaría a la Comunidad de Madrid con cinco equipos es la máxima categoría del fútbol español, todo un récord. Estamos en la Jornada 30, partidos y horarios:

vie

09/03/18

Tenerife

3 – 1

Real Oviedo

sáb

10/03/18

Granada

16 : 00

Gimnàstic Tarr…

   

Alcorcón

18 : 00

Real Valladolid

   

Almería

18 : 00

Rayo Vallecano

   

Cádiz

20 : 00

Sevilla Atlético

dom

11/03/18

Real Zaragoza

12 : 00

Lorca

   

Barcelona B

16 : 00

Numancia

   

Albacete

18 : 00

Osasuna

   

Córdoba

18 : 00

Lugo

   

Sporting Gijón

18 : 00

Cultural Leonesa

   

Reus Deportiu

20 : 00

Huesca

 

Destacaremos al equipo madrileño, para entender el por qué de repente ha aparecido como un candidato firme al ascenso directo, UD Almería – Rayo Vallecano.

El Rayo Vallecano de Míchel (no, no es el querido Míchel ex del Málaga, tan apreciado en el foro) comenzó su andadura, la segunda en el equipo madrileño (la primera desde el principio de temporada) de forma regular, para luego asentarse durante un largo periodo en torno al sexto puesto, uno de otros tantos candidatos a Promoción de Ascenso a Primera División; pero una racha de ocho jornadas sin perder (consiguiendo once puntos de los últimos quince) lo han catapultado al segundo puesto, con victorias de mucho prestigio como el 3-0 endosado al Huesca, el líder de la categoría. Lo ha conseguido variando su 4-2-3-1 al 4-3-1-2 que tan famoso se ha hecho esta temporada, con el argentino Óscar Trejo (proveniente del Toulouse) como jugador omnipresente en el centro del campo. Es un “trivote” mucho más al uso que otros que se utilizan en Primera División, por lo que su cuenta de goles encajados (su lacra al principio de la campaña) se ha reducido considerablemente. En una categoría como la Segunda División, el marcaje al hombre está poco desarrollada, por lo que no suele ser demasiado efectiva para inutilizar al mediapunta del Rayo.

El Almería de Lucas Alcaráz también está en una buena dinámica y también ha conseguido sacarle puntos al Huesca últimamente. Como es propio de Alcaráz, usan un 4-4-2 siendo un equipo “típico Segunda División”, de los de marcar y guardar la ropa, muchas veces ha pecado de complaciente.

El Almería no tiene el potencial suficiente como para marcarle al Rayo la verdad, pero si tampoco quieren arriesgar demasiado, es posible que el 4-4-2 del Almería sea suficiente como para frenar al Rayo. Si el equipo madrileño quiere la victoria, los interiores del “trivote” tendrán que abrirse, es ahí donde el Almería podría tener su oportunidad.

 

Y como es la Jornada 30, daremos un repaso a la clasificación:

TablaSegundaJornada30DiarioAM_1718

Con claros ejemplos de cómo es esta categoría. El más notable para mí es el del CD Numancia, que ha llegado a ser hasta líder y ahora está incluso fuera de la promoción.

El Huesca está en una mala dinámica, pero aún tiene un colchón de puntos importantes, veremos si suficiente. El Rayo Vallecano es el nuevo “coco” de la categoría, pero no por eso deben relajarse, el Granada CF y el siempre presente Cádiz CF están a tiro. Los otros dos puestos de promoción se la juegan siete equipos, por ahora, en posesión de los dos equipos asturianos, el Real Oviedo que no hace mucho fue candidato al ascenso directo y el Sporting de Gijón, otro equipo en racha ganadora que vuelve a presentar candidatura, cuando no hace mucho estaba descartado.

Otro equipo a destacar es el Real Zaragoza. No hace mucho en tierra de nadie, sus cuatro victorias consecutivas lo han vuelto a meter en la lista de candidatos a la promoción. Es una categoría llena de sorpresas.

El descenso, por otro lado, está cada vez más claro. Desde hace tiempo las dos últimas plazas estaban decididas, Lorca FC y Sevilla Atlético son equipos de Segunda B. A éstos hay que sumar una plaza más. El Córdoba CF, no hace mucho equipo de primera, está prácticamente desahuciado. Por lo tanto, la permanencia se juega para una única plaza, la cuarta, en posesión de la Cultural Leonesa pero donde están implicados cuatro equipos.

 

BUNDESLIGA DE ALEMANIA.

bundesligaEl Bayern Munich está a veinte puntos del segundo clasificado, por lo que le quedan siete puntos para ser matemáticamente campeón. Eso puede ocurrir en dos jornadas si acompañan los resultados. Sin embargo, las plazas para la Liga de Campeones siguen igual de abiertas, cinco equipos para tres plazas, separados entre ellos por cuatro puntos. Ahora mismo es el Schalke 04, el Borussia de Dortmund y el sorprendente Eintracht de Frankfurt (que no participa en la máxima competición continental desde la Copa de Europa 1959/60, donde cayó en la final ante el Real Madrid por 7-3), mientras que los que quedarían fuera, jugando la Liga Europa, son el Bayer Leverkusen y el RB Leipzig. Es la Jornada 26, partidos y horarios:

vie

09/03/18

Mainz 05

0 – 1

Schalke 04

sáb

10/03/18

Bayern München

15 : 30

Hamburger SV

   

Hoffenheim

15 : 30

Wolfsburg

   

Hertha BSC

15 : 30

Freiburg

   

Hannover 96

15 : 30

Augsburg

   

Bayer Leverkusen

18 : 30

Borussia M’gla…

dom

11/03/18

Stuttgart

15 : 30

RB Leipzig

   

Borussia Dortmund

18 : 00

Eintracht Fran…

lun

12/03/18

Werder Bremen

20 : 30

Köln

 

Donde destacamos un duelo directo por los puestos de Liga de Campeones, Borussia Dortmund – Eintracht de Frankfurt. El que caiga perderá plaza de Liga de Campeones. Que no digo que los partidos del Bayer y del Leipzig ante el Gladbach y el Stuttgart sean fáciles, pero sí es altamente probable que, al menos, uno de los dos gane.

Parece difícil que al Borussia de Stöger se le escape la Liga de Campeones, ya que el equipo de Renania del Norte-Westfalia aún no ha perdido en liga desde que el entrenador austriaco se hace cargo del equipo. Tradicionalmente, el Eintracht de Frankfurt suele darle problemas al Borussia Dortmund, debido a la gran cantidad de jugadores que suele poblar el centro del campo del equipo de Hessia, pero este Borussia a mutado hacia un fútbol más simple pero efectivo, aprovechando en las bandas la velocidad de Reus y Schürrle. Claro que la tercera pieza clave de este estilo de juego, Aubameyang, ya no está (se fue al Arsenal). Confía por ahora el entrenador austriaco para este rol en el belga Batshuayi pero la bajada de poder ofensivo es evidente por ahora. En cualquier caso, sigue sin necesitar demasiado el Dortmund para hacer daño, aunque esté poblado el centro del campo de jugadores rivales, sólo un único pase largo exitoso es suficiente para que el Dortmund genere peligro.

 

PREMIER LEAGUE DE INGLATERRA.

premier_leagueEl Manchester City está a dieciseis puntos del Manchester United. Necesita unos diez puntos más para ser campeón, por lo que el alirón los citizens podrían cantarlo en tres jornadas si los resultados acompañan. En el resto de plazas de Liga de Campeones, el Chelsea se está alejando peligrosamente, por lo que serían en Liverpool y el Tottenham los equipos que acompañen a los equipos de Manchester a la Liga de Campeones. Es la Jornada 30, partidos y horarios:

sáb

10/03/18

Manchester United

13 : 30

Liverpool

   

Everton

16 : 00

Brighton & Hov…

   

Huddersfield Town

16 : 00

Swansea City

   

Newcastle United

16 : 00

Southampton

   

West Bromwich …

16 : 00

Leicester City

   

West Ham United

16 : 00

Burnley

   

Chelsea

18 : 30

Crystal Palace

dom

11/03/18

Arsenal

14 : 30

Watford

   

AFC Bournemouth

17 : 00

Tottenham Hotspur

lun

12/03/18

Stoke City

21 : 00

Manchester City

 

Donde el partido más destacado sin duda es el Manchester United – Liverpool. El Liverpool es uno de los equipos más ofensivos de la Premier mientras que el United es uno de los más defensivos. Por ahora, este choque de trenes se ha saldado con cuatro empates en sus últimos cuatro enfrentamientos directos, veremos si en esta ocasión se rompe por fin las tablas que se remontan desde 2016.

 

Y como es la jornada 30, vamos a repasar la clasificación.

TablaInglaterraJornada30DiarioAM_1718

Veremos si el Chelsea es capaz de animar el cotarro de aquí a final de temporada pero la dinámica es claramente negativa, sólo ha sido capaz de ganar uno de sus últimos cinco partidos en liga y ante el colista. Además, hay duras declaraciones de Conte contra el club y contra sus jugadores que son recíprocas casi a diario. El Chelsea ha apretado el botón de “autodestrucción” y todo apunta a que éste es el fin de la “Era Conte” en el Chelsea.

Sin el Chelsea que dé pelea, poco hay que contar. La Copa FA está aún en los Cuartos de Final por lo que aún es pronto para saber si la séptima plaza tiene premio europeo (la sexta ya lo tiene porque el Manchester City es el campeón de la Copa de la Liga). En ese caso, tenemos una pelea entre el Burnley y el Leicester City por estar en Europa. Sería la segunda participación europea del Burnley en toda su historia, tras su paso por la Copa de Europa 1960/61 donde llegó a los cuartos de final; por otro lado, el Leicester, también campeón de liga inglés, volvería a ser equipo europeo tras un año de ausencia.

Por abajo, ya el West Bromwich Albion está en el Campeonato Inglés. Cinco derrotas consecutivas han terminado por hacer tirar la toalla al equipo del centro de Inglaterra. Es común en esta liga que los equipos prácticamente desahuciados no derrochen el dinero en un intento desesperado por salvarse, sino que prefieren guardarlo para preparar la siguiente temporada e intentar subir cuanto antes. Las otras dos plazas están aún muy disputadas, donde están implicados de manera directa los equipos hasta el puesto decimotercero y donde encontramos históricos como el Newcastle y el Southampton.

 

SERIE A DE ITALIA.

Serie ALa primera liga de la lista donde el título de liga está aún en juego. Como supongo todos sabrán, la Serie A ha sufrido un revés importante debido a la muerte del central y capitán de la Fiorentina Davide Astori. Un suceso trágico que ha provocado que gran parte de la Jornada 27 en Italia fuera aplazada. Mientras se buscas fechas, estamos ya en la Jornada 28, partidos y horarios:

vie

09/03/18

Roma

3 – 0

Torino

sáb

10/03/18

Hellas Verona

20 : 45

Chievo

dom

11/03/18

Fiorentina

12 : 30

Benevento

   

Bologna

15 : 00

Atalanta

   

Cagliari

15 : 00

Lazio

   

Crotone

15 : 00

Sampdoria

   

Sassuolo

15 : 00

SPAL

   

Juventus

15 : 00

Udinese

   

Genoa

18 : 00

Milan

   

Internazionale

20 : 45

Napoli

 

Pese a la desgracia, debemos centrarnos y volver al fútbol. El Napoli ha caído de manera estrepitosa en su propio estadio ante la Roma, por lo que su apuesta total por la Serie A pende de un hilo. Por desgracia, vuelve a tener otro difícil compromiso en Milan, Internazionale – SSC Napoli.

El Internazionale ha conseguido ponerle freno a su estrepitosa caída y, pese a que ya está totalmente descartado para pelear por el título, sigue muy vivo para acceder a plazas de Liga de Campeones.

Pese a que últimamente el Internazionale no suele ser peligroso para el Napoli, no nos podemos olvidar de que tienen ventaja tácticamente frente al equipo del sur. Sólo el buen juego colectivo del Napoli contrarresta la contención y las contras con velocidad característicos de los equipos de Spalletti, porque, básicamente, si no tienes la pelota, no puedes contragolpear. En cualquier caso, la sensación de que cualquier despiste puede provocar un estropicio en el Napoli estará siempre presente durante los noventa minutos que dura el encuentro.

 

LIGUE 1 DE FRANCIA.

ligue1El PSG está a catorce puntos del segundo clasificado y aún quedan treinta puntos en juego, por lo que, como mucho, el equipo de la capital de Francia podría ser campeón a falta de cinco jornadas. En la pelea por acompañar al PSG a la Liga de Campeones, el AS Monaco se ha distanciado, mientras que el Olympique de Lyon se ha descolgado, con un Olympique de Marsella en medio de los dos. Estamos en la Jornada 29, partidos y horarios:

vie

09/03/18

Strasbourg

1 – 3

AS Monaco

sáb

10/03/18

PSG

17 : 00

Metz

   

Bordeaux

20 : 00

Angers

   

Dijon FCO

20 : 00

Amiens SC

   

Lille

20 : 00

Montpellier

   

Nantes

20 : 00

Troyes

   

Rennes

20 : 00

Saint-Étienne

dom

11/03/18

Guingamp

15 : 00

Nice

   

Olympique Lyonnais

17 : 00

Caen

   

Toulouse

21 : 00

Olympique Mars…

 

Tanto el PSG como el Marsella y el Lyon no tienen enfrentamientos muy complicados esta jornada. Destacaremos al último, básicamente porque otro tropiezo más les descolgaría definitivamente de Europa, por lo que lo que tendrían que ganar, sí o sí, la Liga Europa si quieren volver a la máxima competición continental, no lo están haciendo nada mal, por cierto; Olympique de Lyon – Caen.

Se trata de Caen, un equipo de Normandía, en el Océano Atlántico, no de Cannes, en la Costa Azul, el del famoso festival de cine. Lo comento porque hace poco, hablando de este equipo, un amigo lo confundió, así que aprovecho para dejarlo claro. Cannes también tiene su equipo, claro, campeón de la Copa de Francia en 1932, pero que ahora mismo milita en la quinta división francesa.

Caen, Normandía, tiene mucha más historia en categorías inferiores que en la Ligue 1, pero que se ha convertido en su categoría habitual desde principios de siglo, alternando con descensos. Ahora mismo está en una época donde más participaciones está teniendo en la máxima categoría del fútbol francés de forma consecutiva. Con la salvación prácticamente asegurada (está a siete puntos) afrontará la temporada que viene la quinta participación consecutiva en la Ligue 1.

Sí, es un equipo bastante modesto, pero que suele darle problemas al Olympique de Lyon especialmente, por la gran cantidad de centrocampistas que utilizan que pueden replegarse para formar un muro prácticamente inexpugnable. De esos que sólo el juego rápido y exceso puede ofrecer, y el Lyon ha estado lejos de ese tipo de juego en varias ocasiones últimamente

 

PREMIER LEAGUE DE RUSIA.

russian_premier_league2Regresa el fútbol a Rusia para jugar las nueve jornadas que le quedan. Con un Lokomotiv de Moscú a siete puntos del segundo, el Krasnodar. Muy cerca está el Lokomotiv para conseguir su primer título de liga desde 2004, el tercero en toda su historia (incluida la era soviética), confirmándose como el cuarto mejor equipo ruso en cuanto a palmarés. Más allá del Lokomotiv, el resto de equipos poderosos rusos están en una cruenta pelea por las plazas de Liga de Campeones que quedan, separados sólo por un punto. Por ahora, es el Krasnodar y el Spartak de Moscú los que acompañarán al Lokomotiv a la Liga de Campeones, mientras que el Zenit y el CSKA, por ahora, están fuera. Es la Jornada 22 en este final de liga de infarto, como es habitual en el campeonato ruso, partidos y horarios:

vie

09/03/18

Amkar Perm

0 – 2

Arsenal Tula

sáb

10/03/18

Ufa

12 : 00

Anzhi Makhachkala

   

Dinamo de Moscú

14 : 30

Krasnodar

   

Tosno

17 : 00

Rubin Kazan

dom

11/03/18

Rostov

12 : 00

Zenit San Pete…

   

Terek Grozny

14 : 30

CSKA Moscú

   

Spartak Moscú

17 : 00

SKA-Energiya

lun

12/03/18

Ural Sverdlovskaya

15 : 00

Lokomotiv Moscú

 

Todos los equipos importantes rusos tienen enfrentamientos relativamente sencillos, así que me van a perdonar si me dejo guiar por mi capricho y elijo al segundo clasificado, que se enfrenta a un clásico del fútbol soviético, Dinamo de Moscú – Krasnodar.

Un equipo histórico ruso donde los haya, en su retorno a la máxima categoría del fútbol ruso tras su descenso, el primero de su historia. Su vuelta no ha sido del todo productiva, pues están peleando por la permanencia. Difícil que consigan en esta jornada salir el pozo por lo motivado que estará el Krasnodar para no perder su segunda plaza, que le daría acceso a la fase de grupos de la Liga de Campeones por primera vez en su historia. Un equipo nuevo, pero que ha alcanzado una alta calidad en poco tiempo. Además, como ventaja respecto a otros competidores directos, no tiene competición europea y también están eliminados de la Copa de Rusia, mientras que sus rivales no, Zenit, CSKA y Lokomotiv tienen competición europea y el Spartak la Copa de Rusia. Pocas opciones para el Dinamo.

 

PRIMEIRA LIGA DE PORTUGAL.

Primeira-LigaEl Oporto ha conseguido distanciarse algo del Benfica y éste del Sporting de Lisboa, sin embargo, aún los tres primeros puestos siguen muy vivos para las nueve jornadas que restan, así que yo no aseguraría que la liga en Portugal acabe así. Estamos en la Jornada 26, partidos y horarios:

vie

09/03/18

Sporting Braga

21 : 30

Moreirense

sáb

10/03/18

Rio Ave

17 : 00

Feirense

   

Benfica

19 : 15

Desportivo Aves

   

Boavista

21 : 30

Estoril

dom

11/03/18

Portimonense

12 : 45

Vitória Guimarães

   

Marítimo

17 : 00

Vitória Setúbal

   

Belenenses

19 : 00

Tondela

   

Paços de Ferreira

21 : 15

Porto

lun

12/03/18

Chaves

20 : 00

Sporting Lisboa

 

Destacaremos al Sporting de Lisboa, pues ya conocen mi debilidad por el modesto Chaves que está realizando una temporada espectacular, Chaves – Sporting de Lisboa.

De todas formas, ya saben que en esta liga tan estratificada el Chaves nunca ha sido rival para el Sporting, pero que un equipo tan modesto como ellos estén a tan sólo un punto de Europa (si el Oporto gana la Taça de Portugal) es digno de mención. Además, futbolísticamente también es un equipo agradable de ver, la ilusión con la que juegan, todos juntos como equipo, no tiene precio.

 

PREMIER LEAGUE DE UCRANIA.

Ukrainian_Premier_LeagueEn Ucrania ha terminado la temporada regular y comienza el Campeonato por la Liga, por lo que estamos en la Jornada 1, partidos y horarios:

vie

09/03/18

Vorskla Poltava

0 – 3

Shakhtar Donetsk

dom

11/03/18

Illichivets Ma…

16 : 00

Zorya Luhansk

   

Dinamo Kiev

18 : 30

Veres

 

Con el partido del Shakhtar ya clasificado, destacaremos al segundo, que, además, jugará contra la anomalía en matrix de este año, Dinamo de Kiev – Veres.

El Veres, en su año de retorno a la máxima categoría del fútbol ucraniano tras veintidós años de ausencia ha conseguido colarse en el Campeonato por la liga y, por tanto, con opciones de conseguir plazas europeas por primera vez en su historia. Entre sus hazañas para conseguir tal proeza destaca la victoria por 3-1 al Dinamo de Kiev el pasado febrero, pero es que en el partido de ida en Kiev el Dinamo tampoco fue capaz de ganarles acabando el partido 0-0. Sólo ha perdido cuatro partidos el Veres en la Temporada Regular, dos de ellos ante el Shakhtar, siendo el tercer equipo que menos veces ha perdido.

 

Vamos a dar un repaso a la clasificación para ponernos en situación de cómo se presenta este Campeonato por el Título en Ucrania.

TablaUcraniaJornada1CampeonatoDiarioAM_1718

Como recordarán, en Ucrania no se reducen los puntos conseguidos en la temporada regular a la mitad, sino que siguen con los mismos puntos, sólo se vuelven a enfrentar entre ellos otra vez. Un intento por parte de la Federación de Ucrania de alargar más un campeonato mermado por la crisis y las guerras secesionistas.

Por tanto, a falta de diez jornadas, el Shakhtar tiene una ventaja de seis puntos respecto al Dinamo. Es decir, si el Shakhtar gana, al menos, uno de los dos clásicos, será campeón casi con toda seguridad. Muy lejos están todos los demás, el Vorskla Poltava ocupa plaza europea al menos un par de jornadas más, mientras que el Zorya Luhansk tendrá que pelearlo, claro que la quinta plaza también podría tener premio europeo en función de lo que ocurra en la Copa de Ucrania, que está en semifinales con Shakhtar y Dinamo aún vivos. En el caso de que lo gane cualquiera de los dos, sólo un equipo entre el Zorya, el Veres y el Illichivets se quedará fuera de Europa ¿quién de ellos será?

 

PRO LIGA DE BÉLGICA.

BelgianproleagueEl Bélgica estamos en la última jornada de la Temporada Regular. Brujas, Anderlecht, Sporting Charleroi, Gent y Genk estarán en el Campeonato por el título. La última plaza la pelearán el Standard de Lieja, el Royal Antwerp y el Kortrijk. Es la Jornada 30, partidos y horario unificado:

dom

11/03/18

Anderlecht

14 : 30

Antwerp

   

Genk

14 : 30

Gent

   

Kortrijk

14 : 30

Sporting Charleroi

   

AS Eupen

14 : 30

Mouscron

   

KV Oostende

14 : 30

Standard

   

Mechelen

14 : 30

Waasland-Beveren

   

Lokeren

14 : 30

Zulte-Waregem

   

Sint-Truiden

14 : 30

Brujas

 

El que ahora mismo ocupa plaza de Campeonato por el Título es el Standard de Lieja, que ha pegado un “sprint” final espectacular. Es el último escollo para que el equipo de Valonia vuelva al Campeonato por el Título tras dos años de ausencia. Para ello, se enfrentan al equipo que sí consiguió llegar al Campeonato por el Título como equipo revelación el año pasado, KV Oostende – Standard Lieja.

Un KV Oostende que también está teniendo una racha final de liga espectacular, incluido una victoria ante el Anderlecht. En total son cinco jornadas sin perder para el KV Oostende por seis del Standard, veremos a quién de los dos se le corta la racha o no, lo que también sería nefasto para el Standard, pues posiblemente el empate no le valdría para estar en el Campeonato por el Título.

 

Como es la última jornada, daremos un repaso a la clasificación:

TablaBelgicaJornada30DiarioAM_1718

Al final el Anderlecht ha conseguido el segundo puesto en detrimento del Sporting Charleroi, pero por sólo un punto el Charleroi tiene opciones de darle la vuelta a la tortilla en el Campeonato por el Título. Un campeonato que el Brujas comenzará con tres puntos de ventaja si todo acaba así, pues con seis de ventaja que tiene ante el Anderlecht, reducido a la mitad se queda en tres. Otro año más tenemos un campeonato por el título emocionante.

Y otro año más, hay que esperar hasta la última jornada para saber qué equipo belga descenderá directo. Siempre todos los años hay un equipo que se descuelga para que en el último momento tenga un arreón final y todo se decida en la última jornada. En esta ocasión son el AS Eupen y el Mechelen los que pelearán hasta el último minuto por la permanencia.

 

SUPERLIGA DE TURQUÍA.

Superliga_TurquiaEn Turquía quedan diez jornadas y el Galatasaray e İstanbul Başakşehir están en lo más alto empatados a cincuenta puntos. Tres puntos por debajo está el Beşiktaş. El Fenerbahçe se ha descolgado algo. La liga está muy viva también en Turquía. Estamos en la Jornada 25, partidos y horarios:

vie

09/03/18

Alanyaspor

4 – 1

İstanbul

sáb

10/03/18

Sivasspor

11 : 30

Kasımpaşa

   

Osmanlıspor

14 : 00

Bursaspor

   

Beşiktaş

17 : 00

Gençlerbirliği

dom

11/03/18

Göztepe

11 : 30

Antalyaspor

   

Kayserispor

11 : 30

Karabükspor

   

Yeni Malatyaspor

14 : 00

Fenerbahçe

   

Galatasaray

17 : 00

Konyaspor

lun

12/03/18

Akhisar Belediye

18 : 00

Trabzonspor

 

Una jornada relativamente sencilla para los equipos de Estambul, así que aprovecharemos para echar un vistazo al Akhisar Belediyespor, que lleva una racha de cuatro victorias consecutivas, incluido una victoria ante el Fenerbahçe en Estambul, y está subiendo como la espuma. En esta ocasión se enfrentan a un equipo duro de roer y rival directo para esa quinta plaza que podría tener premio europeo y que el Akhisar aspira gracias a su impresionante racha, además, marcando un buen número de goles, Akhisar Belediyespor – Trabzonpor.

El Akhisar Belediyespor es un equipo de la ciudad de Akhisar, aunque juega en Manisa en el oeste de Turquía, en la Región del Egeo. Uno de esos equipos que, debido a su discreta campaña, no he hecho mucho caso, pero por lo que he visto en el partido ante el Fenerbahçe se trata de un equipo con un doble pivote muy duro, muy agresivo en la recuperación del balón para luego atacar con mucha verticalidad con muchos efectivos. Jugaron como si la permanencia o el título estuviera en juego, aunque no sé si ésta es la tónica habitual en este equipo o sólo es la motivación extra que da el enfrentarse a un equipo de Estambul, que en la Turquía asiática, por lo general, les suelen tener bastante manía. Aunque el Trabzonspor suele ser un equipo correoso en Trebisonda, lejos del Mar Negro suelen ser bastante más mortales.

 

Y como estamos en la Jornada 25 daremos un repaso a la clasificación:

TablaTurquiaJornada25DiarioAM_1718

Con los cuatro equipos principales de Estambul, una temporada más, muy lejos de los demás, pero con una quinta plaza, que podría tener premio europeo, aún muy abierta, y donde el Akhisar Belediyespor podría sumarse si consigue su objetivo.

En líneas generales, fracaso estrepitoso para los equipos de Ankara pese a las inversiones incluso públicas. Ambos en peligro serio de descenso, aunque están implicados hasta cinco equipos para dos plazas. Descarto al Karabükspor, que creo que ya está descendido a la Primera Liga.

 

no-te-lo-pierdas-apunta-la-agenda-futbolera-de-hoy_Q45nffb-jpg_600x0

Pues ha quedado bastante repartida nuestra querida Agenda Futbolera. Hay que aprovechar porque bien sabemos que este tipo de situaciones son muy raras. Ésta es la Agenda Futbolera propuesta para este fin de semana (horario UTC +1:00):

Sábado 10:

  • 13:00. SD Eibar – Real Madrid (BeIn LaLiga).
  • 13:30. Manchester United – Liverpool (Movistar+ Fútbol).
  • 14:30. Dinamo de Moscú – Krasnodar (stream).
  • 16:15. Sevilla FC – Valencia CF (BeIn LaLiga).
  • 18:00. UD Almería – Rayo Vallecano (Movistar+ Partidazo).
  • 18:30. Getafe CF – Levante UD (BeIn LaLiga).
  • 20:45. Málaga CF – FC Barcelona (Movistar+ Partidazo).

Domingo 11:

  • 12:00. RCD Espanyol – Real Sociedad (BeIn LaLiga).
  • 14:30. KV Oostende – Standard Lieja (stream).
  • 16:15. Atlético de Madrid – Celta de Vigo (BeIn LaLiga).
  • 17:00. Olympique de Lyon – Caen (BeIn Sports).
  • 18:00. Borussia Dortmund – Eintracht de Frankfurt (Movistar+ Multifútbol).
  • 18:30. UD Las Palmas – Villarreal CF (BeIn LaLiga). Dinamo de Kiev – Veres (stream).
  • 20:45. Athletic Club – CD Leganés (BeIn LaLiga). Internazionale – SSC Napoli (BeIn Sports).

Lunes 12:

  • 18:00. Akhisar Belediyespor – Trabzonpor (stream).
  • 20:00. Chaves – Sporting de Lisboa (BeIn Sports).
  • 21:00. Deportivo Alavés – Real Betis (Gol Tv).

 

LA PELÍCULA DEL “FINDE”.

Poco tiempo tenemos este fin de semana pero bueno, puede que no les apetezca ver un partido, o tienen por costumbre ver sólo uno o dos equipos. En cualquier caso, desde Diario AM proponemos una “peli” por si tienen un par de h0ras muertas. Ésta es la película del “finde” propuesta para esta jornada:

TANGO FEROZ.

tango_feroz_la_leyenda_de_tanguito-426581268-large

Título original: Tango Feroz: La Leyenda de Tanguito.

Año: 1993.

País: Argentina.

Director: Marcelo Piñeyro

Protagonistas: Fernán Mirás, Cecilia Dopazo, Imanol Arias, Leonardo Sbaraglia, Ernesto Alterio, Héctor Alterio,

Género: Drama

Calificaciones:

                      Filmaffinity: 6,5.

                      IMDB: 6,8.

Opinión: Vamos con otro de mis directores favoritos, Marcelo Piñeyro. Esta película fue muy fuertemente criticada en Argentina por la interpretación de Tanguito de Fernán Mirás, porque, al parecer, es todo un ídolo en dicho país y cuando se tocan ídolos siempre habrá detractores, algo parecido a lo que le ocurrió a Óscar Jaenada cuando interpretó a Cantinflas en México.

Como yo no conozco mucho a ese personaje, y, por tanto, no soy fan, me limito a comentar sólo de la película y me parece excelente. Un choque de ideologías entre lo bohemio y lo burgués, donde todos son del primer grupo en la adolescencia, la época rebelde, para luego mostrar su hipocresía más adelante, todos menos Tanguito, una molestia para el orden establecido y ya sabemos todos cómo hay que librarse de las molestias. Altamente recomendable.

 

Y ya está, al término de esta jornada quedarán diez, comienza la cuenta atrás, y aquí estaremos para contarlo, claro está, hasta entonces, sean felices.

 

ANKOR.

Andromeda

 

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/DIARIO-AM

¿Te gusta esta entrada?

14

More in Crónicas

Portada

No dos, sino tres Serenas – Crónica Diario AM 22/09/2018

Ella23 septiembre, 2018
futbol5

La Agenda Futbolera 2019, Jornada 5 – Crónica Diario AM – 22/09/2018

Ankor22 septiembre, 2018
Portada

Serena no tan serena (y van 2) – Crónica Diario AM 16/09/2018

Ella16 septiembre, 2018
portada0

Ranking UEFA 2019, Jornada 0 – Crónica Diario AM 15/09/2018.

Ankor15 septiembre, 2018
Deportes Dinero

Dinero, fútbol, tenis, básquet y baloncesto

errante12 septiembre, 2018
Portada

El fútbol es un negocio – Crónica Diario AM 09/09/2018

Ella9 septiembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM