Crónicas

Power Ranking Historico La Liga

Power Ranking Historico La Liga
ercanadiense

POWER RANKING DIARIOAM

- Ranking de goleadores de La Liga Española desde 1995 (by erCanadiense)

FAQ Power Ranking

Vamos a hacer algo un poquito distinto. Ya hemos mencionado que para ensayar los power rankings hacíamos regresiones en ligas antiguas o extranjeras, y como veis de vez en cuando con el ranking europeo la cosa tomo un poco de su propia vida, así que abriré un poco más de hueco para esos resultados e información.

Empezaremos con una retrospectiva de las veinte y tantas temporadas más recientes de la liga moderna. Excepcionalmente remplaza la mayoría del ranking de la jornada, pero ya nos recuperaremos.


POWER RANKING LA LIGA ‘MODERNA’

Para estos fines la liga que considero moderna es desde la temporada que se pasó a una clasificación de 3 puntos por victoria. Para el ranking es una fecha importante ya que se distribuyen los puntos de la clasificación. Para comparar temporadas más viejas hay que ponerles un factor de conversión y se pierde un poco la relación con la clasificación. Trabajo para otro día será.


Mejores carreras goleadoras otoño 1995- primavera 2017

Carreras goleadoras más valiosos de La Liga (Top25)

Nombre

Equipo

Goles

Puntos

Messi

FCB

349

233.22

Cristiano

RMA

285

185.04

Raúl

RMA

219

173.68

Villa

ZAR, VAL, FCB, ATM

184

140.50

Eto’o

RMA, ESP, MLL, FCB

162

127.38

Aduriz

ATH, MLL, VAL

146

126.07

Tamudo

ESP, RSO, RAY

146

121.80

Urzaiz

ESP, ATH

128

93.34

Ronaldo

FCB, RMA

117

92.08

Forlán

VIL, ATM

128

90.58

Fernando Torres

ATM

97

87.95

Soldado

OSA, RMA, GET, VAL, VIL

110

87.80

Negredo

ALM, SEV, VAL

112

85.88

Kovacevic

RSO

92

85.06

Griezmann

RSO, ATM

100

84.01

Morientes

ZAR, RMA, VAL

119

82.81

Benzema

RMA

122

81.01

Tristán

MLL, DEP

95

80.10

Higuaín

RMA

107

78.81

Makaay

TEN, DEP

100

77.92

Rivaldo

DEP, FCB

107

76.96

Víctor Fernández

TEN, VAD, VIL

92

72.50

Kanouté

SEV

89

70.72

Etxeberria

ATH

87

69.69

Milosevic

ZAR, ESP, CEL, OSA

91

67.73

Negrita – jugadores activos esta temporada en la liga.

Cursiva – carrera parcialmente contabilizada, faltan temporadas anteriores

Recordemos que el ranking representa una aproximación del valor en puntos de los goles para sus equipos. Varios de estos plusmarquistas siguen jugando y contabilizando esta temporada. De los que empezaron antes de este periodo la mayoría en la tabla solo le faltan un gol o dos.

Es evidente que faltan muchos grandes nombres de épocas más clásicas, pero ya se perfila un hall of fame de goleadores de la liga español, uno para casi cualquiera afición. Es evidente que llegar a los cien puntos es mucho más difícil que los cien goles, y es fruto solo de combinación de longevidad y calidad.

Lo primero es señalar la ventaja gigantesca de Leo Messi que sigue aumentando. Ni retrocediendo a antiguas leyendas como di Stefano, Kubala o Zarra se si alguien podrá rivalizar. La distancia entre él y los más cercanos (Cristiano y Raúl) es parecida a la que separa esos cracks de los que los siguen.

Otra observación es el impacto enorme de Raúl González, solo comparable al de Cristiano con una temporada anterior aun por contabilizar. Las ventajas y desventajas del marketing, el sobre marketing, el rumor, y las expectaciones han dejado un objetivamente gran jugador con una reputación muy mixta. Se le recuerda en algunos sitios más por las temporadas de lesión y recuperación y sus fallos que por sus aciertos y grandes partidos. Contrastadlo con Aritz Aduriz, otro delantero con una puntuación fundada en longevidad. El vasco esta viviendo su carera al revés y ahora goza de un respeto bastante general por una regularidad y profesionalismo que no tengo muy claro que tenia al inicio de su carrera. Pero los años ordinarios de Aduriz quedaron en el pasado como los mejores de Raúl y los porrazos de Rafiki.

Otros jugadores saltan a vista, protagonistas en equipos más modestos. Hace un rato que un periodista intento razonar que Raúl Tamudo producía más puntos para el Espanyol que Cristiano Ronaldo para el Madrid. El ranking no lo ve así, pero Tamudo sí que está entre los primeros diez del ranking moderno. Sus cifra y oportunismo en equipos muy modestos son impresionantes. Otra pareja personalmente sorprendente es la de Roberto Soldado y Álvaro Negredo. La mente es así y olvida que sus inicios en España prometían de todo. Pero ambos intentaron el salto a Inglaterra y volvieron como si un quirófano les hubiese extraído el gol y es lo que queda en mente.

¿Y vosotros? ¿Algunas sorpresas o favoritos por vitorear?


Jugadores dominantes otoño 1995- primavera 2017

A segunda vista, el ejercicio de contabilizar careras puede desmerecer ciertos jugadores que no tuvieron recorrido largo en la liga. A ese fin reorganicé el ranking para extraer jugadores que fueron los mejores puntuados durante un periodo de dos o más temporadas. Las épocas se pueden superponer, ya que no desaparece necesariamente un crack solo porque llega e siguiente.

Se aprecia mejor en vista grafica panorámica. En este caso cada jugador que domina un periodo esta representado por un bloque que cubre horizontalmente las temporadas de su domino y verticalmente por su puntuación en el ranking (con algunas libertades artísticas en la escala vertical para que se visualize mejor). El nombre y el numero de goles va dentro para darle más contexto.

El efecto es como un panorama urbano representando una historia goleadora de la liga. Si tenéis la mente retorcida como la mía, abrid las fachadas y llenad los edificios con chiringuitos como una multitud de “13 rue del percebe”.

(pinchad la imagen para verla más grande)

ligaskyline 

Dos jugadores dominan el fondo del panorama: Messi el líder actual histórico y Raúl, el que le precedio. Los dos grandísimos delanteros Samuel Eto’o y David Villa tienen sus bloques de dominio durante la mayoría de este periodo. Ronaldo Nazario con rodillas que hubiesen dado pena a Giuseppe Rossi se asoma entre estos últimos dos y solo podemos soñar en que pudiese sido sano.

Cristiano Ronaldo llego más tarde, pero llego en pleno desarrollo y de sus 9 temporadas completas compartidas con Messi hay un bloque de seis donde produjo más puntos que el argentino. Gonzalo Higuain es el puente sorprendente entre Raúl y Cristiano. Durante dos años, y coincidiendo con la llegada y lesión del portugués era el goleador más valioso de la liga. Pero jugadores como Diego Forlán o los antes mencionados ya tenían mayor renombre y galones.

El Super-Depor tiene su representación, con Roy Makaay a corto plazo y Diego Tristán a mediano marcando sus épocas en la liga alrededor del centenario.

Mirando atrás a épocas más antiguas está el periodo breve pero brillante de Rivaldo con el Depor y el Barcelona. La primera etapa de Darko Kovacevic en la Real Sociedad esta estampada igual que los años que Predrag Mijatovic repartió entre Valencia y Real Madrid. Este último debería tener un bloque más grande si el panorama se extendiese más atrás en su etapa ché, ya que sus cifras fueron flojeando después de trasladarse a la capital.

El jugador del presente no es Messi ni Cristiano, sino Luis Suárez. Queda mucho en la temporada actual pero esta suficientemente cerca de Messi que podría aumentar su estampa particular otra temporada o más dependiendo de la evolución del juego del Barcelona.

Hago mención aparte y especial para Diego Milito, para mí el clásico ejemplo de jugador infravalorado. Para el ranking, durante sus tres temporadas en Zaragoza produjo más puntos que nadie. Desgraciadamente no era un gran equipo y acabaron en segunda, y Milito en Italia. Casi 200 goles combinados en primera y serie A no los mete cualquiera. No hay mal que por bien no venga y si os exaspera ver a Mourinho presumir de esa champions del Inter, pues este viejo caballo de guerra por lo menos merecía alguna alegría así.


JUGADORES DEL MES DE FEBRERO 2017/18

Volvamos al (casi) presente, hasta al final de febrero por lo menos.

Con partidos de entre semana el mes pasado quedo cargado, incluyendo las jornadas 22 a 26. Quiere decir que contabilizaremos unos partidos en marzo al final de esa ultima jornada. También esta el partido aplazado de la jornada 16 del Leganés y Real Madrid, pero no influyó en los mejores puntuados.

Los mejores de meses anteriores han sido:

  • Agosto (jornadas 1-2): Willian José (2 goles, 1 ayuda) y Marko Dmitrovic (7 paradas, 1 victoria, 1 derrota, 1 gol en contra)
  • Septiembre (jornadas 3-6): Leo Messi (7 goles, 1 ayuda) y Keylor Navas (9 paradas, 2 victorias, 1 derrota, 3 goles en contra).
  • Octubre (jornadas 7-10): Cédrik Bakambu (6 goles) y Jan Oblak (21 paradas, 1 victoria, 3 empates, 2 goles en contra)
  • Noviembre (jornadas 11-13): Portu (2 goles, 1 ayuda) y Norberto Neto (17 paradas, 2 victorias, 1 empate, 1 gol en contra)
  • Diciembre (jornadas 14-17): Luis Suárez (5 goles) y Marc-André Ter Stegen (16 paradas, 3 victorias, 1 empate, 2 goles en contra)
  • Enero (jornadas 18-21): Antoine Griezmann (2 goles, 2 ayudas) y Jan Oblak (13 paradas, 3 victorias, 1 empate, 1 gol en contra)

Atacante de febrero

  • 1º Antoine Griezmann: 8 goles, 2 ayudas
  • 2º Santi Mina: 3 goles, 1 ayuda
  • 3º Leo Messi: 3 goles, 3 ayudas

Repite el delantero francés del Atleti en dos meses consecutivos como delantero del mes. Esta vez es una elección obvia, añadiendo cantidad a su típico oportunismo (en 3 de cinco partidos marco o asistió en el gol que abrió el marcador). Este es el partido más destacado, con un póker de goles (y un palo que casi que significo un repoker) de premio.

 

Portero de febrero

  • 1º Keylor Navas (17 paradas, 3 victorias, 1 empate, 1 derrota, 8 goles en contra)
  • 2º Sergio Rico (14 paradas, 3 victorias, 2 derrotas, 11 goles en contra)
  • 3º Marko Dmitrovic (10 paradas, 3 victoria, 2 derrotas, 5 goles en contra)

Semana generalmente difícil para los arqueros, notable en la cantidad de goles encajados por los mejores puntuados. Pero el ranking busca los que le llegan mucho y protegen los resultados. En este caso es Keylor Navas el destacado. El partido abajo es un buen ejemplo: victoria superficialmente placida, pero de cinco paradas Navas intervino dos veces con el marcador a cero y otras veces para proteger el 1-0 y 2-0. Parece poco, pero 3 paradas o menos por partido es lo típico que se puede esperar de un portero y Keylor es uno de los mejores en hacerlas en momentos que eviten que el partido se ponga cuesta arriba.

 

*****

Hace semana y media unos viejos rockeros canadienses colgaron definitivamente las guitarras tras una carrera de cuarenta años. No se si se hicieron conocer por vuestros rincones de Europa, pero sé que durante mucho tiempo eran casi más populares en Alemania que aquí en casita. Los vecinos del sur como de costumbre ni se enteraron.

Si os gusta el género, y no los conocisteis, es altamente recomendable revisar su discografía por youtube o donde sea. Aquí están jovencitos pa’siempre.

 

*****

Saludos y hasta la próxima.

FAQ Power Ranking

 

 

¿Te gusta esta entrada?

18
Crónicas

More in Crónicas

Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race: etapa 10 – Crónica Diario AM 18/07/2018

churchill18 junio, 2018
Portada

Mafioso – Crónica Diario AM 17/06/2018

Ella17 junio, 2018
PortadaPartidaYRegreso

Partida y regreso, historia de un equipo por un aficionado – Crónica Diario AM 16/06/2018.

Ankor16 junio, 2018
th

¿Y porque no Argentina?¿?? – Crónica Diario AM 14/06/2018

Tato14 junio, 2018
BanderaBrasil

Brasil – Crónica Diario AM 11/06/2018

churchill11 junio, 2018
Portada

Y por qué no Francia – Crónica Diario AM 10/06/2018

Ella10 junio, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM