Aportación Propia

Hoy es variado – Crónica Diario AM 04/03/2018

Hoy es variado – Crónica Diario AM 04/03/2018
Ella


Querid@s Damistas:

Ya estamos en el mes de marzo, la primavera se acerca ¡por fin! en el hemisferio norte, y están pasando muchas cosas estos días… Vayamos por partes. 

El otro día me encontraba yo delante de la tele, algo poco habitual en mí, absorbida como estoy por el consumo de series y películas. Lo pienso desde hace tiempo: prefiero ver series o películas porque escoges lo que ves, mientras que con la tele (los informativos, los programas, los deportes…) te arriesgas a ver algo que no te apetece. Por ejemplo, si una tiene el día melancólico y le apetece pegarse una jartá de llorar en pijama con un helado y una peli triste, pues lo hace y ya. Otra cosa es poner el informativo y que te salga una noticia mala después de la otra… Sinceramente, no sé ustedes pero yo prefiero escoger cuándo quiero soltar la lagrimilla con Pixar, cuándo quiero poner el cerebro a trabajar con una peli de Nolan o cuándo quiero alegrarme el día con Sheldon Cooper (o más bien a costa de los que rodean a Sheldon Cooper), ¿qué les parece?

Pues bien, como decía es poco habitual, pero el jueves me puse delante de un partido, el Las Palmas vs Barcelona, y hasta puedo decir que no miré mucho el móvil y todo (otro evento reseñable). Hacía tiempo que no veía fútbol, pero sigo constatando que Mateu Lahoz y yo no nos entendemos bien. Aún estoy reflexionando sobre el penalti que concedió a los canarios, y conmigo reflexionan aún también los comentaristas de la tele francesa, Benjamin da Silva y Omar da Fonseca, que entendieron el penalti igual que yo, es decir rien de rien. 

Estos dos figuras aún no me han explicado el penalti

Estos dos figuras aún no me han explicado el penalti

El caso es que hoy domingo, a la hora española de la siesta, se juega un partido fundamental del campeonato español, esto es, entre el primer y el segundo clasificado, como ya sabe todo el mundo. Yo quería echarme una hermosa siesta hoy, sin h y todo, ya que esta noche me toca trasnochar para seguir en directo la ceremonia de los Oscars de Hollywood (volveré a ello más tarde). Pero no habrá siesta a esas horas porque hay que ver el partido… Esperemos que sin penaltis inventados esta vez, ni para un lado ni para el otro. 

Comento lo de este partido porque, muy previsiblemente, la caverna madridista se ha subido al carro colchonero para ver si Griezmann y sus colegas pueden impedir que el Maligno entre Malignos gane la liga. A mí me provoca mucha risa, sobre todo porque si a Roncero le da por sacar un tuit de apoyo para los madrileños no habrá ningún suspense, y los catalanes se llevarán los 3 puntos. Es todo tan cansino, tan previsible y tan mononeuronal que hace ya años que a esta servidora no le sale ya casi hablar de estos temas los domingos. Por eso, pasemos a otras cosas.

 

Brevemente

Me pasa el compañero Darroa un enlace muy interesante, que les pongo aquí. Se trata de una entrevista a Vicky Losada, jugadora estrella del Barça femenino. A Losada la conocí la temporada pasada, cuando el conjunto culé viajó a París para jugar (y perder) contra el PSG femenino en Champions League. La verdad es que me lo pasé genial descubriendo el fútbol femenino de alto nivel, y además se lo conté (casi) todo aquí

Vicky Losada

Vicky Losada

Les aconsejo que lean la entrevista con atención, porque descubre un mundo desconocido, donde las mejores jugadoras de la liga española apenas ganan 2000€ al mes (y ni se menciona si es bruto o neto). Con ese sueldo en París te da para llevar una vida digna, pero muy justita y sin ningún lujo de ningún tipo, pagando los gastos corrientes y ya. Soy consciente de que 2000€ es un sueldo fantástico para mucha gente, les recuerdo que París es la segunda ciudad más cara de Europa (después de Londres), y una tiene las referencias de precios que sufre todos los días, pero viendo lo que puede ganar un futbolista masculino de cualquier equipo de Primera y compararlo con las futbolistas femeninas de uno de los mejores equipos de Primera, pues las comparaciones son odiosas. Al menos las del Barça y alguna más pueden vivir de esto, cosa que no es el caso en la mayoría de los otros equipos de Primera. 

Como comentamos a menudo, poco a poco la mentalidad está cambiando, hay más visibilidad y vamos avanzando.

 

Cuestión de egos

Hoy es un post variado, porque así ha sido la semana. Hablemos de Neymar, otro de los temas estrella(dos) del momento. 

El otro día el brasileño se hizo un esguince durante el clásico francés que enfrentaba el PSG contra Marsella en el Parc des Princes. A estas alturas ya sabemos todos que Neymar tiene un esguince no muy grave, pero el problema no está en sus ligamentos, no. El problema es que tiene el quinto metatarsiano afectado, y los médicos de París han dicho que se trata de una fisura, mientras que los médicos brasileños hablan de una fractura: la polémica está servida, damas y caballeros.

No nos engañemos, hay médicos que se creen que son una especie de semidiós (por suerte no todos son así). Tampoco vamos a obviar el hecho de que tú vas a un médico y te dice “h” y luego vas a otro médico y te dice “b”. Uno te dice “eso se te va a ir solo”, otro te dice “eso no se te va a ir nunca”, y un tercero te dice “te doy un tratamiento”. No es mi intención cargar aquí contra el personal médico (incluyo a enfermeros, ATS, fisioterapeutas, comadronas o comadronos, asistentes geriátricos y tutti quanti): el personal médico trabaja muchas veces en condiciones muy difíciles, y no todo el mundo está preparado para estar en contacto con la enfermedad diariamente. Dicho lo cual, hablemos de los médicos vedette.

Salen los médicos franceses y dicen que Neymar tiene una fisura del dichoso quinto metatarsiano, que no es más que el hueso del dedo pequeño del pie (sí, ése que nos queremos extirpar cada verano cuando descalzos nos damos un golpe contra la pata de una mesa, ese maldito dedo…). Esa fisura supone 6-8 semanas de baja, con lo cual el futbolista está descartado para el partido de Champions contra el Real Madrid, pero podría volver a tiempo para jugar los últimos partidos de la liga francesa, e incluso alguna final de alguna copa francesa (¿o hasta algún partido de la fase final de Champions?).

Para que se sitúen

Para que se sitúen

Pero llegan los médicos brasileños, que ya sabemos que en Brasil el fútbol es religión nacional y un asunto capital en la sociedad brasileña. Los brasileños dicen que lo de la fisura na nay, naranjas de la China, y que lo que tiene Neymar es una fractura, baja de 3 meses y no vuelve a jugar en toda la temporada. No obviemos el hecho de que estos 3 meses de baja concluirían, por arte de birlibirloque (cómo me gusta esta palabra) exactamente al mismo tiempo que comienza el Mundial de fútbol en Rusia en junio.

A todo esto, Neymar viaja a Brasil para operarse exactamente en el momento que estoy escribiendo estas líneas (les prometo que es cierto, lo he comprobado). 

Y aquí tenemos la polémica servida: los médicos europeos que dicen una cosa y los sudamericanos dicen la contraria. ¿Quién tiene razón? Yo qué sé, pero lo que estoy convencida es que los médicos brasileños realizan tales afirmaciones velando por los intereses del equipo nacional, no porque realmente Neymar vaya a estar 3 meses de baja. La pregunta que yo haría a unos y otros es: ¿puedes tú dar un diagnóstico y un pronóstico médico despojándote de toda consideración subjetiva y toda presión del club, la selección, el público o cualquier federación de fútbol? Ésa es la pregunta que duele…

FOOTBALL : Paris Saint Germain vs Olympique de Marseille - Ligue 1 - Paris - 25/02/2018

Evidentemente, cada uno mira por sus intereses. Los médicos parisinos quieren decir al público del PSG que volverá a ver a su estrella antes del final de la temporada. Los médicos brasileños quieren decir al pueblo de su país que Neymar estará hecho un pimpollo para el Mundial, y si además el jugador se recupera, oh milagro, antes de los 3 meses, podrán decir que es gracias a los cuidados recibidos en su tierra natal, y todo el mundo contento. Más me hago mayor y más cínica me vuelvo, por eso me gustan tanto los musicales, porque te relajas un poquito de tanta realidad… 

Para mí estamos ante una cuestión de egos, egos médicos, egos entre el PSG y la selección de Brasil, egos entre seres humanos al fin y al cabo. La pregunta es: ¿qué es lo mejor para ese quinto metatarsiano? Pues yo qué sé, pero me huelo que a Neymar no le importaría relajarse un poco lejos de la nieve que cae en París en estos momentos y llegar al Mundial descansado y con ganas de revancha contra Alemania.

De todas maneras el Mundial lo ganará Uruguay, lo saben hasta en Tombuctú.

maracanazo3
  

Ahora sí

Ya les oigo gritar desde tierras galas: ¡la porra! ¡la porra! ¡Queremos la porra de los Oscars de Ellaaaaaaa!

 

Haya calma y buenos alimentos: como con Eurovisión, no pienso defraudarles, o sea que aquí llego con mi porra de los Oscars. Para mí la cosecha 2017 ha sido muy buena en películas, a diferencia de otros años más pobres, donde ganaban “Crash” o “Spotlight” de manera inexplicable, por dar dos ejemplos recientes. Este año ha habido varias películas que me han encantado por diferentes motivos: “Dunkirk” (lo de Nolan no es normal); “Three Billboards…” (insisto en que es una película maravillosa para organizar un debate), “Call Me By Your Name” (nos recuerda a todos la magia del primer amor) e incluso un par de musicales que se han colado por allí y todo.

Quien haya visto la peli reconocerá la escena, y también entenderá por qué pongo esta escena y no digo nada más, para que no haya spoilers

Quien haya visto la peli reconocerá la escena, y también entenderá por qué pongo esta escena y no digo nada más, para que no haya spoilers

Después de mucho sufrimiento y de un acoso intenso recibido en persona, he hecho una tabla oficial con mis pronósticos de mis Oscars preferidos, que esperemos que tenga más acierto que Roncero (no es muy difícil). Aquí va:

 

Oscar

Quién creo que ganará

Quién querría que ganase

Mejor película

Three Billboards…

Three Billboards…

Mejor director/a

Guillermo del Toro (Shape of Water)

Christopher Nolan (Dunkirk)

Mejor actriz

Frances McDormand (Three Billboards…)

Frances McDormand (Three Billboards…)

Mejor actor

Gary Oldman (The Darkest Hour)

Gary Oldman (The Darkest Hour)

Mejor actriz secundaria

Allison Jenney (I, Tonya)

Laurie Metcalf (Lady Bird)

Mejor actor secundario

Sam Rockwell (Three Billboards…)

Sam Rockwell (Three Billboards…)

Mejor guión original

Three Billboards…

Three Billboards…

Mejor guión adaptado

Call Me By Your Name

Call Me By Your Name

Mejor música original

Hans Zimmer (Dunkirk)

Hans Zimmer (Dunkirk)

Mejor canción

This Is Me (The Greatest Showman)

Remember Me (Coco)

Mejor fotografía

Blade Runner 2049

Blade Runner 2049

Mejor vestuario

Phantom Thread

Beauty and the Beast

Mejor montaje

Dunkirk

Baby Driver

 

Como he tenido que decidirme por uno u otro, dejo constancia que me ha costado horrores la categoría “mejor canción” y “mejor montaje”. Ambas dos se podrían intercambiar quién creo que ganará y quién quiero que gane y no pasaría nada. No logro decidirme entre las dos canciones, porque por un lado está un temazo digno de Broadway, cantado por una verdadera actriz de Broadway, y por otro está una canción que me sacó las lágrimas más dolorosas y alegres de estos últimos tiempos y me recordó que mi padre, fallecido aún no hace 6 meses, seguirá vivo mientras yo le recuerde…

Y el Oscar al mejor montaje me cuesta mucho también, porque “Dunkirk” es tan experimental, tan original en su línea temporal, es tan Nolan, y por el otro lado “Baby Driver” me enamoró con las canciones y su perfecta adecuación rítmica con la acción (te da la impresión de que los actores bailan por la calle, en vez de andar). Además, escoger una canción de Queen para la batalla final a mí me roba el corazón… Mientras lo gane una de las dos yo estaré tranquila.

Dicho lo cual, dejo por escrito que a mí “Shape of Water” me dejó muy indiferente y espero que no se lleve ningún Oscar importante, primero porque no creo que lo merezca, y segundo porque creo que otras películas lo merecen mucho más. Guillermo, si me lees no te lo tomes de manera personal: “Shape of Water” es una obra menor comparada con “El laberinto del fauno”, que es un peliculón.

Acabamos con la última canción nominada a los Oscars, la que me faltaba por poner. Estas últimas semanas me he portado muy bien, ya que Hugh Jackman ha estrenado película y yo no he dicho nada. Además, dicha película es un musical, y yo no he dicho nada. Y para acabar ese musical cuenta con mucho talento originario de Broadway y yo no he dicho nada.

Pero hoy ya sí, hoy hablaremos de “The Greatest Showman”, película que he ido a ver dos veces al cine y todo para calmar mi sed de música y danza. Cuenta de manera muy libre y edulcorada la historia de P.T. Barnum (interpretado por Jackman), el creador del circo moderno, y lo hace en el formato de una comedia musical, no como “La La Land”, que era una película romántica con canciones y no un musical. Podrían haber salido varias canciones nominadas, pero como la Academia de Hollywood cambió las reglas hace unos años y sólo se permite que haya una canción nominada por película, la que ha sido escogida es “This Is Me”, interpretada por la mujer barbuda, Lettie Lutz. La actriz se llama Keala Settle, que no les dice nada, pero la muchacha lleva años en Broadway haciéndolo genial, y esta noche cantará la canción en directo en un número que intuyo absolutamente espectacular, viendo cómo se las gasta la película.

Como tengo la teoría que nadie se lee nunca mis pies de foto, pongo por aquí algo que habitualmente no explicaría, y es que en unos días me voy a subir al escenario con otra loca de los musicales, y cantaremos delante de un público que esperamos benévolo una canción de "The Greatest Showman", en concreto la canción de donde sale este fotograma. Y sí, YO haré de Hugh, lo confirmo.

Como tengo la teoría de que nadie se lee nunca mis pies de foto, pongo por aquí algo que habitualmente no explicaría, y es que en unos días me voy a subir al escenario con otra loca de los musicales que ha aceptado el reto, y cantaremos delante de un público que esperamos benévolo una canción de “The Greatest Showman”, en concreto la canción de estos dos. Y sí, YO haré de Hugh, lo confirmo.

Como les decía más arriba, creo que “Remember Me” de Coco tiene posibilidades también, porque es todo lo contrario que “This Is Me”: mientras una es barroca y espectacular, la otra te atrapa por su sencillez y candor. Son dos opciones contrapuestas, cada una con su encanto, y me resulta muy difícil escoger entre una y otra. Aunque creo que estas dos son las candidatas más fuertes, como ya les he comentado en posts anteriores existe una canción, “Stand Up for Something” de la película “Marshall”, que podría dar la sorpresa: es la tapada. En unas horas lo sabremos… Esta categoría es cada año una de las que más me interesan sin duda alguna. 

Les dejo con Keala Settle y la magia del circo. Pórtense bien… 

¡Feliz semana!

 

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

¿Te gusta esta entrada?

14
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race: etapa 10 – Crónica Diario AM 18/07/2018

churchill18 junio, 2018
Portada

Mafioso – Crónica Diario AM 17/06/2018

Ella17 junio, 2018
th

¿Y porque no Argentina?¿?? – Crónica Diario AM 14/06/2018

Tato14 junio, 2018
BanderaBrasil

Brasil – Crónica Diario AM 11/06/2018

churchill11 junio, 2018
Portada

Y por qué no Francia – Crónica Diario AM 10/06/2018

Ella10 junio, 2018
lopetegui

Mi candidato al mundial 2018. Es la hora de España 2.0 (by djdolly)

DjDolly7 junio, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM