Aportación Propia

Volvo Ocean Race: etapa 6 – Crónica Diario AM 26/02/2018

Volvo Ocean Race: etapa 6 – Crónica Diario AM 26/02/2018
churchill
26/02/2018 Enviado especial a Auckland (Nueva Zelanda).
Team Akzonobel, TTTOP y Sun Hung Kai luchan por la victoria.


 Volvo Ocean Race: etapa 6

La Volvo Ocean Race, vuelta al mundo a vela por etapas, llega a su ecuador con la llegada a Auckland. La ciudad de las velas espera a Turn the Tide on Plastic, Team Akzonobel o Sun Hung Kai para llevarlos hasta la gloria. La etapa, con salida en Hong Kong, tiene como ausencia a la embarcación del Vestas 11th, el cual fue el primero en llegar a Nueva Zelanda, pero a bordo de un mercante.

La salida fue fulgurante, con la flota tirándose literalmente a la punta sur de la isla de Taiwan. Una vez sobrepasado el faro de Eluanbi no tardaron en comenzar las hostilidades. El Sun Hung Kai, motivado por su victoria conseguida en Hong Kong, fue el primero en virar al Norte buscando una posición más ventajosa. El Akzonobel no se lo pensó dos veces y calcó la estrategia. Los cuatro barcos restantes retardaron un poco más el viraje en busca de los alisios.

Salida etapa 6

El Sun Hung Kai ya había jugado a la ruleta rusa en la etapa anterior, escogiendo una posición más hacia al este que le reporto pingües beneficios al comenzar la zona de Doldrums en última posición y salir de ella en cabeza. En esta ocasión fallaron en su apuesta, viéndose relegados a la última plaza de la etapa junto al Akzonobel. Poco a poco, día a día, milla a milla recortaron la desventaja, favorecidos por la meteorología de la zona. Los barcos punteros no podían avanzar más deprisa, reduciendo su velocidad y viendo como su ventaja se desvanecía. Así nos lo contó Race Experts.

 

 

Tan veloz fueron los dos barcos que acabaron alcanzando la punta de cabeza en la huida de los alisios y  búsqueda de los Doldrums. Volvieron a aparecer, las zonas de calma intertropical ausentes en el primer cruce de la segunda etapa camino de Ciudad del Cabo se hicieron patente al igual que en el anterior paso, desde Melbourne hasta Hong Kong. Los operadores de drone volvieron a disfrutar de la ausencia de viento dejando imágenes tan bucólicas como estas. Atención, James Blake del Turn the Tide on Plastic cuela el drone dentro del barco.

 SO YOU THINK YOU CAN FLY? @TurnTidePlastic OBR James Blake earning his stripes with some serious drone skills onboard whilst floating in the Doldrums #leg6 pic.twitter.com/kdCc6jQOYY

En el descenso hacia el sur el grupo se fraccionó. El ciclón Gita que hace unos días barrio Nueva Zelanda bloqueó a la flota, acrecentando  la ausencia de viento en el ecuador. Al grupo cabecero formado por Sun Hung Kai y Akzonobel les persiguió el Brunel y el Turn the Tide on Plastic de Dee Cafari. Los dos primeros clasificados de la general se quedaron cerrando el grupo. El Dongfeng Race Team chino de Charles Caudelle y el Desafio MAPFRE español de Xabi Fernández han hecho gran parte de la regata emparejados, algo que les vino muy bien para celebrar el 14 de febrero en pareja. Una vez más, el barco español no ha sabido gestionar los Doldrums y se queda rezagado, intentando minimizar el daño.

 ️ “¡Hey Charles!” Sí, ahora les separan varias millas, pero en los últimos días @MAPFRE y @DongfengRacing no se han quitado ojo…️‍♂️ #vamosMAPFRE pic.twitter.com/PvOORw8RsG

El final de etapa se acerca, y tras superar las islas de Vanuatu y Nueva Caledonia el viento volvió a estar presente. Durante el domingo, el Sun Hung Kai ha pasado a modo sigilo, estado por el cual no se conocerá su posición durante 24 horas, acto que aprovechará para lanzar el ataque final. La incertidumbre estará presente hasta la llegada a la ciudad de las velas. A menos de 500 millas del final las inestables condiciones meteorológicas no dejan estimar cuando se producirá el final, manejando la horquilla entre el 27 de febrero y el 1 de marzo.

Antes de finalizar la sexta etapa, el Desafío MAPFRE está en lo más alto de la clasificación general gracias a las victorias cosechadas en la segunda (Ciudad del Cabo) y tercera (Melbourne) etapa. Dongfeng Race Team aún no sabe lo que es ganar, pero está muy cerca del barco español gracias a sus tres segundos puestos.

Clasificación general:

1.- Desafío MAPFRE: 34 puntos.

2.- Dongfeng Race Team: 30 puntos.

3.- Vestas 11th: 23 puntos.

4.- Sun Hung Kai: 20 puntos.

5.- Team Brunel: 18 puntos.

6.- Team Akzonobel: 15 puntos.

7.- Turn the Tide on Plastic: 9 puntos.

 

La Volvo Ocean Race abandonará Auckland el 18 de marzo para dirigirse a un nuevo continente y dar comienzo a la séptima ronda. La etapa más larga de la presente edición llevará a la flota hasta Itajaí, en la costa brasileña, previo paso por las costas de Argentina y Uruguay. Por el camino se toparán con el Océano Sur, el cabo de Hornos y volverán a estar presentes los icebergs. Momento Titanic.

Sigue conectado a Diario AM en:

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

More in Aportación Propia

Radiopatio – Crónica Diario AM 08/11/2018

ColaboradoresDAM8 noviembre, 2018

Indignidad – Crónica Diario AM 04/11/2018

Ella4 noviembre, 2018

Cambios clásicos – Crónica Diario AM 28/10/2018

Ella28 octubre, 2018

La envidia es un monstruo – Crónica Diario AM 21/10/2018

Ella21 octubre, 2018

Calorcito – Crónica Diario AM 14/10/2018

Ella14 octubre, 2018

Las notas: agosto – septiembre 2018 – Crónica Diario AM 10/10/2018

churchill10 octubre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM