Crónicas

Previa Jornadas 25, 26 y 27 – Crónica Diario AM 24/02/2018.

Previa Jornadas 25, 26 y 27 – Crónica Diario AM 24/02/2018.
Ankor

Tras la resaca europea, llega un nuevo maratón de liga que nos plantará en un abrir y cerrar de ojos en la Jornada 28. Es decir, a diez jornadas para que se acabe todo. Es crucial, por tanto, estas tres jornadas consecutivas para el devenir de muchos de los equipos de la liga. Tras esta maratón tendrán que replantearse muchas cosas, ya que el margen de error se vuelve casi imperceptible.

Aprovecharemos pues este carrerón de liga para echar un vistazo a todos y cada uno de los equipos de la Liga Española, cómo será su calendario más inmediato, cómo afectará a sus objetivos y qué se encontrarán cuando acabe toda esta vorágine de partidos. Agárrense que vienen curvas, comenzamos:

ÍNDICE.

  1. FC Barcelona.
  2. Atlético de Madrid.
  3. Real Madrid.
  4. Valencia CF.
  5. Sevilla FC.
  6. Villarreal CF.
  7. SD Eibar.
  8. Girona FC.
  9. Getafe CF.
  10. Real Betis.
  11. Celta de Vigo.
  12. Real Sociedad.
  13. CD Leganés.
  14. Athletic Club.
  15. Deportivo Alavés.
  16. RCD Espanyol.
  17. Levante UD.
  18. UD Las Palmas.
  19. Deportivo La Coruña.
  20. Málaga CF.

 

FC BARCELONA.

barcaLíder de la liga, a siete puntos del Atlético de Madrid. El equipo más goleador, el segundo menos goleado. EL FC Barcelona goza de un notable privilegio por parte de la prensa especializada que gasta páginas, minutos de pantalla y voces de micros en destripar cada uno de los movimientos de la táctica de Valverde, buscando patrones que auguren una bajada de rendimiento sobre todo tras tantos empates.

Encomiable que se preocupen tanto por un equipo, pero sinceramente me parece una labor bastante en vano, sobre todo cuando se empeñan en versiones anteriores del Barça, que nada tiene que ver con el de ahora. Yo no he visto cambio alguno en el Barcelona incluso con sus empates consecutivos, sigue siendo un 4-4-2 que es una táctica, recordemos, defensiva. Entre el Barcelona y el Atlético de Madrid (que también usa un 4-4-2) suman diecinueve goles encajados, menos incluso que el tercer equipo menos goleado, el Getafe (otro 4-4-2) con veintiún goles encajados. Se trata de una táctica de movimiento horizontal, que le cuesta el juego vertical y de aprovechamiento de los espacios que podrían dejar las defensas. No digo que no se pueda golear con un 4-4-2, Barcelona y Atlético lo han hecho varias veces, se puede, sobre todo teniendo a jugadores de tan alta calidad capaces del desequilibrio como Messi y Griezmann, pero eso no quita ni un ápice que sus 4-4-2 tengan los mismos problemas que cualquier otro: problemas con defensas cerradas o falta de avance si se presiona mucho el centro del campo. Problemas que tiene cualquier equipo que usa el 4-4-2, Barcelona y Atlético incluidos, la diferencia es que ellos tienen a Messi y Griezmann y los demás 4-4-2 no lo tienen.

Así que no me llevaría tanto las manos a la cabeza con tanto empate últimamente, es una consecuencia normal y natural de la táctica que utiliza el Barcelona, es decir, ni se desmorona, ni están perdiendo el toque, ni hay crisis de juego ni nada de eso, es lo que han apostado que van a hacer este año y como toda táctica tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. La realidad es que como 4-4-2 es muy sólido defensivamente, es decir, está bien hecho así que en ese aspecto y con ese dibujo el Barcelona es uno de los mejores equipos que existen. Por poner algún pero, no me termina de convencer Paulinho como interior.

Sus rivales son el Girona FC, la UD Las Palmas y el Atlético de Madrid. Contra el Girona será un partido muy trabado ante tanta pierna centrocampista. El error principal del equipo de la Costa Brava en el partido de ida fue su tendencia a quedarse bien armado atrás (debido sin duda al enorme respeto que sienten por el rival) en vez de intentar adueñarse del centro del campo y obligar a la doble línea del Barça a recular. No en vano tampoco sería plácido para el Barça al tener pocos espacios, recordamos el continuo asedio en el partido de ida donde el Girona tuvo bastante mala suerte con los rechaces, aunque lo normal es que al menos un gol caiga en noventa minutos, sobre todo por la enorme calidad ofensiva que el Barça posee. No veo motivos para que esta vez sea diferente, al menos que el Girona decida ser más osado, es decir, jugar como normalmente juega con cualquier otro rival.

Contra la UD Las Palmas no creo que tenga problemas, pero tampoco me espero una goleada si Jémez continúa con su profunda transformación destructora de la UD, un equipo que nunca se ha caracterizado por cometer tantas faltas ni recibir tantas amarillas, ahora es diametralmente lo opuesto desde la llegada del entrenador cordobés nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Será una victoria del Barça que físicamente exigirá mucho al líder de la liga.

El partido clave es el del Atlético de Madrid, un encuentro que derrocha igualdad por todos los costados, tal y como vimos en el partido de ida. El Barcelona debería ser práctico en este encuentro y ser consciente que para la consecución de la liga es más importante mantener a ralla al Atlético de Madrid que derrotarlo, aunque obviamente con tres puntos más la liga quedaría sentenciada.

Calculo una media de entre 6 y 9 puntos conseguidos por el Barcelona en esta maratón. Con un par de puntos de más que consiga respecto a su inmediato perseguidor, ya podrá afrontar los diez últimos encuentros con tranquilidad, pues ya sería el campeón virtual de la Liga Española.

 

ATLÉTICO DE MADRID.

Atletico_Madrid_logo.svgEl segundo clasificado, a siete puntos del Barcelona. El equipo menos goleado de la categoría con sólo nueve goles, una auténtica salvajada. Hace tiempo que ya hemos hablando de la vuelta del “cholismo” más puro en el Atlético de Madrid tras los intentos de jornadas anteriores de mostrar un juego más ofensivo, no es casualidad, por tanto, que el nuevo ascenso del Atlético de Madrid en la liga española coincida con la vuelta de esa filosofía, es la mejor versión que Simeone y el Atlético puede ofrecer, buscar alternativas es tirarse tiros en el pie. Las desventajas las de siempre en los 4-4-2 perfectos, la falta de verticalidad, sólo superado si se posee un número de dos o tres jugadores de alto nivel, desequilibrantes, de esos que con sus individualidades puedan desatacar partidos, pues un gol es todo lo que necesita el Atlético de Simeone para llevarse el partido, tras él, podrán venir más con contras fulgurantes, donde el Atlético, a veces, suele gestionar si luego llegan partidos importantes.

El objetivo en el Atlético de Madrid para esta maratón es conseguir unos cuantos puntos más que el Barcelona, sólo así se puede prometer un fin de liga de infarto, donde no habría margen de error en las diez jornadas que quedarían. Sus rivales son el Sevilla FC, el CD Leganés y el FC Barcelona. Todos complicados y con capacidad de cerrar espacios. El Sevilla será el más fácil, pese al doble pivote destructor de Montella, además, será el menos peligroso ofensivamente pese al estado de gracia de Sanabria. Con el Leganés costará bastante más marcar gol, aunque también veo difícil que logren marcarle al Atlético de Madrid. El partido clave será ante el FC Barcelona, ambos conjuntos de perfiles muy parecidos, ambos 4-4-2 dependientes de individualidades de sus jugadores de gran calidad para desatascar partidos. Considero el 4-4-2 del Atlético mejor que el del Barcelona, pero el referente estrella del Barcelona, Messi, es mejor que el del Atlético, Griezmann. No es un desprecio al delantero frances, de calidad y técnica simplemente exquisita, pero ante el diez argentino la comparación le perjudica mucho.

Estimo una media entre cinco y siete puntos para el Atlético de Madrid en esta maratón, es decir, un grado por debajo del Barcelona. Tiene las de perder el Atlético en este duelo directísimo por tanto, pero deben recordar que, como mínimo, su objetivo será mantener la distancia, para apurar sus opciones en las diez últimas jornadas que quedarían.

 

REAL MADRID.

realmadridEl Real Madrid, con la liga perdida y el acceso a la Liga de Campeones casi asegurada está ahora mismo en el limbo. Ha sido una temporada algo tumultuosa para el Real Madrid que ha visto cómo su revolucionario 4-3-1-2, que le ayudó a ganar la Liga de Campeones y apuntalar la liga la temporada anterior, cayó estrepitosamente. Ahora mismo está en un periodo de volver a reencontrarse, aunque últimamente el doble pivote se está repitiendo mucho. Mientras busca su juego, ha vuelto a sus orígenes, verticalidad y juego ofensivo siempre, tirando de individualidades. Es relativamente sencillo marcarle al Madrid ya que hay un buen grupo de equipos con menos goles encajados que los blancos, pero también consiguen marcar gol con bastante facilidad. Sólo en siete partidos el Real Madrid ha conseguido mantener la portería a cero, la mayoría de ellos ante equipos de poder ofensivo bastante escaso.

Así seguirá este Madrid hasta final de temporada creo yo y ya se ideará un plan de juego para la siguiente temporada. Tienen un calendario complicado ante el Deportivo Alavés, RCD Espanyol y Getafe CF, todos equipos defensivos con pocos espacios, claro que para el potencial ofensivo del Madrid al que veo más fácil de vencer es al Espanyol, que es el que tiene la defensa táctica más débil. Otra cosa es que logren marcarle al Madrid, en ese aspecto el mejor candidato es el Deportivo Alavés.

Entre cinco y siete puntos sacará el Madrid en esta maratón, que aún así intentará ir a por el pleno, aunque no tenga urgencias clasificatorias ni por arriba ni por abajo.

 

VALENCIA CF.

Valencia_CF_logoConsidero que la bajada de rendimiento del Valencia es por una lucha que tienen contra sí mismos. Su inicio ha sido fulgurante y nadie se esperaba ese rendimiento tan bueno (en estas páginas sí nos lo esperábamos como comentábamos allá por septiembre las cosas como son), pero no deja de ser un 4-4-2 con sus ventajas y también sus inconvenientes. Una vez pasado el fulgor inicial, los rivales ya comenzaron a conocer al Valencia y desarrollaron sus armas para anularlo, el problema es que el Valencia no se conoce a sí mismo y muchas veces ha pecado de ansiedad, de querer sacar los partidos a toda costa, a que hay que ganar sí o sí, perdiendo todas y cada una de las virtudes que les ha llevado a lo más alto de la clasificación.

No deben apresurarse, el equipo es bueno, su táctica también y a medida que pase el tiempo serán cada vez mejores. Deben relajarse, disfrutar del final de liga y recuperar sensaciones y solidez. La clasificación le permite ese hecho pues no optan ya a liga ni tampoco peligra demasiado la Liga de Campeones, aunque claro que el hecho de ser cuarto pone nervioso a cualquiera, pues aunque la diferencia de puntos sea importante, en la clasificación están “en el borde”.

En esta maratón se mide a la Real Sociedad, el Athletic Club y el Real Betis. Tácticamente podemos decir que tendrá graves problemas ante la Real Sociedad, pero esta Real es ahora mismo una montaña rusa de sensaciones y, por tanto, completamente imprevisible. Ante el Athletic me cuesta creer que encajen gol, su ataque es muy débil, pero está por ver si el Valencia puede marcarle al Athletic, que han recibido incluso menos goles que el Valencia. Contra el Real Betis también será un encuentro interesante ya que en ambos equipos el fútbol se concentra en el centro del campo y utilizan los interiores pegados a la banda para ataques fulgurantes, recordemos el partido de ida entre ambos equipos, que fue una locura. Es un buen ejemplo ese partido ante el Betis para explicar lo que es el Valencia, un 4-4-2 al uso, si pierde el balón en el centro del campo, mantiene el orden de la doble línea de 4, pero el Valencia, con prisas por ganar, fue a por el Betis y el partido se abrió y comenzó la locura. Es muy difícil encontrar equipos que usan un 4-4-2 siendo abiertos y que el partido sea un asedio constante de golpes de una portería a otra, pero eso es lo que le ocurre a este Valencia de 4-4-2 con alma de 4-3-3.

Entre cinco y siete puntos sacará el Valencia en esta maratón previsiblemente, siendo fieles a su táctica y si no le pueden las prisas. No veo por qué deben tenerlas, no tienen urgencias clasificatorias. Bueno, sí que lo sé, el equipo y su afición está ávido de victorias, después de todo el sufrimiento que han pasado, pero deben recordar que el éxito llega con el trabajo bien hecho y no por mucho que se anhele. El Valencia está haciendo un buen trabajo, así que el éxito llegará con el tiempo, no deben preocuparse por eso.

 

SEVILLA FC.

SevillaTras el fiasco contra el Eibar, Montella ha aprendido la lección y sigue confiando en un grueso de jugadores que están jugando prácticamente todos los minutos. Un doble pivote destructor con el que repeler los ataques y buscar el pase largo a los interiores mayoritariamente, que son los que inician los contraataques. Siguen teniendo problemas bastante importantes con el gol, es el equipo que menos goles marca de los doce primeros a excepción del Getafe. Eso es debido a que sus ataques dependen mucho de las individualidades, las combinaciones suelen ser malas y no terminan de entenderse y compenetrarse, o aparece el interior haciendo un desborde para conseguir la jugada aislada que consiga el gol o nada. Sin embargo, parece que están ganando en solidez defensiva, por lo que podría convertirse en el típico equipo que sólo necesita un gol para llevarse el partido. En esto se diferencia al Sevilla de Berizzo, que combinaba tan mal y dependía tanto de jugadas aisladas en el ataque que el de Montella, pero participaban más jugadores en el ataque, luego los espacios que dejaba el Sevilla atrás eran bastante más generosos que los que concede ahora.

Sus rivales son el Atlético de Madrid, el Málaga y el Athletic Club. Todos equipos que dejan pocos espacios en defensa, por lo que se avecinan problemas para el Sevilla. Eso no significa que tengan potencial para marcarle un gol a este Sevilla con un doble pivote más sólido. En ese aspecto no se debe subestimar al Atlético de Madrid, el de mayor potencial ofensivo de los tres. El Málaga y el Athletic Club no veo bastante más difícil. En el caso del Málaga hay que sumarle su difícil situación pese a que han mejorado en la destrucción, pero por lo que se vio en su último partido parece que seguirán peleando hasta el final.

Entre cuatro y seis puntos conseguirá el Sevilla en esta maratón con bastante probabilidad. Un grado por debajo del Valencia, así que veo difícil que el Sevilla consiga su objetivo de alcanzar plaza de Liga de Campeones este año. Bueno, otro año será.

 

VILLARREAL CF.

villareal-club-de-futbolEl Villarreal tardó más tiempo que el Real Madrid en abandonar el 4-3-1-2 pero por fin lo ha hecho tras dos derrotas más. El orden de los acontecimientos ha sido el siguiente: revolucionó con el cambio de táctica, hasta que los rivales identificaron a Fornals y lo anularon; luego el juego se trasladó a los interiores, sobre todo Trigueros, pero los rivales volvieron a hacer los deberes y lo volvieron a anular. Parece ser que Calleja no ha encontrado más alternativas y ha optado por un doble pivote como el Real Madrid. No, no es que copie a Zidane, es que el 4-2-3-1 es el dibujo más estándar de todos, al ser una mezcla entre ataque y defensa. Si no se sabe qué poner, mejor pon el doble pivote. Esto provoca un “overbooking” en la delantera del Villarreal, pues pasa de dos delanteros a sólo uno, veremos, de todas las opciones con las que cuenta Calleja, por quién se decide.

Vamos a asumir que seguirá con el 4-2-3-1, al menos que sea una transición hacia otro dibujo. Con esa idea, el Villarreal se enfrentará al Getafe, el Eibar y el Girona. Todos y cada uno de ellos rivales directos para esa sexta plaza que da acceso a la fase de grupos de la Liga Europa sea quien sea el campeón de Copa del Rey por ahora, por lo que esta maratón es crucial para este Villarreal. Podría llegar a capitular su presencia en Europa para la temporada que viene al término de la maratón o quedarse fuera completamente, por lo que seguir al Villarreal en esta vorágine de partidos es una buena idea, su trayectoria es de las más emocionantes de todas.

Creo que es el del espectro de puntos más amplio de todos, veo al Villarreal ganando todos los partidos o perdiéndolos todos, es decir, un rango entre cero y nueve puntos, aunque estimo que posiblemente esté entre los dos y cuatro puntos. Se antoja algo insuficiente, así que las plazas de Liga Europa, estarán muy abiertas e implicando a muchos equipos este año, lo que nos asegura un fin de liga muy divertido.

 

SD EIBAR.

Eibar_logo2014Una planificación de plantilla deficiente, la pérdida de Pedro León… Todo parecía augurar que la SD Eibar iba a sufrir esta temporada para mantener la categoría, pero Mendilibar lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a encajar todas las piezas de las que disponía para crear una máquina de jugar fútbol muy efectivo. Tardó un poco este año pero pudo conseguirlo una temporada más. No sólo escapó de las catacumbas de la clasificación sino que, ahora mismo, ocupa plaza Europea mientras el Sevilla no caiga de la de la sexta plaza (y gane la Copa del Rey claro). El dibujo sigue siendo el mismo, doble pivote destructor y un equipo muy largo a la hora de ocupar el campo, con interiores veloces pegados a las bandas. De ahí Mendilibar no sale, y ya son demasiados años como para confirmar que tácticamente no tiene más recursos, su fuerte es identificar las virtudes y los defectos de cada una de sus piezas para sacarle el máximo provecho. Ese es su máximo talento, su capacidad para potencial la capacidad humana, más que sus conocimientos tácticos.

La SD Eibar se enfrenta al Celta de Vigo, el Villarreal CF y el Deportivo de La Coruña. La SD Eibar tiene ventaja táctica contra el Celta, aunque no deberían subestimar su potencial ofensivo. El Deportivo han ganado en destrucción con Seedorf, pero sigue cojo de velocidad por las bandas. Las comparaciones son odiosas pero a dichos efectos podríamos decir que el Deportivo es como sería la SD Eibar si no tuviera a sus velocistas por las bandas. Es el partido ante el Villarreal el más interesante de todos. Casi con toda seguridad será un encuentro crucial para que el Eibar alcance la fase de grupos de la Liga Europa de manera directa. Una participación europea por primera vez en su historia. Marcado en rojo ese encuentro. La SD Eibar está más cerca de los nueve puntos que el propio Villarreal, así que es factible, aunque supongo que estará alrededor de los seis.

 

GIRONA FC.

1200px-For_article_Girona_FC.svgA cuatro puntos del acceso directo a la fase de grupos de la Liga Europa, a uno de jugar la misma competición en ronda previa, y todo en su primer año en Primera División. Es el Girona de Pablo Machín que ha roto todos los moldes y destrozado todas las previsiones.

Y lo hizo sin destruir, poblando el centro del campo y con capacidad para retener el balón. Juega el Girona en Primera División como si llevara toda la vida haciéndolo. Utiliza una defensa de tres y carrileros por lo que es, por tanto, el equipo más diferente tácticamente de toda la categoría y ha conseguido superar a todas y cada una de los dibujos tácticos más clásicos que pueblan el fútbol español. Juegan en bloque, todos juntos, tanto en ataque como en defensa, casi de memoria, como cuando juntas a la familia para echar una pachanga. Un equipo de fútbol bueno, bonito y, encima, barato, manejando uno de los presupuestos más bajos de la categoría ¿a quién no le puede agradar el Girona?

Sus rivales son el FC Barcelona, el Celta de Vigo y el Villarreal. Pese a la abultada derrota en el partido de ida, lo cierto es que el Girona tuvo mala suerte despejando los balones atacantes del Barcelona, pues en líneas generales un centro del campo tan poblado daría muchos problemas a un juego horizontal como el del Girona. Bueno, para ser realmente justos, hay que reconocer que ante el Barça recularon un poquito, es lo que tiene ser muy cauteloso con ciertos equipos. En cualquier caso, es muy difícil superar el asedio del Barcelona durante noventa minutos.

Contra el Celta podría tener incluso más problemas gracias a su potencial ofensivo y, sobre todo, al juego de combinación ofensivo, pero la ventaja que tendrán que no ocurrirá contra el Barcelona es que el Celta dejará espacios, y eso suele aprovecharlo francamente bien el Girona que ensancha muchísimo el campo gracias a sus carrileros. Respecto al Villarreal, el equipo amarillo ahora mismo está en periodo de conocerse a sí mismo, aunque puede que para la fecha del duelo ya lo tengan claro. Hasta que lo sepamos, debemos asumir que usarán un doble pivote, un dibujo que veo algo insuficiente ante tantos centrocampistas que tiene el Girona. Eso sí, será un duelo crucial para las aspiraciones europeas de ambos conjuntos, marcado con rojo.

Entre dos y seis puntos conseguirá el Girona en esta vorágine de partidos, insuficiente para la sexta plaza pero puede que siga optando a la séptima para las diez últimas jornadas, a punto de hacer historia el Girona.

 

GETAFE CF.

Getafe_cfEl tercer equipo menos goleado de la categoría. A cinco puntos de la sexta plaza y a dos de la séptima. Otro equipo recién ascendido que está firmando una temporada maravillosa. El Getafe no tiene nada que envidiar en cuanto a táctica defensiva a equipos como el FC Barcelona o el Atlético de Madrid, incluso es superior al Valencia CF ¿el problema? Pues que no tiene las individualidades determinantes que tienen los tres anteriores por lo que su poder ofensivo es bastante más pobre, es el equipo que menos goles marca con diferencia de los doce primeros. Si siguen por este camino, sus ingresos aumentarán, más aún si consiguen Europa y quién sabe hasta dónde llegará el Getafe invirtiendo su dinero en mejorar su ataque. La solidez defensiva ya la tienen, con un ataque más letal, el Getafe sólo puede ir hacia arriba.

Sus rivales son el Villarreal CF, el Deportivo de La Coruña y el Real Madrid. Contra el Villarreal, partido crucial para las aspiraciones europeas habrá que esperar cómo se presenta en el campo. Si Calleja continúa con el doble pivote puede que no sea suficiente como para superar al Getafe. Contra el Deportivo de La Coruña pueden estar tranquilos, no tienen potencial ofensivo como para marcarle un gol al Getafe. No sus nombres, un tridente con Lucas Pérez, Bakkali y Adrián López no es malo en nombres, pero sí cuando juegan juntos. Contra el Real Madrid la prueba para mostrar su solidez táctica sí será de fuego, ante un equipo que pasa de combinar (sólo individualidades) y se concentra sólo en el juego vertical y en atacar. De todas formas, puede que incluso lo tengan más fácil para marcar que ante el Deportivo y marcarle dos goles al Getafe ya es más difícil, que el Madrid puede hacerlo, pero es más difícil.

Entre tres y seis puntos conseguirá el Getafe en esta maratón de partidos, por lo que seguirá siendo candidato a optar por esas últimas plazas europeas en la fase final del campeonato, veremos quién se lo lleva.

 

REAL BETIS.

real-betis-balompie-524Con los mismos puntos que el Getafe, pero con el doble de goles marcados y encajados, el Real Betis de Quique Setién que en muchos aspectos es la antítesis del Getafe. Se trata de un equipo que nunca pierde de vista la portería rival y está especializado tácticamente en llegar a ella con la posesión del balón. No sabe especular, no sabe dar un paso atrás y depende mucho de lo finos que estén en los pases, por lo que la falta de espacios que le ofrecen los equipos defensivos no es un hándicap para el Betis, ya que ellos mismos buscan esos espacios con posesión y basculando el balón. Esto provoca que la mejor opción para derrotar al Betis es ir a buscarlos en el centro del campo o, en su defecto, la defensa posicional pero en el centro del campo, pues el Betis cumple con ciertos patrones a la hora de efectuar los pases (sobre todo en torno a Joaquín), fáciles de ver y de estudiar y, tapando esa trayectoria, se les puede hacer daño.

Se enfrentan al Levante UD, a la Real Sociedad y al Valencia CF. El Levante UD, un equipo defensivo táctico, es un buen ejemplo de lo explicado en el párrafo anterior, no creo que el Betis tenga problemas. Contra la Real Sociedad será un partido precioso, pues también se trata de un equipo ofensivo que busca tener el balón, pero quizás no lo retiene tanto como el Betis. Ante los vascos el Betis tendrá ventaja en el centro del campo, pero la Real superioridad cuando ataque, será un encuentro muy divertido para los aficionados.

Contra el Valencia la situación sería similar a la del Levante, pero el Valencia sí tiene muchos más argumentos ofensivos que el Levante y puede ofrecer alternativas más allá del 4-4-2. Por tanto, el Real Betis tendrá una media de tres a cinco punto al término de la maratón, por lo que seguirá todo muy apretado en esa zona de la tabla.

 

CELTA DE VIGO.

Celta_de_Vigo_logo.svgUn punto por debajo de ambos equipos, por lo tanto, algo más difícil para alcanzar Europa, se encuentra el Celta de Vigo con un ataque tan letal como endeble su defensa. Lo más curioso, es que ha recibido muchos menos goles que el Real Betis, pues no hay término medio con este equipo ni protagoniza partidos locos como el Betis. El Celta de Vigo o golea o cae goleado, no hay término medio para el equipo de las Rías Baixas.

Sus rivales serán la SD Eibar, el Girona FC y la UD Las Palmas. El Eibar es muy sólido, pero el ataque del Celta también, aún así, el Eibar también podría ser muy letal gracias a los grandes espacios que deja el Celta. Nuevamente será un encuentro donde el Celta goleará o caerá goleado. Contra el Girona será interesante, pues su defensa se concentra en el centro del campo. El Celta ataca con muchos efectivos, por lo que el Girona tendrá problemas, pero sin obstáculos en el centro del campo ellos también podrán desarrollar su juego y van a tener facilidades con la defensa del Celta.

Contra la UD Las Palmas el Celta se enfrentará a un equipo que intentará destruir su juego y luego ir con prisas hacia su área, es con notable diferencia el más débil en potencial ofensivo de los tres, por lo que si el Celta consigue mantener un partido a cero en esta maratón, será contra la UD, por lo que sólo tienen que sortear una vez las patadas de los amarillos para acercarse al área con peligro y marcar. Suficiente para ganar el partido.

Unos resultados estimados muy amplios para el Celta, entre tres y nueve puntos conseguirán, por lo que una conclusión clara podremos sacar de esta maratón para el Celta, si afronta o no las diez últimas jornadas que quedan como candidato a Europa o bien quedar descartado definitivamente un año más.

 

REAL SOCIEDAD.


Real Sociedad ESCUDOYa a seis puntos de los puestos europeos, la Real Sociedad es el primero de los no candidatos a Europa, pero a once del descenso, tampoco de esa zona. Es la Real por tanto el primero de la “Zona Media”, una amplia zona de cinco equipos que no se juegan nada a corto plazo.

Con la caída de Xabi Prieto, Sacristán seguirá sin contar al cien por cien sin su tridente mágico. Parece ser que Zubeldía ya no es opción para ocupar el puesto de mediocentro, por lo que todas las opciones para este final de liga se centran en Canales. Tiene que empezar a asumir tareas más defensivas, él o Zurutuza, para que el equipo no se parta tanto. En la delantera, mientras tanto, parece que ya lo tiene decidido, a la espera de William José.

La Real se enfrenta al Valencia, al Real Betis y al Deportivo Alavés. Tácticamente tiene ventaja ante el Valencia, pues con tantos atacantes la doble línea de cuatro de un 4-4-2 se encuentra demasiado replegado, pero, claro, esta Real Sociedad es capaz de lo mejor y de lo peor. Contra el Real Betis la Real Sociedad sí tendrá espacios, pero el Betis llega con muchos más efectivos a la hora de atacar que el Valencia, será muy abierto. En cuanto al Deportivo Alavés, derbi vasco, veo al equipo de Abelardo capaz de hacerle mucho mucho daño a la Real Sociedad gracias a su 4-2-3-1 tan estirado, podríamos estar hablando de resultado histórico para el Alavés.

No creo que la Real gane los tres partidos, y sí me creo que pierda los tres, entre seis y ningún punto mi apuesta para esta maratón. Veremos si con los seis puntos entra en la zona “candidatos Europa” o con los cero puntos cae en la zona “caliente”, aunque previsiblemente seguirá en la “zona media” de aquí a final de liga.

 

CD LEGANÉS.

leganesTambién en la Zona Media el CD Leganés con su doble pivote muy largo y sus salidas con velocidad. No especialmente letal en sus contragolpes pero de defensa sólida en líneas generales. Sin embargo, se trata de un equipo al que es relativamente fácil superar si se juega bien, vamos que no hace falta hilar demasiado fino, siendo las víctimas preferidas del Leganés aquellos equipos no demasiado acostumbrados a tener que tomar la iniciativa con la pelota o aquellos cuyo juego se concentra demasiado en el mediapunta.

Se enfrentan a la UD Las Palmas, el Atlético de Madrid y al Málaga CF. La UD Las Palmas no tiene ni un juego demasiado elaborado ni un ataque demasiado letal para hacerle daño al Leganés, veremos si, al menos, su mejora en defensa es suficiente para frenar el ataque pepinero. Contra el Atlético de Madrid no hay opción, está demasiado evolucionado defensivamente como para que el Leganés pueda hacerles daño, veremos si el Atlético sí puede contra el doble pivote del Leganés. En el partido de ida acabaron empatados a cero, pero el ataque del Atlético ha mejorado bastante.

El Málaga sí es un rival idóneo para el Leganés, un equipo destructor, de los que no hacen daño al equipo madrileño pues no tienen problema alguno si no elaboran juego. Como en el caso de la UD, veremos si la mejora defensiva del Málaga el suficiente para frenar el ataque pepinero. Una media de entre dos y seis puntos es lo estimado para el Leganés.

 

ATHLETIC CLUB.

AthleticOtro equipo de la zona media de la clasificación y otro equipo de doble pivote destructor, pero de ataque aún más triste que el del Leganés. Ziganda apostó todo a Williams y perdió, era un riesgo muy grande tener dependencia de un solo jugador pues sólo hace falta anularlo para que el equipo entero deje de hacer daño.

Como está en tierra de nadie, el Athletic afronta esta maratón en “stand by”. Con ganas de ganar todos los partidos que se puedan, pero con la mente puesta ya en el año que viene y en la Liga Europa.

Sus rivales son el Málaga CF, el Valencia CF y el Sevilla FC. El rival más débil, el Málaga, ha mejorado su destrucción, así que veremos si el Athletic será capaz de marcar o acabará como contra la UD Las Palmas. Contra el Valencia no tendrán opción alguna, no lograrán marcar y el Sevilla, pese a su nombre, da la impresión de que es el más factible para que el Athletic marque su gol, aunque si las sensaciones de solidez que parece que están mostrando el equipo de Montella continúan también tengo mis dudas. Entre dos y cuatro puntos más veo al Athletic en su casillero al término de esos tres encuentros, por lo que previsiblemente se alejaría aún más del Leganés.

 

DEPORTIVO ALAVÉS.

alavesEl último equipo de los vascos también está en la zona media, pero con sensaciones mucho mejores que los de las otras dos provincias vascas. El Alavés ya está salvado, por lo que está por ver si ya se relajarán o, en cambio, continuarán con su dinámica tan positiva. Si es así, de los cinco equipos de la zona media, es el mejor candidato a entrar en la “zona candidatos a Europa”.

Sus rivales son el Real Madrid, el Levante y la Real Sociedad. Contra los tres logrará marcar, pero tiene la portería a cero asegurada sólo ante el Levante. El Real Madrid más letal que la Real Sociedad, pues aunque parecidos en la ejecución, el Real Madrid tiene un ataque más letal y una defensa más sólida que la de la Real Sociedad, por lo que el duelo ante el equipo blanco es un encuentro perfecto para hacernos una idea de cómo se resolverá el derbi vasco que se avecina.

Entre cinco y siete puntos espero que consiga el Alavés, la mejor predicción de los de la zona media, por lo que es bastante posible que el Alavés logre superar en la clasificación, al menos, a los otros dos equipos vascos.

 

RCD ESPANYOL.

espanyol_escudo-8426865El último equipo de la zona media, el RCD Espanyol, es un 4-4-2 pero ni de lejos con el nivel de solidez que otros equipos de la liga que están a años luz de los catalanes, de hecho, reciben incluso más goles que muchos otros que juegan con doble pivote. Bueno, a seguir jugando y mejorando lo que ya tienen. Analizando sus debilidades y fortalezas, a ver si por fin la temporada que viene consiguen dar el salto calidad que tanto anhelan por aquellos lares barceloneses.

Se enfrentan al Deportivo de La Coruña, al Real Madrid y al Levante UD. Contra el Real Madrid no tienen opción, son demasiado débiles para la letalidad ofensiva del Real Madrid. Los otros dos son otro cantar, su 4-4-2 es lo suficientemente sólido (o el ataque de ambos equipos demasiado débil) como para frenar al Deportivo y al Levante, pero está por ver si el Espanyol también logra marcar gol, que tampoco es que sean la quinta maravilla su faceta ofensiva.

Entre dos y seis puntos conseguirá el RCD Espanyol en sus encuentros, que provocará que no se moverá demasiado de su posición, si acaso se afianzará más. Una posición (puesto arriba, puesto abajo) que ha ocupado durante prácticamente toda la temporada.

 

LEVANTE UD.

Levante_Unión_Deportiva,_S.A.D._logo.svgEntramos en la zona de la lucha por la permanencia y el Levante UD, a dos puntos por encima del descenso, es el primer equipo en aparecer. El único de los recién ascendidos que no está salvado y, paradójicamente, el que ganó la Segunda División la temporada anterior. Juan Muñiz apostó por la solidez defensiva para el retorno del Levante a la máxima categoría del fútbol español y no lo hace tal mal, con unos goles encajados a la par o incluso inferior que muchos equipos que están muy por encima. El principal problema del Levante es su débil ataque, el tercero peor de la liga. Al principio iban bien, no marcaban pero tampoco encajaban, un equipo así no necesita marcar muchos goles para puntuar. El problema es que su entramado defensivo comenzó a tener fisuras, no demasiado graves pero sí suficientes para el nivel de la categoría, pero su delantera continuó sin tener soluciones. La consecuencia ha sido un hundimiento bárbaro del equipo granota que, justo al final, les ha complicado la permanencia en la máxima categoría del fútbol español. Muñiz ha ayudado un poco en cierto momento de la temporada pues se asustó o no tuvo la suficiente fe en su dibujo y quiso mostrar alternativas y los resultados fueron desastrosos. Parece ser que han vuelto a sus orígenes de principios de temporada, reforzados este invierno con mucho más músculo, veremos si es suficiente para salvarles sobre la bocina.

Sus rivales son el Real Betis, el Deportivo Alavés y el RCD Espanyol. No los veo lo suficientemente sólidos como para frenar a un equipo como el Real Betis. Contra el Deportivo Alavés tampoco, aunque hay que ver cómo estarán al estar ya salvados. En cualquier caso, el Levante considerará este partido como una final y, por tanto, tendrá que ir a por el partido, la escena propicia para un equipo como el Alavés. El RCD Espanyol es el más factible para evitar encajar gol, pero está por ver si tienen el potencial suficiente como para que ellos hagan lo propio.

Entre uno y dos puntos es lo que estimo para el Levante. Esto significa que el Levante no sólo no alcanzará los puestos que están por encima de él, sino que la brecha con esos puestos será incluso mayor. No tienen por qué llevarse las manos a la cabeza, pues con ser el “menos malo” de los cuatro de abajo es suficiente como para mantener la categoría un año más y aprovechar el verano para aprender de los errores.

 

UD LAS PALMAS.

udLaspalmasBueno, pues Paco Jémez ha sido contratado para sacar al equipo al descenso y no hay dudas de que se ha puesto manos a la obra. Ha creado en un mes la antítesis de lo que solía ser la UD estos dos años en la máxima categoría del fútbol español. Ahora es un equipo muy destructor, con mucha prisa por llegar al área rival, jamás los jugadores de la UD han recibido tantas tarjetas amarillas en sus encuentros como con Jémez. La mejora defensiva ha sido tímida, la lucha y la pelea por los balones notable, pero el poder atacante sigue siendo insuficiente, y sin ese aspecto la salvación está muy difícil. Es un palo lo de Jonathan Viera, pero tampoco era tan determinante para el tipo de juego que propone Jémez, eso sí, pierde la posibilidad de que alguna individualidad pueda resolver el partido.

Sus rivales son el CD Leganés, el FC Barcelona y el Celta de Vigo. No dudo que el equipo de hombres duros que ha construido Jémez peleará los tres partidos, de lo que dudo es de que marquen. El juego que propone Jémez es ideal para el CD Leganés. El FC Barcelona es demasiado sólido para un ataque tan débil, mientras que el Celta juega mucho mejor que la UD y tampoco es tan destructor como para complicarle la vida a un equipo que gusta de tocar el balón.

Entre dos y ningún punto espero de la UD. Puede que le alcance para que, al menos, seguir la estela del Levante y no verse descendido a falta de diez jornadas para el final.

 

DEPORTIVO DE LA CORUÑA.

RC_Deportivo_La_Coruña_logo.svgAún es pronto para sacar conclusiones del Depor de Seedorf, pero por lo visto parece que han subido un grado más su nivel destructor y está pidiendo que el doble pivote jueguen alineados sobre todo con la defensa. Su problema sigue siendo su mal ataque, algo insólito viendo la calidad que su tridente mediapunta posee, Lucas Pérez, Adrián López y Bakkali, pero, como es más que evidente, jugando los tres juntos no termina de funcional. En cualquier caso están a tres puntos del Levante, por lo que el Deportivo sigue vivo.

Sus rivales son el RCD Espanyol, el Getafe CF y la SD Eibar. El más peligroso en el ataque es el Eibar, tanto Espanyol como Getafe tienen un ataque más débil, el Depor tiene opciones para evitar recibir gol, aunque el Getafe se juega Europa. En cuanto a las opciones de marcar, veo a los tres demasiado sólidos para el ataque del Depor. Todo esto por lo poco que se ha visto por ahora de Seedorf, puede que aún le queden cosas por mostrar.

Entre uno y dos puntos conseguirá el Deportivo en esta maratón, por lo que evitará que el Levante y la UD puedan escaparse e incluso llegar a empatar contra el equipo canario, tampoco veo que el Deportivo esté descendido antes de las diez jornadas que queda.

 

MÁLAGA CF.

Málaga_CFEl colista de la liga, a siete puntos de la salvación, a cuatro del Deportivo. Con la llegada de José González el Málaga por fin ha conseguido el nivel destructor que buscó Míchel durante mucho tiempo, pero no esperen nada más, José González no tiene capacidad para nada más. El Málaga no necesita destruir a estas alturas, no necesita ya no recibir gol, intentar mantener la portería a cero, el Málaga está ya en una situación en la que tiene que atacar, atacar y atacar y José González no es el más indicado para que se vea esa transformación en el Málaga.

Se enfrentan ante el Athletic Club, el CD Leganés y el Sevilla FC. Los cuatro equipos en disputa juegan todos con 4-2-3-1, del más destructor al menos destructor, y del más pobre en ataque al más letal, por lo que la maratón del Málaga irá por niveles, del más fácil para puntuar al más difícil. Si empieza mal su maratón, ya podemos hacernos una idea de cómo irán los demás.

Entre dos y ningún punto me espero que conseguirá el Málaga en estos partidos. Insuficiente de cualquier manera para sus objetivos, pero al menos no se hundirá del todo respecto a los otros tres equipos restantes. En cualquier caso, siete puntos de diferencia con la salvación, es decir, tres partidos, a falta de diez jornadas, pues se antoja muy difícil.

 

 

ANKOR

Andromeda

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/DIARIO-AM

 

¿Te gusta esta entrada?

11

More in Crónicas

Portada

No dos, sino tres Serenas – Crónica Diario AM 22/09/2018

Ella23 septiembre, 2018
futbol5

La Agenda Futbolera 2019, Jornada 5 – Crónica Diario AM – 22/09/2018

Ankor22 septiembre, 2018
Portada

Serena no tan serena (y van 2) – Crónica Diario AM 16/09/2018

Ella16 septiembre, 2018
portada0

Ranking UEFA 2019, Jornada 0 – Crónica Diario AM 15/09/2018.

Ankor15 septiembre, 2018
Deportes Dinero

Dinero, fútbol, tenis, básquet y baloncesto

errante12 septiembre, 2018
Portada

El fútbol es un negocio – Crónica Diario AM 09/09/2018

Ella9 septiembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM