Aportación Propia

Una de rallies – Crónica Diario AM 04/02/2018

Una de rallies – Crónica Diario AM 04/02/2018
Ella


Querid@s Damistas:

Hoy traemos una entrevista a varios manos, en concreto las de Darroa y mías propias. Para otro día quedarán reflexiones sobre temas de actualidad, pero hoy toca esto.

La entrevista de hoy es extraordinaria por dos razones. La primera razón es que el tema es el motor, cuando ya sabemos de sobra que el motor brilla por su ausencia todos los domingos. El segundo motivo es que la persona entrevistada, Ramon (desea guardar un poco de anonimato), es un amigo personal mío, sí sí, de Ella, un amigo de esos que quedas para desayunar unos churros con chocolate caliente, que conoce tus secretos más oscuros y que se viene al tanatorio para darte un abrazo cuando se muere tu padre.

O sea que les pido que hoy estén especialmente educados, que sean respetuosos, que se laven las manos y los dientes y se pongan ropa limpia para recibir esta visita tan especial…

Ramon es una gran persona y tiene mucho que contar. Y por cierto, Ramon se escribe sin acento (en catalán), no lo olviden. Aquí lo dejo escrito bien clarito para que luego no me pegue la bronca por WhatsApp…

Como decía, entre Darroa y yo hemos preparado unas cuantas preguntas sobre el tema de los rallies, ya que Ramon es copiloto de rallies desde hace muchos años, una gran pasión de la que te habla en los cinco primeros minutos de conocerle (a mí me pasó). No es lo único que tiene en su vida nuestro entrevistado hoy, evidentemente, pero es por este tema que le hemos pedido si nos podía dedicar un rato para traer algo de motor por aquí. Quiero aprovechar estas líneas también para agradecer a Darroa su colaboración en este post.

Ramon, tanto Darroa como yo te agradecemos que hayas contestado tan amablemente a nuestras preguntas, y esperamos que te guste el resultado de la entrevista (sin censuras, evidentemente). ¡Dentro video!

 


Entrevista a Ramon (sin acento) by Darroa & Ella

 

¿A qué edad empezaste a participar en rallies de manera profesional? Antes de empezar como profesional, ¿cuándo entraste en este mundillo?

Siempre me han gustado las competiciones de motor, e iba con los amigos a ver carreras, especialmente rallies. Con mi hermano nos liamos la manta a la cabeza y compramos un coche para correr el Volant RACC. Empezamos en 1990, yo con 28 años, mi hermano con 26. Desde entonces no he parado. Pocas o muchas, cada año he hecho carreras.  En los deportes de motor la palabra ‘profesional’ es un poco engañosa. Vivir de esto lo hacen contados deportistas, o de equipos oficiales.

 Copiloto

Sabemos que eres muy futbolero. En fútbol se dice que un portero tiene que estar hecho de una “pasta especial”, porque no participa en el juego de la misma manera que sus compañeros, su función es muy específica y muy diferente a los otros… ¿Crees que un copiloto también tiene que estar hecho de una “pasta especial”? ¿Ha de tener una personalidad particular?

– Puede que sí. Yo nunca lo he creído, pero es verdad que mucha gente no puede hacerlo bien, ya sea por miedo, por nervios, por marearse, o por otras muchas razones. Necesitas ser paciente, templado, rápido de reflejos, metódico, y sobre todo, tiene que apasionarte lo que haces…como en todas las cosas, entiendo.

 

¿Qué es lo que más te gusta de participar en un rally en general? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta es terminar un tramo y ver que el esfuerzo y el trabajo del equipo se ha traducido en un buen tiempo. Ver que rebajas el tiempo después de mejorar las notas, los ajustes del coche, etc., me recompensa y me motiva. Y lo que menos, no hacer un buen tiempo y no saber dónde hemos fallado.

 

¿Has sufrido algún accidente grave? ¿Los accidentes no te han quitado las ganas de volverte a subir al coche?

Sí, he sufrido accidentes fuertes, pero nunca pierdo las ganas de volverme a subir al coche. A mí nunca me ha pasado nada. Nunca pienso que me va a pasar nada. Piloto y copiloto somos los primeros interesados en que esto no pase. Además la seguridad pasiva de los coches de competición (barras, casco, mono, etc.) es realmente eficaz. 

 Rally 3

Como copiloto, ¿cuánto tiempo dedicas a tu preparación específica para una carrera? ¿Qué haces para prepararla exactamente?

Depende de la carrera, pero un par de días no te los quita nadie. Los reconocimientos de los tramos y confeccionar las notas, la intendencia del equipo, los hoteles, transporte del vehículo, cálculos de gasolina y demás consumibles en carrera, inscripciones y relaciones con el organizador de la prueba, conocimiento de los reglamentos … ¡Buf! más trabajo del que quieres. En equipos grandes y oficiales muchas tareas de éstas las puedes delegar.

 

¿Se ha de tener una relación personal cercana con el piloto o no hace falta? ¿El piloto y copiloto suelen ser amigos en la vida real?

 Las relaciones personales no se pueden controlar. Tener mucha complicidad con el piloto, o mejor amistad, yo creo que ayuda. Pasas muchas horas junto al piloto dentro de un coche, antes y durante la prueba. Normalmente sí son amigos piloto y copiloto, pero no es imprescindible.

 

Has participado cuatro veces en el Rally de Catalunya perteneciente al World Rally Championship, ¿cuál ha sido tu mejor experiencia en la competición? ¿Y la peor?

 Sí, he participado varias veces en el Rally Catalunya. De este rally el mejor recuerdo es del Rally Catalunya del 92, creo, que estuvimos luchando durante tres días, al segundo, contra el equipo oficial de la categoría. Nos salimos en el último tramo, y aunque sin consecuencias para el coche o para nosotros, tuvimos que abandonar. De estar tocando el cielo a quedar en nada en un segundo fue una gran lección. La peor edición fue en el 95: una gran piedra en medio del asfalto a la salida de una curva nos obligó a abandonar en el primer tramo. Después de mucho esfuerzo por estar en la salida de la prueba, algún espectador quería más ‘espectáculo’. Rompimos el cárter y para casa.

 Rally 2


¿Cuál dirías que ha sido tu mejor compañero en todos estos años de rally?

No sabría decirte si ha habido uno o muchos. Con algunos somos hoy día muy buenos amigos, y nos unieron las carreras.

 

¿Cómo surgió la idea de dedicarte a los rallies?

No me dedico a los rallies. Eso sí, dedico todas mis vacaciones de mi trabajo a las carreras. Ojalá pudiera, pero el deporte está mal pagado, en general. No es el honroso caso de Messi o de Fernando Alonso. 

 

¿Nunca has sentido la curiosidad o el interés de ponerte al volante en una prueba?

No soy buen conductor. Sabré mucha teoría pero me falta práctica: ¡siempre me siento a la derecha! Me encanta copilotar y no tengo interés en pilotar yo.  Me encanta lo que hago.

 

¿Cuál es tu piloto favorito de rallies? ¿Cuál dirías que ha marcado época?

¿Pilotos favoritos? Makinen, McRae, Toivonen, Sainz, Loeb… ¡Hay muchos! Pero he disfrutado del saber hacer de Jordi Gómez o Lluís Pérez u otros. Dadles un coche oficial a éstos y veréis cómo vuelan también.

 

¿Cuál es tu opinión del trazado del Dakar 2018? ¿Te hubiera gustado participar algún año en la competición?

Sin duda el trazado del Dakar 2018 ha sido muy exigente, quizá no muy difícil en cuanto a navegación pero sí a nivel de conducción. Por supuesto que a todos nos seduce poder participar en una prueba así, para mí sería un privilegio.

 

¿Cuál es la diferencia entre un rally clásico y el rallycross? ¿Has pensado alguna vez en probar a participar en rallycross?

Aparte de parte del nombre, se parecen muy poco. Preparación del coche pista, copiloto, simultaneidad en la pista. Todo son diferencias. El Rallycross es como muy similar al autocross pero no se parece a un rally clásico. En rallycross no participan copilotos, por tanto, poco tengo que hacer allí, ya que la conducción no me seduce.

Rally 1 

¿Cuál ha sido el mejor momento en tu carrera? ¿Y el peor?

El mejor momento fue cuando corría casi cada fin de semana. Asfalto y tierra. ¡No paraba!  no tenía tiempo para nada más pero ni me daba cuenta de eso. Y el peor, cuando pierdes un amigo o un compañero en carrera. Se te cae el mundo encima, y es cuando tus allegados (familia y amigos) te reclaman que renuncies a tu pasión.

 

¿Qué anécdotas tienes de tu carrera?

¡Bufff! Anécdotas muchas, no sabría qué contar, pero que te pare la guardia civil en unos reconocimientos y te pida un autógrafo aunque estuviéramos inscritos con el dorsal veintipico… Era para la libreta de firmas de su hijo. Me pareció divertido.

 

¿Cuál ha sido el rally que más has disfrutado? (trazado, competitividad, ambiente…) ¿Y el que menos?

Todos los rallies son divertidos. Descubrir nuevos tramos o apurar las trazadas en tramos conocidos, todo tiene su interés.

 

¿Qué consejo le darías a una persona que quisiera iniciarse como piloto y/o copiloto de rally?

Supongo que como para todo en la vida, que disfrute de lo que hace. Si no disfruta, que busque otra cosa. Seguro que encontrará su camino. Iniciarse es duro, pero mantenerse también, yo he hecho más de doscientos rallies y aún hoy en cada uno aprendo cosas. 

 

¿Es el motor un deporte?

Supongo que sí, pero no me discutiré por esto con nadie. En un Rally Catalunya de los de antes (que eran más duros), adelgacé cuatro quilos en los tres días del rally, así que a mi me sirve para mantener la línea. Bromas aparte, hay que estar en forma porque cambiar ruedas o sacar el vehículo de atolladeros requiere esfuerzo. Ya sólo para llegar al final de la prueba dentro de estos coches-cocketelera, y estar bien, requiere una correcta ‘puesta a punto’ física.

 

¿Cuál es tu superficie favorita para rally de las que has podido experimentar en primera persona?

Con el tiempo me ha llegado a interesar más la tierra que el asfalto. La tierra permite un poco más de improvisación al volante, aunque apurar la trazada de unas curvas en asfalto con una marcha más, caray… ¡Qué gozada!

 

El piloto suele llevarse los elogios, ¿qué podrías contarnos de la labor del copiloto?

Siempre se ha dicho que el piloto gana las carreras y el copiloto las pierde. Un error del copiloto te lleva casi siempre al abandono. Un error del piloto también, pero está asumido que puede pasar y se acepta. Del mismo modo, ganar o perder depende de los dos, pero no se reconoce así. Ejemplo: revista Autohebdo Sport (revista de referencia del automovilismo deportivo en España), portada de Carlos Sainz ganador del Dakar 2018. ¿Y Lucas? ¿No ganó Lucas Cruz el Dakar 2018?  Si eres copiloto no esperes reconocimiento por tu trabajo. Si Lucas Cruz no lo hubiera hecho perfecto probablemente no habrían ganado…Pero pocos se acuerdan de él.

 Autohebdo

Sabemos que conoces a Ella en la vida real. Confiesa: ¿te lees sus posts o no?

Estoooo…siguiente pregunta.

 

Un tema que vale la pena comentar

En varios medios y redes sociales ha salido esta noticia: ya no habrá azafatas en la Fórmula 1 (lo sé, este domingo es algo muy excepcional porque seguimos hablando de motor). 

He leído un montón de barbaridades sobre el tema (no hay más que leer con tristeza el foro de la noticia…), y no tengo ninguna duda de que habrá muchas personas que no van a estar de acuerdo con lo que voy a escribir, pero ello no me va a impedir expresar mi opinión alto y claro, que para algo vivimos en democracia. 

Yo me alegro, me alegro MUCHO de que ya no haya azafatas en la Fórmula 1. He leído como comentario “anti” que ahora habrá más paro, y no puedo evitar sonreír… No estamos hablando del cierre de una fábrica de coches aquí, damas y caballeros. Premios de Fórmula 1 no hay tropecientos, no duran tropecientos días y no hay tropecientas azafatas por ahí, eso lo primero. Estas señoras probablemente vengan de agencias de modelos, y seguirán teniendo trabajo, no les quepa duda. Como tampoco no me cabe duda que el argumento de “va a haber más paro” suele ser expuesto por gente, en su mayoría, que no quiere que desaparezcan las azafatas y no ha encontrado una mejor justificación que la del paro (justificación muy pobre).

Azafatas F1

A mí no me preocupa en absoluto que las señoras que hacen de azafatas ahora tengan menos trabajo, porque desgraciadamente todavía hay muchísimos sitios donde se piden chicas jóvenes y de buen ver para figurar y nada más: entregas de premios, salones profesionales, campañas de publicidad a pie de calle… No sólo no me preocupa sino que me alegra enormemente que empiece a desaparecer ese sinsentido de tener chicas guapas en diversos sitios haciendo de florero.

Ya no les hablo como mujer, que también, pero como ser humano lleva mucho tiempo incomodándome esta realidad. Ahora que se acercan los Oscars de Hollywood no sé si se han dado cuenta de un gran cambio en la ceremonia. Es algo muy reciente pero que está muy bien. Antes salían chicas guapas a aguantar el Oscar, y cuando subía el/la ganador/a de cada categoría, el que entregaba el premio (habitualmente actores o directores) cogía el Oscar de la azafata de turno y se lo daba al/a la ganador/a. Ahora ya no lo hacen: ahora quienes aguantan el Oscar son jóvenes (de ambos sexos) que han ganado un concurso de jóvenes talentos de la misma Academia de Hollywood, es decir gente que está allí por mérito propio, y no figurando. A mí me encanta el cambio.

Como comenta la Fórmula 1, poco a poco van cambiando las “normas sociales actuales”, y eso es muy importante. Estos “detalles” como los de las azafatas son muy importantes. No es necesario que haya una chica joven y guapa por ahí: lo necesario es dar un resultado, entregar un premio, seguir las normas… Los que ya somos adultos estamos en teoría acostumbrados a ver azafatas por todas partes (aunque ya les digo que yo hace años que me siento muuuuuy incómoda con estas cosas), pero si poco a poco se va disminuyendo la cantidad de “mujeres florero” las próximas generaciones no lo verán como algo normal, y habrá menos gente (hombres y también mujeres) que crea que es normal poner una chica allí porque sí. Éste es el mensaje que hay que enviar: una mujer no es más valiosa (ni menos) por ser bella físicamente. Una mujer es un ser humano en igualdad con un hombre, y como tal ha de ser tratada.

Reflexionen un momento: usted está realizando su trabajo, se ha vestido y arreglado conforme a ello, y viene un tío y le tira una bebida alcohólica encima. ¿Le gustaría? A mí para nada, y se llame Hamilton o Papa de Roma, la bronca se la lleva.

Reflexionen un momento: usted está realizando su trabajo, se ha vestido y arreglado conforme a ello, y viene un tío y le tira una bebida alcohólica encima. ¿Le gustaría? A mí para nada, y ya se llame Hamilton o Papa de Roma, la bronca se la lleva

Si alguien quiere responder diciendo que están ahí para vender un producto, ¿no les parece que sería mejor empezar a vender una marca en particular sin necesidad de poner el logo encima de un par de pechos femeninos de talla generosa? ¿No creen que utilizar un cuerpo humano como trozo de carne está pasado de moda? 

Para acabar, antes de que nadie me salte a la yugular, las azafatas tienen mi mayor respeto profesional y personal. No es fácil estar ahí plantada durante horas, de pie, casi siempre en tacones, con una sonrisa en la boca aguantando gente pesada o preguntas estúpidas, y casi siempre levantándose tempranísimo para estar ahí antes que nadie. Tengo alguna amiga que en sus tiempos de estudiante hizo de azafata para sacarse algo de dinero, como hacía yo con mis horas de canguro (que lo prefería mil millones de veces a hacer de azafata, porque acabé en una familia encantadora que siempre me trató genial, aquí lo dejo dicho). 

Ser azafata no es fácil, como muchos otros trabajos que parecen fáciles y no lo son. Probablemente, muchas de las azafatas (y azafatos) que nos cruzamos por la vida son gente con estudios acabados o en curso, que hacen esto de manera temporal. No hay trabajos más o menos dignos… Tengo una amiga, una gran amiga, que empezó de recepcionista en una empresa farmacéutica, le hacían hacer de todo, y ella no rechistaba. Aguantó, mientras tanto sacrificó horas de descanso y mucho dinero para sacarse estudios por la noche y el fin de semana, y poco a poco fue avanzando. Años después está de responsable marketing en Europa para esta misma empresa. Y cuando empezó era simplemente la “chica mona de recepción”…

Ni me animo a poner un pie de foto aquí

Ni me animo a poner un pie de foto aquí

Soy muy fan de algo que yo llamo “avance social”, es decir, evolucionar positivamente, ya sea individualmente como todos juntos en sociedad. No tengo la más mínima duda que esta decisión de la Fórmula 1 nos hace avanzar socialmente a todos, mujeres y hombres. Y a mí me ha alegrado la semana, se lo aseguro. Se avecinan más cambios, y para bien, seguro. 

 

Acabamos 

Les he mencionado los Oscars, y aquí vengo yo a cerrar este post con otra de las canciones nominadas en la categoría de mejor canción para este año. 

La semana pasada les puse la primera, “The Mystery Of Love”, de la película “Call me by your name”. Esta semana les pongo la segunda, “Remember Me”, de la nueva película de Pixar “Coco”. Todavía no he tenido tiempo para ver la película (pero lo buscaré), y como la semana pasada no puedo darles una opinión completa… Pero sí diré que, habitualmente, las canciones de Pixar suelen estar bien situadas para ganar en esta categoría. No creo que sea el caso este año, porque creo que las dos candidatas realmente fuertes son otras (que ya pondré otro domingo, porque aún no he decidido cuál es mi preferida). O sea que, después de tanto motor, acabamos este post con un poco de Pixar, lo cual siempre es una alegría para el corazón. 

¡Feliz semana!

 

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

 

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Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

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