Crónicas

Previa Jornada 22 – Crónica Diario AM 02/02/2018.

Previa Jornada 22 – Crónica Diario AM 02/02/2018.
Ankor

Con el empate del Sevilla son dos los equipos que se disputan la cuarta y última plaza que da acceso a la fase de grupos de la Liga de Campeones. Se suma también el Valencia CF, que con dos derrotas consecutivas peligra su acceso a la Liga de Campeones, algo impensable tras su fulgurante inicio de temporada. Por tanto, son tres equipos para dos plazas, donde, por ahora, está fuera el Villarreal CF, a un punto del Real Madrid y a tres del Valencia. Recordando que el Real Madrid tiene un partido menos por jugar.

En la Liga Europa, es el Celta de Vigo el que se consolida en esos puestos. Incluso ha conseguido darle alcance al Sevilla, pues está a dos puntos solamente. Quién lo iba a decir tras el comienzo dubitativo del Celta de Unzúe, pero la fe en su técnico se ha visto recompensada y ahora son un rodillo, no pierden desde el diecisiete de septiembre con un Iago Aspas sencillamente espectacular.

En cualquier caso, considero que la pelea por la séptima plaza implica a todos los equipos hasta el puesto decimotercero, con mención especial al CD Leganés, que si gana su partido aplazado alcanzaría en puntos al Celta.

Todo eso y mucho más en este apasionante fin de semana de fútbol, es la Previa Jornada 22, una previa que comenzó ayer con la goleada de la Real Sociedad al Deportivo de La Coruña, comenzamos:

ÍNDICE.

  1. SD Eibar – Sevilla FC.
  2. Real Betis – Villarreal CF.
  3. Deportivo Alavés – Celta de Vigo.
  4. Levante UD – Real Madrid.
  5. Getafe CF – CD Leganés.
  6. RCD Espanyol – FC Barcelona.
  7. Girona FC – Athletic Club.
  8. Atlético de Madrid – Valencia CF.
  9. UD Las Palmas – Málaga CF.
  10. Segunda División.
  11. Bundesliga de Alemania.
  12. Premier League de Inglaterra.
  13. Serie A de Italia
  14. Ligue 1 de Francia.
  15. Primeira Liga de Portugal.
  16. Pro Liga de Bélgica
  17. Superliga de Turquía.
  18. Agenda Futbolera.
  19. La Película del “Finde”.

 

SD EIBAR – SEVILLA FC.

EibarSevillaDiarioAM_1718Le costó muchísimo al Sevilla el doble pivote destructor del Getafe. Espero que hayan aprendido de ese partido pues la SD Eibar es aún peor, pues sus contraataques son bastante más letales. A cinco puntos del Real Madrid se antoja difícil que el Sevilla pueda alcanzar la Liga de Campeones y ganar dicha competición está prácticamente fuera de su alcance ¿qué ha fallado? Por sus fueros hablan del delantero, del que no paran de hablar de cara al mercado, aunque las incorporaciones estén llegando desde más allá, Roque Mesa (lógico si N’Zonzi sigue en ese plan y tras la marcha de Krohn-Dehli), Layún… Pero por ahora ni rastro de delanteros o mediapuntas, un puesto que sí veo más urgente si siguen con el doble pivote.

La SD Eibar parece que ya se ha bajado de la cresta de la ola y lleva tres jornadas sin ganar. Desde la lesión de Enrich Mendilibar ha probado una pareja de delanteros dando entrada a Charles, pero parece que los goles se le están resistiendo a los armeros. Deben encontrar su mejor versión en ese aspecto pues considero que el Eibar está un punto por debajo del Getafe en defensa y la mejor manera de contrarrestar el posible gol del Sevilla es recuperar ese nivel letal en ataque que hace que sean más peligrosos que el equipo madrileño.

 

REAL BETIS – VILLARREAL CF.

BetisVillarrealDiarioAM_1718¿Por qué el 4-3-1-2 del Villarreal ha triunfado mientras que el del Real Madrid ha fracasado? Pues porque su mediapunta, jugador vital en este dibujo, Pablo Fornals es bastante menos intermitente que Isco, aparte de que en el caso de estar muy marcado por el rival (normal, los rivales no son tontos y a Fornals hay que anularlo sí o sí) es cuando aparece la figura de Samu Castillejo, que vuelve a estar en plena forma. Me gusta la nueva posición de Trigueros como interior propuesto por Calleja, pues muestra mucha consistencia sobre todo en la zona donde Fornals más se debe mover. El 4-3-1-2 son ideales contra el 4-3-3 como suele utilizar el Betis, aunque puede que Setién opte por el 4-1-4-1. Con ese dibujo el Villarreal seguirá teniendo tantas opciones de ataque que con el 4-3-3, pero también se verían demasiado superados atrás, sobre todo si Samu Castillejo debe echarle una mano a Fornals.

 

DEPORTIVO ALAVÉS – CELTA DE VIGO.

AlavesCeltaDiarioAM_1718Por momentos, el 4-4-2 del Alavés fue mejor que el del Barcelona ¿cómo es posible con una plantilla más inferior? Pues porque estaban mejor ordenados. La disciplina táctica y posicional suman mucho en este tipo de dibujos. Sin embargo, como todos saben, es vulnerable al 4-3-3 (de hecho, hasta que el Barcelona no lo adoptó no fue capaz de darle la vuelta al marcador) donde su trabajo debe ser superlativo y sus puntas correr muchos metros para lograr sacar algo positivo. El Celta juega con un 4-3-3, uno de los mejores en estos momentos en la liga, por lo que el Alavés debe multiplicarse para que ésta no sea la primera derrota en Mendizorroza desde que está Abelardo. Guidetti se reencuentra con su ex equipo hasta hace nada.

 

LEVANTE UD – REAL MADRID.

LevanteRealMadridDiarioAM_1718Uno de los duelos más vitales de la temporada anterior se saldó en empate. Un partido que, para mí, evidenció las carencias de los dos equipos. Que el Deportivo haya recibido dos goles del Levante demuestra lo vulnerables que son atrás pese al juego destructivo de Parralo, aunque estuvieron casi una hora con un jugador menos; mientras que el Levante haya encajado dos goles (uno de ellos cuando el Deportivo ya tenía diez jugadores) demuestra lo lejos que está su rigurosidad táctica para el dibujo que pretenden utilizar.

Confirmada la vuelta del 4-3-3 más clásico del Real Madrid, el Levante lo va a pasar mal, muy mal. O vuelven a la férrea doble línea que mostraron en el partido de ida en el Bernabeu (donde consiguieron arrancar un empate) o el Levante no tendrá opciones. Definitivamente el Levante de ahora no es ese Levante que visitó el Bernabeu en septiembre… Y el Real Madrid tampoco, que con la vuelta de Bale parece que tienen una velocidad más.

 

GETAFE CF – CD LEGANÉS.

GetafeLeganesDiarioAM_1718Este partido va a ser muy divertido, con dos equipos prácticamente calcados, con números y dibujos muy parecidos. Las diferencias más relevantes es que el CD Leganés es bastante más largo que el Getafe y, por contra, los azulones son un punto más destructores y conservadores. El Leganés es más veloz, el Getafe más contundente. Es un derbi madrileño no se nos olvide, luego el ambiente en el Coliseum será espectacular.

Hombre por hombre, me quedo con el Getafe, donde su doble pivote y su tridente mediapunta me gusta más que el del Leganés, sin embargo, me decanto claramente por los laterales del Leganés, de mucho más recorrido que los del Getafe. Creo que en este partido el Getafe no tendrá rival en el centro del campo, mientras que en las bandas será el Leganés el que muestre su dominio. Dos puntos de vista diferentes para una propuesta calcada en casi todo, veremos quién se lleva el premio.

 

RCD ESPANYOL – FC BARCELONA.

EspanyolBarcelonaDiarioAM_1718Tercer derbi barcelonés en menos de un més ¡qué empacho! En los dos partidos anteriores se vio un clásico duelo entre dos 4-4-2, muy táctico, muy disputado, donde la rigurosidad táctica del Barcelona es mayor que el del Espanyol y, además, tiene mejores jugadores, pero en 90 minutos ambas tácticas se anulan durante muchos minutos. Más que evidenciar la solidez del 4-4-2 del Espanyol, evidencia que el 4-4-2 del Barcelona no es al uso, no es un Atlético de Madrid. No hay razón para pensar lo contrario en esta ocasión, salvo que el Barcelona, consciente de que sólo son noventa minutos y no ciento ochenta, puede que vuelva a mutar hacia el 4-3-3 si ve que no consigue adelantarse en el marcador. Una táctica netamente ventajosa contra el 4-4-2, pero que el Espanyol es capaz de sacar partido dejando uno o dos jugadores más adelantados esperando ser el enlace de sus delanteros. Fue así como sorprendió a otros 4-3-3 en Cornellá como el Celta, el Betis…

 

GIRONA FC – ATHLETIC CLUB.

GironaAthleticDiarioAM_1718Dos equipos que iban disparados como balas pero se han frenado. En el caso del Girona ha sido causado por la falta de ideas ante equipos que dejan pocos espacios. No con ellos quiero decir que sufran, es difícil superar el dominio en el centro del campo del Girona, pero su faceta ofensiva mengua bastante.

En el caso del Athletic Club, se ha encontrado con una lista de equipos de perfiles parecidos a lo que propone Ziganda, mostrando mucha igualdad y evidenciando que el Athletic no tiene ese punto por encima que le permitía sacar ese tipo de partidos adelante. En cualquier caso, sigue contando con sus puñales que verán en las espaldas de los carrileros del Girona un auténtico filón. Para ello tendrán que recuperar el balón por supuesto, pero creo que con cada recuperación el Athletic será capaz de hacer daño aunque estén muy rezagados en la defensa, requisito indispensable si no quieren dejar espacios y así anular el ataque del Girona.

 

ATLÉTICO DE MADRID – VALENCIA.

AtleticoValenciaDiarioAM_1718Otro duelo 4-4-2, aunque bastante más clásico que el Derbi de Barcelona. Esto es, mucha igualdad, mucha rigurosidad táctica y todos los etcéteras que acompañan a este tipo de encuentros. Sin embargo, veo al Atlético de Madrid con bastantes más ideas ofensivas que el Valencia, donde por muchos tramos parece que su único recurso es centrar balones desde las bandas. Los delanteros del Valencia deben jugar más y hacer jugar más como hacen los del Atlético, sobre todo Griezmann. Con ese plus el Valencia sería mucho más completo, ya que la línea de cuatro centrocampistas estarían más desocupados para sorprender incluso en los ataques. Si en el Valencia el papel de Griezmann lo realizan los interiores (que, por otro lado, es lo clásico en un 4-4-2) esto provoca que estén algo más descolocados atrás. Algo parecido a lo que le ocurría a Saúl Ñíguez cuando comenzó en el Atlético. En cuanto al resto de jugadores, considero a Montoya muy por debajo de Filipe Luís, que no llegue a tiempo para el choque sería una buena noticia para el Valencia.

 

UD LAS PALMAS – MÁLAGA CF.

LasPalmasMalagaDiarioAM_1718Como en el Deportivo – Levante de la jornada anterior, estamos ante una final en los puestos de descenso. Una derrota de cualquiera de los dos podría ser un mazazo casi irreparable para sus opciones de salvación, quizás hablemos de descenso prematuro en función de los resultados del resto de equipos que les superan inmediatamente en la tabla. Ésta es, por tanto, la última bala para ambos equipos. La UD Las Palmas sigue siendo incapaz de mantener su juego durante noventa minutos, como a estas alturas ya no hay solución en el aspecto físico, entonces deben aprender a dosificarse, sobre todo en todas esas ocasiones infructuosas. Está bien que se llegue al área, pero para que acabe en jugadas estériles una y otra vez, pues mejor madurar la jugada. Contra el Atlético de Madrid incluso se ha vuelto a disponer de pocas ocasiones, pero es que el Atlético es un equipo notablemente sólido atrás.

En cuanto al Málaga, pues dos partidos de José González, dos puntos. Ha montado un equipo mucho más destructor que el de Míchel, y yo que creía que eso era imposible, donde impera mucho más el orden atrás, aunque eso signifique no arriesgar nunca o casi nunca en ataque. Algo que con Míchel no ocurría, pues a veces se descolocaban si veían espacios, y esas escasas incursiones acababan en desastre. Otro rasgo a destacar, es que el epicentro de destrucción del Málaga de González ha dado un paso hacia adelante, alejando así el peligro de su propia área. Con Míchel el doble pivote estaba a unos pasos de la zaga, casi metida en su área. Cualquier individualidad o centro o chut habilidoso era suficiente para derrumbar el endeble muro del Málaga, que con José González parece que ha cogido bastante más solidez.

 

SEGUNDA DIVISIÓN.

SegundaDivisionLa SD Huesca sigue ganando ya tiene el camino prácticamente encarrilado para su ascenso, por primera vez en su historia, a Primera División. La segunda plaza, sin embargo, sigue en disputa, pues el Cádiz no termina de despegarse de sus perseguidores. Los puestos de promoción ya ni les cuento. Es la Jornada 25, partidos y horarios:

vie

02/02/18

Osasuna

21 : 00

Rayo Vallecano

sáb

03/02/18

Gimnàstic Tarr…

16 : 00

Cádiz

   

Real Valladolid

18 : 00

Cultural Leonesa

   

Alcorcón

18 : 00

Real Zaragoza

   

Lorca

20 : 00

Almería

   

Granada

20 : 30

Tenerife

dom

04/02/18

Lugo

12 : 00

Albacete

   

Sevilla Atlético

16 : 00

Huesca

   

Numancia

18 : 00

Reus Deportiu

   

Real Oviedo

18 : 00

Sporting Gijón

   

Córdoba

20 : 00

Barcelona B

 

Donde todo queda eclipsado por el Derbi Asturiano y nosotros no vamos a ser menos, Real Oviedo – Sporting de Gijón.

El Real Oviedo mantiene la dinámica de temporadas anteriores y está bien asentado en la promoción de ascenso. Además, lleva una buenísima racha de nueve partidos sin perder. El Sporting de Gijón, tras un comienzo prometedor, se ha ido desinflando un poco pero aún con opciones de alcanzar dicha promoción ¿se imaginan que se crucen en la Promoción de Ascenso a Primera División? Sería bárbaro.

El Real Oviedo de Anquela es archiconocido a estas alturas, 4-4-2, muy táctico, muy sólido, donde salen en tromba cuando hay espacios… En las visitas los he visto algo más conservadores, sin arriesgar demasiado, incluso he visto defensas de cinco. Ésa es la razón por la que en sus visitas se dejan escapar algunos puntos en forma de empates.

El Sporting es quizás menos conocido desde la última vez que hablamos de ellos. No sé si se enteraron de que Paco Herrera fue destituido de su puesto allá por diciembre, cuando perdió las plazas de promoción. Rubén Baraja fue el elegido para sustituirlo (el del Rayo la temporada pasada) y lo primero que hizo fue echar el freno, parar la sangría de goles que sufría el Sporting. Ya no es ese equipo que buscaba constantemente la portería rival como lo hacía el equipo de Herrera. En muchos aspectos, ha adquirido semejanzas del propio Real Oviedo.

Bueno, veremos cómo se resuelve, el Real Oviedo lleva más tiempo acostumbrado a su dibujo, claro que tras un mes de competición el Sporting tiene pocas fisuras. Otro aspecto a destacar es la localía del Real Oviedo, que en principio hará que sean menos conservadores que de visitantes, pero ya saben que en un derbi todo puede pasar y muchas veces se piensa que es mejor no perder contra tu archi-rival que ganarles.

 

Y como es la jornada 25, daremos un repaso a la clasificación.

ClasificacionSegundaJornada25_1718

El Huesca a ocho puntos del Real Oviedo, lo que significa un mínimo de tres jornadas tranquilo, sería la jornada 27, muy muy cerca. Respecto al partido destacado, tanto el Real Oviedo como el Sporting de Gijón tienen sus objetivos a tiro, el Oviedo el ascenso directo y el Sporting la promoción. Como si hiciera falta más alicientes en el derbi.

Por abajo destacar la salida del descenso del FC Barcelona B, gracias a dos victorias consecutivas, condenando al Almería. Parecía que estaban desahuciados pero han reaccionado. El resto, Córdoba, Sevilla Atlético y el recién ascendido Lorca están bastante hundidos, por lo que el descenso se reduce a una sola plaza, donde están implicados ocho equipos, hasta el puesto duodécimo, ocupado por el CD Tenerife.

 

BUNDESLIGA DE ALEMANIA.

bundesligaCon la caída del Hoffenheim ante el Bayern Munich y del Hannover 96 ante el Wolfsburgo, tenemos a dos equipos descartados para luchas por las tres plazas restantes de Liga de Campeones, al menos en las siguientes jornadas. Estamos en la Jornada 21, partidos y horarios:

vie

02/02/18

Köln

20 : 30

Borussia Dortmund

sáb

03/02/18

Hertha BSC

15 : 30

Hoffenheim

   

Freiburg

15 : 30

Bayer Leverkusen

   

Schalke 04

15 : 30

Werder Bremen

   

Mainz 05

15 : 30

Bayern München

   

Wolfsburg

15 : 30

Stuttgart

   

Borussia M’gla…

18 : 30

RB Leipzig

dom

04/02/18

Augsburg

15 : 30

Eintracht Fran…

   

Hamburger SV

18 : 00

Hannover 96

 

De los que quedan, tenemos un enfrentamiento directo, así que será ese partido el que destaquemos, Borussia Mönchengladbach – RB Leipzig.

El RB Leipzig no es el equipo revolucionario en Alemania del fútbol defensivo y posicional, antes que él ya estaba el Borussia Mönchengladbach, que le ha llevado a grandes éxitos como el tercer puesto en la temporada 2014/2015. Una táctica que peca de demasiado conservador cuando juega fuera de su estadio, pero ante su gente sí tienen ese plus de picardía para buscar la portería rival. Puede que sea un error grave si tu rival es el RB Leipzig. En cualquier caso, estamos ante otro encuentro que descartará a uno de los dos por la pelea de la Liga de Campeones al menos en las siguientes jornadas.

 

PREMIER LEAGUE DE INGLATERRA.

premier_leagueHubo jornada entre semana en Inglaterra, así que estamos ya en la Jornada 26, partidos y horarios:

sáb

03/02/18

Burnley

13 : 30

Manchester City

   

AFC Bournemouth

16 : 00

Stoke City

   

Brighton & Hov…

16 : 00

West Ham United

   

Leicester City

16 : 00

Swansea City

   

Manchester United

16 : 00

Huddersfield Town

   

West Bromwich …

16 : 00

Southampton

   

Arsenal

18 : 30

Everton

dom

04/02/18

Crystal Palace

15 : 15

Newcastle United

   

Liverpool

17 : 30

Tottenham Hotspur

lun

05/02/18

Watford

21 : 00

Chelsea

 

Los continuos tropiezos del Manchester United, Liverpool y Chelsea han provocado que el Tottenham Hotspurs vuelva a meterse en la pelea por la Liga de Campeones, por lo que el partido destacado de hoy se vuelve vital para dichos puestos, Liverpool – Tottenham Hotspurs.

Siete jornadas sin perder lleva el Tottenham de Pochettino, incluido un meritorio triunfo ante el Manchester United la jornada anterior. De hecho, de sus últimos diez encuentros, sólo ha perdido ante el incontestable Manchester City.

Me hace gracia los numerosos comentarios últimamente respecto a Pochettino, donde dicen que ya está “preparado para un grande”. En estas benditas páginas llevamos defendiendo su figura bastante tiempo y, por otro lado, no considerar al Tottenham como “un grande” demuestra el desnivel que existe hoy en día en el fútbol europeo, donde la lista de los “equipos de élite” se reduce cada vez más y más.

Es cierto que el Tottenham tiene ciertas carencias que no tienen otros equipos, por ejemplo, una plantilla lo suficientemente amplia como para afrontar tantas competiciones con garantías. No es de extrañar que esta impresionante racha haya comenzado justo cuando finalizó la fase de grupos de la Liga de Campeones, donde se clasificó a los octavos de final de manera brillante. Es de prever, por tanto, que el Tottenham volverá a bajar de rendimiento en la Premier una vez que las exigentes eliminatorias europeas comiencen. Por lo cual el Tottenham debe aprovechar al máximo estas fechas para conseguir el máximo de puntos posibles para no descolgarse de los cuatro primeros puestos si quiere volver el año que viene a la Liga de Campeones. También podría ganar la competición por supuesto, pero se antoja muy difícil por el alto nivel de los equipos en liza.

 

SERIE A DE ITALIA.

Serie ANapoli y Juventus siguen ganando, ya están a diez puntos del tercero, la SS Lazio… Lo de todos los fines de semana. Estamos en la Jornada 23, partidos y horarios:

sáb

03/02/18

Sampdoria

18 : 00

Torino

   

Internazionale

20 : 45

Crotone

dom

04/02/18

Hellas Verona

12 : 30

Roma

   

Atalanta

15 : 00

Chievo

   

Bologna

15 : 00

Fiorentina

   

Udinese

15 : 00

Milan

   

Juventus

15 : 00

Sassuolo

   

Cagliari

15 : 00

SPAL

   

Benevento

20 : 45

Napoli

lun

05/02/18

Lazio

20 : 45

Genoa

 

Partidos facilillos para los dos primeros, quizás más difícil el Napoli al jugar fuera, pero el Benevento nada, tiene una cara de Serie B que no puede con él. No se engañen por el glorioso pasado reciente del Sassuolo, desde que equipos más fuertes en Italia le han hecho “la limpiá” tiene registros bastantes más discretos. Es la realidad del fútbol italiano desde hace décadas. Vamos a aprovechar para volver a hablar del AC Milan de Gatusso, que hay cosas que contar, Udinese – AC Milan.

Con la flamante victoria del AC Milan frente a la Lazio (si se lo perdieron es porque quisieron, pues fue partido destacado la jornada anterior) ya son tres las victorias consecutivas del Milan. Lo que es el fútbol, Montella comenzó con el 4-3-3, desde que llegaron algunos resultados adversos se acobardó y quiso cambiar, lo que supuso su ruina. Llega Gatusso, recupera el dibujo y triunfa, eso sí, con los interiores bastante más recatados que el 4-3-3 de Montella. La realidad es que el Milan tiene ya a tiro las plazas de Liga Europa a estar ya a tres puntos de la Sampdoria. La Liga de Campeones le queda bastante lejos, pues está a diez puntos de su archienemigo Inter ¿quién sabe? Aún quedan jornadas y el Inter sigue con su larga crisis. Aún no han caído de esos codiciados puestos gracias a la enorme renta de puntos que consiguió en la primera vuelta.

El Udinese es de esos equipos que siempre están ahí, un clásico de la Serie A. Puede que sea representante de una de las provincias menos “italianas” del país, pero eso no se extrapola a su fútbol. El fútbol del Udinese es altamente clásico italiano pese a las numerosas nacionalidades que existen en su plantilla. Su entrenador es Massimo Oddo, que no se crean que es el típico veterano carca que muere con sus ideas, es bastante joven, por lo que podemos decir que el fútbol clásico italiano sigue muy vivo en las nuevas generaciones. Es su primera experiencia en la máxima competición del país tras una buena temporada en el Pescara.

¡Casi se me olvida! ¿Que cómo juegan? Pues es un 3-5-2 lo poco que he visto. Una auténtica pesadilla para los 4-3-3 debido a la gran cantidad de centrocampistas del rival (recuerden el Italia-España de la Eurocopa) por lo que el Milan de Gatusso, una vez más, debe demostrar el alto nivel de su 4-3-3. Como si no lo hubieran demostrado ya frente al sólido Lazio claro, pero en este encuentro no tendrán la protección de San Siro.

 

LIGUE 1 DE FRANCIA.

ligue1El Olympique de Lyon cayó ante el Girondins de Bordeaux, pero tanto el Olympique de Marsella como el Monaco no han sido capaces de aprovechar el tropiezo, pues empataron entre ellos. Todo sigue igual por tanto en Francia. Es la Jornada 24, partidos y horarios:

vie

02/02/18

Olympique Mars…

20 : 45

Metz

sáb

03/02/18

Lille

17 : 00

PSG

   

Amiens SC

20 : 00

Saint-Étienne

   

Montpellier

20 : 00

Angers

   

Nice

20 : 00

Toulouse

   

Strasbourg

20 : 00

Bordeaux

   

Troyes

20 : 00

Dijon FCO

dom

04/02/18

Rennes

15 : 00

Guingamp

   

Caen

17 : 00

Nantes

   

AS Monaco

21 : 00

Olympique Lyonnais

 

Por tanto, destacadísimo el partido de esta jornada, AS Monaco – Olympique de Lyon.

Es la oportunidad que el Monaco estaba esperando para alcanzar la Liga de Campeones, aparte que sería quitarse por fin una espina, ya que el Monaco no ha sido capaz de ganar al Lyon en toda la temporada, tanto en liga como en copa, siempre por 3-2. Además, está en un estado de forma envidiable, con siete jornadas sin perder. Es cierto que tácticamente está en desventaja, pero no si alcanza su mejor versión de rigurosidad táctica, aquella que lo llevó a semifinales de la Liga de Campeones. Si el Monaco ha resurgido, éste es el momento de demostrarlo.

 

PRIMEIRA LIGA DE PORTUGAL.

Primeira-LigaTambién hubo jornada entre semana en Portugal donde el Sporting de Lisboa alcanza el liderato debido a los tropiezos del Benfica y Oporto (aunque éste último con un partido menos). Estamos, por tanto, en la Jornada 21, partidos y horarios:

sáb

03/02/18

Benfica

19 : 15

Rio Ave

   

Porto

21 : 30

Sporting Braga

dom

04/02/18

Feirense

17 : 00

Chaves

   

Tondela

17 : 00

Moreirense

   

Estoril

19 : 00

Sporting Lisboa

   

Vitória Guimarães

21 : 15

Paços de Ferreira

lun

05/02/18

Marítimo

20 : 00

Portimonense

   

Vitória Setúbal

22 : 00

Belenenses

mar

06/02/18

Desportivo Aves

21 : 00

Boavista

 

Difícil compromiso para el Oporto, que vive su “derbi” particular del norte de Portugal, Oporto – Sporting de Braga.

Pese a que el Sporting de Braga no suele ser rival para los equipos de Lisboa, contra el Oporto se vive de manera distinta. Con ambos equipos relativamente cerca geográficamente, este encuentro gana en rivalidad año tras año. Alimentado por un lado por la caída del Boavista de la élite portuguesa (es el rival histórico del Oporto en esa zona) como el ascenso del Sporting de Braga en los últimos tiempos. Un partido muy bonito que he tenido la oportunidad de ver en varias ocasiones y la verdad es que año tras año adquiere sabores cada vez más de derbi.

 

PRO LIGA DE BÉLGICA.

BelgianproleagueJornada extraña la anterior en Bélgica, pues se han registrado cinco empates en un total de ocho partidos, incluido el clásico belga. Para colmo, el Brujas sufrió una derrota ante el Gent, el único de los clasificados para el campeonato que sí logró ganar. En cualquier caso el equipo de Flandes sigue liderando cómodamente la clasificación. Es la Jornada 25, partidos y horarios:

vie

02/02/18

Antwerp

20 : 30

Waasland-Beveren

sáb

03/02/18

Lokeren

18 : 00

Standard

   

AS Eupen

20 : 00

Gent

   

Sint-Truiden

20 : 00

Kortrijk

   

Mouscron

20 : 30

Genk

dom

04/02/18

Anderlecht

14 : 30

Mechelen

   

Brujas

18 : 00

Sporting Charleroi

   

Zulte-Waregem

20 : 00

KV Oostende

 

Esta jornada nos deja un enfrentamiento entre el primero contra el segundo, aunque les separe once puntos de distancia, Brujas – Sporting Charleroi.

Once puntos que podrían ser ocho, y una vez que comience el campeonato por la liga, cuatro, así que no es para tomárselo a la ligera. Sería todo un hito para el equipo valón que sólo puede presumir de un subcampeonato a finales de los sesenta. También un hito para la Región de Valonia, donde (dejando aparte al Anderlecht) ningún equipo de su región ha conseguido ganar la Pro Liga desde el título del Standard de Lieja en la 2008/09, por tres títulos que ha conseguido Flandes en ese mismo periodo (Brujas, Gent y Genk).

Pero no adelantemos acontecimientos, primero el Sporting tiene que ganar en Brujas. No han ganado al Brujas ni en liga ni en copa (donde se llevaron una manita). El Brujas tiene una oportunidad de oro para quitarse de encima a un rival molesto, sólo le quedaría el Anderlecht para repetir el título de hace dos temporadas.

 

Y como es la jornada 25, daremos un repaso a la clasificación:

ClasificaciónBélgicaJornada25_1718

La parte más interesante de la clasificación es esa sexta plaza que da acceso al Campeonato por la Liga y tener posibilidades remotas de alcanzar puestos europeos. Una plaza disputada por cinco equipos separados por tres puntos, donde sólo uno logrará clasificarse. Quedan sólo seis jornadas, por lo que el final de la liga regular de la Pro Liga belga vuelve a ser, un año más, apasionante.

 

SUPERLIGA DE TURQUÍA.

Superliga_TurquiaEl Trabzonspor ha vuelto a amargarle la existencia al Fenerbahçe, tal y como predecíamos, por lo que la liga ha quedado en manos de dos equipos, el İstanbul Başakşehir y el Galatasaray. Es la Jornada 20, partidos y horarios:

vie

02/02/18

Bursaspor

18 : 00

Beşiktaş

sáb

03/02/18

Karabükspor

11 : 30

Alanyaspor

   

Antalyaspor

14 : 00

Yeni Malatyaspor

   

Fenerbahçe

17 : 00

Gençlerbirliği

dom

04/02/18

Osmanlıspor

11 : 30

Kayserispor

   

Kasımpaşa

11 : 30

Akhisar Belediye

   

Konyaspor

14 : 00

İstanbul

   

Sivasspor

17 : 00

Galatasaray

lun

05/02/18

Trabzonspor

18 : 00

Göztepe

 

Debido a los compromisos relativamente sencillos que tienen los equipos de Estambul, vamos a destacar de nuevo al Trabzonspor que pelea por conservar la quinta plaza que da acceso a Europa en función del campeón de la Copa de Turquía, Trabzonspor – Göztepe.

Ambos igualados a treinta y un puntos. Además, son de los equipos clásicos de fuera de Estambul más guerreros y peleones. El equipo de Esmirna será el que ponga a prueba el lejano este de Mar Negro turco, donde ninguno de los equipos de Estambul, los más fuertes del país, ha logrado ganar.

 

Y como es la jornada 20, daremos un repaso a la clasificación:

ClasificacionTurquíaJornada20_1718

Muy escalonada está la liga turca a estas alturas de la película. Galatasaray e İstanbul luchan por el título. Fenerbahçe y Beşiktaş por la tercera plaza, que no es moco de pavo, te ahorras una ronda de Liga Europa. Trabzonspor, Kayserispor y Göztepe por esa quinta plaza que podría tener premio europeo en función de lo que ocurra en la copa turca, que está en cuartos de final con Beşiktaş, Galatasaray y Fenerbahçe aún en liza.

Por abajo destacar la caída del Konyaspor, equipo europeo este año, eliminado en la fase de grupos de la Liga Europa. También el Antalyaspor, donde me consta que ha recibido una inversión importante por parte de los organismos públicos de su ciudad, Antalya, situada en la preciosa costa mediterránea del sur de Turquía.

 

no-te-lo-pierdas-apunta-la-agenda-futbolera-de-hoy_Q45nffb-jpg_600x0

Otro fin de semana con una Agenda Futbolera bastante repartida. Menuda racha llevamos. Ésta es la Agenda Futbolera propuesta para este fin de semana (horario UTC +1:00):

Sábado 03:

  • 13:00. SD Eibar – Sevilla FC (BeIn LaLiga).
  • 16:15. Real Betis – Villarreal CF (BeIn LaLiga).
  • 18:30. Deportivo Alavés – Celta de Vigo (BeIn LaLiga). Borussia Mönchengladbach – RB Leipzig (Movistar+ Multifútbol).
  • 20:45. Levante UD – Real Madrid (BeIn LaLiga).
  • 21:30. Oporto – Sporting de Braga (BeIn Max).

Domingo 04:

  • 12:00. Getafe CF – CD Leganés (BeIn LaLiga).
  • 15:00. Udinese – AC Milan (stream).
  • 16:15. RCD Espanyol – FC Barcelona (BeIn LaLiga).
  • 18:00. Real Oviedo – Sporting de Gijón (Movistar+ Partidazo). Brujas – Sporting Charleroi (stream).
  • 18:30. Girona FC – Athletic Club (BeIn LaLiga). Liverpool – Tottenham Hotspurs (Movistar+ Fútbol).
  • 20:45. Atlético de Madrid – Valencia CF (Movistar+ Partidazo).
  • 21:00. AS Monaco – Olympique de Lyon (BeIn Sports).

Lunes 05:

  • 18:00. Trabzonspor – Göztepe (stream).
  • 21:00. UD Las Palmas – Málaga CF (Gol Tv).

 

LA PELÍCULA DEL “FINDE”.

Estaremos bastante ocupados, pero, quién sabe, con la misma nos sobran unas cuantas horitas. Sobre todo con este frío que invita a estar en casita ¿qué hacer? No se preocupen, pues en Diario AM les proponemos una “peli” para que pasen un rato agradable. Ésta es la película del “finde” propuesta para este fin de semana:

EL LEÓN EN INVIERNO.

the_lion_in_winter_tv-712885928-large

Título original: The Lion in winter.

Año: 2003.

País: Estados Unidos.

Director: Andrei Konchalovsky.

Protagonistas: Glenn Close, Patrick Stewart, Jonathan Rhys-Meyers.

Género: Drama, telefilm.

Calificaciones:

                         Filmaffinity: 6,1.

                         IMDB: 7,2.

Opinión: Pues resulta que haciendo “zapping” me encontré en Cinemateca “El León en Invierno” de Harvey con Katharine Hepburn, Peter O’Toole, Anthony Hopkins entre otros ya empezada. Me quedé con ganas de más así que la busqué. Para mi “desgracia” me equivoqué de película y acabé agenciándome este “remake” para televisión de dicha película de 1968. “¡Qué mala suerte” pensé “bueno, ya que la tengo la veo” y la verdad es que me gustó mucho. Sin desmerecer la obra de Harvey que es una maravilla, me parece muy teatral, este “remake”, sin embargo, es mucho más realista (pese a ser producción televisiva) con suciedad, decadencia y todo lo que se debe esperar del siglo XII. Además, Glenn Close y Patrick Stewart están enormes, sin nada que desmerecer a Hepburn y O’Toole (aunque el resto de actores salvo, quizás Rhys-Meyers, son realmente penosos) . Supongo que ahora me lloverán palos, pero la magistral lengua viperina de Leonor de Aquitania es mucho más afilada con el verbo de Glenn Close. El resto de los actores, salvo, quizás Rhys-Meyers, son realmente penosos, sobre todo el que caracteriza a Ricardo Corazón de León, un personaje, para mí, vital en la trama, aparece como un simple llorón de pueblo. Una pena, no se puede tener todo.

El León en Invierno de 1968 es una maravillosa adaptación de una obra teatral al cine, el León en Invierno de 2003 es una maravillosa historia de traición, celos, ambición y política. No es de extrañar que esta joya olvidada haya sido dirigida por el maestro Konchalovsky, uno de los directores más prolíficos y geniales que aún están con vida.

 

Y ya está, no me miren con esas caras que hay texto de sobra ¿qué se quedaron con ganas de más? Pues a esperar al siguiente sábado, pues estaremos aquí ¡ya lo creo! Hasta entonces, sean felices.

 

ANKOR.

 Andromeda

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/DIARIO-AM

¿Te gusta esta entrada?

52

More in Crónicas

2011-2018

Ella16 diciembre, 2018

POWER RANKING EUROPA DICIEMBRE 2018

ercanadiense15 diciembre, 2018

Del dicho al hecho… – Crónica DiarioAM 14/12/2018

gjdeleven14 diciembre, 2018

Recordando los olvidos de la memoria – Crónica Diario AM 13/12/2018

errante13 diciembre, 2018

Libertadores y Conspiranoias – Crónica Diario AM 12/12/2018

Mikel12 diciembre, 2018

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

DjDolly11 diciembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM