Aportación Propia

El valor de la palabra – Crónica Diario AM 01/02/2018

El valor de la palabra – Crónica Diario AM 01/02/2018
DjDolly

En su infinita sabiduría, mi padre, ha sabido transmitirme muchas cosas en esta vida, pero seguramente uno de sus más importantes legados, fue convencerme del VALOR DE LA PALABRA.

Todo el mundo tendría que tener en cuenta que cuando se da una palabra hay que ser responsable para cumplirla, salvo fuerza mayor justificable.

Para algunos las palabras no son más que sonidos que emergen de su boca; sin embargo, para otros representan el significado de su vida misma, su honor, su honra, su valor como seres humanos.

La palabra como tal le da un significado a la existencia del hombre. Es la imagen de su ser interior, ésta es el resultado de la dinámica de sus diálogos internos.

En sus inicios sociales la interacción de os seres humanos se fundamentaba tan solo en ella, en la PALABRA. Así adquirió valor como promesa, juramento, compromiso, deber, pacto, convenio, solo ella sostenida reinos, alianzas, etc., en fin la palabra regía el destino de los hombres.

Así surgieron frases como: ¡Te doy mi palabra! ¡Mi palabra es mi honor!, etc.

Este valor y significado se ha ido perdiendo cada día y su consecuencia directa es la pérdida de CONFIANZA.

Cuando uno da una palabra tiene que ser consecuente con sus actos. No debería esta de darse a la ligera, porque no hay nada más feo que jugar con la confianza de las personas.

prom-contrato19

————————————————————————————————————- 

Y a ese punto llegamos, un punto donde lo estrictamente deportivo ya no es tan importante. Donde el hecho de que un grande venga a por uno de tus mejores defensas, dejando muchísimo más dinero del que vale en caja, para poder derrocharlo alegremente sintiéndote un nuevo jeque, carece de fuerza.

photo_2018-02-01_11-33-45

¿Actuó mal el CITY en venir el penúltimo día a por LAPORTE o él en marcharse?

No!!! Ni Aymeric juró nunca amor incondicional por nosotros y el normal que quiera crecer en sueldo y nivel deportivo (más con un mundial este verano), ni el CITY que pagó la cláusula integra hicieron nada reprochable.

¿Hace mal el ATHLETIC en coger el dinero aún caliente del CITY, para salir al mercado para pagar la cláusula de rescisión de otro central específico con el mismo perfil o características?

No!!! Obviamente el ATHLETIC sólo tenía dos opciones, rebuscar entre nuestro limitado mercado a un jugador que se asemeje a lo que nos daba LAPORTE, o ser austero y confiar en la cantera, para en caso de necesidad sacar de allí a UNAI BILBAO como alternativa a la zaga.

¿No debería el ATHLETIC acudir al mercado, para no perjudicar a la REAL SOCIEDAD?

No entiendo porque. El equipo rojiblanco, y más teniendo limitado su mercado, tenía que buscar opciones entre los equipos vascos, y da la casualidad que en este caso era la REAL SOCIEDAD la que disponía de alguien parecido.

¿Es reprochable el hecho de que IÑIGO emigre al ATHLETIC para crecer económica y futbolísticamente?

Para nada. El al igual que todos (se me ocurren los nombres de muchos de los que se fueron en esta época dorada), tiene que pensar en su propio bien y decidir que es lo que le viene mejor.

Imagino que ahora os preguntaréis… ¿Entonces cuál es el problema?

Pues el problema no es cambiar Donosti por Bilbo, aunque os quieran vender esa moto desde los medios. Se me ocurren mil casos de jugadores que acabaron en el eterno rival y no pasó NADA (por ejemplo el de Bittor Alkiza, que para mar inri, era hijo de un expresidente). El problema es que IÑIGO se pasó de bocazas.

Es posible que mintiera para intentar quedar bien con su afición. Un vizcaíno en LA REAL, refiriéndose a nosotros como EL ENEMIGO, y diciendo cosas como que NUNCA vendría aquí, lucen mucho y te hacen victima directa de elogios y aplauso fácil.

photo_2018-02-01_09-10-30photo_2018-01-30_18-56-40

La alternativa, el hecho de que por circunstancias de la vida, él decida cambiar de parecer, o apechugar con algo que no le gusta, buscando beneficio por otra lado, me parece vanamente entendible.

Porque seamos claros. Tú dices que eres super “realista” y no te irías por nada del mundo a tu RIVAL, y al final NO lo haces por esas mismas convicciones, y me rompo las manos aplaudiendo, a ti, al mío o al que decida no irse nunca del equipo de su vida (equipo que puedes encontrar de nacimiento, o más adelante en tu carrera). Pero si te llenas la boca diciendo algo así, y luego lo incumples, haciéndolo encima con el que más dolor va a causar al equipo que te dio todo… es deplorable.

No tiene sentido, pierdes toda credibilidad, careces de palabra, vamos que en lenguaje plano, que habrás leído estos días por TWITTER, “eres un rata”.

Y es que es así, tu palabra no vale NADA, y todo el mundo lo sabe. Se sabe porque este mundo es global, y lo que sale en prensa o en RRSS queda allí para siempre, haciéndote esclavo de tus propias palabras.

Puede que en la antigüedad, la gente sin palabra ni honor, fuera reconocida fácil por el boca a boca que te señalaba, pero hoy en día es aún peor… todos tienen la prueba irrefutable de que no eres honorable.

Y si eres “un rata” y fichas por mi equipo, eso no te hace menos “rata”, como mucho te hace “nuestro rata”, al igual que otro jugador que paso de mentar, que antes era un “hijo de tal” y ahora es “nuestro hijo de tal”.

Puedo garantizar, que como empleado de mi club, agradeceré todos los aportes laborales que puedas hacer al mismo (bien pagados, por cierto), pero entiende que no celebre tu fichaje, ni celebre los goles que puedas meter. Pensaré que cumples bien tu trabajo, y si te lo ganas podré usar palabra como PROFESIONAL o COMPROMETIDO, pero NUNCA serás uno de los míos, nunca me llegarás al corazón porque no eres una persona comprometida con tu palabra.

No son pocas las bromas recurrentes a este movimiento de mercado que suscitaste en la red de las redes, algunas muy creativas.

photo_2018-02-01_09-10-31 (3) - copia photo_2018-02-01_09-10-31 (4) photo_2018-02-01_09-10-31 (2)

 

¿Es esto nuevo? No, por desgracia cada vez son más casos de gente que antepone el crecimiento deportivo o económico al amor a los colores. Es algo triste, más en un equipo como el nuestro que vive de ese sentimiento de apego. Creo que cada vez más, somos una “rara avis” que algún día acabará extinguiéndose, pero mientras duremos, disfrutaré cada segundo de todo lo que nos hace diferentes (incluso puede que únicos en la historia).

photo_2018-02-01_09-10-31

Por último, tenemos que pensar seriamente en atajar de alguna forma o asesorar a los jugadores, por un nuevo problema que traen consigo las RRSS a los deportistas profesionales que corren en llenarse la boca diciendo cosas por las que luego tienen que retractarse.

Se me ocurren mil ejemplo, pero os dejaré unos pocos por aquí:

0-as8148 CMpAkM6WwAEpAUr collagedaniceballos maxresdefault

 

Bueno Xalaos, me quedo sin tiempo y como siempre con mil cosas en el tintero. Aunque no os preocupéis, que me tocará estar habitualmente con vosotros, o eso me informan los jefes de la web. Un abrazo desde Bilbao.

Nos vemos por el foro
atentamente,
@djdollyDAM
djdolly icon

REDES-300x80

Aportación Propia
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Propia

Radiopatio – Crónica Diario AM 08/11/2018

ColaboradoresDAM8 noviembre, 2018

Indignidad – Crónica Diario AM 04/11/2018

Ella4 noviembre, 2018

Cambios clásicos – Crónica Diario AM 28/10/2018

Ella28 octubre, 2018

La envidia es un monstruo – Crónica Diario AM 21/10/2018

Ella21 octubre, 2018

Calorcito – Crónica Diario AM 14/10/2018

Ella14 octubre, 2018

Las notas: agosto – septiembre 2018 – Crónica Diario AM 10/10/2018

churchill10 octubre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM