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Volvo Ocean Race: etapa 4 – Crónica Diario AM 29/01/2018

Volvo Ocean Race: etapa 4 – Crónica Diario AM 29/01/2018
churchill
29/01/2018 Enviado especial a Hong Kong.
Doblete asiático en Hong Kong de Sun Hung Kai y Dongfeng Racing.


 Volvo Ocean Race: etapa 4

La cuarta etapa de la Volvo Ocean Race, vuelta al mundo a vela por etapas, zarpó desde el puerto de Melbourne con dirección Hong Kong. Allí, en territorio australiano, fueron de los primeros en recibir el nuevo año los integrantes de las diferentes embarcaciones. La tercera etapa, que puntuaba doble, finalizó tal y como lo dejamos, con el Desafío MAPFRE alcanzando la costa oceánica en primer lugar justo antes de navidad, consiguiendo su segunda victoria en la prueba y afianzar su liderato en la misma al aventajar en seis puntos a Dongfeng Race y Vestas 11th, sus grandes rivales. El último en llegar fue el Team Akzonobel, que tras romper el mástil en pleno océano Índico sur tuvo que pasar las navidades en el mar.

La salida desde Melborune les deparó fuertes vientos en un inicio inquietante, donde la flota comenzó a separarse lateralmente, unos más pegados a la costa de Sidney y Brisbane (MAPFRE y Vestas) y otros más separados (AkzonobelDongfeng y Turn the Tide on Plastic). Al final, las dos opciones fueron igual de buenas y los barcos más perjudicados fueron los que se quedaron entre una y otra opción, los que no se decidieron ni por una ni por otra, Brunel y Sun Hung Kai.

Costa Australia

 Los Doldrums: otra vez

Una vez superada la costa australiana la flota fijó rumbo norte con la mente puesta en los Doldrums, la zona de convergencia intertropical que supone un gran quebradero de cabeza para los regatistas. Al igual que en la segunda etapa de esta edición, entre Lisboa y Ciudad del Cabo, los patrones debían estar atentos y superar de la manera más digna posible la calma ecuatorial. En esta remontada hacía el norte de la cuarta etapa sí que aparecieron de verdad los Doldrums una vez superada la isla de Vanuatu y muy cerca de las Islas Salomón. La desesperación se apodero de la flota, pero las estampa que nos dejó a vista de drone es espectacular. 

 

Sun Hung Kai entro en los Doldrums en última posición, a más de 60 millas de la cabeza, pero la compresión que sufrió la flota fue tal que todo se quedó en un pañuelo. Con casi diez días de competición y llegando a la mitad de la etapa las distancias eran mínimas.

Llegada doldrums

El barco de Hong Kong decidió afrontar los cuatro días de calma en una posición más al oeste, lo que le permitió engancharse en primera posición a los vientos aliseos y volar. La opción este fue la elegida por Dongfeng, Team Akzonobel y Vestas 11th, lo que permitió que se formara un grupo de tres perseguidores en busca del barco asiático. Por su parte, Desafío MAPFRE, Turn the Tide on Plastic y Brunel optaron por una posición intermedia, la cual volvió a resultar la peor decisión. Lección aprendida.

salida doldrums

Una vez alcanzado los aliseos restaba casi una semana más de regata hasta alcanzar la península de Hong Kong. Los cuatro primeros jugaron al gato y al ratón utilizando el modo sigilo para ocultar su posición. El barco local supo defenderse de los ataques de sus rivales arribando a puerto en la primera posición la madrugada del 20 de enero. 

Por detrás, en la lucha por el segundo puesto, la Volvo Ocean Race se tiño de luto. El Vestas 11 th, a tan sólo 30 millas del final, chocó con una embarcación local, en la que uno de los tripulantes de la embarcación china falleció. Los nueve restantes fueron rescatados por el Vestas antes de que se hundiera el pequeño barco de recreo. Esto supuso el abandono inmediato del Vestas, desviándose el Team Akzonobel de su ruta para prestar una ayuda que finalmente no fue necesaria. Motor encendido y a puerto.

Vestas

El Dongfeng Race Team completó el doblete asiático en la cuarta de la prueba, recortando puntos al Desafío MAPFRE en la general. El barco español concluyo la etapa cuarto, y debido al abandono del Vestas y la victoria inesperada del Sun Hung Kai le sirve para mantenerse en lo más alto de la clasificación con 4 puntos de ventajas respecto al Dongfeng.

La quinta etapa será una etapa no competitiva que unirá Hong Kong con la ciudad China de Guangzhou. 100 millas náuticas que completará la Volvo Ocean Race, otorgando un punto a todas aquellas embarcaciones que lo terminen. Desde allí regresaran a Hong Kong para partir el 7 de febrero en la sexta etapa con destino Auckland, la ciudad de las velas. 

 

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