Aportación Propia

Dakar 2018: semana 2 – Crónica Diario AM 22/01/2018

Dakar 2018: semana 2 – Crónica Diario AM 22/01/2018
churchill
Resumen de la segunda semana del Dakar 2018.
Carlos Sainz y Matthias Walkner campeones. 


Carlos Sainz

Carlos Sainz (Peugeot) se lleva el título de 2018 y se vuelve a coronar como campeón del rally Dakar. Suma su segundo título tras el conseguido en 2010 sustituyendo en el palmares a Stephane Peterhansel, vencedor en 2017. Añade un nuevo título a las vitrinas del automovilismo español en el Dakar, el cual se resistía desde 2014 en coches (Nani Roma) y desde 2015 en motos (Marc Coma). 

AUTO-MOTO-RALLY-DAKAR-STAGE14

Matthias Walkner (KTM) , subcampeón la pasada edición, cosecha su primer título en el Dakar y hace que el fabricante austriaco de motos todoterreno se mantenga imbatido desde el año 2000, sumando a su palmares la décimo séptima victoria consecutiva. 

Walkner

 Motos

Si durante la primera semana la escabechina sucedió en la categoría de los autos en este segundo tramo fue en la categoría de las dos ruedas, marcada por la suspensión de las etapas del lunes entre Tupiza y Salta y la del miércoles camino de San Juan.

La clave estuvo en la jornada del martes, la disputada en las proximidades de Belén, donde el austriaco de KTM Matthias Walkner se afianzó en lo más alto de la clasificación. Para ese día, la organización les preparo una especial separada en dos tramos. En el segundo de ellos, y entre una gran polémica a la hora de la validación del séptimo punto de control de la especial, los grandes favoritos perdidos en el recorrido decidieron dar media vuelta hasta la salida del segundo tramo. Todos juntos en grupo consiguieron alcanzar el final de la etapa, con la consiguiente perdida de tiempo.

 

Uno de lo más valientes fue el piloto francés de Yamaha Adrien Van Beveren, el cual circulaba con más de 50 minutos de ventaja respecto de los favoritos, por lo que le hacía ser el principal candidato a la victoria final. A tan solo tres kilometros del final, en un tramo de arena húmeda, el piloto de la marca del diapasón salió por orejas a gran velocidad y dio con su cuerpo en el suelo. Pese a intentar reanudar la marcha tuvo que ser evacuado en helicóptero con rotura de clavícula. La mala suerte se cebó otra vez con Yamaha, ya que el equipo dirigido por Jordi Arcarons vio como en la etapa anterior decía adiós Xavier de Soultrait.

El testigo fue recogido por Matthias Walkner, que al final del día ascendió desde la séptima posición de la clasificación general hasta lo más alto. Tras algún momento de incertidumbre por no aparecer su nombre en los puntos de control, y tras verificaciones varías por parte de la organización, se confirmaba el resultado y su etapón que acabo con una gran ventaja respecto a los grandes favoritos: Laia Sanz (KTM) a 36 minutos, Johnny Aubert (Gas Gas) a 37, Joan Barreda (Honda) a 38, Kevin Benavides (Honda) a 47, Toby Price (KTM) a 49 y Brabec (Honda) / Svitko (Husqvarna) a una hora se despedían de sus opciones.

Hasta el final del rally no tuvo más que conservar la ventaja y gestionar los riesgos de la prueba. Kevin Benavides (Honda) intentó recortar la desventaja por las carreteras de país natal, pero finalmente no pudo ser y se aupó hasta la segunda posición a 17 minutos salvando el honor de Honda. El australiano Toby Price (KTM), ganador en 2016, completó el podio final.

Gerard Farrés (Himoinsa) en su última participación en el Dakar fue el mejor español, colándose en la quinta posición. Oriol Mena (Hero) se ha convertido en el mejor rookie al acabar en sexta posición en su primera participación, honor que compartió durante toda la prueba con el también español Jonathan Barragan (Gas Gas), que al final completo el raid en décimo quinta posición. Laia Sanz también vio cumplido su objetivo al finalizar en décimo segunda posición, justo por detrás de Joan Pedrero (Sherco). Daniel Oliveras (Himoinsa) (9 º), Armand Monleon (14 º) y Marc Sola (19 º) completaron el TOP 20.

Coches

Carlos Sainz lo ha conseguido y suma su segundo Dakar. El piloto madrileño ha sido el que menos fallos ha cometido y por ello es el campeón. La carrera se le puso de cara cuando Stephane Peterhansel, líder hasta el momento, sufrió un accidente al intentar adelantar una moto, volcando en el intento y dejándose una hora y veinte minutos en la etapa.

Desde entonces, un par de sustos para Carlos mantuvieron en vilo la prueba. El primero de ellos se trató del supuesto accidente en el que se vio envuelto con el piloto de quads Koolen (cofundador y ex-CEO de booking.com). El piloto holandés le acuso de impactar contra el a 155 km horas, por lo que los comisarios sancionaron con 10 minutos al matador en la clasificación general. Las alegaciones presentadas por Peugeot hizo que los comisarios retiraran la sanción a Carlos dos días después, tras demostrar gracias a la telemetría que “Carlos avisó a Koolen con el sentinel, redujo bruscamente la velocidad y durante 12 segundos siguió al quad a una velocidad de entre 50 y 60 km/h. Por último, bajó hasta 37 km/h antes de adelantar al quad.”

El segundo de ellos se trató cuando a falta de 15 km para el final revivieron los viejos fantasmas del pasado. La caja de cambios del Peugeot dijó basta, teniendo que completar lo que restaba de la especial en tercera velocidad. Finalmente, por suerte, se quedó en un susto.

Peugeot mostró a todos lo que significa TRABAJAR EN EQUIPO, y no en grupo. Este caso se debería poner de ejemplo en todos los máster de dirección. Cyril Despres, que salía 9 minutos antes que Carlos Sainz, esperó a su compañero de equipo en el km 5 de la especial para poder cubrir las espaldas en caso de problemas

Peugeot    

En la general Nasser Al-Attiyah (Toyota), que se presentó en Lima en busca de su tercer Dakar, acabó llevándose el subcampeonato escoltado en el cajón por el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota). 

Cristina Gutiérrez fue la única representante española en la categoría de coches. En la segunda participación de la burgalesa en la prueba ha conseguido completar el raid más mediático del mundo, acabando en la posición trigésimo octava a más de 75 horas de Carlos Sainz. Cristina y su copiloto Gabi han necesitado más de tres días más que el vencedor para llegar hasta Córdoba.

Ha sufrido mucho con su Mitsubishi, teniendo que ser remolcada durante más de 400 km durante la etapa del martes por un camión a gran velocidad, con los nervios y desgaste que ello conlleva. Esto no fue lo peor, ya que durante los siguientes días encadeno cuatro etapas durmiendo muy poco y completando las etapas de noche, lo que aumenta la complejidad. Desde Diario AM no queda más que felicitarle por su éxito.

Cristina Gutierrez

 

¡Hasta el 2019!

Sigue conectado a Diario AM en:

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

¿Te gusta esta entrada?

10

More in Aportación Propia

2009103198prensa

Periodismo, ultras y otras vergüenzas – Crónica Diario AM 22/02/2018

DjDolly22 febrero, 2018
Golgo pérsico

Golfo Pérsico – Crónica Diario AM 18/02/2018

churchill18 febrero, 2018
kickoff

Comienza el juego – Crónica Diario AM 15/02/2018

DjDolly15 febrero, 2018
468912-600-338

Objetivo: maratón 2:00:00 – Crónica Diario AM 12/02/2018

churchill12 febrero, 2018
Portada

Historias parisinas – Crónica Diario AM 11/02/2018

Ella11 febrero, 2018
involucion

La involución de la prensa deportiva – Crónica Diario AM 06/02/2018

DjDolly6 febrero, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM