Crónicas

Previa Jornada 20 – Crónica Diario AM 20/01/2018.

Previa Jornada 20 – Crónica Diario AM 20/01/2018.
Ankor

Comienza la segunda vuelta y es hora de hacer balance. Los tres grandes de arriba no fallan y todo sigue igual en la lucha por el título, aunque con las jornadas que quedan, se podría despedir ya al Valencia CF que está a once puntos del liderato. El Atlético de Madrid, con nueve puntos de distancia, también lo tiene difícil. Si no recorta puntos en el siguiente par de jornadas, es bastante dudoso que se haga con el título.

Y es que el Barcelona sigue imparable y ha conseguido firmar la primera vuelta sin una sola derrota y sólo cediendo seis puntos de todos los posibles. Además, tras la derrota del Manchester City (que también terminó la primera vuelta invicto) el Barcelona es el único equipo que aún no ha perdido de todas las grandes ligas europeas. Matemáticas, números y probabilidades se pueden hacer, pero la sensación es que sólo una hecatombe evitaría que el Barcelona se hiciera con el título de liga.

Más interesante está la cuarta y última plaza de acceso a la Liga de Campeones, con tres equipos distanciados a un punto. Veremos si el Sevilla de Montella logra reaccionar y consigue dar pelea, porque las sensaciones ahora mismo es que esa plaza es cosa de dos, Real Madrid y Villarreal CF.

Respecto al resto de plazas europeas y teniendo en cuenta que la séptima plaza podría tener premio, están implicados todos los equipos hasta la decimocuarta plaza, mostrando una tremenda igualdad en esa zona. Equipos como el Athletic Club o el Celta de Vigo, que se consideraron desahuciados por su regular inicio, han reaccionado y tienen opciones más que reales de estar el año que viene en Europa.

Por abajo, dos equipos se descuelgan irremediablemente de la salvación, Málaga CF y UD Las Palmas sólo han conseguido once puntos en esta primera vuelta. Si tomamos la salvación en 36 puntos (siendo muy generosos) ambos conjuntos necesitan más de ocho victorias en diecinueve jornadas, por lo que se complica mucho su presencia en la máxima categoría del fútbol español.

Todo eso y más en la Previa Jornada 20, una previa que comenzó ayer con el empate entre el Getafe y el Athletic Club pero que aún nos deja muchos detalles por descubrir, comenzamos:

ÍNDICE.

  1. RCD Espanyol – Sevilla FC.
  2. Atlético de Madrid – Girona FC.
  3. Villarreal CF – Levante UD.
  4. UD Las Palmas – Valencia CF.
  5. Deportivo Alavés – CD Leganés.
  6. Real Madrid – Deportivo La Coruña.
  7. Real Sociedad – Celta de Vigo.
  8. Real Betis – FC Barcelona.
  9. SD Eibar – Málaga CF.
  10. Segunda División.
  11. Bundesliga de Alemania.
  12. Premier League de Inglaterra.
  13. Serie A de Italia
  14. Ligue 1 de Francia.
  15. Primeira Liga de Portugal.
  16. Pro Liga de Bélgica
  17. Superliga de Turquía.
  18. Agenda Futbolera.
  19. La Película del “Finde”.

 

RCD ESPANYOL – SEVILLA FC.

EspanyolSevillaDiarioAM_1718Son tres ya las derrotas consecutivas que tiene el Sevilla en liga, cinco jornadas sin ganar. El Sevilla con Montella no reacciona tras intentar tanto un 4-3-3 como un doble pivote con Banega como mediapunta. Además, contra el Alavés el Sevilla volvió a adolecer de falta de ocasiones de gol, rasgo distintivo del Sevilla de Berizzo, fue volver a poner el dibujo del entrenador argentino y volver la falta de gol.

Por ahora de todo lo intentando, en esa faceta le viene mejor el 4-3-3, pero con el Derbi de Sevilla aún en mente, la defensa se vuelve un auténtico desastre con ese dibujo. Depende de lo que uno quiera, tener gol y trabajar la faceta defensiva o tener defensa y trabajar la faceta ofensiva. En lo segundo influye mucho el tipo y perfil de jugadores que tengas para el ataque, yo creo que es mejor trabajar la parte de atrás, aunque entiendo que a estas alturas de la competición no se está para perder tiempo en esos menesteres.

En fin, veremos cómo resuelve Montella el enigma en su tercer envite. Vuelve a tener un partido complicado ante el RCD Espanyol que está a tres puntos de la séptima plaza pese a ser decimocuarto y ya suma cuatro jornadas sin perder. No es el 4-4-2 más efectivo de la liga pero sí lo suficiente para frenar al Sevilla de la faceta mansa en ataque, aunque viendo el despliegue ofensivo en el derbi, puede que la disciplina perica no sea suficiente ante tal aluvión ofensivo. Sé que es un riesgo en defensa, incluso aunque el Espanyol no sea un portento en el juego ofensivo, viendo las enormes lagunas del Sevilla (en mi opinión, la falta de un mediocentro válido para un 4-3-3) puede que esta vez el equipo catalán logre diana, pese a que tiene una estadística de menos de un gol por partido.

 

ATLÉTICO DE MADRID – GIRONA FC.

AtleticoGironaDiarioAM_1718El Girona volvió a la senda del triunfo gracias a una plácida tarde contra la UD Las Palmas, pero pasar de la UD al Atlético de Madrid es como teletransportarse desde la zona de costa a la cima del Everest en nada. El Girona tiene que jugar mucho y demasiado bien para superar el entramado defensivo del Atlético. Su característica ventaja de dominio del centro del campo poco le puede servir ya que el Atlético también se siente muy cómodo sin esa zona del campo.

Pese a los refuerzos invernales, el Atlético de Madrid sigue sin mostrar una clara mejoría en ataque, siendo el 1-0 el resultado que más se repite en el equipo colchonero. En realidad no necesita más si tiene una defensa de hierro (sólo ocho goles encajados en 19 jornadas, un gol encajado cada 275 minutos, asombroso), pero, claro, en esta ocasión se enfrentan a tres centrales, por lo que los laterales deberán sumarse al ataque, haciendo al Atlético un poco más vulnerable.

Me espero un partido muy trabado, con pocos goles la verdad. La gestión de los tiempos también será clave. En ese aspecto tiene ventaja el Girona, ya que el Atlético, si quiere tener opciones de título de liga, tarde o temprano tendrá que atacar, y el Girona podría aprovecharse.

 

VILLARREAL CF – LEVANTE UD.

VillarrealLevanteDiarioAM_1718Duelo valenciano entre dos equipo que presentan dudas en su juego. Sí, en Villarreal no pierde, gana bastantes partidos, pero ha perdido mucha efectividad goleadora. Cierto es que el Villarreal está con lo puesto en el tema de delanteros, agravado por la marcha de Bakambu, pero también por la pérdida de efectividad de su dibujo, el 4-3-1-2, que descolocó a muchos en su día, pero ahora mismo es un dibujo muy fácil de detener anulando a su mediapunta.

El Levante no consigue solidez y ya son siete jornadas sin ganar, unido a la revolución que Abelardo ha creado en el Alavés, el Levante está metido de lleno en la pelea por la permanencia. En mi opinión no es un problema exclusivo de la defensa. Para el nivel del Levante, siguen recibiendo pocos goles. El problema es su completa ausencia de gol, son cuatro jornadas ya sin marcar un solo gol. Claro, por muy sólido que seas, no encajar gol en 90 minutos es difícil y la sensación es que sólo hace falta un gol para tumbar a este Levante, de hecho, es el resultado que más se repite en las derrotas del Levante.

Pese a la falta de gol del Villarreal, me cuesta creer que contra el Levante no consigan al menos una diana que, visto cómo está el Levante últimamente, parece que será más que suficiente para que el Villarreal siga con opciones de alcanzar la cuarta plaza.

 

UD LAS PALMAS – VALENCIA CF.

LasPalmasValenciaDiarioAM_1718Bueno, parece que Jémez se dio cuenta de la inoperancia de la UD cuando juega con doble pivote con Viera de mediapunta, no es un jugador lo suficientemente rápido para ese puesto, y, por tanto, cambió el dibujo, un 3-4-3 o 3-4-2-1. Bueno, los cambios siempre están bien, aunque hace falta un tiempo para crear automatismos. Lo que sí es un error de bulto es utilizar este dibujo ante un equipo que ya lo utilizaba desde el principio y, por tanto, está mucho más acostumbrado a él que la UD, incluido su punto débil, el hueco que se genera en la banda cuando el carrilero está arriba. En cualquier caso, por crear una defensa, la escandalosa derrota ha venido más bien por la enorme bajada de brazos de la UD, su estigma esta temporada, al encajar su segundo gol, con errores defensivos sencillamente garrafales. No sé si Jémez seguirá con este dibujo, pero otra cosa que debería tener en cuenta es que la UD sigue generando muy pocas ocasiones de gol.

Si sigue con su idea o cambiará ante el Valencia está por ver. De todas las versiones que he visto de la UD esta temporada, la que más me ha gustado es el 4-3-3 de Paquito con Viera de interior izquierdo y un extremo izquierdo puro como Remy. Esa opción no es posible ya pues Jémez no cuenta con el extremo francés por sus problemas de conducta, pero desde luego sería una buena alternativa para el 4-4-2 del Valencia que ha perdido contundencia, aunque la peligrosidad de sus interiores sigue estando ahí. Lo que hay que hacer es mantenerlos ocupados en sus labores ofensivas y eso lo realiza muy bien el 4-3-3. Como alternativas en el 4-4-2 se suele tirar de laterales que en el Valencia están demostrando no tener demasiadas ideas ofensivas. Esa es la remota alternativa que veo para que la UD logre echarle el guante al Valencia, en cualquier otra situación, veo a la UD muy por debajo del Valencia.

 

DEPORTIVO ALAVÉS – CD LEGANÉS.

AlavesLeganesDiarioAM_1718Desde que Abelardo llegó, el Deportivo Alavés ha ganado todos los partidos en su feudo, ese es el rasgo más distintivo del milagro alavesista, marcado por la férrea defensa que el Alavés demuestra cuando juega en casa, cargándose de tarjetas en cada encuentro, pero no es un equipo destructor sin más. Abelardo ha puesto el foco en unos cuantos jugadores que el resto de compañeros buscan con velocidad una vez que recuperan el balón, con la llegada de Guidetti se presupone un aumento de calidad en ese aspecto.

En resumen, y en muchos aspectos, el Alavés tiene un perfil muy de Leganés, aunque el equipo madrileño es más alargado y en el ataque participan muchos más efectivos que el Alavés aunque muestran la misma agresividad en defensa. Me espero un partido con muchas interrupciones y, desde que el árbitro sea de esos que hilan muy fino, cargado de tarjetas.

 

REAL MADRID – DEPORTIVO DE LA CORUÑA.

RealMadridDeportivoDiarioAM_1718Pese a caer en descenso, la destrucción de Parralo en su Deportivo no es mala, es sólo que las plantillas de sus rivales están siendo mejores. Sin embargo no está siendo un equipo deshauciado, el Valencia tuvo que sufrir para derrotarlos al igual que el Villarreal que sólo pudo sacar un empate. El Deportivo es un equipo luchador que adolece de una falta de revolución importante en su plantilla desde hace años. En otras temporadas, pese a su desventaja de plantilla, ha conseguido mantenerse por su actitud nada derrotista, veremos si se vuelven a salvar de la cuerda floja.

El caso del Real Madrid es semejante al del Villarreal, pese a su plantilla netamente superior, anulando a Isco se anula mucho juego del Real Madrid. Un dibujo que lo catapultó al éxito a finales de la temporada pasada y en la Supercopa, en ésta ya es archiconocida y ha perdido mucha efectividad, toca renovarse tácticamente. El Real Madrid es superior al Deportivo por supuesto pero, sobre el papel, el doble pivote destructor de Deportivo puede hacer mucho daño si se concentran en Isco, así que yo no me confiaría.

 

REAL SOCIEDAD – CELTA DE VIGO.

RealSociedadCeltaDiarioAM_1718Será el partido más divertido de esta jornada. Por la parte baja de la tabla, quitando a los equipos que pelean por el descenso, el primer equipo que te encuentras es a la Real Sociedad, algo inverosímil sabiendo el juego ofensivo y de toque de la Real, pero yo creo que ese dato es algo ilusorio. Para empezar hay mucha igualdad este año en esa zona de la tabla, dos victorias de la Real le acerca a Europa, y luego está que su juego de orfebrería no ha podido mostrar todo su potencial ya que sus orfebres están mermados, sobre todo el pobre de Zurutuza. El año pasado el tridente mágico jugaba casi de memoria, pero este año están cojos. Algo normal, la exigencia este año es mayor con Europa de por medio.

La Real Sociedad, al perder su principal baza defensiva, la posesión, se convierte este año en el típico equipo atacante que suele ser generoso atrás. Es decir, como el Celta, un 4-3-3 ofensivo con sus concesiones atrás. Vamos, que será un choque 4-3-3 con los dos equipos al ataque, muy divertido ¿diferencias entre la Real y el Celta? Pues que la Real suele tener un juego bastante más colectivo, mientras que el Celta tiene un motor único y principal en el juego, Iago Aspas. Pese a la evidente desventaja de tener un motor tan destacado, tiene la ventaja de que el resto del equipo, al tener la cabeza menos puesta en el ataque, puede concentrarse en la defensa y la recuperación, y esa es la razón por la que el Celta mejora los números defensivos de la Real Sociedad.

 

REAL BETIS – FC BARCELONA.

BetisBarçaDiarioAM_1718Dos victorias consecutivas del Real Betis lo llevan a ocupar esa séptima plaza que podría tener premio europeo. Miel que no prueba desde la temporada 2013/2014. Aunque aún es pronto para desempolvar laureles, lo cierto es que no se veía al Betis con estas opciones al empezar la segunda vuelta desde hace tiempo, normal que estén ilusionados.

Tal y como vaticinábamos en la jornada anterior, el Barcelona no deja de ser un 4-4-2 y, por tanto, vulnerable ante el 4-3-3. La duda estaba en si la Real seguía con su plan o, por ser el Barcelona, se volvía más conservador. Fue lo primero y, por tanto, se cumplió lo que intuíamos en la previa anterior. Un Barcelona encerrado atrás pues lo requería el empuje que la Real Sociedad provocaba con su 4-3-3, pero, claro, Valverde no es tonto y cambió al 4-3-3. En igualdad de condiciones, el Barcelona es superior a la Real y así se ha demostrado.

Pues bien, tenemos otro 4-3-3 (aunque alterna con el 4-1-4-1) que no tiene miedo a jugar como siempre, por lo que la situación de Anoeta podría volver a repetirse. Supongo que Valverde será cauto y comenzará con un 4-4-2 por si Setién pone el 4-1-4-1, pero si el entrenador cántabro sale con un 4-3-3, el Barcelona tendrá problemas hasta que cambien ellos también al 4-3-3. Muy atentos a los dibujos en este partido, podremos saber mucho de cómo acabará en función de cómo están dispuestas las piezas en el campo.

 

SD EIBAR – MÁLAGA CF.

EibarMalagaDiarioAM_1718Un Eibar superlativo, que plantó cara al Atlético de Madrid, antes miraba al Málaga a la cara, ahora desde una distancia sideral. Mendilibar se ha tomado su tiempo pero por fin todas las piezas encajan y el Eibar vuelve a ser un equipo aguerrido y peleón, muy rápido e intenso. Un auténtico dolor de cabeza para cualquier equipo.

Aún así, un juego destructor como el del Eibar suele darle problemas al propio Eibar, como ocurrió contra el Getafe. Cierto que Míchel ya no está y, por eso, se puede pensar en un cambio en el juego destructor del equipo malacitano. Yo no estaría tan seguro, ya que José González, tal y como vimos en su época contra el Granada, es si acaso más compacto incluso que Míchel, aunque puede que, como acaba de llegar, repita los mismos automatismos que su predecesor. En cualquier caso, dejando de lado cuestiones anímicas, éste no será un partido fácil para el Eibar, el Málaga podría tener sus opciones.

 

SEGUNDA DIVISIÓN.

SegundaDivisionTodos los perseguidores de la SD Huesca y el Cádiz CF han fallado, por lo que ambos conjuntos estarán, pase lo que pase, una jornada más en puestos de ascenso directo. Claro que no deben confiarse, pues, estando aún en la Jornada 22, queda mucho camino por recorrer; partidos y horarios:

vie

19/01/18

Granada

21 : 00

Real Zaragoza

sáb

20/01/18

Real Valladolid

16 : 00

Sevilla Atlético

   

Real Oviedo

18 : 00

Almería

   

Córdoba

18 : 00

Albacete

   

Lorca

20 : 00

Huesca

   

Lugo

20 : 30

Sporting Gijón

dom

21/01/18

Alcorcón

12 : 00

Cádiz

   

Osasuna

16 : 00

Cultural Leonesa

   

Gimnàstic Tarr…

18 : 00

Reus Deportiu

   

Numancia

18 : 00

Rayo Vallecano

   

Tenerife

20 : 00

Barcelona B.

 

Entre ese enorme pelotón de equipos que persiguen a los líderes (que abarca desde el tercero hasta el décimo puesto), tenemos un enfrentamiento directo, por lo que uno de ellos se verá descolgado respecto a los demás cuando finalice la jornada. Destacamos el CD Numancia – Rayo Vallecano.

Ambos de perfiles parecidos, un doble pivote. Si acaso el Numancia más destructor y menos largo. Una auténtica incomodidad para el Rayo Vallecano que disfruta mucho de los contraataques, quizás demasiado en ocasiones, lo que le provoca algún que otro disgusto al quedar desguarnecido atrás. Aunque eso suele ocurrir en su estadio, me espero un Rayo más cauto de visitante. No se esperen que sea el Numancia el que tome la iniciativa por jugar en casa, si acaso los últimos quince minutos de cada tiempo, cuando el rival está cansado de embestir. Los Pajaritos es un auténtico fortín, sobre todo cuando el visitante tiene caché. Sólo el Granada y el Nástic de Tarragona han sido capaces de sacar puntos de Soria.

 

BUNDESLIGA DE ALEMANIA.

bundesligaEl Bayern sigue ganando. Está a trece puntos del segundo clasificado, el RB Leipzig que logró vencer al Schalke 04. La Bundesliga está sentenciada así que hay que mirar los puestos de Liga de Campeones, que están muy competidos, pues hasta el Eintracht, que está en el noveno puesto, tiene opciones directas. Estamos en la Jornada 19, partidos y horarios:

vie

19/01/18

Hertha BSC

20 : 30

Borussia Dortmund

sáb

20/01/18

Hoffenheim

15 : 30

Bayer Leverkusen

   

Freiburg

15 : 30

RB Leipzig

   

Borussia M’gla…

15 : 30

Augsburg

   

Mainz 05

15 : 30

Stuttgart

   

Wolfsburg

15 : 30

Eintracht Fran…

   

Hamburger SV

18 : 30

Köln

dom

21/01/18

Bayern München

15 : 30

Werder Bremen

   

Schalke 04

18 : 00

Hannover 96

Con tantos equipos implicados, claro, tenemos muchos enfrentamientos directos. El partido que destacaremos esta jornada será el del Bayern Leverkusen, que hace tiempo que no le echamos un vistazo debido, sobre todo, a las malas campañas realizadas por el equipo de Renania del Norte – Westfalia, que se enfrenta a un clásico ya de la élite alemana, Hoffenheim – Bayer Leverkusen.

Ambos separados por un punto y ambos a dos y tres puntos respectivamente de los puestos de Liga de Campeones, por lo que una derrota de cualquiera de los dos les descolgaría como mínimo hasta la siguiente jornada, es lo que tienen los enfrentamientos directos.

Ambos suelen jugar con tres centrales y carrileros en las bandas. Conocemos perfectamente ese dibujo táctico por equipos como el Girona, se debe tener cierta disciplina a la hora de ejecutarlo para que no se creen espacios grandes justo detrás de los carrileros. Será un encuentro de efectividad a la hora de utilizar un juego con carrileros, el que mejor lo ejecute se llevará el partido. Olvídense del juego por el centro, no creo que lo veamos demasiado en este encuentro.

 

PREMIER LEAGUE DE INGLATERRA.

premier_leaguePrimera derrota del Manchester City, pero en la jornada 23, es decir, toda la primera vuelta invicta. Lo digo por las comparaciones con el Barcelona. No dudo que el Barça no sea capaz de llegar a la Jornada 23 invicto, sólo digo que mejor esperar a que eso se cumpla para empezar con las odiosas comparaciones. En cualquier caso, a doce puntos del Manchester United, esta derrota es más bien anecdótica, aunque sí sirve para confirmar al Liverpool como firme candidato a estar entre los cuatro grandes del fútbol ingles. Incluso ser campeón. Es la jornada 24, partidos y horarios:

sáb

20/01/18

Brighton & Hov…

13 : 30

Chelsea

   

Arsenal

16 : 00

Crystal Palace

   

Burnley

16 : 00

Manchester United

   

Everton

16 : 00

West Bromwich …

   

Leicester City

16 : 00

Watford

   

Stoke City

16 : 00

Huddersfield Town

   

West Ham United

16 : 00

AFC Bournemouth

   

Manchester City

18 : 30

Newcastle United

dom

21/01/18

Southampton

17 : 00

Tottenham Hotspur

lun

22/01/18

Swansea City

21 : 00

Liverpool

 

Una jornada relativamente sencilla para los seis primeros clasificados. Vamos a destacar al Manchester United, por razones que explicaré más adelante. Burnley – Manchester United.

El Burnley se trata de un equipo muy defensivo, con un doble pivote muy destructor. Es decir, ese estilo de juego complicado para los equipos de Mourinho. De hecho, ya logró el equipo de Lancashire empatarle al United en el partido de ida en Old Trafford. El United podría tener problemas, ya que, partiendo de la previsible premisa de que el Liverpool y el Chelsea lograrán vencer al Swansea City y al Brighton & Hove Albion respectivamente, ambos conjuntos alcanzarían al United en la clasificación. Algo impensable hace meses por la más que clara ventaja que tenían respecto a los demás.

 

SERIE A DE ITALIA.

Serie ALa Serie A se ha convertido (un año más) en un mano a mano entre SSC Napoli y Juventus. El Internazionale lleva cinco partidos sin ganar en la Serie A y se descuelga definitivamente, pues está a ocho puntos del segundo clasificado Juventus. Estamos en la Jornada 21, partidos y horarios:

dom

21/01/18

Atalanta

12 : 30

Napoli

   

Bologna

15 : 00

Benevento

   

Lazio

15 : 00

Chievo

   

Hellas Verona

15 : 00

Crotone

   

Sampdoria

15 : 00

Fiorentina

   

Udinese

15 : 00

SPAL

   

Sassuolo

15 : 00

Torino

   

Cagliari

18 : 00

Milan

   

Internazionale

20 : 45

Roma

lun

22/01/18

Juventus

20 : 45

Genoa

Pese a lo que dictamina la clasificación, Atalanta y Genoa no son rivales fáciles para Napoli y Juventus. Aunque más difícil lo tiene el equipo del sur de Italia sobre todo jugando fuera. Pero me van a perdonar si no destacamos a ninguno de los dos, pues hay que echarle un vistazo al Internazionale para intentar averiguar qué carajos le pasa últimamente. Aparte de que tiene la visita de un rival de alcurnia. Sin mencionar que una victoria visitante igualaría a puntos a ambos equipos en plazas de Liga de Campeones. Spalletti se enfrenta a su ex equipo, Internazionale – AS Roma.

Lo que yo he apreciado en el Inter de lo poco que he visto, pues no he visualizado todos los partidos del Inter, sólo contra Fiorentina, Lazio y Juventus, es una relativa bajada de forma de sus jugadores, sobre todo los atacantes. Spalletti sigue con su plan, mucha velocidad, mucha banda, mucho físico y en esos partidos, simplemente, no les llega el fondo. Siguen tan fiables en defensa como siempre, pero han perdido mucha efectividad ofensiva, pues sin velocidad ni músculo no hay juego ofensivo en el Inter. Algo raro sí, pues no tienen competición europea este año, pero eso es lo que aprecio ciertamente, por lo que hay que analizar qué es lo que está fallando en la preparación física. De todas formas, el juego de Spalletti ya es harto conocido, y es habitual que sus rivales suelan presentar planes para neutralizar ese juego.

En teoría, con el 4-3-3 de la Roma, el Inter tiene ventaja táctica, pero la Fiorentina también dibuja un 4-3-3 y no fueron capaces de ganar ¿por qué? Porque el Inter, pese a ser un doble pivote, se encierra muy atrás, no es un 4-2-3-1 largo como podría ser el del Leganés para entendernos; por tanto, los metros que tienen que recorrer sus interiores-extremos son demasiados, partido tras partido. Ésa podría ser una explicación del mal estado de forma de los atacantes del Inter últimamente. Spalletti debe hacer su doble pivote más largo, adelantando unos metros a uno de los pivotes y no haciendo que jueguen en línea y demasiado cerca de la zaga durante tanto tiempo. Los esfuerzos físicos de sus atacantes serán menores, podrán dosificarse más y el Inter volverá a la letalidad que lo caracterizaba a principios de la temporada. La Liga de Campeones, tras seis años de ausencia, está en juego.

 

LIGUE 1 DE FRANCIA.

ligue1Hubo jornada entre semana en Francia, donde el Monaco ha empatado contra el Niza y ha caído a la cuarta plaza, pues los dos Olympiques, el de Lyon y el de Marsella, no fallan. Estamos por tanto en la Jornada 22, partidos y horarios:

vie

19/01/18

Caen

20 : 45

Olympique Mars…

sáb

20/01/18

Nantes

17 : 00

Bordeaux

   

Amiens SC

20 : 00

Guingamp

   

Montpellier

20 : 00

Toulouse

   

Rennes

20 : 00

Angers

   

Strasbourg

20 : 00

Dijon FCO

   

Troyes

20 : 00

Lille

dom

21/01/18

Nice

15 : 00

Saint-Étienne

   

AS Monaco

17 : 00

Metz

   

Olympique Lyonnais

21 : 00

PSG

 

Destacaremos el partido del segundo contra el primero, aunque están separados por once puntos de distancia, Olympique de Lyon – PSG.

El Olympique de Lyon suele exhibir un buen juego y ofensivo, tanto con el 4-3-3 como con el doble pivote. Son muy sólidos, entregados y combinan muy bien en equipo. El problema es que el PSG es, sencillamente, muy superior. De hecho, en 21 jornada el Lyon sólo ha caído derrotado dos veces, unos números excelentes para un equipo de la Ligue 1, pero uno de esos equipos que logró derrotarlos fue precisamente el PSG. El Lyon tiene números equiparables o superiores a su época en el que ganaron siete ligas consecutivas, pero la realidad del fútbol francés de la segunda década del siglo XXI es que existe en Francia un equipo muy superior no sólo al Lyon de hoy, sino al mítico Lyon heptacampeón. El Lyon de Coupet, Abidal, Diarra, Juninho, Malouda, Toulalan, Benzema… Y no es otro que el PSG. Complicada papeleta para el Lyon, que no puede permitirse tropiezos por el férreo acecho que es sometido por parte del Marsella y el Monaco.

 

PRIMEIRA LIGA DE PORTUGAL.

Primeira-LigaEl Sporting de Lisboa es líder en Portugal porque la segunda mitad del partido que el Oporto debía jugar ante el Estoril en su feudo fue suspendido. Es decir, el Oporto tiene un partido menos, aunque al finalizar el primer tiempo iba ganando el Estoril 1-0, que ahora es colista. Es la Jornada 19, partidos y horarios:

vie

19/01/18

Vitória Setúbal

20 : 00

Sporting Lisboa

   

Porto

22 : 00

Tondela

sáb

20/01/18

Marítimo

17 : 00

Belenenses

   

Benfica

19 : 15

Chaves

   

Portimonense

21 : 30

Sporting Braga

dom

21/01/18

Desportivo Aves

17 : 00

Paços de Ferreira

   

Feirense

17 : 00

Moreirense

   

Rio Ave

19 : 00

Boavista

   

Vitória Guimarães

21 : 15

Estoril

 

El Benfica venció en la jornada anterior al Sporting de Braga, por lo que, otro año más, el Braga quedará cuarto, no podrá echarle el guante a los tres grandes. Algo normal como hemos dicho, compite de manera desigual con ellos. Ahora el Benfica recibe a otro de los candidatos a ocupar las últimas plazas de Liga Europa, el Chaves, que lleva ocho jornadas sin perder, Benfica – Chaves.

Así es, el modesto equipo de Chaves ha conseguido no caer derrotado con prácticamente todos los equipos de la Primeira Liga… Excepto los tres grandes y el Sporting de Braga, un claro ejemplo de lo tremendamente estratificado que está la liga portuguesa en nuestros tiempos. Suele ser un equipo muy alegre y directo, es habitual que utilicen un 4-3-3. Sin embargo, suele ser conservador cuando se enfrenta a los grandes, poniendo una doble línea defensiva. Una pena, creo que el Benfica no es el armazón de hierro de tiempos pasados y un 4-3-3 bien hecho podría ponerlos en apuros. Al menos, los mantendría fuera del área. Puestos a perder, que sea con las botas puestas.

 

PRO LIGA DE BÉLGICA.

BelgianproleagueVuelve el fútbol a Bélgica donde aún faltan nueve jornadas para que acabe la temporada regular y comience el Campeonato por la liga. Eso significa que el Brujas está a un solo punto de ser el primer clasificado para el campeonato. Es la Jornada 22, partidos y horarios:

vie

19/01/18

Sporting Charleroi

20 : 30

Mouscron

sáb

20/01/18

Standard

18 : 00

AS Eupen

   

KV Oostende

20 : 00

Kortrijk

   

Waasland-Beveren

20 : 00

Sint-Truiden

   

Mechelen

20 : 30

Zulte-Waregem

dom

21/01/18

Antwerp

14 : 30

Brujas

   

Genk

18 : 00

Anderlecht

   

Gent

20 : 00

Lokeren

 

Bueno, pues a ver si lo consiguen ¿no? Se enfrentan al Royal Antwerp y sólo un empate es suficiente para que el Brujas pelee por el título. Una cita que el Brujas no se pierde desde que la Primera División de Bélgica se re-bautizó a la Pro Liga que conocemos hoy en día, en la temporada 2008/2009; Royal Antwerp – Brujas.

Eso no quiere decir que se relajen en liga por supuesto. Recordamos que el Campeonato por la Liga comienza con la mitad (redondeando hacia arriba) de puntos conseguidos en la temporada regular. Luego no sólo es satisfactorio terminar la temporada regular líder, sino con el mayor número de puntos de diferencia respecto al segundo. Por ahora, el Brujas arrasa, pues está a once puntos del Sporting Charleroi.

Fútbo, fútbol ¿cómo será el partido para el Brujas? Hombre, fácil no será, porque el Royal Antwerp suele dejar muchos jugadores atrás, demasiados para la habitual defensa de tres del Brujas. No significa con eso que el Antwerp consiga marcar, el Brujas es muy sólido (nivel belga), pero si el Brujas está concentrado defendiendo, estará lejos del área del Antwerp. Si el Brujas gana, no creo que sea por muchos goles de diferencia.

 

SUPERLIGA DE TURQUÍA.

Superliga_TurquiaVuelve la liga a Turquía y no puede estar más emocionante. Líder ahora mismo el İstanbul Başakşehir, a un punto el Galatasaray; a tres el Fenerbahçe. El Beşiktaş está algo descolgado pero aún con sus opciones, al igual que el Kayserispor y el Göztepe, que son las alternativas este año a los equipos de Estambul. Comenzamos la segunda vuelta, jornada 18, partidos y horarios:

vie

19/01/18

Kasımpaşa

18 : 00

Alanyaspor

sáb

20/01/18

Karabükspor

11 : 30

Gençlerbirliği

   

Osmanlıspor

14 : 00

Yeni Malatyaspor

   

Fenerbahçe

17 : 00

Göztepe

dom

21/01/18

Konyaspor

11 : 30

Trabzonspor

   

Sivasspor

11 : 30

Akhisar Belediye

   

Bursaspor

14 : 00

İstanbul

   

Antalyaspor

17 : 00

Beşiktaş

lun

22/01/18

Kayserispor

18 : 00

Galatasaray

 

Tomando en cuenta los protagonistas mencionados, tenemos grandes partidos esta jornada en Turquía. Sin duda, el partido más complicado es el del Galatasaray, que viaja a la Capadocia, en el corazón de la Península de Anatolia, Kayserispor – Galatasaray.

Paradójicamente, el Kayserispor ha perdido menos partidos y encajado menos goles en la primera vuelta que el Galatasaray, debido a su doble línea de cuatro jugadores, en ocasiones hasta cinco centrocampistas en su 4-5-1. Suelen ser muy sólidos para la mayoría de los mortales, pero, claro, ante el Galatasaray del bueno de Gomis ( sí, el ex del Lyon en su día), que se está hinchando a meter goles, siempre bien acompañado por Belhanda, Garry Mendes y Alioune N’Diaye es otra cosa. Aún así, en su estadio, en pleno enero (ahora mismo en las web del tiempo marca un grado bajo cero en Kayseri), donde sólo han cedido una derrota y equipos como el Fenerbahçe y el İstanbul no han logrado ganar, no será un partido sencillo para el Galatasaray que, viendo cómo está la liga, no puede permitirse tropiezos; al igual que el Kayserispor, si quiere tener opciones de pasearse por Europa por tercera vez en su historia.

 

no-te-lo-pierdas-apunta-la-agenda-futbolera-de-hoy_Q45nffb-jpg_600x0

Aún sin fútbol eslavo pero muy cargadita nuestra Agenda Futbolera que, esta vez sí por fin, está bien repartido. Ésta es la Agenda Futbolera propuesta para este fin de semana (horario UTC +1:00):

Sábado 20:

  • 13:00. RCD Espanyol – Sevilla FC.
  • 15:30. Hoffenheim – Bayer Leverkusen.
  • 16:00. Burnley – Manchester United.
  • 16:15. Atlético de Madrid – Girona FC.
  • 18:30. Villarreal CF – Levante UD.
  • 19:15. Benfica – Chaves.
  • 20:45. UD Las Palmas – Valencia CF.

Domingo 21:

  • 12:00. Deportivo Alavés – CD Leganés.
  • 14:30. Royal Antwerp – Brujas.
  • 16:15. Real Madrid – Deportivo La Coruña.
  • 18:00. CD Numancia – Rayo Vallecano.
  • 18:30. Real Sociedad – Celta de Vigo.
  • 20:45. Real Betis – FC Barcelona. Internazionale – AS Roma.
  • 21:00. Olympique de Lyon – PSG.

Lunes 22:

  • 18:00. Kayserispor – Galatasaray.
  • 21:00. SD Eibar – Málaga CF.

 

LA PELÍCULA DEL “FINDE”.

CRÍMENES DEL PENSAMIENTO.

thoughtcrimes-233338862-large

Título original: Toughtcrimes.

Año: 2003.

País: Estados Unidos.

Director: Breck Eisner.

Protagonistas: Navi Rawat, Joe Flanigan, Peter Horton.

Género: Acción, Fantasía, Telefilm.

Calificaciones:

                          Filmaffinity: 4,9

                          IMDB: 6,8.

Opinión: Una buena y desconocida película de acción que gira en torno a una joven que desarrolla telepatía. En realidad, la película consta de tres partes, desde el descubrimiento de su don, pasando a su control y terminar ingresando en la Agencia de Seguridad Nacional de los EEUU, que es la parte más amplia y con más acción de toda la película.

En muchos sitios calificarán esta película como “Ciencia Ficción”, pero yo me niego a utilizar ese término en el siglo XXI si están incluidos los poderes psíquicos. Es cierto que en el siglo veinte se tomó muy en serio esa posibilidad como real o como el siguiente paso evolutivo en la raza humana, con hasta financiación científica durante la Guerra Fría. Hoy en día la telepatía se considera imposible y, como tal, toda película con esa temática se incluye dentro de lo fantástico. Una telepatía real, no tan sofisticada como la que se ve en ciertos mutantes con una equis en su uniforme. Esto es, sólo puede leer mentes, luego su verdadero poder está en la información, la información que saca de las mentes de todos los que le rodean. Una película muy destacable porque nunca he visto sacarle tanto provecho a este don, donde en otras obras tienen que darle otra función porque podría parecer “aburrido”. No lo es en absoluto, y su utilidad es innegable.

Eso sí, es un telefim, así que ya saben, producción limitada, actores algo malillos y el largo etcétera que suelen tener las películas para televisión. A muchos les dará el regusto de “falta algo” y efectivamente así es, pues esta película, en realidad, se trata de un episodio piloto de una película que se iba a realizar en torno a la protagonista telépata. Aún así, es entretenida, fácil de ver y con un buen ritmo.

 

Campana y se acabó. En este frío invierno apetece quedarse en casita, sobre todo tras la puesta de sol, pero, como ven, estarán muy entretenidos, gracias a uno de los más grandes deportes que ha inventado la humanidad. Si no lo ven no se preocupen, que estaremos aquí cada sábado para contarles lo mejor. Hasta entonces, sean felices.

 

ANKOR.

Andromeda

 

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/DIARIO-AM

 

¿Te gusta esta entrada?

31

More in Crónicas

2009103198prensa

Periodismo, ultras y otras vergüenzas – Crónica Diario AM 22/02/2018

DjDolly22 febrero, 2018
gol

Power Ranking La Liga 2017/18 Jornada 24

ercanadiense21 febrero, 2018
Ghiggia

Pensando sobre fútbol

errante20 febrero, 2018
Golgo pérsico

Golfo Pérsico – Crónica Diario AM 18/02/2018

churchill18 febrero, 2018
futbol4

Previa Jornada 24 – Crónica Diario AM 17/02/2018.

Ankor17 febrero, 2018
Week 17

NBA: Semana 17 – Crónica DiarioAM 16/02/18

gjdeleven16 febrero, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM