Crónicas

Hemos sido engañados – Crónica Diario AM 16/01/2018

Hemos sido engañados – Crónica Diario AM 16/01/2018
TaichoXela

Pongámonos en situación.

Es sábado, 12 de febrero de 1949. El lugar, Quito.

Se interrumpe transmisión de un número musical en directo para informar del avistamiento de objetos voladores no identificados.

Pronto llegan informaciones del descenso de dichos artefactos a las afueras de la ciudad.

Desconcierto en el gobierno y las fuerzas militares.

Surge algo del objeto, algo o alguien. Un gas emerge, y el periodista que presencia el suceso perece. El gobierno informa del mayor poderío militar y tecnológico del invasor.

Pánico en las calles, en las casas cerca de los transistores. Miedo, terror. Caos en la ciudad. La gente histérica, no cree lo que ocurre. Otra gente decide hacer aquello que nunca haría antes de fallecer. Otros se resignan y preparan para su aniquilación.

 

Las retransmisiones extranjeras se han interrumpido para informar del grave suceso.

Se anuncia el fin de la humanidad tal y como se conoce.

 

Tras 20 minutos de verdadero pavor, el locutor informa que debido a causas ajenas a su voluntad deben suspender la radionovela de la “Guerra de los Mundos” de H.G. Wells. Pese a los anuncios en prensa y radio, la gente desprevenida y la pericia de los actores, hace creer a la población que están viviendo el fin de sus días.

 

La muchedumbre en las calles aterrada y descontrolada pronto se vuelve una turba enfurecida que rodea el edificio de la emisora, y a su vez también de un periódico. Lanzan piedras, ladrillos y otros objetos. Se declara un incendio: papel de la imprenta, aceites, objetos lanzados… El edificio en llamas, las fuerzas del orden como represalia por la burla, no les socorren. El resultado: el edificio calcinado y cinco victimas mortales, además de varios suicidios debido al pánico.

 

¡El poder del teatro!

bdcs-teatro-02-2

A veces nos cuentan mentiras y nos las creemos. Nos cuentan una historia y la creemos a pie juntillas. A veces por desconocimiento, otras porque parece veraz y otras porque decidimos aceptarlo sin más.

Se ha ido interpretando una larga función durante esta temporada, que sigue el argumento de las pasadas temporadas.

realmadridSe ha dicho por activa y por pasiva que el Real Madrid no está en crisis.

¿En crisis? Depende. Para un equipo estar en la cuarta posición con plaza de Champions a mitad de temporada, vivo en tres competiciones, sería un éxito rotundo. No siempre vas a poder ganar. Pero claro, en equipos acostumbrados, o más bien, obligados a ganar si o si, estar a tres puestos del líder es una hecatombe.

¿Entonces lo del Málaga y Las Palmas que es? ¿Un simple tropiezo?

De golpe, aquellos que tenían puesta la venda en los ojos y todo era perfecto e idílico, predicando que todo se iba a arreglar con facilidad, con un simple chasquido de dedos todo volvería a la normalidad, es decir, como todos sabemos al normal funcionamiento de las cosas: los blancos los verdaderos líderes de la Liga.

 

Ahora es todo caos, fuego, y destrucción.

Se culpa a los jugadores, al sistema, al entrenador y casi, casi algún intento de mención al Presidente, que recordemos tiene inmunidad diplomática.

De un día para el otro, dos resultados negativos seguidos han hecho pasar de estar a unos milímetros de la cima a estar al borde de un precipicio con un pie en el aire.

 

remontada-lo-grande-rf_408068En esta obra de teatro de los medios, se nos ha vendido que el Real Madrid es el único que puede remontar una situación así.

Y desde que lo han dicho, pese a perder los culés puntos vitales ante los che, un rival directo con los goles que son pero no son, el equipo de la capital no ha parado de caer en picado.

Una mentira más, el Madrid nunca había remontado en Liga una cifra como aquella, cosa que otros equipos, como el azulgrana si habían dicho. Pero ya sabéis, repite una mentira mil veces y se volverá una realidad.

 

En el primer acto se presenta al supuesta protagonista de la función como ¡el mejor jugador del mundo! ¡No! Es más… ¡Como el mejor jugador de la historia!

 

maxresdefault

Un jugador que gana por fama, más resultado de bulos y marketing agresivo que por merecimiento, que por juego o habilidad. Cristiano Ronaldo en Liga está interpretando al Soldado Ryan, desaparecido y que hay que rescatar. Cuatro míseros goles, encima dos en el mismo partido cuando el Sevilla estaba siendo engullido por un agujero negro.

Los todopoderosos Málaga y Getafe, se arrodillaron ante él, el primero de penalti.

 

Si, en Champions League es una maquina de hacer goles, logrando 9 goles. Pero marcó 4 goles al APOEL de Nicosia, una hormiga para un gigante, y 3 al Borussia de Dortmund en una vorágine de autodestrucción y caída libre al quedar igualado a puntos con el colista, solo con dos.

Eso si, hay que reconocer que marcó dos goles ante el Tottenham, pese a que no sirvió para poder ganar ninguno de los dos partidos. En el fondo los Spurs no son un equipo tan diferente, ya que ostenta la quinta plaza en su liga, así que juegan a la misma “liga”.

 

Ni que decir de sus galopadas sin sentido, sus controles defectuosos, pases a la nada, disparos desde la Conchinchina, y monopolizando por egoísmo la mayoría de jugadas pese a tener un compañero mejor colocado. A todas luces The Best. The Best Fail.

 

Zidane

Los actores interpretan su papel, de esta obra de fantasía, donde los héroes tienen un mentor más sabio y poderoso que los instruye. El sabio francés, en antaño era el mejor entrenador del mundo. Sabía manejar una plantilla llena de egos, era habilidoso creando estrategias, capaz de analizar el contrincante para confeccionar el mejor once y sabía leer los partidos y sobreponerse a los contratiempos eligiendo el mejor cambio.

Recordemos que Zidane empezó siendo entrenador sin tener ni el título, y que más allá de categorías inferiores de la casa, no tenía experiencia alguna en los banquillos.

 

Los que antes para algunos era ser un genio, para otros era un suerte desmedida, ganando partidos en los últimos cinco minutos o descuento, y unos cruces de enfrentamientos más que benevolentes. Y esa flor, ese bosque que crecía sin control, ahora está reducido a cenizas por Napalm. Ahora es un entrenador mediocre, que es incapaz de sobreponerse a las adversidades, que siempre coloca a los mismos jugadores, y que no encuentra soluciones para reconducir la situación.

Lo que antes era elegancia en las ruedas de prensa, ahora es sosería e ingenuidad.

Ya no hace onces competentes, falla en los cambios, las estrategias son nulas… Y más.

 

15141288721213

Por no decir, el segundo acto de esta obra de ficción, donde se predecía y se anunciaba a los cuatro vientos, que era la mejor plantilla del mundo. El mejor equipo, y las mejores promesas. Estrellas y futuro. 

Media vuelta después, se ve que algunas piezas clave se han desechado y el engranaje falla: Pepe en defensa, la creatividad de James en el centro y los goles de Morata.

Aún así, tras no marcar un gol ni al arco iris, el problema está en la portería.

Se ficharon los jugadores jóvenes más prometedores del país, aunque como siempre tras un torneo internacional de selecciones, como si el resto del año fueran incapaces de seguir a nadie. 

Estos jugadores jóvenes, que a priori iban a ser la nueva generación y tenían que ir adquiriendo galones (y ya debían ser fijos en la Selección y sonar para el Balón de Oro) han acabado jugando minutos de la basura y partidos intrascendentes. Ante la duda, Zidane ha convocado los de siempre, y ha jugado cualquiera antes que ellos, excepto por causas de fuerza mayor como lesiones o sanciones.

Y como estatuas cogiendo polvo: Theo, Ceballos, Llorente, Mayoral, VallejoVázquez… 

 

Al final, como algunas malas lenguas dicen, quizás los fichó el Presidente para después de más de una década y media decir que tienen estrellas patrias, o se ficharon para que no triunfaran en equipos rivales y así eliminar competencia.

 

manipulacion

Como podéis ver, la gente se ha dado cuenta con dolor al arrancarles las vendas, que habían vivido engañados por una radionovela, por una obra de teatro, algo totalmente alejado de la realidad.

Se han dado cuenta que no ganarían la Liga como un paseo militar (¿No, Roncero?), ni que su entrenador era el más cualificado para el banquillo, ni que el luso era el mejor jugador del mundo (¿Y Messi en declive, no Manu?), ni que iban a remontar, ni mucho menos que se caracterizaran por ser el equipo de las remontadas.

Y el mayor engaño de todos: que no había crisis. Crisis de juego y de resultados. Una crisis que han ido alimentando con gasolina, mientras les decían a los demás que era solo agua.

 

La obra terminó con un: “No es necesario hacer fichajes”. Veremos si es la primera verdad que se dice, o es una falacia más, y ya van…

 

Lo que si es verdad es que están más cerca del descenso, que de tres puestos por encima, de la cabeza de la clasificación.

 

Y luego es en Barcelona donde hacen teatro del bueno…

 

 

TaichoXela

130px-KashimaAntlers

“Y así empieza”

“La verdad es una excusa para la falta de imaginación”

“¿Desea saber más?”

 
Crónicas
TaichoXela
@TaichoMaster

Culé residente en Barcelona. Amante del fútbol vistoso y de ataque. Tengo simpatía por el Girona FC y el Kashima Antlers. Me encanta la Ciencia Ficción y la Fantasía Épica. Disfruto con los videojuegos, los manga, el anime, las series y los libros. ¡Preparado para desatar mi imaginación! Visca el Barça. "Y así empieza” “La verdad es una excusa para la falta de imaginación” “¿Desea saber más?”

More in Crónicas

Martes con mucho frío – Crónica Diario AM 18/11/2018

Ella18 noviembre, 2018

Jornada 12 by Mikel – Crónica Diario AM 13/11/2018

ColaboradoresDAM13 noviembre, 2018

La taberna de Mou – Crónica DiarioAM 12/11/2018

eltpm2512 noviembre, 2018

Octavos de la Champions femenina by Darroa – Crónica DiarioAM 11/11/2018

ColaboradoresDAM11 noviembre, 2018

Radiopatio – Crónica Diario AM 08/11/2018

ColaboradoresDAM8 noviembre, 2018

Las notas: octubre 2018 – Crónica Diario AM 06/11/2018

churchill6 noviembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM