Aportación Propia

Dakar 2018: semana 1 – Crónica Diario AM 15/01/2018

Dakar 2018: semana 1 – Crónica Diario AM 15/01/2018
churchill
Resumen de la primera semana del Dakar 2018. 


 Semana 1

El Dakar vuelve a ser el Dakar. El director técnico de la prueba Marc Coma – cinco veces campeón del Dakar en motos – lo ha conseguido. El diseño del recorrido de está edición lo ha devuelto a sus origines más africanos, dejando a un lado la velocidad con lo que se había corrido años anteriores.

Tras siete etapas disputadas siguen en liza 101 motos y 56 coches, habiendo tomado la salida un total de 139 motos y 92 coches. Esto supone una tasa de abandonos del 28 % en motos y del 46 % en coches. Los camiones tampoco se han libado de la quema y ya acumulan un 32 % de abandonos.

 El paso por Perú devolvió la carrera a Mauritania, con las inmensas dunas y kilómetros de arena. A más de uno se le atragantó y la mayoría de los favoritos en coches enviaron sus opciones al traste. Bolivia recogió el testigo, cambiando desierto por el altiplano, y el calor por la nieve.

Motos

Sin lugar a dudas la noticia de la primera semana es el abandono de Sam Sunderland. El británico, vencedor en la anterior edición, tubo que bajarse de la moto durante la disputa de la cuarta etapa. Retomó la marcha tras una caída, pero fue imposible continuar. Aparcó su moto y dice adiós a esta edición con una victoria de etapa, justo la en primera etapa del rally.

Sam Sunderland

La otra noticia destacada de la semana es la lucha que se está viviendo entre Yamaha, Honda y KTM, justo lo que necesitaba la prueba. La marca austriaca, vencedora de las últimas 16 ediciones del rally, está viendo como las marcas niponas le plantan cara. Los 7 primeros puestos de la clasificación general son ocupados por los pilotos oficiales de las tres marcas. El francés de Yamaha Adrien Van Beveren, pupilo de Jordi Arcarons,  aventaja en menos de 5 minutos al piloto de Honda Kevin Benavides. Hay que llegar hasta el tercer puesto de la clasificación general para encontrar al primer piloto KTM, el austriaco Matthias Walkner, subcampeón en la edición de 2017. Joan Barreda, la gran baza española, se coloca quinto en la general a espensas de lo que pueda hacer en está segunda semana con su maltrecha rodilla a cuestas.

Otro de los nuestros, Gerard Farrés a los lomos de la Himoinsa, ocupa la novena posición en su última participación en el rally. Se sitúa a media hora del líder, por lo que repetir el podio de la anterior campaña parece más que complicado.

Las revelaciones están siendo Daniel Oliveras  y Jonathan Barragán. Barragán se sitúa como mejor debutante hasta el momento en lo que significa la vuelta del mítico fabricante Gas Gas a la carrera. 

Laia Sanz, firme en su propósito, marcha se ha colocado décimo tercera en la general y tan solo le separan 22 minutos de los diez primeros. En la segunda semana del rally, a disputarse por el altiplano boliviano y las rápidas pistas argentinas, deberá apretar y dejarse todas sus fuerzas para intentar lograr su objetivo. 

Sin duda, una de las imágenes más bonitas de la primera semana fue la salida en fila de la cuarta etapa. Las motos arrancaron de quince en quince con África en el recuerdo.

 

Coches

No es el caso. Si en las dos ruedas siguen todos los favoritos en liza en los autos ha habido una autentica escabechina. De la primera semana por tierras peruanas solo salieron dos pilotos con posibilidades reales de vencer. Los Peugeot de Stephane Peterhansel y Carlos Sainz han sido los únicos supervivientes.  En la etapa del sábado 13 de enero, la primera integra por suelo boliviano, monsieur Dakar tuvo problemas en la suspensión trasera de su vehículo. Un golpe contra una roca hizo que tener que detenerse al trece veces ganador del Dakar y esperar la llega de su compañero de equipo Cyril Despres. Al final del día casi dos horas perdida, dejando a Carlos Sainz al frente de la clasificación con una ventaja de más de hora y con 8 etapas por delante. Si no sufre ningún percance, Carlos Sainz deberá llevarse su segundo Dakar.

Autentico desastre de Mini. Los Minis se presentaron en el Dakar con opciones reales de convertirse en la alternativa al dominio abrumador de Peugeot con 8 vehículos oficiales, 4 de ellos buggies. El primero en contribuir al desastre fue el debutante Bryce Menzies. Tan solo necesito 37 km para enviar al limbo sus aspiraciones.

 

En la cuarta etapa, con muy mala fortuna, y a tan solo 500 metros de finalizar la especial, Nani Roma sufrió un golpe en un salto. Este golpe le provoco la perdida del conocimiento, pero su pie siguió pegado al acelerador. Ante está situación, su copiloto Alex Haro no tuvo más remedio que tirar de freno de mano. El resultado fue obvio, vuelta de campana y el coche destrozado. Pese a ello, Nani Roma se subió al coche y completo los 500 metros que restaban. Desde el final de la especial fue trasladado a un hospital de Lima en helicóptero. Por suerte, ya descansa en Barcelona.

 

Ese mismo día, y para agrandar la mala suerte de Mini, los coches de Boris Garafulic y Yazeed Al Rahji se toparon en la cresta de una duna. Para montar un circo.

Mini

Y como las desgracias nunca vienen solas, un pequeño incendio se originó en el coche del saudí Yazeed Al Rahji. Que mejor que para apagar el incendio que las olas del océano Pacífico.

 

Con los Mini fuera de la lucha por la victoria tampoco le fue muy bien a los Toyota.  El equipo capitaneado por el catarí Nasser Al-Attiyah se enfundó la victoria de etapa en el inicio del rally, pagando el tener que abrir pista en la segunda etapa. Un problema en la cuarta etapa le obligó a pararse y ceder casi una hora. Uno menos.

 

El Dakar en autos era cosa del cuarteto de Peugeot con todos los rivales fuera de la lucha por la victoria final. El triplete conseguido el año pasado por Peterhansel, Loeb y Despres para la marca francesa era posible de repetir. El primero en caer fue Cyril Despres en la etapa 4, que debido al polvo de los coches precedentes chocó contra una piedra. En el impacto, el piloto francés destrozo la parte trasera de su bólido, incluso llegando a soltar la suspensión derecha del chasis.

Despres

El abandono era más que previsible, no obstante, llegó la hazaña. Cyril esperó durante horas a la asistencia que llegó por detrás, y bien entrado el amanecer del día siguiente apareció por el campamento para casi sin dormir tomar la salida de la siguiente etapa.  

Días más tarde el siguiente Peugeot en caer fue Sebastien Loeb. Literalmente cayó en uno de los agujeros del desierto de Perú y allí se quedó. Pese ha conseguir escapar del hoyo, su copiloto Daniel Elena se rompió el coxis en el incidente, y tras haber reanudado la marcha fue imposible completar la etapa.

 

Tras abandonar Perú la carrera era cosa de dos. Peterhansel y Carlos Sainz continuaban mano a mano en la lucha por la victoria final. Tras el día de descanso y en la primera etapa en el altiplano boliviano Peterhansel tuvo un accidente, lo que le obligó a detenerse. La tenacidad del piloto galo Cyril Despres tuvo su recompensa, dado que fue Cyril quien hizo de asistencia a Peterhansel, cediendo las piezas de su coche para que Monsieur Dakar perdiera el mínimo tiempo posible y en un improvisado taller. Al final del día la perdida rondó las dos horas, dejando al matador al frente de la clasificación general.

Por delante queda la segunda semana, y pese a suspenderse la etapa de hoy lunes todas las espadas siguen en lo más alto. Opciones reales de Joan Barreda en motos y Carlos Sainz en coches de llevarse el gato al agua y coronarse el próximo sábado 20 de enero campeones del rally Dakar 2018 en la ciudad argentina de Cordoba, capital del motor en Sudamérica.

Bonús: si lo quiere hacer adrede no le sale.

 

Sigue conectado a Diario AM en:

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

¿Te gusta esta entrada?

16

More in Aportación Propia

Portadas

No hay Sáhara que valga – Crónica Diario AM 27/05/2018

Ella27 mayo, 2018
prieto

Despedidas – Crónica Diario AM 24/05/2018

DjDolly24 mayo, 2018
Fabril

Lio de filiales – Crónica Diario AM 21/05/2018

churchill21 mayo, 2018
Portada

Ganará Alemania – Crónica Diario AM 20/05/2018

Ella20 mayo, 2018
Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race: etapa 8 – Crónica Diario AM 14/05/2018

churchill14 mayo, 2018
Portada

Mi ego, mi cárcel – Crónica Diario AM 13/05/2018

Ella13 mayo, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM