Crónicas

Previa Jornada 19 – Crónica Diario AM 13/01/2018.

Previa Jornada 19 – Crónica Diario AM 13/01/2018.
Ankor

Los tres primero clasificados han ganado y se distancian del resto, por lo que comienza a estar más claro cómo será el podio este año justo antes de completar la primera vuelta. Así es, es esta jornada, la 19, la que pone punto final a la primera vuelta de la liga, donde se confirmará al FC Barcelona como campeón de invierno esta temporada, algo que sabíamos ya desde la jornada anterior.

Una jornada que comenzó ayer con la victoria por la mínima del Getafe frente al Málaga, pero aún quedan muchas cosas por depurar, como el retorno de varias ligas europeas que vuelven de sus vacaciones invernales, aunque no todas claro. Todo en la Previa Jornada 19, comenzamos:

ÍNDICE.

  1. Girona FC – UD Las Palmas.
  2. Real Madrid – Villarreal CF.
  3. SD Eibar – Atlético de Madrid.
  4. Deportivo La Coruña – Valencia CF.
  5. Levante UD – Celta de Vigo.
  6. Deportivo Alavés – Sevilla FC.
  7. RCD Espanyol – Athletic Club.
  8. Real Sociedad – FC Barcelona.
  9. Real Betis – CD Leganés.
  10. Segunda División.
  11. Bundesliga de Alemania.
  12. Premier League de Inglaterra.
  13. Ligue 1 de Francia.
  14. Primeira Liga de Portugal.
  15. Agenda Futbolera.
  16. La Película del “Finde”.

 

GIRONA FC – UD LAS PALMAS.

GironaLasPalmas_1718Mucho Jémez, mucha mano dura y todo lo que quieran, pero el cordobés sigue cometiendo el mismo error que (muchos) de sus predecesores y es poner a Jonathan Viera de mediapunta en un doble pivote cuando no es lo suficientemente rápido para el puesto y no está rodeado de jugadores para combinar. Más de lo mismo, un número de ocasiones muy baja y centrarse en atacar por el centro.

Que no se tomen este partido como obligatorio para ganar por la clasificación del Girona y sus dos derrotas consecutivas, es un equipo difícil de vencer que contra el Valencia mereció más, además, tiene el añadido de sus tres defensas que blindarán perfectamente los ataques por el centro, que es precisamente la zona donde está empeñado Las Palmas en atacar, o se ve un cambio táctico en Las Palmas o el Girona volverá a la senda del triunfo.

 

REAL MADRID – VILLARREAL.

RealMadridVillarreal_1718Un partido interesante entre dos estilos parecidos aunque con notables diferencias en las plantillas. En comparación de jugadores uno a uno, veo a los defensas del Villarreal mejores que los del Real Madrid (defensivamente hablando claro), los jugadores en el centro del campo del Madrid y sus delanteros son superiores a los del Villarreal. No quiero decir que los defensas del Madrid o el resto de los jugadores del Villarreal sean malos, sólo que, en comparación, son menos buenos. En este choque de trenes, por comparación, tiene ventaja el Madrid, pero creo que será por muy poco. Así es, me espero goles por parte de ambos conjuntos, pero pocos.

 

SD EIBAR – ATLÉTICO DE MADRID.

EibarAtleticoDiarioAM_1718Con la victoria ante la UD Las Palmas (que remontó en cuestión de minutos) la SD Eibar acumula siete jornadas sin perder y, en ese periodo, sólo ha cedido un empate. Entre sus “víctimas” se encuentran el Espanyol y el Valencia, equipos de perfil parecido al Atlético aunque aumentando en dificultad. Como si de una serie matemática se tratase, ante el Espanyol fue 3-1, ante el Valencia 2-1 ¿ante el Atlético 1-1? Se verá, pero será un partido incómodo tanto para el uno como para el otro.

Además, la SD Eibar cuenta con la ventaja de que se encontrará con un Atlético mermado, ya que perderá piezas fundamentales en cada parte del campo por sanción, los tres a la vez, Diego Costa en la delantera, Gabi en el centro del campo y Savić en la defensa. Una situación complicada para el Atlético que deberá solventar como pueda, ya que es el único que puede evitar una liga blaugrana. Si los colchoneros fallan y los cules no, con más de nueve puntos de diferencia veo difícil que la liga tenga un cambio de líder en lo que resta de temporada.

 

DEPORTIVO LA CORUÑA – VALENCIA CF.

DeportivoValenciaDiarioAM_1718El Valencia volvió a la senda del triunfo tras dos derrotas consecutivas al doblegar al Girona, pero no fue fácil, el Valencia últimamente tiene que dar mucho de sí para poder sacar adelante sus partidos, lejos veo la enorme suficiencia con que sacaban los encuentros a principios de temporada, si el Valencia tuviera exigencias europeas esta temporada ¿serían terceros? Yo tengo mis dudas. En cualquier caso, puede que eso cambie, con Vietto que, si consigue salirse sólo la mitad de lo que se está saliendo en copa, el Valencia tendrá un plus más. Al final van a acertar los medios especializados (sí, también aciertan) señalando el ataque del Valencia como su principal astilla a pulir por lo que Vietto hace que el Valencia suba de nivel.

En cualquier caso, yo me quedo con las impresiones en liga y son las que dije en la primera frase. Pese al mal estado del Deportivo de La Coruña, sigue siendo un equipo destructor de los que se les atraganta al Valencia, que abusa del juego horizontal y el balón largo. El Deportivo no es rápido en ataque, pero tiene cabeceadores poderosos. No, no creo que el Valencia vuelva a mostrar una gran superioridad pese a los más de veinte puntos de diferencia, creo que van a tener que trabajarlo bastante, situación que, como dije, se están acostumbrado demasiado a hacer, pero, oye, al menos lo hacen, en temporadas anteriores ni eso.

 

LEVANTE UD – CELTA DE VIGO.

LevanteCeltaDiarioAM_1718Vale que fue ante el FC Barcelona, pero ya son siete jornadas sin ganar del Levante que se acerca a la zona peligrosa sin saber exactamente por qué, y es porque la solidez defensiva no lo es todo, sobre todo a estos niveles, y el Levante está evidenciando una preocupante falta de gol, agravado por la marcha de Enes Ünal al Villarreal.

En mi opinión el Levante sigue tan sólido como siempre, como bien mostró el año pasado. De su zona clasificatoria, es el que menos goles ha recibido junto con el Espanyol, otro conjunto defensivo. Una defensa que ha frenado a equipos tan poderosos como el Sevilla pero, a estos niveles, es insuficiente por la enorme calidad de las plantillas en la categoría ¿cómo se compensa eso? Pues con gol, que es lo que ha perdido el Levante, su rival, el Celta, duplica los goles marcados, pese a que están en la misma zona de la tabla. Un sólo gol puede derrumbar al Levante, y un sólo gol en la Primera División de España es muy factible en la mayoría de los equipos.

Por si no lo sabía, el Celta de Vigo es el equipo que ha conseguido empatar con el FC Barcelona y el Real Madrid en tres días, y con el último mereció más. Lo digo porque por mucho que mirara los medios especializados apenas se mencionaba, eso sí, páginas y páginas de sus rivales. La verdad es que el Celta exhibe un juego mucho mejor que lo de muestra su clasificación, el problema, es que su juego ofensivo no llega al nivel de virtuosismo requerido para superar todas y cada una de las defensas, que en España hay muchas y muy buenas, un perfil parecido al de la Real Sociedad. El juego ofensivo necesita hilar muy fino para no chocarse contra los muros defensivos, sobre todo si estos son muy largos y pueden realizar contras mortales, contra los que se encierran muy atrás no suele haber muchos problemas, aunque el partido no acabe en goleada. La mala noticia es que en el fútbol español impera más la primera defensa que la segunda. Por contra, es un equipo que, pese a su clasificación, es capaz de pelear en igualdad de condiciones contra equipos igual de ofensivos, pues éstos también se abren para atacar como lo hace el Celta. Es en esos encuentros donde Iago Aspas brilla más que nunca, omnipresente en el campo que le da al equipo celeste una versatilidad notable para efectuar todo tipo de ataques, en función de la posición que ocupa Aspas en el encuentro.

¿Un choque Levante – Celta? Bueno, si el Levante no consigue marcarle al Celta su falta de gol se eleva a niveles de crisis, en cuanto a la defensa, veremos si son lo suficientemente sólidos como para detener al Celta, que nivel tienen, pero teniendo a Aspas, me cuesta creer que el Celta no marque, al fin y al cabo, desde que comenzó la temporada, sólo se han quedado sin ver puerta ante el Atlético de Madrid y el Villarreal y Aspas es, pese a la zona baja donde se encuentra el Celta, el segundo máximo anotador de la liga, el potencial ofensivo del Celta es más que notable.

 

DEPORTIVO ALAVÉS – SEVILLA FC.

AlavesSevillaDiarioAM_1718Pues la verdad es que me sorprendió Montella con ese 4-3-3 tan ofensivo. Me dije “¿pero a dónde va con dos interiores ofensivos y dos extremos puros?” Que vale que Banega ha jugado muchas veces como mediocentro, necesario que uno de los interiores sea de ese perfil para darle solidez al 4-3-3, pero sigue estando más en el rango de interior-mediapunta que el de interior-mediocentro. El resultado fue un Sevilla partido, con N’Zonzi y la línea defensiva muy atrás (poco protagonismo ofensivo de los laterales) y el resto muy adelantado. El objetivo es buscar un 4-3-3 muy vertical, como lo fue el Real Madrid hace algunas temporadas. Puede funcionar pero para ello necesita un pivote superlativo (el mismo problema que tenía aquel Real Madrid) y N’Zonzi lamentablemente, está muy lejos de serlo, al menos en esta temporada.

En fin, no sé si Montella seguirá con esa misma idea. Si persiste, el Alavés es el rival ideal para saber en qué nivel se encuentran, es un doble pivote incómodo para todo 4-3-3 pero no demasiado sólido ni destructivo, además, no se hará dueño del centro del campo como hizo el Betis, aunque este Sevilla tampoco lo quiera. Es un buen examen para conocer un poco más cuál es el camino que seguirá este Sevilla. Por cierto, el Derbi de Sevilla, un partidazo.

 

RCD ESPANYOL – ATHLETIC CLUB.

EspanyolAthleticDiarioAM_1718Si hubiera tenido que comentar este partido hace unos meses diría algo así como que será un muermazo de agárrate y no te menees pero ahora que las piezas están comenzando a encajar en el Athletic (gracias a la versatilidad que Ziganda está consiguiendo con los mediocentros) ya no estoy tan seguro. El trío mediapunta está haciendo verdaderas diabluras una vez que consigue la pelota, lo cual ocurre muy a menudo porque los mediocentros del Athletic se están abriendo más hacia el centro del campo. En cualquier caso un 4-4-2 siempre le dará problemas a este Athletic pero no es de los 4-4-2 más sólidos de la liga y el “método Ziganda” ya ha derruido verdaderos muros de ese nivel o incluso superior como el del Levante, aparte, la solidez defensiva que están mostrando (sólo un gol encajado más que el Valencia) me hace pensar que no tendrán demasiados problemas con el mermado ataque del Espanyol por lo que el Athletic no necesitará de demasiados goles para llevarse el partido y noventa minutos son muchos minutos. Eso sí, ojo si el Espanyol resiste, no caigan en la trampa de abrirse que ahí es cuando el Espanyol brilla mucho, acuérdense del partido ante el Atlético de Madrid, el Espanyol es el único equipo que ha conseguido derrotar a los colchoneros por ahora.

 

REAL SOCIEDAD – FC BARCELONA.

RealSociedadBarçaDiarioAM_1718El partido más bonito de la jornada en mi opinión. Una lucha de tú a tú que en liga están equilibrados por ahora, ya que en sus últimos tres encuentros nos encontramos con una victoria para cada bando y un empate. Claro que ese era el Barça de Luís Enrique, yo al del Valverde lo veo muy sólido la verdad, si bien el 4-3-3 es la mejor opción para el 4-4-2 para “encerrarlos” atrás, el Barcelona no es un 4-4-2 clásico y saben cómo retener la pelota durante mucho tiempo. A la Real Sociedad le tocará presionar, pero si insisten se cansarán y necesitan fuerzas para realizar su juego. Cuando tengan la pelota, deben hilar muy fino para no perderla, ya que los centrocampistas del Barcelona saben posicionarse muy bien. No me extrañaría que Sacristán pusiera un centrocampista más para este partido, la verdad es que visualizando en partido con ambos estilos, a la Real le haría falta. Ojo con la derrota, pues caerían a la parte media-baja de la tabla y lejos de Europa.

 

REAL BETIS – CD LEGANÉS.

BetisLeganesDiarioAM_1718Intercambio de golpes en el Derbi de Sevilla, un partidazo por cierto, donde el Real Betis se impuso porque con su 4-1-4-1 tenían mucho más orden en el ataque. Una vez que se superaba el centro del campo, siempre era un cinco contra cinco por ambos bandos, pero el Betis mucho más alargado al contar con más mediapuntas, que pueden desbordar y retener la pelota más que delanteros y extremos, se equivocó Montella en su debut sacando otro punta, mucho mejor sacar uno de los extremos para poner un mediapunta.

En resumen, repaso táctico de Setién a Montella que ya se habrá dando cuenta de que los entrenadores autóctonos también saben algo de fútbol. De todas formas, que no flipe en colores Setién por darle una paliza a un “novato” del fútbol español, porque Asier Garitano sí es de los que saben, aparte de que los equipos que toquetean son las víctimas perfectas para este Leganés que ya se ha “cargado” a ilustres de ese estilo como Real Sociedad y Villarreal. No tengo ni idea de cómo Setién va a echar mano de ese 4-2-3-1 tan largo que usa el Leganés con esas bandas tan vertiginosas, cualquier dibujo clásico que suele usar Setién tendría problemas con un equipo tan largo, Si vuelve a apostar por carrileros, van a tener que correr mucho, se van a desfondar.

En fin, un partido muy interesante en lo táctico, veremos si se sacan algo de la chistera, aunque puede que sea de esos encuentros donde ya sepamos el resultado una vez que sabemos quiénes serán los veintidós protagonistas y cómo se distribuyen por el campo.

 

SEGUNDA DIVISIÓN.

SegundaDivisionSólo el Cádiz ha ganado por la parte de arriba, por lo que todo se aprieta una barbaridad. Ya estamos en la segunda vuelta, la definitiva, Jornada 22, partidos y horarios:

vie

12/01/18

Rayo Vallecano

21 : 00

Real Oviedo

sáb

13/01/18

Barcelona B

16 : 00

Real Valladolid

   

Sporting Gijón

18 : 00

Alcorcón

   

Almería

18 : 00

Gimnàstic Tarr…

   

Reus Deportiu

20 : 00

Lugo

   

Real Zaragoza

20 : 30

Tenerife

dom

14/01/18

Huesca

12 : 00

Numancia

   

Cádiz

16 : 00

Córdoba

   

Cultural Leonesa

18 : 00

Lorca

   

Albacete

18 : 00

Granada

   

Sevilla Atlético

20 : 00

Osasuna

Destacaremos al líder nuevamente, que con su empate ante el Oviedo tiene sólo un punto del ventaja frente al Cádiz, que tiene otro derbi andaluz, SD Huesca – CD Numancia.

Dos equipos muy parecidos en varios sentidos, para ambos es muy difícil renunciar al doble pivote, pero Jagoba Arrasate suele tirar más de verticalidad (lo que los hace ligeramente más vulnerables atrás que el Huesca) que Rubí, que suele buscar más la horizontalidad para aumentar las estadísticas de posesión. En ataque ambos se asemejan mucho buscando las bandas, aunque el Numancia es más rápido y precipitado, mientras que el Huesca se lo piensa más y busca mejor los huecos. Matices que decidirán el partido, veremos cuál se impone.

 

BUNDESLIGA DE ALEMANIA.

bundesligaPrimera jornada de la segunda vuelta en Alemania con el Bayern a once puntos del segundo. Vamos, finiquitado; pero que tiene como segundo al Schalke 04 a dos puntos de una gran cantidad de equipos. No hay lucha por el título en Alemania pero hay liga. Tres plazas de Liga de Campeones que lo disputan seis equipos. Jornada 18, partidos y horarios:

vie

12/01/18

Bayer Leverkusen

20 : 30

Bayern München

sáb

13/01/18

Werder Bremen

15 : 30

Hoffenheim

   

Eintracht Fran…

15 : 30

Freiburg

   

Augsburg

15 : 30

Hamburger SV

   

Hannover 96

15 : 30

Mainz 05

   

Stuttgart

15 : 30

Hertha BSC

   

RB Leipzig

18 : 30

Schalke 04

dom

14/01/18

Köln

15 : 30

Borussia M’gla…

   

Borussia Dortmund

18 : 00

Wolfsburg

 

Y ante esta situación, el partido destacado en Alemania se convierte en un partidazo, RB Leipzig – Schalke 04.

Tenemos que remontarnos ya a varias temporadas para volver a ver a un Schalke en lo más alto de la clasificación, con otros tantos entrenadores. Es el jovencísimo Domenico Tedesco el que ha reverdecido laureles en el Schalke en su debut en la Bundesliga.

Se trata de un entrenador académico, ni ex jugador ni nada, de formación, encargado sobre todo en equipos filiales hasta que tuvo su oportunidad hace casi un año en el fútbol profesional con un equipo de Segunda División donde ganó todos los puntos en disputa. Esto provocó que el Schalke se fijara en él y le dio las riendas del equipo con sólo 32 años, la verdad es que su trayectoria es muy prometedora.

¿Qué cómo es su Schalke? Si aún no han visto al Schalke este año decir que no se parece en nada al clásico Schalke del que estamos acostumbrados, tan vertical y eléctrico en ataque como endeble en defensa. Ahora mismo arrastran una racha de doce jornadas sin perder, la última vez que perdieron fue en septiembre, ante el Hoffenheim, tal vez el partido más recordado de esta increíble racha sea el 4-4 que firmaron ante el Dortmund, un partido divertidísimo.

Cómo explicarlo, es un 3-5-2 con retazos de 4-1-4-1. Suele variar entre uno y dos puntas y entre dos y tres centrales. Lo que sí es fijo es Max Meyers como único pivote, muy joven jugador de la casa. Delante de él, siempre como mínimo cuatro centrocampistas. Eso le da mucha presencia siempre en la zona de salida del balón del rival, pues son especialistas en el robo. También saben encerrarse, con sus volantes de banda retrocediendo a puestos más cercanos a la portería. Ahí adolecen un poco, ya que no son del todo consistentes. Tedesco peca un poco de conservador. En ciertos aspectos me recuerda a Emery, arrolladores en ataque pero con mucha tendencia a echar el freno. Claro que es comprensible porque no se puede mantener ese ritmo durante demasiado tiempo. Es un rasgo muy común en el Schalke de esta temporada remontar dos goles tantas veces como perder una ventaja de dos goles.

El Leipzig es ahora mismos quinto, pero a dos puntos del Schalke. Están fallando demasiado últimamente. Creo que es porque los rivales se han dado cuenta del enorme hueco que suelen dejar en el centro del campo sobre todo si se presiona mucho a su doble pivote. Es arriesgado, porque significa quitar efectivos atrás y el Leipzig es letal desde las bandas, pero poniendo un obstáculo justo en el centro y evitando que su doble pivote suba mucho el Leipzig es incapaz de asistir bien a sus jugadores de banda, por lo que su buen juego se ve muy mermado.

En resumen, un partido muy interesante donde el Schalke vuelve a tener a otro “coco” con el que poder demostrar que ha llegado a la élite en Alemania para quedarse, o bien reconocer que aún le quedan algunas cosas por pulir. Yo me espero un partidazo la verdad.

 

PREMIER LEAGUE DE INGLATERRA.

premier_leagueComo saben, en Inglaterra no descansan y ahí ya están en la jornada 23… Y el City sin perder. Están a quince puntos del United, así que también podríamos dar por finiquitada la liga en Inglaterra. En cuanto a las plazas de Liga de Campeones, son tres plazas para cinco equipos, por lo que tiene su emoción. Sobre todo la última plaza, la cuarta, ya que United y Chelsea se muestran lo suficientemente sólidos como para dudar de que se queden sin pasearse por la élite europea el año que viene. Como hemos dicho, es la jornada 23, partidos y horarios:

sáb

13/01/18

Chelsea

16 : 00

Leicester City

   

Crystal Palace

16 : 00

Burnley

   

Huddersfield Town

16 : 00

West Ham United

   

Newcastle United

16 : 00

Swansea City

   

Watford

16 : 00

Southampton

   

West Bromwich …

16 : 00

Brighton & Hov…

   

Tottenham Hotspur

18 : 30

Everton

dom

14/01/18

AFC Bournemouth

14 : 30

Arsenal

   

Liverpool

17 : 00

Manchester City

lun

15/01/18

Manchester United

21 : 00

Stoke City

 

El partido más destacado es, sin duda, el Liverpool – Manchester City, que pese a su enorme ventaja no creo que se relajen. Además, el Liverpool supongo que querrá resarcirse de la manita que le metió el City en el partido de ida. Aparte de que, seamos serios, motiva mucho conseguir ser el primer equipo que logre derrotar al todopoderoso City en liga. ¿Qué lo lograrán? Bueno, el Liverpool de ahora no es el Liverpool de septiembre, mucho más rodados y concentrados a la hora de replegar para la defensa. Seamos serios, costará vencer al City, pero no creo ni de lejos que se repita el escandaloso resultado de la ida, puede que incluso en esta ocasión si logren marcarle un gol al City.

 

LIGUE 1 DE FRANCIA.

ligue1El PSG está a nueve puntos del Monacoy del Olympique de Lyon. Una distancia asumible pero, claro, estamos en la Jornada 20, bien entrados ya en la segunda vuelta. La verdad es que tiene el camino bastante despejado. Partidos y horarios:

vie

12/01/18

Strasbourg

20 : 45

Guingamp

sáb

13/01/18

Rennes

17 : 00

Olympique Mars…

   

Caen

20 : 00

Lille

   

Dijon FCO

20 : 00

Metz

   

Montpellier

20 : 00

AS Monaco

   

Nice

20 : 00

Amiens SC

   

Troyes

20 : 00

Bordeaux

dom

14/01/18

Saint-Étienne

15 : 00

Toulouse

   

Olympique Lyonnais

17 : 00

Angers

   

Nantes

21 : 00

PSG

 

Destacaremos al líder, que visita Nantes, un lugar nada fácil, Nantes – PSG.

El Nantes está haciendo una muy buena temporada, pero, claro, este año los cuatro grandes del fútbol francés (PSG, Monaco, Olympique de Lyon y Olimpique de Marsella) se están saliendo y el Nantes se ha quedado un poco rezagado compitiendo contra ellos, ocupando la quinta plaza, pero con 33 puntos podemos decir que es una campaña más que decente para el equipo de los Países del Loira.

En el partido de ida, disputado en noviembre, el Nantes no tuvo nada que hacer en el Parque de los Príncipes, cayendo por un contundente 4-1. No han cambiado mucho desde entonces, siguen con su 4-4-2 defensivo (de los cinco primeros sólo el PSG ha encajado menos goles que el Nantes) que no es muy efectivo ante el empuje del 4-3-3 del PSG, pero habrá que ver cómo llegan los equipos tras el parón invernal, ya que es mucho más fácil defender que atacar. Además, utilizar un 4-3-3 contra un 4-4-2 es más fácil, pero hay que trabajarlo mucho, sobre todo si son muy sólidos, así que es un excelente partido para conocer en qué estado de forma se encuentra el PSG y hasta qué punto le afecta la holgada ventaja que tienen.

 

Y como es la jornada 20, daremos un repaso a la clasificación:

ClasificacionFranciaJornada20DiarioAM_1718

Nueve puntos de ventaja no es para relajarse, pero en una liga como la de Francia y un equipo como el PSG parecen más que suficientes como para llegar al título sin problemas. No obstante, la pelea de sus perseguidores por no quedarse fuera de la Liga de Campeones está muy bonita, al igual que para evitar dos rondas previas antes de llegar a la fase de grupos de la misma competición. Monaco, Olympique de Lyon y Olympique de Marsella nos aseguran una segunda vuelta apasionante en esa zona de la tabla.

Fuera de esa pelea se encuentra el Nantes, pero con una muy holgada quinta plaza que dará acceso a Europa en función de las copas nacionales pero vamos, muy raro que el quinto clasificado no logre entrar en Europa. Casi con toda seguridad será Nantes quien vuelva a pasearse por Europa más de quince años después, pues su última participación (sin contar intertotos) data de la temporada 2001/2002. En esa época la Liga de Campeones aún conservaba dos fases de grupos, tela.

Ojo a la parte baja de la clasificación, sobre todo el desplome de ilustres como el Girondins de Bordeaux y el Saint-Etienne, que peleaban por Europa no hace mucho. Quitando al Metz que está casi desahuciado, el descenso implica hasta la decimotercera posición, donde encontramos ilustres del fútbol francés como los ya mencionados, el Lille (que no sería la primera vez que pegan una remontada espectacular en la segunda vuelta), el Toulouse o el Angers, que no hace mucho fue revelación de temporada peleando por Europa. Todo parece indicar que este año el descenso será dramático en Francia.

 

PRIMEIRA LIGA DE PORTUGAL.

Primeira-LigaComienza la segunda vuelta también en Portugal y todo sigue igual. Oporto líder a dos puntos del Sporting de Lisboa, éste a tres puntos del Benfica y ellos, a su vez, a dos puntos del Sporting de Braga. Serán los cuatro los que se repartan las plazas europeas, ya que el resto de equipos está ya a diez puntos. Jornada 18, partidos y horarios:

vie

12/01/18

Chaves

21 : 30

Vitória Guimarães

sáb

13/01/18

Paços de Ferreira

19 : 15

Marítimo

   

Sporting Braga

21 : 30

Benfica

dom

14/01/18

Tondela

17 : 00

Feirense

   

Boavista

17 : 00

Portimonense

   

Belenenses

19 : 00

Rio Ave

   

Sporting Lisboa

21 : 15

Desportivo Aves

lun

15/01/18

Moreirense

20 : 00

Vitória Setúbal

   

Estoril

22 : 00

Porto

 

Como ven, el partido que destaca por encima de todos los demás es el Sporting de Braga – Benfica.

Separados por tres puntos, es la oportunidad del Sporting de Braga de inquietar a los “tres grandes” o al revés, para desahuciar al Braga y dejar la liga para tres equipos, como en muchas de las ediciones de la Primeira Liga.

Históricamente, el Braga no es rival para el Benfica, no ganan al Benfica desde el 2014, ni siquiera empatar. Mientras el Braga no pueda competir de manera seria contra los tres grandes siempre tendrá ese estigma de “el cuarto”. Tampoco es que tengan ellos demasiada culpa, ya que los abusos de los repartos económicos en el país luso obligan, al menos en ese aspecto, a que el Braga esté siempre muy por debajo de los tres primeros y, aún así, siempre está ahí para aprovechar algún mal año de los grandes. Este año el “mal año” es para el Benfica, fuera de los puestos de Liga de Campeones, también cayó en esa competición como último firmando una participación patética. Además, también está fuera de las dos copas. Aún así, puede ser una ventaja, ya que sus rivales siguen con exigentes compromisos en las copas domésticas y en Europa. El Benfica debe aprovechar esta ventaja para dar la sorpresa final. Un año en blanco sería terrible para un equipo de la repercusión mediática que el Benfica tiene en Portugal.

 

no-te-lo-pierdas-apunta-la-agenda-futbolera-de-hoy_Q45nffb-jpg_600x0

Pues ha quedado bastante repartido nuestra preciada Agenda Futbolera, aunque con pocos partidos pero, oye, peor hubiera sido que todos se concentraran en un sólo día ¿no? Ésta es la Agenda Futbolera propuesta para este fin de semana (horario UTC +1:00):

Sábado 13:

  • 13:00. Girona FC – UD Las Palmas (BeIn LaLiga).
  • 16:15. Real Madrid – Villarreal CF (BeIn LaLiga).
  • 18:30. SD Eibar – Atlético de Madrid (BeIn LaLiga). RB Leipzig – Schalke 04 (Movistar+ Multifútbol).
  • 20:45. Deportivo La Coruña – Valencia CF (BeIn LaLiga).
  • 21:30. Sporting de Braga – Benfica (BeIn Max).

Domingo 14:

  • 12:00. Levante UD – Celta de Vigo (BeIn LaLiga). SD Huesca – CD Numancia (La Liga 1,2,3 Tv).
  • 16:15. Deportivo Alavés – Sevilla FC (BeIn LaLiga).
  • 17:00. Liverpool – Manchester City (Movistar+ Fútbol).
  • 18:30. RCD Espanyol – Athletic Club (BeIn LaLiga).
  • 20:45. Real Sociedad – FC Barcelona (Movistar+ Partidazo).
  • 21:00. Nantes – PSG (BeIn Sports).

Lunes 15:

  • 21:00. Real Betis – CD Leganés (Gol Tv).

 

LA PELÍCULA DEL “FINDE”.

Puede que sean pocos partidos pero no pasa nada. Si se quedan con tiempo muerto desde Diario AM proponemos una “peli” para que no se quejen. Ésta es la Película del “finde” propuesta esta jornada:

EL PEOR EQUIPO DEL MUNDO.

next_goal_wins-284201953-large

Título original: Next goal wins.

Año: 2014.

País: Reino Unido.

Director: Mike Brett, Steve Jamison

Protagonistas: Thomas Rongen, Jaiyah Saelua, Nicky Salapu.

Género: Documental.

Calificaciones:

                   Filmaffinity: 7,2.

                   IMDB: 7,9.

Opinión: Unos de los principales detonantes de que la Selección de Fútbol de Australia abandonara la OFC (la confederación de Oceanía) para competir en la AFC (la confederación de Asia) donde se encuentra actualmente, fue el escandaloso 31-0 que Australia le endosó a la Selección de Fútbol de Samoa Americana el 11 de abril del 2001. Este palizón (la más grande de la historia entre selecciones en un partido oficial) provocó un profundo debate sobre el bajo nivel de la OFC y acabó con el traslado de confederación de Australia.

Pero ¿qué fue de esa selección de Samoa Americana? ¿Cómo encajaron la derrota? ¿Cómo siguieron adelante? Este documental registra los progresos de los jugadores de dicha selección de fútbol desde esa abultada derrota hasta la siguiente competición oficial. En ese periodo, Samoa Americana pidió ayuda a Estados Unidos (país al que pertenece como Territorio No Incorporado) y éstos enviaron a un entrenador neerlandés que se hiciera cargo del equipo. A partir de ese momento todo cambió, no sólo para los jugadores de la selección samoana sino para el propio entrenador europeo y su familia. La filosofía de vida, los paisajes y el modo de ver el mundo, el fútbol y la sociedad que tienen los habitantes de la paradisíaca isla de Tutuila son los puntos fuertes de este film que te llega a marcar ciertamente. Al final, disfrutas de cada pase, cada parada, cada intersección y cada gol de esta selección que gana el corazón de todos.

ADVERTENCIA: esta película puede provocar que sientas una profunda melancolía por no vivir en Samoa.

 

 

Y se acabó, cerramos la primera vuelta que ha sido apasionante y sorprendente para muchos equipos. Veamos qué ocurre en la segunda vuelta. Nosotros estaremos aquí contándolo todo por supuesto. Hasta entonces, sean felices.

 

ANKOR

Andromeda

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/DIARIO-AM

 

 

¿Te gusta esta entrada?

24

More in Crónicas

Final

Rusia 2018: la final – Crónica Diario AM 15/07/2018

churchill15 julio, 2018
Portada_La Casa por los Cimientos

La Casa por los Cimientos, el Ascenso del Fútbol Chipriota – Crónica Diario AM 14/07/2018.

Ankor14 julio, 2018
Portada2

Triste final – Crónica Diario AM 08/07/2018

Ella8 julio, 2018
Portada_222 millones

222 millones – Crónica Diario AM 07/07/2018

Ankor7 julio, 2018
NBA Awards

NBA Awards – Crónica DiarioAM 06/07/2018

gjdeleven6 julio, 2018
Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race 2017-2018 (II) – Crónica Diario AM 02/07/2018

churchill2 julio, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM