Aportación Propia

¡Hola 2018! ¡Hola Dakar! – Crónica Diario AM 08/01/2018

¡Hola 2018! ¡Hola Dakar! – Crónica Diario AM 08/01/2018
churchill
Como un año más, el mes de enero es sinónimo de rally Dakar. 
Una de las primeras pruebas del año ya está en marcha.


 Dakar

El pasado sábado 6 de enero de 2018 arrancó desde Lima una de las mayores aventuras deportivas. Unos días más tarde de lo habitual, los más de 300 participantes de coches, motos, quads y camiones de la edición número cuarenta del rally Dakar, décima en sudamérica, abandonaron Perú en busca del éxito.

En este 2018 Perú sustituye a Paraguay entre los países organizadores, manteniéndose en liza Bolivia y Argentina. Los participantes recorrerán cerca de 9000 km divididos en 14 etapas, con un único día de descanso a lo largo de la prueba en La Paz. Más de la mitad de los kilómetros serán cronometrados, con 7 días de dunas y 5 días a más de 3000 metros de altitud. 

Perú acoge las seis primeras etapas, dos de ellas en bucle, que están claramente marcadas por las dunas y la arena al discurrir el 80 % del trazado por esta superficie. Desde el primer día han aparecido los especialistas, sin tiempo para la adaptación. Las rodadas dejadas por los primeros en pasar servirán a los demás como ventaja, sin olvidar que la mayoría de los tramos serán “fuera de pista”. Bellas estampas nos dejara la arena y el mar, con salidas en línea de 15 motos y 4 coches o incluso de madrugada.

Así se llegará a la capital de Bolivia el viernes 12 de enero previo paso por el lago Titicaca y tras dejar atrás la arena y dar la bienvenida a las montañas. La Paz ofrecerá a los supervivientes de la primera semana un merecido descanso en altura, el cual les servirá para aclimatarse. Por delante una etapa maratón sin asistencia (1300 km de especial y 1000 km de enlace) disfrutando del Salar de Uyuni y el altiplano boliviano, llegando hasta los 3500 metros de altitud. 

Argentina saludará a los supervivientes ofreciendo sus rápidas pistas hasta el final. Los amantes de la velocidad pura harán y desharán a sus anchas durante las últimas cinco etapas del rally, con final en Cordoba, capital sudamericana del motor. 

 MOTOS

El equipo austriaco Red Bull KTM  Factory Team intentará lograr su décimo séptima corona consecutiva sobre las dos ruedas. En sus filas contará con los últimos dos campeones, el brítanico #1 Sam Sunderland (Ganador 2017) y el australiano #8 Toby Price (Ganador 2016). Completan el quinteto #2 Walkner (Subcampeón 2017), #15 Laia Sanz y #19 Antoine Meo. Mención especial para nuestra piloto Laia Sanz, que tratará de superar el noveno puesto conseguido en 2015 en lo que supondrá su octava participación en el rally.

KTM

#5 Joan Barreda encabeza el Monster Energy Honda Team. La marca nipona debe crecer tras el escándalo de 2017, donde el piloto castellonense fue penalizado con una hora tras repostar en una zona no permitida lo que envió al traste sus aspiraciones. Llegó incluso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el cual admitió a tramite la querella interpuesta. Durante este verano y antes de ser visto para sentencia, el propio piloto retiró la denuncia por algún motivo que algún día se conocerá. No le podrá guardar las espaldas el portugués #6 Paulo Gonçalves, pero sí estarán a su lado #14 Michael Metge, #20 Ricky Brabec y #47 Kevin Benavides.

Otro de los equipos aspirantes a todos es el Himoinsa Racing Team, mejor equipo privado en 2017, encabezado por #3 Gerard Farrés que parte de Lima con la clara intención de repetir el podio conseguido en la anterior edición, para lo que estará acompañado de #25 Iván Cervantes, #73 Rosa Romero#29 Dani Oliveras y #34 Marc Sola.

Equipos como Yamalube Yamaha Official Racing Team, Rockstar Energy Husqvarna Facgtory Racing y Sherco TVS Rally Factory con #12 Joan Pedrero intentaran alzarse con algún triunfo de etapa.

Lejos de los focos estarán otros españoles, como #32 Txomin Arana, #17 Armand Monleón y el debutante proveniente del mundial de rallies de automovilismo #83 Txus Puras.

Coches

Después de lo visto en la edición de 2017 el equipo francés Team Peugeot Total, en su última participación en el Dakar, es el gran favorito. Los pilotos de Peugeot coparon los tres primeros lugares de pasada edición, con #300 Stephane Peterhansel sumando su décimo tercer Dakar y siendo escoltado por #306 Loeb y #308 Cyril Despres en el cajón. Por su parte, el cuarto integrante, #303 Carlos Sainz (Ganador 2010), tuvo que abandonar la carrera. 

Peugeot

#302 Nani Roma abandona Toyota para volver a Mini, escuadra con la que ganó el Dakar en 2014. Estará acompañado por #307 Orly Terranova, #312 Jakub Przygonski y #317 Boris Garafulic. Mini también pondrá en liza su buggy 4×4 , comandados por el también ex corredor de WRC #305 Mirko Hirvonen, el debutante #310 Bryce Menzies y #314 Yazeed Al Rahji. Por su parte, Toyota Gazoo Racing SA será liderado por #301 Nasser Al-Attiyah, que intentara desbancar a los Peugeot y repetir los títulos conseguidos en 2011 y 2015.

No perderemos de vista a los nuestras leyendas, #336 Isidre Esteve y #338 Xavier Foj (completará su Dakar número 28),  así como a nuestra dentista preferida #354 Cristina ‘Tortu’ Gutierrrez

 

Sin duda, se vienen encima dos semanas de puro deporte, pura aventura.

 

Sigue conectado a Diario AM en:

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

More in Aportación Propia

Martes con mucho frío – Crónica Diario AM 18/11/2018

Ella18 noviembre, 2018

Radiopatio – Crónica Diario AM 08/11/2018

ColaboradoresDAM8 noviembre, 2018

Indignidad – Crónica Diario AM 04/11/2018

Ella4 noviembre, 2018

Cambios clásicos – Crónica Diario AM 28/10/2018

Ella28 octubre, 2018

La envidia es un monstruo – Crónica Diario AM 21/10/2018

Ella21 octubre, 2018

Calorcito – Crónica Diario AM 14/10/2018

Ella14 octubre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM