Colaboraciones

El enigma del Campeonato de fútbol del Este de Asia – Crónica Diario AM 02/01/2018

El enigma del Campeonato de fútbol del Este de Asia – Crónica Diario AM 02/01/2018
ColaboradoresDAM

 

Dur2017_EAFF_E-1_Football_Championshipante el pasado mes de diciembre de 2017 se disputó en Japón el desconocido Campeonato de fútbol del Este de Asia, conocido como EAFF por sus siglas en inglés. La fase final de este campeonato consiste en una liguilla de cuatro equipos mediante el sistema todos contra todos, es decir el vencedor de la liguilla se adjudica el trofeo. Los cuatro equipos participantes son Japón, el anfitrión; Corea del Sur, China y por último la RPD de Corea (Corea del Norte). Cabe resaltar también que mientras China y RPD de Corea acuden al torneo con todas sus figuras, Corea del Sur y Japón acuden con planteles competitivos aunque por cuestiones de calendario sólo pueden convocar jugadores que militan en sus ligas locales, quedando excluidos por este motivo las grandes estrellas que militan en clubes europeos y alguno sudamericano.

Mientras que las tres primeras selecciones tenían asegurada su plaza para la fase final del torneo, la RPD de Corea tuvo que disputar una fase de clasificación en noviembre de 2016 derrotando a Guam, China Taipéi y Hong Kong. Tal como Corea del Norte es un país ermitaño y hermético, el juego de su selección es parecido, los norcoreanos suelen replegarse de forma efectiva y aunque quizás su juego es poco vistoso, en realidad son un equipo muy conjuntado y solidario que trata de jugar sus armas y siempre que sea posible tratará de dar sablazos en momentos clave del partido para poder conseguir la victoria. El juego colectivo, la velocidad y el espíritu de equipo son la esencia de esta selección, apodados los Chollima en honor al caballo alado de la mitología coreana.

DPRkoreaDe los cuatro participantes en este torneo vamos a centrarnos hoy en el más enigmático y desconocido de todos estos, el cual no podía ser otro que Corea del Norte. Poco se ha hablado de esta selección desde su participación en el Mundial de Sudáfrica en 2010, donde realizaron un papel digno perdiendo 2-1 contra Brasil, para más tarde ser vapuleados por Portugal (7-0) y por Costa de Marfil (3-0). Más concretamente, vamos a fijarnos en la figura de su arquero Ri Myong-guk, quien además de ser el único superviviente de la plantilla que disputó la Copa del Mundo de 2010, es ahora a sus 31 años el capitán y jugador más veterano de su selección. Este arquero posee también el record de apariciones con la selección norcoreana, 92, que muy pronto se convertirán en 94 si su entrenador el noruego Andersen decide alinearlo en los dos partidos que restan para finalizar esta competición, como es muy probable que así suceda.

80385992Como su antiguo compañero Jong Tae-Se, un surcoreano nacido en Japón que eligió jugar con la RPD de Corea, aseguró una vez en una entrevista para un medio brasileño, Ri Myong-guk, arquero del equipo de Pyongyang, es un portero ágil y de buenos reflejos pero inseguro en los balones altos. Así pues, Ri Myong-guk es capaz de hacer buenas estiradas para atajar o despejar disparos cruzados y de reaccionar en pocos segundos a remates cercanos, no obstante suele alternar grandes actuaciones con algunos errores absurdos. A pesar de su 1’88 de altura, en ocasiones se muestra dubitativo e inseguro cuando debe resolver centros altos sobre su área.

 

RichanSi bien puede decirse que Ri Myong-guk es y será considerado el mejor portero de su país, como no podría ser de otra forma, es obligatorio mencionar al legendario Ri Chan Myong. Este mítico guardameta estuvo bajo los palos en el Mundial de Inglaterra 1966. Siendo una figura clave en la sorprendente victoria de Corea del Norte frente a la Italia de Mazzola y Gianni Rivera por 0-1. Con atajadas realmente antológicas, demostrando una flexibilidad y unos reflejos felinos Ri Chan Myong desbarato un sinfín de ocasiones, siendo fundamental en la hazaña norcoreana. Ni que decir que sobra la comparación, Ri Chan Myong pertenecía a otro fútbol, un fútbol de una época heroica en que los balones eran de cuero y las camisetas de algodón, en que un grupo de muchachos nacidos entre las ruinas de una Corea sobre la que cayeron más bombas que en toda Europa durante la II Guerra Mundial, realizaron una de las proezas más grandes de la historia del fútbol. Ri Chan Myong terminó su carrera como entrenador de fútbol femenino, en el documental británico The game of their lives, desmintió junto con otros compañeros que el equipo fuera condenado a trabajos forzados a su regreso a Pyongyang por haber perdido en cuartos de final 5-3 contra el Portugal del mítico Eusebio. Las mismas acusaciones fueron formuladas respecto al equipo que participó en el Mundial de 2010, resultando igualmente falsas.

En una de sus pocas declaraciones a medios occidentales, Ri Myong-guk declaró en The Guardian ser ferviente admirador de Van der Saar y que su equipo europeo favorito no es otro que el Manchester United. Otra curiosidad respecto a este guardameta es que su cromo fue uno de los más difíciles de conseguir en los coleccionables brasileños para el Mundial 2010, recordamos que en Brasil los cromos y cards de fútbol son una auténtica pasión incluso para los adultos.

Durante los últimos 15 años, el fútbol norcoreano ha realizado una pequeña apertura al exterior: algunos jugadores han salido del país para participar en campeonatos extranjeros, Suiza, Rusia y Serbia han sido algunos de sus destinos más destacados, aunque también ligas menores de Asia como Tailandia y Mongolia; la selección también ha incorporado a coreanos zainichi, coreanos nacidos en Japón, pertenecientes ya a la segunda o tercera generación que no cuentan con nacionalidad japonesa poseyendo en cambio la nacionalidad de una de las dos Coreas, se trata pues de jugadores profesionales de mencionado origen que militan en clubes de la J-League 1 o la J-League 2; cabe destacar también que por primera vez un su historia la RPD de Corea cuenta con un seleccionador occidental, el noruego Andersen; y por último algunos jóvenes talentos han participado en un programa de colaboración de fútbol formativo en la cantera del RCD Espanyol.

En conclusión, la RPD de Corea está modernizando su estilo de juego y entrenamiento, aún le queda mucho camino por recorrer, pero si la federación realiza un buen trabajo puede volver a ser una potencia en el fútbol asiático en menos tiempo del esperado.

 

 

Jordi Salvany Font. Historiador, especialista en historia del fútbol.

Fuentes: https://www.theguardian.com/world/2014/may/15/north-korean-footballer-ri-myong-guk

The Game of Their Lives, BBC, 2002; director Daniel Gordon.

 

 

Finalmente ganó la competición Corea del Sur.

Estos fueron los resultados:

EAFF

Y esta la clasificación final:

EAFF2

RPD de Corea quedó en cuarto lugar. En otra ocasión será.

¿Te gusta esta entrada?

16

More in Colaboraciones

Portada

Una de rallies – Crónica Diario AM 04/02/2018

Ella4 febrero, 2018
Portada

EXCLUSIVA: Javier Soriano, Villarreal B Femenino – Crónica Diario AM 02/07/2017

ColaboradoresDAM2 julio, 2017
photo_2017-03-07_15-25-42

Cuando los grandes se equivocan – Crónica Diario AM 26/04/2017 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM26 abril, 2017
jugger

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017
champions-league-imagen

Análisis Sorteo de Champions League – Crónica DAM 15/12/16

POMPEY15 diciembre, 2016
14302348982_03d5edfd05_b

Stevie, you’ll never walk alone! – Crónica DiarioAM 8/12/16

POMPEY8 diciembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM