Aportación Propia

Clásica Nochebuena – Crónica Diario AM 24/12/2017

Clásica Nochebuena – Crónica Diario AM 24/12/2017
Ella


Querid@s Damistas :

Fiestas obligan, hoy será un post breve, ya que por mucho clásico del siglo que haya habido, esta servidora prefiere estar hinchándose a fantástico foie gras francés que a contarles cosas, cuando ya lo saben todo de todo.

 

El cláááááááaááásico 

El otro día la Real Academia Española, venerable institución que todavía no ha conseguido que yo escriba “sólo” sin acento, entró a responderle a otra venerable institución, la Vecina Rubia, que si no la siguen en Twitter o en Facebook no sé a qué esperan. A pregunta de la ínclita rubia, la RAE confirmó algo que yo pensaba que era incorrecto, y es que cuando se alarga una vocal acentuada, se acentúan todas las vocales sucesivas, o sea que no es “cláaaaasico” sino “cláááááásico”. Y aquí les dejó mi último aporte de 2017 a la cultura general, que vamos muy mal de ella y las nuevas generaciones no parece que vayan a arreglar el problema…

 La Vecina Rubia

 

Pues bien, ya se ha enterado el planeta entero, y es que ayer el Maligno Independentista ganó en casa del Equipo De Todos Los Españoles De Bien. Bromas aparte, el Barça había ganado en tres de sus últimas cuatro visitas al Bernabéu, y ayer a la hora de comer mejoró la estadística al irse a casa con un 0-3 que ha sabido a gloria a la afición blaugrana. 

Podría decir muchas cosas del partido, del árbitro, de lo que puede pasar a partir de ahora… Pero creo que me voy a retener y les daré sólo unas pinceladas.

La primera es que los dos porteros estuvieron muy bien. El problema es que cuando el mejor de tu equipo es el portero es que estás jugando francamente mal. Éste fue el caso del Madrid en la segunda parte, con Modric que no lo hizo mal, Navas que tampoco lo hizo mal a pesar de los tres goles encajados (el tercero no tendría que haber subido al marcador además), pero con varios jugadores que estuvieron entre regular, mal o totalmente desaparecidos. A Benzema le pitaron los suyos y no fue ninguna sorpresa: hasta que lo cambiaron yo había olvidado que estaba sobre el campo. Cristiano estuvo un poco desquiciado, pero como siempre reservo mis balas para el habitual Ramos, que no estaba un poco sino un muchísimo desquiciado, y el nuevo Pepe, Casemiro, jugador al que ya le había apuntado la matrícula el año pasado, y este año ha acabado de convencerme: es mi nuevo Pepe. Doce meses, doce causas: por un fútbol sin Casemiro. Ojalá algún entrenador lo enderece, porque es aún un poco joven y lo mismo si cae en buenas manos deja de ser el defensa macarra que es y se dedica a jugar un poquito más al fútbol…

 

Casemiro

Ojito que te vigilo…

 

No voy a hacer leña del árbol caído y aquí dejo el análisis del Real Madrid, no sin antes preguntarme dónde estuvo la estrategia de Zinedine Zidane en la segunda parte. En la primera el entrenador parecía que tenía las ideas claras, y funcionó: cero a cero en la pausa, un Barça sin apenas atacar, la mayoría de la localización en campo contrario. Pero en la segunda parte el navío blanco empezó a perder agua mientras su capitán (Zidane) se dedicaba a ver semejante despropósito sin reaccionar. 

La segunda pincelada es que el Barça ha mejorado en defensa, y los cuatro jugadores estuvieron impecables. Yo destacaría a Piqué, que parece que está dejando atrás ciertas tonterías en su comportamiento (¿tomará el relevo algún día de la madurez de Puyol?), y a Vermaelen, al que le tocó lidiar con una parte del juego en el que no brillas nada, y a pesar de recibir una tarjeta amarilla muy pronto se quedó dentro del juego. 

La tercera pincelada es el árbitro: a mí no me gustó mucho por dos temas en particular. Uno es que en ambos lados del terreno hubo una pelota que salió del campo y no la vio él ni los asistentes. Una de esas pelotas supuso el tercer gol del Barça, en el descuento, lo cual siempre va a avivar comprensiblemente la polémica. El segundo tema es que hubo un obvio criterio dispar a la hora de llamar la atención a los jugadores. Sergio Ramos se le encaró como un macarra cualquiera a dos centímetros de su cara, después de una falta clarísima, y no lo sacó del campo. Sin embargo, Luis Suárez se quejó de un fuera de juego que le habían pitado (y que no era) y se llevó una doble bronca por parte del mismo señor. Yo estoy a favor de que los árbitros, desde el principio de un partido, marquen el terreno claramente para que los jugadores sepan a qué atenerse, pero después hay que mantener el mismo criterio y aplicarlo a ambos lados de la cancha, no sólo el de los visitantes (que siempre es más fácil de pitar en contra, no nos engañemos).

 

Esto es épica y lo demás tonterías

Esto es épica y lo demás tonterías

La cuarta y última pincelada que daré es muy personal, espero que no les importe. Ayer, el uruguayo Suárez marcó el primer gol del lado azulgrana. Como ya saben, mi padre, uruguayo de nacimiento, falleció recientemente, y éste era el primer clásico que él veía desde el Cielo. Pues bien, allá por el minuto 8 de partido de pronto recibí un mensaje: “yo también estoy viendo el partido hijita, y nos lo vamos a pasar pipa”. No saben cuánto me alegré al saberlo… Y cuando Luisito marcó supe que fue mi padre, que intercedió desde allá arriba, para que su paisano acertase. El partido para mí se acabó en ese momento: papá había hecho lo que se había propuesto y todo estaba bien así. Por cierto papá, Errante me ha pedido que te guardes el resto de goles uruguayos para el Mundial el año que viene, que los necesitaremos, o sea que empieza ya a negociar el tema por allá arriba. Ya sabes que la patrona de los imposibles es Santa Rita, a ver qué puedes hacer por nosotros aquí abajo, y sobre todo por los charrúas (y no olvides mencionarle a Santa Rita que no más mordiscos esta vez, por favor…).

Queda mucha liga, o sea que no voy a sacar conclusiones en diciembre. También queda mucha Champions, y les contaré que justo después del partido he recibido una llamada con la siguiente pregunta: “si el Barça puede ganar 0-3 en el Bernabéu, ¿significa que el PSG también podrá hacerlo?”. Obviamente, esta llamada provenía de un jovencísimo aficionado parisino, que me ha contado que en su clase todos dan por sentado que el Madrid le va a dar una buena tunda al PSG en febrero… A lo cual yo he tirado de edad y veteranía y le he empezado a contar todos los partidos que he visto con estos ojitos donde no pasó para nada lo que todo el mundo esperaba, con especial hincapié en el Alcorconazo, para darle esperanzas a mi joven interlocutor. Se ha despedido mucho más contento y con más fe, sobre todo cuando le he dicho que cualquier aficionado que no crea que el PSG puede tirar adelante en la Champions no merece ser aficionado del PSG (o de ningún equipo, si me permiten que lo diga).

 

Esta noche es Nochebuena…

… y ésta mi oportunidad para desearles una Feliz Navidad. Yo no la voy a celebrar exteriormente este año, cada uno lleva el duelo como puede (o como le dejan), y yo no estoy para muchas fiestas ni muy grandes.

Cada año envío un cariño especial a las personas que están o se sienten solas en estas fiestas. Este año no es la excepción: hay gente que no tiene a nadie con quien celebrar estos días, y ojalá pudiese hacer algo para alegrarles las fiestas. Este año además querría tener un recuerdo especial hacia los que ya no están, hacia las personas que nos han dejado, como mi padre, y hacia los que nos quedamos aquí con este vacío eterno… Mientras estén vivos en nuestro corazón (que lo están), seguirán vivos entre nosotros, de otra manera.

Pasen unas felices fiestas, si tienen que conducir no beban por favor, y nos vemos el año que viene. Pórtense bien mientras tanto, gentecilla de bien.

¡Feliz Navidad! Bon Nadal! Joyeux Noël! Merry Christmas!

(Y la canción de hoy era una de las preferidas de Navidad de mi papá)

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

22
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

A o B

Maccabi Teal Aviv A y B – Crónica Diario AM 16/04/2018

churchill16 abril, 2018
notas

Las notas: marzo 2018 – Crónica Diario AM 09/04/2018

churchill9 abril, 2018
casillas

Inmortales – Crónica Diario AM 05/04/2018

DjDolly5 abril, 2018
Mar

Punto Nemo – Crónica Diario AM 02/04/2018

churchill2 abril, 2018
5DEE483B-78A9-4A4B-B803-41ED29CC02BB

Problemas técnicos – Crónica Diario AM 01/04/2018

Ella1 abril, 2018
Isla de los muertos (Arnold Bocklin)

Los extremos se tocan – Crónica Diario AM 25/03/2018

Ella25 marzo, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM