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Volvo Ocean Race – Etapa 3 – Crónica Diario AM 18/12/2017

Volvo Ocean Race – Etapa 3 – Crónica Diario AM 18/12/2017
churchill

Volvo Ocean Race: etapa 3

Tercera etapa de la presente edición de la Volvo Ocean Race que unirá las ciudades de Ciudad del Cabo y Melbourne. Se trata de la primera de las tres etapas que puntuaran doble en esta edición, poniendo el Desafío MAPFRE su liderazgo en juego en el océano Índico sur.

La salida el pasado 10 de diciembre de 2017 hacia Australia fue fulgurante, con algunas embarcaciones rozando los 40 nudos (75 km/h). Por delante dos semanas de navegación a disputar por el Índico sur antes de llegar a las cálidas aguas australianas. Tras el empuje inicial el viento amainó y las embarcaciones se dirigieron con vientos ligeros y en dos grupos bien diferenciados a ‘los Rugientes Cuarenta‘, con Dongfeng Race Team, MAPFRE, AkzoNobel y Brunel más hacía el sur que Sun Hung Kai, Vestas 11th y Turn the Tide on Plastic que prefirieron quedarse más al norte.

Los Rugientes Cuarenta‘ es una zona de fuertes vientos (más bien vendavales) entre las latitudes 40º y 50º S, con orientación Oeste-Este. Esta corriente de aire fue ya descubierta en 1610, lo que la convirtió en una vía rápida entre Sudáfrica e Indonesia. Su presencia fue importante en la ruta de los clippers, que comunicaba Europa con Australia y Nueva Zelanda. 

ClipperRoute

Una vez superada la primera parte de la etapa tuvieron que esperar hasta el miércoles para engancharse al primer frente. Las previsiones de la salida se confirmaron, y la temida borrasca llegó al paquete con vientos de más de 100 km/h y olas de hasta 13 metros. . Una de las decisiones más complicadas de tomar es donde posicionarse respecto la borrasca. ¿Nos unimos a la borrasca o nos apartamos? Lo fundamental es valorar el riesgo / beneficio que se obtiene. Una posición más conservadora te hará perder velocidad o recorrer más distancia, mientras que una navegación más rápida puede provocar daños en el barco. Así golpeó una ola al tripulante del Desafío MAPFRE.

Conocido es que cuanto más al sur se dirija la flota menor será la distancia recorrida al aprovecharse de la geometría terrestre. El radio de la Tierra se reduce y por tanto la distancia a recorrer es menor (el perímetro es proporcional al radio de la Tierra).  Tanto se dirigieron hacia el sur las embarcaciones que llegaron a la zona de exclusión virtual marcada por la organización. La presencia de icebergs hace muy peligrosa la navegación por esas zonas inhóspitas del planeta dado que la velocidad que alcanzan las embarcaciones unido a la presencia de objetos puede hacer que un choque tenga consecuencias muy graves. Además, vieron como a última hora del viernes la zona virtual de exclusión se vio aumentada hacia el norte unas 200 millas debido a la presencia de un iceberg de 60 metros.

Exclusion Zone

Lo decía el navegante del Desafio MAPFRE antes de abandonar Ciudad del Cabo. Joan Vila declaró que lo más importante era llegar de una pieza a Melbourne. Y esto fue exactamente lo que le sucedió al Team AkzoNobel durante el quintó día de navegación, en su pretensión de seguir al trío de cabeza formado por Brunel, MAPFRE y Dongfeng Race vio como su mástil sufría daños en medio de la tormenta. Esto obligó al conjunto holandés a abandonar la tormenta y llevar a cabo las reparaciones en alta mar, eso sí, en una zona más tranquila. A estas alturas de etapa ocupa la última posición a algo más de 200 millas de la cabeza, recuperando distancia tras haber estado a casi 400 millas naúticas. 

AkzoNobel

Por delante les queda una semana de navegación con pocas opciones estratégicas para los próximos días. Dongfeng Racing y Desafio MAPFRE deberán seguir su mano a mano en posiciones sureñas, bien pegados a la zona de exclusión al menos hasta el 22 de diciembre, momento en el que tendrán que tomar la decisión de como abordar la remontada hasta la línea de meta en Melbourne. Su llegada esta prevista entre los días 24 y 25 de diciembre, allá por Navidad.

Por último, la madrugada del 17 de diciembre François Gabart batió el record de la Vuelta al Mundo a vela en solitario tras tocar tierra en la isla de Ouessant, en la bretaña francesa. 42 días, 16 horas y 40 minutos fue lo que necesito el navegante francés para reducir en casi siete días la marca anterior que había inscrito Thomas Coville casi un año atrás. Recorrió 27860 millas náuticas (51625 km), en solitario, con una velocidad media de 27 nudos, aunque puntualmente llegó a alcanzar los 39 nudos (72 km/h). Esto supone que François Gabart ha ganado en tan solo 9 años 15 días a la vuelta al mundo.  

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