Crónicas

Ranking UEFA 2018, Jornada 6 – Crónica Diario AM 16/12/2017.

Ranking UEFA 2018, Jornada 6 – Crónica Diario AM 16/12/2017.
Ankor

Ha finalizado la fase de grupos y son veinte las ligas nacionales que han conseguido llegar a la fase final. Eso significa que perdemos a doce ligas en la fase de grupos. Así es, tras seis jornadas, tenemos que decir adiós a la Eredivisie de Países Bajos (su peor participación de los últimos cinco años), la Pro Liga de Bélgica (frenazo en seco tras más de un lustro de subida), la Primera División de Chipre y la Premier League de Israel que caen tras perder hasta a dos representantes. También despedimos, porque su único representante no logró pasar la fase de grupos, a la Primera Liga de Croacia, la Liga Premier de Bielorrusia, la Tippeligaen de Noruega, la Liga Premier de Azerbaiján, la Primera Liga de Eslovenia, la División Nacional de Moldavia, la Superliga de Albania y la Primera División de Macedonia.

Pero el batacazo más grande, aunque aún siga vivo, lo protagoniza la Bundesliga de Alemania que ha perdido hasta a tres representantes de un plumazo, que ha provocado que pierda plaza en el “Top 10” del ranking de la temporada incluso. Han perdidos dos representantes, además de las ya mencionadas ligas de Países Bajos, Bélgica, Chipre e Israel, la Primeira Liga de Portugal, la Superliga de Turquía, la Liga de Fútbol de la República Checa y la Superliga de Suiza, aunque todos han logrado colar al menos a un representante en la fase final.

En cuanto a los clasificados, sólo la Primera División de España y la Serie A de Italia han hecho pleno absoluto, pues la Premier League de Inglaterra ha perdido a un representante. España e Italia no han perdido ni un sólo representante en las rondas previas y tampoco han perdido a ninguno en la fase de grupos. Entre las ligas que tenían más de un representante, también han hecho pleno en la fase de grupos (aunque no absoluto pues perdieron representantes en las rondas previas) la Premier League de Rusia, que ha colado a sus cuatro representantes y la sorprendente Superliga de Serbia, que comenzó la fase de grupos con dos representantes y han conseguido pasar los dos, ambos de su capital, Belgrado. Hacía más de diez años que un equipo serbio lograba llegar a las fases finales de una competición europea y esta temporada hay dos. Todas las demás ligas han perdido, como mínimo, un representante.

Por representantes, la Primera División de España lidera de manera absoluta con siete representantes en las fases finales. Le siguen con seis la Premier League de Inglaterra y la Serie A de Italia. Aquí hay un bajón de dos representantes, pues las siguientes ligas, con cuatro representantes, son la Ligue 1 de Francia y la Premier League de Rusia; con tres representantes la Bundesliga de Alemania y la Primeira Liga de Portugal; con dos, la Premier League de Ucrania y la Superliga de Serbia y, por último, con un único representante, las ligas de Turquía, Suiza, Austria, República Checa, Grecia, Dinamarca, Rumanía, Suecia, Bulgaria, Escocia y Kazajistán, que recoge el testigo dejado por Macedonia como la liga de menor coeficiente en el ranking que aún sigue en competición.

Por competición europea, la Premier League de Inglaterra bate récord al colar hasta a cinco representantes en los octavos de final, jamás una liga había tenido tantos representantes en los octavos de final de la Liga de Campeones. Además, arrasando, pues cuatro de ellos han sido primeros de grupo. Seguido de la Primera División de España con tres presentantes y la Serie A de Italia con dos. Con un sólo representante, las ligas de Alemania, Francia, Suiza, Ucrania, Turquía y Portugal. En total, nueve ligas han conseguido llegar a las fases finales de la máxima competición continental.

En la Liga Europa, hay un triple empate de cuatro representantes entre la Primera División de España, la Serie A de Italia y la Premier League de Rusia. Con tres representantes tenemos en solitario a la Ligue 1 de Francia; con dos, la Bundesliga de Alemania, la Superliga de Serbia y la Primeira Liga de Portugal. Ya con un único representante, tenemos a las ligas de Dinamarca, Grecia, Ucrania, Escocia, Austria, República Checa, Rumanía, Bulgaria, Kazajistán, Suecia e Inglaterra. En total, hasta dieciocho ligas de toda Europa estarán representadas en la segunda competición continental. Justo el doble de las representadas en la Liga de Campeones.

Respecto a los clubes, el mejor club de toda la fase de grupos ha sido el Tottenham Hotspurs de la Premier League de Inglaterra, que sólo ha cedido dos puntos en toda la fase de grupos. Mucho más meritorio si cabe al tratarse de un grupo (el Grupo H de la Liga de Campeones) donde estaban el Real Madrid y el Borussia de Dortmund. Por contra, el peor equipo con diferencia de la fase de grupos ha sido el Benfica, del Grupo A también de la Liga de Campeones, que no ha conseguido ni un solo punto en seis jornadas. Además, sólo ha sido capaz de marcar un solo gol, vergonzoso dato que comparte con el Maccabi de Tel Aviv y el Fastav Zlin, ambos en la Liga Europa, aunque en el caso de dichos equipos, sí han conseguido puntos en la fase de grupos. Al menos, no es el Benfica el equipo más goleado de la fase de grupos, ese “honor” lo tiene el Vardar macedonio, en su debut (y su liga también) en una fase de grupos de una competición europea, vuelve a casa habiendo recibido veinte goles, eso sí, al menos ha marcado tres goles, el triple de los que ha marcado el Benfica.

 

Así está el panorama. Poco a poco hablaremos de todo ello, pero, primero, un rápido vistazo al Ranking UEFA de la Temporada, que ha sufrido variantes importantes una vez que por fin se han repartido todos los puntos por bonus de clasificación a los octavos de final de la Liga de Campeones y donde ya dejamos reflejado los equipos y ligas que ya están eliminadas de toda competición europea, comenzamos:

 

**en negrita, los equipos que aún están en competición. V (Victoria), E (Empate), D (Derrota), RP (Ronda Previa).

 

1º. PREMIER LEAGUE DE INGLATERRA.

inglaterra

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Inglaterra (7 equipos)

5

1

0

26

8

8

45

110.5

15.785

Tottenham Hot.

0

0

0

5

1

0

9

20.0

 

Liverpool

2

0

0

3

3

0

9

20.0

 

Manchester U.

0

0

0

5

0

1

9

19.0

 

Manchester C.

0

0

0

5

0

1

9

19.0

 

Chelsea

0

0

0

3

2

1

9

17.0

 

Arsenal

0

0

0

4

1

1

0

9.0

 

Everton

3

1

0

1

1

4

0

6.5

 
                   

 

Derrota del City, Tottenham Hotspurs primero. Consigue escaparse al final la Premier League de Inglaterra con su récord de representantes en los octavos de final de la Liga de Campeones, además, cuatro de ellos como primeros de grupo. No han podido finalizar la fase de grupos de manera más brillante con cinco victorias, un empate y una derrota.

Además, la derrota del Manchester City ante el Shakhtar Donetsk provoca que el equipo de Guardiola deje de ser el mejor equipo inglés siendo superado por el Tottenham Hotspurs y el Liverpool, que se convierten así en los equipos que más puntos han aportado a su liga.

En cualquier caso, no todo son buenas noticias, pues Inglaterra ha perdido su pleno al caer eliminado el Everton en la Liga Europa.

Inglaterra lo tiene todo de cara para ganar el ranking de este año, hito que no ha conseguido desde hace diez años, en la temporada 2007/2008 con esa final de la Liga de Campeones entre dos equipos ingleses, el Manchester United y el Chelsea. Cuenta con cinco equipos en la Liga de Campeones, por lo que tiene numerosas papeletas para seguir sumando sobre todo en concepto de bonus. Pero se trata de un arma de doble filo, pues es una competición sumamente exigente y puede ocurrir un auténtico batacazo. Algo que no podrán evitar ya que sólo el Arsenal está presente en la Liga Europa luego, para asegurarse la victoria, debe el equipo de Wenger hacer un buen papel en la Liga Europa.

 

2º. PRIMERA DIVISIÓN DE ESPAÑA.

Juegos-Olimpicos-Baloncesto-grupo-A-gardel-picks-luca-garzeli-españa

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

España (7 equipos)

4

2

0

21

14

7

31

92.0

13.142

Barcelona

0

0

0

4

2

0

9

19.0

 

Real Madrid

0

0

0

4

1

1

9

18.0

 

Sevilla

1

1

0

2

3

1

9

17.5

 

Athletic Club

3

1

0

3

2

1

0

11.5

 

Atl. Madrid

0

0

0

1

4

1

4

10.0

 

Villarreal

0

0

0

3

2

1

0

8.0

 

Real Sociedad

0

0

0

4

0

2

0

8.0

 
                   

 

Se le escapa a la Primera División de España el primer puesto del ranking, encima con una última jornada algo regular para lo que nos tiene acostumbrados, con tres victorias, dos empates y dos derrotas.

Sin embargo, el punto fuerte de España está en su número de representantes, ya que conserva a sus siete equipos, ninguna otra liga tiene tantos. Además, muy bien repartidos entre ambas competiciones por lo que, pese a la arrolladora temporada de los ingleses, los españoles no están ni mucho menos descartados y si administran bien su superioridad numérica a medida que avanzan las rondas, tienen muchas opciones para ganar el ranking.

El protagonismo de España radica esta temporada en el FC Barcelona, el mejor equipo español este año en la fase de grupos, es el único que no ha perdido ni un solo partido, mostrando una notable solidez capaz de plantar cara a los ingleses. Gran parte del éxito español radica en que el FC Barcelona sea capaz de avanzar lejos en la Liga de Campeones.

 

3º. SERIE A DE ITALIA.

italy-flagextendido

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Italia (6 equipos)

6

0

0

19

9

8

22

75.0

12.500

Roma

0

0

0

3

2

1

9

17.0

 

Juventus

0

0

0

3

2

1

9

17.0

 

Milan

4

0

0

3

2

1

0

12.0

 

Atalanta

0

0

0

4

2

0

0

10.0

 

Napoli

2

0

0

2

0

4

4

10.0

 

Lazio

0

0

0

4

1

1

0

9.0

 
                   

 

Última jornada regulera para la Serie A de Italia con tres victorias y tres derrotas, que le impide acercarse a los puestos de cabeza. Aún así, echa tierra de por medio con el cuarto clasificado, por lo que el podio este año será, casi con toda seguridad, para Inglaterra, España e Italia.

Aún así, la fortaleza de Italia, al igual que España, radica en su número, pues no ha perdido a ningún representante. Además, bastante bien repartido entre ambas competiciones, aunque mucho mejor si hubiera clasificado el Nápoles para los octavos de final de la Liga de Campeones claro. En cualquier caso, viendo el número de representantes de las dos primeras ligas, el éxito de Italia radica en el AS Roma y la Juventus, deben intentar, sí o sí, pasar todas las rondas de Liga de Campeones que puedan si quieren ganar el ranking de la temporada. Otra ventaja de Italia es que el número de puntos conseguidos se divide entre un menor número de equipos, permitiendo sacar más rentabilidad a su alto número de representantes.

 

4º. PREMIER LEAGUE DE RUSIA.

rusia_flg

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Rusia (5 equipos)

9

0

3

12

6

6

8

47.0

9.400

CSKA Moscú

4

0

0

3

0

3

4

14.0

 

Zenit Sp.

2

0

2

5

1

0

0

13.0

 

Spartak Mos.

0

0

0

1

3

2

4

9.0

 

Lok. Moscú

0

0

0

3

2

1

0

8.0

 

Krasnodar

3

0

1

0

0

0

0

3.0

 
                   

 

No consigue la Premier League de Rusia acercarse al podio y, además, ha tenido una última jornada bastante regular, con dos victorias y dos empates. En cualquier caso, ha conseguido colar a cuatro equipos en la Liga Europa, el que más representantes tiene en esa competición junto con España e Italia, por lo que lo tiene todo de cara para conservar este más que meritorio cuarto puesto. Habrá que ver cómo afrontan los dieciseisavos de final de la Liga Europa, pues es muy usual en temporadas anteriores que el buen rendimiento de Rusia en la fase de grupos se diluya en las primeras fases finales, donde es habitual que caigan más de la mitad de los equipos que han conseguido clasificar. Debido, como bien saben, a la falta del ritmo de competición que acusan por su largo parón invernal. En cualquier caso, es el Zenit de San Petersburgo y, sobre todo, el CSKA de Moscú los que deben liderar a Rusia en la Liga Europa. No sólo por haber sido los dos mejores equipos de Rusia en la fase de grupos, sino por historia, siendo los dos únicos equipos rusos (desde la creación de la Premier) en poseer títulos continentales. En el caso del CSKA, además, decir que ha demostrado ser un equipo “nivel Liga de Campeones” ya que se quedó fuera de los octavos de final habiendo cosechado nueve puntos en la fase de grupos, los mismos puntos que ha conseguido el Sevilla, que sí estará en los octavos de final de la Liga de Campeones.

 

5º. LIGUE 1 DE FRANCIA.

Juegos-Olimpicos-Baloncesto-grupo-A-gardel-picks-luca-garzeli-francia

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Francia (6 equipos)

3

4

3

13

6

11

13

50.0

8.333

PSG

0

0

0

5

0

1

9

19.0

 

Oly. Marseille

2

2

0

2

2

2

0

9.0

 

Oly. Lyon

0

0

0

3

2

1

0

8.0

 

Nice

0

2

2

3

0

3

0

7.0

 

Monaco

0

0

0

0

2

4

4

6.0

 

Gir. Bordeaux

1

0

1

0

0

0

0

1.0

 
                   

 

La Ligue 1 de Francia se aleja de Rusia justo en la última jornada que ha sido desastrosa, pues ha cosechado un empate y cuatro derrotas. Es decir, sólo un punto en esta jornada.

Aún así, y pese a perder al Monaco, Francia depende de sí misma para alcanzar el cuarto puesto, no sólo porque tiene el mismo número de representantes que Rusia, sino porque, a diferencia del país eslavo, Francia sí tiene representante en la Liga de Campeones. Es imperativo, por tanto, para las aspiraciones francesas que el PSG consiga superar varias rondas en la Liga de Campeones si quieren superar a Rusia en el ranking.

 

6º. PRIMEIRA LIGA DE PORTUGAL.

portugal-flag

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Portugal (6 equipos)

5

4

1

9

5

16

17

47.0

7.833

Oporto

0

0

0

3

1

2

9

16.0

 

Sporting Port.

1

1

0

2

1

3

4

10.5

 

Braga

3

1

0

3

1

2

0

10.5

 

Benfica

0

0

0

0

0

6

4

4.0

 

Vitória Guim.

0

0

0

1

2

3

0

4.0

 

Marítimo

1

2

1

0

0

0

0

2.0

 
                   

 

El primer frenazo serio en el ranking es para la Primeira Liga de Portugal, que esta última jornada sólo ha conseguido una victoria y un empate, cosechando tres derrotas. Pese a todo, Portugal ha conseguido subir un puesto en el ranking gracias a la clasificación del Oporto para los octavos de final de la Liga de Campeones. Pierden dos representantes, lo que será un lastre importante en las fases venideras, aparte de que no tiene el suficiente número de representantes en la Liga Europa como las otras ligas que le superan en el ranking. Es muy importante, por tanto, que el Oporto consiga superar varias rondas en la Liga de Campeones si Portugal quiere mejorar su posición en el ranking

 

7º. PREMIER LEAGUE DE UCRANIA.

Ucrania

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Ucrania (5 equipos)

3

4

3

10

1

7

9

35.0

7.000

S. Donetsk

0

0

0

4

0

2

9

17.0

 

D. Kiev

2

1

1

4

1

1

0

11.5

 

Z. Luhansk

0

0

0

2

0

4

0

4.0

 

Oleksandriya

1

2

1

0

0

0

0

2.0

 

O. Donetsk

0

1

1

0

0

0

0

0.5

 
                   
                   
                   

 

Ya adelantábamos en el ranking de la jornada anterior que en esta última jornada habría una pelea directa entre la Premier League de Ucrania y la Superliga de Turquía. Ha ganado Ucrania claramente, que vuelve a entrar en el ranking directamente al séptimo puesto. Además, de manera brillante, pues dos victorias más que suma esta última jornada. Aunque tienen que lamentar la derrotas, y, por tanto, la eliminación, del Zorya Luhansk en la Liga Europa de la mano del Athletic Club.

Dos representantes para Ucrania, uno en cada competición. No está nada mal y le permite estar en una buena disposición para acabar la temporada dentro del “Top 10”. Alegría para Ucrania de volver a estar entre las diez mejores ligas europeas tras la ausencia que tuvo el año pasado.

Como es lógico, es el Shakhtar Donetsk el que tiene mucho que decir para las aspiraciones ucranianas, cuantas más rondas pase de la Liga de Campeones mejor ¿quién sabe? Incluso superar a Portugal, que está a menos de un punto y, por tanto, a tiro.

 

8º. PRIMERA DIVISIÓN DE CHIPRE.

Chipre

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Chipre (4 equipos)

16

6

4

0

5

7

4

28.0

7.000

APOEL Nicos.

4

1

1

0

2

4

4

10.5

 

Apollon Lima.

4

1

1

0

3

3

0

7.5

 

AEK Larnaca

4

3

1

0

0

0

0

5.5

 

AEL Limassol

4

1

1

0

0

0

0

4.5

 
                   

 

La primera liga de nuestro “Top 10” en caer eliminada es la Primera División de Chipre. Además, se despide de Europa sin haber sumado un sólo punto en esta última jornada. Además, dice adiós sin que ninguno de sus dos representantes haya conseguido ganar un solo partido en la fase de grupos.

Por tanto, Chipre vivirá de las rentas realizadas en las rondas previas para conseguir mantenerse en el “Top 10” de la temporada. A ver si le alcanza, por lo pronto, baja dos puestos, y Alemania lo tendría que hacer rematadamente mal en la fase final para que no acabe superándolos. Veremos si lo consiguen.

 

 

9º. SUPERLIGA DE TURQUÍA.

turkeyflag4

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Turquía (5 equipos)

2

4

4

7

7

4

9

34.0

6.800

Besiktas

0

0

0

4

2

0

9

19.0

 

Istanbul

1

2

1

2

2

2

0

8.0

 

Konyaspor

0

0

0

1

3

2

0

5.0

 

Fenerbahçe

1

1

2

0

0

0

0

1.5

 

Galatasaray

0

1

1

0

0

0

0

0.5

 

 

Pese a haber conseguido subir un puesto y firmar una excelente última jornada con dos victorias y un empate, la Superliga de Turquía pierde ante Ucrania porque ha perdido hasta a dos representantes. Eso causa estragos a estas alturas de la competición. El Beşiktaş se queda como único representante de Turquía, por lo que convendría que puntuara en la Liga de Campeones, si pasa de ronda mejor que mejor, para logran mantenerse en el “Top 10”.

 

10º. BUNDESLIGA DE AUSTRIA.

austria-flag

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Austria (4 equipos)

10

8

4

4

5

3

0

27.0

6.750

Salzburgo

4

2

0

3

3

0

0

14.0

 

Austria Viena

2

1

1

1

2

3

0

6.5

 

SCR Altach

3

4

1

0

0

0

0

5.0

 

Sturm Graz

1

1

2

0

0

0

0

2.5

 
                   
                   

 

Pese a bajar dos puestos y firmar una última jornada discreta con dos empates, la Bundesliga de Austria logra mantenerse “in extremis” en el “Top 10” del Ranking UEFA de la Temporada. Además, tiene herramientas para mantener su privilegiado puesto, pues esta liga aún sigue viva en Europa gracias a la clasificación del RB Salzburgo para los dieciseisavos de final de la Liga Europa. Un buen papel del equipo de la bebida extremadamente azucarada en la segunda competición continental es vital para que Austria logre acabar la temporada entre las diez mejores ligas del continente, lo que sería un exitazo para Austria.

 

Por tanto, a tenor del ranking, tenemos varios frentes abiertos. Por un lado la lucha por el liderato del ranking que este año será cosa de tres, Inglaterra, España e Italia, a diferencia de años anteriores donde nadie podía toser a España. Francia y Rusia pelearán por el cuarto puesto y Ucrania intentará superar a Portugal. Por último, Austria y Turquía deberían hacer todo lo posible para intentar dejar fuera a Alemania, Suiza y Serbia, que son las ligas mejor posicionadas para lograr entrar en el “Top 10”.

Teniendo en cuenta estos puntos, daremos un repaso al sorteo de las competiciones europeas haciendo hincapié en los duelos más importantes que podría poner el ranking patas arriba:

* Duelos directos del ranking.

Liga de Campeones.

  • Juventus – Tottenham Hotspurs*
  • Basilea – Manchester City
  • Oporto – Liverpool.
  • Sevilla FC – Manchester United*
  • Real Madrid – PSG.
  • Shakhtar Donetsk – AS Roma.
  • Chelsea – FC Barcelona*
  • Bayern Munich – Beşiktaş*

Liga Europa.

  • Borussia Dortmund – Atalanta.
  • Niza – Lokomotiv de Moscú*
  • Copenhague – Atlético de Madrid.
  • Spartak de Moscú – Athletic Club.
  • AEK Atenas – Dinamo de Kiev.
  • Celtic Glasgow – Zenit de San Petersburgo.
  • Nápoles – RB Leipzig.
  • Estrella Roja – CSKA de Moscú.
  • Olympique de Lyon – Villarreal CF.
  • Real Sociedad – RB Salzburgo.
  • Partizán – Viktoria Plzeň.
  • FCSB – SS Lazio.
  • Ludogorets Razgrad – AC Milan.
  • Astana – Sporting de Portugal.
  • Östersund – Arsenal.
  • Olympique de Marsella – Sporting de Braga.

 

Los duelos que más se repetiran, en dos ocasiones, serán las protagonizadas por la Primera División de España contra la Premier League de Inglaterra, La Primera División de España contra la Ligue 1 de Francia y la Bundesliga de Alemania contra la Serie A de Italia.

Ni que decir que el doble duelo entre España e Inglaterra (Chelsea – Barcelona, Sevilla – Manchester United) está marcado con fuego porque, además, están en lucha directa por el primer puesto del ranking. Una situación que podría aprovechar Italia, pero está en doble duelo con Alemania (Nápoles – RB Leipzig, Borussia Dortmund – Atalanta) por lo que no deberían confiarse. Aunque sería una oportunidad de oro para dar la estocada final a Alemania no sólo esta temporada, sino en el Ranking UEFA de Ligas Europeas, donde Italia consiguió arrebatar el tercer puesto a Alemania en la jornada 2 esta misma temporada. Por último, mala suerte para la Ligue 1 de Francia de alcanzar a Rusia pues tiene un doble enfrentamiento con equipos españoles (Real Madrid – PSG, Olympique de Lyon – Villarreal CF). En valor absoluto, es España la que tiene el mayor reto en esta fase final al tener hasta cuatro compromisos de alto voltaje y en todos ellos están implicados los equipos de Liga de Campeones.

Por último, en cuanto a duelos directos se refiere, destacar también el Bayern Munich – Beşiktaş. Alemania no ha tenido suerte con los enfrentamientos directos en la Liga Europa, teniendo que enfrentarse a Italia, pero en este duelo de Liga de Campeones Alemania tiene una oportunidad de oro de lograr entrar en el “Top 10” de la temporada casi de manera definitiva, además de eliminar una nueva liga de toda competición europea. Por contra, Beşiktaş depende de sí mismo para lograr el objetivo de mantener lejos del “Top 10” a Alemania.

Mención especial, otro duelo directo entre el Niza y el Lokomotiv de Moscú, la Ligue 1 lo tiene más complicado para colocar equipos en la siguiente ronda ya que dos de sus compromisos son contra potentes equipos españoles, pero pueden tener su halo de esperanza en este duelo directo, pues eliminarían de manera directa a un rival a la par de que conseguirían colocar a un representante en la siguiente ronda de la Liga Europa. Rusia tiene compromisos más accesibles que Francia, por lo que en este partido podrían darle la estocada final a Francia y asegurar su notable cuarto puesto en el ranking.

 

¡ATENCIÓN! Hay cambios en el Ranking UEFA de Ligas Europeas:

Tabla Ranking UEFA Jornada 6 2017_2018

La excelente fase de grupos del RB Salzburgo y el Basilea tiene recompensa en el ranking. Austria es el principal candidato a llegar a la “Zona Champions” aunque aún le quedan unos seis años a este nivel para conseguirlo. Suiza experimenta la mayor subida del ranking, a la par en nivel que Austria.

Por contra, continúa el descenso de Países Bajos que parece no tener fin, ha caído dos puestos más y esperemos que no sean más, porque tanto República Checa como Grecia (que no han tenido una participación demasiado brillante esta temporada) aún tienen representantes en Europa por lo que una buena actuación del Viktoria Plzeň o el AEK de Atenas podría provocar que el descenso de Países Bajos aún continúe. Hay más, pues está separado de Croacia por tres puntos, lo que podría provocar que si Países Bajos sigue a este ritmo, en tres años como mucho sólo el campeón de liga jugaría la Liga de Campeones y lo haría desde una lejísima tercera fase de clasificación. No es nada nuevo un descenso tan grande de una liga europea, ya ocurrió en su día con Grecia, aunque parece que poco a poco se están recuperando, Escocia o Rumanía, estos últimos, ni siquiera están ya en el “Top 20” de ligas europeas.

Por último, el duelo particular entre Israel y Chipre (las dos únicas ligas europeas que no tienen ningún territorio en Europa) lo ha ganado Israel por un escaso 0,2 puntos. Es decir, una victoria, sólo una, del APOEL de Nicosia o del Apollon Limassol hubiera sido suficiente para superar a los israelíes pero no ha podido ser. Aún así, ya podemos confirmar que ha sido la mejor participación de Chipre en los últimos cinco años.

 

¡ATENCIÓN! Hay cambios en el Ranking UEFA de Clubes Europeos.

 

   

Var.

13/14

14/15

15/16

16/17

17/18

Ranking

1

Real Madrid

0

35.00

29.00

33.00

33.00

18.00

148.00

2

FC Barcelona

+2

24.00

34.00

26.00

23.00

19.00

126.00

3

Bayern München

-1

27.00

28.00

29.00

22.00

19.00

125.00

4

Atlético Madrid

-1

33.00

22.00

28.00

29.00

10.00

122.00

5

Juventus

0

23.00

29.00

18.00

33.00

17.00

120.00

6

PSG

0

25.00

21.00

24.00

20.00

19.00

109.00

7

Sevilla

0

22.00

28.00

23.00

19.00

16.00

108.00

8

Manchester City

0

19.00

15.00

26.00

18.00

19.00

97.00

9

FC Porto

+3

16.00

25.00

11.00

17.00

16.00

85.00

 

Bor. Dortmund

0

22.00

18.00

17.00

22.00

6.00

85.00

11

Man. United

+2

23.00

 

13.00

26.00

19.00

81.00

 

Chelsea

+4

25.00

21.00

18.00

 

17.00

81.00

 

Arsenal

0

18.00

20.00

15.00

19.00

9.00

81.00

14

Benfica

-4

29.00

8.00

22.00

17.00

4.00

80.00

15

Shakhtar Donetsk

+1

11.00

17.00

20.00

14.00

17.00

79.00

16

Napoli

-3

16.00

22.00

13.00

17.00

8.00

76.00

17

Zenit SP

0

16.00

17.00

19.00

12.00

11.00

75.00

18

FC Basel

N

19.00

15.00

12.00

6.00

17.00

69.00

19

Tottenham Hot.

0

15.00

9.00

12.00

10.00

20.00

66.00

 

Bayer Leverkusen

-1

16.00

18.00

14.00

18.00

 

66.00

 

De los cinco primeros, el mejor equipo ha sido el FC Barcelona y eso se ha visto reflejado en el ranking subiendo dos puestos, dejando al Bayern Munich tercero y al Atlético de Madrid fuera del podio. Los dos mejores equipos españoles vuelven a ser los mejores equipos europeos.

En líneas generales, todos los equipos que han conseguido superar la fase de grupos de la Liga de Campeones han mejorado en el ranking, como son los casos del Oporto, el Manchester United, el Shakhtat Donetsk y el Chelsea (la mayor subida del ranking). Por contra, los equipos que no han logrado pasar la fase de grupos de la Liga de Campeones han bajado, como es el caso del Atlético de Madrid o el Napoli. Aunque sin duda el caso más llamativo es la del campeón de la liga portuguesa. la desastrosa campaña del Benfica, que no ha conseguido ganar un solo punto y ya está eliminado (por tanto, sólo tiene los cuatro puntos de bonus que tenía por haberse clasificado a la fase de grupos de la Liga de Campeones) ha causado estragos en su clasificación y ha experimentado la mayor bajada del ranking y previsiblemente podría bajar aún más, pues varios equipos que siguen su estela no están eliminados, por lo que podrían superar al campeón portugués.

Por la parte baja, despedimos al Schalke 04 alemán, del que preveíamos que caería del “Top 20” al no haber clasificado a Europa este año, por tanto, la Bundesliga de Alemania pasa de tener cuatro representantes en el “Top 20” a tener solo tres. Su sustituto es el Basilea, por lo que la Superliga de Suiza vuelve a estar representada en el ranking de los veinte mejores equipos de Europa

 

 

no-te-lo-pierdas-apunta-la-agenda-futbolera-de-hoy_Q45nffb-jpg_600x0

No nos olvidamos de la jornada liguera en toda Europa, con auténticos partidazos como el Derbi Vasco o el trono de Bélgica en juego. Lamentablemente, tenemos un horario, el de las seis y media del sábado, superpoblado, así que hay que tirar de multipantalla. Ésta es la Agenda Futbolera propuesta para este fin de semana:

 

Sábado 16:

  • 16:15. Athletic Club – Real Sociedad (BeIn LaLiga).
  • 18:30. SD Eibar – Valencia CF (BeIn LaLiga). Manchester City – Tottenham Hotspurs (Movistar+ Fútbol). Borussia Dortmund – Hoffenheim (Movistar+ Multifútbol).
  • 20:45. Atlético de Madrid – Deportivo Alavés (BeIn LaLiga).

 

Domingo 17:

  • 12:00. Girona FC – Getafe CF (BeIn LaLiga).
  • 14:30. Brujas – Anderlecht (BeIn Sports).
  • 16:15. Celta de Vigo – Villarreal CF (BeIn LaLiga).
  • 18:30. UD Las Palmas – RCD Espanyol (BeIn LaLiga).
  • 20:45. FC Barcelona – Deportivo La Coruña (Movistar+ Partidazo). Atalanta – SS Lazio (stream).
  • 21:00. Olympique de Lyon – Olympique de Marsella (BeIn Sports).

 

Lunes 18:

  • 21:00. Málaga CF – Real Betis (Gol Tv).
  • 22:00. Oporto – Marítimo (BeIn Sports).

 

 

Y se acabó, unas emocionantes fases finales nos esperan. Aunque aún queda tiempo para eso, estaremos aquí para contarlo. Hasta entonces, sean felices.

 

 

ANKOR.

Andromeda

 

 

 

 

RANKING UEFA:

Cálculo y metodología.

Jornada 5, 2018.

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/DIARIO-AM

¿Te gusta esta entrada?

5

More in Crónicas

nba-logo-3

NBA: Jornada inaugural – Crónica DiarioAM 19/10/2018

gjdeleven19 octubre, 2018
portada

Sevilla, Barcelona y Cartagena – Crónica Diario AM 16/10/2018

ColaboradoresDAM16 octubre, 2018
mecanizados-de-precision-de-bronce-mxvpzp7mlvxczt9sxwkxzya5hoo1da95mjqnfwm9hw

Puliendo el bronce – Crónica Diario AM 15/10/2018

ColaboradoresDAM15 octubre, 2018
Portada

Calorcito – Crónica Diario AM 14/10/2018

Ella14 octubre, 2018
nba-logo

Ya está aquí la NBA – Crónica DiarioAM 12/10/2018

gjdeleven12 octubre, 2018
notas

Las notas: agosto – septiembre 2019 – Crónica Diario AM 10/10/2018

churchill10 octubre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM