Aportación Propia

Pobreza intelectual – Crónica Diario AM 10/12/2017

Pobreza intelectual – Crónica Diario AM 10/12/2017
Ella


Querid@s Damistas:

Esta cronista dominguera hoy va a intentar el triple salto mortal amb folre i manilles en la forma de post que aspira a unir tres temas tan diferentes como Victor Hugo, “The Wire” y Cristiano Ronaldo. Esto es un reto y lo demás son tonterías… Si no me creen capaz, sigan leyendo, lo mismo se llevan una sorpresa.

 

Por orden cronológico 

No vamos a entrar en el tema de la literatura francesa, o sea que daré por sentado que más o menos a todo el mundo le suena el nombre del escritor francés Victor Hugo. Hugo es sobre todo conocido por haber escrito obras universales como “Los miserables” o “Notre Dame de París” (en la cual Disney se inspiró para su “El jorobado de Notre Dame”, cambiando totalmente el final, eso sí). Lo que quizás no es tan conocido, al menos fuera de Francia, es que Hugo fue un adelantado a su tiempo en muchos temas sociales, siendo uno de sus caballos de batalla la reinserción de los criminales que salían de la cárcel. Suya es una frase que me encanta, dice algo así como “para vaciar las cárceles hay que llenar las escuelas”, y es algo que en el siglo XIX era muy revolucionario (incluso hoy lo es, viendo el poco empeño que pone la clase política en promover una educación pública de calidad, dicho sea de paso).

Victor Hugo

 

¿Y qué tiene esto que ver con Cristiano Ronaldo? Tiene que ver, tiene que ver, pero ahora toca hablar de “The Wire”. “The Wire” es una serie de televisión de los Estados Unidos que empezó en 2002 y que consta de cinco temporadas. Yo voy con mucho retraso, puesto que estoy acabando la cuarta temporada ahora mismo, o sea que les voy a pedir que sean buenas y buenos y no me amarguen los capítulos que me quedan, porque estoy enganchadísima.

Pues bien, sin spoilers, “The Wire” es una serie que sigue las vicisitudes de una larguísima lista de personajes en la ciudad de Baltimore, que para quien no lo sepa se encuentra a una hora en coche de la capital del país. Cada temporada de la serie se centra más o menos en un tema diferente, aunque muchos personajes van apareciendo y desapareciendo a lo largo de los capítulos (hay que estar muy, muy concentrado para ver esta serie porque la trama es bastante complicada, pero vale mucho la pena). Vamos a seguir a los vendedores de droga de poca monta en los barrios más pobres de la ciudad, a la policía (la corrupta y la que intenta mejorar las cosas), a la clase política (ídem), a algunos abogados, a gente trabajando en el mercado negro, a los grandes capos del crimen… 

La cuarta temporada en particular se centra en un tema que a mí me apasiona, y es, oh sorpresa, la educación (ahí ya empiezan a ver la conexión con Victor Hugo, ¿no?). En ella, unos esforzados adultos intentan encontrar la solución para frenar la sangría de niños que van a acabar vendiendo droga en la calle, con lo cual se conseguiría un doble beneficio: salvar a los niños del mundo del crimen y disminuir el número de vendedores de droga (y quién sabe si de drogadictos…). Lógicamente, intentan salvar a estos niños, cuya situación personal es francamente infernal, a través de la escuela, mostrando que hay otras cosas en la vida que ir amenazando e insultando, y que su única salida en el futuro quizás no es la droga… Seguimos. 

The Wire

Ahora toca el tercer tema, y es Cristiano Ronaldo, ganador esta semana de su quinto Balón de Oro. Y me dirán: va Ella, ponlo verde, que le tenemos mucha manía… No, no y no. No soy fan de Ronaldo, de sobras es conocido, pero no escribo estas líneas para ponerlo verde, sino porque leyendo ciertas declaraciones del futbolista se me ha encendido la lucecita respecto a todos estos temas de la educación, de la reinserción social y en general del avance social. Vamos a ello.

 

Las declaraciones 

Como muchas otras personas, opino que desde hace años el criterio para escoger ganador del Balón de Oro no es coherente. A veces dicen que es quien gane más títulos, otras que es la actuación individual, incluso hubo una vez que el criterio fue quién lloraba más (sí, me refiero a Cristiano y la vergonzosa ampliación del plazo para votar). Dicho lo cual, como muchos de ustedes, ojiplática me he quedado con las declaraciones del portugués sobre su propia persona a la revista France Football. 

El Balón de Oro se ha convertido en una operación de marketing en vez de un galardón deportivo, esto es así y hay que aceptarlo. Como operación de marketing funciona muy bien, y es que mirando la lista de ganadores salta a la vista la presencia de algunos nombres y la ausencia de muchos otros. Ahora bien, no es el tema hoy. El tema es que como he leído por ahí que Cristiano ha dicho que es el mejor jugador de la Historia (la mayúscula es mía), y como me gusta ir hasta el fondo de los temas, me he molestado en buscar las declaraciones originales, porque me parece un poco fuerte que alguien diga algo así de sí mismo. No me he comprado la revista de este mes de France Football, pero en su web publican suficiente contenido como para poder ir un poquito más allá.

No he encontrado un video con dichas declaraciones, y es que es importante tener un tono, un contexto, un gesto, una expresión, para juzgar la intención verdadera al hacer este tipo de afirmaciones, pero haremos lo que se pueda con lo que tenemos. Por tanto, les voy a poner las declaraciones de Cristiano que he encontrado, el original es en francés y la traducción es mía:

 

Pregunta: ¿El Balón de Oro se ha convertido en algo banal para Cristiano Ronaldo? (nota de Ella: ODIO cuando alguien habla de sí mismo en tercera persona, aunque sea el periodista en este caso)

Respuesta de CR: “¡Banal no lo será nunca! Al principio de mi carrera mi objetivo era ganar un Balón de Oro. Cuando llegué a Manchester y vi la dirección que tomaba mi carrera, me dije a mí mismo que no era imposible. Sentía que tenía el potencial para hacerlo, y me propuse que era un objetivo realizable. Pero, a lo largo de los años, me he dicho que un Balón de Oro no era suficiente.

Comentario: De momento la cosa no va mal, es un chaval ambicioso y eso es bueno. En su trabajo las cosas le van bien y se marca objetivos, lo cual para un deportista es fundamental además. Si un Balón de Oro no le parece suficiente, pues bien, a mí lo que cobro no me parece suficiente tampoco, o sea que estamos ante un ser humano normal.

 

Pregunta: Su rivalidad con Lionel Messi 

Respuesta de CR:He ganado un Balón de Oro antes que Messi. Luego él me ha adelantado ganando cuatro seguidos. No voy a negar que en ese momento yo estaba triste y enfadado. Iba a las entregas de premios y nunca ganaba. En un momento dado estaba incluso desmotivado. Ya no tenía ganas de ir. Estar ahí para salir en la foto no me interesaba.

Comentario: A todos nos ha pasado. Queremos algo y hay alguien que es mejor que siempre se lleva ese algo. Sí, da rabia. Si encima te pasa lo mismo cuatro años seguidos te empiezas a sentir un poco ridículo… Es otra reacción humana sin duda, la cuestión es cuánto de tu humanidad transmites al exterior, en la medida en que eres un personaje público. Una cosa es ir a una entrega de premios, que pierdas, reaccionar con elegancia, aplaudir al ganador, sonreír y no demostrar lo afectado que estás por dentro (que lo estás, que me presenten a alguien que disfrute perdiendo…). Otra reacción sería no ir pero declarar algo elegante, tipo: “no fui a la ceremonia porque estaba claro que Fulanita iba a ganar, se lo merece porque es la mejor y me alegro mucho por ella, no quería desviar la atención de la gran ganadora”. Otra reacción sería no ir y demostrar que te afecta, que es lo que dice el portugués hoy en día y lo que ha dicho en el pasado, con sus gestos y sus silencios. No es la mejor reacción en mi opinión, ni la más madura.

 

Pregunta: Su lugar entre los mejores

Respuesta de CR:Ningún jugador ha obtenido tantos trofeos individuales como yo. Y no hablo sólo del Balón de Oro. Esto quiere decir algo, ¿no? (…) Sabe, yo respeto las preferencias de cada uno, pero no veo a nadie que sea mejor que yo. Siempre lo he pensado. Ningún futbolista hace algo que yo no sea capaz de hacer también. (…) Soy el mejor jugador de la historia.”

Comentario: Quien se maree con facilidad que se tome una Biodramina, madredelamorhermosdondevamosapararoconeldeMadeira. Aquí es donde se ve cuando la educación de alguien falla. Una cosa es tener seguridad en sí mismo, otra muy diferente es vivir en la dimensión desconocida… No sé, a Meryl Streep la nominan cada año en los Oscars y la tía no va diciendo por allí “yo soy la mejor actriz del mundo”, por poner un ejemplo. De hecho, hubo una vez que le dieron un premio y su marido ni fue porque estaba jugando a golf, harto de tanta ceremonia y tanto Hollywood. Supongo que el hecho de que su marido le dijese que prefería ese día ir a jugar a golf con sus amiguetes en vez de acompañarla ayudó a la gran Streep a mantener los pies en la tierra. De eso no creo que tenga mucho en su entorno Cristiano, sino más bien lo contrario. Como tanto futbolista que triunfa, probablemente tenga un entramado familiar y de “amistades” alrededor que viven del “negocio Cristiano” sin dar palo al agua, y más ahora que el portugués tiene cuatro hijos, tres de ellos bebés a los que se ha de cuidar. Me juego un guisante a que Cristiano (como muchos otros, ojo) está rodeado de gente que le dice todo el día que es el más guapo, el más rico y el mejor jugador, a diferencia de la Streep, cuyo marido la manda a paseo si hace falta (y a ella le parece tan normal que hasta lo cuenta).

Respecto a su sitio entre los mejores, me voy a referir a este post y ya. Respecto a su ausencia absoluta de humildad sincera, una cualidad tan poco valorada, me remito a la serie “The Wire” y las reflexiones que me suscita. La educación es la base de cualquier grupo de seres humanos, el respeto, el saber convivir. Ante la ausencia de estas cosas hay guerra y destrucción, porque los seres humanos somos así. Pues bien, como en la serie “The Wire”, que sigue las andanzas de los barrios más pobres y deprimidos de la ciudad de Baltimore, Cristiano sale de Madeira, probablemente de un sitio no muy boyante económicamente, y si no me falla la memoria con un padre alcohólico. Cristiano no ha tenido probablemente la oportunidad de recibir la mejor educación, ni en casa ni en el colegio, y quizás pasa de oír cada día “no vas a hacer nada con tu vida” a “vas a ser el mejor del mundo”. Todo esto me lo estoy inventando, y es que sólo Cristiano y su entorno podrían decir cuál es la realidad de las raíces del portugués. Si la realidad es muy diferente al ambiente que estoy describiendo vayan por delante mis disculpas.

Saliendo de la vida privada de Cristiano, que ni ustedes ni yo conocemos, es difícil, muy difícil, romper el círculo vicioso de la pobreza, tanto la material como la intelectual. Hago la diferencia porque se puede ser pobre económicamente (tener una renta baja) y sin embargo intelectualmente ser una persona con recursos, que sale adelante. He tenido la suerte desde pequeñita de haberme cruzado con varias personas así, que me han demostrado que no tener dinero no significa ni ser tonto ni ser un maleducado (y también me he cruzado con gente con mucho dinero muy tonta, e incluso muy desagradable, y siempre he salido corriendo en dirección contraria). No sé si es el caso de Cristiano, pero con declaraciones así me da por pensar que es probable. 

Pobreza intelectual

Cuando no tienes dinero, desgraciadamente es casi imposible acceder a una educación de calidad. La ausencia de una educación de calidad te impedirá acceder a estudios medios y superiores, y la ausencia de diplomas académicos te impedirá en muchos casos acceder a trabajos bien pagados, y por tanto… seguirás siendo pobre. No digo que estés condenado eternamente, porque hay becas, porque te puedes cruzar con un benefactor que cree en ti y te ayuda, pero es muy difícil romper esta dinámica.

Por otra parte, la pobreza intelectual es gravísima también, y casi diría que es hasta más difícil de solucionar que la pobreza material. Si desde que has nacido estás rodeado de mal ambiente (sin irnos a casos extremos), donde nadie te estimula, nadie te enseña de qué va el mundo, nadie amplía tus horizontes… ¿En qué te vas a interesar? En la serie “The Wire”, por ejemplo, hay varios momentos donde los jóvenes de los guetos mencionan no conocer nada de su propia ciudad fuera del barrio en el que trafican, o no haber salido nunca de Baltimore… Y dirán que es ficción, y no, no lo es. Hace muchos años, en mis años mozos en particular, una servidora estaba de camarera en un restaurante, con uniforme y todo, como en las películas. Recuerdo haber pescado al vuelo la afirmación de un chaval de 25 años (cliente, por eso no pude preguntar nada): el chico no sólo estaba “orgulloso” de haberse divorciado tres veces (¡con 25 años!), sino que además afirmaba no haber salido nunca a 30 kilómetros a la redonda de su propia ciudad. Les prometo que no me lo invento… ¿Cómo le explicas a un chaval así que hay todo un planeta por descubrir ahí fuera?

Volviendo a Cristiano, esta afirmación demuestra mucha pobreza intelectual, a muchísimos niveles. ¿En qué criterios te basas para afirmar quién es el mejor? ¿Esos criterios son justos? ¿Cómo te aseguras que eres justo y objetivo… juzgándote a ti mismo? ¿Qué opinión tienes de ti mismo para afirmar que no ves a nadie mejor que tú? Precisamente, la ausencia de autocrítica es uno de los primeros signos de subjetividad… Y sobre todo, sobre todo, sobre todo: ¿con qué gesto de tu cara afirmas ser el mejor de la historia? 

No digo que Meryl Streep sea más humilde que Cristiano, porque a ella tampoco la conozco personalmente, pero más lista es, porque no afirma ninguna de estas cosas sobre ella misma. Pero es que no lo hace ella, ni tantos otros deportistas, ni tantos científicos, ni los astronautas que se pasan toda la vida estudiando y han de ser unos genios aeronáuticos para poder tener ni que sea el derecho a subirse a una nave espacial a hacer pruebas… No veo yo a la gente que está arriesgando su vida en zonas de guerra para salvar a otros poniéndose medallas, ni pidiendo a periodistas que escriban sobre ellos… Pero llega aquí Cristiano, y con toda su pobreza intelectual nos suelta semejante barbaridad. Porque aunque sea cierto, aunque seas el mejor del mundo mundial, lo que hay que hacer es callarse, cerrar la boquita y dar las gracias a Dios, a la Naturaleza, al karma o a la fuerza superior en la que cada uno crea cada noche al irse a dormir: nada más.

Y si llevas en esto desde hace tiempo (y Cristiano lleva muchísimos años rodeado de periodistas), sabes que tienes que ir con muchíííííísimo cuidado cuando das una entrevista, para no decir estupideces. Pero Cristiano las dice, a pares y desde siempre, y luego aún se preguntará por qué hay gente que se burla de él…

Y yo no me quiero burlar de ti, Cristiano, porque como muchas veces he escrito aquí te respeto como profesional porque eres un tío serio en lo tuyo, cuidas tu cuerpo, no parece que te vayan mucho las fiestas, vives dedicado al deporte, te lo tomas en serio, estás súper motivado y muchas cosas más. Pero lo que está claro es que no has sido educado correctamente, o si lo has sido no ha calado en ti, hijo. No eres el mejor, porque hay otros que han sido mejores que tú en el pasado, y sobre todo hay uno actualmente que te recuerda un par de veces a la semana que tú estás por debajo de él, pero es que aunque fueses el mejor… ¡¡¡cierra la boca!!! Te callas, disfrutas de tu momento, de tus premios individuales, de tus trofeos colectivos, de la fortuna que amasas por darle pataditas a una pelota, de la otra fortuna que amasas posando en calzoncillos, y por la noche le das las gracias a Dios, a la Naturaleza, al karma o a la fuerza superior en la que creas por tener tanta suerte. Y rezas también para que dure lo más posible, por si acaso.

Pero no, el amigo portugués no ha sido educado de esta manera. Probablemente le faltaron personas modélicas a su alrededor en la infancia y adolescencia, probablemente para ayudarle a progresar como deportista le adularon en exceso, para motivarle le dijeron que un día llegaría a ser el mejor del mundo, o la cantidad de barbaridades que debe de haber escuchado este chico en su vida… Y así llega a los 32 años, teniendo a la familia chupando del bote y diciendo chorradas cada vez que le ponen un micrófono delante. Y claro, los periodistas se quedan encantados porque el chaval es una mina de titulares…

Pobreza intelectual 2

 

No digo que un futbolista tenga que ser un intelectual, cada uno tiene su terreno y sus virtudes, y los futbolistas profesionales son deportistas, y no les vas a preguntar qué opinan del último Nobel de Literatura o si el Brexit va a salir bien o mal… Pero entre un extremo y el otro tendrían que saber moverse. Siempre lo he pensado: yo llego a ser entrenadora (o jugadora, poco importa) de un gran club, y en una rueda de prensa me preguntan sobre algo chungo y la respuesta es que es más que obvia… “Yo soy entrenadora/jugadora/lo que sea, a mí no me preguntes de política/premios Nobel/investigación para las hemorroides, que yo no sé nada de eso”, y balones fuera, nunca mejor dicho. Pero Cristiano no, a Cristiano le gusta hundirse en la miseria más profunda cada vez que habla… Y lo peor es que creo que no es nada consciente de ello, porque sigue insistiendo. 

En fin, es que yo me desespero ante la gente pobre intelectualmente, pero me desespero en el sentido que me gustaría ayudarles para que salgan adelante. Me encantaría poder hablar a Cristiano (y que me escuchase, claro), y explicarle por qué no puede decir esta clase de cosas, por mucho que él se las crea. Si él es feliz creyendo que es el mejor del mundo que se lo diga cada mañana delante del espejo… Pero cuando sales al mundo tienes que tener un poquito de inteligencia. Yo siempre he creído que un día sería millonaria, pero no actúo como si lo fuese (y mi banco probablemente me lo agradezca). Cristiano cree ser el mejor del mundo y actúa como si lo fuese, y ahí es donde el chaval se estampa contra la pared.

Prosigamos con las últimas declaraciones del portugués, porque nos van a dar las mil si sigo escribiendo todo lo que pienso sobre este tema…

 

Pregunta: ¿Cuál es la receta de su éxito?

Respuesta de CR7:Le puedo explicar cómo como, cómo trabajo en el gimnasio, todo lo que hago para ser el mejor. Y ya veremos si usted ganaría cinco Balones de Oro. Si usted no tiene el talento ¡ya puede olvidarse!” 

Comentario: yo, mí, me, conmigo. Y si no te has enterado: yo soy el mejor.

 

Conclusiones 

Estudiar requiere mucho esfuerzo, y aún quedan lugares en Europa en que hay niños que no tienen acceso a una educación mínima, pocos pero los hay. Como demuestra tan bien “The Wire”, para los niños de las familias pobres delinquir es la opción más obvia para ganar dinero, y ése es el problema: que les parezca que es la única salida, delinquir o vivir de las ayudas sociales. Luego hay gente, como Cristiano, que llega a multimillonario, en su caso con mucho esfuerzo y trabajo, eso sí. Pero claro, la falta de educación, la escala de valores al revés, la ausencia de personas ejemplares tiene sus consecuencias, consecuencias muy graves. 

Y es que Victor Hugo ya lo tuvo muy claro hace siglo y medio: para que la sociedad avance hay que educar a los niños adecuadamente. Siempre habrá un Cristiano de la vida en algún sitio, alguien que le ponen un micro y suelta tonterías, pero también es nuestra responsabilidad, la suya que me está leyendo, la mía que estoy escribiendo esto, escuchar lo que dicen las personas que realmente interesan e ignorar a los que no aportan nada.

O sea que aportemos nuestro granito de arena desde ya, dejemos de seguir a Roncero en Twitter, de ver ciertos programas de televisión, y encendamos el cerebro para que trabaje en los temas que importan. ¿Se apuntan?

 

Francia en duelo

Si yo les contara cómo anda Francia esta semana… Está el país con un único tema en la boca, y es que se ha muerto Johnny.

Johnny

 

Probablemente la mayoría de ustedes conozcan a Johnny Hallyday como el “Elvis Presley francés”, algo con lo que nunca he estado de acuerdo, pero oigan, es otra operación de marketing que lleva años cosechando resultados… Pues bien, el miércoles pasado el cantante francés más famoso del mundo mundial (al menos de los que están vivos) falleció a los 74 años, víctima de un cáncer de pulmón, aunque yo añado que el señor nunca había llevado una vida muy sana, ya que le daba al consumo de sustancias prohibidas. 

Johnny es algo que no se puede explicar. Junto con mi a-do-ra-do Claude François (que murió en los años 80 electrocutado en su bañera, y no es un truño), es el único artista francés que ha conseguido que yo vaya a la FNAC a comprar un disco suyo, lo cual es decir mucho. He intentado pensar en algún artista equivalente para que me entiendan, pero es que no creo que, por ejemplo, Julio Iglesias (misma larga carrera) despierte los mismos sentimientos que Johnny. Sería más comparable con la muerte de John Wayne en Estados Unidos, un actor que fue muy querido en vida y cuya muerte fue un momento de duelo nacional bastante importante.

Ayer sábado salí a dar una vuelta por el centro de París, no les miento cuando les digo que he pasado por restaurantes que tenían puesta la música de Johnny a toda pastilla, gente disfrazada de Johnny, libros de condolencias y fotos gigantes del cantante por todos lados. Les iba a poner las fotos que he hecho por la calle para ustedes, pero misterios de la informática: hoy no quieren cargarse. O sea que les pongo fotos que no son mías pero que igual sirven.

 

700 motoristas con Harleys desfilan por el Arco de Triunfo en París en honor a Johnny (que era motorista también)

700 motoristas con Harleys desfilan por el Arco de Triunfo en París en honor a Johnny (que era motorista también)

Los Campos Elíseos con el desfile. Que no les engañe la perspectiva del fotógrafo: la avenida es larguísima

Los Campos Elíseos con el desfile. Que no les engañe la perspectiva del fotógrafo: la avenida es larguísima

No me lo invento yo: Francia está de duelo. Observen el frío que hace, y a pesar de eso la gente ha salido a la calle en masa

No me lo invento yo: Francia está de duelo. Observen el frío que hace, y a pesar de eso la gente ha salido a la calle en masa

En el Parc des Princes ayer pusieron a Johnny para celebrar los goles del PSG, y hasta el presidente, Macron, le ha hecho un megahomenaje con desfile por los Campos Elíseos incluido, y me han dicho que anoche le estuvieron velando en la iglesia de la Madeleine no sé cuántos fans (de hecho he pasado por delante, pero hacía tanto frío que no me he animado a acercarme, lo siento, pero es que de verdad que estaba congelada).

Para este post se me ha ocurrido abrir la caja de Pandora, y he preguntado a mi alrededor: ¿cuál es la canción más mítica de Johnny? (yo tengo las mías, claro, pero yo no me he criado con Johnny desde niña o sea que no cuento) Evidentemente, se ha generado un debate sin fin, o sea que para los más curiosos les dejo una lista de sus canciones más míticas, y si quieren las escuchan: “Que je t’aime”, “Quelque chose de Tennessee”, “Je te promets”, “Marie” y “Allumer le feu”. Cualquiera de éstas es una maravilla sin duda. Alejo, Speedy: no duden en aportar su punto de vista, sin duda necesario en este tema.

Como no puede ser de otra manera, y para hacerle mi pequeño homenaje a un cantante que me ha acompañado en los últimos 15 años de mi vida, hoy les dejo con una canción de Johnny. Después de mucho pensármelo (pero mucho), he decidido que voy a poner una canción animada, por aquello de no acabar de manera deprimente, pero no es una canción originalmente suya. Lo sé, es casi un insulto a su memoria, pero ¿saben qué? Que es una canción genial de los Beatles que Johnny interpreta de una manera tan magnífica que no puedo resistirme a compartirla con ustedes. Ojalá les guste al menos la mitad que a mí, que ya será mucho.

¡Feliz semana!

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

44
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

A o B

Maccabi Teal Aviv A y B – Crónica Diario AM 16/04/2018

churchill16 abril, 2018
notas

Las notas: marzo 2018 – Crónica Diario AM 09/04/2018

churchill9 abril, 2018
casillas

Inmortales – Crónica Diario AM 05/04/2018

DjDolly5 abril, 2018
Mar

Punto Nemo – Crónica Diario AM 02/04/2018

churchill2 abril, 2018
5DEE483B-78A9-4A4B-B803-41ED29CC02BB

Problemas técnicos – Crónica Diario AM 01/04/2018

Ella1 abril, 2018
Isla de los muertos (Arnold Bocklin)

Los extremos se tocan – Crónica Diario AM 25/03/2018

Ella25 marzo, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM