Crónicas

Previa Jornada 15 – Crónica DiarioAM 09/12/2017.

Previa Jornada 15 – Crónica DiarioAM 09/12/2017.
Ankor

Hasta la jornada 15, todo un hito, ha aguantado el Valencia CF para llevarse su primera derrota. Por tanto, quedan dos equipos invictos en la Liga Española, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid. Una liga donde ya hay una brecha importante entre los cinco primeros equipos y el sexto, por lo que se prevee que será ese quinteto el que luche por las cuatro plazas de Liga de Campeones. Hablaremos de todo ello por supuesto, en la Previa Jornada 15. Una jornada que comenzó ayer con la victoria del Deportivo Alavés ante la UD Las Palmas, la segunda victoria de los vascos en cinco días, comenzamos:

ÍNDICE.

  1. Getafe CF – SD Eibar.
  2. Real Madrid – Sevilla FC.
  3. Deportivo La Coruña – CD Leganés.
  4. Valencia CF – Celta de Vigo.
  5. Real Sociedad – Málaga CF.
  6. Real Betis – Atlético de Madrid.
  7. Levante UD – Athletic Club.
  8. Villarreal CF – FC Barcelona.
  9. RCD Espanyol – Girona FC.
  10. Segunda División.
  11. Bundesliga de Alemania.
  12. Premier League de Inglaterra.
  13. Serie A de Italia.
  14. Ligue 1 de Francia.
  15. Premier League de Rusia.
  16. Primeira Liga de Portugal.
  17. Premier League de Ucrania.
  18. Pro Liga de Bélgica.
  19. Superliga de Turquía.
  20. Agenda Futbolera.
  21. La Película del “Finde”.

 

GETAFE CF – SD EIBAR.

GetafeEibarDiarioAM_1718Las previsiones que hemos realizado en estas benditas páginas acerca de la SD Eibar se han cumplido. Recordemos que apuntábamos que el mal comienzo de los armeros no era causa de Mendilibar, al contrario, el entrenador vasco es la solución para intentar acoplar al equipo a su nueva realidad en cuanto a plantilla y, si lo conseguía, el Eibar saldría adelante. Tres victorias consecutivas atestiguan el buen trabajo de Mendilibar a costa, eso sí, de dar un paso atrás, reforzar la zaga con músculo y pedirle a los interiores que cayeran más a banda donde en el área esperan hasta dos atacantes. Mucho menos vistoso que el año pasado, pero igual de efectivo. Más no se le puede pedir a este Eibar y a Mendilibar, y en mi opinión están sacando zumo donde no había limones.

En esta ocasión, se enfrentan al verdugo del Valencia, el Getafe de Bordalás con rasgos semejantes al Eibar en cuanto a fútbol destructivo, pero con un pasito más en cuanto a ataque se refiere con las incorporaciones esporádicas de Markel Bergara. Eso le da ventaja frente al Eibar evidentemente, pero la condición de visitante del Eibar provoca que sean ellos los que asuman el rol defensivo y en ese tipo de partidos el Getafe suele tener problemas, aún así, tienen potencial para hacer daño al Eibar siempre y cuando el equipo vasco aún no esté del todo pulido. Este partido será, por tanto, la confirmación de que el Eibar ya está formado como equipo o, sin embargo, aún debe perfilar unos detalles más. Todo esto pese a las numerosas bajas del Eibar,no quiero ni pensar cómo será el rendimiento de este equipo una vez que ciertos jugadores clave se reincorporen al equipo.

 

REAL MADRID – SEVILLA FC.

RealMadridSevillaDiarioAM_1718Uno de los partidazos de la jornada (este fin de semana tenemos varios) entre dos de los equipos que se encuentran en ese grupo de cinco que lideran la tabla como hemos comentado. Además, se tratan de los dos equipos más igualados, pues ambos están empatados a veintiocho puntos, aunque sus realidades son distintas. El Sevilla ya ha perdido cuatro veces y es el equipo de dicho quinteto que más veces ha perdido. Sin embargo, es el que menos veces ha empatado, de hecho, tiene un mayor número de victorias que el Real Madrid y el Atlético de Madrid, pese a haber marcado bastantes menos goles que sendos equipos. Es el equipo menos goleador del quinteto y el más goleado.

Eso es debido a que el Sevilla suele ganar por la mínima, pero siempre recibe, al menos, un gol. Los partidos del Sevilla, pese a tener pocos goles, son muy entretenidos, porque se trata de un equipo que siempre está buscando la portería rival.

Hablemos de táctica, el Sevilla está dejando poco a poco si 4-2-3-1 para acercarse más al 4-3-3. Pienso que sería un error frente al 4-3-1-2 del Real Madrid, donde ha quedado claro que un doble pivote suele darles problemas al anular a Isco en la mediapunta. Espero que Berizzo haya tomado nota (desde aquí, muchos ánimos) y se lo haya transmitido a Marcucci. Además, teniendo en cuenta las numerosas bajas por sanción que tiene el Real Madrid sobre todo en la parte defensiva, puede ser la oportunidad que espera el Sevilla para asaltar el Bernabeu, donde no gana ni empata desde el 2008. Siempre existe la misma pregunta cada vez que se habla del Sevilla ¿qué rotaciones se harán?

 

DEPORTIVO DE LA CORUÑA – CD LEGANÉS.

DeportivoLeganesDiarioAM_1718El efecto Parralo se ha disipado y el Deportivo acumula cuatro jornadas sin ganar, que los vuelve a meter en el pelotón de cola pese al respiro que tomaron hace un mes. Comenzó con un dibujo parecido al de Pepe Mel, aunque bastante más destructor. Dieron otro paso atrás, en vista de los primeros resultados negativos, pero tampoco dio resultado. Ahora están probando con dos puntas, un acompañante a Lucas Pérez. El reto de Sevilla fue demasiado para ellos, así que creo que lo volverán a intentar, aunque personalmente creo que su doble pivote destructor tampoco estaba tan mal y que sólo hacía falta depurarlo un poco. No tener paciencia se paga caro en el fútbol.

El Leganés ha cortado una mala racha de cuatro derrotas consecutivas, nada más y nada menos que ante el Villarreal (plagado de bajas eso sí), el Leganés y el Athletic son claros ejemplos de que el doble pivote es la mejor opción para frenar ese 4-3-1-2 que tan de moda se ha puesto últimamente. Contra un equipo ya armado como el Leganés, el Deportivo podría tener problemas si sigue con sus experimentos, aunque puede que la doble punta funcione si el Leganés usa el doble pivote. Sin embargo, el Leganés es un equipo prudente y no creo que arriesguen por muy mal que esté el Deportivo últimamente. Serán los gallegos los que deban tomar la iniciativa si quieren rascar algo, y en ese momento del juego es donde se ve las carencias del equipo gallego.

 

VALENCIA CF – CELTA DE VIGO.

ValenciaCeltaDiarioAM_1718Otro de los partidazos de la jornada. El Valencia tuvo su primera derrota de la temporada y en la parte de la clasificación donde está alojado, eso causa estragos. No sólo el FC Barcelona se aleja sino que el Atlético de Madrid se les ha pegado. No quiero poner el duda el buen juego destructor que Bordalás ha implantado en su Getafe, sus resultados y su clasificación atestiguan que están haciendo las cosas bien, pero no me explico la enajenación mental que sufrió el Valencia a raíz del gol, todo ello con un hombre más que el Getafe que perdió a Arambarri muy pronto y de manera absurda por parte del uruguayo. Hablo de esa desesperación por marcar desde el minuto 60, con numerosas imprecisiones y balones al área una y otra vez. Es cierto que el 4-4-2 no es la mejor opción para el juego ofensivo de posesión, básicamente porque obliga a los mediocentros a subir a jugar y, bueno, son mediocentros, no mediapuntas. En cualquier caso, estoy convencido de que, con paciencia y siguiendo con su juego, el Valencia hubiera tenido sus opciones de empatar. Lo que se me ocurre, sabedores del empate del Barça, es que el Valencia quiso finiquitar rápido ese partido, más aún cuando se les puso de cara con la expulsión de Arambarri, eso provocó ansiedad agravado por el gol, por las que las imprecisiones se hicieron cada vez más frecuentes. Fue el peor partido del Valencia en lo que llevamos de temporada, que recordó, incluso, a ese Valencia ansioso de temporadas anteriores.

Agua pasada, además, en esta ocasión no tienen un “rival trampa”. El Celta de Vigo juega, y cada vez mejor, parece que Unzúe ha dado con la clave haciendo que Iago Aspas y Maxi Gómez jueguen muy juntos, siendo Iago el que lo hace todo y Maxi ocupando los espacios donde más daño puede hacer. Sisto y Brais en banda para abrir el campo, Jozabed y Lobotka apoyando en el centro del campo. Éste es el Celta que trabajo le costó a Unzúe encontrar pero que funciona y de ahí su dinámica ascendente, los puestos bajos de la tabla ya es pasado.

Difícil comentar este partido… El Valencia es más sólido y no tan alocado como aún es el Celta en varios tramos, pero el ataque del Celta está cogiendo cada vez un nivel más letal, siempre que llegan al área hay sensación de mucho peligro. Es bastante difícil visualizar qué pasará ciertamente aunque una cosa está clara, será un partidazo.

 

REAL SOCIEDAD – MÁLAGA CF.

RealSociedadMalagaDiarioAM_1718Una Real Sociedad bastante más irregular que yo achaco a su participación europea. Circunstancia que no tenían la temporada pasada y obliga a Sacristán a dosificar, con experimentos tan extraños como Xabi Prieto de extremo o quitando a Illarramendi del centro del campo. El reto del Atlético de Madrid era muy difícil, pero me esperaba más al tratarse de un 4-3-3. Es el problema de siempre en esta Real Sociedad, cuando sale de su Plan A, todo le resulta más difícil.

Les toca otro equipo destructor, que cada vez va afinando más. Creo que sigue siendo insuficiente si la Real juega con todo su potencial, pero las dosificaciones siguen estando ahí. Sacristán ya está prescindiendo totalmente de Carlos Vela, que le queda muy poquito en San Sebastián. Por lo que se ve, los extremos elegidos son Januzaj y Oyarzabal, dejando claro que no cuenta con Juanmi.

 

REAL BETIS – ATLÉTICO DE MADRID.

BetisAtleticoDiarioAM_1718Otro de los partidazos de la jornada. Un Real Betis en horas muy bajas con cinco partidos sin ganar, con partidos realmente malos como ante la SD Eibar y la UD Las Palmas, que han cuestionado incluso a Setién. Muy mermado físicamente, han perdido mucha velocidad y garra, con pérdidas infantiles y hasta desgana. Es cierto que no pasa una sola semana que no se lesione un titular pero cuando la sensación es más de apatía creo que hay que empezar a mirar fuera del terreno de juego y del aspecto físico.

Una pena, pues el Betis que maravilló al principio tenía la suficiente velocidad, posesión, toque y juego como para complicarle la vida a la solidez del Atlético. Un Atlético versión 3.0 esta temporada, con unos interiores más dinámicos y un Griezmann jugando muchas veces en la posición de mediapunta. El “Cholismo” clásico evitaba que cayeran derrotados, pero no tenían profundidad alguna. Creo que es el cuarto intento en dos años de Simeone para conseguir un equipo más ofensivo, consciente de que ya con el caché que tiene el Atlético, los partidos que más le gusta jugar (donde los rivales van a buscar al Atlético) escasean cada vez más. No le está yendo nada mal de todas formas, con tres victorias y un empate en el Bernabeu. Un Atlético que está en su momento físico óptimo y en estas circunstancias es muy difícil derrotarles. Nadie lo ha hecho en liga en catorce partidos.

 

LEVANTE UD – ATHLETIC CLUB.

LevanteAthleticDiarioAM_1718Dos equipos en claro descenso. Incluso complicándose la vida en los puestos de abajo si no sacan este partido en adelante. Excepto el fácil partido ante la UD Las Palmas, el Levante no está teniendo buenos resultados con equipos de su nivel. La solidez defensiva que intenta dar Juan Muñiz hace aguas debido a la falta de concentración en la posición, problema que antes no tenían, pero los obligados cambios provoca que tengan que reinventarse una y otra vez. Además, los hombres de arriba, que tanto han brillado a principio de temporada, se han ido apagando. Sin ataque y poca defensa pues ya me contarás. Muñiz ha dado un paso al frente adelantando al equipo ante el Málaga, la necesidad lo obliga, así que es posible que lo vuelva a intentar ante un rival de su zona clasificatoria.

El Athletic Club lleva seis partidos sin ganar en liga y cada vez es más destructor. Necesitan un creador como el comer, porque como la banda izquierda prácticamente no existe, sólo tienen la derecha pero, claro, los rivales no son tontos y esa zona siempre está blindada, luego ya el ataque el Athletic está totalmente anulado. Sigue sin ser un equipo fácil de vencer por su destrucción, pero un gol es suficiente para tener muchas opciones de derrotar a este Athletic y un gol en noventa minutos ocurre de manera muy frecuente.

Veremos qué ocurre, el que mejor maneje los nervios y la ansiedad por puntuar se llevará el partido, sobre todo si sabe jugar con esos mismos sentimientos que su rival seguramente tendrá. En ese aspecto está en desventaja el Athletic, con más urgencias clasificatorias e históricas que el Levante.

 

VILLARREAL CF – FC BARCELONA.

VillarrealBarcelonaDiarioAM_1718Otro partidazo y, en muchos aspectos, un partido de “entrenamiento” del clásico que se avecina, pues el Barcelona vuelve a enfrentarse a un 4-3-1-2 que fue la táctica que los pateó en la Supercopa.

Salvando las distancias, por supuesto. No sólo porque el Villarreal no es el Real Madrid, sino que se trata de un Villarreal que ha perdido sus dientes, pues se ha quedado sin delanteros “sanos” en su plantilla. Además, tres jornadas sin ganar le han dejado fuera de la pelea por la Liga de Campeones.

Hablemos del Barça y su 4-4-2. Si bien ya he comentado que la mejor opción ante un 4-3-1-2 es el doble pivote (sin ir más lejos, el Athletic ha conseguido frenar los dos 4-3-1-2 más característicos de nuestra liga, el Real Madrid y el propio Villarreal) el 4-4-2 de Valverde puede mimetizarse en doble pivote en muchos tramos de partido, e incluso en un 4-3-1-2 como el Villarreal cuando Messi ocupa la mediapunta. Estoy algo cansado de los comentarios de los programas deportivos sobre el juego ramplón del Barça muy lejos del virtuosismo de Guardiola. Lo de Guardiola hace ya casi diez años, así que ya es hora de superarlo ¿no es virtuoso? Cierto, pero la gran mayoría de los equipos ganadores tampoco lo son ¿ramplón? No estoy de acuerdo. Comparado con la era Guardiola sí, pero es que comparado con la era Guardiola la gran mayoría de los equipos son ramplones, así que es notablemente injusta la comparación. El 4-4-2 del Barcelona es notablemente sólido, a la par en goles encajados que el Atlético de Madrid, que ya es decir mucho, pero como todos sabemos no es el mejor dibujo para el juego de ataque y posesión. En mi opinión no depende tanto de las individualidades como sí dependía Luís Enrique. Este Barcelona es una maya elástica que repele todos los balones y a base de repeler y ocasiones, los goles caen. No grandes goleadas, pero sí por encima de la media (es el equipo más goleador de la liga). Puede que no sea el equipo que mejor juega de la liga española (prefiero el juego de la Real o del Girona) pero que es un equipo muy sólido y ganador no hay lugar a duda alguna. Incluso sin Messi, cosa que no ocurría con Luís Enrique. Obviamente sin el astro argentino su ataque se ve muy mermado, pero no nulo como versiones anteriores del Barça y mientras sean un seguro atrás (sobre todo por el rol bastante menos ofensivo de sus interiores, relegando bastantes competencias a sus laterales) ocasiones tendrán para llevarse el partido. Messi en este Barça lo que hace es que sea más fácil que surjan esas ocasiones, en otras versiones, sin Messi, dichas ocasiones ni existían.

 

RCD ESPANYOL – GIRONA FC.

EspanyolGironaDiarioAM_1718El RCD Espanyol está teniendo unos problemas terribles de cara al gol, a la par de los equipos en descenso, pero como defiende mejor que ellos, pues por ahora está libre de la quema. No debería tener problemas porque Sánchez Flores pide solidez defensiva con su 4-4-2, pero muchas veces no le sale el juego. Ha intentado, en partidos más complicados por el carácter destructor de sus rivales, dotar de posesión y talento para manejar el balón en el centro del campo, pero no le ha salido bien la jugada. El 4-4-2 no es la mejor táctica para ese tipo de juego como ya hemos dicho en los casos del Valencia y el Barcelona, como han aprendido por la vía dura ante la SD Eibar. Quizás debería conservar sus mediocentros pero dotar al equipo con un mediapunta.

Desde luego contra el Girona le vendría muy bien viendo la cantidad de centrocampistas que utiliza el equipo catalán, haciendo que sea bastante incómodo jugar contra ellos por su manía de moverse el bloque. Muy efectivo por las carencias que tienen en la plantilla, que, lamentablemente, hace que no sean del todo infalibles, como demostró Ibai Gómez él solo la jornada anterior. Me gustaría saber hasta dónde sería capaz de llegar este Girona con una plantilla más potente. Puede que lo veamos en el futuro, si se asientan en primera y mejoran los ingresos, yo veo a este Girona con potencial para ser otro Villarreal, lo que haría la liga española bastante más divertida de lo que ya es la verdad.

 

SEGUNDA DIVISIÓN.

SegundaDivisionJornada 18 en Segunda División con la SD Huesca como líder, pero a tiro del CD Lugo y el Cádiz CF, así que no se pueden relajar, partidos y horarios:

vie

08/12/17

Granada

3 – 2

Almería

   

Barcelona B

2 – 1

Sporting Gijón

sáb

09/12/17

Albacete

16 : 00

Real Valladolid

   

Alcorcón

18 : 00

Huesca

   

Numancia

20 : 00

Lorca

   

Real Zaragoza

20 : 30

Cádiz

dom

10/12/17

Córdoba

12 : 00

Rayo Vallecano

   

Lugo

16 : 00

Cultural Leonesa

   

Gimnàstic Tarr…

18 : 00

Sevilla Atlético

   

Real Oviedo

18 : 00

Osasuna

   

Tenerife

20 : 00

Reus Deportiu

 

En esta jornada destacaremos al Cádiz por una buena razón, lleva cinco victorias consecutivas, ha dejado en la cuneta al Real Betis en la Copa del Rey y es de los pocos que han conseguido derrotar al líder Huesca últimamente; así que vamos a echar un vistazo al equipo de Álvaro Cervera para conocer un poco más las claves de su arrolladora tacha, Real Zaragoza – Cádiz CF.

El Cádiz usa un 4-2-3-1 muy largo gracias a los cambios de posición de José Mari, uno de los mediocentros de su doble pivote, por lo que puede cambiar su estilo de juego en función de lo que requiera el partido en cada momento, más defensivo, con los mediocentros replegados; contragolpe, con los mediocentros en el centro del campo y abriendo a bandas, u ofensivo en el área contraria, donde José Mari acompaña al mediapunta Álex Fernández. Eso le da una solidez defensiva enorme, ya que en esas cinco victorias de las que hablábamos, no ha encajado un solo gol, encima con delanteras tan poderosas como la del Real Valladolid, rentabilizando mucho los pocos goles que marcan (es el equipo que menos goles ha marcado de los nueve primeros clasificados).

Por ahora no estoy muy seguro de cómo pararlos aunque, claro, como un ben 4-2-3-1, un 4-4-2 bien hecho puede crearles problemas que es precisamente el estilo de juego del Real Zaragoza pero, un año más, el equipo de la capital de Aragón está firmando una temporada decepcionante lejos de los objetivos que se han impuesto este verano, sin contar que para jugar a la defensiva, reciben muchos goles. Creo que el problema son los escasos aportes de los interiores en las tareas de mediocentro, obligando a que estos no puedan sumarse al ataque, provocando que necesiten espacios para para hacer daño. Sin espacios, lo habitual en Segunda División, los centrocampistas deben dar un paso al frente y ahí es cuando el 4-4-2 se vuelve vulnerable.

El Cádiz, pese a alegría a la hora de jugar, no va a ir a buscar al Zaragoza en su estadio, así que el equipo maño deberá ser listo y jugar con los tiempos. Al fin y al cabo, el Cádiz vive en una nube de donde no se quiere bajar y para hacerlo, debe ganar. Ahí podría tener el Zaragoza su oportunidad si se deja de florituras.

 

BUNDESLIGA DE ALEMANIA.

bundesligaJornada 15 y el Bayern líder en solitario a cuatro puntos del Leipzig. La llegada de Heynckes ha provocado un cambio radical en el equipo bávaro, partidos y horarios:

vie

08/12/17

Stuttgart

0 – 2

Bayer Leverkusen

sáb

09/12/17

Borussia Dortmund

15 : 30

Werder Bremen

   

RB Leipzig

15 : 30

Mainz 05

   

Eintracht Fran…

15 : 30

Bayern München

   

Hamburger SV

15 : 30

Wolfsburg

   

Borussia M’gla…

18 : 30

Schalke 04

dom

10/12/17

Köln

13 : 30

Freiburg

   

Hannover 96

15 : 30

Hoffenheim

   

Augsburg

18 : 00

Hertha BSC

 

A excepción del Bayern, todo lo demás está en un puño, como es habitual en la Bundesliga. Dos de ellos muy metidos en la pomada (tercero y cuarto) son el Borussia Mönchengladbach y el Schalke 04 que, además, se enfrentan entre ellos, así que ya tenemos partido para esta jornada, Borussia Mönchengladbach – Schalke 04.

Ambos conjuntos pertenecen a la clase media-alta de Alemania que, como prácticamente todos los de su clase, firmaron una temporada decepcionante el año anterior, provocado sobre todo por la irrupción con fuerza del RB Leipzig. Este año vuelven a estar metidos en la pelea por las posiciones europeas sin tener competiciones europeas, por lo que no tienen excusas para pelear por dichas plazas hasta el final.

El Schalke sigue con su filosofía de juego ofensivo, pero ha poblado su centro del campo con hasta cinco centrocampistas (juegan con defensa de tres) para detener la sangría de goles que era la tónica habitual en las últimas temporadas en el equipo de Gelsenkirchen. El Borussia, en cambio, continúa con su fútbol defensivo y posicional, aunque no tan sólido como temporadas anteriores, han encontrado un verdadero filón en su joven jugador belga Thorgan Hazard (el hermano menor de Eden Hazard) cuya posición como interior derecho le está viniendo de perlas esta temporada y por fin hemos visto su explosión, está ahora mismo en la cumbre de sus capacidades físicas y técnicas.

Por tanto, con tanto centrocampista, será un partido muy trabado donde puede que el Gladbach tenga ventaja gracias a su capacidad para el balón largo a banda, sobre todo a banda derecha. Si Hazard logra controlar bien el pase largo, podría quitarse de un plumazo hasta cuatro rivales del Schalke, generando mucho peligro.

 

Y como es la jornada 15, daremos un repaso a la clasificación:

TablaAlemaniaJornada15DiarioAM_1718

Como hemos dicho, todo en un puño tras el Bayern, pero llama imperiosamente la atención la mala clasificación, otra temporada más, del Borussia Dortmund, fruto de su desastrosa racha de siete partidos sin ganar. Lo achaco al cambio de táctica de Peter Bosz, que comenzó con un 4-3-3, rápidamente cambió una vez que comenzaron los resultados negativos, siendo peor el remedio que la enfermedad. Ahora mismo no tienen rumbo alguno al no decidirse por qué dibujo utilizar. Gravísimo error a estas alturas de la competición, pero lo achaco a la exigencia que presumiblemente tendrá este club y que Bosz no ha sabido encauzar. Debería calmarse, apostar por un estilo y apuntalar las fisuras que tenga dicho estilo, más ahora con el mercado de invierno cerca. Tantos bandazos en diferentes direcciones no hacen más que perjudicar. En cualquier caso y pese a la desastrosa racha no están nada lejos de sus objetivos de clasificación para la Liga de Campeones (aunque sí para la liga) fruto de la buena renta que acumularon al principio de la temporada, así que calma, que aún hay tiempo de mejora.

Un caso curioso es el del Colonia, que participa en la Liga Europa, completamente hundido en la tabla con sólo tres empates. De hecho, tiene más puntos conseguidos en la propia Liga Europa que en la Bundesliga. Fiel reflejo de esta Bundesliga con equipos muy irregulares, donde parece que los que siempre estarán arriba para pelear en liga y en Europa son el Bayern, el Leipzig y el Dortmund, todos los demás, a ver con qué van a salir temporada tras temporada.

No es casualidad, es fruto de la política austera de la mayoría de los clubes alemanes desde comienzos de siglo, una política exitosa que les ha ayudado a superar a la Serie A de Italia y a la Premier League de Inglaterra pero que ahora mismo son esclavos de dicho sistema y en poco tiempo serán superados por las ligas antes mencionadas. No todas las temporadas se consigue armar un equipo competitivo con poco dinero, por mucho que sus secretarías técnicas trabajen a destajo. El resto de ligas de élite están invirtiendo más y mejor.

 

PREMIER LEAGUE DE INGLATERRA.

premier_leagueContinúa líder indiscutible de la Premier League de Inglaterra el Manchester City, que está a ocho puntos del segundo clasificado el Manchester United. Además, es el único equipo inglés que sigue invicto. Bueno, invicto, es que sólo han cedido un empate por ahora, tremendamente arrolladora la campaña del Manchester City por ahora. Estamos en la jornada 16, partidos y horarios:

sáb

09/12/17

West Ham United

13 : 30

Chelsea

   

Burnley

16 : 00

Watford

   

Crystal Palace

16 : 00

AFC Bournemouth

   

Huddersfield Town

16 : 00

Brighton & Hov…

   

Swansea City

16 : 00

West Bromwich …

   

Tottenham Hotspur

16 : 00

Stoke City

   

Newcastle United

18 : 30

Leicester City

dom

10/12/17

Southampton

13 : 00

Arsenal

   

Liverpool

15 : 15

Everton

   

Manchester United

17 : 30

Manchester City

 

Donde destacaremos un Crystal Palaces – Bournemouth que está muy emocionante… Nooo, claro que no. Con un derbi de Liverpool, no se necesita más. Pero incluso ese derbi se eclipsa por otro notable sobre todo por la clasificación. Me sabe mal dejar el Derbi de Merseyside en la cuneta pero la actualidad manda, y la actualidad ahora mismo es el Derbi de Manchester, Manchester United – Manchester City.

Quién nos diría no hace mucho que este derbi nos emocionaría tanto, incluso para preferirlo antes que el de Merseyside pero así es. Cosas del sorteo puro de calendario, que a veces ocurren fastidios como éste. Primero contra segundo, los dos equipos menos goleados del campeonato, los dos más goleadores. El United, desde su tropiezo contra el Chelsea, lo ha ganado todo, dispuestos a no dejar descansar a su rival.

Leyendo el párrafo anterior, da la impresión de que se tratan de equipos muy parejos pero nada más lejos de la realidad. Si bien ambos conjuntos tienen unas delanteras de infarto y son muy capaces de manejar bien la pelota, el Manchester City basa su defensa en la posesión del balón, muchas veces sin dar frutos en el ataque, basando su juego en rachas donde resulta demoledor para luego volver a bajar sus revoluciones; mientras que el Manchester United es más posicional incluso en el ataque y que suele aprovechar cualquier hueco o descuido que tenga el rival. Dos puntos de vista diferentes entre dos equipazos. Un verdadero partidazo.

 

SERIE A DE ITALIA.

Serie AEl Napoli ha perdido el liderato (y la imbatibilidad) al caer en casa frente a la Juventus, pero es el Internazionale (el único invicto en la Serie A) el que se alza como líder de la tabla. Estos tres equipos están separados por un margen de dos puntos, más emoción imposible. Es la jornada 16, partidos y horarios:

sáb

09/12/17

Cagliari

18 : 00

Sampdoria

   

Juventus

20 : 45

Internazionale

dom

10/12/17

Chievo

12 : 30

Roma

   

Napoli

15 : 00

Fiorentina

   

SPAL

15 : 00

Hellas Verona

   

Udinese

15 : 00

Benevento

   

Sassuolo

18 : 00

Crotone

   

Milan

20 : 45

Bologna

lun

11/12/17

Genoa

19 : 00

Atalanta

   

Lazio

21 : 00

Torino

 

Así que, como si estuviera planeado, la Juventus puede volver al liderato de la Serie A en dos jornadas, pues se enfrenta al Internazionale, o el equipo nerazzurri afianzar su liderato, Juventus – Internazionale, el Derby d’Italia.

La ventaja del Internazionale por no jugar competición europea es evidente. Todos sus jugadores están en óptimas condiciones físicas todos los fines de semana, provocando que el sistema de Spalletti (que poco difiere del utilizado en la Roma la temporada anterior) sea muy efectivo cada jornada, ya que precisa de un punto físico importante, que no es otra que la velocidad de sus interiores para contras fulgurantes. En cualquier caso, es un sistema que la Juventus suele anular fácilmente con un 4-4-2 o 4-4-1-1 que es lo que suele utilizar Allegri contra equipos como la Roma, claro que la Roma de Spalletti no descansaba entre semana y su Inter sí. Además, su condición de local, unido a que son ellos los que tienen que ganar para obtener el liderato puede provocar que sean ellos los que se abran, lo que sería un escenario propicio para el Inter.

 

LIGUE 1 DE FRANCIA.

ligue1Notición en Francia porque el PSG ha perdido contra el Estrasburgo… Claro que no sé para qué tantos cohetes si siguen a nueve puntos de los segundos clasificados Olympique de Lyon, AS Monaco y Olympique de Marsella. Al menos, eso sí, ya no queda ningún equipo invicto en Francia. Estamos en la jornada 17, partidos y horarios:

vie

08/12/17

Bordeaux

0 – 3

Strasbourg

sáb

09/12/17

PSG

16 : 00

Lille

   

Angers

19 : 00

Montpellier

   

Guingamp

19 : 00

Dijon FCO

   

Metz

19 : 00

Rennes

   

AS Monaco

19 : 00

Troyes

   

Toulouse

19 : 00

Caen

dom

10/12/17

Amiens SC

14 : 00

Olympique Lyonnais

   

Nantes

16 : 00

Nice

   

Olympique Mars…

20 : 00

Saint-Étienne

 

Una Ligue 1 de tres escalones, en la cúspide, el PSG, de paseo, luego sus tres perseguidores (por decirlo de alguna manera) empatados a puntos; en un tercer escalón, el resto, ya que el Nantes no pudo aguantar el ritmo. Destacaremos a uno de los que están empatados a puntos, que tiene un duro compromiso con uno de los equipos de más renombre, Olympique de Marsella – Saint-Étienne.

Un Saint-Étienne llamado a pertenecer a la clase media-alta de Francia y que su pelea tuvo la temporada anterior. Sin embargo, en este curso se ha desinflado mucho. Perdido en mitad de la tabla (a cuatro puntos de meterse en problemas serios) arrastra una racha de siete partidos sin ganar que lo deja muy lejos de la pelea por los puestos europeos que, en teoría, debe aspirar. Esta racha le ha costado el puesto a Óscar García, por lo que por ahora el equipo está en manos de joven Julen Sablé (importante jugador del Saint-Étienne en sus años en activo) que se encargaba de los equipos juveniles. La situación no ha mejorado, aunque ha conseguido logros importantes como un empate ante el Nantes. Desde luego no es el mejor rival para despegar, pero un buen resultado puede afianzar al debutante entrenador en su puesto.

 

PREMIER LEAGUE DE RUSIA.

russian_premier_league2En Rusia estamos en la última jornada antes del largo parón invernal. El Lokomotiv de Moscú se irá al parón como líder pase lo que pase esta jornada, ya que está a seis puntos del Zenit de San Petersburgo, que está acosado por todos los que le vienen detrás pues están en un margen de tres puntos, CSKA y Spartak de Moscú y el Krasnodar. Es la jornada 20, partidos y horarios:

vie

08/12/17

Ural Sverdlovskaya

1 – 1

Arsenal Tula

sáb

09/12/17

Dinamo de Moscú

12 : 00

Anzhi Makhachkala

   

Rubin Kazan

14 : 30

SKA-Energiya

dom

10/12/17

Amkar Perm

12 : 00

Krasnodar

   

Spartak Moscú

14 : 30

CSKA Moscú

   

Rostov

17 : 00

Ufa

lun

11/12/17

Tosno

17 : 30

Lokomotiv Moscú

   

Terek Grozny

17 : 30

Zenit San Pete…

 

Por suerte para el Zenit (y también para el Lokomotiv y el Krasnodar), esta jornada tenemos el Gran Derbi de Moscú, Spartak de Moscú – CSKA de Moscú.

Y más emocionante no puede ser, a dos y un punto respectivamente del Zenit de San Petersburgo y, por tanto, del acceso directo a la Liga de Campeones. El Spartak vuelve a la élite del fútbol ruso después de un tiempo algo “despistado”, mientras que el CSKA nunca se ha bajado de ese nivel. Ambos con dinámicas ganadoras, cuatro y tres victorias consecutivas respectivamente. Ambos muy defensivos que gustan de poblar el centro del campo. Este fin de semana uno de los dos (o ambos) caerá, bajándose de la hermosa nube que están viviendo últimamente.

 

Y como es la jornada 20, daremos un repaso a la clasificación:

TablaRusiaJornada20DiarioAM_1718

La clasificación de Rusia antes del parón invernal nos deja con ganas de más, sobre todo por esa preciosa lucha por la plaza directa a la Liga de Campeones, pero, ni modo, habrá que esperar hasta marzo cuando se reanuden las competiciones en esa parte del mundo.

Mención especial para el histórico Dinamo de Moscú, es su vuelta a la élite del fútbol ruso tras un año ausente. No le está yendo demasiado bien al mítico equipo de la era soviética que no consigue abandonar las plazas peligrosas. Eso sí, sin estar hundido del todo, pues está a sólo un partido de hasta la décima posición, un Rostov que dio pelea no hace mucho en la parte alta de la tabla de la Premier League de Rusia.

 

PRIMEIRA LIGA DE PORTUGAL.

Primeira-LigaLos tres de siempre en Portugal ocupando los primeros puestos, pero ojo con el Sporting de Braga que tampoco está tan lejos gracias a una fantástica racha sin perder. Lo emocionante de este año en Portugal, es que uno de los tres grandes se quedará fuera de la Liga de Campeones, ya que sólo hay dos plazas este año. Es el Benfica el que ahora mismo se quedaría fuera de la máxima competición continental. Es la jornada 14, partidos y horarios:

vie

08/12/17

Rio Ave

21 : 30

Moreirense

sáb

09/12/17

Desportivo Aves

17 : 00

Tondela

   

Benfica

19 : 15

Estoril

   

Boavista

21 : 30

Sporting Lisboa

dom

10/12/17

Portimonense

17 : 00

Chaves

   

Belenenses

19 : 00

Paços de Ferreira

   

Vitória Setúbal

21 : 15

Porto

lun

11/12/17

Vitória Guimarães

20 : 00

Feirense

   

Marítimo

22 : 00

Sporting Braga

 

Donde los tres grandes no tienen compromisos complicados, así que aprovecharemos para echar un vistazo a las principales alternativas a los tres de siempre, que se enfrentan entre sí, Marítimo – Sporting de Braga.

El Sporting de Braga lleva ocho jornadas ligueras sin perder, y ha plantado cara a equipos importantes como el Sporting de Portugal al que logró empatar a dos en Lisboa. El joven Abel Ferreira, con su ejército de brasileños, ha encajado por fin todas las piezas para su 4-4-2, tras un comienzo de temporada algo dubitativo. De hecho, el Marítimo comenzó mejor y sus números no son malos, simplemente, hay cuatro equipos que lo han hecho mejor que los isleños, incluido el Sporting de Braga. En cualquier caso, jugar en Madeira no es fácil, nadie lo ha conseguido por ahora, incluso el Benfica, que sólo pudo sacar un empate de la isla macaronésica.

 

PREMIER LEAGUE DE UCRANIA.

Ukrainian_Premier_LeagueEl Shakhtar Donetsk sigue con su cómoda ventaja frente al Dinamo de Kiev y estos a diez puntos del tercero Vorskla Poltava, es decir, todo normal en Ucrania. Estamos en la jornada 19, partidos y horarios:

sáb

09/12/17

Veres

13 : 00

Karpaty Lviv

   

Illichivets Ma…

13 : 00

Stal Dniprodze…

   

Chornomorets

13 : 00

Zirka

   

Olimpik Donetsk

16 : 00

Vorskla Poltava

dom

10/12/17

Oleksandria

13 : 00

Dinamo Kiev

   

Zorya Luhansk

18 : 30

Shakhtar Donetsk

Ambos tienen encuentros interesantes, incluso el Olimpik Donetsk – Vorskla Poltava tiene su encanto, pero vamos a destacar el último partido de esta jornada entre los dos equipos más representativos de las zonas insurgentes de Ucrania, además de ser equipos que compiten en Europa, Zorya Luhansk – Shakhtar Donetsk.

Son muchos los que se quejan en la capital de Ucrania de que el Zorya nunca compite cuando se enfrenta al Shakhtar. La verdad es que lleva bastante tiempo sin ganar al coloso ucraniano y, además, siempre con más de dos goles de diferencia. En cambio contra el Dinamo, el Zorya compite mucho, incluso han sido capaces de vencerles encima en Kiev, aunque lo normal es que pierdan, aunque siempre de manera agónica.

Es decir, sus razones para estar recelosos tienen, pero no olvidemos que el Shakhtar Donetsk ha vuelto a la senda del fútbol de élite en Europa y lo demuestra su brillante clasificación a los octavos de final de la Liga de Campeones en un grupo bastante difícil. En fin, tengo al Zorya muy presente últimamente, así que me fijaré bien qué tiene de cierto ese favoritismo en beneficio del Shakhtar, ya les contaré.

 

PRO LIGA DE BÉLGICA.

BelgianproleagueEl Bélgica el Brujas ha podido echar tierra de por medio a sus perseguidores y al Anderlecht le ha salido competidor directo que no le deja ni a sol ni a sombra, el Sporting de Charleroi. Sin embargo, ya conocemos la liga belga, y sabemos que donde se corta el bacalao es en el Campeonato por el Título, así que nada está decidido. Estamos en la jornada 18, partidos y horarios:

vie

08/12/17

Waasland-Beveren

3 – 1

Standard

sáb

09/12/17

KV Oostende

18 : 00

Mechelen

   

Genk

20 : 00

AS Eupen

   

Antwerp

20 : 00

Mouscron

   

Gent

20 : 30

Kortrijk

dom

10/12/17

Brujas

14 : 30

Lokeren

   

Anderlecht

18 : 00

Sporting Charleroi

   

Sint-Truiden

20 : 00

Zulte-Waregem

 

Y precisamente ese es el partido que tenemos esta jornada, por fin uno de los dos se quitará de en medio, Anderlecht – Sporting Charleroi.

Ambos llevan seis y cinco jornadas consecutivas sin perder, por lo que están en plenitud de sus fuerzas, dejando al cuarto, el Sint-Truiden sin opciones siquiera de asomarse al podio, ya que está a ocho puntos del Anderlecht.

Ambos muy belgas, con gusto por poblar el centro del campo, es el Charleroi el que tiene mayor tendencia al 4-3-3 o, al menos, a alinear cuatro defensas cuando el rival ataca, así que veremos un partido donde el Anderlecht encontrará resistencia casi llegando al área, mientras que el Charleroi lo encontrará en el centro del campo. Debido a que el Anderlecht usa volantes de banda mucho más escorados que el Charleroi, no me imagino a los laterales del conjunto valón ayudando demasiado en ataque, claro que si los volantes del Anderlecht se encargan de mantener a raya a los laterales, no podrán ayudar en defensa, haciendo que se vuelvan más vulnerables atrás. Los balones largos cambiando de banda podría causar estragos contra el Anderlecht, pero no es un recurso que el Charleroi utilice mucho o, al menos, yo no lo he visto.

 

SUPERLIGA DE TURQUÍA.

Superliga_TurquiaEl Galatasaray ha dinamitado toda su ventaja y tras la derrota la jornada anterior ante el Beşiktaş (3-0) ha perdido el liderato. Ahora el líder en Turquía es el İstanbul (que también le metió una manita al Galatasaray no hace mucho) y detrás de ellos, todos los demás equipos clásicos de Estambul, incluido el Fenerbahçe, que ha tenido una remontada espectacular últimamente. Ya hemos dicho a principios de este curso que la Superliga de Turquía es una liga muy divertida. Es la jornada 15, partidos y horarios:

vie

08/12/17

Bursaspor

0 – 1

Fenerbahçe

sáb

09/12/17

Yeni Malatyaspor

12 : 00

Göztepe

   

Kasımpaşa

12 : 00

Trabzonspor

   

Antalyaspor

14 : 30

Gençlerbirliği

   

Galatasaray

17 : 30

Akhisar Belediye

dom

10/12/17

Osmanlıspor

12 : 00

Alanyaspor

   

Sivasspor

14 : 30

İstanbul

   

Kayserispor

17 : 30

Beşiktaş

lun

11/12/17

Konyaspor

18 : 00

Karabükspor

 

Tras los cuatro equipos de Estambul, el siguiente en la clasificación es el Kayserispor, procedente de lo más profundo de la Península de Anatolia, en el corazón de la Capadocia histórica. Está empatado a puntos con el Beşiktaş, así que toca destacarlo esta jornada, Kayserispor – Beşiktaş.

El Kayserispor proviene de la ciudad de Kayseri, una ciudad industrial que disfruta de muy buenas conexiones con gran parte del resto del país. Cuando busqué información sobre la ciudad, me sorprendió lo notablemente moderna que está la ciudad, fruto de una excelente gestión de sus riquezas (su estadio, el Kadir Has, es precioso) que ha salpicado a su equipo de fútbol. Tuvieron un discreto protagonismo en la zona media-alta de Turquía hace diez años, para volver a puestos más modestos e incluso descender. Ahora, gracias a su racha de seis jornadas sin perder vuelven a estar en la parte alta de la clasificación en Turquía, de hecho, sus números no son muy diferentes que muchos de los equipos de Estambul.

 

Y como estamos en la jornada 15, daremos un repaso a la clasificación.

TablaTurquiaJornada15DiarioAM_1718

Como ven, lo que se preveía como un paseo del Galatasaray acabó por no ser así, estando todo tremendamente parejo. De hecho, si tuviera que poner un escalón, lo haría entre los puestos octavo y noveno, ya que están mostrando mucha competitividad.

El punto negativo es el Konyaspor, equipo europeo, que no había comenzado nada bien la temporada, pero manteniendo posiciones decentes. Se han desplomado de mala manera. Los resultados de Mustafa Reşit Akçay no fueron satisfactorios para el club y lo sustituyeron por Mehmet Özdilek, un entrenador de prestigio en Turquía que ha entrenado a muchos equipos turcos e incluso a la selección nacional, como Clemente… En cualquier caso, el Konyaspor ha ido a peor, mucho peor, tras el cambio y ahí lo ven, ocupando puestos de descenso. No en una situación desesperada, pues están a un partido de dejar esos puestos bastante comprometidos, pero deberían espabilarse ya…

 

no-te-lo-pierdas-apunta-la-agenda-futbolera-de-hoy_Q45nffb-jpg_600x0

Con las competiciones europeas ya concluidas, tenemos una Agenda Futbolera que vuelve a abusar del domingo. Bueno, al menos tendremos ese día francamente entretenido. Ésta es la Agenda Futbolera propuesta para este fin de semana (horario UTC +1:00):

Sábado 09:

  • 13:00. Getafe CF – SD Eibar (BeIn LaLiga).
  • 16:15. Real Madrid – Sevilla FC (BeIn LaLiga).
  • 18:30. Deportivo La Coruña – CD Leganés (BeIn LaLiga). Borussia Mönchengladbach – Schalke 04 (Movistar+ Multifútbol).
  • 20:30. Real Zaragoza – Cádiz CF (Gol Tv).
  • 20:45. Valencia CF – Celta de Vigo (BeIn LaLiga). Juventus – Internazionale (BeIn Sports).

Domingo 10:

  • 12:00. Real Sociedad – Málaga CF (BeIn LaLiga).
  • 12:30. Spartak de Moscú – CSKA de Moscú (stream).
  • 16:15. Real Betis – Atlético de Madrid (BeIn LaLiga).
  • 17:30. Manchester United – Manchester City (Movistar+ Fútbol). Kayserispor – Beşiktaş (stream).
  • 18:00. Anderlecht – Sporting Charleroi (stream).
  • 18:30. Levante UD – Athletic Club (BeIn LaLiga). Zorya Luhansk – Shakhtar Donetsk (stream).
  • 20:00. Olympique de Marsella – Saint-Étienne (stream).
  • 20:45. Villarreal CF – FC Barcelona (Movistar+ Partidazo).

Lunes 11:

  • 21:00. RCD Espanyol – Girona FC (Gol Tv).
  • 22:00. Marítimo – Sporting de Braga (BeIn Sports).

 

LA PELÍCULA DEL “FINDE”.

El domingo lo tenemos bastante ocupado la verdad, pero el sábado puede que nos quedemos cortos. No pasa nada porque en Diario AM ofrecemos alternativas, una “peli”, más ahora que llega el “pelete”y apetece acurrucarse en el sofá con una mantita. Ésta es la “peli” del “finde” propuesta para esta jornada:

 

EL CUBO.

Cube

Título original: Cube.

Año: 1997.

País: Canadá.

Director: Vincenzo Natali.

Protagonistas: Maurice Dean Wint, Nicole de Boer, Nicky Guadagni,

Género: Thriller.

Calificaciones:

                 Filmaffinity: 7,1.

                 IMDB: 7,3.

Opinión: Cube es de esas películas que si lo hubiera firmado Christopher Nolan en una gran productora con una buena promoción, estaríamos hablando de una película conocidísima copando las listas de su género. No es así, es más bien de una productora más independiente con realizadores más aficionados. Basado en un corto de un proyecto de fin de carrera. Aún así, pese a sus limitaciones, ha traspasado fronteras y son muchos los que la conocemos y reconocemos la gran película que es. Tanta su popularidad relativa que ha tenido secuelas, aunque yo no las he visto, prefiero no estropear la buena imagen que tengo de esta película, o a lo mejor también son obras maestras y me las estoy perdiendo, pero prefiero no arriesgar. Es hora de darle un empujoncito, porque pese a que es conocida por el “boca a boca” sigue sin estar del todo reconocida, que no es lo mismo, y es una pena, porque es una gran película en su género.

Y ya está, por escasas dos páginas no se ha batido el récord de extensión. No se quejen que hemos tenido unas jornadas algo “lights”. Aún así ya les dejo tranquilos, hasta el próximo fin de semana, sean felices.

 

 

 

 

ANKOR.

Andromeda

 

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/DIARIO-AM

¿Te gusta esta entrada?

19

More in Crónicas

Dakar_2018_Peru_Bolivia_y_Argentina-portada

Dakar 2018: semana 2 – Crónica Diario AM 22/01/2018

churchill22 enero, 2018
Portada

Autocensura – Crónica Diario AM 21/01/2018

Ella21 enero, 2018
futbol10

Previa Jornada 20 – Crónica Diario AM 20/01/2018.

Ankor20 enero, 2018
Week 13

NBA: Semana 13 – Crónica DiarioAM 19/01/17

gjdeleven19 enero, 2018
guerrawelles

Hemos sido engañados – Crónica Diario AM 16/01/2018

TaichoXela16 enero, 2018
Dakar_2018_Peru_Bolivia_y_Argentina-portada

Dakar 2018: semana 1 – Crónica Diario AM 15/01/2018

churchill15 enero, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM