Crónicas

Evolucionando como la justicia en el fútbol – Crónica Diario AM 03/12/2017.

Evolucionando como la justicia en el fútbol – Crónica Diario AM 03/12/2017.
errante

“Cualquiera tiempo pasado fue mejor,” escribía hace unos pocos siglos Jorge Manriquez en un momento bastante doloroso de su vida. En parte tenía razón, en otras épocas el fútbol era más puro, tenía más lealtades y menos traiciones. Se jugaba para pasar un buen rato, compartir con amigos y representar el barrio. Era una cuestión de honor y orgullo.

Eran tiempos donde no se compraban los partidos para que el mismo grupo saliera campeón. No había gol fantasma ni con la mano que alterara resultado. Tampoco mitos que traspasaran el tiempo con su talento.  

Maracana

Ahora es distinto, vale el dinero y no el talento. Se tiene que ganar por “lo civil o por lo criminal” con árbitros comprados y equipos con campeonatos comprados. Eso no es fútbol, eso no es lo que desean ver todos los niños cuando prenden el televisor para ver a sus héroes.

Ya no es como las finales del 1930 y 1934 donde al argentino Luis Monti lo mataban si ganaba su primera final y luego nacionalizado italiano, lo mataban si perdía la final. Tuvo la suerte de ver como Gardel, entraba a saludar al equipo argentino en Montevideo para desearle suerte. Un orgullo sin importar que minutos antes lo había hecho con la selección celeste. También vería entrar a Mussolini para recordarles de su promesa en un telegrama: “Victoria o muerte”. Eso sí es motivación.

1934

Monti fue precisamente uno de los protagonistas del gran primer robo de los mundiales en cuartos de final frente a una España que llegaba de ganarle cómodamente a Brasil por 3 a 1. El primer partido fue muy físico con el equipo italiano agrediendo de mala manera al español, terminando el partido 1-1 y requiriendo un partido adicional en el que España se presenta sin siete titulares que habían sido lesionados el día anterior. Italia con un juego extremadamente físico se impone 1-0.

Ahora la justicia no existe, antes sí. Ahora siempre ganan los grandes, sus estadios son los que siempre se escogen para programar eventos deportivos. Los equipos pequeños tienen hacer milagros para subsistir. Los poderosos siempre se imponen, como en 1938 cuando se ignora la promesa a Argentina de que sería el anfitrión del mundial luego de Italia. Finalmente se escoge a Francia y muchas de las selecciones americanas se rehúsan a participar en ese mundial.

1938

La arrogancia que vemos en la actualidad, tampoco se observaba en el pasado. Anteriormente se respetaba al rival, ahora se le insulta y se le agrede para frenarlo su talento no es apreciado, es el enemigo. Tampoco es que el karma haga pagar la arrogancia con humillantes derrotas como si lo hizo con Inglaterra en 1950, equipo que pierde de forma estrepitosa contra un equipo de Estados Unidos practicante amateur, lejos se encuentra la escuadra goleadora norteamericana del mundial del ‘30.

Calladito también quedó quien se pensaba campeón antes del torneo, al nivel de prometer pintar el interior del Maracaná con los colores de la camiseta del campeón del torneo, aún con cambios recientes gran parte del interior del Maracaná es de color Celeste.

1950

El mundial del 1954 nos trajo el milagro de Berna y la permisibilidad de los árbitros ante las patadas teutonas contra un Puskas en un partido que concluye 8 a 3 a favor de Hungría. Así como en la actualidad hay jugadores que pegan sin ver tarjetas, los alemanes ablandaron a Puskas que en la final del 54 salió caminando de la llamada Batalla de Berna. Una batalla en la que los alemanes, según un estudio de la Universidad de Humboldt, estaban dopados con pervitin.

1954

La política, ese veneno que vemos constantemente en los estadios generando odios y ceguera hace su aparición en 1958 en el mundial de Suecia. En ese entonces Indonesia, Egipto y Sudán se negaron jugar partidos para clasificarse al mundial.

1962

La violencia regresa a las canchas mundialistas en 1962 con dos de los partidos más violentos de la historia, la batalla de Santiago entre Chile e Italia y el partido de Yugoslavia en contra de la Unión soviética. Cuatro años más tarde tres selecciones Sudamericanas se quejarían de la neutralidad y permisibilidad de los árbitros en un torneo donde Argentina y Uruguay se eliminarían de forma dudosa. El Brasil de 1966 quedó en la calle en primera ronda luego de que la permisibilidad de los árbitros terminara en la lesión de Pelé y eliminación Brasil en fase de grupos. La final con gol fantasma incluido a favor del anfitrión, Inglaterra.

1966

Ya con el 1970 nos acercamos a los mundiales más conocidos, esos donde aún se conservan las imágenes. Aquí hay un partido muy interesante por resaltar, la semifinal entre Brasil y Uruguay que se cambia de sede a Jalisco cuando estaba pautado originalmente para el estadio Azteca. Brasil descansaba, mientras Uruguay tenía que viajar. Ya los cambios de fecha a últimos habían afectado al Portugal de Eusebio cuatro años antes en Inglaterra cuando en lugar de jugar contra el anfitrión en Liverpool a última hora cambian el partido a Wembley..

1974

¿No que todo tiempo pasado fue mejor? ¿Cuáles son las grandes diferencias? En 1974 el mundo descubrió a la naranja mecánica y simultáneamente se dio cuenta que jugar bonito no implica ganar campeonatos. El 1978 la necesidad de comercializar la Copa la llevó nuevamente a Argentina donde la dictadura la quiso mostrarla como un gran logro. Mano de Kempes incluida para derrotar a Polonia, Argentina finalmente llegó a una final y declararse campeón del mundo.

1978

El mundial del 82 fue la hecatombe de España y el triunfo del planteamiento defensivo como alternativa futbolista del equipo campeón: Italia. Mientras algunos denuncian a quienes juegan solo defendiendo en sus partidos de Champions, aquí tienen a una selección conquistando títulos usando este título.

Difícil no acordarse de la mano de Dios en México ’86, o de como Goycochea en el 1990 con cada una de sus tapadas la daba vida a una Argentina que no podía tener tanta suerte. El mundial de 1994 en Estados Unidos deja el asesinato del colombiano escobar y el dopaje de Maradona como las peores noticia de la Copa.

1986

El mundial del 1982 también nos regaló uno de los momentos más extraños en la historia de estos campeonatos de fútbol: un jeque kuwaití logra anular un gol que le hace Francia al equipo del golfo pérsico cuando ya este último iba perdiendo 3-1

España en la copa de 1998 sufre una implosión que la deja fuera en fase de grupos. Hubo también dudas sobre el arbitraje del Brasil – Holanda y la famosa final de un afiebrado Ronaldo. La Copa de  2002 varios de los juegos más sucios en la historia de los mundiales. Los árbitros favorecen descaradamente a Corea del Sur perjudicando a Portugal, España e Italia. Estados Unidos sería una sorpresa al alcanzar el famoso quinto partido donde un mal arbitraje no le dio la victoria sobre Alemania. ¿Suena conocid0?

2002

El mundial de 2006 vio coronarse campeona a Italia, la misma Italia que gracias a los árbitros supera los 8vos de final injustamente contra Australia. Fue también el primer mundial de Messi, ¿qué habría pasado si Pekerman lo coloca ante Alemania?

2006

2010 nos entrega al campeón menos goleador de la historia a manos de España, en la primera Copa del Mundo jugada en África. También marcó el regreso de Uruguay al mayor de los eventos deportivos con una actuación destacada de Diego Forlán, MVP del mundial, y un aguerrido equipo d Ghana eliminado controversialmente por Uruguay. Ya los videos posteriores al partido Uruguay-Ghana muestra claramente que la falta que lleva a Suarez a parar la pelota con la mano nunca debió pitarse. Contra Holanda hubo arbitraje sospechoso también cuando se mira el partido lentamente nuevamente.

 2010

Finalmente, 2014 fue el regreso de un mundial a Brasil y una final jugada por Messi. También las sorpresas de las tempranas eliminaciones de España, Italia, Inglaterra y Portugal. La heroica Costa Rica demoledora de campeones y a un Estados Unidos que elimina a Portugal. También fue el mundial de la fractura al jugador nigeriano por un francés frente al árbitro y no se pitó nada.

2014

Ya se acerca un nuevo mundial y todos tenemos una preferencia. En cada mundial surgen 2-3 selecciones que superan toda expectativa, creo que este año podría ser Islandia, Panamá o Senegal.

2018

Fin de este escrito que les llega desde Santiago, Chile.

Agradezco a Darroa por comentarme un par de datos muy importantes de 1934 y 1982, como también de pasarme el nombre de  las ciudades en las que se supone jugara Portugal en el 1966 y donde terminó jugando.

REDES

¿Te gusta esta entrada?

28

More in Crónicas

Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race – Etapa 3 – Crónica Diario AM 18/12/2017

churchill18 diciembre, 2017
portada

Gestión humana – Crónica Diario AM 17/12/2017

Ella17 diciembre, 2017
portada6

Ranking UEFA 2018, Jornada 6 – Crónica Diario AM 16/12/2017.

Ankor16 diciembre, 2017
Week 8

NBA: Semana 8 – Crónica DiarioAM 15/12/18

gjdeleven15 diciembre, 2017
cristiano-ronaldo-quinto-balon-oro

Football Quotes – Crónica Diario AM 14/12/2017

DjDolly14 diciembre, 2017
gol

Power Ranking La Liga 2017/18 Jornada 15

ercanadiense13 diciembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM