Aportación Propia

Volvo Ocean Race: etapa 2 – Crónica Diario AM 27/11/2017

Volvo Ocean Race: etapa 2 – Crónica Diario AM 27/11/2017
churchill
27/11/2017 Enviado especial a Ciudad del Cabo. Viernes, 15:10:33 (UTC), hora de la siesta, 
el Desafio MAPFRE llega a Ciudad del Cabo y se proclama  vencedor de la segunda etapa de 
la Volvo Ocean Race.


 Volvo Ocean Race: etapa 2

19 días, 1 hora, 10 minutos y 33 segundos fue lo que necesito la embarcación española para completar las 7886 millas náuticas (14600 km) que han surcado en el recorrido que separa Lisboa y la capital sudafricana. “Es increíble, estamos súper felices. Hemos llegado de una pieza, sin roturas y por delante de todos nuestros rivales. No podemos pedir más” reconocía el capital Xabi Fernandez nada mas cruzar la meta.

MAPFRE escoltado

No fue sencillo. Toda la flota abandono la capital portuguesa el pasado 5 de noviembre con los Doldrums en mente. La primera parte de la etapa se vio marcada por elegir el lugar optimo de cruce de la zona de convergencia intertropical, seleccionando todos una posición próxima al paralelo 29º W. El Dongfeng Race Team (@DongfengRacing) chino capitaneado por el francés Charles Caudrelier fue el primero en cruzar al hemisferio sur a las 9:41  (UTC) del 14 de noviembre de 2017 , seguido muy de cerca por Desafio MAPFRE (@desafioMAPFRE), Vestas 11th (@Vestas11thHour), Team Brunel (@brunelsailing) y Team AkzoNobel (@teamAkzoNobel). Pese a llevar 9 días de competición, las cinco primeras embarcaciones superaron el ecuador en un margen inferior a dos horas. En cambio, Turn The Tide on Plastic y Sun Hung Kai / Scallywag ya habían perdido comba respecto a la cabeza y eran los encargados de cerrar el paquete.

Paso ecuador

Una vez cruzado el ecuador, el rey Neptuno hizo su aparición, y a más de un novato le toco pagar. Fue el caso de  Támara Echegoyen, Blair Tuke y Ugo Fonollá a bordo del MAPFRE. Ambos acabaron con un poco menos de pelo, y Támara con una trenza menos. 21 regatistas fueron bautizados por Neptuno, incluida la patrona Dee Caffari del Turn The Tide on Plastic.  

Aunque en esta ocasión no era un punto de paso obligatorio impuesto por la organización, el archipiélago brasileño de Fernando de Noronha se interpuso en la ruta optima. Toda la flota optó por la ruta tradicional y descendió junto a la costa brasileña, hasta coger el frente de Santa Elena que les acercara a Ciudad del Cabo. Si alguno hubiera querido jugar a la ruleta este fue el momento decisivo, ninguno tomó la opción, y al final, la ruta por la parte norte del Atlántico sur pasó a la historia. 

Dongfeng Race Team continuó al frente de la flota en el descenso por tierras cariocas y el único en hacer algo diferente fue el Team AkzoNobel situándose en una posición más al este. El ataque, a la postre definitivo, lo realizo el Desafio MAPFRE en la madrugada del 18 de noviembre. En la imagen se puede observar como la embarcación española (blanco) fue la primera en trasluchar, pillando desprevenido al líder chino (rojo). Con está maniobra, consiguió ser la primera embarcación en entrar en el frente, lo que le sirvió para aumentar su velocidad y ponerse en cabeza. Genial maniobra del navegante Joan Vila junto a su patrón Xabi Fernández, que en cuestión de horas vieron como daba sus frutos.

Ataque MAPFRE

 

Inmersos en el frente de Santa Elena consiguieron mantenerse en punta de lanza durante las próximas seis jornadas de navegación, hasta abandonarlo un día antes de llegar a Ciudad del Cabo. Los que no tuvieron tanta suerte fueron el Turn the Tide on Plastic, Team AkzoNobel y Sun Hung Kai, que no llegaron a tiempo de enganchar la zona de alta presión y se han visto obligados a realizar un recorrido extra de 400 millas náuticas, lo que les supuso pasar un día más en el agua y mirar al grupo cabecero que si consiguió navegar en linea recta.

Final

 

Al final, el Desafio MAPFRE se anota la primera victoria de esta edición subiendo a lo más alto de la clasificación general. En el podio de la etapa es escoltado por el Dongfeng Race Team y Vestas 11th Hour.

 Bonus:

En su cabalgada triunfal por la costa de Ciudad del Cabo, el Desafio MAPFRE pasó junto al estadio donde España se proclamó campeona del mundo en 2010. Más de 7 años después, otros campeones se coronan en la misma ciudad. ¡Enhorabuena MAPFRE!

Estadio

 

Sigue conectado a Diario AM en:

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

¿Te gusta esta entrada?

18

More in Aportación Propia

portada

19 contra 4 – Crónica Diario AM 29/07/2018

Ella29 julio, 2018
Portada

Lo consiguieron – Crónica Diario AM 22/07/2018

Ella22 julio, 2018
Final

Rusia 2018: la final – Crónica Diario AM 15/07/2018

churchill15 julio, 2018
Portada2

Triste final – Crónica Diario AM 08/07/2018

Ella8 julio, 2018
Portada

Mucha garra – Crónica Diario AM 01/07/2018

Ella1 julio, 2018
Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race 2017-2018 (I) – Crónica Diario AM 25/06/2018

churchill25 junio, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM