Crónicas

Previa Jornada 13 – Crónica Diario AM 25/11/2017.

Previa Jornada 13 – Crónica Diario AM 25/11/2017.
Ankor

Último fin de semana de noviembre y aún tenemos tres equipos invictos. Por abajo, la situación se aclara porque los tres equipos en puestos de descenso ya están a dos partidos de salir de ahí. Todo eso y mucho más en la Previa Jornada 13.

Una previa que comenzó ayer con la victoria de penalti del Celta de Vigo frente al CD Leganés, pero que aún tiene mucho que ofrecer. Una previa un tanto accidentada, pues a mitad de semana la placa madre de mi PC se vino abajo, ya está arreglada evidentemente, pero, lamentablemente, no a tiempo para completar la previa, así que será una previa “a medias”, mis disculpas por los inconvenientes. Así que, sin más vacilación, comenzamos:

ÍNDICE.

  1. Deportivo Alavés – SD Eibar.
  2. Real Madrid – Málaga CF.
  3. Real Betis – Girona CF.
  4. Levante UD – Atlético de Madrid.
  5. Deportivo La Coruña – Athletic Club.
  6. Real Sociedad – UD Las Palmas.
  7. Villarreal CF – Sevilla FC.
  8. Valencia CF – FC Barcelona.
  9. RCD Espanyol – Getafe CF.
  10. Agenda Futbolera.
  11. La Película del “Finde”.

 

DEPORTIVO ALAVÉS – SD EIBAR.

AlavesEibarDiarioAM_1718Duelo vasco entre dos equipos de la parte baja de la tabla. La SD Eibar más relajado tras la manita al Betis, pues los de Mendilibar eran (y lo siguen siendo) los que marcaban el puesto de la salvación y ya están a cuatro puntos del Málaga. Es un partido muy importante como se pueden imaginar. El Deportivo Alavés no puede permitir que la SD Eibar se escape definitivamente y los armeros podrían quitarse de encima a uno de sus potenciales rivales para el descenso.

Tácticamente ambos lo tendrán difícil pues están especializados en destruír juego. A Mendilibar le salió a la perfección gracias a lo claramente enfocado que está el Betis en la construcción, no dejando alternativa alguna en casos donde eso no basta. Consiguió destruirlos con mucha facilidad pese a su mermada plantilla. Claro que un penalti (que supuso el 3-0) y una expulsión del central Mandi del Betis les allanó mucho el camino. El Alavés ya se ha enfrentado a un equipo de características similares y fue un desastre, claro que el Getafe es de los mejores en ese estilo de juego que tiene ahora mismo la Primera División. Muy difícil saber qué pasará, pero si tuviera que decantarme por alguien sería por el Eibar que tiene jugadores más decisivos que el Alavés.

 

REAL MADRID – MÁLAGA.

RealMadridMalagaDiarioAM_1718Empate a nada en el derbi madrileño aunque si tuviera que dar a un ganador por puntos ese sería el Real Madrid, pues ha atacado más y mejor. Aunque no pudo con la defensa del Atlético de Madrid. Los colchoneros, en cambio, atacaron fatal.

Facilito en este caso con el Málaga que viene de ganarle un partido crucial al Deportivo. Evita que los gallegos se escapen y que estén aún más hundidos en la tabla, pues hablaríamos de tres partidos para salvarse en lugar de dos, y eso es una losa muy pesada.

Facilito porque, aunque el juego destructor del Málaga le vale para el atacante como el Celta o el que está en fase de construcción como el Deportivo, está a un nivel muy bajo para el Real Madrid. Vale que no están tan finos en el ataque como el año pasado, pero el Málaga no ha sido capaz de mantener la portería a cero ni siquiera cuando ha ganado, por lo que lo tiene todo en contra la verdad.

 

REAL BETIS – GIRONA FC.

BetisGironaDiarioAM_1718Éste es un partido francamente atractivo, entre dos equipos que utilizan mucho el centro del campo y la posesión. En mi opinión, dos de los equipos que mejor juegan este año en Primera División.

La diferencia, es que el Girona sí tiene alternativas a su juego en equipo, cosa que el Betis no tiene. Son capaces de destruir y salir con velocidad o usar el pase largo, lo que le da mucha solidez a este equipo que oculta con creces sus carencias de plantilla. Si el Real Betis suele tener problemas con equipos destructores, jugar contra uno que también juega y, además, es capaz de destruir, será inédito. Veremos cómo se enfrenta Setién a esta situación. Ojo con el Betis, que si estoy en lo cierto, sería el cuarto partido consecutivo sin ganar.

 

LEVANTE UD – ATLÉTICO DE MADRID.

LevanteAtleticoDiarioAM_1718Tanto el Levante como el Atlético forman parte del “Grupo de los 4-4-2″, aunque en el caso del equipo Juan Muñiz también puede usar el doble pivote. Un error ante el Atlético que lo único que haría sería facilitarle las cosas. No creo que lo haga, ya que ese tipo de táctica sólo lo usa Muñiz muy inteligentemente contra equipos a los que podría hacer mucho daño, como en el caso de la UD Las Palmas, donde su doble pivote se juntó justo en el centro de la zona defensiva de su área, cercando todo el ataque amarillo para, después, salir de manera fulgurante una vez recuperado el balón. Funcionó como ya saben, aguantando durante más de una hora las ocasiones de la UD y llevándose el partido en las pocas ocasiones que tuvieron.

Contra el Atlético de Madrid volverán al 4-4-2 creo yo, no creo que deje las bandas tan descuidadas. En ese caso, como siempre, ganará el de mayor rigurosidad táctica con dos detalles a tener en cuenta. Las numerosas bajas que arrastra el Levante (sobre todo en defensa) y que el Atlético de Madrid está atacando realmente mal este año. Sacó un empate en el derbi gracias a su primorosa defensa, pero no tuvo prácticamente peligro en ataque. Y eso que, como preveíamos, Simeone tomó nota de las semifinales de Liga de Campeones y se guardó su 4-4-2 ante el Madrid, poniendo un doble pivote con Partey y Gabi para cercar a Isco. El plan funcionó, el Madrid no fue tal letal como cuando usan el 4-4-2, pero de nada servirá si siguen sin ser ellos mismos letales en ataque. La clave, como en el Atlético de los primeros años, es la conexión entre interiores y delanteros y no existe prácticamente. Correa y Ñiguez empeñados en demostrar que, hoy por hoy, la mejor opción en ese puesto es Koke, pero Simeone le necesita para el centro del campo.

 

DEPORTIVO LA CORUÑA – ATHLETIC CLUB.

DeportivoAthleticDiarioAM_1718Hay que reconocer que Cristóbal Parralo fue valiente. Consciente de que el Málaga no iba a ir a por el partido, que es cuando el doble pivote destructor del Deportivo brilla, el entrenador castellano decidió poner un 4-3-3 con Cartabia y Bakkali acompañando a Lucas Pérez. Había mucho que ganar ciertamente, echar tierra de por medio al descenso y hundir a un rival directo. Lamentablemente, aunque la mona se vista de seda, mona se queda. El Deportivo aún no está preparado para ese tipo de juego tan avanzado y el Málaga, que no es el mejor ejemplo de equipo destructor, ha conseguido llevarse el partido, encima remontando.

Con el partido del Athletic Club y el Atlético de Madrid ante el Villarreal y el Real Madrid respectivamente, creo que ya tenemos, de manera definitiva, la mejor solución ante ese 4-3-1-2 que tan de moda se ha puesto últimamente. Cierto es, con un doble pivote dejas al mediapunta completamente anulado, perdiendo la piedra angular del juego de ese sistema. En cualquier caso, el Athletic logró empatar ante el Villarreal porque, por un momento, sí se vio al Athletic del año pasado, sobre todo tras los cambios en la segunda parte. Un Athletic que intenta realizar el 4-2-3-1 pero en el área rival, usando las bandas para las puñaladas, con los laterales subiendo al ataque ¿que Williams está muy marcado? Pues se usa la banda izquierda, casi inédita en esta campaña. Menos mal que el Athletic tuvo ese destello para llevarse ese valioso punto, pues podríamos haber dicho que cuatro derrotas consecutivas y sólo once puntos ya adquiere dimensiones de crisis.

El partido, que me lío. Ambos con doble pivote destructor, el que tenga más madurada la táctica se llevará el partido, aunque ojo con las individualidades. En este tipo de encuentros, suelen ser ellos los que se lleven el gato al agua con algún destello.

 

REAL SOCIEDAD – UD LAS PALMAS.

RealSociedadLasPalmasDiarioAM_1718Pues ha vuelto el tridente centrocampista mágico de la Real Sociedad y, aún así, no pudo pasar del empate a uno ante el Girona FC, pero no hay por qué desanimarse, ya que creo que ha sido más mérito del Girona, que a estas alturas no hay que dudar de que se trata de un gran equipo con un gran nivel de fútbol y puede que Zurutuza aún no haya llegado a su pico físico óptimo.

Contra la UD Las Palmas lo tendrán más fácil creo yo. Se trata de un equipo que sigue filtrándolo todo a través de Jonathan Viera y que no juega en el centro del campo, intentando por todos los medios que la pelota llegue a Viera para así ya sumar efectivos en el área contraria. Gran prueba de ello los numerosos balones largos que Lemos realizó ante el Levante. No buscan la jugada, buscan llegar al medio campo contrario cuanto antes, para generar ocasiones, muchas de ellas estériles.

Además, siguen con su nerviosismo al encajar un gol. Tras el gol del Levante, la UD volvió a sus errores, a sus impresiciones, a perder balones que no perdieron en todo el tiempo anterior al gol. La Real Sociedad tiene potencial para adelantarse pronto, si el equipo canario sigue con esa tara psicológica, podríamos hablar de goleada. Es cierto que la Real Sociedad no defiende ni la mitad de bien que el Levante, pero al fin y al cabo hablamos de tres virtuosos del balón contra uno y, además, si la UD se adelanta, la Real tiene la suficiente madurez para remontar el partido, cosa que el equipo canario no tiene si es el equipo vasco el que se adelante.

 

VILLARREAL CF – SEVILLA FC.

VillarrealSevillaDiarioAM_1718El Sevilla consiguió sacar adelante un partido que se le puso muy difícil. Pese a la victoria, las rotaciones de Berizzo no funcionan, pues varias de ellas son en puntos clave donde los jugadores prácticamente tienen que conocerse cada vez que juegan. En cualquier caso, es un nuevo doble pivote al que tendrá que enfrentarse Fornals que es el eje del juego del Villarreal, aunque no tan destructor como el Athletic, claro que, por contra, del mediocentro hacia adelante el Sevilla tiene dinamita. No creo que haga falta decir que estamos hablando de todo un partidazo.

 

VALENCIA CF – FC BARCELONA.

ValenciaBarcelonaDiarioAM_1718El partidazo de la jornada sin lugar a dudas. El Valencia es el único equipo capaz de inquietar al Barça poniéndose a un punto con su victoria, obligando al coloso catalán a seguir ganando sus partidos sea como sea. Por parte del Barça, dejaría al segundo clasificaod a siete puntos. Una distancia escandalosa para estar aún en noviembre aunque no sorprendente, pues es el equipo más goleador del campeonato y el menos goleado, siendo notablemente eficientes aunque puede que no vistosos. Este Barcelona posee la cualidad que carecían los anteriores Barcelonas, ganar de oficio. Si no es por juego, que sea por cualquier otra manera. No es el equipo que mejor juega este año en Primera División en mi opinión, pero sí es el más completo tácticamente y el más efectivo ¿por qué? Por su capacidad de mutación durante el partido. Normalmente comienzan con un 4-4-2, pero que puede variar (mutar) hacia el 4-3-3 o el 4-3-1-2 en ciertos tramos del partido, cambiando su semblante en función de las exigencias del encuentro. Un modo de juego muy difícil de implantar, ya que prácticamente la mitad de los jugadores tienen que ser totalmente polivalentes, pero difícil de detener si se lleva bien. Si no me creen fíjense en los cambios de posiciones de algunos jugadores durante el partido, sobre todo Messi, Suárez, los interiores y Rakitić.

Hablemos de táctica, pese a que el 4-4-2 del Barcelona es una de las principales causas de su efectividad y solidez, no es el 4-4-2 más maduro del campeonato, hay dos que le superan, el Atlético de Madrid (en único equipo que no ha perdido contra el Barça, no es casualidad) y el propio Valencia CF. Es buen momento, por tanto, para intentar el 4-3-3, más efectivo contra el 4-4-2 o, incluso, ese pseudo 4-3-1-2 que ha utilizado en tramos de varios partidos. Aunque casi con toda seguridad volveremos a ver el 4-4-2 en el Barcelona durante el encuentro, no creo que sea buena idea ponerlo de inicio.

 

RCD ESPANYOL – GETAFE CF.

EspanyolGetafeDiarioAM_1718Ya adelantábamos en la previa anterior que el duelo 4-4-2 entre el Espanyol y el Valencia sería muy riguroso tácticamente. El Espanyol ha demostrado que su 4-4-2 es lo suficientemente sólido como para frenar a un Valencia que se sintió incómodo en el partido pero que, aún así, no fue suficiente como para doblegarlos por muy poco.

Ésta es una nueva oportunidad para ver el nivel del 4-4-2 del Espanyol frente a otro 4-4-2, pues no creo que Bordalás ponga el doble pivote en este partido, sería un suicidio. La principal diferencia entre ambos equipos es la combinación de los interiores con los atacantes, es mejor en el Getafe, aunque puede que sus nombres sean menos ilustres, pero se complementan mejor. En cambio los interiores del Espanyol tiran más a jugar hacia el centro del campo, obligando a sus laterales a subir más. Dicho de otro modo, quieren ser más protagonistas en ataque los interiores del Espanyol que los del Getafe. A mí el rol de los interiores del Getafe me gusta más en el 4-4-2 y los números me dan la razón. Parecidos entre ambos equipos a nivel defensivo, el Getafe, en cambio, marca muchos más goles que el Espanyol, y eso que tienen a Piatti, Sergio García, Léo Baptistão… Algo pasa.

 

 

no-te-lo-pierdas-apunta-la-agenda-futbolera-de-hoy_Q45nffb-jpg_600x0

Pues ya saben, cuando no hay competiciones europeas, nuestra querida Agenda Futbolera se peta los domingos. Pero en esta ocasión tenemos un lunes muy ocupado, por lo que estamos de enhorabuena. Ésta es la Agenda Futbolera propuesta para este fin de semana (horario UTC +1:00):

Sábado 25:

  • 13:00. Deportivo Alavés – SD Eibar (BeIN LaLiga).
  • 15:30. Borussia Dortmund – Schalke 04 (Movistar+ Fútbol).
  • 16:00. Olimpik Donetsk – Shakhtar Donetsk (stream).
  • 16:15. Real Madrid – Málaga CF (BeIN LaLiga).
  • 18:30. Real Betis – Girona FC (BeIN LaLiga). Liverpool – Chelsea (Movistar+ Fútbol).
  • 20:45. Levante UD – Atlético de Madrid (BeIN LaLiga).

Domingo 26:

  • 12:00. Deportivo La Coruña – Athletic Club (BeIN LaLiga).
  • 16:00. Granada CF – SD Huesca (La Liga 1,2,3 Tv).
  • 16:15. Real Sociedad – UD Las Palmas (BeIN LaLiga).
  • 18:00. SS Lazio – Fiorentina (BeIN Sports).
  • 18:30. Villarreal CF – Sevilla FC (BeIN LaLiga).
  • 19:00. Paços de Ferreira – Sporting de Lisboa (BeIN Max).
  • 20:00. Brujas – Zulte-Waregem (stream).
  • 20:45. Valencia CF – FC Barcelona (Movistar+ Partidazo).
  • 21:00. AS Monaco – PSG (BeIN Sports).

Lunes 27:

  • 17:00. Spartak de Moscú – Zenit de San Petersburgo (stream).
  • 18:00. Kayserispor – İstanbul (stream).
  • 21:00. RCD Espanyol – Getafe CF (Gol Tv.

 

LA PELÍCULA DEL “FINDE”.

Y para aquellos que no les guste el fútbol (hay que ver…) desde Diario AM proponemos una “peli”, no vaya a ser que se queden sin opciones de ocio. Ésta es la Película del “Finde” propuesta para esta jornada:

SHAOLIN SOCCER.

siu_lam_juk_kau_shaolin_soccer-363514548-large

Título original: Siu lam juk kau.

Año: 2001.

País: China

Director: Stephen Chow.

Protagonistas: Stephen Chow, Wei Zhao, Man Tat Ng.

Género: Comedia.

Calificaciones:

                          Filmaffinity: 6,0.

                          IMDB: 7,3.

Opinión: A ver la película es cutre que no veas y choca muchísimo con nuestro pensamiento occidental la manera que tienen en la película de humillarse unos con otros, pero que se trata de una situación de escenas surrealistas y desternillantes una detrás de otra lo es. Sobre todo una vez que un equipo de fútbol consigue formarse a partir de un grupo de monjes shaolín. Dicen que es un homenaje a los animes japoneses de fútbol, en mi opinión, es una parodia en toda regla. Es francamente divertida.

Y nada más. Lamentando mucho esta “mini-previa” y avisar que el próximo sábado toca repaso a Europa, y es que ya no da tiempo para todo. De todas formas, sean felices.

 

 

ANKOR.

Andromeda

 

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/DIARIO-AM

¿Te gusta esta entrada?

30

More in Crónicas

Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race – Etapa 3 – Crónica Diario AM 18/12/2017

churchill18 diciembre, 2017
portada

Gestión humana – Crónica Diario AM 17/12/2017

Ella17 diciembre, 2017
portada6

Ranking UEFA 2018, Jornada 6 – Crónica Diario AM 16/12/2017.

Ankor16 diciembre, 2017
Week 8

NBA: Semana 8 – Crónica DiarioAM 15/12/18

gjdeleven15 diciembre, 2017
cristiano-ronaldo-quinto-balon-oro

Football Quotes – Crónica Diario AM 14/12/2017

DjDolly14 diciembre, 2017
gol

Power Ranking La Liga 2017/18 Jornada 15

ercanadiense13 diciembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM