Aportación Propia

La garra en el fútbol. Crónica Diario AM 23/11/17

La garra en el fútbol. Crónica Diario AM 23/11/17
Rockdactor

Pues una vez más por aquí, y me voy a repetir como los ajos pero, no puedo evitarlo. Antes de ayer, me encontré un vídeo en el que un comentaristas de radio argentino, gritaba a pleno pulmón, diciendo que en Argentina, o en el mundo, a Maradona sólo se le recordaba por los “malos hábitos” que había tenido durante su carrera y, su postcarrera. Este comentarista, gritaba durante el partido de Argentina contra Venezuela, en el que Argentina empató a 1 contra la “Vino tinto”.

En este corte, el comentarista Daniel Mollo, estalla de ira cuando a final del partido que enfrentaba a las dos selecciones, Argentina complicaba su clasificación para el Mundial de Rusia 2018, al empatar  1 a 1

En el corte en el que se ha hecho famoso el comentarista fuera de las fronteras argentinas, y donde yo le he conocido, Mollo arremete contra los seleccionados albicelestes, comparando su juego y sobre todo sus ganas con otros jugadores ya retirados como Maradona, Pasarella…

F6904FB1-9303-493E-974E-3C67CF27B814

Para los no conocedores del fútbol argentino, diré que escuchar a un comentarista de este fútbol, siempre es necesario, vital, encantador y resulta hasta lujurioso, sobre todo si lo comparas con los comentaristas de televisión, y en muchos casos de radio en España. Siempre imprimen un sello, un poderío, una potencia que, aquí no parecen tener, bueno hubo alguien que si lo tenía. Ese alguien, hizo que muchos aficionados al fútbol como yo, o aficionados a otros deportes, se embriagasen con la potencia de sus comentarios en un deporte que hasta aquellos momentos, era desconocido para mí. Ese comentarista no era otro que el gran Andrés Montes, y el deporte era el baloncesto, bueno la NBA. Andrés tenía esa capacidad de parecerse a los comentaristas de la propia liga americana.

Después, el resto del público y sobre todo el futbolero, conocieron a Andrés porque empezó a comentar los partidos del Mundial de Alemania, en el que empezamos a conocer el famoso “TIKI TAKA”. Y después la propia Liga Española de Fútbol…Arte en estado puro. Un señor que apenas sabría de fútbol, al menos, nos entretenía más que “los morsas incapaces” que nos ponen ahora, además de los invitados que, a veces se llenan de “color” como podemos ver en partidos de liga entre Real Madrid y otros equipos, Barcelona y otros equipos, etc. Vamos que no son precisamente, neutrales…Y se les nota, tipo: Sanchís, Guti, Bakero, “Lobo”…Etc.

Pero volvamos a lo que estábamos que, hoy ando calentito…

EL CASO.

El caso es que el señor Daniel Mollo, decía en el vídeo que los jugadores que ahora juegan en la selección albiceleste, poco más que no entendían el fútbol como los ancestros lo habían hecho. En ella, comparaba la garra con la que estos jugadores de antaño jugaban, se lesionaban (jugaban lesionados), se ensangrentaban, golpeaban el balón con su alma, etc.

Y claro, comparados con el gran Maradona que, a pesar de lo vivido, el propio comentarista trata de defender al astro ante las situaciones generadas por él durante su carrera y sobre todo después de su carrera. Lo más curioso de esto es que viendo el vídeo del comentarista y recordando el juego de aquellas Argentinas…Me hunde pensar que estamos hablando del deporte que muchos de nosotros amábamos, y que se va “decolorando” con el paso de los años…O más bien perdiendo colores de escudos y ganando color a “verde billete”.

AF618008-9C3C-4BF7-8321-24B7CDD61889

Pero, es cierto que veo que los jugadores de fútbol ya no se mueven por rachas, ya no es tan claro que Griezman ahora tenga una mala racha, o que Cristiano se haga mayor y no meta gol ni al arco iris, si no es al Apoel de Nicosia…¿Y si estos jugadores tienen demasiadas “otras” cosas en la cabeza? ¿Y si estamos metidos en una vorágine de redes sociales, contratos publicitarios, novias hermosas y coches de lujo, y ya no somos simples deportistas?

Ahora me diréis que me repito más que el ajo pero, es que no soporto llegar al punto en el que el segundo jugador mejor pagado del mundo, no haga goles como rosquillas, no luche cada balón como un animal, y sobre todo, no se preocupe más de meter gol y de su afición, que de salir guapo en el anuncio de bóxers, en la entrevista de la promoción de Audi, etc.

En el vídeo de Mollo, este dice poco más que los jugadores de hoy, son débiles, juerguistas, borrachos. Unas flojas vedettes, preocupadas más por las zapatillas tan molonas que llevo, los auriculares que tengo que sacar ante la tele, o las botas con las que me pagan mi súper sueldo. Es difícil comprender que, llegado a determinado punto, el jugador de fútbol de hoy se hace famoso, articulista de opinión y, además una celebridad a la que hay que tratar SIEMPRE con total inmunidad, diga lo que diga y haga lo que haga. Bueno, siempre y cuando sea del Real Madrid o del Barcelona. Por poner un ejemplo Ronaldo, Suárez, Raúl González en sus tiempos, etc. Siempre recordaré aquellas fotos en las que Raúl salía con los Ultras Sur del Real Madrid, posando, según él inconsciente, con las banderas de algunos de los más sanguinarios aficionados Del Real Madrid…

Llegado a este punto, yo siempre me paro a analizar el caso.

Análisis.

Es cierto que, en los momentos que vivimos en el “deporte” del fútbol hoy en día, los propios canales de televisión, el periodismo, los clubes e incluso los aficionados, hemos creado un fútbol descafeinado, lleno de estrellas. Guapos y guapas, se pasean por las televisiones, las galas y programas de radio, con la capacidad de cambiar el mundo, de crear modas, de ser importante opinión, ante un público que les aclama por ser eso, simples y muchas veces analfabetos, guaperas (a veces no) que cobran dinerales por, nada más que correr detrás de un balón pero claro, los equipos venden camisetas y, las televisiones publi gracias a ellos.

También analizando, como ya he dicho otras veces, un jugador de fútbol o baloncesto (gracias a los Gasol) se ha convertido en marca, y no me gustan esas marcas. Sobre todo si un tipo como Cristiano se enfada porque las cámaras de televisión le piden eso, que meta goles.

Llegado a este punto, yo me pregunto: ¿Qué debe hacer un jugador?¿Cual es la imagen que debe mostrar?

Entiendo que Mollo en sus comentarios se refería a la crudeza del fútbol cuando era eso, un deporte. En ese fútbol había garra, había ganas, había lucha y mucho sufrimiento. Eran simples estrellas que se enorgullecían cuando iban a jugar un partido, y mucho más si iban a jugar con su selección. ¿Ya no es así?

Pues, veo jugadorazos como os argentinos que juegan hoy en día que, han ganado muchos títulos, que cobran mucho dinero, que tienen de todo y a los que, probablemente ir en verano a jugar a fútbol a Rusia, pues igual no les apetece. Y a los venezolanos, si. Bueno, a los venezolanos, a los turcos, a los marroquíes y a los pequeños, porque si juegas en Europa, si ganas títulos cada año, quizá ya no te interesa ganar un mundial, o bueno, casi ni jugarlo.

¿Es cierto que los jugadores no luchan como deberían con sus selecciones?

Hombre, yo creo que siempre es difícil para un entrenador dar con “la tecla” para hacer un equipo. Lo vemos a diario en las ligas nacionales. Un equipo un año es la leche, y al año siguiente desaparece. A veces gracias a los fichajes que se van a otros equipos, tipo Leicester, y a veces porque se retira el jugador clave, porque se lesionan dos que estaban en forma, etc. Y así, te hundes.

Si lo veo complicado en un equipo, ¿Qué no será en un selección? Aunque claro, para un seleccionador, una selección, es una selección. Vamos que debería de ser como un buffet libre…Pero claro, luego llegan los grandes equipos que se mosquean porque utilizas a sus grandes jugadores para jugar con su selección, en vez de quedarse en casa a recuperarse del cansancio de cientos de partidos…Y encima, a veces se lesionan con su selección. ¿Podría ser que un jugador no juegue con todo, porque si se lesiona deja de jugar en su equipo?…Y así es más fácil..

Y claro, en el punto en el que nos encontramos, si seguimos analizando el deporte como tal, recuerdo la película de “la verdad duele” en la que un médico interpretado por Will Smith, trata de demostrar que los jugadores de fútbol americano, sufren lesiones irreversibles en sus cerebros gracias a los golpes que reciben en su cabeza durante su carrera…Todos hemos oído, sin escandalizarnos como este jugador o aquel otro se ha infiltrado para poder jugar tal partido importante. O en mi recuerdo surge una entrevista de Gabriel Batistuta que, años después de retirarse confesaba que los primeros años fuera del fútbol, le dolían las piernas horrores, probablemente gracias a esas infiltraciones, gracias a esos tratamiento para volver a jugar…

Y veo asustado como el Real Madrid fabrica una máscara para que Sergio Ramos juegue con la nariz rota, porque no quiere (o no le dejan) recuperarse de una operación.

También recuerdo a Diego Costa en la final de la Champions de 2014, en la que un “MEGA REVOLUCIONARIO” tratamiento de placenta de yegua, le iba a permitir recuperarse de una lesión en tiempo récord…¿Recordáis aquella final?¿Cuánto tiempo jugó? ¡9 MINUTOS! SEÑORAS Y SEÑORES, 9…

Llegados a este punto, y analizados los casos de varios, me centro una vez más en la enfermedad, en la calidad de vida, en el fin de tus días como deportista. Veo como el entrenador del Sevilla, Berizzo sale a la palestra con un posible cáncer de testiculos. Como jugadores, técnicos, etc…en en ese tipo de enfermedades o, simples lesiones que de repente te devuelven a la realidad…Somos humanos. TODOS. Y lo que hoy es importante, mañana puede quedarse en nada. Un recuerdo. Porque te conviertes en un cadaver más en el recuerdo. Alguien que estaba aquí pero, ya no está porque ya no genera eso, dinero. (Os recomiendo la serie Ballers, de HBO. Trata sobre el negocio del fútbol americano)

Cual es la conclusión de Rockdactor.

Después de todo este chapón, de analizar las cuestiones, la realidad, la tristeza, el negocio y la marcha del llamado “fútbol moderno” veo que hemos convertido a chavales que, en categorías inferiores luchaban cada balón como animales. Luchaban por jugar, por ser mejores, por ganar. Y cuando suben y empiezan a ganar dinero por jugar, se convierten en objetos publicitarios que, no son más que eso, vedettes que se preocupan más por el Bugatti Veyron de turno, o por las fotos en gayumbos de turno, más que de ser eso, un ejemplo para los demás. Y la estrella que eran de pequeños, se va apagando para convertirse en un sucedáneo de lo que fueron.

Yo pido lucha, pido poder ver un equipo que es capaz de ganar a los grandes. Pido que sean leales a los fans, a los que pagan sus sueldos. Y cuando sean así, pido a los equipos que traten a los jugadores como eso, chavales que juegan a fútbol. Y se dejen de infiltraciones, de yegua… Porque dejar a alguien sin un futuro, debería ser más importante que un partido de fútbol. Porque no debe convertirse un partido en, el partido de su vida. Porque mañana habrá otro partido importante, y pasado mañana, y el otro, y el otro. Y creo que gana suficiente para vivir tres vidas como las nuestras, como las de un currela de a pie. Sinceramente, para que la lucha siga vigente en todo momento, yo propondría sueldos por objetivos, tantos goles, tanto dinero. Tantos partidos ganados, tanto dinero. Tantos minutos jugados, tanto dinero. Seguro que así, la lucha seguiría siendo parte de fútbol. Y no olería tanto a verde…O el verde sería del barro de tirarse por el suelo, como cuando éramos niños en los campos de arena de mi barrio…

Anda que no llevo preguntas en la crónica…¡A mojarse señores/as! ¿Qué opináis de lo que dice Daniel Mollo?

Y es que yo…Me cago en el fútbol moderno. Ya echaba yo de menos a mis fans…

Musicoooon!

Estos vienen este año a España…

¡Y estos también!

Facebook.com/webdiarioam o en Twitter @WebDiarioAM o @RockdactorDAM con el hashtag #DiarioAM…

Rockdactor / Diario AM.

¿Te gusta esta entrada?

21

More in Aportación Propia

Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race – Etapa 3 – Crónica Diario AM 18/12/2017

churchill18 diciembre, 2017
portada

Gestión humana – Crónica Diario AM 17/12/2017

Ella17 diciembre, 2017
cristiano-ronaldo-quinto-balon-oro

Football Quotes – Crónica Diario AM 14/12/2017

DjDolly14 diciembre, 2017
José Sá

Do Dragão: Oporto – Mónaco – Crónica Diario AM 11/12/2017

churchill11 diciembre, 2017
Portada

Pobreza intelectual – Crónica Diario AM 10/12/2017

Ella10 diciembre, 2017
notas

Las notas: noviembre 2017 – Crónica Diario AM 04/12/2017

churchill4 diciembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM