Aportación Propia

Porque lo dice Didier – Crónica Diario AM 19/11/2017

Porque lo dice Didier – Crónica Diario AM 19/11/2017
Ella

 

Querid@s Damistas : 

En la vida hay que saber cuándo uno ha de ir a la suya. Hace años acuñé una frase que le decía a menudo a una amiga: que nadie le diga lo que tiene que hacer a alguien que ha decidido su destino. 

Por ejemplo, cuando yo anuncié a mi entorno que me iba a vivir a París, para mi gran sorpresa, tuve algunos amigos, gente que apreciaba de verdad, que me dijeron que no estaban de acuerdo con mi decisión. Esto fue hace muchos años ya, y sigo sin entender estas reacciones. Evidentemente, la mayoría de personas respetó totalmente la decisión (y yo creo que también la mayoría la entendió), pero hubo 2-3 personas que me dijeron grandes frases como “te equivocas”, “tendrías que irte dentro de unos años” o “no estoy de acuerdo”. Mi afecto no disminuyó lo más mínimo hacia estas personas, pero me quedé triste, triste porque pensé (y sigo pensando) que uno no le ha de decir a otro cómo vivir su vida, con excepciones.

Entiéndanme, si usted se droga día sí y día también, no se sorprenda si la gente que le quiere le dice que por ahí no va bien, pero no era el caso. Estábamos hablando simplemente de tomar una decisión muy importante con todas sus consecuencias, algo equivalente a “me voy a casar con tal”, o “vamos a tener un hijo”: son cosas que no son objeto de debate, francamente. Que uno se puede equivocar respecto a la persona con la que se casa no cabe duda, o que otro no esté preparado para tener hijos o vaya a ser mal padre/madre pasa todos los días, pero vamos, que no le vas a decir a alguien “no te cases” o “no tengas hijos” cuando tú no eres el futuro cónyuge o el futuro progenitor… Sobre todo si además nadie te ha pedido consejo: simplemente te anuncia un gran cambio en su vida, un cambio que en teoría es para bien además.

Tomo este desvío tan serio y tan profundo para decirles sencillamente que no les voy a hablar del derbi madrileño, porque hoy he decidido que voy a mi bola y les voy a contar algo que no tiene nada que ver, pero, PERO que es muy interesante.

 

Presentemos al personaje

Hoy les voy a hablar de un elemento muy interesante llamado Didier Roustan. Didier en castellano es Diego, por cierto. Pues bien, Didier es una periodista deportivo francés de los que hay pocos, de los de verdad, de los que valen la pena. En Twitter tiene 120.000 seguidores, le pueden encontrar aquí: @DidierRoustan. Pero no fue en Mordor donde lo conocí hace años, sino en la tele, en esos oscuros programas de tele francesa sobre fútbol donde la gente sabe de lo que habla. A diferencia de España, en Francia todavía hay un poco de clase y de inteligencia en la tele deportiva, y el amigo Didier me llamó rápidamente la atención, con su flema británica, su manera de expresarse, su “jemenfoutisme” (un término genial que se aplica a las personas a las que les da igual la opinión del resto en general, grupo en el que me encuentro por cierto).

Didier llega, sienta cátedra y nadie le lleva la contraria. El hombre es una fuente de sabiduría futbolística infinita, pedagógico, justo y no se las calla. Sí, soy bastante fan, no lo voy a negar… Y si les hablo hoy de él, por primera vez creo, es porque el otro día la lió y bien, pero bien.

A Didier el cuerpo le pidió salsa hace unas semanas y decidió responder a la pregunta que le hacía mucho seguidor: ¿cuál es tu top 15 de los mejores jugadores de fútbol de la Historia de todo el planeta? En un video de una hora y cuarenta minutos Didier da la respuesta, y créanme si les digo que vale mucho la pena. 

Didier 2

Por ello, en un alarde de generosidad sin precedentes, me he molestado en ver el vídeo entero (que está en francés, claro), en tomar notas y en contarles un resumen de todo lo que dice Didier en el video. Evidentemente les pondré el video al final, para los francófonos y para los que quieren ser francófonos, pero también les digo: como tantas cosas en la vida, es más interesante el camino que el resultado final.

O sea que si están pensando “va Ella, dinos si ha puesto a Messi por encima de Cristiano” les voy a contestar muy clarito: ¿importa? Ésta es la clasificación personal de Roustan, con la que podremos estar de acuerdo o no, pero lo interesante es cómo llega él a la conclusión, o sea que disfruten del viaje sin que importe el último capítulo.

 

Introducción

Para empezar, el amigo Didier explica cómo y por qué él considera que se pueden comparar jugadores de épocas diferentes: el deporte es el mismo. Como él mismo dice, los equipos siguen teniendo once jugadores, los partidos siguen durando noventa minutos y no ha habido cambios sustanciales en las reglas de juego desde hace como sesenta años. 

Otro argumento de peso que aporta Didier es que de la misma manera que, entre los campeones mundiales de los cien metros lisos de hace treinta años y los de hoy no hay ocho segundos de diferencia, sino que las diferencias son mínimas, lo mismo se aplica al fútbol. Sí, se mejoran récords, pero no de manera estratosférica. 

Didier también suelta algo con lo que no todo el mundo estará de acuerdo: en el futuro el objetivo supremo de un jugador será ganar el dichoso Balón de Oro, y no un Mundial. Lo cual le lleva a hablar, como no podía ser de otra manera, del ying y el yang, el argentino y el portugués (cómo me cansa esta comparación, en fin). Didier comenta que en los últimos diez años uno ha ganado cinco BdO y el otro probablemente gane su quinto en unas semanas, y que ello podría ser una señal de que vivimos la época dorada del fútbol gracias a estos dos.

A lo cual añade, sin pestañear (y yo le aplaudo por ello), que el 80% de los votantes del BdO tiene menos de 40 años, y que no pueden decir que Messi es el mejor de la Historia porque no puedes comparar un libro que has leído entero (un jugador actual como Messi) con un libro que sólo conoces por trocitos (y ahí menciona a Maradona). Porque como dice Roustan, la cumbre del fútbol de Maradona tuvo lugar en 1986, y somos muchos los que no pudimos verle en acción para juzgar y comparar.

Lo cual me lleva a hacer un inciso: Monsieur Roustan acaba de cumplir 60 años, o sea que sabe de lo que habla.

Didier

 

Parámetros

Aquí viene el meollo de la cuestión, y no me bajen al final del artículo para ver cuál es su clasificación, impacientes, lean esto que es muy importante, lo más importante.

Didier explica cuáles son los parámetros, sus parámetros, que él ha considerado para su clasificación. Aquí van:

  • Poesía y romanticismo
  • Factor desencadenante de emociones
  • Influencia en el juego
  • Revolucionario
  • Gracia, carisma, algo tan francés como la “allure”
  • Liderazgo
  • Palmarés

¿Y cómo define Roustan estos parámetros? Pues de la siguiente manera.

La poesía y el romanticismo en un futbolista se expresa a través de todo lo que no son las estadísticas, que para él deshumanizan el fútbol (¡estoy tan, tan, tan de acuerdo con él!). Él da un ejemplo: un atleta de los cien metros lisos será simplemente la estadística de la velocidad (porque es un deporte “corto”), mientras que un futbolista va a tener un factor romántico, sea o no el mejor.

Romanticismo

Lo cual evidentemente está muy unido al segundo parámetro, el desencadenante de emociones. Aquí Roustan, de manera astuta, menciona a Cristiano Ronaldo, diciendo que se pueden desencadenar emociones sin transmitir simpatía, cosa que casa mucho con el perfil del portugués, con el que es muy difícil ser empático por esa imagen que tiene de creerse el más guapo, el más rico y el mejor jugador. De hecho, y esto es totalmente verídico y Gimme lo puede confirmar, hace años soñé con él, con Cristiano, sí, porque le quería entrevistar para este blog. Y no me pregunten cómo acabé dentro de uno de sus coches deportivos, después de un entrenamiento, y mientras él conducía yo le iba haciendo preguntas súper geniales (¡cómo no!) para esta augusta página, y el chico era súper simpático conmigo y yo pensaba en el sueño: “pues si al final resulta que es majo y educado el chico”. Se lo conté a Gimme, el cual me contestó: “eso lo has soñado porque eres buena persona y en el fondo te gustaría creer que el chaval no es un cretino”. Sí, algo así… En fin, cosas que una sueña cuando se le va la olla. 

El tercer parámetro es la influencia en el juego, y aquí tengo una espinita clavada, porque Roustan comenta que este parámetro estará mucho más presente en jugadores de perfil creativo, y no tanto en defensores (que también, pero mucho menos). Y claro, yo es que estoy cansada de pedir el reconocimiento para porteros y defensores, pero no hay manera… 

El cuarto parámetro, el ser revolucionario, ya se entiende de por sí, y es ser capaz de aportar algo al fútbol, de cambiar las cosas, y menciona a Cruyff, como jugador pero también como entrenador, como un gran ejemplo de este parámetros.

Pasamos a la “allure”, algo difícil de traducir, sería algo así como el aire, la gracia que transmite el jugador, el hecho de que te despierten algo en tu interior. ¿Sus ejemplos? Pues son Neymar y Beckenbauer.

Respecto al liderazgo, aquí le tira un dardo a Messi y otro a Zidane, ya que para él el liderazgo significa no dar la responsabilidad del partido a otros. Él comenta que Messi, con la partida de Xavi, ha visto cómo ha tenido que aumentar su liderazgo, y lo mismo comenta de Zidane a partir de 2006, cuando desaparecen Deschamps y Blanc del equipo nacional. 

Finalmente, el último parámetro, el palmarés, para Roustan es el menos importante, pero lo pone porque al fin y al cabo hay que ponerlo.

Pero esta lista no está hecha de más a menos importante, para nada, porque para Roustan los conceptos principales son los emocionales, los sentimentales, es decir: la poesía, el desencadenante de emociones y la “allure”. Y como bien dice Didier, nadie se va a poner de acuerdo con conceptos tan subjetivos…

 

Ventajas

Continua Roustan explicando muy bien explicado cómo él ve las cosas. Como el tema de “no se pueden comparar épocas diferentes” es muy polémico, Didier profundiza sobre ello y explica cuáles son las ventajas y los inconvenientes del fútbol actual. Sí, ya sé que quieren saber lo de Messi y Cristiano, ¡sean pacientes! No tenemos la suerte en España de tener mucha gente como Roustan, o sea que disfrutemos de oír a un experto.

Respecto a las ventajas del fútbol actual, comenta el amigo Didier que hoy en día los jugadores de perfil creativo están mucho más protegidos, ya que antes era una carnicería. Cuenta el ejemplo de Pelé, que no podía repetir ciertos movimientos por prudencia: si se arriesgaba a “humillar” al contrario a menudo se iba a llevar una patada de las fuertes y podía lesionarse, o sea que era mejor contenerse. Y en concreto habla de este momento como ejemplo (personas sensibles absténgase de ver el vídeo):

 

 

Otra ventaja obvia del fútbol actual es que hoy en día el juego es más ofensivo, y en consecuencia más espectacular. Ésta ya la sabíamos, pero…

…enlacemos con la siguiente ventaja, que tiene miga: las retransmisiones de la tele. Hoy en día se ve todo, si un jugador tiene un momento de lucidez se va a repetir mil veces en la tele, en internet, con lo cual se magnifica todo, se hace todo más épico. Y Roustan rememora un partido de Platini que nadie ha visto, un Juventus-Aston Villa de 1983. Roustan estaba en el estadio, pero claro, como se jugaban mil partidos a la vez nadie vio ése en concreto. Espero no equivocarme y ponerles el vídeo bueno:

 

 

Dice Roustan que ese día Platini fue el mejor del mundo, que hizo un partido estratosférico, pero claro, con los medios de la época nadie se enteró. Como él comenta, con la tele actual hay cámara lenta, cámaras que siguen a los jugadores individualmente, la calidad de la imagen es muy alta, los jugadores no son pulgarcitos en pantalón corto… En definitiva, hoy lo hacemos todo mega épico, pero es fruto del avance en imagen, no porque hoy lo sea más que ayer.

Otra ventaja del fútbol actual es que hoy en día el 75% de los mejores jugadores están concentrados en siete equipos. Roustan no nombra a los siete equipos, pero vamos a hacer una porra… Yo creo que habla de Barça, Real Madrid, Chelsea, Manchester City, PSG, Bayern de Munich y el séptimo estoy entre la Juve o el Manchester United: alguno habré acertado… Pues bien, dice Roustan que antes en Europa había 40 equipos fuertes, los mejores estaban repartidos, y así es cómo Maradona pudo hacer campeón al Nápoles en 1987 por ejemplo. Pero claro, hoy en día si eres de los mejores jugarás con jugadores que están casi a tu nivel también, y así es más fácil…

… porque como el sistema de competiciones ha cambiado, el crack siempre llegará a las fases finales de los títulos. Los equipos grandes siempre estarán en la Champions, siempre llegarán a octavos, mientras que antes sólo iba el campeón nacional. Entonces si eres bueno, te pondrán jugadores buenos a tu alrededor, y tu equipo siempre estará jugando los partidos importantes, lo cual aumentará tu imagen: todo son ventajas.

Acabamos con un par de ventajas muy obvias: las lesiones y el césped. Con los adelantos de la ciencia los entrenamientos son más eficaces, las lesiones se curan mejor y el tiempo de recuperación es menor. Todo ello repercute en un mayor bienestar del jugador, así como la última ventaja: el césped. Hoy en día el césped está en muy buenas condiciones en la mayoría de los casos, cosa que no era así antes. Si es que Xavi Hernàndez tenía razón…

 

Inconvenientes

Hoy en día el fútbol va más rápido y es más complicado hacer cosas, porque la velocidad es mayor. Pero no se engañen: Didier pasa bastante rato repartiendo leña, y es que él dice que las generaciones actuales no tenemos que pensar que antes el fútbol iba a 2 km/h, porque además el juego se paraba mucho menos, ya que los jugadores se quejaban mucho menos. 

Sangre

No se lo he dicho más arriba, pero en sus videos Didier tiene la fantástica costumbre de sacar tuits de gente que le escribe, con los perfiles y todo, y el que le dice alguna chorrada que le molesta se lleva su reprimenda correspondiente. Por ello, Roustan saca a gente que dice que Maradona o Pelé no hubiesen marcado un gol si hubiesen jugado en la actualidad, básicamente porque no tenían capacidades físicas. Por ello Roustan no duda en definir a Pelé como “pantera” o “bestia”, y no puede contener su emoción al imaginarse al brasileño o a Maradona jugando en el Barça o el Real Madrid (son los equipos que él cita, no yo). También hace un inciso hablando de las capacidades físicas de ambos, y añade que es curioso que desde hace quince años no haya dopaje en el fútbol. Yo creo que esto último lo dice con ironía, pero puedo equivocarme. O no.

Otro inconveniente que comenta Roustan es la pérdida de la poesía y el romanticismo en el fútbol. Cuenta el francés que hay una gran pérdida de emoción por culpa del sistema de competición, por la desaparición de la eliminación directa, por tener más interés en el dinero que en el deporte en sí. Y da como ejemplo el Real Madrid.

Comenta Didier que el Real Madrid ganó su sexta Copa de Europa en 1966 y que se tuvo que esperar 32 años (que se dice rápido) para conseguir la séptima, en 1998. Hoy en día ningún gran club puede esperar 30 años para ganar la Champions, y si no que se lo digan al propietario del PSG… Comenta Didier, y con muchísima razón, que se ha perdido el aspecto imprevisible en el fútbol europeo, y no puedo más que aplaudirle hasta con las orejas.

Recuerden lo que nos emocionamos todos el verano del año pasado con Islandia: eso es el fútbol, al menos es lo que a mí me gustaría que fuese…

 iceland-euro-2016-fans_3489754

 

Ahora sí 

Dicho todo esto, aquí va el top 16 (o no…) de Didier:

Décima posición, compartida entre:

  • Ronaldo (el brasileño)
  • Zidane
  • Van Basten
  • Ronaldinho
  • Zico
  • Iniesta (por el que confiesa sentir debilidad)

 

Zico

Zico

 

Novena posición:

Puskás. Aquí hago un inciso porque Roustan cuenta una historia del húngaro que la menda lerenda no conocía (sí, pueden echarme a los lobos si quieren, me da totalmente igual). Yo le conocía por haber sido jugador histórico del Real Madrid, incluso me sonaba la anécdota de que había jugado con más de una selección nacional (en concreto tres: Hungría, España y la extinta Checoslovaquia). Pero lo que no sabía es el follón en el que se metió para abandonar el bloque comunista… Les cuento.

Puskás jugaba en el campeón húngaro, el Budapesti Honvéd, y les tocaba ir a Bilbao (perdieron 3-2 en San Mamés). Era 1956 y estalló la revolución húngara, y los jugadores decidieron no volver a su país. La FIFA, incitada por la Federación húngara, inhabilitó a Puskás durante 18 meses (un aplauso caluroso a esta gran institución, ahí, haciendo historia), y se reunió con su familia en Viena (Austria), familia que había viajado a pie de manera clandestina para huir de Hungría. Allí sobreviven en un campo de refugiados gracias a la ayuda que le proporciona otro grande, Kubala, desde Barcelona.

¿Cómo acabó la cosa? Pues con 31 años y con sobrepeso el Real Madrid le contrató, y acabó jugando con gente como Di Stéfano y Gento, haciendo historia. Casi nada. Como dice Roustan, esto es poesía y lo demás son tonterías.

 

Puskás

Puskás

 

Séptima posición (compartida porque no hay octavo):

  • Beckenbauer
  • Platini

 

Beckenbauer

Beckenbauer

 

Sexta posición

Garrincha

 Garrincha

 

Quinta posición

Cruyff

 johan-cruyff-holland-v-argentina

 

Tercera posición (compartida):

  • Di Stéfano
  • Messi, aunque para Roustan el argentino representa el estereotipo del fútbol actual, esa pérdida de poesía y romanticismo (aunque si Messi tiene que huir de manera clandestina a Uruguay, nosotros le acogemos con el corazón henchido de gozo: Uruguay campeona mundial 2018, empiezo la campaña)

Messi 

 

Segunda posición:

Maradona. Para Didier el Pibe tiene poesía, el pibe es un sentimiento. 

Maradona

Maradona


Primera posición:

Pelé, que es el que quedaba por colocar.

 

Pelé

Pelé

 

¿Que falta quién?

Uy, escandaloso: ¿dónde está Ronaldo el portugués? Pues bien, Didier lo deja para el final del vídeo, pero al final lo incluye para acabar con un Top 17, ya que para él CR7 puede ir en el grupo de la décima posición. 

Cristiano

Cristiano

 

Yo, mucho menos versada que Monsieur Roustan, no puedo opinar sobre muchos de estos jugadores porque por edad no me han tocado, pero echo en falta a uno, y es Xavi Hernàndez: si está Iniesta tiene que estar él, porque para mí son inseparables. Pero es mi opinión romántica y poética, y no les voy a hacer un video de hora y media para justificar mi opinión tampoco.

Y aquí va el video de Didier, si entienden la lengua de Victor Hugo:

 

 

Didier, je vais t’envoyer le lien sur Twitter, je n’ai aucune idée si tu lis l’espagnol ou pas, mais je te remercie pour cette vidéo, tu m’as bien fait rigoler et tu m’as appris beaucoup de choses ! Continue à faire ce que tu fais, car en Espagne le journalisme sportif est franchement pathétique, on a besoin de gens comme toi.

  

Acabamos

Como se lió con este vídeo, Didier ha tenido que hacer un segundo vídeo sobre el tema. Si veo que les ha interesado este post y hablan de ello en el foro, lo mismo me animo y les cuento la continuación (que aún no he visto).

Mientras tanto, les dejo con una joya que me encontré el otro día por casualidad, de mis adorados PostModern Jukebox.

¡Feliz semana! 

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

30
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race – Etapa 3 – Crónica Diario AM 18/12/2017

churchill18 diciembre, 2017
portada

Gestión humana – Crónica Diario AM 17/12/2017

Ella17 diciembre, 2017
cristiano-ronaldo-quinto-balon-oro

Football Quotes – Crónica Diario AM 14/12/2017

DjDolly14 diciembre, 2017
José Sá

Do Dragão: Oporto – Mónaco – Crónica Diario AM 11/12/2017

churchill11 diciembre, 2017
Portada

Pobreza intelectual – Crónica Diario AM 10/12/2017

Ella10 diciembre, 2017
notas

Las notas: noviembre 2017 – Crónica Diario AM 04/12/2017

churchill4 diciembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM