Aportación Propia

Vergüenza: Crónica Diario AM 15/11/2017

Vergüenza: Crónica Diario AM 15/11/2017
churchill

Por todos es conocido que los deportes minoritarios se las tienen que ver y desear para asomar la cabeza en los medios de comunicación, o simplemente, sobrevivir. Y si se trata del deporte femenino, mucho más. Sin paños calientes, el Super Amara Bera-Bera se vio obligado a disputar los dos partidos de la segunda ronda de la Copa EHF de Balonmano en Turquía, debido a problemas económicos. 

Comencemos. De acuerdo a los datos ofrecidos por el Consejo Superior de Deportes, los deportes con mayor número de licencias federativas en 2016 en España son:

Licencias

Seis deportes superan las 100.000 licencias, incluyendo la caza, el golf y el judo. El balonmano se sitúa en séptima posición, representando un 2.65 % del total de licencias y siendo el primero que se queda sin superar la barrera de las cien mil. Pese a ello, la selección Española de balonmano femenina, “LAS GUERRERAS“, con Marta Mangué, Eli Pinedo, Silvia Navarro… a la cabeza han sido bronce olímpico en Londres 2012, tercer puesto en el mundial de Brasil 2011 y subcampeonas de Europa por partida doble en Macedonia 2008 y Croacia-Hungría 2014. 

ESPAÑA, MEDALLA DE BRONCE

 El Bera – Bera, conocido como Super Amara Bera-Bera debido a la cadena de alimentación que da nombre al equipo, es el actual subcampeón de la liga femenina de Balonmano. En su palmares cuenta con 4 ligas (la última en 2015/2016), 5 Copas de la Reina y 6 Supercopas de España.

Como subcampeón actual de la Liga Guerreras Iberdrola se ganó el derecho de participar en la Copa EHF, segunda competición europea entre clubes en la categoría femenina. En primera ronda se enfrentó y venció con solvencia al Colegio de Gaia portugués, quedando emparejado en segunda ronda con el Kastamonu turco.

Portugal

Una plaga de lesiones durante el mes de octubre, ha hecho que se deba aumentar la plantilla hasta 19 jugadoras, provocando un gasto extra no contemplado en el presupuesto inicial. Esta partida inesperada, ha obligado a los dirigentes del Bera – Bera a buscar soluciones imaginativas con tal de poder hacer frente a lo que resta de temporada.

Tal fue la vuelta de rosca, que el Bera – Bera, “tras una profunda reflexión” ofreció al conjunto otomano disputar tanto la ida como la vuelta en tierras guipuzcoanas. A su vez, el conjunto turco contraatacó ofreciendo disputar la eliminatoria de manera integra en Kastamonu, 250 km al norte de Ankara, a lo que la entidad vasca aceptó según refleja su comunicado “La propuesta turca para acoger la eliminatoria completa ha satisfecho a Bera Bera, que la ha suscrito hoy tras poner la cuestión en conocimiento de instituciones y su patrocinador principal. […] Pese a disputar la eliminatoria fuera de casa y tener el Kastamonu Belediyesi GSK un equipo competitivo, SUPER AMARA Bera Bera considera que tiene serias opciones de pasar la eliminatoria si da su mejor versión en ambos partidos.”. Vergüenza.

Tras completar la distancia que separa San Sebastián de Bilbao en autobús, las jugadoras iniciaron el vuelo entre Bilbao y Ankara con escala en Munich. Desde allí, posterior traslado a Kastamonu.

Y allí se presento el Super Amara Bera Bera el 14 de octubre para disputar el primero de los dos partidos. Tras un inicio desolador, con varios penaltis/exclusiones y sin ver puerta con facilidad, el conjunto vasco se marchó al descanso con una diferencia de 5 goles en contra (19-14). A última hora, a 5 segundos para el final, consiguió empatar el partido 35-35 tras remontar gol a gol en la segunda mitad la desventaja de 7 goles que llegó a acumular (21-14).

Al día siguiente, saltaban las protagonista a la cancha con las espadas en todo lo alto. Fue un partido completamente diferente al del día anterior. Ambos equipos ajustaron su juego en función del rival y la pareja arbitral modificó sustancialmente su criterio, tanto a la hora de evitar señalizar exclusiones o situaciones de penalti.  Al descanso, 11-12 para las turcas y la eliminatoria en el aire a pesar de los obstáculos. El Super Amara Bera Bera llegó a ponerse por delante (14-13)en el inicio del segundo periodo, pero un parcial de 1-5 en contra mandó al traste todas las oportunidades. Al finalizar el partido, el conjunto turco avanzó a la tercera ronda de la Copa EHF tras vencer por 22-24.

Es indignante que el subcampeón de la actual Liga Guerreras Iberdrola no pueda asumir el traslado a Turquía para disputar un partido de la segunda ronda de competición Europea. El resultado podría haber sido el mismo al disputar un partido en cada feudo, no obstante, es desolador partir en clara desventaja.

Tanto el Consejo Superior de Deportes como la Federación Española de Balonmano deberían poner solución a este tipo de problemas y evitar que se vuelvan a producir en el futuro. 

 

Sigue conectado a Diario AM en:

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

 

More in Aportación Propia

Martes con mucho frío – Crónica Diario AM 18/11/2018

Ella18 noviembre, 2018

Radiopatio – Crónica Diario AM 08/11/2018

ColaboradoresDAM8 noviembre, 2018

Indignidad – Crónica Diario AM 04/11/2018

Ella4 noviembre, 2018

Cambios clásicos – Crónica Diario AM 28/10/2018

Ella28 octubre, 2018

La envidia es un monstruo – Crónica Diario AM 21/10/2018

Ella21 octubre, 2018

Calorcito – Crónica Diario AM 14/10/2018

Ella14 octubre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM