Crónicas

Lo que nos une – Crónica Diario AM 14/11/2017

Lo que nos une – Crónica Diario AM 14/11/2017
TaichoXela

Lo que nos une.

Hoy no os hablaré de la actualidad deportiva, de la cual estoy desconectado los últimos días. Hoy aprovecharé para contaros una experiencia que viví recientemente.

Hace poco más de semana se celebró en Barcelona el Salón del Manga. Tranquilos, no os hablaré de cómics, disfraces, series o figuras.

Fue la ocasión perfecta para reunirnos gente de distintos rincones de España, algunos ya nos conocíamos en persona, otros solo por Whatsapp e iba a ser nuestro debut.

Gente de Barcelona y cercanías, de Madrid, de Guadalajara y de Sevilla.

Y claro, si hablamos de fútbol: culés, merengues y… ¿sevillistas? ¡Craso error! ¡Béticos!

 

Compartimos charlas de todo tipo, incluso de fútbol. Todo muy bien, respeto entre todos, ¡aunque uno era partidario de Mourinho! Si, hay cosas surrealistas.

 

Charlas amenas y variadas, donde en un lugar como ese no podía faltar alguna mención a Captain Tsubasa (y como siempre aquí cambiando los nombres: Oliver y Benji) en un lugar tan especial. ¿Sabíais que hay un cómic en Japón donde un jugador nipón se va a jugar al Betis? ¡Esto es asombroso! Se llama “Ryuuji: El Dominador del fútbol”.

196864-ryuuji-heroe-manga-que-juega-betis

En un ambiente de poca tranquilidad y algo caótico como han sido las últimas semanas en tierras barcelonesas; tanto catalanes, madrileños como sevillanos compartimos buenos momentos con nuestras aficiones buscando aquello que nos unía en vez de lo que nos separaba.

 

El viernes organizamos una cena, la excusa para quedar y luego salir de fiesta, a tomar algo o lo que fuera.

Nos reunimos más de una docena, en un restaurante asiático buffet libre cerca de Plaza España. Allí seguimos charlando, riendo, compartiendo anécdotas y comiendo como si hubiéramos disputado una final con prorroga y penaltis incluidos.

 

Y entre todo ese jaleo, uno de los béticos estaba concentrado. Quieto, con la mirada fija en la mesa. Había conectado su teléfono móvil a la red wifi del local, y veía un partido.

Se trataba del Betis – Getafe, un partido a priori bastante intrascendental entre un grupo mayoritariamente de culés y algún merengue.

 

Las caras del bético pasaron de la euforia a la tristeza en pocos minutos.

En el minuto 18, Markel Bergara remató un centro de una falta al fondo de la red.

El 0-1 subía al marcador y los ánimos iniciales se enfriaban. Pero aún había tiempo para la remontada.

Pero su rostro pasó de la tristeza a cierta rabia poco después de la medía hora de juego.

En el minuto 34, marcó Portillo el segundo gol de los azulones.

Los ánimos de los dos aficionados del Betis decayó. Siguió la velada con más bromas, historias y muchas risas para todos, o casi todos.

 

Se daba el partido por perdido y nadie quería preguntar o hurgar en la herida. Algunos se acercaban a echar un vistazo a la pantalla para ver como iba el transcurso del partido, y otros miraban de reojo cada vez que volvían de reponer comida del buffet libre.

Y de golpe un rayo de luz. ¡Gol!

En el minuto 68, Sanabria marcó un gol con un chute raso desde fuera del área ajustado al palo. Se recortaban las distancias.

Una chispa de esperanza nació dentro de ambos verdiblancos. Se percibió el cambio en el ambiente, una aura de ilusión llenó la mesa.

Entre conversaciones, batallitas y demás, íbamos preguntando por el resultado. ¿Ha habido algún gol más? ¡Ilusos de nosotros, de haberse transformado un tanto nos habríamos enterado por el jolgorio!

La cuestión es que los gritos y suspiros por la jugadas que casi terminaban en gol estaban captando nuestra atención. El equipo que estuvo desaparecido en la primera mitad estaba intentando sobreponerse ante la adversidad y lo iba a intentar hasta agotar sus fuerzas.

Sin darnos cuenta varios nos fuimos agrupando detrás de sus sillas intentando poder contemplar la pantalla. Con cada “uy”, “casi” o “porque poco…” más de nosotros nos íbamos concentrando detrás de la pequeña pantalla del móvil.

 

Esa pasión, ese optimismo inagotable nos contagiaron a todos. Empezamos a compartir los “uy” o “la veía dentro” sin darnos cuenta, como uno más.

Un equipo que normalmente no prestaríamos tanta atención nos tenía en vilo y atentos a la pantalla.

Y llegó el minuto 87. Otra vez desde fuera del área, aún más lejos, Boudebouz disparó un misil que terminó al fondo de las mallas. ¡GOOOL! ¡Euforia! ¡Vítores! ¡Aplausos! Unos a otros felicitándonos, por algo que cualquier otro día habríamos ignorado, por algo que no habíamos participado desde el inicio.

Esa pasión desatada fue la mecha que prendió nuestro espíritu deportivo, y que hizo que nos uniéramos a esa cruzada partiendo en desventaja.

 

Los últimos minutos y el descuento se convirtieron en una maraña de gente alrededor de una minúscula pantalla siguiendo lo que ocurría en ese rectángulo de juego. La esperanza y el deseo de la victoria se había adueñado de nosotros. ¡Arbitro añade más tiempo! ¡Esta es la vuestra! ¡No perdáis tiempo!

En esos minutos se registró el máximo nivel de audiencia en nuestra mesa en aquel restaurante cualquiera.

 

Incluso los no aficionados al fútbol se unieron al grupo y se fundieron en la marea de ánimos y expectación. A todos nos gusta ganar. A todos nos gustan las remontadas.

Pero finalmente no pudo ser, la victoria se resistió. Aún así el empate tenía sabor a victoria. Un partido perdido en la media parte se remontó, y se luchó hasta el último minuto en el cuál se tuvo opciones de ganar cuando pocos podían imaginarlo minutos antes.

 

El fútbol nos une. La pasión de otros se nos puede contagiar. El fútbol es más que fútbol. Y nosotros somos más que aficionados. Somos personas que tejemos lazos entre nosotros y nuestra empatía hacer que conectemos con otros sin necesitar nada más allá que compartir una emoción: pasión, ilusión, tristeza, alegría, tensión, alivio…

 

Curiosamente ese apoyo mutuo, tuvo su otra cara al día siguiente, ya que el azar decidió que se enfrentarían en la Ciudad Condal el Barcelona y el Sevilla.

Los béticos contentos por la gesta fraguada la noche anterior, se enfundaron la zamarra azulgrana y fueron más culés que los propios culés. Hay un viejo dicho que dice “el enemigo de mi enemigo, es mi amigo”. Y esa jornada, se pusieron de nuestra parte animando a los jugadores culés para que se alzaran victoriosos contra sus grandes rivales de su ciudad.

 

Recogiendo las maletas el sábado durante el partido, el encargado de recepción del hotel intentó pedirnos un taxi debido al diluvio que había empezado horas antes. Pero en un sábado, día de lluvia, de Salón, y con partido no pudo contactar.

Y mi compañero bético preguntó “¿Cómo va el partido?” y el recepcionista nos dijo “1-0, van ganando”. La respuesta fue rápida: “Por mi como si ganan 47-0, que yo soy del Betis”.

 

Aliados inesperados. Aficiones compartidas desde diferentes colores pero que en momentos puntuales por diversas razones confluyen y se dan la mano: un apoyo inesperado, un frente común… 

Curiosamente, como si fuera un presagio, en el edificio enfrente del hotel había colgada una bandera. ¿Una estelada? ¿Una bandera española? ¿La bandera del Barça? No.

Una bandera del Centenario del Real Betis Balompié. Lejos de casa, pero a la vez tan cerca. Casualidades de la vida.

79443017_0.jpg 

La vida a veces te presenta pequeñas sorpresas, y otras el destino se construye en el momento con cada decisión que tomamos.

Viví con más ganas ese final de partido de un tercer equipo de pie en un restaurante asiático a través de una diminuta pantalla de movil, que muchos de los partidos de mi propio equipo esta temporada.

A veces el donde y con quien importa, y puede hacer que una vivencia sea totalmente distinta de cómo sería en otra ocasión.

 

¿Os ha ocurrido otras veces? ¿Tenéis alguna experiencia así? ¿Habéis sido un espectador externo que se ha sumergido en otros colores?

 

 

¿Hacemos una pequeña porra para hoy?

 

Aunque sea tarde debido a mi ausencia la semana pasada, aquí tenemos los resultados de la porra de la ultima jornada de Champions ¡allá van!

 

En esta jornada Alejo fue el único que confió en la victoria del CSKA Moscow y de la Roma. ¡Todo un visionario! Virrei por otro lado fue el único en visualizar un empate para los de Simeone de camino a su propio funeral. Hablando de empates, otra vez Alejo y Hristo, apostaron por un empate juventino, pero NADIE pronosticó un empate azulgrana.

 

Por otro lado entre todos los participantes se ha acertado CUATRO partidos con resultado exacto.

En esta jornada no hay ningún participante que despunte con más resultados exactos ha acertado: Daniel Clemenceau, Hristo, Virrey y Taicho han acertado un resultado perfecto.

 

Recordemos que acertar el ganador o si será empate aportaba 1 punto, por adivinar los goles de un equipo también 1 punto (si aciertas los dos equipos, 2 puntos) y en caso de adivinar resultado correcto 1 punto extra como bonificación. Es decir, un solo partido perfecto puede sumarte 4 puntos.

 

Allá va mi porra:

(Como hoy hay partidos de Selecciones, he elegido 8 partidos de una hora similar a lo habitual)

Irlanda 0 – 1 Dinamarca

Rusia 0 – 3 España

Rumania 1 – 1 Países Bajos

Austria 1 – 1 Uruguay

Belgica 2 – 1 Japón

Alemania 3 – 1 Francia

Inglaterra 0 – 2 Brazil

Portugal 2 – 1 USA

 

Así está el ranking en esta tercera entrega:

 

9º Yoo – 5 puntos.

8º Alejo – 7 puntos.

5º Pep – 8 puntos.

5º Santi – 8 puntos.

5º William Munny – 8 puntos

3º Daniel Clemenceau – 9 puntos (Partido perfecto: Basel 2 – 1 CSKA Mocow).

3º TaichoXela – 9 puntos (Partido perfecto: Manchester United 2 – 0 Benfica).

2º Hristo – 10 puntos  (Partido perfecto: Sporting CP 1-1 Juventus).

1º Virrey – 11 puntos (Partido perfecto: Atlético de Madrid 1 – 1 Qarabag FK).

 

Clasificación general de puntos tras 3 jornadas:

Entre paréntesis las participaciones.´

 

12º Yoo – 5 puntos (1).

11º Christian – 7 puntos (1).

10º Virrei – 11 puntos (1).

9º Norfiril – 12 puntos (1).

8º Angel – 13 puntos (1).

6º Alejo – 17 puntos (2).

6º William Munny – 17 puntos (2).

5º Pep – 25 puntos (3).

3º Daniel Clemenceau – 28 puntos (3).

3º Hristo – 28 puntos (3).

2º Santi – 30 puntos (3).

1º TaichoXela – 34 puntos (3).

 

Los cinco primeros de la clasificación han participado en las tres jornadas. La pelea por la Europa League entre Alejo y William Munny que han participado en dos ocasiones no puede estar más disputada: empatados a puntos.

Por otro lado, Virrei en su primera participación se ha coronado líder de la jornada.

 

Los cuatro primeros clasificados solo les separan 6 puntos, y entre los y el , y entre el y el solo hay dos puntos en cada caso.

Los dos primeros puestos demuestran que lo importante es la constancia y regularidad. Santi es el segundo clasificado sin haber ganado ninguna jornada.

 

Como no todo el mundo va a poder participar siempre, aquí tenemos las mejores medías del campeonato, dividiendo los puntos por las participaciones.

 

Media de puntos:

 

12º Yoo – 5 puntos.

11º Christian – 7 puntos.

10º Pep – 8’33 puntos.

8º Alejo – 8’5 puntos.

8º William Munny – 8’5 puntos.

6º Daniel Clemenceau – 9’33 puntos.

6º Hristo – 9’33 puntos.

5º Santi – 10 puntos.

4º Virrei – 11 puntos.

3º TaichoXela – 11’33 puntos.

2º Norfiril – 12 puntos.

1º Angel – 13 puntos.

 

 

Y la tabla de los máximos pronosticadores. 

Partidos perfectos acertados:

 

9º Alejo, Christian, William Munny y Yoo – 0 partidos perfectos.

5º Norfiril, Pep, Santi y Virrei – 1 partido perfecto.

2º Angel, Daniel Clemenceau y Hristo – 2 partidos perfectos.

1º TaichoXela – 4 partidos perfectos.

 

 

P.D.: Ya sabéis que cualquier error que haya me lo comunicáis y lo repaso. Aquí está permitido el VAR.

 

¡Aquellos que no participasteis las otras veces, hacedlo ahora! ¡Y los que si lo hicisteis, repetid

 

¡Bueno, y esto es todo DAMiastas!

 

¡Cuidaros, divertiros con los partidos de Selecciones y nos leemos aquí abajo!

 

TaichoXela

Twitter: @TaichoMaster

130px-KashimaAntlers

“Y así empieza”

“La verdad es una excusa para la falta de imaginación”

“¿Desea saber más?”

 

¿Te gusta esta entrada?

28
Crónicas
TaichoXela
@TaichoMaster

Culé residente en Barcelona. Amante del fútbol vistoso y de ataque. Tengo simpatía por el Girona FC y el Kashima Antlers. Me encanta la Ciencia Ficción y la Fantasía Épica. Disfruto con los videojuegos, los manga, el anime, las series y los libros. ¡Preparado para desatar mi imaginación! Visca el Barça. "Y así empieza” “La verdad es una excusa para la falta de imaginación” “¿Desea saber más?”

More in Crónicas

1760E311-AAE5-4563-9569-767EC70DE451

La garra en el fútbol. Crónica Diario AM 23/11/17

Rockdactor23 noviembre, 2017
gol

Power Ranking La Liga 2017/18 Jornada 12

ercanadiense22 noviembre, 2017
dont-limit-yourself-many-people-limit-themselves-to-what-they-think-they-can-do-believing-quote

El penúltimo paso – Crónica Diario AM 21/11/2017

TaichoXela21 noviembre, 2017
Portada

Porque lo dice Didier – Crónica Diario AM 19/11/2017

Ella19 noviembre, 2017
futbol2

Previa Jornada 12 – Crónica Diario AM 18/11/2017

Ankor18 noviembre, 2017
Week 4

NBA: Semana 4 – Crónica DiarioAM 17/10/17

gjdeleven16 noviembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM