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Volvo Ocean Race – Crónica Diario AM 13/11/2017

Volvo Ocean Race – Crónica Diario AM 13/11/2017
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La vuelva al mundo a vela por etapas se encuentra en la disputa de la segunda etapa, que enviará a todas las embarcaciones hasta Ciudad del Cabo. Desde su salida de Alicante, todo esto es lo que ha sucedido. Más información sobre Volvo Ocean Race.

Etapa 1: Alicante – Lisboa (1650 mn)

La primera etapa de la Volvo Ocean Race 2017 partió desde Alicante el pasado 22 de octubre de 2017. Desde un primer momento el Vestas 11th (barco naranja) y el AkzoNobel (barco morado) fueron los que más se acercaron a la costa, mientras que el desafío MAPFRE (barco blanco) decidió alejarse un poco más del Cabo de Gata. Tras estos primeros compases, toda la flota se unifico en la parte central del mar de Alborán, pero para entonces el desafio MAPFRE español ya cedía 8 millas con la cabeza.

Etapa1

 

Se volvió a cumplir la máxima de quien supera en primer lugar el estrecho de Gibraltar se alza con la victoria en la primera etapa, bien acabe en Ciudad del Cabo o en Lisboa. El Vestas 11th fue el primero en abandonar el mar Mediterráneo y aprovechar los fuertes vientos con los que le recibió el Atlántico. Le siguieron el AkzoNobel y el desafío MAPFRE.

Etapa11

 

La organización quiso dar un aperitivo a los participantes y los envío hasta el archipiélago de Madeira (Porto Santo), con la clara intención de que comenzaran a saborear el Atlántico. Hasta el día antes del comienzo de esta primera etapa no se conoció el recorrido definitivo. En un primer momento se aceptó la opción de enviar a la flota a dar una vuelta por el Mediterráneo, más concretamente la vuelta a la isla de Cerdeña y desde ahí directos a Lisboa. Los fuertes vientos previstos en la zona de Cerdeña hizo que se desechara esta opción. ¡Maldita la hora!, ya que la flota se vio casi estancada en su descenso hacia Madeira, lo que provocó la desesperación de más de uno. Con seis días de navegación, la flota puso punto final a esta primera etapa entrando en el puerto de Lisboa en un margen de seis horas entre el primer y último clasificado.

Clasificacionetapa1

 

 Etapa 2: Lisboa – Ciudad del Cabo (7000 mn)

Con salida en la capital portuguesa el pasado 5 de noviembre de 2017, toda la flota puso rumbo a la ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo. Con un tiempo estimado en ruta de 22 días, las siete embarcaciones se enfrentaran al océano Atlántico Norte, Atlántico Sur y los Doldrums.

 

Doldrums

Es un fenómeno climático que se da en latitudes próximas al ecuador. Se caracteriza por ausencia de viento y unas condiciones climatológicas muy cambiantes, con tormentas abundantes y una humedad elevada. Estas zonas de calma suelen ser un gran quebradero de cabeza en el mundo de la vela. Esta región se relaciona con la zona de convergencia intertropical, lo que implica que debido a la incidencia directa del sol sobre el ecuador el viento sea ascendente ocasionando una baja presión atmosférica. 

La siguiente imagen corresponde al miércoles 8 de noviembre de 2017 (12:25 UTC), 3 días después de tomar la salida.

Doldrums

 

La zona amarilla representa la ausencia de viento. La corriente de aire en el hemisferio norte se observa como viene desde el noreste, mientras que en el hemisferio sur soplan desde el sudeste. Ambas corrientes confluyen en posiciones cercanas al ecuador (linea blanca). Esta zona no es fija, y a lo largo del año se suele desplazar entre las latitudes 15º N y 5º S. En la imagen, se encuentra próximo a la latitud 8º N. Tampoco es fija su anchura, descendiendo conforme se avanza hacia el oeste. Por esta razón, la flota suele pasar los temidos Doldrums entre las longitudes 25º W y 30º W (lineas azules), minimizando la estancia en la zona más complicada.

La estrategia de la etapa quedó marcada desde un inicio con el objetivo de obtener la mejor posición a la hora de superar los Doldrums. Abandonaron Lisboa con rumbo fuertemente oeste, alejándose del trazado optimo representado por la linea de puntos gris. El objetivo era claro, situarse lo antes posible en posiciones cercanas a 28º W sin descuidar el avance hacia el sur. Se trata de un claro “si friego no barro”, teniendo que decidir entre la ruta más rápida (avanzar hacia el oeste) o la ruta más corta (avanzar hacia el sur). La mayor parte de esta decisión, oeste o sur, se toma dependiendo del sentido del viento. Los vientos del norte son propicios para avanzar hacia el oeste, mientras que los vientos del este son propicios para avanzar hacia el sur. Estrategia a cuatro días vista.

Etapa2

 

Tanto se preparó la flota para los Doldrums que estos no aparecieron. De las tormentas no se libraron, pero ninguno de ellos se vio estancado por la ausencia de viento teniendo que trasluchar. Tras más de 7 días de navegación, en el parte de las 13:00 horas del domingo 12 de noviembre, se observa como las embarcaciones han superado la latitud 5º N, circulan agrupadas con velocidades próximas a los 10 nudos, rumbo sur y sin mayores complicaciones.

Etapa21 

Todo por decidir en esta segunda etapa una vez superado el mayor obstáculo, los míticos Doldrums.

 

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