Crónicas

Completando los 32 equipos del mundial – Crónica Diario AM 12/11/2017

Completando los 32 equipos del mundial – Crónica Diario AM 12/11/2017
errante

Como todos saben me toca hoy reemplazar a Ella en su columna dominical para DiarioAM. Aunque le prometí que estaría escribiendo una Oda al Carbonero, Ella tendrá que lidiar con su enorme tristeza porque en esta ocasión no estaré hablando sobre el club aurinegro uruguayo, Peñarol.

También confieso que iba a utilizar estas líneas para hablar de los dos partidos de repechaje que no involucraban a equipos de la UEFA. Desafortunadamente debido a que ambos fueron un enorme dolor de ojos, en ambos encuentros el sueño me venció y me quedé dormido por al menos media hora de juego. Seguramente fueron los 30 minutos de jugadas espectaculares que quedarán grabadas para la historia y yo me las perdí.

Lo que sí puedo hacer es mencionar mis impresiones de los otros 60 minutos de ambos partidos que pude observar. El primer partido, el de Honduras contra Australia jugado con el país centroamericano, se observó a una Australia que con muy poco era superior a Honduras por la mayoría del encuentro. El cuadro catracho (así se le conoce a los hondureños en este lado del charco Atlántico) se acordó de jugar fútbol durante los últimos diez minutos, periodo en el que puso en dificultad a los visitantes.

Australia Honduras

De darse la lógica, debería llegar Australia al mundial aunque en el fútbol muchas veces la lógica no sirve para nada. Eso sí, Honduras tiene que mejorar muchísimo cuando juegue de visitante ante un equipo que durante la fase eliminatoria de la AFC obtuvo de local nueve victorias y un empate ante Japón. Mientras de ocho partidos de visitante durante las eliminatorias de Concacaf, Honduras obtuvo cuatro derrotas, tres empates y una sola victoria frente a Trinidad & Tobago.

Yo creo en los milagros por lo que me gustaría ver a los catrachos en Rusia 2018, todavía tienen la deuda pendiente de ganar un partido en la última fase del mundial. Comentario obligatorio sobre este partido, sí el estado de la cancha era lamentable y de vez en cuando al correr los jugadores levantaban pedazos de grama.

Ya entrada la noche comenzaba el partido que según esos sagrados expertos de las televisoras sería un trámite para Perú, quien jugaba de visitante frente a Nueva Zelanda en Wellington. El partido mostró un claro dominio del cuadro inca, sin embargo parecía un déjà vu de los partidos del Barca donde dominaba ampliamente la posesión del balón pero se le olvidaba que para ganar hay que patear al arco y marcar un gol. Tengo entendido que en un par de contra golpes Nueva Zelanda pudo anotar, pero yo estaba en el último de los ronquidos cuando eso sucedió.

Peru Nueva Zelanda

La vuelta se jugará en Lima, un estadio donde Perú ganó cuatro partidos, empató tres y sólo perdió contra Brasil y el Chile que acababa de coronarse con su primera Copa América. Nueva Zelanda para ganar tendrá que esforzarse bastante pues jugando fuera de casa durante las eliminatorias de la OFC empató tres partidos contra Papua Nueva Guinea, Islas Salomón y Nueva Caledonia.

Y así el pasado viernes, si le sumo el partido de Uruguay (jugando hasta con ocho suplentes) contra Polonia, me tocó presenciar tres partidos que terminaron cero a cero. Tengo entendido que Bélgica contra México estuvo más entretenido. Personalmente el resultado de Italia contra Suecia también parece jocoso, aunque estoy convencido que de local Italia le da vuelta y llega al mundial.

Quitando los partidos de repechaje, un torneo que me parece interesante por lo pintoresco, es el Sudamericano Sub15 que se juega en estos momentos en Argentina. Aparte de ser el único torneo continental para niños de esta edad, me parece pintoresco porque se han invitado a dos seleccionados de la UEFA a tomar parte del mismo: Croacia y República Checa. Aunque los resultados hasta el momento no han sido muy agradables para los dos equipos de la UEFA.

Partidos de Croacia

Perú 3 Croacia 0

Venezuela 2 Croacia 1

Brasil 2 Croacia 0

(Próximos partidos contra Bolivia y Ecuador)

Sub15 Argentina 2017

Partidos de República Checa

Paraguay 7 República Checa 2

Argentina 8 República Checa 2

Chile 7 República Checa 0

Colombia 12 República Checa 0

(Próximo partido contra Uruguay)

Finalmente, quedan los numerosos amistosos que realmente no dicen nada. Desde el triunfo de Argentina un gol a cero ante Rusia hasta la vapuleada que le da España a Costa Rica. Y mientras Brasil ganaba de visitante a Japón, Colombia perdía frente a Corea del Sur e Irán se imponía a Panamá muchos hinchas comenzaban a ampliar el pecho o meterse debajo de la cama dependiendo de los resultados.

Los amistosos son sólo eso, partidos de preparación donde los técnicos usan numerosos cambios para probar nuevos jugadores y/o probar a los ya conocidos de posición. Sí los amistosos fuesen preludio definitivo de cómo será el desempeño de una selección nacional en el mundial entonces la Argentina de Bielsa habría sido campeona mundial, Costa Rica en Brasil habría quedado eliminada en primera ronda y México ya habría alcanzado mínimo una semifinal.

Batigol

Por lo pronto, ya queda menos tiempo para el mundial y comenzar a especular sobre grupos potenciales como uno de la muerte compuesto por Alemania, España, Senegal y Japón a alguno más asequible como Polonia, España, Panamá y Arabia Saudita. Personalmente me llamaría la atención un Portugal, España, Costa Rica y Egipto.

Para terminar, hoy conoceremos a dos clasificados más al mundial de Rusia 2018. De salir todo bien, deberían ser Croacia y Suiza, a menos que Irlanda del Norte pueda dar la sorpresa. Grecia simplemente se ve liquidado. Aunque, nunca digas nunca. Sinceramente, el único repechaje europeo que aún se ve complicado es Irlanda – Dinamarca, que se juega el próximo martes en Dublín luego de que el primer partido terminara 0-0.

Forlan

¿Y el Carbonero? Peñarol sigue líder en Uruguay, gracias por preguntar.

REDES

¿Te gusta esta entrada?

73

More in Crónicas

1472846196_781864_1472847092_noticia_normal

Lenguaje instructivo – Crónica Diario AM 22/10/2018

ColaboradoresDAM22 octubre, 2018
Portada

La envidia es un monstruo – Crónica Diario AM 21/10/2018

Ella21 octubre, 2018
nba-logo-3

NBA: Jornada inaugural – Crónica DiarioAM 19/10/2018

gjdeleven19 octubre, 2018
portada

Sevilla, Barcelona y Cartagena – Crónica Diario AM 16/10/2018

ColaboradoresDAM16 octubre, 2018
mecanizados-de-precision-de-bronce-mxvpzp7mlvxczt9sxwkxzya5hoo1da95mjqnfwm9hw

Puliendo el bronce – Crónica Diario AM 15/10/2018

ColaboradoresDAM15 octubre, 2018
Portada

Calorcito – Crónica Diario AM 14/10/2018

Ella14 octubre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM