Crónicas

Ranking UEFA 2018, Jornada 4 – Crónica Diario AM 11/11/2017

Ranking UEFA 2018, Jornada 4 – Crónica Diario AM 11/11/2017
Ankor

Aún quedan dos jornadas de la fase de grupos y ya tenemos los primeros equipos clasificados a la siguiente ronda de sus correspondientes competiciones europeas. Como era previsible, Inglaterra ha clasificado ya a todos sus equipos para la siguiente ronda excepto el Chelsea y el Everton, eso sí, éste último, ya está eliminado de toda competición europea. Un borrón importante al inmaculado currículo de los ingleses. Siguiendo el orden del ranking, la Serie A sigue a los ingleses en número de representantes en la siguiente ronda, con tres equipos, Roma, Juventus y Lazio. De manera sorprendente, es la Premier League de Ucrania el siguiente en colocar más equipos en las rondas eliminatorias, Shakhtar Donetsk y Dinamo de Kiev ya están clasificados, lo que coloca a Ucrania tercera con dos. Con uno, un buen número de ligas: Francia (PSG), Alemania (Bayern Munich), España (Barcelona), Turquía (Beşiktaş), Rumanía (FC Steaua Bucarest) y Rusia (Zenit de San Petersburgo).

Por contra, tenemos a tres equipos ya eliminados que, como mucho, podrán puntuar un poco más en el ranking, pero su participación en Europa se acaba una vez terminado el año. El ya mencionado Everton, que seguramente será una losa que Inglaterra tendrá que arrastrar hasta el final de temporada para alzarse vencedor del ranking; el Maccabi de Tel-Aviv y el Vardar macedonio, evidenciando que la competición le ha venido muy grande pues aún no ha puntuado. Macedonia, por tanto, ya está fuera del ranking y le sucede Albania como la liga con menos coeficiente que aún sigue viva y el Östersunds, de Suecia, como el equipo con el menor coeficiente que aún sigue vivo.

Por competición europea, la Liga de Campeones tiene el mayor número de equipos clasificados pero, por contra, no tiene a ningún equipo eliminado. Nuevamente Inglaterra lidera al clasificar a dos equipos para los octavos de final de la Liga de Campeones, Manchester City y Tottenham, que estarán acompañados por el PSG francés y el Bayern Munich alemán. Este cuarteto ya dispone de cinco puntos más en concepto de bonus en su ranking. Por otro lado, Manchester United, Liverpool, Roma, Juventus, Barcelona, Beşiktaş y Shakhtar Donetsk ya no podrán caer eliminados, aunque aún habrá que esperar si su andadura en Europa continúa en la Liga de Campeones o en la Liga Europa.

En la Liga Europa, de doce grupos, tan sólo están clasificados para los dieciseisavos de final cinco equipos, Dinamo de Kiev, FC Steaua Bucarest, Arsenal, Lazio y Zenit de San Petersburgo. Por contra, los tres equipos eliminados antes mencionados, pertenecen a la Liga Europa.

En cuanto al ranking, no pudo resistir la Premier League de Israel y cae del “Top 20”. Su retorno al ranking dependerá casi exclusivamente del Hapoel Be’er Sheva ya que el Maccabi de Tel Aviv ya está eliminado. A su sucesor se le esperaba casi desde el principio pero es justo ahora, en la jornada 4, cuando aparece, veremos si aún está a tiempo para ganar terreno.

**en negrita, los equipos que aún están en competición. V (Victoria), E (Empate), D (Derrota), RP (Ronda Previa).

 

1º. PREMIER LEAGUE DE INGLATERRA.

inglaterra

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Inglaterra (7 equipos)

5

1

0

18

6

4

30

77.5

11.071

Manchester C.

0

0

0

4

0

0

9

17.0

 

Tottenham Hot.

0

0

0

3

1

0

9

16.0

 

Manchester U.

0

0

0

4

0

0

4

12.0

 

Liverpool

2

0

0

2

2

0

4

12.0

 

Chelsea

0

0

0

2

1

1

4

9.0

 

Arsenal

0

0

0

3

1

0

0

7.0

 

Everton

3

1

0

0

1

3

0

4.5

 
                   

 

Pisa un poco el freno la Premier League de Inglaterra con cuatro victorias, un empate y dos derrotas. Aún así, ha clasificado hasta a dos equipos para los octavos de final de la Liga de Campeones, eso son diez puntazos en concepto de bonus que los catapulta, pero se prevé que dicha distancia se acortará una vez que el resto de equipos de sus ligas perseguidoras se clasifiquen para octavos… Si lo consiguen claro. Por contra, la pérdida del Everton (que ha vuelto a perder ante el Olympique de Lyon por tres goles a cero) es un importante lastre para Inglaterra, que ya no podrá hacer pleno en la siguiente ronda.

Tottenham y Manchester City han vuelto a ganar en la Liga de Campeones, ante equipos de alto nivel, Real Madrid y Nápoles respectivamente. La holgura con que dichos equipos resolvieron esos encuentros los pone en el punto de mira como idóneos para llegar lejos en la competición. Ya están en los octavos de final, por lo que puede que se relajen en las dos rondas venideras.

Manchester United y Livepool se aseguran, como mínimo, la Liga Europa, por lo que estarán con nosotros el año que viene. Ambos han vuelto a ganar también, con holgura ante equipos de menor caché que los rivales de los compañeros que ya están en octavos. Benfica y Maribor fueron las víctimas de estos dos equipos ingleses vestidos de rojo.

El Chelsea, es el único inglés de la Liga de Campeones que aún no está clasificado. Recibió un serio correctivo de la Roma (3-0) que los supera en el duelo particular con suficiencia. Aún así, posee cinco puntos de diferencia frente al Qarabağ azerí, por lo que su clasificación a la siguiente ronda podría resolverse la siguiente jornada, puede que incluso para los octavos de la Liga de Campeones, ya que tiene al Atlético de Madrid a cuatro puntos.

En la Liga Europa, Arsenal también está clasificado para los dieciseisavos de final pese al empate a nada frente al Estrella Roja serbio. Como hemos dicho, es en la Liga Europa donde encontramos al equipo eliminado inglés, el Everton que, aún así, todavía puede ayudar a su liga consiguiendo algún que otro punto en las dos jornadas que quedan.

Por último, sólo tres equipos han conseguido pleno de victorias hasta esta jornada, y dos son ingleses, los equipos de Manchester, ambos en la Liga de Campeones. Paradójicamente, el City ya está clasificado para los octavos de final de la competición, mientras que el United aún le queda un punto.

 

2º. SERIE A DE ITALIA.

italy-flagextendido

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Italia (6 equipos)

6

0

0

13

7

4

12

51.0

8.500

Roma

0

0

0

2

2

0

4

10.0

 

Milan

4

0

0

2

2

0

0

10.0

 

Juventus

0

0

0

2

1

1

4

9.0

 

Lazio

0

0

0

4

0

0

0

8.0

 

Napoli

2

0

0

1

0

3

4

8.0

 

Atalanta

0

0

0

2

2

0

0

6.0

 
                   

 

No ha sido mala jornada para la Serie A de Italia con dos victorias, tres empates y sólo una derrota. Eso provoca que sea la segunda liga con más equipos confirmados que estarán el siguiente año en Europa. Roma y Juventus, en la Liga de Campeones, ya no podrán ser eliminados, asegurándose como mínimo la Liga Europa. Roma comanda el Grupo C por encima de Chelsea y Atlético de Madrid sin haber perdido aún partido alguno, si consigue llegar a los octavos de final de la Liga de Campeones sería muy meritorio. Juventus, por contra, tendrá que esperar una jornada más, ya que empató frente al Sporting de Portugal (1-1) precisamente el equipo que provoca que Juventus no esté aún en octavos, pues aún se encuentra a tres puntos de los italianos.

El tercer equipo en la Liga de Campeones, el Nápoles, tiene muy difícil su pase a octavos de final de la Liga de Campeones, ya que tiene al Shakhtar Donetsk a seis puntos, para colmo, tampoco tiene asegurada su pase a la Liga Europa, ya que está a sólo tres puntos del Feyenoord, aunque sería toda una sorpresa que cayera eliminada frente al campeón de la liga de Países Bajos. El doble enfrentamiento ante el Manchester City le ha hecho mucho daño al Nápoles, que no es, ni mucho menos, un mal equipo, pero el Manchester City está a un nivel estelar este año. Han caído en San Paolo, por 2-4.

En la Liga Europa encontramos al tercer equipo italiano en clasificarse para la siguiente ronda. Se trata de la Lazio de Simone Inzaghi, que tanto está sorprendiendo en la Serie A. Ha vuelto a ganar al Niza, su rival directo en el Grupo K y es el único equipo de la Liga Europa con pleno de victorias. Los otros dos equipos italianos de la competición, el Atalanta y el Milan sacaron sendos empates a domicilio, en tierras de habla griega. Empate a cero del Milan ante el AEK de Atenas y a uno del Atalanta ante el Apollon Limassol. Ambos equipos siguen sin estar clasificados para la siguiente ronda.

 

3º. PRIMERA DIVISIÓN DE ESPAÑA.

Juegos-Olimpicos-Baloncesto-grupo-A-gardel-picks-luca-garzeli-españa

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

España (7 equipos)

4

2

0

13

10

5

16

57.0

8.142

Barcelona

0

0

0

3

1

0

4

11.0

 

Sevilla

1

1

0

2

1

1

4

10.5

 

Real Madrid

0

0

0

2

1

1

4

9.0

 

Athletic Club

3

1

0

1

2

1

0

7.5

 

Atl. Madrid

0

0

0

0

3

1

4

7.0

 

Villarreal

0

0

0

2

2

0

0

6.0

 

Real Sociedad

0

0

0

3

0

1

0

6.0

 
                   

 

Una jornada un poco más acorde a lo que nos tiene acostumbrados la Primera División de España, aunque aún muy lejos de la primera plaza porque aún no ha clasificado a ninguno de sus equipos para los octavos de final de la Liga de Campeones, por lo que no se les puede contabilizar todavía los cinco puntos en concepto de bonus. Cuatro victorias, dos empates y una derrota es la cosecha de España esta jornada.

Y eso que la cosa no comenzó nada bien para España, pues en la Liga de Campeones tan sólo pudo ganar el Sevilla, que se vengó de la derrota en Moscú derrotando al Spartak en el Pizjuán (2-1). Eso sí, con el duelo particular perdido para los hispalenses, por lo que tendrán que seguir peleando por clasificarse pese a que son, ahora mismo, segundos en el Grupo E. El resto de equipos “champions” no ha ganado, Barcelona y Atlético de Madrid empataron frente al Olympiakos (en Atenas) y el Qarabağ (en Madrid) respectivamente. Si bien este empate le sirve al Barcelona para asegurar su pase a la siguiente ronda, sea de la Liga de Campeones (le falta un punto) o de la Liga Europa. El Atlético de Madrid, en cambio, lo tiene bastante complicado para estar en los octavos de final de la Liga de Campeones, pero sería una sorpresa mayúscula que no lograra, al menos, su pase a los dieciseisavos de final de la Liga Europa.

Por suerte, la actuación de España esta jornada la salvó la Liga Europa, pues los españoles consiguieron pleno de victorias, aunque ninguno está aún clasificado para los dieciseisavos de final. Las víctimas fueron el Slavia de Praga, que cayó en su feudo frente al Villarreal (0-2), una victoria de mucho prestigio de los de Calleja, pues ciertamente el equipo checo se ha convertido en el rival directo de los españoles; el Vardar cayó en Anoeta con autoridad frente a la Real Sociedad, (3-0) que saca un registro global de 9-0 frente a los macedonios, evidenciando que la élite macedonia está a años luz de la clase media española; y el Östersunds, líder del Grupo J, que cayó en San Mamés en la primera victoria del Athletic Club esta temporada en Europa.

 

4º. PREMIER LEAGUE DE RUSIA.

rusia_flg

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Rusia (5 equipos)

9

0

3

7

5

4

8

36.0

7.200

CSKA Moscú

4

0

0

2

0

2

4

12.0

 

Zenit Sp.

2

0

2

3

1

0

0

9.0

 

Spartak Mos.

0

0

0

1

2

1

4

8.0

 

Lok. Moscú

0

0

0

1

2

1

0

4.0

 

Krasnodar

3

0

1

0

0

0

0

3.0

 
                   

 

Frenazo de la Premier League de Rusia tras las buenas jornadas que ha estado realizando. Ésta ha sido más discreta, con una victoria, un empate y dos derrotas. Aún así, se mantiene en la cuarta plaza.

En la Liga de Campeones se está viendo la premisa de que si uno de los equipos moscovitas triunfa, el otro fracasa. En este caso fue el CSKA de Moscú el que sacó una valiosísima victoria en Basilea (1-2), vengándose de su derrota en Moscú (aunque pierde el duelo particular) y evitando que el Manchester United esté en los octavos de final de la Liga de Campeones pese a haber hecho pleno de victorias y que el Benfica esté eliminado de la Liga de Campeones pese a no haber logrado siquiera un empate. Se pensaba que Basilea estaba por encima del CSKA por lo visto en Moscú, pero el equipo de Goncharenko ha revolucionado el Grupo A con su victoria, con remontada incluida. No dudo de la clasificación del equipo de Mourinho para los octavos de final de la Liga de Campeones, pero veremos un hermoso duelo entre rusos y suizos por ser el acompañante de los ingleses en la siguiente ronda.

El Spartak de Moscú perdió en su visita al Pizjuán (2-1) aunque consigue ganar el duelo particular gracias a su sorprendente y abultado resultado en la ida. Siguen sin estar clasificados ni siquiera para la Liga Europa pero todo apunta a que presentarán pelea hasta el final.

En la Liga Europa no ha habido resultados positivos para los rusos. Si bien en otras jornadas esta competición le daba un buen colchón de puntos a Rusia, esta jornada se tienen que conformar con un punto, el conseguido por el Zenit tras el empate a uno en el estadio del Rosenborg noruego. Eso sí, suficiente para asegurar su presencia en los dieciseisavos de final. El Lokomotiv de Moscú, por contra ha perdido en su estadio en un sorprendente resultado, ante el Sheriff Tiraspol de Moldavia (1-2). El Lokomotiv, que comenzó muy bien, se complica mucho la vida dentro del Grupo F donde todo está muy parejo entre los equipos ya mencionados y el Copenhague, que por ahora es el líder provisional del grupo.

 

5º. LIGUE 1 DE FRANCIA.

Juegos-Olimpicos-Baloncesto-grupo-A-gardel-picks-luca-garzeli-francia

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Francia (6 equipos)

3

4

3

10

4

6

13

42.0

7.000

PSG

0

0

0

4

0

0

9

17.0

 

Oly. Marseille

2

2

0

2

0

2

0

7.0

 

Monaco

0

0

0

0

2

2

4

6.0

 

Oly. Lyon

0

0

0

2

2

0

0

6.0

 

Nice

0

2

2

2

0

2

0

5.0

 

Gir. Bordeaux

1

0

1

0

0

0

0

1.0

 
                   

 

Cinco puntos, en concepto de bonus, más tiene la Ligue 1 de Francia gracias a la clasificación del PSG para los octavos de final de la Liga de Campeones. Sin embargo, sólo suben un puesto, debido a la irregularidad de varios de sus representantes europeos. Jornada regular para los franceses, con dos victorias, un empate y dos derrotas.

El PSG está en los octavos de final de la Liga de Campeones y lo hace arrasando. Cinco goles más le ha metido al campeón belga Anderlecht dando un global entre ambos equipos de 9-0. PSG suma pleno de victorias y es el equipo más goleador de la Liga de Campeones.

Su compañero en la máxima competición continental, el Monaco, consigue un meritorio empate en Estambul, ante el líder del Grupo G Beşiktaş, que evita que no acabara la jornada eliminado de Europa. Difícil lo tiene para los octavos de final pues cuatro puntos le separan del Oporto, pero está en plenas condiciones para pelear por el Leipzig por la plaza de Liga Europa.

En la segunda competición continental, no ha sido una buena jornada para los franceses. Excepto el Olympique de Lyon, que ha vuelto a ganarle al Everton provocando la eliminación de Europa del equipo inglés. 3-0 en su estadio que lo deja a sólo dos puntos de estar en los dieciseisavos de final de la Liga Europa. Olympique de Marsella ha perdido ante el colista del Grupo I Vitória de Guimarães (1-0), que provoca que el equipo luso aún no esté eliminado y complicando mucho la vida al Marsella en el grupo. El Niza volvió a caer ante la poderosa Lazio evidenciando que aún le queda para medirse a equipos más prestigiosos. Aún no está clasificado en el Grupo K, pero es el grupo más fuertemente estratificado de todos los de la Liga Europa. Dicho de otro modo, la Lazio está a años luz del Niza, pero el Niza está a años luz de sus otros dos acompañantes en el grupo, el Zulte-Waregem de Bélgica y el Vitesse de Países Bajos.

 

6º. PRIMERA DIVISIÓN DE CHIPRE.

Chipre

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Chipre (4 equipos)

16

6

4

0

5

3

4

28.0

7.000

APOEL Nicos.

4

1

1

0

2

2

4

10.5

 

Apollon Lima.

4

1

1

0

3

1

0

7.5

 

AEK Larnaca

4

3

1

0

0

0

0

5.5

 

AEL Limassol

4

1

1

0

0

0

0

4.5

 
                   

 

Se mantiene la Primera División de Chipre aunque baja un puesto. Se mantiene porque sigue puntuando. Esta jornada, dos empates más para la isla mediterránea.

Pese a la buena competencia que están realizando ambos equipos en Europa, lo cierto es que lo tienen muy complicado para avanzar de ronda. El APOEL de Nicosia ha conseguido otro empate frente al poderoso Borussia Dortmund en Alemania (1-1). Está a cinco puntos del Real Madrid, que es el límite de clasificación a octavos de final de la Liga de Campeones en el Grupo H, bastante difícil, pero aún tiene opciones serias de entrar en la Liga Europa, eliminando al Borussia de Dortmund, todo un pelotazo.

El Apollon Limassol también consiguió empatar en su estadio (1-1) frente al líder del Grupo E de la Liga Europa, el Atalanta, impidiendo que el equipo italiano esté ya en los dieciseisavos de final y evitando que cayeran eliminados de Europa. Aún así, están a cinco puntos del mismo Atalanta y del Olympique de Lyon, por lo que lo tienen francamente difícil para pasar de ronda. En cualquier caso, no dudo de que presentarán batalla hasta el final.

 

7º. BUNDESLIGA DE AUSTRIA.

austria-flag

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Austria (4 equipos)

10

8

4

3

3

2

0

23.0

5.750

Salzburgo

4

2

0

2

2

0

0

11.0

 

Austria Viena

2

1

1

1

1

2

0

5.5

 

SCR Altach

3

4

1

0

0

0

0

5.0

 

Sturm Graz

1

1

2

0

0

0

0

2.5

 
                   
                   

 

Se mantiene la Bundesliga de Austria en la séptima plaza con una muy buena jornada, con una victoria y un empate.

La victoria llegó del que menos se esperaba, del Austria de Viena que goleó al Rijeka en su propio estadio (1-4). El equipo de Thorsten Fink estaba obligado a ganar si no quería caer eliminado de la Liga Europa y lo hizo de manera brillante ante un Rijeka que, hasta ahora, ha competido muy bien, pero los resultados no le acompañan. Lo tienen muy difícil los austriacos para clasificar visto la solidez del AC Milan y el AEK de Atenas dentro del Grupo D de la Liga Europa, pero al menos aún siguen vivos a dos puntos de los griegos, así que no está nada decidido aún en este grupo.

El empate lo obtuvo el Salzburgo en su estadio, ante el débil Konyaspor, donde no fueron capaces de marcarles un solo gol (0-0), con este empate, el Salzburgo no logra clasificarse ya en esta jornada aunque sigue líder en el Grupo I. Un grupo que se ha puesto patas arriba en una jornada, pues se preveía que Salzburgo y Olympique de Marsella estaban muy por encima del Konyaspor y el Vitória de Guimarães, pero con los resultados de esta jornada ambos equipos siguen muy vivos y todo se ha apretado mucho.

 

8º. PRIMEIRA LIGA DE PORTUGAL.

portugal-flag

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Portugal (6 equipos)

5

4

1

6

3

11

12

34.0

5.666

Sporting Port.

1

1

0

1

1

2

4

8.5

 

Braga

3

1

0

2

1

1

0

8.5

 

Oporto

0

0

0

2

0

2

4

8.0

 

Benfica

0

0

0

0

0

4

4

4.0

 

Vitória Guim.

0

0

0

1

1

2

0

3.0

 

Marítimo

1

2

1

0

0

0

0

2.0

 
                   

 

Despojado ya de las nefastas primeras jornadas, la Primeira Liga de Portugal sigue cosechando buenas jornadas que le siguen ascendiendo en el ranking. Un puesto han subido esta jornada gracias a su jornada con dos victorias, dos empates y sólo una derrota.

La derrota vino de el de siempre, del Benfica que ha vuelto a caer ante el Manchester United. Nefasta temporada europea del equipo más laureado de Portugal que, paradójicamente, aún sigue con opciones de clasificarse incluso para los octavos de final de la Liga de Campeones, gracias al enfrentamiento doble entre el Basilea y el CSKA de Moscú. Eso sí, lo tiene francamente difícil, pues si CSKA y Basilea consiguen sólo un punto más, el Benfica se quedaría incluso sin Liga Europa.

Oporto ha conseguido una importante victoria ante el RB Leipzig (3-1) que lo alza a la segunda plaza del Grupo G de la Liga de Campeones. Un grupo muy competido donde, casi con toda seguridad, tendrá como protagonistas para la agónica clasificación a los octavos de final de la Liga de Campeones a alemanes y portugueses.

Para mí el mejor equipo de los portugueses que compiten en la Liga de Campeones es el Sporting de Portugal de Jorge Jesus pues está compitiendo muy bien. El problema es que sus rivales, Juventus y FC Barcelona, están en un nivel superior. Aún así, ha competido con ambos y no puso fácil la derrota. Las sensaciones se confirmaron esta jornada, donde el Sporting sacó un valioso empate ante la Juventus en el José Alvalade (1-1), un empate que los mantiene vivos incluso para estar en los octavos de final de la Liga de Campeones, aunque lo tiene francamente difícil.

En la Liga Europa, el equipo más sólido de los portugueses en la segunda competición continental, acumula su segunda jornada sin ganar al empatar en Bulgaria ante el líder del Grupo C Ludogorets, que gana el duelo particular con los lusos y demuestra que, hoy por hoy, el campeón búlgaro está por encima del cuarto mejor equipo de Portugal.

Y la victoria en la Liga Europa llegó del que estaba prácticamente desahuciado, el Vitória Guimarães consigue su primera victoria de esta temporada en Europa ante el Olympique de Marsella. Una victoria de prestigio que no los elimina del todo de pasar a la siguiente ronda, más vale tarde que nunca.

 

9º. BUNDESLIGA DE ALEMANIA.

alemania

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Alemania (7 equipos)

1

0

3

7

5

12

17

37.0

5.285

B. München

0

0

0

3

0

1

9

15.0

 

RB Leipzig

0

0

0

1

1

2

4

7.0

 

B. Dortmund

0

0

0

0

2

2

4

6.0

 

H. Berlin

0

0

0

1

1

2

0

3.0

 

Hoffenheim

0

0

2

1

1

2

0

3.0

 

Köln

0

0

0

1

0

3

0

2.0

 

Freiburg

1

0

1

0

0

0

0

1.0

 

 

Y entra por fin, en la jornada 4, en nuestro ranking la Bundesliga de Alemania gracias al equipo que siempre tira del carro. La clasificación del Bayern Munich a los octavos de final de la Liga de Campeones catapulta a Alemania hasta la novena plaza del Ranking UEFA de la Temporada.

La temporada no comenzó nada bien para la Bundesliga de Alemania perdiendo a un representante muy pronto. EL Friburgo no logró superar al Domžale esloveno en la tercera ronda previa de la Liga Europa, por lo que es una dura losa que los alemanes tendrán que arrastrar durante toda la temporada. El Hoffenheim no tuvo opción alguna ante el Liverpool inglés en la cuarta ronda previa de la Liga de Campeones, privando a Alemania de cuatro puntos menos en concepto de bonus. Para colmo, el inicio de los alemanes en Europa no fue nada bueno, hasta el punto que, pasado dos jornadas, sólo sacaron una victoria y dos empates entre todos (cuatro puntos de veinticuatro), incluso en la segunda jornada ningún equipo alemán logró ganar, y Alemania se quedó sin sumar ni un solo punto en esa jornada.

Afortunadamente, parece que poco a poco van remontando, y esta jornada también ha sido buena con tres victorias, dos empates y una derrota. Aún así, y a excepción del Bayern Munich, ningún equipo alemán está hoy por hoy en los puestos que los clasifica para la siguiente ronda de sus respectivas competiciones europeas.

El Bayern Munich se llevó un serio correctivo del PSG en la segunda jornada, pero se han mostrado muy superiores al resto de equipos de su grupo, el Celtic Glasgow (aunque en Celtic Park tuvieron que pelear su victoria) y el Anderlecht, provocando que el Bayern ya esté en los octavos de final de la Liga de Campeones con tan sólo nueve puntos, cosa que no puede decir el Manchester United por ejemplo con tres puntos más que los alemanes.

El resto de equipos alemanes en la Liga de Campeones están en aprietos, incluso para pasar a los dieciseisavos de final de la Liga Europa. El Borussia Dortmund ha perdido contra los otros dos equipos con el que iba a luchar, a priori, por esas plazas para los octavos, el Real Madrid y el Tottenham Hotspurs, pero encima no han sido capaces de ganarle al cuarto en discordia, el APOEL de Nicosia en sus dos enfrentamientos directos, cosechando dos empates. Aún no está eliminado ni siquiera de la Liga de Campeones, pero la realidad es que incluso tendrá que pelear la tercera plaza para el acceso a la Liga Europa.

El RB Leipzig, en su debut en la Liga de Campeones, no ha comenzado nada bien en un grupo difícil por la presencia de Monaco y Oporto, pero que al final resultó ser el campeón turco Beşiktaş el equipo sobresaliente del grupo. Ha caído ante el Oporto en Do Dragão (3-1) difuminando su victoria en la ida y perdiendo el duelo particular entre ambos. El Grupo G de la Liga de Campeones es uno de los más igualados y, si bien el Beşiktaş ya no caerá eliminado Europa, ningún equipo tiene plaza asegurada en ninguna competición continental.

En la Liga Europa no se crean que la cosa va mejor, Hoffenheim se ha mostrado inferior a sus rivales del Grupo C Ludogorets y Sporting de Braga. Ha logrado sacar cuatro puntos en el doble duelo ante el İstanbul Başakşehir y eso provoca que aún no esté eliminado, pero lo tiene francamente difícil. El Hertha de Berlin decepcionó junto con el Athletic Club en el Grupo J. Ahora mismo son ambos equipos los que estarían eliminados, por detrás del Östersunds FK sueco y el Zorya Luhansk ucraniano; sin embargo, ambos conjuntos consiguieron su primera victoria en esta jornada (el Hertha ante el Zorya por 2-0) y eso les da opciones de avanzar en la siguiente ronda. Eso sí, aún falta un enfrentamiento directo entre ellos, así que, con mucha probabilidad, el alemán o el español tendrá que decir adiós a Europa muy pronto. Si es el Hertha, sería un golpe demasiado duro para Alemania del que dudo logren recuperarse esta temporada al menos.

Por último, el equipo más decepcionante de todos, el Colonia de Peter Stöger, colista en la Bundesliga, colista en el Grupo H de la Liga Europa, con tres derrotas consecutivas. Aún así, en esta jornada han logrado su primera victoria ante el BATE Borisov (5-2) y, paradójicamente, está a tanta distancia de clasificarse para los dieciseisavos que el Hertha y a menos distancia que el Hoffenheim. Esto es debido a que el Grupo H está fuertemente dominado por el Arsenal que ya está clasificado, por lo que el resto de equipos han sacado muy pocos puntos. Estas dos jornadas serán decisivas para el Colonia, donde se verá beneficiado por el duelo directo de sus otros dos contrincantes, el Estrella Roja y el propio BATE Borisov. El Colonia tiene más puntos en la Liga Europa que en la Bundesliga y ha marcado más goles.

 

10º. PREMIER LEAGUE DE UCRANIA.

Ucrania

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Ucrania (5 equipos)

3

4

3

8

1

3

4

26.0

5.200

S. Donetsk

0

0

0

3

0

1

4

10.0

 

D. Kiev

2

1

1

3

1

0

0

9.5

 

Z. Luhansk

0

0

0

2

0

2

0

4.0

 

Oleksandria

1

2

1

0

0

0

0

2.0

 

O. Donetsk

0

1

1

0

0

0

0

0.5

 

 

Superados por la Bundesliga de Alemania, pero manteniéndose en el “Top 10”, la Premier League de Ucrania que ha vuelto a cosechar una buena jornada, dos victorias y una derrota. Además, dos de sus equipos ya están clasificados para la siguiente ronda europea. El Shakhtar Donetsk se asegura, como mínimo, los dieciseisavos de final de la Liga Europa al vencer al Feyenoord (3-1) que ya no podrá alcanzar al campeón ucraniano y, por tanto, tampoco podrá estar en los octavos de final de la Liga de Campeones, aunque aún tiene sus (remotas) opciones de clasificarse para la Liga Europa. El Dinamo de Kiev asegura también su pase a los dieciseisavos de final de la Liga Europa al vencer en Berna al Young Boys suizo. El Dinamo de Kiev comanda con autoridad el Grupo B y ninguno de sus rivales, el propio Young Boys, el Partizán de Belgrado y el Skënderbeu Korçë, han sido capaces de toserle. Tendrán que pelear entre ellos para saber quiénes serán los que acompañen a los ucranianos a los dieciseisavos de final de la Liga Europa.

Otro equipo que también hubiera podido certificar su pase a los dieciseisavos de final de la Liga Europa es el Zorya Lunhansk dentro del Grupo J, pero una derrota ante el Hertha en Berlín (2-0) evita el festejo e impide que los alemanes caigan eliminados.

 

 

¡ATENCIÓN! Hay cambios en el Ranking UEFA de Clubes Europeos.

 

 

   

Var.

13/14

14/15

15/16

16/17

17/18

Ranking

1

Real Madrid

0

35.00

29.00

33.00

33.00

9.00

139.00

2

Bayern München

+2

27.00

28.00

29.00

22.00

15.00

121.00

3

Atlético Madrid

-1

33.00

22.00

28.00

29.00

7.00

119.00

4

FC Barcelona

-1

24.00

34.00

26.00

23.00

11.00

118.00

5

Juventus

0

23.00

29.00

18.00

33.00

9.00

112.00

6

PSG

0

25.00

21.00

24.00

20.00

17.00

107.00

7

Sevilla

0

22.00

28.00

23.00

19.00

9.00

101.00

8

Manchester City

0

19.00

15.00

26.00

18.00

17.00

95.00

9

Borus. Dortmund

0

22.00

18.00

17.00

22.00

6.00

85.00

10

Benfica

0

29.00

8.00

22.00

17.00

4.00

80.00

11

Arsenal

0

18.00

20.00

15.00

19.00

7.00

79.00

12

FC Porto

0

16.00

25.00

11.00

17.00

8.00

77.00

13

Manchester U.

+2

23.00

 

13.00

26.00

12.00

74.00

 

Napoli

0

16.00

22.00

13.00

17.00

6.00

74.00

15

Chelsea

-1

25.00

21.00

18.00

 

9.00

73.00

16

Shakhtar Donetsk

0

11.00

17.00

20.00

14.00

10.00

72.00

17

Zenit SP

-1

16.00

17.00

19.00

12.00

7.00

71.00

18

Bayer Leverkusen

0

16.00

18.00

14.00

18.00

 

66.00

19

Tottenham Hot.

N

15.00

9.00

12.00

10.00

16.00

62.00

 

Schalke 04

0

16.00

17.00

11.00

18.00

 

62.00

 

La clasificación del Bayern Munich para los octavos de final de la Liga de Campeones por décimo año consecutivo lo ha catapultado a la segunda plaza, dejando, por tanto, al FC Barcelona fuera del podio de los grandes de Europa. Una plaza efímera se prevé, porque cuando sus perseguidores se clasifiquen, recibiendo cinco puntos en concepto de bonus, podrían hacer descender al Bayern de su segunda plaza.

El Manchester United, pese a que aún no está clasificado, sigue su meteórica subida en el ranking y ya es decimotercero, dejando atrás al Chelsea y colocándose ya como el tercer mejor equipo inglés.

La clasificación del Tottenham Hotspurs para los octavos de final de la Liga de Campeones provoca que vuelva a aparecer en el ranking en detrimento del Basilea, que se queda fuera. Con el Tottenham en el “Top 20” es la Premier League de Inglaterra la liga más representada con cinco equipos entre los veinte mejores de Europa o, dicho de otro modo, de cada cuatro equipos presentes en el “Top 20”, uno es inglés.

 

Y ya está. Está siendo una temporada apasionante. Italia parece que aguanta la velocidad de crucero de Inglaterra pero ojo a España, pues una o dos jornadas buenas es más que suficiente para que los equipos españoles cuestionen la hegemonía que, por ahora, imponen los ingleses en Europa. Hasta la próxima, sean felices.

 

 

ANKOR.

Andromeda

 

 

 

 

RANKING UEFA:

Cálculo y metodología.

Jornada 3, 2018.

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/DIARIO-AM

 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

54

More in Crónicas

1760E311-AAE5-4563-9569-767EC70DE451

La garra en el fútbol. Crónica Diario AM 23/11/17

Rockdactor23 noviembre, 2017
gol

Power Ranking La Liga 2017/18 Jornada 12

ercanadiense22 noviembre, 2017
dont-limit-yourself-many-people-limit-themselves-to-what-they-think-they-can-do-believing-quote

El penúltimo paso – Crónica Diario AM 21/11/2017

TaichoXela21 noviembre, 2017
Portada

Porque lo dice Didier – Crónica Diario AM 19/11/2017

Ella19 noviembre, 2017
futbol2

Previa Jornada 12 – Crónica Diario AM 18/11/2017

Ankor18 noviembre, 2017
Week 4

NBA: Semana 4 – Crónica DiarioAM 17/10/17

gjdeleven16 noviembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM