Aportación Propia

Ómnium, si el deporte. Crónica DiarioAM 02/11/17.

Ómnium, si el deporte. Crónica DiarioAM 02/11/17.
Rockdactor

Buenos días amigos de DiarioAM. La semana pasada tuve que dejar mi espacio al gran regreso de DJ Dolly, bueno aprovechamos que yo no podía escribir y caímos en la tentación de permitir que DJ Dolly os amenizara el día con su crónica.

Ciertamente, en toda la semana no pude escribir y, me sabe mal tener que dejaros solos con toda esta gente, fieros escritores/as de DiarioAM. En fin, todos estamos un poco bebidos de continuo…jajajajaja. Hoy, para seguir con toda esta vorágine creada en el país y, en los limítrofes, vamos a conversar sobre el tema recurrente de esta semana, el Ómnium. ¡Ostras! No me digáis que no sabéis qué es el Ómnium…Si es que… No estáis a lo que hay que estar amigos/as.

Dejadme deciros que el Ómnium es un deporte olímpico y que, esta semana pasada hemos vivido una carrera de infarto en los europeos de Berlín En ella, Albert Torres ha tenido un papel protagonista, puesto que ha se ha proclamado casi por sorpresa, campeón europeo de Ómnium…Revalidando así, su campeonato de Europa por tercera vez.

De este joven competidor de Ómnium hablaremos más adelante, primero os contaré qué demonios es esto del Ómnium y sus principales características. ¡A disfrutar!

El ciclismo en pista, es un tipo de ciclismo que, como su propio nombre indica, se compite en pista, aunque para ser más exactos en un velódromo. Un velódromo es una pista ovalada de unos 250 metros. En este tipo de pistas las bicicletas que se utilizan son de sprint. Este tipo de bicicleta tiene como característica principal, que el eje de los pedales está más alto que los de una bicicleta normal. Este tipo de diseño busca que los pedales de la bicicleta no rocen el suelo al coger velocidad y, al girar en el óvalo. 

Fixie

Estas bicicletas, además no tienen velocidades y por supuesto tampoco frenos, vamos un piñón fijo. Por si no lo sabéis, un piñón fijo produce que la bicicleta siga pedaleando en todo momento, por lo que la única manera de frenar en este caso, es dando pedales a la contra, o golpeando el pedal a la contra de la marcha. Una de las “piñón fijo” más conocida hoy en día, es una Fixie. Seguro que habéis oído hablar de ellas. Son unas bicis que se han puesto de moda hoy en día, en las que se añaden colores “al gusto”. Para que podáis ver cómo funciona esto de las Fixies o Fixed, os dejo el enlace a una web donde las puedes fabricar a tu gusto, eligiendo color de ruedas, de pedales, cuadro, etc. http://fabricbike.com/es/home/18-personaliza.html

Y por supuesto, un videíto de los truquitos que se pueden hacer con una bici de piñón fijo… 

https://www.youtube.com/watch?v=H3NfDGcWO-M

Por cierto, seguro que os habéis preguntado cómo frenas una bicicleta que ¡NO TIENE FRENOS! Pues haciendo un “Skid”. Un Skid, es un truquito que se hace con una fixie, que permite frenar realizando un “contrapedal”, muy básico, muy sencillo y muy peligroso…O no… 

https://www.youtube.com/watch?v=Jn59maZir2Y

Pero, volvamos al Ómnium… 

Ómnium y más.

En el ciclismo en pista, podemos encontrar hasta 13 tipos de competiciones:

  • Velocidad Individual. Corre por el óvalo en dos fases a velocidad lanzada, primero clasificación y después eliminación. En la clasificación carrera de 200m a toda velocidad, y se miden los tiempos. En la segunda “Eliminación” el primero contra el último, y así por orden para determinar quién es el mejor. En carreras de 2, 3 o 4 participantes que se clasificarán por orden de llegada. En este tipo de carrera, el participante casi llega a detener la bici para empezar a correr en la última vuelta de 3 a toda velocidad, intentando conseguir ventaja.
  • Velocidad por equipos. Equipos de 3 integrantes salen en sprint sin impulso previo. Sale uno, cuando acaba la primera vuelta, salen los otros dos, en tres vueltas, el mejor tiempo es el que gana.
  • Kilómetro contrarreloj. Carrera desde cero, en la que una maquina frena la bici hasta que el reloj arranca, el más rápido, gana.
  • Persecución individual. Prueba donde dos corredores salen en puntos opuestos del velódromo, a una distancia determinada. Los hombres a 4.000m, las mujeres a 3.000. En primera fase, los 4 mejores se clasifican por tiempos. En una segunda fase, gana el que pille al otro corredor o el que complete la distancia en mejor tiempo.
  • Persecución por equipos. Equipos de 4 corredores en chicos y 3 en chica que, salen en puntos opuestos. Corren una distancia de 4 km. Gana el equipo que tarde menos en pasar la quinta rueda del equipo por meta o el equipo en el que el tercero deje atrás al tercer corredor del otro equipo.
  • Puntuación. Se cubren 160 vueltas. La clasificación se basa en los puntos conseguidos en sprints que tienen lugar cada 10 vueltas, en las que se avisa con un campanazo. La puntuación se determina en 5, 4, 3, 2 y 1 puntos por competidor que atraviesa la meta. Incluso el ciclista que adelante vuelta, (el que doble al pelotón) puede incluso ganar 20 puntos. Gana el que más puntos tenga. Nosotros tuvimos al gran
  • Keirin. Entre 6 y 8 corredores corren un sprint después de haber corrido varias vueltas tras una moto que alcanza los 45km/h, denominado lanzador. Cuando llega a los 45km/h, el lanzador sale y los sprinters se lanzan, normalmente en 2,5 vueltas y gana el más rápido. Aquí suele haber unos accidentes curiosos…Y en Japón hay apuestas y todo… ¡Alucinas! 

https://www.youtube.com/watch?v=KbZZWRUWvSA.

Es de origen japonés, y allí el vicio es muy grande…Ellos lo inventaron allá por 1948. 

  • Scratch. Entorno a 25 ciclistas corren 15km en hombres y 10 en mujeres para ganar.
  • Eliminación. 20 o 30 ciclistas corren dando vueltas al óvalo. En cada vuelta suena la campana y el último corredor que pasa la meta queda eliminado. Mucha tensión…
  • Carreras de los seis días. ¡OJO! Lo de la carrera de los seis días es sencillamente ¡BRUTAL! Los corredores antes hacían esta carrera durante 6 días exactos, sin parar nada más que para dormir brevemente y recibir un masaje…Eran auténticas barbaridades, ahora se hace en carreras de 8 horas…
  • Madison o Americana. Vuelta de tuerca de los americanos que, compitiendo en equipos de 3 corredores, y pudiendo juntarse un montón de tíos y tías, corren en vueltas de hasta 70 km. En los relevos, el corredor que entra coge impulso gracias al brazo de su compañero que le ayuda en el lanzamiento…¡Ojo! Se le conoce por el Madison Square Garden…Dicen…

Mira la de gente que hay en la pista…

https://www.youtube.com/watch?v=TiienLPFsBk

  • La Hora. Muy conocida en España gracias a Miguel Indurain o Abraham Olano. Esta carrera de ciclismo en pista, es muy conocida porque indica la velocidad total a la que puede llegar a correr un velocista. La idea es completar la mayor distancia posible en una hora de tiempo.

La hora Indurain

  • Y por supuesto el Ómnium.

Esta carrera de competición individual en pista, se considera quizá, la carrera más complicada del ciclismo en pista. Su nombre significa “de todo” o que pertenece a todo… Hasta ahora, hemos hablado de carreras de mucho recorrido, de muchos corredores a la vez en la pista, de mucha velocidad y de mucha estrategia pero, ¡el Ómnium las tiene todas!

En el Ómnium, los corredores compiten en 6 pruebas diferentes. Si, en 6 pruebas ni más ni menos… Y claro, para ganar hay que ser competitivo en todas ellas. 

¿Cuáles son las pruebas?

  • Carrera individual a 10 – 15 km aprox.
  • Persecución individual. 4 kilómetros.
  • Eliminación. Se van yendo los que quedan atrás, de uno en uno.
  • Vuelta lanzada. Una vuelta, a morir.
  • Contrarreloj o Flying lap.
  • Carrera por puntos a 40 km, en ella compiten a sprints, cada ganador recibe puntos por ganar, y van puntuando los 3 primeros. Lo curioso de esta carrera es que los ciclistas pueden decidir apretar al principio y ganar puntos, para luego ir conservando. Otros deciden tirar a mitad, y otros al final. Lo difícil no sólo es mantener los puntos es, jugar con tu rival y no perder la posición por si tu rival gana más puntos que tú.

Como en el Ómnium se dan puntos al revés, es decir, al primero le dan un punto, al segundo dos y al tercero tres, gana el que menos puntos tiene.

WAIT! Al parecer esto cambio hace nada…Ahora la UEC (Unión Europea de Ciclismo) hizó un cambio en este año, en el que decidieron que las pruebas que se realizaban en 2 días, ahora serían de 1 día. En ese día, en vez de hacer 6 pruebas, serían de 4. Desaparecían las pruebas cronometradas (vuelta lanzada, kilómetro y persecución) y se sustituyen por ¡la japonesa! O Tempo. Por lo que en los europeos que se han disputado este mes, y a los que me refería antes, se han disputado el Scracth, luego “la japonesa”, después la eliminación y por último la puntuación que, pasó de ser de 40 km a 25 en los hombres y de 25km a 20 en mujeres… Muy polémico, al parecer porque la UCI (Unión ciclista internacional) no lo compartía…

Las tres primeras pruebas traducirían los puestos en puntos (40, 38, 36…) y la puntuación, directamente a la general final.

Y la nueva, la Tempo Básicamente es una mini-puntuación, con sprints cada giro -con un punto al ganador, exclusivamente- y con la opción de ‘ganar vuelta’, que se traduce en cinco puntos adicionales. De esta forma, se confirma el nuevo carácter del ómnium como una prueba orientada exclusivamente a los fondistas.

Y volvemos a los europeos de Berlín y a Albert Torres.

¿Quién es Albert Torres?

Albert Torres Barceló, nacido en Ciudadela (Menorca) en 1990. Es corredor en pista, y especialista en Ómnium y Madison. En ocasiones y desde 2016 también compite en ruta en el equipo Raleigh GAC. Junto con su compañero David Muntaner es campeón del mundo en Madison en 2014 y 4 veces de Europa. A sus 27 años, ha ganado 5 medallas en los mundiales de pista y otras 5 en los europeos de la misma modalidad. ¡Vamos que el chico es una fiera! Y nosotros sin enterarnos…

ALbert Torres

El tío ya con 20 años ganó el campeonato sub 23 de ruta, el Madison y puntuación sub 23…En la competición de los europeos de Madison competía en el equipo español y, al parecer una caída de Albert, ha producido que el equipo español no compartiese la medalla de oro con los franceses. Una pena, aunque bravo por el equipo que son unos fieras.

Os dejo el vídeo del final de la carrera de Ómnium de Albert…

https://www.youtube.com/watch?v=lj7TcFLzV_4

Si queréis, podéis ver su palmarés pero, el chaval es una auténtica máquina. La pena que tengo es que se me acaba el tiempo, y debo dejar de disfrutéis del jueves…Así que, os animo como siempre a dejar el granito de arena en nuestras redes, cometarios aquí debajo (dejad en paz al Mandril que ayer se llevó un baño…) y animaos a compartir en redes nuestro contenido…No nos llega ni para cerveza…Yo bebo kalimotxo…Sip. Y a las fans, recordarles que estamos aquí para lo que necesiten, y si lo necesario es un kiwi, pues un kiwi.

¡Buenos días Damistas/os!

Ehhhpaaaa! Que me dejo el musicón. ¡Hoy algo chulo!

40 años hace ya…

https://www.youtube.com/watch?v=gj0Rz-uP4Mk

Y el gran Ray Charles. 

https://www.youtube.com/watch?v=Q8Tiz6INF7I

Facebook.com/webdiarioam o en Twitter @WebDiarioAM o @RockdactorDAM con el hashtag #DiarioAM…

Rockdactor / Diario AM.

¿Te gusta esta entrada?

38

More in Aportación Propia

1760E311-AAE5-4563-9569-767EC70DE451

La garra en el fútbol. Crónica Diario AM 23/11/17

Rockdactor23 noviembre, 2017
Portada

Porque lo dice Didier – Crónica Diario AM 19/11/2017

Ella19 noviembre, 2017
Turquia

Vergüenza: Crónica Diario AM 15/11/2017

churchill15 noviembre, 2017
Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race – Crónica Diario AM 13/11/2017

churchill13 noviembre, 2017
img_rruano_20171106-120517_imagenes_md_terceros_rfef-1280x768px-kY9C--980x554@MundoDeportivo-Web

La camiseta de la discordia. Crónica DiarioAM 09/11/17.

Rockdactor9 noviembre, 2017
notas

Las notas: octubre 2017 – Crónica Diario AM 06/11/2017

churchill6 noviembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM