Crónicas

Previa Jornada 10 – Crónica Diario AM 28/10/2017.

Previa Jornada 10 – Crónica Diario AM 28/10/2017.
Ankor

Los cuatro primeros equipos de la clasificación han ganado sus respectivos partidos. Un golpe en la mesa que reivindica que será el cuarteto todopoderoso que nadie puede toser esta temporada. Además, tres de ellos (FC Barcelona, Atlético de Madrid y Valencia CF) siguen invictos. Ya hemos rebasado el primer cuarto de competición liguera, veremos qué ocurre en esta jornada. Ésta es la Previa Jornada 10, comenzamos:

 

ÍNDICE.

  1. Deportivo Alavés – Valencia CF.
  2. Sevilla FC – CD Leganés.
  3. Atlético de Madrid – Villarreal CF.
  4. Athletic Club – FC Barcelona.
  5. Getafe CF – Real Sociedad.
  6. Girona FC – Real Madrid.
  7. SD Eibar – Levante UD.
  8. Málaga CF – Celta de Vigo.
  9. RCD Espanyol – Real Betis.
  10. UD Las Palmas – Deportivo La Coruña.
  11. Segunda División.
  12. Bundesliga de Alemania.
  13. Premier League de Inglaterra.
  14. Serie A de Italia.
  15. Ligue 1 de Francia.
  16. Premier League de Rusia.
  17. Primeira Liga de Portugal.
  18. Premier League de Ucrania.
  19. Pro Liga de Bélgica.
  20. Superliga de Turquía.
  21. Agenda Futbolera.
  22. La Película del “Finde”.

 

DEPORTIVO ALAVÉS – VALENCIA CF.

AlavesValenciaDiarioAM_1718La idea de De Biasi está muy clara a estas alturas, ultradefensa y esperar sus oportunidades, veremos si le alcanza para la permanencia. El problema, es que no es una defensa para tirar cohetes, pues cualquier equipo ofensivo logra ganarles con comodidad (Real Sociedad, Real Betis). Sin embargo, contra equipos que están acostumbrados a dejar que sean otros los que tomen la iniciativa (Levante UD) es cuando la idea de De Biasi brilla más.

La cuestión es ¿cómo juega el Valencia? Sin duda el 4-4-2 provoca que el Valencia se sienta mucho más cómodo siendo el rival el que tome la iniciativa, pero, como también ocurría con el Villarreal CF de Marcelino, este Valencia también sabe mover la pelota con criterio, gracias a la inclusión de Dani Parejo en el centro del campo junto con Kondogbia. El madrileño hace de mediocentro creativo, mientras que el francés de destructor. Puede que no tengan una circulación del balón tan virtuosa como con Trigueros y Bruno Soriano en la época del Villarreal, pero aún así saben moverlo con mucho criterio, gracias al juego combinativo que realiza no con Kondogbia, sino con sus interiores. Contra equipos donde el Valencia debe tomar la iniciativa, el equipo che lo suele pasar mal, como ante el Athletic Club. Un encuentro que, sin embargo, consiguieron ganar.

 

ATLÉTICO DE MADRID – VILLARREAL CF.

AtleticoVillarrealDiarioAM_1718Primera prueba de fuego para los de Calleja (del que me declaro fan incondicional) y su 4-3-1-2 frente a uno de los equipos más rigurosos tácticamente de la Liga Española por no decir el que más.

Como antecedente, podemos remontarnos a las semifinales de la pasada Liga de Campeones, donde Zinedine Zidane superó sin problemas al Atlético con un 4-3-1-2 con Isco ocupando la mediapunta. El problema, es que Fornals (el homólogo de Isco en el 4-3-1-2 de Calleja) no es el malagueño del Real Madrid, pero aún así es un dibujo que trae muchos problemas al Atlético de Madrid, pues sus mediocentros no pueden concentrarse en Fornals sin dejar a interiores y delanteros sin vigilancia. Un gran partido de una gran riqueza táctica, marcado en rojo queda.

 

ATHLETIC CLUB – FC BARCELONA.

AthleticBarçaDiarioAM_1718La idea de Ziganda es como la del CD Leganés pero mal hecho. Un doble pivote destructor y usar la velocidad de sus interiores. Por tanto, jugadores otrora claves para el Athletic como Raúl García o Beñat no tienen protagonismo alguno en este Athletic. Además, el Athletic está cojo de velocidad en la banda izquierda (una banda que ha dado problemas al Athletic desde hace demasiado tiempo ya). Ziganda está probando con Córdoba, pero no está llegando a los mínimos exigidos. Sólo Iñaki Williams cumple con creces el rol de lo que quiere Ziganda, comparado con el Leganés que tiene a Amrabat, El Zhar, Szymanowski… La diferencia de por qué el mismo planteamiento funciona en un equipo y no en otro es más que evidente. En defensa es otra cosa, este Athletic Club es bastante más sólido atrás que el de Valverde, habiendo recibido los mismos goles que el Valencia o el Villarreal, pero si no consigues hacer daño, no lograrás los objetivos europeos. Este Athletic es un león con garras, pero sin dientes.

Es un planteamiento que podría traerle problemas al Barcelona, por supuesto, sobre todo si usa el 4-3-3, no tanto si usa el 4-4-2. Les será difícil marcar, pero como el ataque del Athletic es muy débil, el equipo catalán lo tiene todo a favor en noventa minutos. Claro que hablamos de San Mamés, y en ese escenario todo puede pasar.

 

SEVILLA FC – CD LEGANÉS.

SevillaLeganesDiarioAM_1718El único equipo a un sólo partido de alcanzar los puestos de Liga de Campeones es el CD Leganés. Con toda justicia porque el Leganés tiene muy claro a qué quiere jugar, un doble pivote destructor y aprovechar la velocidad de los interiores y lo hace de manera muy efectiva. Graves problemas para este Sevilla, donde Berizzo no se decide si por un 4-3-3 o un 4-2-3-1. Ésto descoloca a jugadores como, por ejemplo, Jesús Navas, que siempre juega por la derecha pero no sabe si adelantado o algo más retrasado. El resultado es un 4-2-3-1 o un 4-3-3 poco efectivo, pues sus interiores se encuentran muy descolocados. Así con media plantilla. Además, su principal foco de rotación es la punta con Muriel y Ben Yedder, que provoca que ninguno de los dos llegan a un nivel óptimo, si es que tienen nivel para este Sevilla claro. El problema se traslada a la Liga de Campeones, donde están teniendo problemas para certificar su pase a los octavos de final. Sin duda tienen una plantilla muy superior a la del Leganés y perfectamente pueden ganar, pero la impresión general es que este Sevilla es la víctima perfecta para el juego del Leganés.

 

GETAFE CF – REAL SOCIEDAD.

GetafeRealSociedadDiarioAM_1718La Real Sociedad es de esos equipos perfectos para el juego destructivo de Bordalás, que suelen sufrir bastante más cuando son ellos los que deben tomar la iniciativa. No digo que el Getafe vaya a ganar, digo que la Real Sociedad no tendrá un encuentro plácido, al fin y al cabo, hablamos de un equipo que ha caído derrotado ante el FC Barcelona y Real Madrid, pero tuvieron que ponerse el mono de trabajo para lograrlo, la Real Sociedad no va a ser menos.

Una Real Sociedad que acusa mucho la ausencia de alguno de sus titulares, sobre todo centrocampistas. En este caso, Zurutuza. Ni Jurado, ni Canales, ni siquiera Illarramendi cuando ocupó el puesto de interior (dejando su puesto a Zulbeldía) ante el RCD Espanyol parece resultar en esta Real Sociedad, que al tener que multiplicarse por disputar competición europea, se le ve las costuras de falta de alternativas a los actores principales del juego. En este peligroso encuentro de la Real Sociedad, tampoco podrá contar con Illarramendi, que está sancionado. Muy difícil se le ha puesto a la Real Sociedad.

 

GIRONA FC – REAL MADRID.

GironaRealMadridDiarioAM_1718A mí este Girona de Pablo Machín me gusta. El problema, es que no tiene plantilla para la categoría. Aún así, se mantiene fuera del descenso a dos partidos de distancia y lo hace con un excelente dibujo llevado a cabo con solidaridad por parte de todos los jugadores. El Girona compite como equipo lo que no puede cumplir con individualidades. Es evidente que el reto del Real Madrid es demasiado grande, pero no veo al Girona perdiendo demasiados partidos ante equipos de “su liga” al menos que les pueda el desánimo, que no tiene por qué, es su debut en la máxima categoría y lo están haciendo francamente bien. Uno por uno el Girona no tiene nada que hacer ante el Real Madrid, pero que no se confíen en la Casa Blanca, subestimar el excelso juego en equipo de este Girona es un gravísimo error.

 

SD EIBAR – LEVANTE UD.

EibarLevanteDiarioAM_1718La SD Eibar, en su estadio y con urgencias clasificatorias, deberá ir a por el Levante, lo que es una grandísima noticia para los de Juan Muñiz. La SD Eibar, el equipo menos goleador de la categoría junto con el Deportivo Alavés, no tiene ni de lejos el potencial ofensivo suficiente como para superar la rigurosidad táctica del Levante. Otra cosa es que jueguen más conservadores, donde es el Levante donde sufre al tener que llevar la iniciativa, cosa que no se le da demasiado bien. Es un panorama algo más favorable para el Eibar la segunda opción, pero como tampoco son muy doctos en defensa, puede que sea una forma de prolongar la agonía. En cualquier caso, el empate también es una probabilidad muy alta.

 

MÁLAGA CF – CELTA DE VIGO.

MalagaCeltaDiarioAM_1718El Málaga está tocado y no reacciona, más aún con la debacle copera. Parece el escenario propicio para el Celta. Hasta ahora, Míchel sigue en el cargo así que, a menos que la rajada de Míchel a sus jugadores tenga un efecto positivo, confío en que todo seguirá igual.

Buenas noticias para el Celta, que viene de una derrota ante el Atlético de Madrid por 0-1, aunque no se confíen en que la derrota no fue abultada por una clara mejoría de la defensa celeste, para mí sigue siendo bastante endeble. Fue más bien por la falta de poder ofensivo que tanto está azotando al Atlético de Madrid este año, unido a su vuelta al “cholismo” más puro y su afán por defender el resultado, en vez de ampliarlo salvo en fulgurantes contraataques. En cualquier caso, el Málaga también es un equipo de muy poca mordiente arriba, así que, aunque el Celta no sea muy fiable en defensa, tampoco se les va a exigir demasiado.

 

RCD ESPANYOL – REAL BETIS.

EspanyolBetisDiarioAM_1718La disciplina táctica del Espanyol ha conseguido frenar a un equipo tan ofensivo como la Real Sociedad, sacando un empate de Anoeta. Vuelve el 4-4-2 de Quique Sánchez Flores a enfrentarse a otro equipo de corte ofensivo, el Betis de Setién. Con jugadores de calidad más baja que la Real, pero jugando mucho mejor como equipo, el Betis es el rival perfecto para ver si la idea de Sánchez Flores ha evolucionado o ya es el máximo nivel que puede alcanzar. Por otro lado ha conseguido demantelar el 4-4-2 del Levante, pero cayó apalizado por el del Valencia (3-6). Con el resultado que se dé en este partido, podremos saber el nivel del 4-4-2 del Espanyol, por debajo o por encima del Levante, con números bastante calcados entre ambos conjuntos. Si es que al final todo cuadra en las tácticas futbolísticas.

 

UD LAS PALMAS – DEPORTIVO DE LA CORUÑA.

LasPalmasDeportivoDiarioAM_1718Sigo diciendo que a mí el 4-3-3 para la UD Las Palmas me gusta más, Viera (que no es un jugador especialmente rápido para ser mediapunta en un 4-2-3-1) encuentra más compañeros para combinar y las llegadas al área contraria han aumentado de manera notable con el nuevo dibujo. El problema, es que el intento de disciplina defensiva que se trató de imponer al principio de la temporada ya no existe y la UD es un equipo que desde que se pone con dos goles de desventaja, se viene abajo, deja de competir y de ahí llegan las goleadas.

Tampoco me gusta nada que la UD, cuando está en ventaja en el marcados, se tome el partido con parsimonia (me refiero al partido de copa ante el Deportivo), como si se vieran superiores y ganadores en el minuto 40. No, en la máxima categoría hay que estar concentrados durante los 90 minutos. Que se les baje los humos que no son la Selección de Brasil aunque compartan colores.

Respecto al Depor, no hay que tener en cuenta el partido de copa. Como sabe, el Deportivo ha destituido a Pepe Mel y es Critóbal Parralo, que se encarga del filial, el que está al mando del equipo. Obviamente con poco tiempo no ha podido aún echar mano del equipo. En copa ha optado por una táctica continuista y con muchos suplentes. Un Deportivo sin cambios que evidenció, precisamente, que necesita cambios.

Que no tiene por qué ser un cambio de dibujo, si decide seguir con el 4-2-3-1. En ese aspecto, el Depor tendría ventaja táctica ante la UD, como bien se demostró en copa donde no necesitaban más de dos pases seguidos para llegar al área, muy vertical. ¿El problema? Su endeble defensa, unido, por supuesto, a la tempranera expulsión de Juanfran Moreno, lo que obligó a Parralo a usar un 4-4-1 y en ese aspecto el Depor sí tuvo desventaja táctica y ya con un 0-2 en contra, demasiado difícil.

Luego habrá que esperar qué es lo que plantea en Gran Canaria, eso sí, ya en esta jornada, este partido es una final para ambos conjuntos pues el que caiga derrotado se meterá en dificultades desde muy pronto, partido de alta tensión.

 

SEGUNDA DIVISIÓN.

SegundaDivisionUna única derrota del Numancia lo deja fuera incluso de la promoción, en el octavo puesto. Aún así, a tiro del liderato. Tres puntos de diferencia entre ocho equipos. Así es la Segunda División, la categoría de la igualdad. Ya estamos en la Jornada 12, partidos y horarios:

vie

27/10/17

Real Zaragoza

0 – 0

Cultural Leonesa

sáb

28/10/17

Lugo

16 : 00

Gimnàstic Tarr…

   

Albacete

18 : 00

Huesca

   

Cádiz

18 : 00

Rayo Vallecano

   

Sporting Gijón

20 : 00

Almería

dom

29/10/17

Barcelona B

12 : 00

Sevilla Atlético.

   

Córdoba

16 : 00

Numancia

   

Alcorcón

18 : 00

Real Oviedo

   

Reus Deportiu

20 : 00

Real Valladolid

   

Tenerife

20 : 30

Osasuna

lun

30/10/17

Granada

20 : 30

Lorca

 

Donde destacaremos al nuevo líder, que visita el Heliodoro Rodríguez López, CD Tenerife – CA Osasuna.

El seguro por descenso le ha venido muy bien a Osasuna, que ha conseguido desahogar un poco su galopante deuda y su amenaza de conversión en SAD. No fue así y, de hecho, se esperan elecciones para una nueva etapa del equipo navarro.

En lo deportivo no les va nada mal. Han contratado a Diego Martínez para hacerse cargo del equipo, avalado por el ascenso y mantenimiento en Segunda División del Sevilla Atlético. Su estilo no desentona con el estilo propio de Osasuna (un 4-4-2 muy físico). De hecho, su estilo de juego me recuerda mucho al año del ascenso aunque sin depender demasiado de individualidades para el juego ofensivo como Mikel Merino y centrándose más en el juego colectivo.

El Tenerife también es defensivo y rápido en el contragolpe, aunque parece que han abandonado definitivamente el 4-4-2 para centrarse en el 4-2-3-1, que les da más presencia en campo contrario. Tácticamente están en desventaja respecto al equipo navarro, pero últimamente están convirtiendo el Heliodoro en un auténtico fortín, nadie ha ganado en la isla y es uno de los cinco estadios de segunda que permanece invicto, junto con los de Huesca, Granada, Sporting de Gijón y el propio Osasuna, todos ellos en puestos de ascenso o promoción.

 

BUNDESLIGA DE ALEMANIA.

bundesligaHeynckes no para de ganar, unido al bajó del equipo de Bosz, hay liga en Alemania. Ojo con Leipzig que es, ahora mismo, el que está a velocidad de crucero. Jornada 10, partidos y horarios:

vie

27/10/17

Mainz 05

1 – 1

Eintracht Fran…

sáb

28/10/17

Hoffenheim

15 : 30

Borussia M’gla…

   

Hertha BSC

15 : 30

Hamburger SV

   

Schalke 04

15 : 30

Wolfsburg

   

Bayer Leverkusen

15 : 30

Köln

   

Hannover 96

15 : 30

Borussia Dortmund

   

Bayern München

18 : 30

RB Leipzig

dom

29/10/17

Werder Bremen

15 : 30

Augsburg

   

Stuttgart

18 : 00

Freiburg

 

Una jornada donde los tres protagonistas tienen compromisos muy duros, como la visita del Dortmund a Hannover que está en muy buen estado de forma, pero, sin duda, nos quedaremos con Bayern Munich – RB Leipzig.

No empezó bien la campaña para los chicos de Hasenhüttl que dio a entender que su excelente rendimiento la temporada anterior era flor de un día, como el Leicester o el Niza, pero nada más lejos de la realidad porque han metido la directa tanto en la Bundesliga como en la Liga de Campeones.

¿Qué si son capaces de vencer al Bayern? Hombre, obviando que juegan fuera, usan un 4-4-2 pero con ambos mediocentros muy defensivos, puede que tengan su oportunidad si frenan el ataque del Bayern y los laterales suben muy arriba, momento en que jugadores como Sabitzer encuentren una autopista por la banda y pueda asistir a sus delanteros. Hombre, visualizando dibujos de ambos equipos y cómo juegan, se extrapola en un campo con los dos juntos y el Leipzig tiene sus opciones, incluso están favorecidos tácticamente diría yo, pues el doble pivote del Bayern de poco sirve contra ataque exclusivo por banda. El fallo a mi visualización es si logran detener al Bayern, eso se antoja complicado viendo el tesoro atacante que posee el equipo de Baviera.

 

Y como es la jornada 10, daremos un repaso a la clasificación.

TablaBundesligaJornada10DiarioAM_2017_2018

Donde, como hemos comentado, el Leipzig, y también el Hoffenheim, no son flores de un día. Su excelente rendimiento esta temporada hace presagiar que estamos conociendo a la nueva generación de equipos alemanes. Clubes nuevos, con nuevas ideas financieras y deportivas, lejos del encorsetamiento rancio de otros más clásicos como Bayer Leverkusen, Schalke 04, Werder Bremen o Hamburgo (estos últimos, otra temporada más, en la parte baja de la clasificación) empeñados en ver la gestión de un equipo de fútbol desde el prisma de principios de siglo, cuando estamos a punto de superar la segunda década del mismo.

Llamativo también, tanto en Europa como en la Bundesliga, el hundimiento del Colonia, a seis puntos ya de cualquier salvación. Una degeneración máxima el equipo de Peter Stöger que tan bien compitió la temporada anterior, reverdeciendo laureles. No es casual el desastre del equipo de Renania del Norte-Westfalia. Si tenemos tiempo y hueco analizaremos un día los puntos calientes de esta enorme decadencia, que tiene tela.

 

PREMIER LEAGUE DE INGLATERRA.

premier_leagueDerrota sorprendente del Manchester United ante el Huddersfield Town, recién ascendido, campeón de la Promoción de Ascenso a la Premier League, el cual clasificó siendo quinto de la Primera División inglesa; por lo que el Manchester City se escapa como líder en solitario, a cinco puntos de sus vecinos y siendo el único equipo de la premier que aún no ha caído derrotado. Estamos en la Jornada 10, partidos y horarios:

sáb

28/10/17

Manchester United

13 : 30

Tottenham Hotspur

   

Arsenal

16 : 00

Swansea City

   

Crystal Palace

16 : 00

West Ham United

   

Liverpool

16 : 00

Huddersfield Town

   

Watford

16 : 00

Stoke City

   

West Bromwich …

16 : 00

Manchester City

   

AFC Bournemouth

18 : 30

Chelsea

dom

29/10/17

Brighton & Hov…

14 : 30

Southampton

   

Leicester City

17 : 00

Everton

lun

30/10/17

Burnley

21 : 00

Newcastle United

 

Destacaremos precisamente al United, protagonista del partido más destacado de esta jornada ¿partido? Partidazo, Manchester United – Tottenham Hotspurs.

EL Tottenham Hotspurs de Pochettino, es equipo del que nadie habla a principios de temporada, siendo el resto de equipos de Londres, los de Manchester e incluso el Liverpool más mediáticos, pero, aun así, lleva ya varias temporadas terminando muy arriba y parece que su protagonismo en la élite del fútbol inglés no va a tener fin.

Es un equipo defensivo y rápido en el contragolpe cuando tiene que serlo, muy rocoso cuando se requiere, y capaz de manejar el balón cuando es necesario. Un equipo mimético, que pasa de defensa de cinco ante el Real Madrid a un 3-4-3 ante el Liverpool, 4-2-3-1 ante el Chelsea o 4-3-3 ante el APOEL. Tan sólo el Chelsea (por la mínima) ha sido capaz de derrotar a los de Pochettino, incluido sus rivales en Europa. Es un equipo sumamente competitivo, alejado de los grandes focos mediáticos del resto de equipos, con un conjunto de jugadores entregados al juego colectivo y a las directrices de su entrenador. Es arriesgado un equipo así, pues impides que tu once juegue “de memoria” lo que da ventaja a la hora de saber dónde están tus compañeros sin necesidad de mirar si efectivamente se encuentra ahí. Para conseguirlo se necesitan jugadores que trabajen mucho, para asimilar todas las variantes de los dibujos propuestos, y muy versátiles, pues se requiere que los jugadores no tengan roles definidos, pues cada dos días te tocará ser jugador de ruptura o ser recuperados.

Veamos qué se le ocurre al entrenador argentino ante el doble pivote de Mourinho, yo apuesto por defensa de cinco o 3-4-3, para anular los pases a Lukaku ¿lo bueno? Que el United está viviendo una auténtica plaga de bajas, lo que allanará aún más el camino de los Spurs.

 

Y como es la Jornada 10, daremos un repaso a la clasificación.

TablaInglaterraJornada10DiarioAM_2017_2018

Donde vemos un Manchester City ya destacado y los protagonistas del partido de esta jornada empatados en la segunda plaza a veinte puntos, por lo que este encuentro se vuelve más trascendental si cabe.

Ya muy alejados de ese trío de equipos, el grupo que pelea por la cuarta plaza de Liga de Campeones encabezado por el Chelsea, pero a tres puntos sólo del tercer clasificado, el Liverpool, que cae a la novena plaza tras tres jornadas sin ganar.

Llamamos la atención también del Everton, hundido en la Liga Europa y también en la liga. Una nefasta racha de resultados que ha provocado la destitución del pobrecito de Koeman, David Unsworth, entrenador de las categorías inferiores del club, se hará cargo del equipo temporalmente.

 

SERIE A DE ITALIA.

Serie AHubo jornada entre semana en Italia, por lo que saltamos directamente a la Jornada 11, partidos y horarios:

sáb

28/10/17

Milan

18: 00

Juventus

   

Roma

20 : 45

Bologna

dom

29/10/17

Benevento

12 : 30

Lazio

   

Crotone

15 : 00

Fiorentina

   

Napoli

15 : 00

Sassuolo

   

Sampdoria

15 : 00

Chievo

   

SPAL

15 : 00

Genoa

   

Udinese

15 : 00

Atalanta

   

Torino

20 : 45

Cagliari

lun

30/10/17

Hellas Verona

20 : 45

Internazionale

 

Los cinco primeros clasificados han ganado, por lo que se abre una importantísima brecha entre ese grupo y todos los demás. Al acecho en el grupo de los rezagados, el AC Milan que recupera la senda de la victoria tras una racha malísima y se enfrenta a toda una Juventus que ya es el máximo goleador de la categoría. Éste partido se antoja como la última oportunidad del Milan para meterse de lleno en la lucha por el título. Sobran las presentaciones, destacamos el AC Milan – Juventus.

 

LIGUE 1 DE FRANCIA.

ligue1Se dejó dos puntos el PSG en su visita a Marsella, validando lo que esperábamos, un partido difícil para los parisinos. Contra el Niza no ha tenido problemas. El Monaco ha aprovechado el tropiezo, pero aún está a cuatro puntos del PSG si gana, claro. Estamos en la Jornada 11, partidos y horarios:

vie

27/10/17

PSG

3 – 0

Nice

sáb

28/10/17

Bordeaux

17 : 00

AS Monaco

   

Caen

20 : 00

Troyes

   

Dijon FCO

20 : 00

Nantes

   

Guingamp

20 : 00

Amiens SC

   

Montpellier

20 : 00

Rennes

   

Strasbourg

20 : 00

Angers

dom

29/10/17

Olympique Lyonnais

15 : 00

Metz

   

Toulouse

17 : 00

Saint-Étienne

   

Lille

21 : 00

Olympique Mars…

 

Por tanto, está claro que esta jornada debemos destacar el Girondins de Bordeaux – AS Monaco.

El Bordeaux, que forma parte de ese pelotón de equipos que pelea la tercera plaza ocupada por el Nantes, tiene ventaja frente al Monaco con un 4-3-3, sobre todo este año donde parece que el 4-4-2 del Monaco no anda muy fino. Sin embargo, no es la primera vez esta temporada que a Patrice Garande (técnico del Bordeaux) le entra la prudencia y decide alinear un doble pivote ante un equipo grande. Grave error porque así sería el equipo de Aquitania el que esté en desventaja táctica frente al equipo del Principado. En función del once que presente el Bordeaux, podremos saber por dónde irán los tiros en este partido.

 

PREMIER LEAGUE DE RUSIA.

russian_premier_league2El clásico de la jornada anterior se saldó con empate a cero y eso lo aprovechó el Lokomotiv de Moscú que es el nuevo líder de la Premier League. Empatado a puntos con el Zenit que conste. Estamos en la Jornada 15, partidos y horarios:

vie

27/10/17

Arsenal Tula

1 – 0

CSKA Moscú

sáb

28/10/17

Rostov

18 : 00

Spartak Moscú

dom

29/10/17

Amkar Perm

09 : 30

Ural Sverdlovskaya

   

Dinamo de Moscú

12 : 00

Tosno

   

Zenit San Pete…

14 : 30

Lokomotiv Moscú

   

Krasnodar

17 : 00

SKA-Energiya

lun

30/10/17

Ufa

15 : 00

Rubin Kazan

   

Terek Grozny

17 : 30

Anzhi Makhachkala

 

Por lo que se pueden hacer una idea de lo trascendental del encuentro de esta jornada, Zenit de San Petersburgo – Lokomotiv de Moscú.

El Lokomotiv es el Tottenham de la Premier de Rusia. Alejado de los focos del CSKA, el Zenit, y los Rostov y Spartaks de turno; pero lo cierto es que se mantienen ahí arriba todas las temporadas… Bueno, la temporada anterior, debido a su mal inicio, pasaron de la liga y se concentraron en la copa, ganando su segundo título en tres años y empatando en el palmarés con el CSKA de Moscú.

El equipo está dirigido por el reconocido entrenador septuagenario Yuri Semin, que ya ha estado en el Lokomotiv en varias etapas a lo largo de su longeva vida. Como tal, es otro equipo “típico ruso” con un doble pivote destructor y transiciones rápidas al área contraria, despreciando el centro del campo para la creación. El Zenit está muy acostumbrado ya a este tipo de equipos, donde con todos, o casi todos, tiene desventaja táctica y, aún así, siguen mostrando nivel. Un dado que dice mucho de esta anomalía en el matrix ruso llamado Zenit de San Petersburgo.

 

Y como es la jornada 15, daremos un repaso a la clasificación.

TablaRusiaJornada15DiarioAM_2017_2018

CSKA de Moscú sigue a dos partidos del liderato, pero al menos conserva la tercera plaza debido a que el Spartak de Moscú y el Krasnodar no han podido aprovechar el empate del CSKA. Más grave aún en el caso del Krasnodar que cosecha su cuarta derrota consecutiva.

Nos llama la atención también el histórico Dinamo de Moscú en su retorno a la élite rusa, mantienen sus opciones de permanencia pero su vuelta se está convirtiendo en una lucha constante todas las jornadas.

 

PRIMEIRA LIGA DE PORTUGAL.

Primeira-LigaSigue el Oporto a óptima velocidad y el Sporting de Portugal no falla en su persecución. Ambos siguen siendo los únicos equipos lusos invictos en la Primeira Liga. Es la Jornada 10, partidos y horarios:

vie

27/10/17

Benfica

1 – 0

Feirense

   

Rio Ave

0 – 1

Sporting Lisboa

sáb

28/10/17

Marítimo

17 : 00

Tondela

   

Belenenses

19 : 15

Moreirense

   

Boavista

21 : 30

Porto

dom

29/10/17

Sporting Braga

17 : 00

Chaves

   

Paços de Ferreira

19 : 00

Estoril

   

Desportivo Aves

21 : 15

Vitória Guimarães

lun

30/10/17

Portimonense

21 : 00

Vitória Setúbal

 

Donde tenemos para esta jornada el Derbi de Oporto Boavista – Oporto.

Algo deslucido por la situación del Boavista en su pasado reciente, pero este año se mantienen en la parte media-alta de la tabla a tiro de esa hipotética quinta plaza que daría acceso a Europa. Llevan una racha de cuatro partidos sin perder, con tres victorias en dicho periodo. Están dirigidos por el entrenador portugués nacido en Luanda (Angola) Pedro Emanuel, que consiguió mantener al Estoril a mitad de tabla, muy alejado del descenso, la temporada anterior.

Ahora, con el Boavista, ha formado un 4-1-4-1 que se muee en bloque, luego los equipos que tienden a estirarse mucho (algo usual en el fútbol portugués para aprovechar los contragolpes) suele tener muchos problemas. Claro, ese no es el caso del Oporto que, aún así, debe prepararse para todo un ejército de centrocampistas rivales. El Oporto combinativo del pasado no hubiera tenido problemas, éste Oporto puede que sí ¿volverán a su juego anterior aunque sólo sea por un rato?

 

Y como estamos en la Jornada 10, daremos un repaso a la clasificación:

TablaPrimeiraLigaJornada10DiarioAM_2017_2018

Donde el Benfica sigue todavía fuera de la Liga de Campeones, debido al descenso de la Primeira Liga a la séptima plaza del Ranking UEFA de Ligas Europeas, a tres puntos del Sporting de Portugal, éste, a su vez, a dos puntos del liderato. Está muy emocionante la Primeira Liga este año.

Respecto a la última vez que hemos puesto la clasificación de Portugal, allá por la Jornada 3, el Sporting de Braga por fin ha superado su bache del principio y encadena una racha de cuatro victorias consecutivas, desplazando al pobre Marítimo de la cuarta plaza, a dos del Benfica.

 

PREMIER LEAGUE DE UCRANIA.

Ukrainian_Premier_LeagueDonde el Clásico de Ucrania se saldó con empate a cero, por lo que el Dinamo de Kiev lleva cuatro jornadas ya sin ganar, algo muy poco usual para el equipo de la capital de Ucrania. Es la Jornada 14, partidos y horarios:

sáb

28/10/17

Shakhtar Donetsk

16 : 00

Stal Dniprodze…

dom

29/10/17

Zirka

13 : 00

Vorskla Poltava

   

Zorya Luhansk

16 : 00

Oleksandria

   

Veres

16 : 00

Olimpik Donetsk

   

Karpaty Lviv

18 : 30

Dinamo Kiev

lun

30/10/17

Chornomorets

18 : 00

Illichivets Ma…

 

Es el Olimpik Donetsk el que hace peligrar el segundo puesto del Dinamo de Kiev al estar tan sólo a dos puntos. Uno por la mala racha que atraviesa el Dinamo, otro por la racha de tres victorias consecutivas del Olimpik, en nada ha reducido la distancia que tenía con el Dinamo. Así que, aprovechando la relativa facilidad de los encuentros de los grandes equipos de Ucrania esta jornada, vamos a aprovechar para conocer un poco más a éste equipo. Hoy destacamos el Veres – Olimpik Donetsk.

El Veres es ese equipo recién ascendido del que hemos hablado hace poco que no lo estaba haciendo nada mal. Últimamente se ha desinflado un poco debido a su racha de cuatro partidos empatando, pero, aún así, es el segundo equipo que menos veces ha perdido junto con el Olimpik Donetsk y ambos por detrás de los dos colosos ucranianos. Eso sí, ambos con menos goles encajados que los dos grandes. Todo esto le permite seguir en puestos de clasificación por el campeonato, para un recién ascendido, no está nada mal. Por lo que he podido ver, juegan con un doble pivote muy agazapado, concentrado en no marcar, si suena la flauta generan alguna que otra ocasión de peligro. Éste equipo también tiene el meritorio dato de ser un equipo compuesto 100% por jugadores ucranianos. Por lo que he podido averiguar, tienen a un jugador español entre sus filas, Edgar Caparros, de la cantera del Girona, pero casi ni juega.

El Olimpik Donetsk, por otro lado, ya estuvo en la zona alta la temporada anterior lo que le permitió estar en Europa esta temporada, aunque se fueron pronto a casa, en la Tercera Ronda Previa de la Liga Europa, eliminados por el PAOK griego. El rendimiento que están teniendo este año demuestra que su excelente campaña anterior no fue flor de un día, sino que están mostrando galones para ocupar ese nicho de equipos de clase media-alta de Ucrania dejado por el Metalist Kharkiv, el Dnipro Dnipropetrovsk o el Karpaty Lviv. Uno ya es desde hace tiempo el Zorya Luhansk y parece ser que otro de ellos es el Olimpik Donetsk.

 

PRO LIGA DE BÉLGICA.

BelgianproleagueTambién hubo jornada entre semana en Bélgica, por lo que saltamos automáticamente a la Jornada 13, partidos y horarios:

vie

27/10/17

Sporting Charleroi

2 – 1

Gent

sáb

28/10/17

AS Eupen

18 : 00

Anderlecht

   

Zulte-Waregem

20 : 00

Mechelen

   

Lokeren

20 : 00

KV Oostende

   

Kortrijk

20 : 30

Genk

dom

29/10/17

Brujas

14 : 30

Sint-Truiden

   

Standard

18 : 00

Waasland-Beveren

   

Mouscron

20 : 00

Antwerp

 

Una jornada entre semana donde el líder Brujas ha caído ante el Genk, aunque aún está a siete puntos del segundo clasificado, el Sint-Truiden. Eso sí, tras el partido destacado de esta jornada, puede que se reduzca la distancia a cuatro puntos, Brujas – Sint-Truiden.

Lamentablemente, poco he podido ver al Sint-Truiden este año. Lo que sí sé, por lo poco que he visto, es que utilizan un 4-4-2 relativamente poco usual en Bélgica, más cercano al 4-4-2 español, lo que explica que sea el segundo equipo menos goleado (tras el Brujas) de la categoría aunque también sea uno de los equipos que menos goles marca.

Por golisnear un poco, el entrenador para el proyecto del Sint-Truiden este año era el español Tintín Márquez, que al parecer estuvo en el Espanyol en el 2008 pero yo no me acuerdo de él. Dejó el cargo a los 53 días por “diferencias irreconciliables” ¡movida!

 

SUPERLIGA DE TURQUÍA.

Superliga_TurquiaDonde el Derbi de Estambul terminó con empate a cero, eso sí, sólo un expulsado, por lo que no estuvo muy emocionante, el Fenerbahçe se dedicó a defender exclusivamente y mira, un puntito que se llevó. Es la Jornada 10, partidos y horarios:

vie

27/10/17

Kasımpaşa

3 – 1

Göztepe

sáb

28/10/17

Gençlerbirliği

13 : 00

Yeni Malatyaspor

   

İstanbul

15 : 30

Akhisar Belediye

   

Alanyaspor

18 : 30

Beşiktaş

dom

29/10/17

Karabükspor

12 : 00

Sivasspor

   

Konyaspor

12 : 00

Osmanlıspor

   

Bursaspor

14 : 30

Antalyaspor

   

Trabzonspor

17 : 30

Galatasaray

lun

30/10/17

Fenerbahçe

18 : 00

Kayserispor

 

Pese al empate, sigue líder el Galatasaray a cinco puntos de un pelotón de equipos que tienen diecisiete puntos, el Göztepe, el Akhisar Belediye, el Kayserispor y el İstanbul… No, no están ni el Beşiktaş ni el Fenerbahçe, ellos están dos puntos más abajo. Así que, ni modo, habrá que conocer a todos estos nuevos equipos, de los que no he tenido tiempo de ver nada sobre ellos (salvo el İstanbul claro) por lo que comenzaremos con el Fenerbahçe – Kayserispor, a ver qué tal. Lo que sí supongo, es que el Fenerbahçe no viajará al corazón de la Capadocia para encerrarse atrás como hizo con el Galatasaray.

 

Y como es la jornada 10, daremos un repaso a la clasificación:

TablaTurquíaJornada10DiarioAM_2017_2018

Seguramente, una liga bastante diferente a la idea preconcebida que tenían de Turquía, donde Galatasaray y Fenerbahçe dominaban, en un segundo plano Beşiktaş y luego el resto, algo así como Portugal. No les culpo, pues efectivamente así era el fútbol en Turquía durante mucho tiempo.

Sin embargo, créanme si les digo que esto es lo usual en los últimos tiempos en Turquía desde los problemas financieros y los escándalos de corrupción de los dos principales equipos de Estambul a finales de la década pasada. Anatolia ha dicho que ellos también saben jugar al fútbol, unido a alternativas de la ciudad más importante de Turquía, como İstanbul y el que ya estaba Beşiktaş, ha diversificado el fútbol turco volviéndolo una liga sumamente interesante. De hecho, este dominio del Galatasaray, sí que no es lo normal en comparación con temporadas anteriores.

 

no-te-lo-pierdas-apunta-la-agenda-futbolera-de-hoy_Q45nffb-jpg_600x0

Una Agenda Futbolera bastante repartida, aunque hay alguna que otra coincidencia en algunos horarios. Chico, no se puede tener todo en esta vida. Ésta es la Agenda Futbolera propuesta para este fin de semana:

Sábado 28:

  • 13:00. Deportivo Alavés – Valencia CF (BeIn LaLiga).
  • 13:30. Manchester United – Tottenham Hotspurs (Movistar+ Fútbol).
  • 17:00. Girondins de Bordeaux – AS Monaco (BeIn Max).
  • 18:00. AC Milan – Juventus (BeIn Sports).
  • 18:30. Atlético de Madrid – Villarreal CF (BeIn LaLiga). Bayern Munich – RB Leipzig (Movistar+ Multifútbol).
  • 20:45. Athletic Club – FC Barcelona (Movistar+ Partidazo).
  • 21:30. Boavista – Oporto (BeIn Max).
  • 22:30. Sevilla FC – CD Leganés (BeIn LaLiga). 

Domingo 29:

  • 12:00. Getafe CF – Real Sociedad (BeIn LaLiga).
  • 14:30. Zenit de San Petersburgo – Lokomotiv de Moscú (stream). Brujas – Sint-Truiden (stream).
  • 16:00. Veres – Olimpik Donetsk (stream).
  • 16:15. Girona FC – Real Madrid (BeIn LaLiga).
  • 18:30. SD Eibar – Levante UD (BeIn LaLiga).
  • 20:30. CD Tenerife – CA Osasuna (Gol Tv).
  • 20:45. Málaga CF – Celta de Vigo (BeIn LaLiga).

Lunes 30:

  • 18:00. Fenerbahçe – Kayserispor (stream).
  • 21:00. RCD Espanyol – Real Betis (Gol Tv). UD Las Palmas – Deportivo La Coruña (BeIn LaLiga).

 

LA PELÍCULA DEL “FINDE”.

Y para aquellos que no les guste el fútbol (¡fuerte disgusto!) o sólo vean uno o dos equipos, desde Diario AM les proponemos una “peli”, para que nadie se sienta excluido en estas benditas páginas. Ésta es la Película del “Finde” propuesta para esta jornada:

 

LOS GIRASOLES CIEGOS.

los_girasoles_ciegos-304265172-large

Título original: Los Girasoles Ciegos.

Año: 2008.

País: España.

Director: José Luís Cuerda.

Protagonistas: Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo.

Género: Drama.

Calificaciones:

                         Filmaffinity: 6,2.

                         IMDB: 6,5.

Opinión: Trata del intento de volver a la normalidad de una familia que apoyaba el bando republicano recién terminada la Guerra Civil Española. El padre de familia es un “topo” recluido en su propia casa, por lo que su mujer vive en completa vigilia y angustia.

Se puede llegar a sentir el aire tenso, cargado de miedo, que vive dicha familia gracias al enorme trabajo de Maribel Verdú que está, simplemente, enorme en esta película y a Raúl Arévalo al que llegarás a odiar su personaje. Si bien es cierto que el pobre de Javier Cámara comete bastantes patinazos y que la historia secundaria sobre la pareja fugitiva no tiene interés alguna. La escena final es acogedora, realmente llegas a creerte la reacción de Maribel Verdú, una película estupenda.

Y se acabó, no pidan más porque ya he dado todo lo que he podido dar, pero no se preocupen, un par de días de descanso y estaremos el fin de semana que viene contando todo, todo y todo lo que ocurre en el mundo del fútbol de todo el continente europeo. Hasta entonces, sean felices.

 

 

 

 

 

ANKOR.

Andromeda

 

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/DIARIO-AM

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

23

More in Crónicas

1760E311-AAE5-4563-9569-767EC70DE451

La garra en el fútbol. Crónica Diario AM 23/11/17

Rockdactor23 noviembre, 2017
gol

Power Ranking La Liga 2017/18 Jornada 12

ercanadiense22 noviembre, 2017
dont-limit-yourself-many-people-limit-themselves-to-what-they-think-they-can-do-believing-quote

El penúltimo paso – Crónica Diario AM 21/11/2017

TaichoXela21 noviembre, 2017
Portada

Porque lo dice Didier – Crónica Diario AM 19/11/2017

Ella19 noviembre, 2017
futbol2

Previa Jornada 12 – Crónica Diario AM 18/11/2017

Ankor18 noviembre, 2017
Week 4

NBA: Semana 4 – Crónica DiarioAM 17/10/17

gjdeleven16 noviembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM