Crónicas

Previa Jornada 9 – Crónica Diario AM 21/10/2017.

Previa Jornada 9 – Crónica Diario AM 21/10/2017.
Ankor

Poquito queda ya para llegar al primer cuarto de liga donde aún tenemos tres equipos invictos tras el empate entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona y la victoria del Valencia CF. Veremos si son capaces de llegar a la décima jornada sin conocer la derrota. Lo comentaremos todo, como es costumbre, en la Previa Jornada 9, comenzamos:

 

ÍNDICE.

 

  1. Levante UD – Getafe CF.
  2. Real Betis – Deportivo Alavés.
  3. Valencia CF – Sevilla FC.
  4. FC Barcelona – Málaga CF.
  5. Villarreal CF – UD Las Palmas.
  6. Celta de Vigo – Atlético de Madrid.
  7. CD Leganés – Athletic Club.
  8. Real Madrid – SD Eibar.
  9. Real Sociedad – RCD Espanyol.
  10. Deportivo La Coruña – Girona FC.
  11. Segunda División.
  12. Bundesliga de Alemania.
  13. Premier League de Inglaterra.
  14. Serie A de Italia.
  15. Ligue 1 de Francia.
  16. Premier League de Rusia.
  17. Primeira Liga de Portugal.
  18. Premier League de Ucrania.
  19. Pro Liga de Bélgica.
  20. Superliga de Turquía.
  21. Agenda Futbolera.
  22. La Película del “Finde”.

UD LEVANTE – GETAFE CF.

LevanteGetafeDiarioAM_1718Los equipos ascendidos, en general, están aguantando bien en la categoría y todos se mantienen fuera del descenso. De ellos, Getafe y Levante son los que menos iban a notar el cambio de categoría, al haber permanecido ausentes durante sólo un año. Aún así, su política ha sido la de recién ascendido y con resultados notables, pues se tratan de dos equipos que pueden poner las cosas difíciles a cualquiera. No vencerlos, pues sus plantillas son modestas, pero sí ponerles las cosas difíciles.

Es el caso del Getafe, cuya derrota ante el Real Madrid estaba dentro de lo previsible pero que, una vez más, un poderoso equipo español tuvo que empearse a fondo para superarlos, una situación que ya preveíamos en la previa anterior.

Idem con el Levante, donde tenemos casos como la Real Sociedad o el equipo de moda Valencia CF donde los granotas realizaron auténticos partidazos.

Ambos se especializan en la seguridad defensiva, siendo de los equipos menos goleados de su zona de la tabla, pero hay matices. Mientras que el Levante UD se especializa en la rigurosidad táctica del 4-4-2, el Getafe se dedica a destruir cualquier tipo de juego rival.

Es un partido difícil de visualizar qué va a pasar. El Levante tiene potencial para ser ellos los que tengan el dominio del balón, lo que facilita las cosas al Getafe. Por otro lado, el Levante es un equipo mimético con bastante capacidad para transformas cómo quiere mover el balón para llevarse el partido, lo que dificulta mucho el trabajo del Getafe. Si es el equipo madrileño el que tenga la posesión, ahí la situación es más fácil, será el Levante el que tenga clara ventaja sobre los azulones.

 

REAL BETIS – DEPORTIVO ALAVÉS.

BetisAlavesDiarioAM_1718Pese a la abultada derrota ante el Valencia (3-6) el Betis jugó excepcionalmente bien ante un grandioso equipo. El 4-3-3 suele crearle esos problemas a los 4-4-2, incluso aquellos tan bien construidos como los de los equipos de Marcelino.

El problema, cronológicamente hablando, fue lo de siempre en los equipos de Setién, los saques de esquina. Tres años lleva ya el entrenador cántabro en la máxima categoría del fútbol español y sus equipos siguen siendo muy débiles a la hora de defender los saques de esquina. Dos de los primeros tres goles (el segundo, el de Gonzalo Guedes, fue una genialidad individual) fueron de esa manera, lo quye frustró el juego del Betis, arriesgaron mucho y sin cabeza y de ahí llegó la goleada. Así es el fútbol, pero que nadie se crea que bajo ninguna circunstancia el Betis no hubiera podido presentar batalla al Valencia.

Ahora tienen al Alavés de De Biasi que poco le ha durado la alegría de su victoria-debut ante un equipo defensivamente difícil. Tampoco debería dramatizar el equipo vasco, ya que cayó derrotado ante su homólogo guipuxi dejando en evidencia que a su 4-5-1 aún le queda rigurosidad táctica. La suficiente para superar a un equipo como el Levante, pero no para uno con tanto poder ofensivo como la Real Sociedad.

Poder ofensivo que también posee el Betis, así que nada bueno puede salir del Alavés en este encuentro. Al menos que, claro está, en una semana el trabajo del italiano de un salto cualitativo. Puede que cambie de táctica, viendo lo poco que le funcionó su superpoblado centro del campo ante la Real Sociedad.

 

VALENCIA CF – SEVILLA FC.

ValenciaSevillaDiarioAM_1718El partidazo de la jornada. Segundo equipo consecutivo de la ciudad de Sevilla que se enfrenta al Valencia. Como su homólogo, el Sevilla FC también puede usar un 4-3-3, por lo que el Valencia lo podría tener aún más complicado. Sin embargo, Berizzo utiliza mucho el 4-2-3-1, lo que le daría desventaja táctica. Para finalizar, el Sevilla marca bastantes menos goles que el Betis (pese a superarlo en la tabla) por lo que, si bien su 4-3-3 está tan bien o más trabajado que el del Betis, en ataque es bastante menos temible. Eso sí, difícil que al Sevilla le sorprendan dos goles de saque de esquina. Un partido muy interesante cuyo visionado debe ser obligatorio.

 

FC BARCELONA – MÁLAGA CF.

BarcelonaMalagaDiarioAM_1718El 4-4-2 de Valverde no funciona. Es cierto que no le ha ido nada mal contra el Girona o la UD Las Palmas, pero esos rivales tampoco es para tirar cohetes. Ante rivales que sí usan el 4-4-2 por bandera sí se nota lo poco acostumbrado que está la entidad blaugrana a ese dibujo, hablo del Sporting de Portugal, al que le costó horrores ganar, y al Atlético de Madrid, donde sólo cuando cambió al 4-3-3 cambió el curso del partido.

En cualquier caso, sea cual sea el dibujo, lo tiene fácil ante un equipo hundido que no da síntomas alguno de recuperación. Aunque Míchel apueste por el 4-4-2 es más débil que el del FC Barcelona aunque sólo lleven un mes usándolo y el Málaga, en cambio, desde la era Pellegrini. Si Valverde sigue de tozudo con su 4-4-2, podrá aprovechar este partido para darle más finura y así poder ser más efectivo ¿hasta qué punto de efectividad? Eso está por ver.

 

VILLARREAL CF – UD LAS PALMAS.

VillarrealLasPalmasDiarioAM_1718Duelo amarillo entre dos equipos que han cambiado radicalmente. El cambio radical del Villarreal CF le ha otorgado su segunda victoria consecutiva, pero que no se echen tantas flores que el Girona hizo que tuvieran que sudar para llevarse los tres puntos de Montilivi.

Es un “4-3-3- belga” a falta de una definición mejor hasta que me acostumbre. Es una especie de 4-3-1-2 (Fornals hace de mediapunta más que de delantero centro) pero con los interiores muy pegados a la banda, una cosa rara, aunque común en los equipos de la Pro Liga belga (de ahí mi definición) que le sirvió a Calleja para superar con holgura a la SD Eibar pero que ya se le ha visto problemas ante el Girona. Es una táctica que depende demasiado de su mediocentro, Rodri Hernández, al encontrarse sus interiores algo alejados del centro del campo. Debe ser Fornals el que acompañe a su compañero en el centro del campo, lo que se transformaría en un 4-4-2 en defensa, pero no siempre lo consigue, supongo que necesita un periodo de adaptación a su nuevo rol si es que logra adaptarse a ello, pues ambos puestos, mediapunta y mediocentro, deben hacer horas extras para que este dibujo fructifique.

La UD Las Palmas jugó con un 4-3-3 normal, éste sí, y ha conseguido numerosas llegadas al área, tantas que creo que han superado, en un sólo partido, todas las llegadas al área de todos los partidos anteriores de esta temporada. Viera ya no está solo en la mediapunta de un 4-2-3-1 y eso se ha notado mucho.

Eso es con lo que debe quedarse la UD más allá del resultado engañoso (2-5) ante el Celta. Un resultado justo, sí, fruto a que los viejos vicios en la salida del balón de la UD, desaparecidos con Márquez, han vuelto con Ayestarán. Ya en la segunda parte, Unzúe ganó por goleada a Ayestarán en los cambios, produciéndose la abultada derrota. Engañoso resultado porque da la impresión de que la UD estuvo totalmente a merced del Celta cuando no es del todo cierto. Hasta catorce saques de esquina tuvo la UD en el partido, que nos da una idea de las numerosas ocasiones de las que dispusieron.

Luego, la clave está en si el técnico vasco seguirá con el 4-3-3. En vista de la más que notable mejoría ofensiva, yo seguiría probando, a la espera de que depuren más esa defensa que no puede ser tan condescendiente. Lo malo, que empezar un periodo de adaptación a un nuevo dibujo ya en la Jornada 10 es un lastre, pero aún hay tiempo de remontar. Eso sí, a nadie se le quita esa sensación de que la UD este año será uno de los equipos que estarán en el pelotón de cola para no descender hasta final de temporada.

 

CELTA DE VIGO – ATLÉTICO DE MADRID.

CeltaAtleticoDiarioAM_1718El Celta está luciendo cada vez más su enorme potencial ofensivo (doce goles en tres partidos), pero se enfrentan al tercer equipo menos goleado de la liga, sólo cinco goles en ocho partidos.

Un choque de trenes en toda regla con un matiz, la defensa del Celta hace aguas, lo que es un claro lastre para los gallegos ¿de qué te sirve volverte loco por intentar marcarle un gol al Atlético si en el intento te marcan dos? La táctica les da ventaja, sus goleadores y asistentes en estado de gracia, los delanteros del Atlético con pólvora mojada, viaje agotador a Baku, Azerbaiyán… Todo ventajas para el Celta sólo un incomveniente, lo antes mencionado, un inconveniente tan enorme que es capaz de eclipsar las numerosas ventajas antes mencionadas.

Para colmo, los problemas que tiene Unzúe en el lateral derecho, con sus jugadores habituales lesionados. Ante la UD apostó por Wass en vez del relevo natural Sergio Gómez, pese a la cómoda victoria, los huecos dejados por el danés fueron evidentes. No creo que repita truco ante el Atlético de Madrid.

 

CD LEGANÉS – ATHLETIC CLUB.

LeganesAthleticDiarioAM_1718Tras una mala racha de cuatro partidos sin ganar en liga (seis si contamos la Liga Europa) del Athletic Club, cogen aire y moral tras su victoria por 1-0 ante el Sevilla, que es el resultado habitual de las victorias del Athletic esta temporada.

Se podría decir que su doble pivote destructor en el 4-2-3-1 sí funcionó ante el 4-3-3 del Sevilla (ventaja táctica) pero no fue así, pues yo al menos sí vi un cambio en el dibujo del Athletic. Sí, no es broma, para mí el Athletic no jugó con un 4-2-3-1 ante el Sevilla.

Lo primero que hice fue llevarme las manos a la cabeza cuando vi que Ziganda dejó en el banquillo a Iñaki Williams además de a Beñat, aunque lo del mediocentro sí es más normal esta temporada.

Para mí fue Mikel San José el que jugó solo en el centro del campo. Vesga jugó pegado a Raúl García. Íñigo Córdoba y Susaeta pegados en banda, un 4-1-4-1. El Sevilla ayudó mucho no poniendo un 4-3-3, sino un 4-2-3-1, con la idea, supongo, de superar el hasta ahora débil 4-2-3-1 habitual del Athletic que con un 4-3-3 hubieran llegado a tener problemas.

¿Será este dibujo la apuesta final de Ziganda? Habrá que esperar a ver el partido del Leganés, ya ahí hablaremos de fortalezas y debilidades. No es nada fácil el Leganés para el Athletic, en muchos aspectos parecidos pero con el Leganés mucho más efectivo y, sobre todo, peligroso al que, aún así, se le suelen atragantar los equipos que no toman la iniciativa y el Athletic de Ziganda es uno de ellos. Me espero un encuentro con pocos goles si es que llega a haberlos.

 

REAL MADRID – SD EIBAR.

RealMadridEibarDiarioAM_1718Plácido encuentro para el Real Madrid ante un Eibar muy debilitado y desmoralizado. Hablaron de mejoría del equipo armero ante el Deportivo y es cierto, pero el Deportivo tampoco está como para tirar cohetes. En ese encuentro, Mendilibar ha sumado un centrocampista más en el centro del campo. Es objetivo del técnico vasco empegostar el centro del campo para que nada se mueva, pero deberán tener mucho cuidado con los balones largos y desmarques del Real Madrid, que es un alto porcentaje de su juego, más que el toque en el centro del campo. Dicho de otro modo, es posible que logren anular a jugadores como Isco, pero no a sus extremos si juegan muy juntos pero, si no lo hacen, habrá más espacios para la movilidad del Real Madrid. Un dilema complicado de resolver para el pobre de Mendilibar.

 

REAL SOCIEDAD – RCD ESPANYOL.

RealSociedadEspanyolDiarioAM_1718El duelo eterno entre el 4-3-3 y el 4-4-2, entre el juego ofensivo y defensivo. A estos niveles, estos choques suelen resolverse con pocos goles aunque, por lo general, a favor del 4-3-3.

Claro que he apreciado cierta tendencia entre ambos equipos. La Real Sociedad, netamente ofensivo, ha dado un paso atrás con el objetivo de evitar la sangría de goles que recibe, diecisiete en ocho encuentros. El RCD Espanyol, netamente defensivo, ha dado un paso adelante con el objetivo de mejorar su potencial ofensivo, siete en ocho encuentros. Luego también habrá que contar con estas nuevas tendencias a la hora de visualizar cómo será el partido. Es posible que el Espanyol sea cauto, más si juega fuera, por lo que dejará el juego ofensivo para otra ocasión y jueguen habitualmente. Si la Real Sociedad decide recular un poquito, es posible que le cueste marcar, habrá que estar atentos a cómo se resolverá este enigma.

 

DEPORTIVO LA CORUÑA – GIRONA FC.

DeportivoGironaLo de Lucas Pérez comienza a tufar a “random” entre en ambiente del Deportivo de La Coruña, por lo que el Depor está metido en un buen lío. Es cierto que cuando sale ha hecho cosas, como en la victoria ante el Getafe, pero con su última suplencia ante el Eibar, es más que evidente que el Lucas Pérez que llegó aún no es el mismo que se marchó.

Complicado encuentro ante el Girona que, pese a su mala racha de seis encuentros sin ganar, siguen jugando bien, lo que pasa es que su plantilla a veces no les alcanza.

No tengo dudas de que el Girona superará en juego al Deportivo, pero no sé por qué me da que Pepe Mel tampoco tiene dudas al respecto y, por ello, preparará una de sus trampas que tanto le gustan, dejando que el Girona se meta en su red para luego apuñalar con velocidad. Si pretente jugar de tú a tú en juego con balón, el Depor va a perder.

 

SEGUNDA DIVISIÓN.

SegundaDivisionUna Segunda División que sigue muy emocionante y hasta el octavo clasificado está a un partido de alcanzar el liderato. Buena prueba de ello es el CD Luego, que es el nuevo equipo en ocupar puestos de ascenso directo, pero todo, como siempre, dará una vuelta radical esta jornada, la Jornada 11, partidos y horarios:

vie

20/10/17

Osasuna

2 – 2

Barcelona B

sáb

21/10/17

Huesca

16 : 00

Cádiz

   

Numancia

18 : 00

Granada

   

Lorca

20 : 00

Tenerife

   

Sevilla Atlético

20 : 30

Real Zaragoza

dom

22/10/17

Real Oviedo

12 : 00

Córdoba

   

Real Valladolid

16 : 00

Lugo

   

Rayo Vallecano

18 : 00

Sporting Gijón

   

Gimnàstic Tarr…

18 : 00

Alcorcón

   

Almería

20 : 00

Reus Deportiu

lun

23/10/17

Cultural Leonesa

20 : 30

Albacete

 

Con tantos candidatos, tantas alternativas, todas las jornadas son de infarto, como en del Rayo Vallecano – Sporting de Gijón, donde uno de los dos quedará fuera del pelotón de cabeza. Pero ya que hablamos del nuevo equipo que está en ascenso directo, es justo echarles un vistazo, más aún si su rival también está en ese pelotón de cabeza separados por sólo tres puntos, hoy destacaremos el Real Valladolid – CD Lugo.

No es que el Real Valladolid esté a dos puntos del liderato, es que al Real Valladolid se le exige que esté en el liderato. Tras el decepcionante final de la temporada anterior, donde el Real Valladolid quedó fuera de la promoción casi al final, afronta su cuarto año consecutivo en Segunda División con el mismo objetivo de siempre. Desde que se consolidó como “equipo ascensor” en el segundo lustro del nuevl milenio, el equipo castellano nunca ha estado tantas temporadas seguidas en la categoría de plata. Para lograr de una vez el objetivo (ojo bombazo) se han hecho este verano con los servicios de Luís César, sí, el del Lugo el año pasado, que tan bien lo ha hecho en el equipo gallego. Se enfrentará entonces a tu ex equipo el entrenador de Vilagarcia de Arousa.

Su Real Valladolid es un pelín diferente a su Lugo, claro que ahora maneja un mayor presupuesto, se trata de un 4-2-3-1 que pretende ser aún más ofensivo que con su ex equipo, centrando el ataque en la banda derecha con el lateral Antoñito y con su fichaje estrella este verano, Giannis Gianniotas que para los asíduos a las crónicas europeas de Diario AM lo recordarán como el jugador de banda griego tan importante para el APOEL de Nicosia el año pasado. Por ahora no le está saliendo nada bien este fichaje al Valladolid pese a sus dos goles que lleva ya, teniendo que desviar el juego hacia otros jugadores. De hecho, en el tridente mediapunta el entrenador gallego no termina por decidirse, realizando numerosas rotaciones en dichos puestos.

Lejos de lamentarse por la pérdida de Luís César, el CD Lugo ha decidido apostar de manera personal con Francisco Rodríguez, el ex del UCAM Murcia descendido el año anterior. Una incorporación criticada en su día por lo que he podido chismorrear, al considerarse como un entrenador sin el nivel necesario para Segunda División, que tampoco es que el Lugo tenga mucha experiencia en la categoría, siendo ésta su sexta temporada consecutiva en la categoría de plata, la séptima en toda su historia, tras su efímera participación en la temporada 92/93.

Lo cierto es, desde mi humilde opinión, que la decisión de la directiva ha sido acertada, pues Francisco Rodríguez es de un perfil táctico parecido a Luís César, donde el equipo no ha cambiado demasiado en ese aspecto, un 4-2-3-1 muy rápido; si acaso, más resguardado una vez que consigue ventaja, siendo el segundo equipo del pelotón de cabeza que menos goles ha recibido, pero también el que menos goles ha marcado.

Se prevee, por tanto, un duelo 4-2-3-1, con el CD Lugo más destructor y rápido y un Real Valladolid de mayor posesión y juego por las bandas. Veremos cuál de los dos estilos se impone.

 

BUNDESLIGA DE ALEMANIA.

bundesligaDonde el Dortmund cayó en casa en el partido destacado de la jornada anterior (y el cual preveíamos que sería duro para el Dortmund) y el Bayern, con la llegada de un viejo conocido, Jupp Heynckes, el equipo bávaro se ha puesto a dos puntos (el Leipzig a tres). Hay Bundesliga señores, jornada 9, partidos y horarios:

vie

20/10/17

Schalke 04

2 – 0

Mainz 05

sáb

21/10/17

RB Leipzig

15 : 30

Stuttgart

   

Borussia M’gla…

15 : 30

Bayer Leverkusen

   

Eintracht Fran…

15 : 30

Borussia Dortmund

   

Augsburg

15 : 30

Hannover 96

   

Hamburger SV

18 : 30

Bayern München

dom

22/10/17

Köln

13 : 30

Werder Bremen

   

Freiburg

15 : 30

Hertha BSC

   

Wolfsburg

18 : 00

Hoffenheim

 

Con muchos e interesantes partidos, pero debemos echarle un vistazo al nuevo Bayern en un clásico de Alemania, Hamburgo – Bayern Munich.

Bueno, nuevo, la verdad es que, por ahora, el Bayern se ha comportado como si Heynckes nunca se hubiera ido. Lejos queda ya el control del balón de Guardiola o los roles escalonados de Ancelotti, Heynckes ha vuelto a imponer su 4-2-3-1 con Javi Martínez como destructor, Thiago Alcántara como creador. Las bandas, muy veloces, para Coman (promocionado por Guardiola) y Robben y la punta para Lewandowski. Para la mediapunta está contando con Thomas Müller, pero no sé por qué me da la impresión de que no es del todo del agrado del veterano entrenador para ese puesto.

Antaño, un Hamburgo – Bayern era uno de los partidos más esperados de la Bundesliga, siendo todo un clásico. Hoy en día está muy deslucido, debido al casi nulo protagonismo del Hamburgo en la élite del fútbol alemán, con varias temporadas coqueteando con el descenso. El Hamburgo no ha sido capaz de adaptarse a los profundos cambios que vive la Bundesliga y siguen con su modelo clásico y poco competitivo que chocan con las grandes inversiones financieras del resto de clubes.

Este año no ha sido diferente y ya está peleando por la permanencia tras una desastrosa racha de seis partidos sin ganar (donde sólo ha empatado uno). Esta temporada no he podido ver al Hamburgo en profundidad, pero sé que siguen contando con el entrenador teutón Markus Gisdol que entrenó a aquel exitoso Hoffenheim en su debut en la Bundesliga, dando el salto a otro equipo de más renombre. Supongo que ya se ha dado cuenta que un nombre histórico no siempre concuerda con la realidad.

 

PREMIER LEAGUE DE INGLATERRA.

premier_leagueLos equipos de Manchester siguen invictos, aunque el United ha empatado ante el Liverpool (también partido destacado de la jornada anterior oye) luego el City lidera en solitario. Veremos qué pasa esta jornada, la jornada 9, partidos y horarios:

vie

20/10/17

West Ham United

0 – 3

Brighton & Hov…

sáb

21/10/17

Chelsea

13 : 30

Watford

   

Huddersfield Town

16 : 00

Manchester United

   

Manchester City

16 : 00

Burnley

   

Newcastle United

16 : 00

Crystal Palace

   

Stoke City

16 : 00

AFC Bournemouth

   

Swansea City

16 : 00

Leicester City

   

Southampton

18 : 30

West Bromwich …

dom

22/10/17

Everton

14 : 30

Arsenal

   

Tottenham Hotspur

17 : 00

Liverpool

 

Una grandísima jornada con grandísimos partidos, Tottenham – Liverpool, Everton – Arsenal… Pero como ya hemos destacado al Liverpool la jornada anterior y el Everton no está dando la talla por ahora, vamos a aprovechar para echar un vistazo al que es, por ahora, el equipo revelación de la temporada, destacaremos el Chelsea – Watford.

Revelación, pues es ahora mismo el Watford el cuarto equipo en la Premier, ha adelantado al Chelsea por las dos derrotas consecutivas que ha tenido últimamente. Subcampeón de la Primera División y la Copa FA en los ochenta, ha tenido pocas participaciones en la máxima categoría en los noventa y las que ha tenido, ha descendido la temporada siguiente. Desde 2015, juegan en la Premier League, donde han sido entrenados por Quique Sánchez Flores entre otros, y en estos dos últimos años, han estado luchando por no descender. Este año están dirigidos por el portugués Marco Silva (ex del Hull City). No han perdido el tiempo con el dinero ganado estos años, ya el año anterior han hecho fichajes importantes como Abdoulaye Docucouré y este año con Kiko Femenía (ex del Alavés) entre otros. Juegan con un 3-4-3 con doble pivote, dos carrileros y extremos-interiores, con el objetivo de llegadas muy rápidas por banda. Están dando la talla logrando empatar ante el Liverpool y venciendo al Arsenal, aunque el Manchester City les dio una sonora paliza, todos estos encuentros en su estadio, el Vicarage Road.

Con las dos derrotas del Chelsea y el empate en la Liga de Campeones, el equipo londinense lleva tres partidos sin ganar y el Stamford Bridge suenan las alarmas. De nada vale que dos de esos tres rivales hayan sido el Manchester City y la Roma, pues el Chelsea está configurado para vencer a equipos de ese calibre. Estos resultados han hecho dudar a Conte de su 3-5-2 y hasta cambió el dibujo ante la Roma. También se ha quejado el italiano de poco fondo de armario, algo que nota este año al tener competición europea, cosa que el año pasado no tenía. Es posible que este Chelsea, que tiene la mente más dispersa, no sea tan letal como el del año pasado, pero sigue siendo un equipo a tener en cuenta.

 

SERIE A DE ITALIA.

serieaCayó la Juventus en su estadio ante la Lazio y sólo Napoli (que venció en Roma a la Roma) e Inter (que se llevó el Derby della Madonnina) como invictos y como primero y segundo respectivamente. Es la Jornada 9, partidos y horarios:

sáb

21/10/17

Sampdoria

18 : 00

Crotone

   

Napoli

20 : 45

Internazionale

dom

22/10/17

Chievo

12 : 30

Hellas Verona

   

Atalanta

15 : 00

Bologna

   

Benevento

15 : 00

Fiorentina

   

Milan

15 : 00

Genoa

   

SPAL

15 : 00

Sassuolo

   

Torino

15 : 00

Roma

   

Udinese

18 : 00

Juventus

   

Lazio

20 : 45

Cagliari

 

Luego queda como partido destacadísimo esta jornada el Napoli – Internazionale donde sólo quedará uno invicto, salvo empate claro.

El Napoli lo gana todo, máximo goleador y menos goleado (totalmente discordante con su actuación en Liga de Campeones por ahora). El 4-3-3 de Mauricio Sarri se entiende cada vez mejor, combinan mejor y se apoyan mejor. La insistencia del entrenador italiano de mantener su idea por tercera temporada consecutiva está dando sus frutos y el Napoli va a velocidad de crucero.

Pero otro de los clásicos que ha despertado es el Internazionale, que sólo ha cedido un empate en estas ocho jornadas. No es el máximo goleador de lejos pero sí el menos goleado junto con el Napoli. Spalletti ha dejado su firma en el Inter y lo ha convertido en un equipo muy destructor con bandas velocísimas para asistir a un Icardi que se está hinchando de meter goles, además, no tienen competición europea, por lo que pueden concentrarse sin problemas en la Serie A. El juego del Inter le da ventaja táctica frente al Napoli. La única manera de sortearlo es combinar mejor que nunca ¿tendrá el Napoli suficiente nivel para superar este gran reto? Lo veremos.

 

LIGUE 1 DE FRANCIA.

ligue1Nada que destacar en Francia, el PSG sigue con su crucero de multimillonarios y el Monaco ha caído ante el Olympique de Lyon, por lo que el equipo del principado está a seis puntos ya de los parisinos. Es la Jornada 10, partidos y horarios:

vie

20/10/17

Saint-Étienne

0 – 1

Montpellier

sáb

21/10/17

AS Monaco

17 : 00

Caen

   

Amiens SC

20 : 00

Bordeaux

   

Angers

20 : 00

Toulouse

   

Metz

20 : 00

Dijon FCO

   

Nantes

20 : 00

Guingamp

   

Rennes

20 : 00

Lille

dom

22/10/17

Nice

15 : 00

Strasbourg

   

Troyes

17 : 00

Olympique Lyonnais

   

Olympique Mars…

21 : 00

PSG

 

Donde destacaremos el Olympique de Marsella – PSG. El Olympique de Marsella vuelve a estar en ese pelotón de equipos franceses de nivel medio-alto que se encuentran apelotonados justo después de PSG y Monaco. No digo que vaya a ser difícil para el PSG, pero al menos es de esos equipos que más probabilidades tiene de hacer trabajar a los parisinos. Además, la táctica de Rudi Garcia le da ventaja en ese aspecto ante el 4-3-3 del PSG… El problema es que en cada puesto de ese 4-3-3 los jugadores que tiene son tan exageradamente buenos que no hay táctica que valga a menos que juegues con las mismas fuerzas, unas fuerzas que el Marsella no tiene ni tendrá en bastante tiempo.

 

Y como es la jornada 10, daremos un repaso a la clasificación:

ClasificacionLigue1Jornada10_1718


Paseo del PSG como dijimos, pero ojo que la irregularidad del Monaco provoca que hasta el séptimo clasificado tenga opciones de estar en la fase de grupos de la Liga de Campeones. Un pelotón formado por el Saint-Etienne, el Olympique de Lyon, el Olympique de Marsella, el Nantes y el Girondins de Bordeaux; todos clasicazos de Francia que luchan para reverdecer laureles. La verdad es que, quitando al PSG, la Ligue 1 está muy emocionante este año en lo que respecta a la segunda plaza.

Plaza que no optará, por lo que se ve, el Niza, cuya grandiosa temporada anterior le ha pasado factura y no está consiguiendo arrancar esta temporada, aunque no está en peligro de descenso inmediato.

 

PREMIER LEAGUE DE RUSIA.

russian_premier_league2Cayo el Zenit de San Petersburgo (de manera sorprendente) en casa, ante el Arsenal de Tula, por lo que ya no queda ningún equipo invicto en la Premier League de Rusia. Estamos en la Jornada 14, partidos y horarios:

sáb

21/10/17

SKA-Energiya

10 : 30

Ufa

   

Tosno

13 : 00

Rostov

   

Rubin Kazan

15 : 30

Dinamo de Moscú

   

Spartak Moscú

18 : 00

Amkar Perm

dom

22/10/17

Ural Sverdlovskaya

13 : 00

Terek Grozny

   

CSKA Moscú

15 : 30

Zenit San Pete…

   

Anzhi Makhachkala

18 : 00

Arsenal Tula

lun

23/10/17

Lokomotiv Moscú

18 : 30

Krasnodar

 

Y en esta jornada tenemos todo un clásico de Rusia, el Derbi de las Dos Capitales, CSKA Moscú – Zenit San Petersburgo.

El CSKA de Moscú no ha empezado nada bien la temporada pero parece que se han encarrilado con cinco partidos ya sin perder, aunque siguen sin reaccionar en la Liga de Campeones y han caído eliminados de la Copa de Rusia contra un equipo de la Primera División de Rusia (segunda categoría del fútbol ruso).

En muchos aspectos, el CSKA y el Zenit son antagónicos; también en el fútbol. Mientras que el CSKA es el equipo que representa el clásico estilo del fútbol ruso, el Zenit siempre ha sido más “europeísta” y siempre ha intentado un estilo de juego más acorde al fútbol que se practica en Europa Occidental. Son partidos muy trabados y disputados, donde lo normal es el empate o la victoria del Zenit por la mínima. El CSKA lleva nueve encuentros sin ganarle al Zenit. Su última victoria (también por la mínima) fue en marzo del 2014.

El ambientazo de este clásico es espectacular, muy recomendable su visionado.

 

PRIMEIRA LIGA DE PORTUGAL.

Primeira-LigaSe reanuda la Primeira Liga tras la jornada copera. Estamos en la Jornada 9, partidos y horarios:

vie

20/10/17

Estoril

0 – 3

Boavista

sáb

21/10/17

Feirense

17 : 00

Rio Ave

   

Vitória Setúbal

19 : 15

Marítimo

   

Porto

21 : 30

Paços de Ferreira

dom

22/10/17

Tondela

17 : 00

Belenenses

   

Desportivo Aves

19 : 00

Benfica

   

Sporting Lisboa

21 : 15

Chaves

lun

23/10/17

Moreirense

20 : 00

Sporting Braga

   

Vitória Guimarães

22 : 00

Portimonense

 

No es una jornada muy emocionante, así que aprovecharemos para echar un vistazo al fin al Benfica, que tampoco tiene un choque demasiado exigente ante un recién ascendido que evita el descenso, Deportivo Aves – Benfica.

El vigente campeón portugués no ha comenzado nada bien la temporada y está realizando una Liga de Campeones desastrosa. El 4-4-2 de Rui Vitória no alcanza ni de lejos la rigurosidad defensiva del año pasado, no son compactos, llegan tarde a las marcas y a la hora de pasar el balón son muy despistados. Quizás sea por los casos de corrupción que están azotando al equipo de la capital de Portugal, que les está trayendo demasiados problemas. De resto, siguen con el mismo bloque (algo raro que consiguieran, económicamente, mantener al grueso de su plantilla) y con el mismo entrenador, pero no están siendo compactos como el año pasado. Es cierto que han tenido problemas de lesiones, pero para un club como el Benfica no debería ser excusa al menos en su liga doméstica.

 

PREMIER LEAGUE DE UCRANIA.

Ukrainian_Premier_LeagueHa caído el Dinamo de Kiev, sorprendentemente, ante el Chornomorets, un equipo que está en la parte baja de la tabla, y eso que… Bueno… Digamos que se ha hecho todo lo posible para que el Dinamo empatara, pero ni por esas. El Shakhtar se escapa a siete puntos, aunque recordemos que el Dinamo tiene un partido menos. Estamos en la Jornada 13, partidos y horarios:

sáb

21/10/17

Olimpik Donetsk

13 : 00

Zirka

   

Oleksandria

16 : 00

Veres

   

Vorskla Poltava

18 : 30

Karpaty Lviv

dom

22/10/17

Stal Dniprodze…

13 : 00

Chornomorets

   

Illichivets Ma…

16 : 00

Zorya Luhansk

   

Dinamo Kiev

18 : 30

Shakhtar Donetsk

 

Así que se pueden hacer una idea. VITAL que el Dinamo de Kiev gane el siguiente partido, el Clásico de Ucrania, más clásico aún por las connotaciones político-territoriales que vive en país eslavo. Dinamo de Kiev – Shakhtar Donetsk.

Como dijimos con el CSKA y el Zenit, el Dinamo y el Shakhtar también son bastante antagónicos en muchos aspectos y también en el fútbol. El Dinamo es el abanderado del fútbol ucraniano, más rocoso, más duro, mientras que el Shakhtar sí que trata de emular un fútbol más acorde con Europa Occidental. Al contrario que en el clásico ruso, este clásico sí es más parejo, aunque claramente inclinado hacia el Shakhtar. Aún así, el Dinamo siempre aprovecha para derrotarlos cuando tienen problemas, muchas veces ajenas al fútbol, aunque esta temporada no es el caso, el Shakhtar está muy fuerte.

El ambientazo de este clásico es espectacular, tremendamente salpicado por la situación política en Ucrania, todo un espectáculo.

 

PRO LIGA DE BÉLGICA.

BelgianproleagueAl Brujas nadie lo detiene y ya está a seis puntos del segundo clasificado, el Sporting de Charleroi. Es la Jornada 11, partidos y horarios:

vie

20/10/17

Mouscron

1 – 3

Standard

sáb

21/10/17

Lokeren

18 : 00

Sporting Charleroi

   

AS Eupen

20 : 00

Mechelen

   

Sint-Truiden

20 : 00

KV Oostende

   

Kortrijk

20 : 30

Gent

dom

22/10/17

Brujas

14 : 30

Antwerp

   

Anderlecht

18 : 00

Genk

   

Zulte-Waregem

20 : 00

Waasland-Beveren

 

Y lo volveremos a destacar, ya que reciben al Royal Antwerp que apalizó al Zulte-Waregem en el partido destacado de la jornada anterior, Brujas – Royal Antwerp.

A estas alturas creo que está demostrado que el Royal Antwerp no está donde está por pura casualidad. Su nuevo entrenador rumano László Bölöni ha implementado un revolucionaron 3-5-2 con un centro del campo totalmente belga teniendo en punta a Mamadou Oularé, donde a los aficionados de la UD Las Palmas les sonará al ser el hijo de Souleymane Oularé, el delantero del equipo amarillo en su retorno a Primera División a principios de siglo.

A ver, el Brujas está arrasando con su 3-4-3 (estilo belga) y aunque parezca que estará en desventaja en el centro del campo al tener un efectivo menos, no lo es tanto por su movimiento en bloque con los extremos, por lo que pueden sumar hasta seis efectivos en el centro del campo. Por ahora el punto débil del Brujas es la recuperación en el centro del campo y contras fulgurantes por las bandas sobre todo si sus carrileros está adelantados, pero mucho me temo que el Royal Antwerp no es capaz de hacer eso a menos que ocupe a sus propios carrileros para el trabajo, lo que dejaría la defensa desguarnecida.

 

SUPERLIGA DE TURQUÍA.

Superliga_TurquiaHa vuelto a caer el Beşiktaş. Tres jornadas ya sin ganar que deja el camino muy despejado al Galatasaray. Estamos en la Jornada 9, partidos y horarios:

vie

20/10/17

Göztepe

3 – 3

Alanyaspor

   

Antalyaspor

2 – 1

Kasımpaşa

sáb

21/10/17

Osmanlıspor

13 : 00

Karabükspor

   

Akhisar Belediye

15 : 30

Gençlerbirliği

   

Yeni Malatyaspor

18 : 30

Trabzonspor

dom

22/10/17

Sivasspor

13 : 00

Bursaspor

   

Kayserispor

15 : 30

Konyaspor

   

Galatasaray

18 : 30

Fenerbahçe

lun

23/10/17

Beşiktaş

19 : 00

İstanbul

 

Con un más que interesante Beşiktaş – İstanbul, pero todo queda eclipsado con el Clásico de Turquía, el Gran Derbi de Estambul o el Clásico Intercontinental, como quieran llamarlo, destacamos el Galatasaray – Fenerbahçe.

Clásico intercontinental, porque Galatasaray es el equipo más representativo de la parte europea de Estambul, mientras que el Fenerbahçe lo es de la parte asiática. Un clásico algo deslucido, debido al segundo plano al que ha caído el Fenerbahçe últimamente. Sin embargo, este clásico (muy parejo) siempre se ha considerado como algo aparte. De hecho, es el Fenerbahçe, y no el Galatasaray, es que tiene el balance algo más positivo en estos encuentros en los últimos años ¿se quedaron asombrados con el Beşiktaş – Fenerbahçe? Pues con éste tela.

 

no-te-lo-pierdas-apunta-la-agenda-futbolera-de-hoy_Q45nffb-jpg_600x0

Una pena de Agenda Futbolera porque tiene muchos partidos que se juegan a la misma hora. En especial el del domingo a las 18:30 porque coinciden dos clásicos, el de Ucrania y el de Turquía, un gran dilema ¿cuál elegir? Ésta es la Agenda Futbolera propuesta para este fin de semana:

Sábado 21:

  • 13:00. Levante UD – Getafe CF (BeIn LaLiga).
  • 13:30. Chelsea – Watford (Movistar+ Fútbol).
  • 16.15. Real Betis – Deportivo Alavés (BeIn LaLiga).
  • 18:30. Valencia CF – Sevilla FC (BeIn LaLiga). Hamburgo – Bayern Munich (Movistar+ Fútbol).
  • 20:45. FC Barcelona – Málaga CF (BeIn LaLiga). Napoli – Internazionale (BeIn Sports).

Domingo 22:

  • 12:00. Villarreal CF – UD Las Palmas (BeIn LaLiga).
  • 14:30. Brujas – Royal Antwerp (stream).
  • 15:30. CSKA de Moscú – Zenit de San Petersburgo (stream).
  • 16:00. Real Valladolid – CD Lugo (La Liga 1,2,3 Tv).
  • 16:15. Celta de Vigo – Atlético de Madrid (BeIn LaLiga).
  • 18:30. CD Leganés – Athletic Club (BeIn LaLiga). Dinamo de Kiev – Shakhtar Donetsk (stream). Galatasaray – Fenerbahçe (stream).
  • 19:00. Deportivo Aves – Benfica (stream).
  • 20:45. Real Madrid – SD Eibar (Movistar+ Partidazo).
  • 21:00. Olympique Marsella – PSG (BeIn Sports).

Lunes 23:

  • 20:00. Real Sociedad – RCD Espanyol (BeIn LaLiga).
  • 21:00. Deportivo La Coruña – Girona FC (Gol Tv).

 

LA PELÍCULA DEL “FINDE”.

Y para todos aquellos que no estén interesados en los tremendos partizados que ocurrirán este fin de semana en toda Europa (sin comentarios) desde Diario AM les proponemos una “peli”. Que nadie diga que no se ofrecen planes de ocio en este santo lugar. Ésta es la Película del “Finde” propuesta para esta jornada:

 

JUEGO DE CAMPEONES

varsity_blues-510829094-large

Título original: Varsity Blues.

Año: 1999.

País: Estados Unidos.

Director: Brian Robbins.

Protagonistas: James Van Der Beek, Paul Walker, Ali Larter.

Género: Drama.

Calificaciones:

                          Filmaffinity: 5,5

                          IMDB: 6,9

Opinión: Sin paños calientes, es una “peli” chorra americana adolescente, sin nada de gracia aunque intenta serlo de manera ridícula (me refiero a cierto papel de profesora “buenorra”). Encima, sigue con el mismo vicio estadounidense de hacer películas de chiquillos de dieciséis años con actores que superan con creces la veintena. Un recurso muy usado en el pasado con Grease por ejemplo y que a finales del siglo XX, al parecer, aún no se ha superado. No digo que contraten a menores de edad pero, al menos, sí que tengan un semblante más acorde a la edad que estamos tratando.

Sin embargo, Varsity Blues esconde una auténtica y excelente crítica a la sociedad extremadamente competitiva estadounidense, que salpica sin pudor a sus niños desde su más temprana edad, donde tienes que destacar en todo lo que haces, humillar a tus rivales y si no lo consigues, eres un “loser”. Esta crítica camuflada de comedia tonta alcanza su punto álgido en el monólogo de un tal “Billy Boy”, aterrador. Pese a lo absurdo de su comedia, contiene testimonios realmente tristes, por lo que lo califico como “drama”. Si logran librarse de la estupidez de su envoltorio, encontrarán ideas de las que reflexionar.

 

Y ya está, es una jornada espectacular, con increíbles partidazos que hay que ver. Si por cualquier razón no pueden verlos, no se preocupen, que aquí en Diario AM se lo contaremos todos ¡faltaría más! Hasta entonces, sean felices.

 

ANKOR.

Andromeda

 

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/DIARIO-AM

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

39

More in Crónicas

1760E311-AAE5-4563-9569-767EC70DE451

La garra en el fútbol. Crónica Diario AM 23/11/17

Rockdactor23 noviembre, 2017
gol

Power Ranking La Liga 2017/18 Jornada 12

ercanadiense22 noviembre, 2017
dont-limit-yourself-many-people-limit-themselves-to-what-they-think-they-can-do-believing-quote

El penúltimo paso – Crónica Diario AM 21/11/2017

TaichoXela21 noviembre, 2017
Portada

Porque lo dice Didier – Crónica Diario AM 19/11/2017

Ella19 noviembre, 2017
futbol2

Previa Jornada 12 – Crónica Diario AM 18/11/2017

Ankor18 noviembre, 2017
Week 4

NBA: Semana 4 – Crónica DiarioAM 17/10/17

gjdeleven16 noviembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM