Baloncesto

NBA: Jornada inaugural – Crónica DiarioAM 20/10/2017

NBA: Jornada inaugural – Crónica DiarioAM 20/10/2017
gjdeleven

El pasado martes (madrugada del miércoles en España) arrancó oficialmente el curso baloncestístico 2017/2018 de la NBA. Lo hizo con dos platos fuertes, como es habitual para dar el pistoletazo de salida: por una parte, Cavaliers y Celtics reeditaban las Finales de Conferencia del pasado año; por otra, los Warriors, vigentes campeones, recibían a los Rockets, uno de los mayores aspirantes a pelearles la corona.

 

En esta crónica solamente voy a incluir la jornada inaugural. Así, ahora que por fin la NBA ha decidido clasificar sus jornadas por semanas, a partir del próximo viernes ya llegarán las NBA Week con el formato del año pasado pero esta vez totalmente adaptadas al calendario oficial. Así pues, vamos allá.

 

BOSTON CELTICS 99 – 102 CLEVELAND CAVALIERS

Lesión HaywardEl primer salto lo protagonizaban Kevin Love y Al Horford, con el dominicano de los Celtics llevándose el gato al agua. La primera canasta del curso se la apuntaba Kyrie Irving con una bonita bomba a los 16 segundos. En la siguiente jugada, la primera en ataque para los Cavs, Derrick Rose se llevaba el tapón de Horford tras una bonita entrada a canasta. Apenas 30 segundos después, Jayson Tatum, Nº 3 del Draft, recibía la bienvenida a la liga con un tapón salvaje de LeBron. El partido transcurría con normalidad hasta que Kyrie Irving lanzaba un pase de alley-oop a Gordon Hayward, que caía al suelo sobre su propio tobillo izquierdo rompiéndolo y diciendo prácticamente adiós a la temporada con casi toda seguridad. Ambos banquillos se ponían en pie con caras desencajadas. Repito: tanto compañeros como rivales. Otros podrían aprender. Hayward se marchaba en camilla bajo la ovación de The Q y el apoyo de LeBron James, quien trató de bloquear su alley-oop y de forma involuntaria hizo caer al alero de los Celtics en la peor postura imaginable. Tras el golpe anímico, los Cavs encontraron más juego que los Celtics, que con Smart ya en pista vieron su ataque un tanto mermado. Dos acciones de 2+1 para los Cavs, la primera de JR Smith y la segunda de Dwyane Wade, cerraban el primer periodo con 29-19 a favor de Cleveland.

 

En el segundo parcial, ya con el mal rollo un poco despejado, se vio baloncesto sin interrupciones aunque sin demasiado ritmo. Terry Rozier amasaba demasiado balón en los Celtics, que apenas se movían bajo canasta ni en las alas; Al Horford ejercía de pívot pasador desde la cabeza de la bombilla, pero se encontraba con el mismo problema. En la otra parte de la cancha, Derrick Rose dejaba buenas sensaciones con quiebros en bote. Jaylen Brown, que ganará muchísimo protagonismo con la lesión de Hayward, dejó pinceladas de muchísima calidad aunque también algún destello de inexperiencia. Brown por parte de los Celtics y LeBron por los Cavs eran los que más ocupaban la pintura, con Horford y Love, los dos pívots, alejados del aro y acercándose solamente para capturar rebotes, labor en la que firmaban un empate técnico. Irving volvía a la pista y, de nuevo, sus posesiones ahogaban el bote del balón bajo los abucheos del Quicken Loans Arena, la que fue su única casa en la NBA hasta que él mismo pidiera marcharse este verano. Sus errores y sus faltas, obviamente, se convertían en vitores. Aron Baynes y Marcus Smart se combinaban en pista por parte de los de Boston para dinamitar la ofensiva de los suyos a base de posesiones lentas, absurdas y sin ideas, lo que aprovechaban los Cavs para irse hasta los 18 puntos de ventaja a falta de tres minutos y medio para el descanso. Jayson Tatum anotaba su primer punto en la NBA desde la línea de tiros libres cuando restaban dos minutos para el final de la primera mitad. Jaylen Brown era el líder ofensivo de unos Celtics atascados, tal vez por el enorme palo de la lesión de Hayward; LeBron, por su parte, lideraba a los suyos acercándose al triple doble (14 p, 6 r, 5 a) ya al llegar al final del segundo cuarto. 54-38 favorable a los Cavs, que eran muy superiores.

 

NBA: Boston Celtics at Cleveland CavaliersYa en la segunda mitad, el lugar de Hayward en el quinteto era ocupado por Marcus Smart. Sin que la calidad de ambos conjuntos apareciera más allá de momentos puntuales (como una penetración con reverso descomunal de LeBron sobre la marca de Smart), el partido se iba complicando poco a poco para unos Cavs que veían cómo su ventaja se iba reduciendo paulatinamente y a falta de tres minutos, los Celtics estaban a cuatro puntos tras una sucesión de ataques lamentables de los de Tyronn Lue. Incluso Baynes parecía haberse convertido en otro jugados en algunos momentos, sobre todo en defensa, donde aportaba la potencia física que se espera de él. Los mayores responsables del arreón de los de Brad Stevens fueron Jayson Tatum y Jaylen Brown, que consiguieron crearse sus propios tiros desde las alas y abrir la defensa de los Cavs, que había estado muy cómoda hasta el momento. Marcus Smart cortaba con el balón hacia canasta y ponía a los Celtics arriba por primera vez desde el inicio del encuentro. Derrick Rose, sobre la bocina, anotaba un triple que llevaba el partido al descanso con 74-72 a favor de los Cavs y todo por decidir.

 

USP NBA: BOSTON CELTICS AT CLEVELAND CAVALIERS S BKN CLE BOS USA OHEl último periodo fue precioso, un intercambio de golpes constante en el que las distancias solían alcanzar máximos de tres puntos. Jaylen Brown tomaba responsabilidades, con Kyrie Irving como líder absoluto y Jayson Tatum mostrando las aptitudes que lo llevaron a ser Nº 3 del Draft 2017. Por los Cavs, Iman Shumpert daba minutos de calidad y cuatro puntos vitales tras haber pasado desapercibido hasta el momento en la corta rotación de Lue. LeBron asumía el mando y buscaba en cada ataque el emparejamiento con Jaylen, que contaba 5 faltas y veía la eliminación cerca. En defensa, los Cavs trataban de tapar a todos los Celtics excepto a Smart. Irving parecía diluirse ante la defensa de su ex equipo. A falta de un minuto, y con un punto arriba para los Cavs, LeBron abría el balón para que Kevin Love anotara desde el triple para poner a los suyos en una situación muy cómoda de cara a los segundos decisivos. Shumpert cometía falta con el balón parado sobre Smart y Kyrie Irving anotaba el tiro libre. Tres arriba para Cavs. Aclarado para Kyrie Irving en el saque y defensa asfixiante de Derrick Rose para secar al base de Celtics. La última posesión de Cleveland la asumía, como no podía ser de otra forma, LeBron: Tristan Thompson colocaba un bloqueo ante la defensa de Jaylen Brown, dejando a LeBron emparejado con Al Horford; LeBron buscó el triple, que no entró, y el rebote capturado por Jayson Tatum acababa en las manos de Tatum, que se jugaba el triple para empatar a falta de cinco segundos, con el rebote cayendo para Al Horford, que palmeaba hacia el lateral, encontrando a Kyrie Irving: 2 segundos en el reloj, 3 puntos abajo para Celtics y balón para Irving, que lanzaba muy forzado por la defensa de LeBron y se quedaba corto. LeBron y Kyrie se abrazaban, dejando una de las fotos más esperadas. Agua pasada no mueve molino.

 

Líderes estadísticos

Puntos

Boston: Jaylen Brown (25)

Cleveland: LeBron James (29)

 

 

Asistencias

Boston: Kyrie Irving (10)

Cleveland: LeBron James (9)

 

 

Rebotes

Boston: Jayson Tatum (10)

Cleveland: LeBron James: 16

 

 

Primeras conclusiones

Celtics: la planificación para esta temporada se fue al traste en el momento en el que el tobillo de Gordon Hayward crujió. Jayson Tatum y, sobre todo, Jaylen Brown, se verán beneficiados a nivel individual, pero a nivel colectivo es un duro palo.

Cavaliers: LeBron sigue siendo LeBron. Kevin Love ganará protagonismo y algunos de los secundarios del pasado curso verán su aportación muy reducida.

 

 

 

 

HOUSTON ROCKETS 122 – 121 GOLDEN STATE WARRIORS

Warriors ringEl primer encuentro de los vigentes campeones arrancaba con la entrega del anillo de campeón de la temporada 2016/2017 a los jugadores y al staff de los Warriors. Ovaciones de escándalo en el ruidoso Oracle Arena, sobre todo para Steve Kerr, Kevin Durant, Draymond Green y muy especialmente para Stephen Curry, coreado como “MVP, MVP” por el respetable. Era el propio “Chef” Curry quien, enfundado en la preciosa chaqueta deportiva de campeones de los Warriors, tomaba la palabra en el discurso de los campeones, agradeciendo al público y a la gerencia su apoyo y su trabajo, respectivamente. Tras sus palabras, se descubría el gran poster con la inscripción de “Golden State Warriors 2016-2017 NBA Champions” colgando del tejado del Oracle junto al número retirado (17) de Chris Mullin, leyenda de la franquicia.

 

Empezaban el partido con fuerza los Warriors. Klay Thompson estaba enchufado y sumaba tres triples, Stephen Curry clavaba otro y Green, Durant y Pachulia sumaban 4 puntos por cabeza. Todo el quinteto había anotado. En los Rockets las cosas no iban tan bien, con Harden (Hardem según un experto de Marca al que leí de rebote hace unos días) encadenando un par de malas decisiones y solamente Trevor Ariza aportando. Así las cosas, con 5 minutos jugados, el resultado era de 9-22 favorable a los Warriors. Tras los primeros movimientos en los banquillos, los Rockets volvieron mejor al partido hasta colocarse a 6 puntos en el siguiente tiempo muerto, con Harden recuperando sensaciones y Eric Gordon ejerciendo de Mejor sexto hombre, galardón que se llevó el curso pasado. En los Warriors, el rookie Jordan Bell pisaba la pista en sustitución de Zaza Pachulia, dejando claro que Steve Kerr va a hacer jugar a los suyos sin pívot en multitud de ocasiones. Funcionaban mejor las rotaciones en Rockets que en Warriors, como demostraba el empate a 24 en el marcador. Nick Young, ese loco absoluto, rompía las tablas con un triple para pones de nuevo a Golden State arriba. Era extraño el quinteto de los Warriors en ese momento: Livingston, Thompson, Young, Casspi y Bell. Eric Gordon recortaba distancias con un mate impresionante… pero Nick Young anotaba otra vez de tres y otra vez con la mano del defensor en su cara. Young ha venido a jugar y a hablar de su libro. Y otro triple más de Young. Después de mucho tiempo acumulando derrotas en Lakers, ha ido a Oakland a divertirse. D’Antoni también decidía jugar sin pívot, con Luc Mbah a Moute como hombre más alto en pista, rodeado de Harden, Gordon, PJ Tucker y Ariza en los instantes finales de un primer cuarto que concluía con un triplazo de “The Beard” a falta de tres décimas para dejar a los Rockets a un punto, 34-35. En el primer encuentro del vigente curso, el disputado entre Cavs y Celtics, se sumaban 48 puntos entre ambos equipos; Rockets y Warriors acumulaban 69 en el mismo momento del partido.

 

Nick YoungEl segundo parcial arrancaba con David West convirtiéndose en el 11º jugador utilizado por Steve Kerr en solamente 13 minutos. Entre tanto, en cuanto al juego, Nick Young anotaba su cuarto triple sin despeinarse (básicamente porque siempre va despeinado). El ritmo parecía calmarse, con Chris Paul buscando ataques posicionales para los Rockets y los Warriors defendiendo de manera asfixiante. Nick Young conseguía un 2+1 y se ponía a bailar. Eric Gordon volvía a reventar el aro para recortar distancias. El duelo entre Chris Paul y Shaun Livingston era precioso en ese punto. Nick Young fallaba su primer tiro y, al contraataque, Clint Capela remataba un alley-oop con Chris Paul, remarcando que este año sus minutos en pista serán importantes para ofrecer alternativas. Golden State volvía a abrir hueco con Durant en pista y con un Nick Young que sumaba su quinto triple como si nada. Green se sumaba a la fiesta con su triple y, a continuación, PJ Tucker hacía lo propio en la otra canasta. El propio Tucker se convertía en referente ofensivo de los Rockets, lejos de su habitual rol defensivo, y mantenía a los suyos en el partido. Al descanso, 62-71 favorable a los Warriors y partido abierto.

 

En la reanudación, Stephen Curry trataba de encontrar su muñeca y anotaba 5 puntos de forma consecutiva para cometer, pocos segundos después, una falta un tanto absurda sobre Chris Paul y ponerse con 4. Kevin Durant se cascaba un triplazo con marca cercana y Ryan Anderson se ofrecía a los Rockets, con dos triples casi consecutivos, como alternativa. Un parcial de 9-0 a favor de Houston obligaba a Steve Kerr a mover el banquillo y sacar a Jordan Bell en lugar de Zaza Pachulia. El cambio daba sus frutos y la sangría se veía frenada. D’Antoni trataba de volver a la locura y metía a Eric Gordon en pista. El parcial era de 13-4 para los Warriors y vuelta a empezar… por enésima vez. Cuando Golden State se veía apurado, forzaba la máquina y abría brecha; cuando Houston veía una diferencia demasiado grande, se enchufaba y reducía distancias. Así fue durante todo el partido. Eric Gordon sumaba dos situaciones de 2+1 asumiendo el rol anotador de los Rockets con Harden en el banquillo, aunque en ambas ocasiones fallaba el tiro libre adicional. El rookie Jordan Bell daba grandes sensaciones para los Warriors en ambas partes de la pista. Mientras tanto, Chris Paul se desesperaba, mermado además a nivel físico. El cuarto terminaba con 88-101 a favor de Golden State.

 

BuzzerUna canasta de Chris Paul, un triple de Mbah a Moute y una suspensión de Ariza ponían toda la carne en el asador. Los pupilos de D’Antoni se colocaban a 6 puntos tras un parcial favorable de 16-6. Mbah a Moute recortaba hasta 4 puntos la distancia, pero Nick Young sacaba su versión “Swaggy” para anotar un nuevo triple como si fuese ajeno a todo. David West pisaba accidentalmente al árbitro Tre Maddox sin querer y éste se iba al suelo, lesionándose y dejando solamente a dos colegiados sobre el parqué. Eric Gordon anotaba y dejaba a los Rockets a tres puntos, mientras Stephen Curry y Kevin Durant eran los únicos titulares de los Warriors en pista y Houston lo aprovechaba. Un triple de locura de Klay Thompson, con amago incluido, rompía un marcador que llevaba algún minuto congelado. Draymond Green se hacía daño en la rodilla con un movimiento extraño, dando más opciones todavía a los Rockets, que apretaban y encontraban como única amenaza en su propia canasta las penetraciones de Stephen Curry. D’Antoni había utilizado a 8 jugadores en todo el partido, mientras que Steve Kerr había puesto sobre el parqué a 12 de sus efectivos. De los 8 participantes de los Rockets, solamente 2 no habían alcanzado la decena de puntos y uno de ellos era Chris Paul. A falta de dos minutos, Trevor Ariza anotaba un triple para colocar a los suyos a un punto. Un triple de Patrick McCaw tras gran circulación de balón de los Warriors ponía de nuevo una ventaja de cuatro, pero McCaw estaba pisando y la canasta era rectificada. Harden anotaba y Eric Gordon robaba la cartera a Durant para tener posesión a falta de un minuto. 60 segundos y un único punto de ventaja para los Warriors, que era contrarrestado desde la línea de personal por PJ Tucker, que colocaba a los suyos arriba por primera vez tras el 2-0 tras salto inicial. Harden se jugaba una mala posesión con un triple forzado e innecesario y la pelota salía escupida por el aro. A falta de 10 segundos, le señalaban falta a PJ Tucker en el rebote cuando, en realidad, el alero de Rockets la había recibido por parte de Durant. Y ojo al final: Curry falla el triple, el rebote encuentra tropecientas manos sin que ninguna lo amarre y la pelota cae a Durant, que anota de dos sobre la bocina para ganar el encuentro bajo la locura del pabellón… hasta que se revisa la jugada y resulta estar fuera de tiempo. Victoria para Rockets.

 

 

 

Líderes estadísticos

Puntos

Rockets: James Harden (27)

Warriors: Nick Young (23)

 

Asistencias

Rockets: Chris Paul (11)

Warriors: Draymond Green (13)

 

 

Rebotes

Rockets: Chris Paul y Ryan Anderson (8)

Warriors: Draymond Green (11)

 

 

Primeras conclusiones

Rockets: Chris Paul está fuera de sitio. Lo de correr y tirar no es su estilo esté o no con molestias físicas y podría convertirse en una víctima más de Mike D’Antoni como entrenador. Pese a ello, los Rockets tienen artillería para dar y tomar.

Warriors: Draymond Green es clave. Tras un guion muy marcado de estirar el chicle en momentos necesarios por parte de Golden State, la lesión de Green hizo que los Rockets fuesen más contundentes justo en el tramo decisivo. Mejorarán.

 

NOTICIAS

- Pelea entre Bobby Portis y Nikola Mirotic: Portis le partió la cara a Mirotic, literalmente. En un entrenamiento, ambos trabajaban con intensidad y se buscaban, conscientes de que el puesto de titular está en juego. En una de las pugnas, Portis lanzó varios puñetazos a la cara de Mirotic, que estará un mes y medio de baja, mientras que su compañero ha sido suspendido por la franquicia durante ocho encuentros. Portis, pese a su indudable calidad, dio una pincelada más de su dudosa inteligencia, algo que pesa sobre su figura desde mucho antes de llegar a la NBA.

 

- Kevin McHale y James Harden se enzarzan en una guerra dialéctica: McHale, ex entrenador de los Rockets, dijo en una entrevista en NBA.com que Harden “puede hacer de todo, pero no es un líder”, a lo que añadió que no podía ser tomado en serio por sus compañeros si exigía defensa, a lo que el escolta respondió de forma tajante: “Es un payaso, sinceramente”, declaró en un entrenamiento. Además, “The Beard” añadió que McHale era de la clase de personas que dice una cosa a la cara y otra a la espalda. McHale, lejos de evitar la polémica, dio el que hasta ahora es el último capítulo: “Es difícil tener credibilidad cuando no defiendes”, culminó.

 

- Jahlil Okafor se ve fuera de los Sixers: “No estoy seguro de pertenecer a este equipo”, declaró el pívot en SB Nation. Okafor, cuestionado por actitud y perseguido por las lesiones, no cree que su lugar esté en Philadelphia, sobre todo en un momento en el que los nombres de Fultz, Simmons y Embiid representan de forma clara la culminación de “The Process”. Su nombre sonará y mucho como posible traspaso.

 

 

Nos leemos la semana que viene con más NBA.

 

GJD Eleven

 

 

Te echaremos de menos este año. Vuelve más fuerte que nunca.

Gordon Hayward

 

 

¡RECUERDA QUE PUEDES SEGUIRNOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/WEBDIARIOAM

¿Te gusta esta entrada?

125

More in Baloncesto

Week 4

NBA: Semana 4 – Crónica DiarioAM 17/10/17

gjdeleven16 noviembre, 2017
Week 3

NBA: Semana 3 – Crónica DiarioAM 10/11/17

gjdeleven10 noviembre, 2017
Week 2

NBA: Semana 2 – Crónica DiarioAM 03/11/17

gjdeleven3 noviembre, 2017
Week 1

NBA: Semana 1 – Crónica DiarioAM 27/10/17

gjdeleven27 octubre, 2017
TOP25

Top 25 de jugadores NBA – Crónica DiarioAM 13/10/2017

gjdeleven13 octubre, 2017
nba-logo-3

Ya está aquí la NBA – Crónica DiarioAM 05/10/17

gjdeleven5 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM