Crónicas

Vuelve la Europa League, Vuelve djdolly – Crónica Diario AM 19/10/2017

Vuelve la Europa League, Vuelve djdolly – Crónica Diario AM 19/10/2017
DjDolly

¡¡¡Sorpresaaaaaa!!!
¿Sirvió de algo el Hype creado por GIMME estos días?
¿Me habéis echado de menos? Pues os puedo asegurar, que ni la mitad que yo a vosotros y a la web.

Vengo a daros dos noticias, una buena y una mala. ¿Por cuál empezamos?
La buena sería, el retorno de un viejo conocido de esta WEB, un “xalao”que volverá con muchas ganas a las crónicas, y al bullicio diario que aquí tenéis montado a modo de foro.
La mala es que esta vez es para quedarme, así que ya os podéis preparar a leer de nuevo biblias en verso (como le gustan a ALEJO RAMONE CULÉ), y a estar al día de la actualidad del mejor equipo del universo (sería incapaz de no hablar al menos algo del Athletic en cada crónica).

photo_2017-10-17_12-45-48

Comencemos.

Que mejor forma de arrancar que un JUEVES.
Ay!!! Esos benditos jueves, que me solían tocar, para traeros toda la actualidad de las competiciones europeas desde mi particular visión.

Empezaré hablando de la máxima competición europea de clubes (UEFA Champions League), que pese a no ser la más interesante para el espectador, sí es la que tiene los clubes más poderosos y los jugadores más prestigiosos del panorama internacional.

¿Qué en que me baso para decir esto? Pues para empezar, porque tras llegar al ecuador de fase de grupos, podemos observar como las diferencias entre los poderosos y los menos agraciados económicamente, hacen que ver emoción en cada grupo, sea casi excepcional, y que las goleadas de los grandes a los menos grandes, estén a la orden del día.
Podemos observar como la mitad de los grupos (4 de 8) ya tendrían en este momento la clásica configuración de puntos “9-6-3-0”, donde el primero lo gana todo, el segundo sólo pierde contra el primero, y el tercero sólo le gana al último. Esto hace que para la jornada 4 ya casi podamos asegurar que equipos pasarán, con la única incertidumbre de quién será el primero de cada grupo de cara a los cruces. Para que os hagáis una idea, con la jornada aún sin jugar en Europa League, sólo 3 de los 12 grupos tendrían la posibilidad de acabar con esta configuración, y en algunos, los dos favoritos (en teoría, siempre basados en casas de apuestas o ranking UEFA), serían eliminados ahora mismo (como es el caso del Athletic Club).

Con menos diferencias, cualquiera puede pintarle la cara a cualquiera, y eso hace de la Europa League una competición fascinante, amén del hecho de que, nos permite conocer una amplia diversidad de equipos y jugadores, que de otra forma no veríamos.

Y ojo, que por si fuera poco, estas dos competiciones esconden la lucha entre ligas que tan bien y tan al día lleva el bueno de ANKOR, y que tan importante es para muchas cosas como sorteos, cabezas de serie y número de representantes por cada liga en cada competición. Sigan con atención ese ranking que yo nunca mi pierdo, y del que cada día aprendo.

 

champions-league-imagen 

Estos fueron los partidos del Martes, así como sus resúmenes oficiales de es.UEFA.com

Spartak Moscow vs Sevilla 5-1

http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2018/matches/round=2000881/match=2021619/index.html

Maribor vs Liverpool 0-7

http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2018/matches/round=2000881/match=2021620/index.html

Manchester City vs SSC Napoli 2-1

http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2018/matches/round=2000881/match=2021621/index.html

Feyenoord vs Shakhtar Donetsk 1-2

http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2018/matches/round=2000881/match=2021622/index.html

RB Leipzig 3 VS 2 FC Porto

http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2018/matches/round=2000881/match=2021624/index.html

Monaco vs Besiktas 1-2


http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2018/matches/round=2000881/match=2021623/index.html

Real Madrid vs Tottenham Hotspur 1-1 

http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2018/matches/round=2000881/match=2021626/postmatch/report/index.html#intenso+empate+bernabeu 

APOEL Nicosia vs Borussia Dortmund 1-1

http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2018/matches/round=2000881/match=2021625/index.html

 

Y así quedarían los grupos:

El grupo 5, Muy abierto, daría la posibilidad de clasificarse ahora a cualquiera de los 4 equipos, y es aquí donde el SEVILLA deberá de marcar su territorio en casa, si no quiere abandonar su periplo europeo antes de tiempo. Importante será también para los sevillistas recuperar el gol-average perdido respecto a los rusos (tarea ardo difícil), y más si la previsión del otro partido de la jornada, es otra escandalosa goleada de los REDS al MARIBOR. Mi apuesta para este grupo es que el Sevilla acabará pasando primero pese a todo, y el Liverpool pasará segundo. ¿Muy optimista? Seguramente.

 

El Grupo 6 es uno de los que nos deja la configuración clásica de la que antes hablaba. Si el tercero (Napoli en este caso), no corta la racha del City, solo quedaría ver la vuelta entre ambos para ver quien pasa segundo, y la lucha entre italianos y holandeses para ver quien se lleva el premio menor de ir a la Europa League. Apostaría a que este grupo se finiquita con un paseo invicto del PEP Team, acompañado por los ucranianos, y mandando un auténtico coco a Europa League como es el Napoli. Y no, no tengo ninguna fé, en los holandeses del Feyenoord.

 

El grupo 7 está siendo de momento el más divertido de esta Champions, a nivel de sorpresa. Por un lado tenemos la configuración cercana a la clásica que decíamos, pero por el otro, tendríamos el hecho de que uno espera que dos gigantes como el Mónaco y el Porto (que no hace tantos años disputaban la final entre ellos), tienen calidad suficiente para revertir la situación. Aquí voy a jugarme mucho la apuesta, metiendo al Red Bull como primero, al Porto como segundo, y vaticinando una segunda vuelta de grupo catastrófica para los turcos, que les llevará a Europa League, con la consecuente vergüenza, de convertir al multimillonario, envidiado y poderoso Mónaco, en una auténtica cenicienta.

 

El grupo 8 será de los menos emocionantes, ahora mismo. Uno no espera que el Borussia consiga revertir la situación, pero tampoco que ni si quiera vaya a Europa League. Teniendo eso claro, nos queda el saber si el actual Bi Campeón pasará primero de grupo o pagará su visita a Inglaterra con un resultado que les lleve a jugar la ida de octavos en el Santiago Bernabeu (de darse este caso, leeremos infinitos informes especiales de MARCA, contándonos porqué es mejor ser segundo que primero). Mi apuesta no obstante es clara. El Tottenham será más agresivo en su casa, con lo que generará más peligro, pero dejará más espacios, y el Real Madrid se hará grande viviendo de su habitual pegada. Al final los blancos irán primeros a la siguiente fase, el Tottenham será segundo y el B. Dortmund uno de los rivales más temibles del Athletic (dios me oiga) para levantar esta Europa League.

 

Estos serían los partidos jugados ayer, y sus crónicas oficiales de la UEFA.

Benfica vs Manchester United 0-1 

http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2018/matches/round=2000881/match=2021628/index.html

CSKA Moscow vs FC Basel 0-2 

http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2018/matches/round=2000881/match=2021627/index.html

Anderlecht vs PSG 0-4

http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2018/matches/round=2000881/match=2021629/index.html

Bayern Munich vs Celtic 3-0

http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2018/matches/round=2000881/match=2021630/index.html

Qarabağ vs Atlético Madrid 0-0

 http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2018/matches/round=2000881/match=2021631/index.html

Chelsea vs AS Roma 3-3

http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2018/matches/round=2000881/match=2021632/index.html

Juventus vs Sporting 2-1

http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2018/matches/round=2000881/match=2021633/index.html

Barcelona vs Olympiakos 3-1 

http://es.uefa.com//uefachampionsleague/season=2018/matches/round=2000881/match=2021634/postmatch/report/index.html#messi+simplifica+todo

 

Y así se presentan los grupos al ecuador de esta fase:

 

El grupo 1 con la clásica 9-6-3-1 nos metería con casi total seguridad a los Red Devils de Mou en siguiente fase, con un número limpio de puntos, pero sin acabar de convencer pese a los números. Aquí surge la sorpresa de ver al Basel peleando por meterse en octavos (otra veces estuvo también), dejando a los rusos del CSKA y a un gran campeón como el Benfica, tumbado en la lona. ¿Se estrellarán los lusos? ¿Habrá épica remontada? ¿Se meterán los rusos usando al General invierno que tantas batallas ganó también en fútbol? Próximo episodio en sus casas.

 

El grupo 2 tiene a dos de los máximos favoritos para alzar la orejona enfrentados por un primer puesto hacia el que vuela el PSG apoyado en su demoledor ataque (los Cavanni, Neymar, M Bappé y compañía, sumarían ya la friolera de 12 goles a favor), su preciosista centro del campo (I LOVE DRAXLER), y gran defensa que aún no recibió gol alguno. El Bayern por su lado, parece haber atravesado su pequeña transición tras la cama “King Size” que le hicieron al bueno de CARLO, y seguramente intentarán presentar batalla pese a la dificultad suscitada por el primer meneo serio recibido. Pese a todo y aunque el Bayern fuera segundo, no me gustaría NADA ser un primero de grupo al que le toque este premio gordo. Para la tercera plaza, todo lo que no sea el Celtic por delante del Anderlecht, sería una sorpresa (aunque en este deporte nunca se sabe).

 

El grupo 3 cumplió con lo esperado… todos menos el Atlético, que realizaron un partido tan malo (sin duda el Qarabag tampoco ayudó), que yo creo que los aficionados ovacionaron al final del partido, no por el punto conseguido, sino por la alegría de poner fin a tanto sufrimiento. Pero ahí estuvo el que para mí era el partido de la jornada, el que yo me hubiera puesto para ver íntegramente. No defraudó, para nada. Giros en el marcador, cambios tácticos y arreones de los dos equipos, dieron con un empate final, que no deja del todo disgustado al Chelsea, pero que hace que la ROMA ante su público, pueda creerse el hecho de ser el líder de esta manada de equipos. La pelota está en su precioso tejado, cosa que conviene poquísimo al Atlético de Madrid, ya que le pondría en una dificilísima tesitura de tener que ganar TODO a partir de ahora. ¿Pueden los de CHOLO pasar? SÍ!!! ¿Tienen que cambiar mucho para hacerlo? Sin ninguna duda… o me temo que por primera vez en este lustro, no veremos a los colchoneros en el bombo de los más grandes.

 

El grupo 4 deja otro grupo de configuración clásica donde el Barcelona pasará bostezando, y dependerá de su duelo contra el último equipo que les hizo morder el polvo en Europa, para decidir si es primero o segundo (aunque de momento para con buena ventaja). La Juve por su lado, vuelve a tener todo de cara, tras verle las orejas al lobo ayer ante los peleones lusos. El Olympiakos por su lado, parece que tendrá muy complicado incluso el reto de meterse en Europa League.

 

EUROPA LEAGUE

europaleague

Estos serán los partidos y los horarios para el día de hoy:

 jornada3europaleague

Centrémonos en los nuestros:

Östersunds FK vs Athletic Club

 athletic

Enfrenta el Athletic el peor rival posible, en un escenario nada atractivo, para los intereses rojiblancos. Por un lado nos encontramos a un equipo que se hace fuerte como local, y que saldrá con la confianza que le dan los deberes bien hechos. Los rojiblancos, ahogados en un mar de dudas en este inicio de temporada, deberán buscar su mejor versión ante un rival que les obligará a tomar la iniciativa en el juego (cosa que de momento se nos ha dado pésimamente en el inicio de temporada), y a buscar el esquema que más cómodo haga sentirse al equipo, que busca adaptarse a lo que el KUKO ZIGANDA quieres de ellos, y al cambio de estilo de juego ante la ausencia de un Muniain que ayudaba mucho a lanzar al equipo. A todo esto, en frente hay un rival que como siempre ocurre, es un misterio para la mayoría (aquí no cuento a frikis del nivel de DARROA o ANKOR, que son capaces de decime que vieron cuatro partidos de este equipo este año), y que partirá con las condiciones meteorológicas a las que está más acostumbrado, como aliado.

¿Qué versión del equipo encontraremos?

Por un lado, espero un Athletic clásico, de los días en los que no puede guardarse nada. Creo que será ofensivo desde el orden (Ziganda retrasó muchos metros la línea de presión del reconocible 4-2-3-1 impuesto por Valverde), buscando asociarse entre líneas y desbordar en bandas para centros y remates. Aun así me huelo un duelo donde al Athletic le costará dios y ayuda crear, y donde los suecos buscarán defender muy juntos con dos líneas bien marcadas, intentando coger una contra.

¿Cuáles pueden ser las claves para abrir el cerrojo?

Por un lado la rápida transición de la pelota y el buscar asociarse y aparecer por dentro, para salir rápido a robar tras perdida, y poder contragolpear con alguna ventaja. Esto podría venir marcado con un 4-1-4-1 como el que exhibió ante el Sevilla (donde una vez más tendría que sacrificar alguna pieza), o con un 4-4-2 al uso con bandas largar y Williams cerca de Aduriz buscando generar espacios por velocidad o habilidad. De irnos a la clásica lucha de guerrillas con el habitual sistema de cada fin de semana, vaticino un partido amargo, con pocas ocasiones, donde todo podría decidirse en el balón parado (algo que hasta hace bien poco era una seña del equipo), en algún remate de Aduriz, o alguna genialidad de Williams. Puede ser también este partido, una buena oportunidad para disparar algún tiro lejano de esos que tanto gustan a Raúl, para sorprender o generar segundas jugadas.

¿Cuál es el mayor peligro de los Suecos?

Sin duda, uno de ellos serán sus rápidas salidas a la espalda de nuestros laterales, que tendrán que arriesgar si la iniciativa del juego es rojiblanca. Es en este punto donde serán vitales las ayudas que Susaeta, Williams o Cordoba puedan hacer a los laterales con las ayudas defensivas.

¿Ves al Athletic clasificando?

Sin lugar a dudas, si no, no sería de este equipo. Sólo que esta vez habrá que recuperar fuera lo perdido en casa y viceversa. No creo que seamos capaces de avanzar con menos de 10 puntos, y eso pasa por ganar hoy, y los dos duelos restantes en casa como mínimo.

 http://es.uefa.com//uefaeuropaleague/season=2018/matches/round=2000890/match=2022080/prematch/preview/index.html#prueba+fuego+para+athletic

 

Vardar vs Real Sociedad

realsociedad

La real puede y debe reengancharse a Europa, y debe de ser desde el juego. A sabiendas de su gran capacidad de creación y asociación tiene que juntar a sus tres piezas de en medio, y hacer que la máquina vuelva a carburar a la perfección como hizo en muchas fases del pasado curso. Es desde ese trivote de jugones, desde donde se surtirá de balones y ocasiones para que los de arriba maten el partido, aprovechando las bandas y los grandes momentos que viven gente como Odriozola (un auténtico crack).

El problema que enfrentarán los donostiarras, es que el equipo contrario aguantará el asedio e intentará salir aprovechando romper líneas ante el desorden del centro del campo txuri-urdin. Si consigue dominar esa parcela del campo, no sufrirá en defensa, de lo contrario, podríamos caer en una ruleta rusa como el día del Betis, que a nadie interesa y que nada garantiza.

 

Villareal vs Slavia de Praga

villareal

Un gran equipo visita el estadio de la cerámica, y no valdrá hacer concesiones. El Villareal, deberá mostrar su cara europea, esa que cada año nos maravilla y donde su centro del campo y control de los partidos, le llevaron muy lejos cada año. Parece que aunque lo costó arrancar, la recuperación de efectivos, y recolocación de piezas, ha sentado bien al submarino amarillo. Ahora, buscando sobre todo hacerse fuertes en casa, habrá que atar puntos y preparar el asalto al grupo para avanzar a siguiente ronda. Pero ojo, los checos no son precisamente una hermanita de la caridad, y dudo que vengan a encerrase a tierras españolas, sino más bien a intentar robar la pelota y ser protagonistas. Pinta muy bonito el partido, recomiendo encarecidamente a todos que no os lo perdáis.

 

 

¿Qué otros partidazos nos dejará la jornada?

Muchos y muy interesantes duelos, donde a priori, el EVERTON vs LYON podría ser el partido de la jornada. No menos deberían de ser los MARSELLA vs GUIMARAES, ZENIT vs ROSENBORG, NIZA vs LAZIO, BRAGA vs LUDOGORETS y para mí, sin duda el ZORYA vs HERTHA.

¿Mi apuesta? Everton gana, Marselleses y portugueses empatan, Zenit vence fácil, Lazio deja con “cara de laso” (Muramasa me entiende) a Balotelli, el Ludo hace un estropicio en Braga, y el Hertha empieza a encauzar la cosa ante el Zorya. Veremos.

http://es.uefa.com/uefaeuropaleague/season=2018/matches/index.html#md/33371

 

Y esto es todo por hoy… me dejo muchas cosas en el tintero, pero creo que podré comentarlas con vosotros en un partido que habrá en una semana y pico, donde podré explayarme dando mi visión de ciertos aspectos tácticos que puede que os interesen.

 

Un placer estar con vosotros aquí de nuevo, en la que siempre he considerado mi casa. Estaré por el foro para responder comentarios y dudas a lo largo del día, así que aprovechad para volverme loco (si es que puedo estarlo más).

Atentamente,
DJDOLLY
@djdollyDAM
Nos vemos por el foro, xalaos
djdolly icon

¿Te gusta esta entrada?

58
Crónicas
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Crónicas

1760E311-AAE5-4563-9569-767EC70DE451

La garra en el fútbol. Crónica Diario AM 23/11/17

Rockdactor23 noviembre, 2017
gol

Power Ranking La Liga 2017/18 Jornada 12

ercanadiense22 noviembre, 2017
dont-limit-yourself-many-people-limit-themselves-to-what-they-think-they-can-do-believing-quote

El penúltimo paso – Crónica Diario AM 21/11/2017

TaichoXela21 noviembre, 2017
Portada

Porque lo dice Didier – Crónica Diario AM 19/11/2017

Ella19 noviembre, 2017
futbol2

Previa Jornada 12 – Crónica Diario AM 18/11/2017

Ankor18 noviembre, 2017
Week 4

NBA: Semana 4 – Crónica DiarioAM 17/10/17

gjdeleven16 noviembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM