Crónicas

¿Es la Fórmula 1 un deporte? – Crónica Diario AM 16/10/2017

¿Es la Fórmula 1 un deporte? – Crónica Diario AM 16/10/2017
churchill

El pasado 25 de septiembre de 2017 se publicaba en Diario AM la crónica “Formula 1 2018″. Solo hubo que esperar dos comentarios en Disquss, para leer por parte de Chicha “Algunos me van a matar, pero ahí va: no creo que la F1 sea siquiera un deporte, más bien es un espectáculo deportivo o como se quiera llamar. […]“. No fue el único, en el grupo de Telegram “Redactores DAM”, ese donde nos ponemos de acuerdo en quién publica y cuando publica,  surgió el mismo debate. ¿Es la Formula 1 un deporte?

 

SÍ (por Churchill)

La mayoría de los detractores de la Formula 1 se basan en afirmar la importancia del coche frente al piloto para afirmar que no es un deporte.

Hace años, escuche a un entrenador (Martín Lasarte) que para completar  una buena campaña en el mundo del fútbol eran fundamentales 3 pilares.  La técnica o habilidades, la preparación física y la preparación mental. La Formula 1 no es una excepción, los pilotos deben reunir las 3 condiciones para ser un número 1.

El aspecto tecnológico (técnica o habilidad) es fundamental en la Formula 1 actual, donde lo más común es que lo equipos con mayor potencial económico consigan despuntar en la  clasificación. Esto no es siempre así. El binomio McLaren – Honda ha fracasado con estrépito durante las últimas 3 campañas (tercer mayor presupuesto) y Ferrari (2º mayor presupuesto) lleva 10 años sin colocar a un piloto como campeón del mundo y 9  sin llevarse el campeonato de constructores. Claro ejemplo de que el dinero es necesario pero no suficiente para dar el triunfo en la Formula 1.

Acontecimiento histórico: el mayor ejemplo de que esto no es así lo dejó patente la escudería Brawn GP. El ingeniero Ross Brawn compró la desahuciada Honda Racing en 2008, tras el escándalo de los dobles depósitos. Una temporada más tarde, en 2009, logró el campeonato de constructores y colocar a sus dos pilotos en la primera (J. Button) y tercera posicion (R. Barrichelo) del Mundial. Bajo presupuesto, gran idea (con polémica) del doble difusor. Al finalizar la temporada, Brawn GP se había convertido en el primer equipo de la historia de esta categoría en conseguir el Campeonato Mundial de Constructores y el Campeonato Mundial de Pilotos en el mismo año de su debut.

Otros se basan en que las grandes escuderías parten con ventaja por disponer de mayores recursos.
Bien, la foto de plantilla del FC Barcelona 2016/2017 contaba con 49 integrantes, de los cuales tan solo 22 eran futbolistas. Con un magistral cálculo, en esa foto asoman 27 personas, mas del doble, que no estarán bajo los focos que alumbran a sus estrellas. Entre ellos: el presidente, 4 fisioterapeutas, 4 analistas, 3 entrenadores, 3 preparador físico, 3 utilleros, 2 recuperador físico, 2 médicos, el delegado, el Team Manager, el psicólogo, y el auxiliar técnico. Solo faltaba el burret.

El Osasuna, último clasificado de la temporada anterior, en su foto de plantilla se puede ver a 27 futbolistas, 13 personas del staff y una ternera. 9 personas menos que el F.C. Barcelona.

Osasuna

 

En el mundo del ciclismo, cierto es que las diferencias a niveles tecnológicos son mínimas y surgen de vez en cuando, pero también las hay.  El Vortex, ese tejido atómico que permitió al conjunto Sky colocar a 4 corredores entre los 7 primeros del prólogo del Tour 2017 es un ejemplo. Solo existe una pregunta más complicada que la que solicita explicar el fuera de juego, y esa es ¿Porque ese tío tira como un loco para su líder y luego se aparta?. Bien sencillo, esos dos ciclistas, uno de ellos se sacrifica por el bien común del equipo, dado que en un mano a mano entre ambos el líder sería el mejor. En lugar de dinamitar la estructura del equipo, el gregario trabaja por su líder, y jamás se llevará el reconocimiento del gran publico. Por norma general un gregario jamás ganará nada, salvo Aitor González y su mano a mano con Roberto Heras en la vuelta del 2002.

Acontecimiento histórico: en 1989, el estadounidense Greg Lemond cambio la historia de las contrarelojes. Se presentó en la salida de la contrareloj final en París del Tour de 1989 con 50 segundos de desventaja respecto al francés Laurent Fignon. El amigo Greg salió con el manillar de triatleta, el cual le permitía modificar su postura sobre la bici y mejorar su penetración en el aire, reduciendo la resistencia y permitiéndole así ser más rápido. Lemond llegó a la meta de París con 58 segundos de ventaja sobre Fignon. En cada kilometro le quitó 2.4 segundos.

 

Con ello quiero decir, que cada deporte tiene sus particularidades y estrategias.  La Formula 1 es uno más, y no es la excepción. A nadie se le ocurre decir que ni el fútbol ni el ciclismo son un deporte. Alguien me tendrá que explicar la diferencia entre fútbol, ciclismo y Formula 1. Ahí te va Ella, báilalo.

 

NO (por Ella) 

Antes de empezar, tengo que decir que Churchill no conoce mi historia con la Fórmula 1 y se ha metido en este berenjenal él solito, sin ser obligado por nadie. Angelito…

Ésta soy yo antes de entrar en materia:

 

Dice Churchill que la Fórmula 1 es un deporte. Veamos lo que dice la Real Academia Española al respecto:

  1. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.
     
  2. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre. 

La augusta RAE es bastante general en su definición, no nos engañemos. Si por ejemplo yo decido que subir escaleras de un edificio es un deporte, porque me entreno y pongo unas normas (subir los escalones de uno a uno, por ejemplo), siguiendo a la RAE pues tendré razón.

Sin embargo, hay algo que me chirría y mucho al declarar la F1 deporte, y es la parte mecánica del asunto. Cuando se fundaron los Juegos Olímpicos en la Grecia Antigua se hizo con el espíritu de admirar las proezas físicas del cuerpo humano. En la F1 (aún más que en su prima hermana, lo de las motos esas), no vamos el cuerpo humano por ningún sitio. No se puede comparar una carrera de coches con admirarse ante una final de Roland Garros por ejemplo, por mencionar otro deporte individual (y por individual me refiero a que sólo hay una persona dentro del coche). En un partido de tenis ves los músculos de los/las tenistas, ves el sudor, ves el cansancio en sus ojos, oyes sus suspiros, ves la arena manchar los calcetines, oyes la reacción del público, les ves mientras se sientan a comer un plátano…

Garbiñe

 

Nada de esto está presente en la Fórmula 1. He tomado el ejemplo del tenis porque es muy obvio, pero esto se aplica a todos o casi todos los deportes. Sí, en la Fórmula 1 claro que hay cansancio, claro que los pilotos tienen que estar en forma, claro que hay esfuerzo, y sacrificio… Pero todo queda escondido dentro de máquinas y más máquinas: que si el bólido, que si los aparatos mecánicos, que si los cascos tipo Playmobil que tanta gracia me hacen…

Se pierde esa admiración por el cuerpo humano y se pasa a admirar (o no) unas máquinas y unas estrategias de ingeniería que sólo me atrevo a nombrar. No es mi definición de deporte. Y sí, es un trabajo de equipo, no lo pongo en duda, pero también es un trabajo de equipo mandar un cohete al espacio y nadie lo llama deporte…

Le he prometido a Churchill que escribiría más o menos la misma cantidad que él, o sea que no me puedo ir más por las ramas. Pero sí les añadiré algunas cosillas más.

Por primera vez en mi vida me he molestado en ir a Youtube y ver un video entero de Fórmula 1 (me lo he buscado cortito, que no hay que exagerar, aún no me he recuperado del disgusto oigan). En concreto he mirado éste:

 

 

Inspirada por el video, les pongo algunos elementos más de por qué la F1 no es un deporte:

  • Es aburrida
  • Es aburrida
  • También es aburrida
  • Y finalmente, es mortalmente aburrida
  • Además de ser aburrida, no se entiende nada de lo que se dicen entre ellos en los auriculares, como tampoco se entiende nada en los altavoces de los aviones (en la F1 es aún peor)
  • No se ve un ser humano, sólo figuritas de Playmobil
  • Lo más emocionante es cuando tienen un accidente, y teniendo en cuenta que la gente se muere en esos accidentes, “emocionante” no es la palabra que se tendría que utilizar
  • Dar la vuelta 78 veces al mismo circuito no tiene ninguna gracia, ni siquiera cuando eres tú mismo el que lo hace, o sea que ver hacerlo a otro es motivo de siesta inmediata
  • El público en directo tiene que aburrirse también mortalmente de ver pasar los mismos coches, a la velocidad del rayo, sin apenas poder distinguirlos… setenta y ocho malditas veces. Piénsenlo.
  • Nunca podremos practicar esta actividad de manera regular, mientras la inmensa mayoría de deportes requiere mucha menos infraestructura, mucho menos dinero y muchos menos aparatos

No puedo poner mucho más para que no se me acuse de abusona, o sea que terminaré diciendo que si la Fórmula 1 se considera deporte, entonces la danza, la de verdad, con profe de verdad, también tendría que serlo, como muchas otras actividades físicas. Aún recuerdo, en mis tiempos mozos, cuando hacía horas y horas de danza a la semana, que iba al médico y me preguntaban “¿practicas algún deporte?” y yo contestaba “danza”, y cada médico me decía: “eso no es un deporte” (bueno, uno me dijo al menos “eso es ejercicio, no deporte”). Y yo pensando cada vez: “te pongo a mi profe de ballet delante y en diez minutos estás implorando piedad con los músculos desgarrados, los tendones hechos trizas y los huesos al borde de estar en estado papillil…”.

No lo intenten en casa...

No lo intenten en casa…

 

Evidentemente que la Fórmula 1 tiene un componente físico, pero el componente mecánico está tan por encima de ese componente físico que, para mí, nunca entrará en mi definición de deporte.

Ahí va de vuelta Churchill, y he sido buena…


Conclusión

¿Es la Fórmula 1 un deporte? Se abre la veda en los comentarios: sean educados y respetuosos. La que va a liar Chicha…

Churchill
Ella

¿Te gusta esta entrada?

40

More in Crónicas

1760E311-AAE5-4563-9569-767EC70DE451

La garra en el fútbol. Crónica Diario AM 23/11/17

Rockdactor23 noviembre, 2017
gol

Power Ranking La Liga 2017/18 Jornada 12

ercanadiense22 noviembre, 2017
dont-limit-yourself-many-people-limit-themselves-to-what-they-think-they-can-do-believing-quote

El penúltimo paso – Crónica Diario AM 21/11/2017

TaichoXela21 noviembre, 2017
Portada

Porque lo dice Didier – Crónica Diario AM 19/11/2017

Ella19 noviembre, 2017
futbol2

Previa Jornada 12 – Crónica Diario AM 18/11/2017

Ankor18 noviembre, 2017
Week 4

NBA: Semana 4 – Crónica DiarioAM 17/10/17

gjdeleven16 noviembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM