Crónicas

Previa Jornada 8 – Crónica Diario AM 14/10/2017.

Previa Jornada 8 – Crónica Diario AM 14/10/2017.
Ankor

Vuelta a la normalidad liguera tras el parón de selecciones que ha desvelado muchas de las selecciones que se verán las caras en el Mundial de Rusia del próximo verano.

Pero nosotros a lo nuestro, a la Previa Jornada 8. Una jornada que comenzó ayer con el empate a cero entre el RCD Espanyol y la UD Levante. Pero aún queda mucho por contar, pues quedan tres equipos invictos y uno que lo gana todo, veamos si siguen con su exitosa racha. No contaremos con Portugal en esta jornada, que tiene jornada copera, comenzamos:

 

ÍNDICE.

  1. Athletic Club – Sevilla FC.
  2. Getafe CF – Real Madrid.
  3. Deportivo Alavés – Real Sociedad.
  4. Atlético de Madrid – FC Barcelona.
  5. SD Eibar – Deportivo La Coruña.
  6. Girona FC – Villarreal CF.
  7. Málaga CF – CD Leganés.
  8. Real Betis – Valencia CF.
  9. UD Las Palmas – Celta de Vigo.
  10. Segunda División.
  11. Bundesliga de Alemania.
  12. Premier League de Inglaterra.
  13. Serie A de Italia.
  14. Ligue 1 de Francia.
  15. Premier League de Rusia.
  16. Premier League de Ucrania.
  17. Pro Liga de Bélgica.
  18. Superliga de Turquía.
  19. Agenda Futbolera.
  20. La Película del “Finde”.

 

ATHLETIC CLUB – SEVILLA FC.

AthleticSevillaDiarioAM_1718Un clásico moderno del fútbol español, que nos ha regalado un gran fútbol sobre todo en la Liga Europa. Sin embargo, las realidades son bien distintas esta jornada, al Athletic no le están saliendo las cosas bien al menos que salgan sus cracks a resolver la papeleta. Salvo ese plan A, no hay más Athletic que mirar, ni Williams de punta, ni Vesga de mediapunta (recurso que intuyo utilizará más veces tras la lesión de Muniain) ni Iturraspe en el once. Las variaciones de Ziganda no cuajan si se quedan fuera de lo que se ha estado haciendo por muchos años en San Mamés.

¿Podría ser esa la causa? No sería la primera vez, un caso notable fue la del Manchester United de Ferguson, donde el United tuvo que pasar un auténtico calvario antes de deshacerse de lo que era habitual durante tanto tiempo. Quizás un único verano no ha sido suficiente para que el Athletic asimilara las variaciones, que, por otro lado, tampoco me parecen demasiado radicales. Tal vez necesiten más tiempo y los cambios de Ziganda sea el típico caso donde se le saca rendimiento a partir de la segunda temporada. Veamos cómo se gestiona todo esto en el club, pero con el nivel que está mostrando el equipo unido al nivel que están mostrando muchos otros equipos, la situación de ver al Athletic no disputar competición europea la temporada que viene se hace cada vez más real.

Se puede decir que lo contrario al Athletic es el Sevilla. El equipo andaluz suele realizar rotaciones bestiales de cara a la Liga de Campeones, el objetivo claro del club esta temporada. De los seis primeros clasificados es, con diferencia, el que menos goles marca, fruto, sobre todo, de sus numerosas rotaciones y cambios posicionales, que merman el juego creativo y ofensivo del equipo.

Sin embargo, el Sevilla FC es segundo en la liga y eso es debido a que es el segundo equipo que menos goles ha encajado. El plan B del Sevilla merma al equipo, pero siguen compitiendo a alto nivel y planteando partidos duros, ordenados y concentrados. El plan B del Sevilla, por lo pronto, funciona, el del Athletic no.

 

GETAFE CF – REAL MADRID.

GetafeRealMadridDiarioAM_1718Por ahora las trampas de Bordalás están funcionando y el Getafe es, a estas alturas, el equipo de los recién ascendidos que más goles ha marcado y menos ha encajado. Contra el Deportivo fue muy inteligente poniendo una doble línea de cuatro para inutilizar a un Çolak que no hizo nada, pero Mel tampoco es manco y retrasando a Lucas Pérez a la posición del turco logró remotar el partido. Un encuentro de gran belleza táctica que no de juego.

Claro, contra el Madrid la situación se complica y mucho. Podemos echar un vistazo a lo que se le ocurrió hacer al técnico del Getafe en otros 4-3-3 como, previsiblemente, utilizará el Real Madrid y donde logró presentar pelea en todos ellos, incluido el FC Barcelona. En todos ellos, Bordalás presentó un 4-2-3-1 con Bergara y Amrabati inamovibles en el doble pivote, el papel de mediapunta, importantísimo en el 4-2-3-1 para recibir la pelota de los mediocentros e iniciar contras fulgurantes, ha sido para el japonés Gaku Shibasaki, famoso por estos lares por enfrentarse al Real Madrid en la final del Mundial de Clubes de la FIFA del año pasado y que, con su doblete, llevó al Kashima Antlers a la prórroga de dicha final. Se trata de un jugador muy rápido y descarado, algo precipitado en las finalizaciones, pero cumple con un rol ideal para las pretensiones de Bordalás de meter miedo a los rivales si se descuidan demasiado atrás.

Un Getafe que, en el Coliseo, ya se ha enfrentado al Sevilla (derrota por la mínima), Barcelona (derrota por la mínima) y Villarreal (victoria por goleada), por lo que la victoria blanca está dentro de lo previsible, pero tendrán que sudar mucho para conseguirlo.

 

DEPORTIVO ALAVÉS – REAL SOCIEDAD.

AlavesRealSociedadDiarioAM_1718Duelo vasco con un Deportivo Alavés pletórico por su primera victoria de la mano de Giovanni De Biasi en el Ciutat de València ante el Levante UD. No pude ver mucho ese partido, pero por lo que he visto parece ser que el entrenador italiano ha revolucionado completamente el dibujo. Para empezar ha prescindido de un doble pivote dejando el mediocentro a Daniel Torres, Manu García jugaba más adelantado junto con Álvaro Medrán. En general, yo hablaría de un 4-1-4-1 con Ibai Gómez y Alfonso Pedraza de interiores pero cambiados de banda, en punta se sigue fiando de Munir. Por supuesto todo puede cambiar a medida que el técnico conozca más su plantilla, pero por lo pronto su aporte no pudo ser más acertado.

La Real Sociedad ha marcado ya diecisiete goles, es el segundo equipo más goleador de la liga por detrás del FC Barcelona, pero también ha encajado diecisiete, siendo también el equipo más goleado, por ello, la Real Sociedad está con cero en diferencia de goles y fuera de Europa.

Illarramendi no está dando para todo este año y cuando se dedica al juego ofensivo deja un importante hueco entre los centrales de la Real que está siendo un auténtico coladero. No manejo las estadísticas, pero los goles encajados que más suenan cuando se habla de la Real siempre es en jugadas por dentro.

De todas formas, no le estoy echando la culpa al pobre Illarra, la temporada pasada recibía mucha ayuda de Xabi Prieto y Zurutuza y este año parece que no están a su mejor nivel sobre todo defensivo. Es cierto que han tenido problemas con las lesiones y a Canales aún le queda para rendir bien en el conjunto. Digo con esto que quizás sea un problema de baja forma, acrecentado por un difícil torneo europeo que el año pasado no tenían y cualquier sustitución en el once de gala en la Real merma mucho más su solidez defensiva por lo que Illarra debe multiplicarse, muchas veces sin éxito.

 

ATLÉTICO DE MADRID – FC BARCELONA.

AtleticoBarçaDiarioAM_1718Uno de los partidos más bonitos de esta jornada y donde uno de los dos dejará su condición de invicto, salvo empate claro.

Es difícil predecir lo que hará Simeone sobre todo con la posición de Koke. El año pasado parece que ya lo quitó definitivamente de la banda para ponerlo de pareja con Gabi en detrimento de Augusto Fernández. Este año, parece que está volviendo a contar más con él para la banda, en vista de la nula capacidad defensiva de sus otros jugadores de banda, de corte muy ofensivo.

Claro, el problema es a quién pones en el centro del campo, ya con Gabi recuperado se ha quitado un dolor de cabeza, pero necesita otro para su 4-4-2. Ha probado con todos, incluso con Saúl Ñíguez, contra el Leganés usó a Thomas Partey. En cualquier caso su tímido intento por ser más ofensivo cayó en saco roto, inclinandose cada vez más y más hacia el cholismo puro y duro. En ese concepto, los antecedentes son claros, en los últimos choques, empate con goles o victoria por la mínima del Barcelona.

Claro que eso era con un 4-3-3 por parte del Barça, muy efectivo contra los 4-4-2 porque obliga a la doble línea de cuatro a estar replegados ante el alto número de atacantes, pero es que Valverde también está utilizando mucho un 4-4-2 al no confiar en lo que tiene para un tercer atacante, sin duda va a esperar a Dembélé. Veremos que ocurre en esa situación. Como siempre, ante un duelo 4-4-2 suele ganar el que tenga mayor rigurosidad táctica, y eso cae del lado del Atlético, pero el equilibrio creativo-ofensivo del 4-4-2 del Barça está más logrado que el del Atlético de Madrid. Será un duelo muy interesante tácticamente hablando, para los amantes del 4-4-2 se convierte en un duelo imprescindible.

 

SD EIBAR – DEPORTIVO DE LA CORUÑA.

EibarDeportivoDiarioAM_1718Dos equipos con problemas, aunque la victoria del Deportivo de La Coruña ante el Getafe ha sido balsámica, más aún cuando por fin Lucas Pérez ha participado de manera activa para conseguir los tres puntos. Como comentábamos, estaba claro que el Deportivo se encomendará a él para salvar la categoría.

Pero, claro, la SD Eibar no tiene un Lucas Pérez. Al parecer por lo que he leído, la SD Eibar reconoce la necesidad de fichajes ya que con el nuevo once que han formado este verano no les alcanza. El problema es que sus cuentas están muy ajustadas y deberán hacer auténticos malabares para conseguir garantías este invierno. Si no lo consiguen, van a sufrir mucho. Echar a Mendilibar sólo provocaría que se hundan definitivamente, una cosa es que no consigan acabar la temporada en media tabla y otra que no se puedan salvar.

La táctica favorece al Eibar, pero no sé yo si tendrán nivel para superar a Lucas Pérez. Por otro lado, la defensa del Depor tampoco es para echar cohetes, claro que el Eibar es uno de los equipos que menos goles ha marcado, sólo tres en siete jornadas, muy triste.

En resumen un encuentro muy interesante y, a estas alturas, vital para no rematar a un más que potencial rival directo por la permanencia. Es un partido de seis puntos como suelo decir, por el impacto que tiene este tipo de enfrentamientos directos, tanto en la clasificación como anímicamente.

 

GIRONA FC – VILLARREAL CF.

GironaVillarrealDiarioAM_1718Bueno, una auténtica revolución ha provocado Javier Calleja en Villarreal, y yo que me alegro que conste. Ha dispuesto una especie de 4-3-3 o 4-3-1-2 como no se veía en la provincia de Castellón en mucho tiempo. Lo más llamativo fue la posición de interior de Trigueros ¿no fue el mediocentro? No, ese fue Rodi Hernández. Ya comentamos en estas páginas que Trigueros no podía defender y crear al mismo tiempo. Jugó de interior, pero sigue siendo mediocentro, eso sí, centrado exclusivamente en la creación, apoyado en Pablo Fornals que ejercía más bien de mediapunta, dejando las puñaladas para la banda derecha con Samu Castillejo, adelante, dos delanteros, a elegir entre tres por lo que se ve, Sansone, Bacca y Bakambu. Sólo ha sido un partido, pero yo al menos tengo ganas de ver más a este Villarreal.

Sobre todo ante el Girona, en la práctica, el Villarreal jugó con dos mediocentros y un mediapunta, un triángulo que generaba todo el juego, pero sigue sin ser suficiente para los cuatro e incluso cinco centrocampistas que suele utilizar Pablo Machín. Ante tal cantidad de piernas, dicho tridente deberá combinar mejor que nunca para superar tanta superpoblación en el centro del campo ¿serán capaces? Han tenido dos semanitas para perfeccionarse, pero el Girona ha tenido más de año y medio. Éste es un partido a tener en cuenta.

 

MÁLAGA CF – CD LEGANÉS.

MalagaLeganesDiarioAM_1718A dos jornadas ya de salir de los puestos de descenso, sigue hundido el Málaga y Michel ha llegado a cometer la atrocidad de alinear hasta a cinco defensas ante el Sevilla, bueno, lo que sea para salir de esta situación tan complicada.

Ya han rodado cabezas, bueno, una, la del director deportivo Arnau al que desde la directiva señalan como máximo responsable de la confección de la plantilla del Málaga este año. Razón no les falta claro, sobre todo en la parte de las incorporaciones, pero en la parte de las salidas (Camacho, Fornals o Sandro) no creo que sea el único responsable la verdad. En fin, una vez decapitada la cabeza de turco, el sustituto será Husillos, que supongo comenzará a trabajar de inmediato, aunque recordemos que hasta invierno “na de na”.

Reciben a un CD Leganés que como concepto de equipo le da mil vueltas al Málaga, aunque tampoco tenga muchos nombres deslumbrantes. Debería Míchel echar un vistazo al trabajo de Garitano. Cierto que el vasco busca la destrucción, pero no es el punto primordial de su juego, centrándose sobre todo en un bloque de cuatro líneas de cuatro (o cinco en alguna de las líneas) que juegan de manera muy rigurosa como si de jugadores de futbolín se tratara. Claro que para el ataque el Leganés sí cuenta con jugadores determinantes capaces de certeras puñaladas, cosa que el Málaga no tiene.

Aún así, si Míchel juega a la destrucción contra el Leganés, se encontrará con un equipo que no tiene costumbre a proponer un juego protagonista, lo que provoca una especie de “empate técnico” en ese aspecto. Me cuestra creer que el Málaga logre inquietar la portería del Leganés viendo lo correctos que son, pero si el Leganés cae en la trampa e intenta jugar como no está acostumbrado, podrían abrirse huecos.

 

REAL BETIS – VALENCIA CF.

BetisValenciaDiarioAM_1718Otro partido precioso. He mirado los partidos del Betis hasta ahora. Contra los equipos de alto nivel ha perdido ante el FC Barcelona, pero disputándoles la posesión; también ante el Villarreal; venció al Real Madrid y empató a cuatro contra la Real Sociedad. Si tuviera que situar al Valencia dentro del espectro de alguno de esos cuatro equipos de alto nivel, es con el Villarreal con el que comparte más similitudes, por lo que volverá a ser un partido de gran exigencia para los de Setién.

La táctica favorece al Betis, pero el Valencia es un equipo de enorme rigurosidad táctica (¡quién lo diría hace seis meses!) que le ha permitido seguir invicto en la liga. Con unos delanteros, criticados al principio, que cada vez van asumiendo más y más sus roles en el campo, Rodrigo como llegador y creador de espacios y Zaza como punta puro rematador. Era el único punto débil que veíamos del Valencia en estas páginas a principios de tempoada y, en vista de que lo han superado, este Valencia tiene muy pero que muy buena pinta.

 

UD LAS PALMAS – CELTA DE VIGO.

LasPalmasCeltaDiarioAM_1718Mi primer impulso es el de correr un tupido velo al partido debut de Pako Ayestarán al frente de la UD Las Palmas en el Camp Nou. No por el nefasto (y también previsible) resultado sino por lo “raro” que resultó todo en aquel horrible día, con jugadores marchándose antes de tiempo y todo. Todo demasiado raro, descafeinado y con una clara atmósfera de que no estaba la cabeza para un partido de fútbol en esos momentos. Lo ideal es haberlo pospuesto. Eso sí, los tres puntos que se los guarden. Si bien es cierto que dichos tres puntos le hubiera venido de perlas a la UD, soy de los que prefieren ganarlos en el campo.

Aún así, algunas cosas se pueden sacar del juego planteado por Ayestarán. Las previsiones se cumplieron, 4-2-3-1 y a correr, con Viera otra vez sólo en la mediapunta. Sin embargo, el entrenador vasco hizo subir mucho más a Hernán Santana para situarse a la par de Viera en el ataque, una variante del clásico 4-2-3-1 vasco muy usual en dicha Comunidad Autónoma, por ejemplo, el rol de Beñat en el Athletic Club de Valverde.

Partiendo de la base de que continuará con su plan, en teoría la táctica favorece a la UD frente al Celta, pero no olvidemos que Viera no es especialmente rápido y ese es un factor clave en el rol que un mediapunta debe ejercer en un 4-2-3-1. El Celta es un equipo tan poderoso en el ataque como débil en defensa. Con Márquez la defensa de la UD gozaba de cierta rigurosidad, veremos ahora con Ayestarán, el reto es difícil con tanta dinamita que tiene el equipo gallego. Por otro lado, si la UD no consigue marcarle al Celta, no sé yo a quién podría marcar.

 

SEGUNDA DIVISIÓN.

SegundaDivisionLa Segunda División no paró y, encima, tuvo jornada entre semana, así que, sin comerlo ni beberlo, nos hemos plantado en la Jornada 10; partidos y horarios:

vie

13/10/17

Sporting Gijón

1 – 1

Huesca

sáb

14/10/17

Cádiz

16 : 00

Cultural Leonesa

   

Granada

18 : 00

Real Oviedo

   

Barcelona B

18 : 00

Lorca

   

Tenerife

20 : 00

Numancia

dom

15/10/17

Reus Deportiu

12 : 00

Rayo Vallecano

   

Albacete

16 : 00

Sevilla Atlético

   

Almería

18 : 00

Real Valladolid

   

Córdoba

20 : 00

Gimnàstic Tarr…

   

Real Zaragoza

20 : 30

Osasuna

lun

16/10/17

Alcorcón

21 : 00

Lugo

 

Donde destacaremos a uno de los tapados, que, por ahora, ocupa puestos de ascenso directo, en su visita a las Islas Canarias, CD Tenerife – CD Numancia.

Ambos conjuntos apuestan por la rigurosidad táctica para alcanzar sus objetivos. El CD Numancia de Jagoba Arrasate también tuvo un inicio fulgurante la temporada anterior, para luego desinflarse y acabar en media tabla. Nunca corriendo demasiado peligro. Está por ver si esta temporada aspiran a cotas más altas. Juegan con una especie de 4-4-2 pero con ambos mediocentros muy destructores, es decir, sin apenas participación ofensiva en el juego, dejando esos menesteres a sus centrocampistas de banda y su velocidad. No se fien por su defensivo planteamiento, el Numancia marca bastantes goles.

El CD Tenerife parece que se siente cómodo con la propuesta de Jose Martí, que llegó hace casi dos años cuando la situación en el equipo insular era complicada. No sólo sacó al Tenerife de su complicada situación, sino que consiguió la permanencia con comodidad. La temporada anterior, dejó al Tenerife en puestos de promoción y como el segundo equipo menos goleado de la categoría, tras la UD Levante.

Este año se les han escapado unos cuantos partidos, muchos por la mínima, sobre todo fuera de casa, donde no se les ve con ganas de asumir demasiados riesgos, riesgos que sí asumen en el Heliodoro, donde sigue invictos. Usan una especie de 4-4-2 pero muy inusual como en el caso del Numancia, siendo Vitolo el mediocentro defensor y su acompañante (por lo general Juan Carlos) muy adelantado, casi de mediapunta, una especie de 4-1-2-1-2 por definirlo de alguna manera, o un 4-3-1-2 pero con sus interiores muy pegados a la banda (un 4-3-3 clásico belga). Un lío, pero con los éxitos que está consiguiendo el entrenador balear, bien merece que trate de imponer su característico estilo de juego.

Veamos cual de estos dos particulares estilos del 4-4-2 se impone. Será un partido muy táctico, quizás el más táctico de todos los partidos que se propondrán esta jornada. Para los amantes de esa faceta del juego, ver este partido es obligatorio.

 

Y como es la Jornada 10, daremos un repaso a la clasificación.

ClasificacionSegundaDivisionJornada10_2017_2018

Donde la Segunda División no defrauda por el momento. Del primero al séptimo clasificado sólo hay una diferencia de tres puntos. Es decir, siete equipos están a un partido del ascenso directo. Hay más, del sexto al décimo tercero clasificado también hay una distancia de tres puntos. Es decir, ocho equipos que están a un partido de la Promoción de Ascenso.

Donde sí se está viendo un poco de brecha es en el descenso. El Sevilla Atlético ya está a dos partidos de salvarse y sólo desde el puesto décimo cuarto están en peligro de caer en el descenso tras un sólo partido, pues sólo están a tres puntos de la zona roja. Puesto ocupado por el Real Oviedo que, una temporada más, vuelve a tener un inicio bastante irregular.

Cabe destacar que la Segunda División, pese a tener más equipos que el resto de ligas que trabajamos aquí, ya no tiene ni un sólo equipo invicto. Otra prueba más de la gran igualdad de esta categoría.

Recordamos que el partido entre el Gimnàstic de Tarragona y el FC Barcelona B fue suspendido por los sucesos ocurridos en Catalunya el uno de octubre.

 

BUNDESLIGA DE ALEMANIA.

bundesligaAlemania estará en el Mundial. Objetivo cumplido, ahora toca liga, Jornada 8, partidos y horarios:

vie

13/10/17

Stuttgart

2 – 1

Köln

sáb

14/10/17

Bayern München

15 : 30

Freiburg

   

Hoffenheim

15 : 30

Augsburg

   

Hertha BSC

15 : 30

Schalke 04

   

Mainz 05

15 : 30

Hamburger SV

   

Hannover 96

15 : 30

Eintracht Fran…

   

Borussia Dortmund

18 : 30

RB Leipzig

dom

15/10/17

Bayer Leverkusen

15 : 30

Wolfsburg

   

Werder Bremen

18 : 00

Borussia M’gla…

 

Una jornada con muchísimos partidos interesantes, pero toca elegir y elegiremos el Borussia Dortmund – RB Leipzig.

La temporada anterior los partidos entre dichos equipos fueron muy trabados, resolviendose con pocos goles. Esta temporada el Leipzig no ha cambiado mucho, me refiero a que sigue tirando mucho de un doble pivote compuesto por Ilsanker y Demme. El que sí que ha cambiado es el Dortmund, con su juego de mayor posesión y control del balón, sacrificando la velocidad. Tácticamente un doble pivote destructor suele traerle problemas al 4-3-3 pues son dos mediocentros destructores los encargados de romper el juego en el centro del campo en vez de uno. La manera de sortearlo es jugando muy fino y sin cometer errores y a estas alturas el Dortmund ha alcanzado cierta perfección que hace confiar en poder superar esta dura prueba. Aún así, deberían tener cuidado y no confiarse, pues en el horizonte el escollo más evidente donde podrían caer derrotados por primera vez en este curso es precisamente contra este equipo.

 

PREMIER LEAGUE DE INGLATERRA.

premier_leagueInglaterra también está en el Mundial, así que con tranquilidad se vuelve a la liga. Es la Jornada 8, partidos y horarios:

sáb

14/10/17

Liverpool

13 : 30

Manchester United

   

Burnley

16 : 00

West Ham United

   

Crystal Palace

16 : 00

Chelsea

   

Manchester City

16 : 00

Stoke City

   

Swansea City

16 : 00

Huddersfield Town

   

Tottenham Hotspur

16 : 00

AFC Bournemouth

   

Watford

18 : 30

Arsenal

dom

15/10/17

Brighton & Hov…

14 : 30

Everton

   

Southampton

17 : 00

Newcastle United

lun

16/10/17

Leicester City

21 : 00

West Bromwich …

 

Donde el partido más destacado, sin duda, es el Liverpool – Manchester United.

Sí, ya sé lo que piensan, el estilo de juego del Liverpool le viene de perlas a la propuesta de Mourinho, pero la temporada anterior ambos encuentros se resolvieron con empate y sin muchos goles precisamente pese a que la táctica favorece al United. Sin duda el Liverpool es de esos equipos que se crecen ante rivales de alcurnia y sólo el Manchester City les ha dado un serio correctivo. No den por muerto al Liverpool tan pronto, será un partido de mucho nivel en uno de los mejores escenarios posibles. This is Anfield.

 

SERIE A DE ITALIA.

Serie AItalia no está aún en el Mundial. Cosas de quedar encuadrado en el grupo de España, o era uno o el otro. Les tocó a los italianos jugar la segunda ronda eliminatoria, así que por ahora no tienen el compromiso mundialista finiquitado. Deben olvidarlo, pues ahora toca liga, Jornada 8, partidos y horarios:

sáb

14/10/17

Juventus

18 : 00

Lazio

   

Roma

20 : 45

Napoli

dom

15/10/17

Fiorentina

12 : 30

Udinese

   

Bologna

15 : 00

SPAL

   

Cagliari

15 : 00

Genoa

   

Crotone

15 : 00

Torino

   

Sampdoria

15 : 00

Atalanta

   

Sassuolo

15 : 00

Chievo

   

Internazionale

20 : 45

Milan

lun

16/10/17

Hellas Verona

20 : 45

Benevento

 

Una jornada de infarto, pues tiene grandísimos partidos, lo que provoca que el resto de jornadas estén más descafeinadas, una pena pero los sorteos del calendario son así.

Dos de esos grandes encuentros tiene como protagonista a los equipos de Roma, que se enfrentan al primer y segundo clasificado, Napoli y Juventus respectivamente.

Pero, lamentablemente, todo, absolutamente todo, queda opacado por el derbi de Milan, el Derby della Madonnina.

Se juega en el Giuseppe Meazza con un Inter completamente medido en el pelotón de cabeza donde también están los otro cuatro equipos anteriormente mencionados, por lo que los resultados de esta jornada puede dar un auténtico vuelco a la clasificación.

Lamentablemente, el Milan, del que al principio destacábamos sus virtudes, se ha ido desinflando poco a poco. Sigue siendo el mejor Milan de los últimos años y sigue arrasando en la Liga Europa, pero, por desgracia, no consigue dar la talla ante equipos de nivel. Una nueva derrota ante la Roma en casa, el partido destacado de la previa anterior, los descuelga prematuramente del título.

El Milan es un equipo que no aguanta ordenado todo el partido, sus últimas derrotas han ocurrido después de la hora de juego. Hasta ese momento, es muy ordenado, pero quizás demasiado concentrado en no cometer errores. Ese exceso físico y mental parece que les pasa factura y no les alcanza para los últimos minutos.

En un derbi, encima, la concentración y el esfuerzo será máximo, aunque también para el Inter, que, al contrario que el Milan, se concentran en capitular pronto el partido, para luego guardar la ropa.

Será pues un derbi de gestión de tiempos, donde los 90 minutos se dividirán en partes y cada uno lo gestionará de manera distinta. La preparación física y el éxito en la gestión de dichos tiempos serán clave en el encuentro. Sin olvidar el “fútbol intenso”, que ya son demasiados derbis milaneses a mis espaldas como para no saber que puede convertirse en la versión italiana de La Casa de las Dagas Voladoras.

 

LIGUE 1 DE FRANCIA.

ligue1Francia también está clasificada para el Mundial, así que toda la atención será para su liga; Jornada 9, partidos y horarios:

vie

13/10/17

Olympique Lyonnais

3 – 2

AS Monaco

sáb

14/10/17

Dijon FCO

17 : 00

PSG

   

Caen

20 : 00

Angers

   

Guingamp

20 : 00

Rennes

   

Lille

20 : 00

Troyes

   

Saint-Étienne

20 : 00

Metz

   

Toulouse

20 : 00

Amiens SC

dom

15/10/17

Bordeaux

15 : 00

Nantes

   

Montpellier

17 : 00

Nice

   

Strasbourg

21 : 00

Olympique Mars…

 

Donde aprovecharemos el asequible choque que tiene el PSG para echar un vistazo al resto de equipo, más concretamente todo un clásico del fútbol francés aunque no lo parezca, Girondins de Bordeaux – Nantes.

El Nantes, aunque parezca mentira, es el tercer equipo con más títulos de Ligue 1 en Francia, por detrás del Saint-Etienne y el Olympique de Marsella, con su época dorada a finales del siglo XX. Ya en la nueva era, el Nantes se ha borrado de la élite francesa, desapareciendo de Europa e incluso con varios descensos a la Ligue 2, recuperando su categoría histórica en poco tiempo, pero nunca dejando la parte media-baja de la clasificación.

Hasta el año pasado, donde el Nantes se quedó a ocho puntos de volver a Europa de la mano del entrenador portugués Sergio Conceição que volvió a su país para entrenar al grande Oporto tras la marcha de Nuno al Wolverhampton inglés, pero, lejos de lamentarse por la pérdida del entrenador luso, consiguieron los servicios de Claudio Ranieri (el del Leicester) que ha propuesto un 4-4-2 muy disciplinado y de fulgurantes contras. El Nantes va a velocidad de crucero y ya encadena cuatro victorias consecutivas, con cinco goles encajados (los mismos que el PSG) y seis goles a favor (el equipo que menos goles ha marcado de los diez primeros), un equipo Ranieri 100%.

Un duelo entre dos clásicos de Francia venidos a menos pero con pinta de que están reverdeciendo laureles, tal y como dijimos también del Girondins de Bordeaux la jornada anterior, que viene de perder su imbatibilidad ante el PSG por 6-2, por lo que el equipo de Emery es el único que se mantiene invicto en Francia y paseándose prácticamente.

 

PREMIER LEAGUE DE RUSIA.

russian_premier_league2Echamos un vistazo también a la liga del país anfitrión del Mundial. Están en la Jornada 13, partidos y horarios:

vie

13/10/17

Terek Grozny

1 – 2

Spartak Moscú

sáb

14/10/17

Dinamo de Moscú

13 : 00

SKA-Energiya

   

Ural Sverdlovskaya

15 : 30

Anzhi Makhachkala

   

Krasnodar

18 : 00

CSKA Moscú

dom

15/10/17

Ufa

13 : 00

Lokomotiv Moscú

   

Rostov

15 : 30

Rubin Kazan

   

Zenit San Pete…

18 : 00

Arsenal Tula

lun

16/10/17

Amkar Perm

16 : 30

Tosno

 

Donde el Zenit de San Petersburgo y el Lokomotiv de Moscú ya se han distanciado del resto. Pero recuerden que la tercera plaza de la Premier League de Rusia también tiene premio europeo este año, algo que los seguidores del Ranking UEFA ya sabíamos desde hace tiempo.

Y es precisamente en esa plaza donde tenemos un duelo directo esta jornada, destacamos, por tanto, Krasnodar – CSKA de Moscú.

Un Krasnodar que la perdido la estela de los dos primeros clasificados debido a las dos derrotas consecutivas que ha tenido. Aún así, siguen proponiendo un fútbol directo y ofensivo muy diferente al resto del fútbol ruso.

El CSKA de Moscú, en cambio, parece que se ha estabilizado y dejado atrás su convulso inicio de temporada para volver a ser ese equipo sólido y rocoso de siempre, donde no hay dios que les marque gol en Rusia ¿el problema? Que ellos también se han olvidado de marcar gol, dos empates a cero goles consecutivos llevan.

La gran mayoría de los equipos rusos juegan como el CSKA de Moscú y el Krasnodar vence a muchos de ellos. El problema, es que ninguno de ellos es el CSKA de Moscú y por eso el Krasnodar suele tener complicaciones a la hora de derrotarles, de hecho, la temporada anterior los dos enfrentamientos entre ellos se resolvieron con idéntico resultado, empate a uno. Un resultado que ahora mismo no creo que moleste al Krasnodar, ya que seguiría conservando esa tercera plaza que le da acceso a la Ronda Previa de Liga de Campeones.

 

PREMIER LEAGUE DE UCRANIA.

Ukrainian_Premier_LeagueUcrania, lamentablemente, se queda fuera del Mundial. Aún nos queda su liga para disfrutar del fútbol ucraniano o ucranio. Es la Jornada 12, partidos y horarios:

vie

13/10/17

Shakhtar Donetsk

3 – 2

Vorskla Poltava

sáb

14/10/17

Stal Dniprodze…

16 : 00

Zorya Luhansk

   

Veres

16 : 00

Illichivets Ma…

dom

15/10/17

Zirka

13 : 00

Karpaty Lviv

   

Olimpik Donetsk

16 : 00

Oleksandria

   

Chornomorets

18 : 30

Dinamo Kiev

 

Donde el Dinamo de Kiev ha vuelto a empatar ante el Zorya Luhansk en el partido destacado de la jornada anterior en un partido muy divertido (sí, en Ucrania) que terminó 4-4.

Sinceramente no creo que esta vez tenga problemas contra el colista Chornomorets, y más les vale, pues no pueden permitirse más fallos, están ya a cuatro puntos del Shakhtar, claro que con un partido menos, el que no se disputó en el estadio del Illichivets Mariupol en el Oblask de Donetsk por motivos de seguridad, tal y como explicamos en la Jornada 6.

Así que aprovecharemos para echar un vistazo a otros equipos, en concreto el partido entre los dos equipos recien ascendidos este año Veres – Illichivets Mariupol.

Dos recien ascendidos que no lo están haciendo nada mal, ambos en zona de clasificación para el Campeonato por el título, el Illichivets con un partido menos. Lamentablemente no he podido verlos demasiado en acción, así que este encuentro será una oportunidad de oro para conocer un poco más a estos desconocidos equipos ucranianos.

 

PRO LIGA DE BÉLGICA.

BelgianproleagueBélgica también estará en el Mundial, de manera brillante. Está de moda el fútbol belga y también su liga. Estamos en la Jornada 10, partidos y horarios:

vie

13/10/17

Mechelen

3 – 4

Anderlecht

sáb

14/10/17

Sporting Charleroi

18 : 00

AS Eupen

   

Genk

20 : 00

Mouscron

   

Lokeren

20 : 00

Sint-Truiden

   

Gent

20 : 30

Waasland-Beveren

dom

15/10/17

Standard

14 : 30

Kortrijk

   

KV Oostende

18 : 00

Brujas

   

Antwerp

20 : 00

Zulte-Waregem

 

Una jornada no demasiado interesante la verdad. Vamos a destacar el Royal Antwerp – Zulte–Waregem porque aún no hemos echado un vistazo al equipo que tanto juego nos dio en Bélgica la temporada anterior y, además, es uno de los dos únicos equipos que posee Bélgica en las competiciones europeas.

El Zulte-Waregem sigue con su veterano y longevo entrenador Francky Dury que a finales de este año cumple ya seis años al cargo del club, luego, la cosa no ha cambiado demasiado. Se enfrentan al Royal Antwerp que es, ahora mismo, el que le disputa la última plaza de clasificación para el Campeonato por el Título al Anderlecht.

 

Y como es la Jornada 10, daremos un repaso a la clasificación.

ClasificacionBelgicaJornada10_2017_2018

Mal inicio del Anderlecht como sabemos, aunque los asíduos a la liga belga sabemos que se trata de una liga de rachas, positivas o negativas. Fue el caso del Zulte-Waregem el año pasado, que se mantuvo líder durante muchas jornadas hasta que lo perdió justo al final. El Zulte, como ven, sigue en su línea, mostrando el suficiente nivel como para estar clasificado de manera holgada al Campeonato por el Título que lidera, destacado, el Brujas otro año más, arrasa.

Le sigue el sorprendente Sporting de Charleroi, al que ya le echamos un vistazo en la Jornada 3 cuando hablamos del Derbi de Valonia y uno no menos sorprendente Mouscron. Bélgica no defrauda y más allá de los equipos clásicos, siempre nos trae equipos sorprendentes y competitivos todos los años.

 

SUPERLIGA DE TURQUÍA.

Superliga_TurquiaTurquía tampoco estará en el Mundial. Una cita que, aparte de tu tercer puesto en el Mundial de Japón y Corea de Sur en 2002, no suele tener en su agenda de todas formas. Al menos tenemos su liga que está ya en la Jornada 8, partidos y horarios:

vie

13/10/17

Gençlerbirliği

2 – 1

Beşiktaş

sáb

14/10/17

Karabükspor

13 : 00

Kayserispor

   

Antalyaspor

15 : 30

Göztepe

   

İstanbul

15 : 30

Alanyaspor

   

Konyaspor

18 : 30

Galatasaray

dom

15/10/17

Kasımpaşa

13 : 00

Sivasspor

   

Trabzonspor

15 : 30

Akhisar Belediye

   

Fenerbahçe

18 : 30

Yeni Malatyaspor

lun

16/10/17

Bursaspor

19 : 00

Osmanlıspor

 

Donde los últimos malos resultados del Beşiktaş ha permitido que el Galatasaray se escape en el liderato. Destacaremos ya al líder turco que tiene una complicada visita a la ciudad de Iconio, en el interior de la Península de Anatolia, Konyaspor – Galatasaray.

El Konyaspor, equipo que milita en la Liga Europa, no está pasando por un buen momento en liga. El Galatasaray, sin compromisos europeos (cayó en la Segunda Ronda de Clasificación a la Fase de Grupos de la Liga Europa ante el Östersund sueco), sólo ha cedido un empate en estas siete jornadas. Aún así, de siempre el Galatasaray ha tenido problemas cuando juega de visitante al corazón de la Península de Anatolia.

El Galatasaray, entrenador por el croata Igor Tudor (que ha ejercido prácticamente toda su carrera en Europa del Este), se caracteriza por no tener a ningún jugador turco en su once o, a lo sumo, uno o dos, un crisol de culturas proveniente de más de diez nacionalidades diferentes. En él, juegan viejos conocidos como Mariano Ferreira (estuvo en el Sevilla), Maicon Pereira (Oporto), Fernando (Manchester City), Sofiane Feghouli (Valencia) o Bafétimbi Gomis (Olympique de Lyon), donde han encontrado en Estambul una segunda oportunidad o un retiro estable a sus carreras.

Juegan con un 4-2-3-1 diría yo, con Fernando como mediocentro indiscutible y abusan de la banda derecha para sus fulgurantes ataques, donde se concentran Mariano y Feghouli, teniendo a Gomis como goleador indiscutible, donde ya lidera la lista de goleadores en Turquía.

 

no-te-lo-pierdas-apunta-la-agenda-futbolera-de-hoy_Q45nffb-jpg_600x0

Bueno, una Agenda Futbolera bastante más repartida a lo que nos tenía acostumbrados a principios de temporada, con un punto caliente el sábado a las 18:30 (horario español peninsular) con hasta tres partidos… Pobre Galatasaray… No los va a ver nadie… Ésta es la Agenda Futbolera propuesta para este fin de semana:

Sábado 14:

  • 13:00. Athletic Club – Sevilla FC (BeIn LaLiga).
  • 13:30. Liverpool – Manchester United (Movistar+ Fútbol).
  • 16:00. Veres – Illichivets Mariupol (stream).
  • 16:15. Getafe CF – Real Madrid (BeIn LaLiga).
  • 18:00. Krasnodar – CSKA de Moscú (stream).
  • 18:30. Deportivo Alavés – Real Sociedad (BeIn LaLiga). Borussia Dortmund – RB Leipzig (Movistar+ Multifútbol). Konyaspor – Galatasaray (Stream).
  • 20:00. CD Tenerife – CD Numancia (LaLiga 1,2,3 Tv).
  • 20:45. Atlético de Madrid – FC Barcelona (Movistar+ Partidazo).

Domingo 15:

  • 12:00. SD Eibar – Deportivo La Coruña (BeIn LaLiga).
  • 15:00. Girondins de Bordeaux – Nantes (BeIn Sports).
  • 16:15. Girona FC – Villarreal CF (BeIn LaLiga).
  • 18:30. Málaga CF – CD Leganés (BeIn LaLiga).
  • 20:00. Royal Antwerp – Zulte-Waregem (stream).
  • 20:45. Real Betis – Valencia CF (BeIn LaLiga). Internazionale – AC Milan (BeIn Sports).

Lunes 16:

  • 21:00. UD Las Palmas – Celta de Vigo (Gol Tv).

 

LA PELÍCULA DEL “FINDE”.

Y para todos aquellos que no les guste el fútbol (ya les vale), en Diario AM propondremos una “peli”. Que nadie diga que no tiene plan este fin de semana. Ésta es la película del “finde” propuesta para este fin de semana:

 

LA CASA DE BERNARDA ALBA.

la_casa_de_bernarda_alba-372729932-large

Título original: La Casa de Bernarda Alba.

Año: 1987.

País: España.

Director: Mario Camus.

Protagonistas: Irene Gutiérrez Caba, Ana Belén, Florinda Chico.

Género: Drama.

Calificaciones:

                          Filmaffinity: 6,3

                          IMDB: 6,9

Opinión: En España también se realiza buen cine de época. Una época oscura, de fuerte represión social y religiosa donde afectaba en mayor medida, como siempre, a la mujer, condenada a una vida claustrofóbica, puritana y sobrecargada de condicionantes. Basada en la obra de teatro de Federico García Lorca, Mario Camus ha mantenido la estética teatral de manera muy lograda, donde los escenarios son muy pocos y el elenco de actores (actrices más bien) es reducido. Sociológicamente es una película muy dura en muchos aspectos y sus diálogos muy respetuosos con la obra de Lorca, muy recomendable.

 

Y ya está. Si como yo se han aburrido de tanto parón sin fútbol, al menos estarán contentos de que hayan vuelto las competiciones ligueras más fuertes que nunca. A punto de rebasar el tercio de campeonato, en la recta final al mercado invernal que promete ser muy movido. Pero no se preocupen, que ya estaremos por aquí para contarlo todo sobre todos. Hasta entonces, sean felices.

 

ANKOR.

Andromeda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/DIARIO-AM

 

 

¿Te gusta esta entrada?

19

More in Crónicas

1760E311-AAE5-4563-9569-767EC70DE451

La garra en el fútbol. Crónica Diario AM 23/11/17

Rockdactor23 noviembre, 2017
gol

Power Ranking La Liga 2017/18 Jornada 12

ercanadiense22 noviembre, 2017
dont-limit-yourself-many-people-limit-themselves-to-what-they-think-they-can-do-believing-quote

El penúltimo paso – Crónica Diario AM 21/11/2017

TaichoXela21 noviembre, 2017
Portada

Porque lo dice Didier – Crónica Diario AM 19/11/2017

Ella19 noviembre, 2017
futbol2

Previa Jornada 12 – Crónica Diario AM 18/11/2017

Ankor18 noviembre, 2017
Week 4

NBA: Semana 4 – Crónica DiarioAM 17/10/17

gjdeleven16 noviembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM