Aportación Propia

Al arte del pulso. Crónica DiarioAM 06/10/17

Al arte del pulso. Crónica DiarioAM 06/10/17
Rockdactor
Hola amigos/as damistas/os. Ya, lo sé. Ayer Rock no dijo ni mu en DiarioAM. No hubo crónica de Rockdactor, es más, me consta que tengo lectores que comen su kiwi mañanero mientras leen mi crónica y, les indigesté el kiwi… ¡Lo siento valeee! Ha sido una semana larga y no he podido escribir hasta ayer, justo jueves y, gracias a mi compañero que, se prestó a cambiarme el día para poder escribir y sacar mi crónica hoy…No os va a defraudar, ya veréis.
¿Y de qué vamos a hablar hoy? Pues hoy vamos a hablar de mazas, de cachotas, de fuertotes…O no…

Os pongo en situación, como siempre.

Normalmente, os diré que tengo preparados contenidos para ir escribiendo las crónicas durante los jueves sucesivos, aunque hay veces que me surge un tema nuevo, de rabiosa actualidad y no me queda más remedio que lanzarme a la aventura. El lunes, fue uno de esos días. Estaba yo relajándome después de varias reuniones, kilómetros de coche y, una “delicada” cena, cuando me topé con un vídeo en el que un par de “animales” estaban luchando “a brazo partido” por un lugar en una final… Como me hago de rogar, ¿Eh? Naaada, el caso es que ya habréis visto la foto destacada, así que ya sabréis que vamos a hablar de Pulsos, pulsear o de cómo se conoce en España profesionalmente “la lucha de brazos”.

Este es el vídeo que vi en Facebook y me interesé por este dichoso deporte, aunque, quizá opinéis que no lo es. Ya me diréis.

Historia.

Todos hemos echado pulsos en la escuela, en el insti, en el barrio, en el bar o en cualquier parte donde los tíos para parecer más machotes y las tías para dejar a los tíos en ridículo, hemos echado una competi de pulsos. Claro, como bien recordaréis quien tenía un pelín más desarrollado el cuerpo en esas edades, era el rey y a veces la reina.

¡Ah y por supuesto Silvester Stallone!

Si, a que cuando habéis visto el título de la crónica, os habéis acordado de él. Siiii, ese camionero con gorra para atrás, luchando por sacar a su amado hijo de los brazos de un abuelo posesivo y mafiosillo…

Efectivamente, Yo, el Halcón. Bueno, eso en España, en realidad con la manía de cambiar los títulos a las pelis en España, hemos hecho de todo…Algún día hablaremos de películas a las que el cambio no les hizo justicia. Hoy, Yo el halcón. En realidad, se llamaba “Over the top”. 

YO el halcón

El caso es que para mí es de esas pelis ochenteras hacían que mi mundo fuese otro. Yo tragaba pelis de esas, bueno, trago pelis de esas una y otra, y otra vez hasta que se me los diálogos…Jajajaja. Y con Yo el Halcón, me ha pasado igual durante años. Parece que cierro los ojos y recuerdo como se cambia la gorra de lado, como aprieta la mano del contrincante que es dos veces él, y a pesar de eso gana el camión. ¡Y qué camión!

Otra de las grandezas que tienen esas pelis son la música, muy rockeras, muy ochenteras…Guiones malísimos, pero, muy entretenidas. Soy fan, ¡pero fan de poster! Jajajaja. 

Y esa misma película, según he leído en la web de la AELB (Asociación Española de Lucha de Brazos), fue la que puso el Pulso o la Lucha de brazos en la cabeza de los españoles. Y es curioso porque ya en aquella época, en USA eran profesionales, cobraban en publicidad y eran famosos.


panja-fight

Se dice en algunas webs que la historia ya habla de lucha de brazos en leyendas, libros sagrados, estatuas, etc. Y la historia habla de lucha de brazos en panfletos de hace al menos 5000 años. En la India le llaman Panja Fight, y ya en la historia al parecer, los luchadores ganaban una “chica guapa” si resultaban vencedores. En Turquía le llaman Bilek Guresi… Os pongo un videíto en el que “La Montaña”, si el de Juego de Tronos, lucha contra el campeón de pesos pesados en este deporte, y bueno, mirad quien gana.

https://www.youtube.com/watch?v=K7iTnvtDL6c

En otros países como Italia “Braccio di ferro”, aunque en Italia así también denominaban a Popeye…

popeye-braccio-di-ferro

Y en otros países, Bras de Ferr en Suiza, Vencidas en México, o Arm Wrestling en otros estados.

Lo curioso es que en muchos países forma parte de la historia del propio país, es deporte de éxito y, se crean campeonatos de mucho nivel y con mucho dinero en juego. Curioso ¿no?

Como no, este deporte empezó a organizarse en USA. Os cuento la historia desde la web de ArmWrestling.  

Jack Homel, nativo de San Francisco y entrenador de los Tigres de Detroit, vivía en Hot Springs, California. Mientras estaba en casa, le gustaba frecuentar el bar de “Diamond” Mike Gilardi en la cercana Petaluma. A Jack le gustaba jactarse de que nunca había perdido una pelea de lucha libre (o como le llaman ellos, Wristwrestling), a pesar de haberse enfrentado a cientos de opositores, incluyendo jugadores de fútbol, ​​boxeadores, hombres fuertes, trabajadores del acero y estibadores. Bill Soberanes, columnista de Petaluma Argus-Courier y patrón habitual de Gilardi’s Corner, se enteró de las hazañas de Jack y descubrió que, a través de Mike, Jack había lanzado un reto a cualquiera que pensara que podría vencerlo en un combate de lucha libre. La historia del reto se extendió, y en poco tiempo, un candidato surgió: Oliver Kullberg.

Oliver Kullberg era un ranchero de 200 libras de Lakeville, California (apenas fuera de Petaluma) que tenía una reputación de ser el hombre más fuerte en el condado de Sonoma. Él también nunca había perdido una pelea de “lucha libre”. Reconociendo la posible apelación que tal partido podría tener entre la población local, Bill tomó medidas para lograr que la pelea estuviera vinculado a una serie de actividades de recaudación de fondos de March of Dimes (una organización sin fines de lucro creada para combatir la polio). Gilardi’s Corner patrocinaría el partido. El concurso contaría con la admisión gratuita y todos estarían invitados a asistir, sin embargo, las donaciones a la March of Dimes sería lo que atraería más público.

La pelea se produjo en la noche del jueves, 27 de enero de 1955. Aunque no era una multitud, había suficientes espectadores como ​​para crear un momento de emoción. La lucha fue disputada sentándose usando una mesa redonda, con las manos que no competían entre sí en el centro. Una vez que la lucha comenzó, los dos hombres estaban muy igualados. Lucharon por cerca de tres minutos hasta que la mesa se derrumbó, momento en el que el árbitro declaró el partido un empate. En los días siguientes, la pelea se convirtió en el tema deportivo más comentado en Petaluma. Bill vio lo mucho que la multitud disfrutó el espectáculo y pensó que un torneo wristwrestling sería una gran idea, por lo que un comité de tres miembros se formó para discutir los acontecimientos futuros. El comité incluyó Bill Soberanes, Mike Gilardi, y Jack Homel

oliver

Y de ahí nació el primer campeonato un año después.

Con el paso de los años, el deporte de la lucha de brazos o Pulso, ha crecido y llega a ser tan potente que en países como USA, Suecia o en los países del Este, se ha profesionalizado, lo que hace que los participantes vivan de este deporte. En Bulgaria el ganador llega a ganar 15.000€. En Rusia, en algunos casos regalan viviendas. ¿En España? Pues en España nada. En los campeonatos nacionales y según en un artículo que he leído, no ganan nada. Es más, si se conforman con participar, vale. El organismo que controla esto del Armwrestling es la WAF. El organismo funciona tan bien, y el deporte va tan viento en popa que, se considera que podría entrar en el COI (Comité Olimpico Internacional) o en el GAISF (Global Association Of International Sports Federations). Quien sabe, igual aparece un día como nuevo deporte olímpico…

Pulso USA:Rusia

En la imagen, dos potencias en esto…USA y Rusia.

Los materiales

Los materiales para participar en este deporte, son simples, una mesa con acolchado, unos soportes para las manos que quedan libres y poco más. Algunos participantes usan muñequeras, pero normalmente nada.

 Mesa

La mesa de competición se fabrica principalmente en Polonia, llegando a costar 700€.

Algunos de las mejores peleas…

https://www.youtube.com/watch?v=lypnvG3wafw

Ranking mundial.

Los mejores del mundo en la actualidad, son:

Brazo izquierdo:

  • Andrey Pushkar. (Ukrania)
  • Travis Bagent. (USA)
  • Oleg Zhokh. (Ukrania)

 andrey Brazo derecho:

  • Andrey Pushkar. (el mismo)
  • Dmitry Trubin. (Kazajistán)
  • Michael Todd. (USA)

Y ahora volvemos al vídeo del principio. He dado tantas vueltas entorno a este deporte que, casualidad o no, me terminé topando de nuevo con el video que me trajo aquí, y…qué sorpresa, en los comentarios de los rankings un usuario pide explicaciones sobre un video, ¿Qué video? ¡Sorpresa!

https://www.youtube.com/watch?v=HVr1GyTxDYA

Fijaos ahora en los nombres de los que participan. Para ser exactos en el que pierde, ¿Quién es? Pues sí, Andrey Pushkar. El caso es que en el comentario del usuario, el community manager o web master, le explica que el video es del año 2012 y que después Larret bajó a categorías inferiores, dejando a Andrey ser el mejor en pesos pesados.

Por cierto, me he dejado a las chicas.

Brazo izquierdo:

  • Makeeva Irina. (Rusia)
  • Vaitkute Egle. (Lithuania)
  • Debnarova Lucia. (Rep. Eslovaquia)

Makeeva Irina

Brazo derecho:

  • Makeeva Irina.
  • Vaitkute Egle.
  • Reisek Fia. (Suecia)

No hemos hablado de las técnicas, así que aquí vamos.

Las técnicas.

Según Wikipedia, la biomecánica del cuerpo es la que juzga quien gana. No sólo la fuerza del brazo, también la propia técnica del cuerpo al moverse y golpear los brazos de tu adversario. Es curioso porque en la propia Wikipedia se describen tres técnicas de ataque:

  • “La cobra” (TopRoll): al ejecutarla se ve el dorsode la mano y la fuerza principalmente se encuentra en la mano y muñeca.

Top roll

  • “Gancho” (Hook): al ejecutarla se ve la palmade la mano y la fuerza principalmente se concentra en el bíceps.

Hook

  • “Aplaste” (Shoulder Press): al ejecutar la técnica se utiliza principalmente el tricep y hay mucha tensión en el codo.

https://www.youtube.com/watch?v=Wk1s_HctQco

Bueno, espero que os haya gustado la crónica. Supongo que no esperabais algo así, y ya veis que yo tampoco esperaba encontrarme la historia de Devon Larret y Andrey Pushkar. Curioso ¿No?

¡Venga! A comentar la crónica.

Si os ha gustado, sólo tenéis que decirlo. ¡Ah! Y por favor, entrad en Facebook.com/webdiarioam o en Twitter @WebDiarioAM o @RockdactorDAM con el hashtag #DiarioAM…

Y… ¡La música! Muy del tema…

https://www.youtube.com/watch?v=zGsMXefOq-w

Qué friki soy por Dios… Jajajajaa.

https://www.youtube.com/watch?v=bWcASV2sey0

 Rockdactor / Diario AM.

¿Te gusta esta entrada?

20

More in Aportación Propia

Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race – Crónica Diario AM 23/10/2017

churchill23 octubre, 2017
Portada

Clásico francés – Crónica Diario AM 22/10/2017

Ella22 octubre, 2017
portada

Inconquistable – Crónica Diario AM 15/10/2017

Ella15 octubre, 2017
parkour-director-scott-bass

Parkour, o arte del desplazamiento. Crónica DiarioAM 12/10/17

Rockdactor12 octubre, 2017
notas

Las notas: agosto – septiembre – Crónica Diario AM 09/10/2017

churchill9 octubre, 2017
Portada 2

Linchamientos públicos – Crónica Diario AM 08/10/2017

Ella8 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM