Baloncesto

Ya está aquí la NBA – Crónica DiarioAM 05/10/17

Ya está aquí la NBA – Crónica DiarioAM 05/10/17
gjdeleven

Lo primero es lo primero: perdón a todo el mundo por el retraso en la publicación. Cosas de intenné.

 

El próximo 17 de octubre echa a andar la nueva temporada de la NBA, un curso en el que las novedades se contarán por montones. Ya os iré comentando más adelante cuáles son esas novedades, que van desde el formato “patio del colegio” para elegir los equipos del All-Star Game hasta cambios en el Draft, publicidad en las camisetas, mínimo de cuatro uniformes por equipo, aumentos del límite salarial, contratos “two-way” o reglas nuevas conocidas con el sobrenombre de “Harden rule” y “Pachulia rule”. De momento, como ya hice el año pasado, voy con el análisis de los 30 equipos de la liga, las plantillas y un pequeño resumen de cada uno. 
 
Ahora os explico un poco una de las novedades de esta temporada: los equipos pueden tener a dos jugadores “en nómina” que no jueguen a tiempo completo en la NBA, sino que sean algo así como reservas de los que echar mano habitualmente y formen parte normalmente de los equipos afiliados en la G-League. A continuación os dejo en primera línea de cada equipo el nombre del entrenador y, en las siguientes, los jugadores que tiene cada franquicia por posición y cuáles son los que ocupan las plazas del two-way contract. Ah, y recordad que las plantillas todavía no son definitivas y todos los equipos harán algún descarte y adquirirán jugadores durante esta semana y media hasta que esto arranque, e incluso lo harán después. Ya os iré contando semana a semana.

Os dejo en negrita en cada plantilla los nombres de los que, en principio, parten como favoritos para formar el quinteto titular y al final de cada desglose de la plantilla añadiré el nombre del jugador mejor pagado del equipo y la cantidad que percibirá en el próximo curso.

 

 
CONFERENCIA ESTE

Conferencia Este

DIVISIÓN ATLÁNTICO

BOSTON CELTICS boston
Brad Stevens – 5ª temporada 
B: Kyrie Irving, Shane Larkin, Terry Rozier
E: Marcus Smart, Andrew White
A: Gordon Hayward, Jaylen Brown, Jayson Tatum, Marcus Morris, Abdel Nader, Semi Ojeleye
AP: Guerschon Yabusele, Jonathan Holmes, Daniel Theis
P: Al Horford, Aron Baynes
TWC: Kadeem Allen (E), Jabari Bird (E)
Gordon Hayward: 29’7 millones

 

Solamente Terry Rozier, Marcus Smart, Jaylen Brown y Al Horford continúan. Los Celtics han hecho una reconstrucción estando en la cresta de la ola. En principio les ha salido bien, puesto que la salida de Isaiah Thomas y Jae Crowder ha sido (por movimiento o por salario) para que llegasen Kyrie Irving y Gordon Hayward. Además, han sumado el talento del rookie Jayson Tatum, que está preparado para ser funcional en la NBA desde ya mismo. Danny Ainge, el artífice de todo este tinglado, no va a parar ahora y estará atento a nombres como los de Marc Gasol, DeMarcus Cousins o Brook Lopez si sus equipos no funcionan para apuntalar todavía más el suyo propio. No hay que descartar nada.

 

A quién seguir: Kyrie Irving.

Irving Celtics

Irving llega con ganas de demostrar que puede guiar a un equipo como jugador franquicia y qué lugar mejor para hacerlo que la casa del aspirante a destronar a tu ex-equipo. El base nacido en Melbourne afronta su temporada más importante en la NBA y estando rodeado de grandes jugadores y comandado por un entrenador con una visión del juego privilegiada, puede aspirar a todo.

 

 

BROOKLYN NETS brooklyn-nets
Kenny Atkinson – 2ª temporada
 B: Jeremy Lin, D’Angelo Russell, Spencer Dinwiddie, Isaiah Whitehead, Jeremy Senglin
E: Allen Crabbe, Caris LeVert, Sean Kilpatrick, Joe Harris, Milton Doyle
A: Rondae Hollis-Jefferson, DeMarre Carroll
AP: Trevor Booker, Quincy Acy
P: Timofey Mozgov, Tyler Zeller, Jarrey Allen
TWC: Yakuba Ouattara (E), Jacob Wiley (AP)
Allen Crabbe: 19’3 millones

 

Los Nets dejarán el farolillo rojo. Hay ganas ya de ver a Brooklyn compitiendo y no tratando de quitarse el fango un partido tras otro. La llegada de D’Angelo Russell supone la piedra maestra de la reconstrucción y ahora, sin prisa pero sin pausa, tratarán de rodear al base ex de Lakers. Allen Crabbe llega para añadir anotación y tratar de justificar su cuantioso contrato firmado en Portland Trail Blazers y que llega ahora a Brooklyn mediante traspaso. Kenny Atkinson podrá experimentar desde el banquillo y buscar qué es lo mejor para el futuro de los suyos.

 

A quién seguir: D’Angelo Russell.

Russell Nets

Tras una temporada llena de turbulencias más sociales que deportivas en los Lakers, Russell llega a los Nets para establecerse y crear su legado partiendo, en cierto modo, de las ganas de demostrar que los californianos se equivocaron con él. A Russell, jugando al nivel que puede dar, le sobra para ser All-Star en no más de tres años.

 

 

NEW YORK KNICKS knicks
Jeff Hornacek – 2ª temporada
B: Frank Ntilikina, Ramon Sessions, Jarret Jack, Ron Baker
E: Tim Hardaway Jr, Courtney Lee, Damyean Dotson
A: Michael Beasley, Mindaugas Kuzminskas, Doug McDermott, Lance Thomas, Nigel Hayes
AP: Kristaps Porzingis
P: Willy Hernangómez, Enes Kanter, Joakim Noah, Kyle O’Quinn
TWC: Luke Kornet (P)
Enes Kanter: 17’8 millones

 

Los Knicks podrían entrar en Playoffs. Parece mentira tras todo lo vivido y con la marcha de Carmelo, pero así es. La Conferencia Este es débil y los Knicks, sin tener un gran equipo, sí tienen a jugadores interesantes y bastante fondo de armario. La pintura está cubierta con Kristaps Porzingis y Enes Kanter en ataque y podría estarlo en defensa si, como asegura su entrenador Jeff Hornacek, Joakim Noah vuelve a ser el que era. La llegada de un base vistoso como es Ntilikina es un nuevo soplo de aire fresco para los de la Big Apple y al roster se suma Tim Hardaway Jr, que abandonó la franquicia hace unos años como un jugador del montón y regresa como un anotador de nivel y un buen defensor. Las alas también van cargadas de puntos, aunque también de irregularidad, con Michael Beasley, Mindaugas Kuzminskas o Doug McDermott entre otros.

 

A quién seguir: Doug McDermott.

doug

No señalo a McDermott porque sea el mejor del equipo, porque no lo es, pero teniendo en cuenta que Porzingis y Ntilikina serán seguidos por lógica aplastante, he querido destacar a McDermott porque, por primera vez, se encuentra en una situación en la que puede ser importante en pista y probar su tiro tantas veces como quiera. Hay que recordar que McDermott era una de las mayores estrellas universitarias de los últimos tiempos y que, por unas cosas o por otras, todavía no ha podido mostrarse en la NBA. Este puede ser su año.

 

 

PHILADELPHIA 76ERS sixers
Brett Brown – 5º temporada
B: Markelle Fultz, TJ McConell, Jerryd Bayless
E: JJ Redick, Nik Stauskas, Timothe Luwawu, Furkan Korkmaz
A: Ben Simmons, Robert Covington, Justin Anderson
AP: Dario Saric, Amir Johnson, Kris Humphies
P: Joel Embiid, Jahlil Okafor, Richaun Holmes, Emeka Okafor
TWC: James Michael McAdoo
JJ Redick: 23 millones 

 

Hay que probar los Playoffs ya. Si Joel Embiid y Ben Simmons se mantienen sanos, los Sixers serán equipo de Playoffs aprovechando la debilidad de su conferencia. Markelle Fultz llega como número uno del Draft’17 para aportar desde el primer día y completar “The Process” (nada que ver con “El procés”) con un Big Four a base de draft de muchísimo futuro. Fultz es un enorme anotador, lo que liberará mucho a Ben Simmons, que empezará la temporada casi sin hacer ruido pese a ser, ni más ni menos, el Nº1 del Draft ’16. Si Joel Embiid puede completar toda la temporada sin problemas físicos y confirma que lo que hizo el año pasado no fue un espejismo, las apuestas sobre Phila como aspirante al título en cuatro o cinco años se dispararán.

 

A quién seguir: Ben Simmons.

Simmons

El alero australiano llegó a la NBA como un fenómeno que pasa una vez cada mil años y, debido a una lesión, se perdió su primer año. Esta temporada debuta en la liga en unos Sixers cuyos focos se centran en Fultz, Nº1 de este año y Embiid, que el año pasado hizo que muchos volvieran a enamorarse del baloncesto. Estar lejos de las miradas puede hacer que crezca con velocidad toda vez que ya conoce la logística de la competición y solamente debe hacer lo que mejor sabe: jugar al baloncesto.

 

 

TORONTO RAPTORS raptors
Dwane Casey – 7ª temporada
B: Kyle Lowry, Fred VanVleet
E: DeMar DeRozan, Delon Wright, Norman Powell
A: CJ Miles, Bruno Caboclo, KJ McDaniels, OG Anunoby
AP: Serge Ibaka, Pascal Siakam, Kyle Wiltjer, Alfonzo McKinnie, Kennedy Meeks
P: Jonas Valanciunas, Jakob Poltl, Lucas Nogueira
TWC: Lorenzo Brown (B), Malcolm Miller (A)
Kyle Lowry: 28’7 millones

 

El eterno aspirante a todo. El conjunto canadiense tratará por millonésima vez de asaltar el trono y lo hará manteniendo a Lowry, DeRozan e Ibaka en sus filas. Si Valanciunas deja de hibernar y domina los rebotes como puede hacer y CJ Miles convierte en habituales sus destellos de lanzador de élite, los Raptors serán un rival difícil para cualquiera. El caso es que parece que la cosa no da para mucho más y este año incluso han perdido profundidad en el banquillo, algo que se paga caro en los momentos importantes. El proyecto parece haber tocado techo y ha está ahí atrapado desde hace varios años.

 

A quién seguir: DeMar DeRozan.

derozan 3

El escolta californiano está en su mejor momento y, junto a Kyle Lowry, forma uno de los mejores back-courts de la liga. Su talento y su habilidad para anotar desde cualquier punto de la media distancia están fuera de toda duda y este verano ha estado trabajando para mejorar su tiro de tres. Si mantiene su mejor nivel en Playoffs, es capaz de poner en apuros a cualquiera.

 

 
DIVISIÓN CENTRAL

CHICAGO BULLS bulls
Fred Hoiberg – 3ª temporada
B: Kris Dunn, Cameron Payne, Jerian Grant
E: Zach LaVine, Denzel Valentine, Bronson Koenig, Justin Holiday, David Nwaba
A: Quincy Pondexter, Paul Zipser, Jarrell Eddie
AP: Nikola Mirotic, Bobby Portis, Lauri Markkanen
P: Robin Lopez, Cristiano Felicio, Diamond Stone
TWC: Ryan Arcidiacono (B), Antonio Blakeney (E)
Robin Lopez: 13’7 millones

 

Año difícil para los que, como yo, son seguidores de los Bulls. La reconstrucción ha comenzado y conseguir una buena ronda del Draft del año próximo es la mayor motivación del equipo, lo que significa perder partidos de forma sistemática. El mayor interés estará en ver cómo gestiona la situación el cuestionado Fred Hoiberg, si dejando crecer a sus jóvenes o dando importancia a unos veteranos que pueden amasar alguna victoria más pero no tendrán relevancia en el futuro. El puesto de Hoiberg se tambalea y de sus decisiones esta temporada dependerá lo que pase con él.

 

A quién seguir: Kris Dunn.

2017 Las Vegas Summer League - Dallas Mavericks v Chicago Bulls

Será interesante ver a Dunn, que llegaba con la bandera de futuro All-Star, campando a sus anchas en un equipo en el que las derrotas no serán decepciones. Zach LaVine será probablemente el máximo anotador del equipo, y siendo el caso como es que ambos proceden de los Wolves y ya se conocen, es probable que Dunn dé un paso al frente e imponga su condición de patrón de barco en un transatlántico que a día de hoy no tiene a nadie a los mandos.

 

 

CLEVELAND CAVALIERS Cavs3
Tyronn Lue – 3ª temporada
B: Isaiah Thomas, Derrick Rose, Kay Felder, José Calderón, 
E: Dwyane Wade, JR Smith, Iman Shumpert, Kyle Korver
A: LeBron James, Jae Crowder, Cedi Osman, Richard Jefferson
AP: Kevin Love, Channing Frye, Jeff Green
P: Tristan Thompson, Ante Zizic, Kendrick Perkins, Walter Tavares
TWC: John Holland (E)
LeBron James: 33’2 millones

 

Diferente imagen, mismo objetivo. Se ha marchado Irving, de quien LeBron dijo a su regreso a Cleveland que era el líder del equipo. Kyrie no estaba contento con acaparar todas las críticas y ningún mérito y decidió buscar prados más verdes, y vaya si fueron verdes que acabó en los Celtics a cambio de Isaiah Thomas, que estará lesionado al menos media temporada, el excelso defensor y gran jugador de equipo Jae Crowder, el prometedor pívot Ante Zizic y la suculenta primera ronda de los Nets para el Draft ’18. Derrick Rose, tras un año extraño en los Knicks, también eligió Cleveland como opción para buscar el trono. El cumplidor Jeff Green llegó también a Ohio para añadir combustible al tiro de media distancia. Para culminar, Dwyane Wade se desvinculó de los Bulls y firmó por los Cavs para devolver a su amigo LeBron el favor de ganar juntos un título al menos en el equipo de toda la vida del otro. LeBron llegó a Miami, donde Wade era Dios, y se colocó dos anillos de campeón; ahora Wade ha buscado casa en Ohio y tratará de poner el broche de oro a esa bonita historia de amistad.

 

A quién seguir: LeBron James.

LeBron James

El mejor jugador del planeta será quien determine el devenir de los Cavs. La temporada regular seguirá siendo para él algo así como una larga pretemporada y solo se convertirá en Mr. Hyde cuando lleguen los Playoffs. Este año, con mucho más talento a su alrededor que el curso pasado y con la posibilidad de pasar con relativa facilidad un par de rondas en su conferencia, El Rey intentará volver al trono.

 

 

DETROIT PISTONS pistons
Stan Van Gundy – 4ª temporada
B: Reggie Jackson, Ish Smith, Langston Galloway, Beno Udrih
E: Avery Bradley, Luke Kennard
A: Stanley Johnson, Reggie Bullock
AP: Tobias Harris, Jon Leuer, Anthony Tolliver, Derek Willis, Henry Ellenson, Eric Morelan
P: Andre Drummond, Boban Marjanovic, Landry Nnoko
TWC: Dwight Bucks (B), Luis Montero (E)
Andre Drummond: 23’7 millones

 

Los Pistons van a plantearse desde ya cuál es el camino que quieren seguir. Con Andre Drummond como estrella su nivel ha sido más bien flojo y el dominio de los tableros del pívot no se ha traducido en mejores opciones para el equipo. Este año van a recorrer una senda tranquila puesto que nada de lo que pase va a suponer un golpe a la moral de la franquicia, ya que están en modo aguas tranquilas esperando a verlas venir. Si cuando llegue año nuevo no hay opciones de Playoffs en la Motor City, el nombre de Drummond y el del recién llegado Avery Bradley se verán envueltos en rumores de traspasos día sí y día también.

 

A quién seguir: Stanley Johnson.

NBA: Detroit Pistons at Atlanta Hawks

El joven alero parece ser el único intocable a día de hoy en Detroit. Es difícil asegurar que no será traspasado, pero todo apunta a que representa la primera piedra de una profunda reconstrucción que ya lleva varios intentos fallidos. Si Johnson se consolida pero los Pistons no carburan, el año que viene será el líder de los suyos.

 

 
INDIANA PACERS Pacers2
Nate McMillan – 2ª temporada
B: Darren Collison, Cory Joseph, Joseph Young
E: Victor Oladipo, Lance Stephenson, Glenn Robinson III
A: Damien Wilkins, Bojan Bogdanovic, DeQuan Jones
AP: Thaddeus Young, Domantas Sabonis, TJ Leaf, Ike Anigbogu, Ben Moore, Jarrod Uthoff
P: Myles Turner, Al Jefferson
TWC: Edmond Summer (B), Alex Pothress (A)
Victor Oladipo: 21 millones

 

Toca reconstruir, aunque en principio no hay que hacerlo de manera profunda. La llegada de un jugador del nivel de Oladipo unida a la presencia de un futuro All-Star como Myles Turner y al retorno de Lance Stephenson al rol de alma del equipo hacen que los Pacers no se hayan convertido en un solar con la marcha de Paul George. En la pintura tienen talento joven a raudales con el mencionado Turner además de Domantas Sabonis, TJ Leaf y Ike Anigbogu y será tarea de Nate McMillan sacar provecho de todos ellos si no es que acaba siendo cesado tras no haber dado el nivel esperado el curso pasado.

 

A quién seguir: Myles Turner.

Myles Turner

El pívot nacido en Texas es un prodigio moviéndose en el poste. Tiene todavía mucho margen de mejora en ambos tableros, pero viendo su crecimiento en el último año, podría acabar esta temporada habiendo sido All-Star perfectamente. De su innato talento dependerá que los Pacers lleguen al parón de febrero con opciones de jugar los Playoffs o se rindan y decidan buscar buenas opciones de Draft.

 

MILWAUKEE BUCKS bucks
Jason Kidd – 4ª temporada
B: Malcolm Brogdon, Matthew Dellavedova, Kendall Marshall, Gary Payton II
E: Khris Middleton, Tony Snell, Jason Terry, Rashad Vaughn, Brandon Rush, James Young, Sterling Brown
A: Giannis Antetokounmpo, Gerald Green
AP: Jabari Parker, Mirza Teletovic, DJ Wilson
P: Thon Maker, Greg Monroe, John Henson, Joel Anthony
Giannis Antetokoumpo: 22’4 millones

 

Los de Jason Kidd son, junto a Sixers y Wolves, los equipos a los que más apetece ver este año para comprobar su potencial. Las lesiones de Khris Middleton y de Jabari Parker nos han impedido ver el potencial de este equipo, cosa que paradójicamente ha servido para que veamos que jugadores como Malcolm Brogdon o Thon Maker pueden ser importantes. Si a los cuatro nombrados le sumamos a Giannis Antetokounmpo, la lógica dice que hay que esperar como agua de mayo los partidos de los Bucks en esta temporada. Han mejorado mucho su banquillo y tienen una de las rotaciones más completas de su conferencia. Pueden dar más de un susto.

 

A quién seguir: Giannis Antetokoumpo.

antetokoumpo 3

El alero griego es el jugador total. El año pasado fue el líder de su equipo en las cinco principales categorías (puntos, rebotes, asistencias, robos y tapones) y estuvo entre los 20 primeros de la competición en los mismos cinco apartados, siendo el primer jugador de la historia de la NBA en conseguir tal hito. Su progresión parece no tener límites y si los Bucks cuajan una buena temporada, que nadie se extrañe si su nombre suena con fuerza para el MVP.

 

DIVISIÓN SUDESTE

ATLANTA HAWKS hawks
Mike Budenholzer – 5ª temporada
B: Dennis Schroder, Malcolm Delaney, Quin Cook
E: Marco Belinelli, Kent Bazemore, John Jenkins, DeAndre Bembry, Tyler Dorsey, Nicolás Brussino
A: Luke Babbitt, Taurean Prince, Jeremy Evans
AP: Ersan Ilyasova, John Collins
P: Dewayne Dedmon, Miles Plumlee, Mike Muscala
TWC: Josh Magette (B)

Kent Bazemore: 16’9 millones

 

Los Hawks encaran un año lleno de dificultades. Tienen una plantilla bastante floja, aunque eso abre una posibilidad: la de aplicar filtros estrechos. Mike Budenholzer es un entrenador de la escuela de Popovich, de los que saca el máximo y hace que jugadores que en otros equipos tendrían roles discretos sean importantes maximizando sus puntos fuertes. Este año, con Dennis Schroder y Taurean Prince como únicos jugadores con los que se cuenta sí o sí para la reconstrucción, Budenholzer tiene la oportunidad de ver cuáles entre el resto de sus pupilos pueden seguir siendo importantes a corto y medio plazo. En la pizarra y en la habilidad de Dennis Schroder estará todo lo bueno que puedan hacer en Atlanta este año. La última vez que nadie esperaba nada de ellos terminaron la temporada regular como líderes de la Conferencia Este.

 

A quién seguir: Dennis Schroder.

Schroder

La salida de Jeff Teague hace dos veranos fue un claro mensaje que venía a decir que el base alemán era el futuro de la franquicia. Ahora, Schroder suma a sus espaldas la capacidad de dominar en baloncesto FIBA, como demostró en el Eurobasket, y vuelve a la NBA cargado de confianza en sí mismo. El base alemán tiene una velocidad de conducción endiablada y es capaz de sobrepasar a cualquier defensor en carrera, lo que hace de él un base difícil de defender sin recurrir a las faltas. En un año en el que nadie espera mucho de los Hawks, Schroder se postula a Jugador más mejorado.
 

 

CHARLOTTE HORNETS hornets
Steve Clifford – 5ª temporada
B: Kemba Walker, Michael Carter-Williams, TJ Williams
E: Malik Monk, Jeremy Lamb, Dwayen Bacon, Julyan Stone
A: Michael Kidd-Gilchrist, Treveon Graham
AP: Frank Kaminsky, Marvin Williams, Isaiah Hicks, Johnny O’Bryant
P: Dwight Howard, Cody Zeller
TWC: Marcus Paige (B), Mangok Mathiang (AP)
Dwight Howard: 23’5 millones

 

El curso pasado se desinflaron a mitad y se quedaron sin Playoffs por demérito propio. Este año deben estar entre los ocho mejores sí o sí o el proyecto comenzará a estar en el punto de mira de los sismógrafos. Con un base top como Kemba y la adquisición de un anotador compulsivo como Monk, la defensa de Kidd-Gilchrist será fundamental para el equilibrio de los Hornets en el exterior. Frank Kaminsky debe confirmarse como hombre importante para los suyos y encontrará espacios en la pintura debido al enorme poder de atracción que sigue teniendo el recién llegado Dwight Howard, que tratará de revivir por enésima vez sin haber llegado a morir nunca. El rebote debe ser un arma poderosa para los Hornets, con Kaminsky, Howard y Kidd-Gilchrist dominando eso y generando segundas opciones. Del encaje del propio Howard y de la adaptación de Malik Monk dependerá el techo de los Hornets.

 

A quién seguir: Kemba Walker.

kemba 2

El base del Bronx debe imponer su ritmo eléctrico para facilitar tiros al rookie Malik Monk, cuya habilidad ofensiva necesitan en Carolina del Norte como el comer. Si Kemba Walker consigue ser la principal prioridad de las defensas rivales, y todo apunta a eso, se hinchará a dar asistencias y sus compañeros sumarán créditos regalados para ir creciendo en confianza, algo que los Hornets echaron de menos el pasado año.

 

 

MIAMI HEAT heat
Erik Spoelstra – 10ª temporada
B: Goran Dragic, Tyler Johnson, Larry Drew II
E: Dion Waiters, Wayne Ellington, Rodney McGruder, Josh Richardson, Matt Williams
A: Justise Winslow, James Johnson
AP: Jordan Mickey, Bam Adebayo, Udonis Haslem, Okaro White
P: Hassan Whiteside, Kelly Olynyk, AJ Hammons
TWC: Derrick Walton
Hassan Whiteside: 23’7 millones

 

Miami Heat fue el mejor equipo de la NBA tras el All-Star el curso pasado. Palabras mayores, oigan. Si el equipo que vamos a ver este año sobre la pista se parece en algo a aquel y no al que fueron al inicio de la temporada, Miami pisará Playoffs con relativa facilidad. En el banquillo tienen a Erik Spoelstra, que no cumple su 10ª temporada en el Heat por dedicarse a jugar a la pocha, sino por sacar el máximo partido a los suyos. Tras ayudar en la explosión de Whiteside, el año pasado elevó el nivel de Dragic y recuperó al mejor Waiters. Este año parece haber puesto sus miras en Winslow, lo que sería una gran noticia para las aspiraciones de los suyos.

 

A quién seguir: Hassan Whiteside.

hassan-whiteside

Goran Dragic es la brújula del equipo, pero Whiteside es el ejecutor. Domina los tableros en ambas partes de la pista y, si tiene el día, domina la pintura con autoridad a nivel ofensivo y se convierte en un auténtico muro en defensa. De su nivel dependerán las aspiraciones de los de South Beach.

 

 

ORLANDO MAGIC magic
Frank Vogel – 2ª temporada
B: Elfrid Payton, DJ Augustin, Shelvin Mack, Kalin Lucas
E: Evan Fournier, Arron Afflalo, Jonathon Simmons
A: Jonathan Isaac, Mario Hezonja, Terrence Ross, Damjan Rudez, Wesley Iwundu
AP: Aaron Gordon, Marreese Speights, Khem Birch
P: Nikola Vucevic, Bismack Biyombo
TWC: Aderian Payne (AP)
Evan Fournier: 17 millones

 

Aaron Gordon y Evan Fournier tienen que dar el máximo ya. La pintura está segura con Nikola Vucevic, el puesto de base tiene nivel con un Elfrid Payton que acabó el año pasado a ritmo de triple-doble. La llegada de Jonathan Isaac hace que el puesto de alero esté exento de pagar tributo en forma de resultados inmediatos, pero tanto Gordon como Fournier deben justificar la apuesta de los de Florida por ellos. Si lo hacen habrán puesto una piedra importante en su camino hacia Playoffs en próximas temporadas. En caso de que Ross fuese más regular, Hezonja se convirtiera en el jugador importante que debe ser y Jonathon Simmons y Marreese Speights mantienen el nivel del año pasado, el camino a Playoffs podría verse reducido de forma significativa.

 

A quién seguir: Elfrid Payton.

Elfrid

El vistoso base terminó la temporada anterior a un nivel altísimo, dejando destellos del jugador que se supone que algún día será. Bajo su batuta y su liderazgo, los Magic deben edificar un futuro en el que ahora se suma el anotador Isaac, lo que podría crear un juego exterior interesante junto a Fournier si Payton logra involucrar a sus jugadores moviendo el balón. Habrá que ver si Frank Vogel consigue mejorar su pizarra ofensiva para que todos los jóvenes tengan opciones de crecer. Si puede dibujarse sobre la pizarra, Payton puede ejecutarlo.

 

 

WASHINGTON WIZARDS wizards
Scott Brooks – 2ª temporada
B: John Wall, Tim Frazier, Tomas Satoransky, Donald Sloan
E: Bradley Beal, Jodie Meeks, Sheldon Mac, Carrick Felix
A: Kelly Oubre, Otto Porter
AP: Markieff Morris, Mike Scott, Chris McCullough, Jason Smith
P: Marcin Gortat, Ian Mahinmi, Daniel Ochefu
TWC: Devin Robinson (A), Mike Young (AP)
Otto Porter: 24’7 millones

 

Tiene que ser el año de los Wizards. Su conferencia se ha debilitado muchísimo y ellos siguen manteniendo el núcleo aunque con un año más de experiencia y con una química que el año pasado pareció ser perfecta por momentos. Wall y Beal son los líderes, Porter y Oubre comparten responsabilidades en las alas, Markieff Morris añade la intensidad y Gortat la guerra y la buena mano en la pintura. El año pasado sufrieron con el banquillo, donde ni la llegada de Bojan Bogdanovic mejoró demasiado la segunda unidad. Este año eso debería cambiar, con jugadores de rol más preparados para asumir sus minutos de transición. Tras Celtics y Cavaliers son la plantilla con más talento de su Conferencia.

 

A quién seguir: John Wall.

New Orleans Hornets v Washington Wizards

El base declaró hace poco que es el mejor de su conferencia en su puesto. Esquivó a hombres como Westbrook y Curry, sí, pero mandó un aviso a Irving, Lowry, Thomas o Kemba entre otros. La pasada temporada tuvo partidos antológicos a ambas partes de la pista y este año, con la autoestima al 200%, llevar a los suyos a Finales de Conferencia debe ser su objetivo mínimo.

 

 

 
CONFERENCIA OESTE

Conferencia Oeste

DIVISIÓN SUROESTE

DALLAS MAVERICKS mavs
Rick Carlisle – 10ª temporada
B: Dennir Smith Jr, Seth Curry, Yogi Ferrell, JJ Barea, Maalik Wayns
E: Wesley Matthews, Devin Harris, Gian Clavell, PJ Dozier
A: Harrison Barnes, Dorian Finney-Smith
AP: Dirk Nowitzki, Josh McRoberts, Dwight Powell, Maxi Kleber, Brandon Ashley
P: Nerlens Noel, Jeff Withey, Salah Mejri
TWC: Jonnathan Motley (AP)
Harrison Barnes: 23’1 millones

 

Temporada de transición para los Mavs. Dirk Nowitzki se ha bajado el sueldo (5 millones esta temporada) para ayudar al equipo a nivel salarial y contribuir en un futuro que empieza alrededor de Harrison Barnes, Dennis Smith Jr y tal vez, solo tal vez, de Nerlens Noel. El pívot no está contento con cómo han gestionado los Mavericks su agencia libre restringida y podría cambiar de aires el próximo verano. Eso no alteraría demasiado los planes en Dallas, que pasan por aceptar que van a estar un par de años viendo crecer a sus jóvenes sin aspirar a nada más que ganar más encuentros que el año anterior. Salvo los highlights de Dennis Smith Jr, los Mavericks serán un equipo oculto esta temporada.

 

A quién seguir: Nerlens Noel.

New Orleans Pelicans v Dallas Mavericks

El pívot no ha rendido en la NBA tal y como se esperaba de él, si bien es cierto que no ha encontrado todavía las condiciones propicias. Este año debe reivindicarse puesto que el próximo verano estará en la agencia libre sin ninguna restricción y, con el aumento del margen salarial y el espacio económico que tendrán muchos equipos podrían amarrar un contrato máximo en su quinta temporada en la liga. Si se empeña, puede ser determinante en los tableros, aunque su entrenador ya le ha metido presión declarando públicamente que no asegura su titularidad. Es el año de ganarse las cosas para Noel.

 

HOUSTON ROCKETS rockets
Mike D’Antoni – 2ª temporada
B: Chris Paul, Isaiah Taylor, Bobby Brown, Tim Quarterman
E: James Harden, Eric Gordon
A: Trevor Ariza, PJ Tucker, Luc Mbah a Moute, Chris Johnson, Troy Williams
AP: Ryan Anderson, Cameron Oliver
P: Nene Hilario, Clint Capela, Tarik Black, Chinanu Onuaku, Zhou Qi
TWC: Demetrius Jackson (B)
James Harden: 28’2 millones

 

A por todas. Los Rockets no se cortan un pelo y ya se marcan el anillo como único objetivo. La llegada de Chris Paul, el mejor base puro de la liga, convierte a Houston en aspirante de pleno derecho. Harden seguirá a nivel de MVP casi con toda seguridad y la cuestión está en ver si el run&gun de D’Antoni y la capacidad de organizar jugadas de Chris Paul son compatibles o imposibles de casar. Habrá partidos, casi todos, en el que las dobles marcas a Harden sean constantes, momento que deberá aprovechar Paul para involucrar al resto del elenco, véase Ryan Anderson, Trevor Ariza, Eric Gorgon o PJ Tucker. Si Paul hace de Paul y Harden hace de Harden, ojo, porque los rivales verán ocultarse el sol con el bombardeo de los Rockets y tendrán complicado luchar a la sombra.

 

A quién seguir: James Harden.

james-harden

“The Beard” lleva años a un nivel excelso, discutiendo el primer MVP de Stephen Curry (que ganó el segundo de forma unánime) y peleando el del último curso a Russell Westbrook (que promedió un triple-doble). Si sigue a su nivel, y personalmente apuesto a que así será, los Rockets disputarán con los Thunder y los Spurs el segundo puesto de la conferencia y llegarán a Playoffs hipermotivados.
 

 

MEMPHIS GRIZZLIES memphis
David Fizdale – 2ª temporada
B: Mike Conley, Mario Chalmers, Andrew Harrison, Wade Baldwin
E: Tyreke Evans, Ben McLemore, James Ennis, Wayne Selden, Jeremy Morgan
A: Chandler Parsons, Rade Zagorac, Dillon Brooks
AP: JaMychal Green, Jarrel Martin, Ivan Rabb
P: Marc Gasol, Brandan Wright, Deyonta Davis
TWC: Kobi Simmons (B), Vince Hunter (A)
Mike Conley: 28’5 millones

 

Enésimo combate contra lo imposible de los Grizzlies. Este año pierden a Vince Carter, un veterano ilustre y a Zach Randolph, al que además de la etiqueta anterior se le podría colocar también la de “leyenda de Tennessee”. Randolph se marcha poseyendo varios records históricos de los Grizzlies y deja sitio para que JaMychal Green gane protagonismo, algo que el jugador de cuarto año venía reclamando en silencio cada vez que pisaba el parqué. Tyreke Evans es la adquisición más importante en Memphis puesto que, si recupera el nivel que prometía en su primera temporada en la NBA, es un activo de gran valor. Si Chandler Parsons se recupera completamente será una gran noticia, pero si alcanza el nivel que rayó en los Rockets hace 3 años y justifica su contratazo será ya la panacea para unos Grizzlies que, quitando los “y si” deberá confiarlo todo a Mike Conley y Marc Gasol. Darán guerra, seguro, pero podrían quedarse fuera de Playoffs sin que eso significara una sorpresa.

 

A quién seguir: Marc Gasol.

NBA: Memphis Grizzlies at Sacramento Kings

El pívot español es el jugador más talentoso de los Grizzlies y quien más incidencia tiene en el juego del equipo. La inestimable ayuda de Mike Conley, tanto en defensa como en creación de juego y en anotación es una pieza fundamental, pero es Marc quien está capacitado para dominar un partido si se levanta inspirado. De su visión de juego en el poste, tanto en ataque como en defensa, dependerán las opciones de los Grizzlies de tocar postemporada.

 

 
NEW ORLEANS PELICANS pelicans
Alvin Gentry – 2ª temporada
B: Rajon Rondo, Jrue Holiday, Frank Jackson
E: Tony Allen, Ian Clark, Jordan Crawford, E’Twaun Moore
A: Solomon Hill, Dante Cunningham, Darius Miller, Perry Jones III
AP: Anthony Davis, Cheick Diallo, Cliff Alexander
P: DeMarcus Cousins, Omer Asik, Alexis Ajinca
TWC: Charles Cooke (E), Jalen Jones (A)
Jrue Holiday: 25’6 millones

 

Tienen que dominar sí o sí desde la pintura o el castillo se vendrá abajo. A Alvin Gentry se le acaba el crédito en el banquillo y, si Cousins y Davis no producen victorias desde el primer momento, podrían llegar los traspasos y los despidos. Tienen que luchar por las dos últimas plazas de Playoffs o, al menos, estar en disposición de hacerlo tras el parón del All-Star. Tienen a dos grandes bases como son Rajon Rondo y Jrue Holiday, siendo especialmente relevante la importancia que pueda tener el segundo toda vez que parece haber dejado atrás las lesiones por fin; ambos deberán surtir de balones a sus torres gemelas y entrar a canasta para que Davis pueda abrirse y dar opciones de anotación sacando a sus rivales de la pintura. El problema de los Pelicans es que, salvo Holiday, Davis y Cousins no tienen a anotadores fiables y eso, en una conferencia como es la del salvaje oeste se puede pagar caro.

 

A quién seguir: DeMarcus Cousins.

cousins

El mejor pívot a nivel ofensivo de la NBA debe adaptarse ya mismo a jugar con Anthony Davis. Cousins fue incapaz de colocar a los Kings como aspirantes a Playoffs en su anterior etapa y, si no consigue meter a los Pelicans en las eliminatorias aun estando al lado de uno de los mejores jugadores de la liga, comenzará a soportar sobre sus hombros el cartel de jugador tóxico incluso más que ahora. A Cousins le queda un año de contrato y, si quiere que su valor en el mercado aspire a ser el de un contrato máximo, debe mostrarse este año más que nunca. Si lo consigue, las torres gemelas podrán pisar playoffs con firmeza y tratar de imponer su estilo al manido small-ball.

 
SAN ANTONIO SPURS spurs
Gregg Popovich – 22ª temporada
B: Tony Parker, Patrick Mills, Dejounte Murray, Derrick White
E: Danny Green, Manu Ginobili, Bryn Forbes, Brandon Paul
A: Kawhi Leonard, Rudy Gay, Kyle Anderson
AP: LaMarcus Aldridge, Davis Bertans
P: Pau Gasol, Joffrey Lauvergne
TWC: Darrun Hilliard (E), Matt Costello (AP)
LaMarcus Aldridge: 21’4 millones

 

22 temporadas lleva Gregg Popovich al frente de los Spurs. A ver quién es el guapo que dice que algo no funciona. Sí es cierto que cada vez queda menos de aquellos Spurs míticos de Parker, Ginóbili y Duncan. Duncan se fue, Ginóbili cuenta ya 40 primaveras y Parker ya ha soplado 35 velas, lo que unido a su rotura de un tendón del cuádriceps izquierdo hace que queden pocas esperanzas de volver a ver la mejor versión de alguno de los dos. El lugar de Duncan lo ocupa ahora un Pau Gasol que ya ha sacado la ropa de invierno 37 veces del armario. Pero claro, hay que sumar a Kawhi Leonard a la ecuación, un jugador que podría no haber encontrado su sitio en la liga con otro entrenador y que con Pop se ha convertido en un Top 10 de la NBA. Leonard liderará, junto a los ilustres veteranos, a unos Spurs que alcanzarán las 50 victorias en fase regular por 19ª vez consecutiva.

 
A quién seguir: LaMarcus Aldridge.

LaMarcus Aldridge

El ala-pívot debe dar ya mismo un paso al frente y ser el jugador determinante que era en Portland. Su ayuda sería un bálsamo para un Kawhi que cada vez carga con más responsabilidades mientras sus compañeros van cumpliendo años de canas desde hace tiempo. Si Aldridge encuentra su sitio y se pone el uniforme de estrella que ya llevó durante años, los Spurs seguirán siendo aspirantes a todo cuando lleguen los Playoffs.

 

 

DIVISIÓN NOROESTE

DENVER NUGGETS nuggets
Mike Malone – 2ª temporada
B: Jamal Murray, Emmanuel Mudiay, Jameer Nelson
E: Gary Harris, Will Barton, Malik Beasley
A: Wilson Chandler, Juancho Hernangómez, Josh Childress
AP: Paul Millsap, Kenneth Faried, Trey Lyles, Tyler Lydon, Darrell Arthur
P: Nikola Jokic, Mason Plumlee
TWC: Monte Morris (B), Torrey Craig (A)
Paul Millsap: 29’7 millones

 

Vuelven a aspirar a Playoffs, que no es moco de pavo en la salvaje Conferencia Oeste. Estarán en la lucha por el séptimo y el octavo puesto probablemente. A su favor tienen la experiencia de saber lo que es ganar y perder en las últimas jornadas una plaza de Playoffs, algo que curte y mucho a los jugadores. Toda experiencia suma. Han perdido a Danilo Gallinari, lo que supondrá que la llegada de Paul Millsap envíe el 99% del poder de los de Colorado a la pintura, donde también estarán el polivalente Nikola Jokic. El puesto de base verá la pelea por un puesto entre Jamal Murray y Emmanuel Mudiay, lo que se traducirá en un mayor nivel competitivo. Carecen de efectivos en el puesto de alero, donde Wilson Chandler es el único referente claro, siendo el titular tras un Josh Childress que regresa a la NBA y un Juancho Hernangómez que es más un 3’5 que un alero puro. El hecho de que Kenneth “Manimal” Faried haya dicho que no va a aceptar ser suplente podría acabar en traspaso del ala-pívot a cambio de un alero que cubra la rotación con garantías.

 

A quién seguir: Nikola Jokic.

nikola jokic

El año pasado explotó a un nivel que nadie esperaba, triples-dobles con asistencias incluidos. Este año será el líder indiscutible de los suyos y, junto a Paul Millsap, formará una de las parejas interiores más temidas de una liga en la que jugar con dos hombres altos está en peligro de extinción. Jokic no tiene nada que envidiar a ningún pívot de la liga y este año quiere asentarse en la NBA como estrella.

 

 
MINNESOTA TIMBERWOLVES wolves 17-18
Tom Thibodeau – 2ª temporada
B: Jeff Teague, Aaron Brooks, Tyus Jones, Melo Trimble
E: Jimmy Butler, Jamal Crawford, Marcus Georges-Hunt, 
A: Andrew Wiggins, Shabazz Muhammad
AP: Taj Gibson, Gorgui Dieng, Nemanja Bjelica
P: Karl-Anthony Towns, Cole Aldrich, Justin Patton
TWC: Anthony Brown (A)
Jimmy Butler: 19’3 millones

 

Debe ser su Año I. Ha llegado Jimmy Butler para dar por concluida la reconstrucción, algo que no parece difícil cuando se ven nombres como los de Andrew Wiggins o Karl-Anthony Towns. Tanto el alero canadiense como el pívot dominicano son estrellas en ciernes y este año podrán anotar sin más desgaste del necesario al saberse cubiertos en la defensa por Jimmy Butler y Taj Gibson respectivamente. El dinamismo en ataque de Teague dará opciones para los tiros de media distancia, faceta que aprovecharán sobre todo los mentados Wiggins y Towns. Si no se meten en Playoffs sufrirán un golpe muy duro.

 

A quién seguir: Karl-Anthony Towns.

Towns 2

Es una delicia ver a un pívot que puede jugar bajo el poste de forma clásica o abrirse adaptándose a la NBA actual sin problema. Towns es una maravilla de jugador y este año podrá dedicarse al ataque, sabiéndose con las espaldas cubiertas. Jimmy Butler será el alma del equipo, pero será Towns quien marque la diferencia entre un equipo peleón y un gran equipo con hombres capaz de ganar partidos ellos solos.

 

 
OKLAHOMA CITY THUNDER thunder
Bill Donovan – 3ª temporada
B: Russell Westbrook, Raymond Felton, Isaiah Canaan, Semaj Christon
E: Andre Roberson, Álex Abrines, Terrance Ferguson, Markel Brown, Bryce Alford
A: Carmelo Anthony, Paul George, Jerami Grant, Kyle Singler, John Huestis
AP: Patrick Patterson, Nick Collison, Rashawn Thomas
P: Steven Adams, Dakari Johnson
TWC: Daniel Hamilton (E)
Russell Westbrook: 28’5 millones

 

Equipazo. Lo que ha hecho Sam Presti, General Manager de los de Oklahoma City, es para hacerle un monumento. Hace dos veranos cambió a Serge Ibaka por Victor Oladipo y Domantas Sabonis, a los que ha movido ahora hasta Indiana para hacerse con Paul George; por otra parte, tenía a dos pívots cobrando millonadas, siendo Steven Adams el favorito del entrenador, así que mandó a Enes Kanter a New York a cambio de Carmelo Anthony. En resumen: Serge Ibaka y Enes Kanter por Paul George y Carmelo Anthony. Plas, plas, plas… Lo cierto es que tanto George como Anthony saldrán a la agencia libre el próximo curso, teniendo el primero de ellos muchas opciones de cambiar de residencia, pero la presente temporada viene con fuerza para los Thunder, con tres superestrellas en su equipo. Los de Bill Donovan se lo juegan todo a una carta, posiblemente, y lo hacen sin complejos ni temores. Aspiran a todo. 

 

A quién seguir: Paul George.

Oklahoma City Thunder Introduce Paul George during Portrait Shoot

Ha dicho que tiene el MVP en mente, así que ese es el nivel. Se sabe que Westbrook va a ser el líder de OKC y se sabe que Carmelo va a ser ala-pívot y a anotar sacando a sus rivales de la zona, abriendo las defensas rivales. Lo que no se sabe exactamente es qué hará Paul George y eso se debe, principalmente, a que sabe hacer de todo. Es un buen tirador, un jugador con físico privilegiado y un defensor casi de élite cuando se lo propone. Anotará cuando quiera y defenderá para sentir su sangre bombeando a todo tren, convirtiéndose seguramente en el pegamento del equipo y el jugador que más veces levante a los aficionados de sus butacas.

 

 
PORTLAND TRAIL BLAZERS blazers logo 2
Terry Stotts – 6ª temporada
B: Damian Lillard, Shabazz Napier
E: CJ McCollum, Anthony Morrow, Archie Goodwin, Pat Connaughton
A: Evan Turner, Moe Harkless, Jake Layman
AP: Al-Farouq Aminu, Noah Vonleh, Ed Davis, Caleb Swanigan
P: Jusuf Nurkic, Zach Collins, Meyers Leonard
TWC: CJ Wilcox (E)
Damian Lillard: 26’1 millones

 

Los Blazers siguen con su estructura intacta. Mismo entrenador, mismo quinteto y casi misma rotación, con excepciones como las del joven e interesante John Collins o la llegada del tirador Anthony Morrow. A su favor cuentan con el hecho de tener la química ya hecha; en contra, la sensación de haber tocado techo como grupo y la posibilidad de que los jugadores se cansen de hacer siempre lo mismo. Terry Stotts cumple su sexto año al frente de los de Oregon y ya ha probado las mieles de los Playoffs incluso sin LaMarcus Aldridge, pero da la sensación de no poder sacar más jugo a los Blazers del que ya hemos visto. En una conferencia más poderosa que nunca, colarse en Playoffs es el objetivo. Para caer de forma aplastante en primera ronda. Parece ser suficiente… pero, ¿hasta cuándo?

 

A quién seguir: Damian Lillard.

Portland Trail Blazers v New York Knicks

El base es, como he dicho varias veces, uno de los jugadores más infravalorados de la NBA. Sin ser un gran defensor, tampoco es un lastre y, lo poco que resta, lo suma en ataque, donde hace absolutamente de todo de forma imparable. Es uno de los jugadores más bonitos de ver y su complicidad con CJ McCollum hace que los Blazers ganen partidos solo con su capacidad para asociarse. Ambos tienen cuatro años más de contrato, por lo que en principio hay tiempo de ver qué se construye a su alrededor. Salvo que uno de los dos se canse. O que se cansen los dos.
 

 
UTAH JAZZ jazz
Quin Snyder – 3ª temporada
B: Ricky Rubio, Dante Exum, Raul Neto
E: Rodney Hood, Alec Burks, Donovan Mitchell
A: Joe Ingles, Thabo Sefolosha, Joe Johnson, Royce O’Neale
AP: Derrick Favors, Joel Bolomboy, Jonas Jerebko, Tony Bradley
P: Rudy Gobert, Ekpe Udoh
TWC: Nate Wolters (B), Eric Griffin (AP)
Rudy Gobert: 21’9 millones

 

Los Jazz han perdido a Gordon Hayward, su mayor referente. El estilo de juego, sin embargo, no va a cambiar, con las defensas asfixiantes al rival y los ataques pausados pasando con asiduidad por el poste. La llegada de Ricky Rubio es un halo de luz para Quin Snyder, que tendrá a sus órdenes a uno de los mejores bases puros de la NBA para surtir de balones a Rudy Gobert, que deberá imponerse en la pintura en ambas partes de la pista. Derrick Favors debe dar un paso adelante y volver a ser el jugador de hace un par de años para convertir los aros en un quebradero de cabeza para cualquier rival. Joe Ingles, Joe Johnson y Thabo Sefolosha ofrecen tres estilos de juego en las alas que podrían definir los puntos fuertes del quinteto que haya en pista en cada momento, todo sin renunciar a la identidad de los Jazz. Tienen la experiencia del año pasado a sus espaldas y la ilusión de Ricky Rubio por disputar los primeros Playoffs de su carrera.

 

A quién seguir: Rodney Hood.

Hood

Si alguien os apunta con una pistola y os obliga a apostar toda vuestra hacienda por un jugador para llevarse el Jugaor más mejorado de la temporada, colocadlo en el nombre de Hood sin dudar. El escolta es un anotador sublime y, con la ausencia de Hayward, tomará las riendas ofensivas de los suyos. Algo parecido a lo que sucedió con CJ McCollum en los Blazers cuando LaMarcus Aldridge voló hasta San Antonio. Atentos a Rodney Hood, porque si explota como muchos creemos podría convertirse en un hombre importante de la liga.
 

 
DIVISIÓN PACÍFICO

GOLDEN STATE WARRIORS warriors
Steve Kerr – 4ª temporada
B: Stephen Curry, Shaun Livingston
E: Klay Thompson, Nick Young, Patrick McCaw, Michael Gbinije
A: Kevin Durant, Andre Iguodala, Omri Casspi, Georges Niang
AP: Draymond Green, Jordan Bell, Kevon Looney, David West
P: Zaza Pachulia, JaVale McGee, Damian Jones
TWC: Chris Boucher (AP)
Stephen Curry: 34’6 millones

 

Volverán a ser el equipo con más victorias de temporada regular salvo que caiga un meteorito sobre Alcatraz. Y siguen siendo los máximos aspirantes al título, pese a las mejoras en sus rivales más directos. La rotación ha mejorado sustancialmente con las llegadas de Nick Young, Omri Casspi y Jordan Bell y la única pérdida relevante de Ian Clark. Su mayor hándicap para el título será el hecho de enfrentarse con rivales durísimos tanto en semifinales como en final de Conferencia, suponiendo, claro, que sean primeros en temporada regular y pasen la Primera ronda con facilidad ante el octavo, sea éste quien sea de entre la terna de aspirantes. El desgaste físico de las eliminatorias podría pesar y mucho, sobre todo si en una hipotética final se encontraran con unos Cavaliers que, probablemente, habrían tenido un camino mucho más llano.

 

A quién seguir: Kevin Durant.

durant 4

El año pasado ya fue el líder del equipo con la colaboración de Stephen Curry, que entendió la situación con naturalidad y cedió galones en favor del equipo. Este año Durant va a mejorar su relevancia en pista con el MVP en mente, sabiendo que tiene muchas opciones de ganarlo si su equipo lidera la temporada regular y él capitanea a los suyos. Veremos, probablemente, la versión más madura de Kevin Durant.

 

 

LOS ANGELES CLIPPERS clippers
Doc Rivers – 5ª temporada
B: Patrick Beverley, Milos Teodosic, Jawun Evans
E: Lou Williams, Austin Rivers, Sindarius Thornwell
A: Danilo Gallinari, Samuel Dekker, Wesley Johnson
AP: Blake Griffin, Montrezl Harrell, Brice Johnson
P: DeAndre Jordan, Willie Reed, Marshall Plumlee 
TWC: Jamil Wilson (A)
Blake Griffin: 29’5 millones

 

Los Clippers salieron vivos de un verano en el que podrían haber perdido a Chris Paul y a Blake Griffin. Al final, solamente el primero abandonó California, pero a cambio llegaron nombres interesantes como los de Lou Williams, Patrick Beverley o Sam Dekker. El menor de los males. Doc Rivers ya lleva tiempo escuchando el runrún que pide su destitución tras no acercarse al éxito con la mejor plantilla de la historia de los Clippers. Este año, el entrenador deberá modificar su sistema de juego para potenciar a Blake Griffin sin contar con la visión de juego de Chris Paul. Los Clippers serán más defensivos y atacarán el aro desde fuera con mayor frecuencia que el año pasado para aprovechar las virtudes de Lou Williams y Danilo Gallinari. Milos Teodosic, rookie a sus 30 años, tendrá bastantes minutos para demostrar que el timón está en buenas manos y tratará de disimular la ausencia de Paul. Serán equipo de Playoffs y un rival sumamente incómodo.

 

A quién seguir: Blake Griffin.

Utah Jazz v Los Angeles Clippers

Es la única superestrella de los Clippers ahora. Es a los suyos lo que fue Westbrook a Oklahoma la pasada campaña tras la baja de Durant. Griffin tiene ante él la oportunidad de asegurar su presencia en el debate sobre los mejores de la liga, puesto que nadie osará decirle qué debe hacer en pista. Podrá aumentar sus asistencias gracias a los tiradores que han llegado y a buen seguro mejorará su registro anotador, convirtiéndose, por fin, en el máximo referente de los suyos. Es un año para ver si Blake Griffin puede liderar a un equipo potente.

 

LOS ANGELES LAKERS lakers
Luke Walton – 2ª temporada
B: Lonzo Ball, Tyler Ennis, Briante Weber
E: Jordan Clarkson, Kentavious Caldwell-Pope, Vander Blue, Josh Hart
A: Brandon Ingram, Corey Brewer, Luol Deng, VJ Beachem
AP: Julius Randle, Larry Nance Jr, Kyle Kuzma
P: Brook Lopez, Ivica Zubac, Andrew Bogut, Thomas Bryant, Stephen Zimmerman
TWC: Alex Caruso (B)
Brook Lopez: 22’6 millones

 

Temporada ilusionante en lakerland. Hay quien confía mucho en la explosión prematura de los Lakers y no son pocos los que los meten en la lucha por la última plaza de los Playoffs. Yo, personalmente, soy algo más comedido en ese aspecto aunque admito que tengo ganas de ver a los de púrpura y oro sobre el parqué, con un jugador como Lonzo Ball que será importante desde el primer minuto y con una retahíla de jóvenes que promete mucha diversión, incluyendo a su entrenador, el más joven de la NBA. El año es de transición en la histórica franquicia angelina, que tiene las miras puestas en la agencia libre del próximo año donde LeBron James y Paul George son sus principales objetivos, siendo factible contratar a ambos debido a la enorme masa salarial que liberarán al finalizar la presente temporada.

 

A quién seguir: Brandon Ingram

Houston Rockets v Los Angeles Lakers

El alero de segundo año va a crecer este año en todas las facetas. Parece que el ambiente es mucho más relajado esta temporada y eso supondrá que Ingram, un jugador con una ambición enorme, se asiente y mejore en todos los apartados. Con sus 2’06 metros de altura maneja el balón con soltura y cada día que pasa es mejor tirador y un defensor más eficiente. Esta temporada, con nombres con los que comparte posición en pista como los de LeBron o los de Paul George sonando con mucha fuerza para el verano, Ingram tratará de enseñar que es un jugador capacitado para liderar a cualquier equipo.

 

PHOENIX SUNS suns
Earl Watson – 3ª temporada
B: Eric Bledsoe, Tyler Ulis, Troy Daniels
E: Devin Booker, Brandon Knight, Davon Reed, Elijah Millsap
A: Josh Jackson, Derrick Joner Jr, TJ Warren
AP: Marquese Chriss, Jared Dudley, Anthony Bennett
P: Dragan Bender, Tyson Chandler, Alan Williams, Alex Len
TWC: Mike James (B), Alec Peters (AP)
Eric Bledsoe: 14’5 millones

 

Se avecina una temporada complicada en Arizona. Tienen un equipo plagado de gente joven que promete mucho, pero carece de veteranos decisivos y de estrellas (salvo la probable explosión definitiva de Booker). Earl Watson afronta su cuarta temporada en el banquillo con muchas voces pidiendo su cabeza y eso, en una temporada en la que perder va a ser religión, podría suponer su despido y la llegada de alguien nuevo para encarrilar la reconstrucción con una idea de juego definida, algo de lo que carecen los Suns a día de hoy.

 

A quién seguir: Devin Booker.

Phoenix Suns v Miami Heat

El imberbe escolta va a pasar de gran anotador a estrella este año. Su nombre no saldrá en la mayoría de resúmenes puesto que la ciudad de Phoenix no tendrá un gran año a nivel baloncestístico, pero Booker será sin duda alguna uno de los jugadores más determinantes de la NBA a nivel individual para todo lo positivo que suceda en su equipo

 

 

SACRAMENTO KINGS kings
Dave Joerger – 2ª temporada
B: George Hill, De’Aaron Fox, Garrett Temple, Marcus Williams, Frank Mason III
E: Buddy Hield, Bogdan Bogdanovic, Malachi Richardson
A: Vince Carter, Justin Jackson
AP: Zach Randolph, Skal Labissiere, Harry Giles
P: Willie Cauley-Stein, Kosta Koufos, Georgios Papagiannis
TWC: Jakarr Sampson (A), Jack Cooley (AP)
George Hill: 20 millones

 

Los Kings afrontan, por fin, una temporada ilusionante. Entrar en Playoffs parece un objetivo difícil, sobre todo en la ya mencionada (hasta la saciedad) salvaje Conferencia Oeste, pero los Kings tienen la oportunidad de crear química con su núcleo joven para construir un equipo interesante de cara al futuro a corto plazo. Tienen jugadores jóvenes en casi todas las líneas y cuentan con dos veteranos ilustres como Vince Carter y Zach Randolph para enseñarles cómo funciona la NBA a los chicos. 

 

A quién seguir: Buddy Hield.

Hield - Kings

El escolta de segundo año ya dejó pinceladas de su nivel el año pasado tras llegar traspasado de los Pelicans en el movimiento que acabó con DeMarcus Cousins en New Orleans. Si Hield confirma las impresiones y convierte en habitual su mejor nivel, los otros jóvenes tendrán un ejemplo cercano en el que mirarse y mejorarán su juego.

 

 

Nos leemos pronto con más NBA

 

GJD Eleven

 

 

¡RECUERDA QUE PUEDES SEGUIRNOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/WEBDIARIOAM

¿Te gusta esta entrada?

11

More in Baloncesto

nba-logo-3

NBA: Jornada inaugural – Crónica DiarioAM 20/10/2017

gjdeleven20 octubre, 2017
TOP25

Top 25 de jugadores NBA – Crónica DiarioAM 13/10/2017

gjdeleven13 octubre, 2017
nba-logo-3

¿Quién ganará qué en la NBA? – Crónica DiarioAM 29/09/17

gjdeleven29 septiembre, 2017
Logo Eurobasket

Eurobasket 2017 – Crónica DiarioAM 22/09/2017

gjdeleven22 septiembre, 2017
nba-logo-3

Españoles en la NBA – Crónica DiarioAM 15/09/17

gjdeleven15 septiembre, 2017
Conferencia Oeste

Ecuador vacacional en la NBA. Parte 2 – Crónica DiarioAM 25/08/17

gjdeleven25 agosto, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM