Aportación Propia

AUTOGOLES

AUTOGOLES
ercanadiense

AUTOGOLES

Buenos días, y es martes del power ranking.

Las puntas culés de Leo Messi y el autogol a favor siguen su dominación del futbol español, y curiosamente su paisano Paulo Dybala hace lo mismo en la liga italiana. Dybala, infeliz, lo que es difícil es jugar con Argentina, ya te lo podría haber adelantado Messi.

Bah, para que fingir. No tengo el corazón en esto ahora.

Hoy toca algo totalmente distinto, no lo del Python, que ya no tiene gracia él tema, hablo del referendum del O-1. Os ruego un poco de paciencia, y si podéis, leer mi lamentación hasta el fin.


Que pinto en esto

En el Canadá hemos tenido que aguantar dos referéndums sobre la unidad del país. Uno lo viví como menor de edad, otro como votante, angustiado por el futuro de mi familia, trabajo, amigos, mi país… en breve, más o menos mi vida entera.

No estoy para dar la razón a ningún bando, ni declararme partidario. Conocemos de primera mano los derrapes y estupideces de nacionalismos de cualquier tipo: ingleses del Canadá pateando y quemando banderas del Quebec para poder salir chulitos en la tele; franceses del Quebec igual con la bandera del Canadá; el viajero que cree alabar cuando comunica su sorpresa de que le hablen educadamente en su idioma en otra parte del país. Escuché en vivo al primer ministro de Quebec, borracho y rabioso, culpar al dinero y los votos étnicos de su derrota en las urnas, soltando bilis sobre todos que no eran de su raza como el neonazi más rancio. Creo que es posible, mismo fácil, con el listón tan bajo, elevar el tono a algo más digno que los ignorantes del mundo, sea la que sea nuestra postura política.

Mis abuelos cambiaron hace muchos años las palmeras alicantinas por el invierno canadiense, y no porque querían dedicarse al esquí. Era una época inconcebible, cien veces peor que cualquiera cosa hoy día, donde la mitad de seis hermanos tuvieron que abandonar el país en temor de su vida. Para dar el contexto y comparar con hoy día, algunos consideraron las zonas ocupadas por los Nazis una mejor apuesta para salvar sus vidas que la Francia Vichy o España franquista. A raíz de eso los nuestros quedaron esparcidos de Argentina al Canadá, pero con el núcleo aun en tierras españoles.

Son por estos últimos, aun conocidos y queridos porque vinieron tiempos menos salvajes y con ellos los retornos y contactos directos, que me angustio ahora. Pero con el agravio que ya veo los peores temores de los votos canadienses (violencias, y amenazas de independencia unilateral) concretizandose en Catalunya.


La democracia

Alguno pensara que no soy nadie para dar lecciones, pero siendo padre de familia, ni dios me quita la responsabilidad de hacerlo para mis hijos, que crezcan sensatos y civilizados. Si solo cuela con ellos por lo menos serán cuatro cafres menos por el mundo.

Las democracias modernas, las que consideramos las libres del mundo occidental, tienen algunos pilares fundamentales mal comprendidos que los políticos les gusta redefinir a su antojo.

  1. El sufragio – Es decir, votar. Debería ser axiomático, porque si no hay voto, no hay democracia. En una democracia seria solo se limitan el recurso a las urnas por motivos prácticos (es un ejercicio laborioso), jamás porque no interesa la voluntad popular. Debe ser rarísimo cualquier precedente en prohibir un voto (no el resultado, digo el acto de votar) y no se me ocurren ejemplos.
  2. La libertad de expresión – Mucha gente cree que es un cheque en blanco para decir lo que les pase por la cabeza. De hecho, la libertad de expresión existe para poder disentir sin temor de represalia con el gobierno, para poder discutir y proponer alternativas políticas, facilitando un gobierno mejor. Los que la usan para criticar alguna comunidad interna y no un gobierno están derrapando hacia las varias fobias, no ejerciendo un derecho fundamental.
  3. El respeto de la ley – Este ideal se aplica en particular al gobierno para que no se otorgue poderes arbitrarios. Las constituciones suelen demarcar los límites de los poderes del gobierno, pero más profundamente es una filosofía que pide que el gobierno actué según el espíritu de las leyes, no solo la letra. Para el particular, la obediencia ciega a la ley y la autoridad es una virtud autocrática, no democrática. Salvo casos excepcionales de anarquías (e.g. Somalia) las dictaduras apoyan todas sus atrocidades con las leyes que les convenga. La legalidad sola, no garantiza ni razón ni justicia.

La experiencia canadiense

Nos tocaron dos referéndums aquí, en 1980 y en 1995, ambos ganados por la opción federalista. El segundo en particular generó mucha polémica y crispación ante la ambigüedad de la pregunta y las dudas de si el gobierno provincial se apuntaba a una renegociación con buena fe de poderes o una declaración de independencia a secas.

La tensión era enorme y las posibilidades de violencia altas dependiendo del resultado y las reacciones. El problema radicaba en que una vez empezó a perfilarse la posibilidad de un sí que no había sido seriamente contemplado, caímos en la realización que no estaba ni el país, ni gran parte de la provincia conforme de que una parte pueda alterar a su antojo las fronteras, las leyes y las líneas de autoridad.

Tras rozar la catástrofe en 95, y ante la posibilidad de un tercer voto próximo, el debate público acabo ante los tribunales para aclarar finalmente la cuestión de si una parte del país tenía derecho de unilateralmente separarse.

https://en.wikipedia.org/wiki/Reference_re_Secession_of_Quebec

La página resume bien, aunque en inglés. Importa del punto de vista español, no solo por los paralelos, pero porque les pidieron interpretaciones no solo del derecho canadiense, pero del internacional para coordinarlos.

La decisión fue muy matizada e intentare resumir sin liarme. El derecho de autodeterminación solo se contempla para colonias y tierras ocupadas u oprimidas. En casos donde la población local goza de los mismos derechos que el país entero no existe causus para declarar la independencia unilateralmente. Pero sin tener ninguna obligación legal, el único recurso razonable del gobierno federal ante una decisión clara con pregunta clara a favor del sí sería de negociar un acuerdo con el gobierno provincial (ver pilar 3 de la democracia). Eso dicho, cualquiera alteración del país en estas condiciones necesitaría una modificación a la constitución, acto que requeriría la aprobación del resto del país.

También hemos tragado varios intentos de normalizar nuestra constitución, que tiene varias excentricidades, pero no os aburriré más con el tema. En breve, el espectro de tener que abrir otra ronda interminable de negociaciones y comités para formar un nuevo país le quito mucho romanticismo al voto sí, el país actual ya no parecía tan mal, y llevamos veinte años de paz constitucional.

Notad que en ningún momento se contemplaba ilegalizar el mismo referéndum, solo establecer el peso legal del resultado. Hubiese sido inconcebible (ver pilares 1 y 2 de la democracia).


A spectacular own goal

Algunos graciosos de los foros del Guardian Británico clasificaron la actuación del gobierno español este domingo así: “un autogol espectacular”.

La verdad es que la situación, como metáfora futbolística, deja lugar a una serie de autogoles, auto expulsiones, piscinazos, e incompetencia generalizada que fuera de la arena política no tendría más remedio que investigar la interpol para ver quien soborno a quien.

La gracia, ya lo dije, se evaporó a palazo limpio. Solo han quedado las ganas de llorar, de vergüenza y tristeza. Pero el ridículo, creo que es necesario apuntarlo a donde se merece.

  1. A los jueces que consideraron necesario ilegalizar el acto de votar en una democracia cuando declarar el resultado nulo ya le quitaba todo significado, dando así una cobertura legal a un bochorno mucho peor de lo que hubiese sido él voto.
  2. El gobierno catalán que, obviando la historia de su país, de otros países, y el derecho internacional, prometieron una declaración unilateral de independencia que no tenía fondo legal, ni probabilidad razonable de prosperar, y principalmente era una provocación al estado central. Esto con el agravante de que les conviene políticamente fomentar conflicto entre catalanes y el gobierno central para que prospere su opción.
  3. A los sockpuppets que pululaban por foros ingleses acusando a hackers soviéticos de distribuir imágenes de brutalidad policiaca para desestabilizar a Europa. Solo faltaba acusar a los judeo masónicos para completar la conspiro manía obviamente fabricada.
  4. Al ministro del interior específicamente por tweets intentando culpabilizar a catalanes de haber expuesto niños a la violencia e insinuar que se usaban como escudos humanos. Miré señor ministro, en mi país también yo he traído mis niños a las urnas regularmente. Porque, señor ministro, votar es además de un derecho una responsabilidad de los ciudadanos de las democracias y nos gusta que nuestros hijos lo aprendan. Lo que no es normal en las democracias, señor ministro, es que lleguen los antidisturbios a las urnas para dar patadas.
  5. A la guardia civil. No sé ni dónde empezar. Pero, en resumen, y alguien tiene que decíroslo, hoy día sois la vergüenza del occidente. Primero que era obvio que no había efectivos para confiscar todas las urnas. Por lo tanto, no había ningún motivo por las agresiones múltiples a civiles pacíficos que vio todo el mundo. No había prisas ni corría nadie peligro de vida si se contaban algunos boletos más o menos. Sin embargo, os habéis liado en muchos locales a tortazo limpio. Segundo, ya me explicareis como los Mossos, según cifras del gobierno, consiguieron cerrar bastante más centros de voto sin aparecer en videos de brutalidad policiaca. Francamente de vuestra parte lo que el mundo vio es intimidación de vuestro proprio pueblo, no apoyo a la ley.
  6. Al Gobierno español, y el señor Rajoy. Si usted quiere adoptar el papel de Baghdad Bob (el iraquí que negaba la presencia tropas americanas en Iraq cuando ya se oían los cañonazos de los Abrams a sus espaldas) y decir, con total seriedad que el referéndum no ocurrió, pues díganos cuando pasaran ante justicia todo esos paramilitares que vimos apaleando y pateando a gente en Catalunya sin motivo cualquiera. Sus bromas de mal gusto aparte, voy a explicar porque los ingleses que mencionaba antes se mofan de su espectacular auto gol. Es que por todo lo ilegal que usted quiera que sea el referéndum, se ha votado a pesar de un intento de suprimirlo con violencia. Cada tortazo y patada han puesto su grano de arena en esa balanza de opresión y falta de derechos que justificaría una declaración de independencia unilateral. Cada patada y tortazo ha creado más apoyo al sí. ¿Cuántas personas cree usted que fueron a las urnas a votar ‘no’ y fueron agredidas por su propio gobierno por el ‘crimen’ de querer pronunciarse a favor de la unión? ¿Que recurso tendrá usted cuando un separatista más listo que los gobernadores actuales encuentre el argumento en un tribunal para organizar un referéndum legal con todo el país recordando el domingo pasado?

Aun me quedan esas ganas de llorar. Intelectualmente sé que los años han evolucionado las cosas, pero emocionalmente me queda el sabor y el miedo de que no ha cambiado nada desde tiempos de mis abuelos. Creo que no se puede decir bastante: hay que exigir algo mejor y denunciar a los violentos e intolerantes. Que queden en evidencia. Basta ya.

NO a la violencia y su apología. NO a la xenofobia. SI al dialogo. SI a la libertad de expresión.

*****

Diréis que me quede a gusto, y lo hice con consciencia que esto no es el motivo de esta página. Pero es que el tema es demasiado grave para dejar pasar sin comentar. Veremos ya que piensan mis colegas, pero en teoría os he abierto una plaza de 24 horas para hablar de política comentando la crónica.

Por favor usadlo responsablemente pensando que en la comunidad hay pluralidad de opiniones. En caso de duda pensadlo dos veces. Y, sobre todo, sobre todo, atender por favor al pilar #2 de la democracia allá arriba.

*****

Saludos y hasta la próxima (sí hay próxima diría Gimli)

¿Te gusta esta entrada?

22
Aportación Propia

More in Aportación Propia

Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race – Crónica Diario AM 23/10/2017

churchill23 octubre, 2017
Portada

Clásico francés – Crónica Diario AM 22/10/2017

Ella22 octubre, 2017
portada

Inconquistable – Crónica Diario AM 15/10/2017

Ella15 octubre, 2017
parkour-director-scott-bass

Parkour, o arte del desplazamiento. Crónica DiarioAM 12/10/17

Rockdactor12 octubre, 2017
notas

Las notas: agosto – septiembre – Crónica Diario AM 09/10/2017

churchill9 octubre, 2017
Portada 2

Linchamientos públicos – Crónica Diario AM 08/10/2017

Ella8 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM