Crónicas

Previa Jornada 7 – Crónica Diario AM 30/09/2017.

Previa Jornada 7 – Crónica Diario AM 30/09/2017.
Ankor

Ya queda poco, un último empujón y se acabó la maratón. Luego nos tomaremos un merecido descanso con el parón de selecciones. Pero aún queda este fin de semana, y aquí lo contamos, en la Previa Jornada 7.

Una previa que comenzó ayer, con el partido, muy divertido, entre Celta de Vigo y Girona FC, donde se pudieron ver hasta seis goles; pero aún nos queda todo un continente, de este a oeste, de norte a sur, de fútbol que analizar; así que, sin más preámbulos, comenzamos:

ÍNDICE.

  1. Deportivo La Coruña – Getafe CF.
  2. Sevilla FC – Málaga CF.
  3. Levante UD – Deportivo Alavés.
  4. CD Leganés – Atlético de Madrid.
  5. Real Sociedad – Real Betis.
  6. FC Barcelona – UD Las Palmas.
  7. Valencia CF – Athletic Club.
  8. Villarreal CF – SD Eibar.
  9. Real Madrid – RCD Espanyol.
  10. Segunda División.
  11. Bundesliga de Alemania.
  12. Premier League de Inglaterra.
  13. Serie A de Italia.
  14. Ligue 1 de Francia.
  15. Premier League de Rusia.
  16. Primeira Liga de Portugal.
  17. Premier League de Ucrania.
  18. Pro Liga de Bélgica.
  19. Superliga de Turquía.
  20. Agenda Futbolera.
  21. La Película del “Finde”.

 

DEPORTIVO LA CORUÑA – GETAFE CF.

DeportivoGetafe_1718DiarioAMPartidos de sentimientos encontrados. En el Deportivo de La Coruña la cosa está muy crispada tras la segunda goleada de la temporada, la última ante un equipo que no es precisamente el ejemplo más claro del juego ofensivo. Sólo han conseguido ganar un partido, ante el tocado Alavés y por un gol a cero. La falta de conexión entre mediapuntas y punta sigue siendo el lastre del Deportivo. Pepe Mel ya ha puesto de titular a Lucas Pérez, pero como que el gallego aún debe coger la forma. Los equipos de Mel siempre se han caracterizado por intentar marcar más que el contrario, pues nunca han sido ejemplos de seguridad defensiva. Si el primer condicionante se rompe, pues todo el modelo se viene abajo. Por ahora aguanta Mel, veamos si Lucas Pérez consigue sacarle del atolladero.

El fútbol destructivo de Bordalás sigue funcionando, la impresión que dan es que va a ser más que suficiente para salvar la categoría. Su nueva víctima, y con goleada, es el Villarreal, rodeando a Trigueros y obligando a jugar con Rodri Hernández, que perdió muchos más balones. A partir de ahí, ataques fulgurantes. El esquema repetido miles de veces utilizado por Escribá parece ser que era lo único que tenía el Villarreal, una vez noqueado, resultó muy fácil ocuparse del equipo amarillo. Un dato, en estas seis jornadas, el Getafe sólo ha recibido cinco goles y ha resistido a no caer goleado ante equipos muy ofensivos como el FC Barcelona y el Sevilla FC. Un dato que demuestra claramente cuál es el plan de Bordalás para mantener al equipo madrileño en primera.

En cuanto al partido, la táctica favorece al Getafe, al menos que se recobre la conexión mediapuntas-Lucas Pérez, no veo demasiadas opciones de marcar para Deportivo. El Getafe, pese a la goleada ante el Villarreal, tampoco es demasiado ofensivo, pero ante la defensa del Deportivo de seguro tendrá sus ocasiones claras. El Deportivo es el equipo más goleado de la categoría por ahora.

 

SEVILLA FC – MÁLAGA CF.

SevillaMalaga_1718DiarioAMUn clásico andaluz entre dos aficiones que se tienen un “cariño especial”, puede que no le haga sombra al derbi sevillano pero este choque tampoco deja a nadie indiferente en Andalucía. El Sevilla ha perdido su imbatibilidad ante el Atlético de Madrid en un partido donde mi impresión es que el Sevilla no tuvo nada que hacer. Quizás fueron las bajas, pero vi al Sevilla demasiado deordenado, falto de ideas en el ataque, nada que ver con lo que estamos acostumbrados. Lo que más me llamó la atención era esa fuerte insistencia en atacar por la banda izquierda, dejando a Navas desaprovechado y, a la vez, no exigiendo demasiado a Filipe Luís que subió al ataque a sus anchas. Cierto es que Franco Vázquez tiene más proyección ofensiva que Banega, pero, aún así, deberían haber diversificado más el ataque.

Bueno, no se puede ganar siempre, y el Atlético no es un cualquiera. Siguen siendo el segundo equipo menos goleado tras el FC Barcelona con un 4-3-3. Eso sí, con un 4-3-3, es el equipo que menos goles marca de los que están arriba, casi la mitad de los que ha marcado el Atlético jugando con un 4-4-2, eso sí es punto de análisis.

Parece que al Málaga le sentó mejor el 4-4-2 que propuso Míchel ante el Athletic Club, pero eso no evitó que recibieran tres goles más. Creo que ese meritorio empate que tanto se ha comentado ha sido más por problemas del Athletic que por méritos del Málaga, aunque sí es cierto que merecido porque el Málaga no bajó los brazos en ningún momento, el Athletic se vio anulado ante la fe de los malacitanos.

Hoy en día la realidad de cada uno de los equipos es diametralmente opuesta. Pese a los problemas de gol del Sevilla, el Málaga no es lo que digamos un equipo sólido. Creo que si se impone el 4-4-2 en el equipo de Míchel debería trabajar más la rigurosidad táctica y el movimiento paralelo de cada una de sus líneas y no romperse con tanta facilidad. Seguirá apostando por el fútbol destructivo, así que no veremos un partido bonito, más bien intenso. En condiciones normales hablaría de la imposibilidad de que el Málaga inquiete la portería del Sevilla, pero en partidos como éste, donde se imponen sentimientos personales, no creo que sea realmente un paseo para el Sevilla, además, el asombroso dato de goles encajados del Sevilla se ha conseguido gracias a una defensa basada en la posesión y si el juego destrucción del Málaga se va a encargar de romper las principales líneas de pase del Sevilla su sistema defensivo peligrará.

 

LEVANTE UD – DEPORTIVO ALAVÉS.

LevanteAlaves_1718DiarioAMOtro equipo que ha perdido su imbatibilidad durante la maratón ha sido el Levante UD. Para su 4-5-1, Setién propuso un partido cargado de centrocampistas, pero la principal medicina contra el Levante fueron sus largas posesiones sin perder el balón, donde el Levante, acostumbrado a otra cosa, aguardó, y el Betis esperó hasta que tuvieron su oportunidad.

En cualquier caso, el Levante UD ha demostrado una solidez táctica que ya venía del año pasado, donde prácticamente se paseó por Segunda División y ya anunciábamos desde aquel entonces en estas benditas páginas que no iban a tener problemas en su retorno a la máxima categoría.

Se enfrentan a un equipo incógnita, pues éste es el primer partido de verdad de la buena del nuevo entrenador del Alavés Giovanni De Biasi, del que yo, lamentablemente, no sé nada de nada. Sé que estuvo, precisamente, en aquel Levante convulso y con muchos problemas allá por la temporada 2007/08, pero del que recuerdo bien poco. No es, ni mucho menos, el equipo más cómodo para el debut de su nuevo entrenador italiano. Estaremos muy atentos a ver qué es lo que plantea.

A modo de añadido, el partido marrón que le tocó al pobre de Javi Cabello lo resolvió con bastante dignidad, lo basó casi todo en destruir casi cualquier cosa que se pusiera por delante de las botas del Alavés, pero al menos no cayeron derrotados por goleada y mantuvieron la dignidad.

 

CD LEGANÉS – ATLÉTICO DE MADRID.

LeganesAtletico_1718DiarioAMDuelo madrileño entre dos equipos que están de buen humor. Tras tres partidos sin ganar, el Leganés consigue una victoria en el Gran Canaria donde su plan funcionó a la perfección. Detener el errático juego canario, muy dependiente de individualidades, y aprovechar sus oportunidades en banda izquierda sobre todo, donde esperaba Szymanowski para sus cabalgadas. Diez puntos tiene ya el Leganés con cinco goles a favor, así que no se puede decir que no rentabiliza sus goles. Eso sí, con sólo tres goles en contra, así que ya conocemos la fortaleza del Leganés.

Se avecinan problemas para el Atlético, que no es muy docto en llevar la iniciativa de los partidos, que es, precisamente, lo que le va a exigir el Leganés. Parece ser que ha desistido en poner a Koke como mediocentro, consciente de que rinde bastante más como interior. Claro, eso contra equipos como el Sevilla ¿se atreverá a jugar así contra el Leganés? El Atlético de Madrid cambia mucho en función de los nombres de sus mediocentros e interiores, tanto que para analizarlo requeriríamos de una crónica propia, si hay hueco en el calendario la habrá, prometido.

Será el partido de consagración del Leganés, si consiguen detener a su primo rico, será un equipo a tener muy en cuenta ¿ganarles? Dependerá de las cabalgadas de sus interiores, y el Atlético no es manco defendiendo, claro que si aguantan y pasan los minutos y el Atlético se viene arriba, pues aparecerán los huecos y…

 

REAL SOCIEDAD – REAL BETIS.

RealSociedadRealBetis_1718DiarioAMÉste será un partido realmente precioso. Si de mí dependiera, éste sería, sin ninguna duda, el partidazo de la jornada para la tele. Si presumiblemente juegan con un 4-3-3 ambos conjuntos, hablaríamos de dos estilos que se parecen pero con matices. Si bien en el 4-3-3 de la Real Sociedad se impone el juego de su tridente centrocampista, en el Real Betis hay más participación de todos sus jugadores, sobre todo de sus extremos. Como elemento diferenciador menciono las urgencias de esta Real Sociedad que, tras su fulgurante inicio, lleva tres partidos consecutivos perdiendo, una ansiedad que bien podría aprovechar el Betis para sumar su cuarta victoria consecutiva. En cualquier caso y sobre el papel, salvo conejos de la chistera sacados por sus entrenadores Sacristán y Setién respectivamente, en este tipo de encuentros ganará el que mejor maneje la pelota. Tal y como están jugando ambos conjuntos ¿alguien es capaz de decir quién de los dos maneja mejor el balón?

 

FC BARCELONA – UD LAS PALMAS.

BarçaLasPalmas_1718DiarioAMTiempos convulsos para el equipo amarillo tras la renuncia de Manolo Márquez al frente de la UD en el enésimo capítulo del culebron que se vive en Gran Canaria, al que llamaremos “Pasión de Machanguejos”. La UD, que será dirigida por Pako Ayestarán, tiene el enorme marrón de visitar el Camp Nou de un Barcelona que vive en una nube, donde todo le sale marque o no marque Messi.

Como Ayestarán acaba de llegar, vamos a suponer que sigue una línea continuista respecto a Márquez, al menos hasta el parón de selecciones que es cuando comenzará a meter mano. Es posible que con una nueva exhibición defensiva de la UD al Barça le cueste marcar, aunque sin duda lo conseguirá, pero veo sumamente improbable que la UD marque si se basan las contras en Jonathan Viera, que no es veloz y gusta más de jugar en corto. Nunca ha sido y nunca será un mediapunta válido para un 4-2-3-1 y cada intento de contrataque del equipo amarillo así lo ha demostrado. En cuanto a la validez o no de Ayestarán en el banquillo amarillo, sólo diré que, sea quien sea el que maneje el barco, con que saque a Viera de la mediapunta o lo ponga al lado de otro, ya con eso mejorará con mucho el trabajo de Márquez.

Al Barça, claro dominador de esta liga (el que más goles marca, el que menos recibe, Messi líder del Power Ranking…) le veo, en mi opinión, una cierta tendencia hacia el 4-4-2 o 4-4-1-1 con Suárez como punta referente. Lo que me indica que Valverde no va a dar muchos galones a Deulofeu o a Alcácer y esperará a Dembélé para un tridente. Por ahora, tanto en liga como en Liga de Campeones, al Barça le cuesta arrancar con su nuevo dibujo, bien porque no funciona o bien porque están demasiado acostumbrados a los tres atacantes. Si es lo segundo es cuestión de tiempo, si es lo primero mejor que abandone la idea.

Eso sí, no veo yo ese rol de interior derecho o carrilero a Aleix Vidal teniendo a Sergi Roberto en la misma banda pero más retrasado, digo yo que debería ser al revés (aunque soy de los que piensan que Roberto luce más en el centro del campo) como en la Liga de Campeones. Quizás ya se ha tirado la toalla con Vidal para que sea un buen lateral y se intenten buscar otros roles en la banda para aprovechar al jugador catalán.

 

VALENCIA CF – ATHLETIC CLUB.

ValenciaAthletic_1718DiarioAMInvictos en la liga, dejando la portería a cero cada dos por tres, colocando a sus delanteros y centrocampistas en el Power Ranking… Sí, es el Valencia CF, no están viviendo en un universo paralelo.

En DAM no nos sorprende en absoluto ya que vaticinábamos un rendimiento así si Marcelino plasmaba sus ideas y su 4-4-2 como lo hizo en su exitoso Villarreal, pero es que además tiene jugadores a su altura. Gran acierto por parte del área técnica por despreocuparse de los delanteros y centrarse en armar su equipo desde atrás. En primer lugar, porque eso es lo mínimo exigible en los equipos de Marcelino, en segundo lugar porque es vital para una rigurosidad mínima tácticamente hablando en un 4-4-2 bien hecho. Parece que el debate de los delanteros del Valencia ha desaparecido, pero es que siguen siendo los mismos, lo que pasa es que al conectar la doble línea de cuatro detrás de ambos delanteros, éstos hacen que los delanteros destaquen mucho más, por tanto, no queda otra que dar la razón a la parcela técnica y reconocer su buen hacer.

Y es que el trabajo netamente ofensivo en el Valencia (al igual que lo fue en el Villarreal) recae en los interiores y Carlos Soler y el gran descubrimiento Gonçalo Guedes están sentando cátedra. Este partido tiene el añadido de que, por primera vez, Marcelino no podrá contar con su mediocentro destructor titularísimo, Kondogbia, al estar sancionado, me muero de ganas de saber cómo el maestro asturiano resuelve este problema, se aprende mucho de técnicos de ese nivel.

Comienzan a oirse voces críticas alrededor del Athletic, pero que conste que yo no me he chivado (al menos que hayan leído estas benditas páginas), simplemente se veia venir que algo no iba demasiado bien en el Athletic Club de Ziganda comparado con el año pasado, pero los resultados se encargaron de encubrirlo, ahora que dicha cortina desapareció, es cuando se comienzan a comentar las carencias que este Athletic lleva arrastrando desde principios de temporada y de las que ya hemos hablado aquí en DAM. Lo que es evidente acaba por verlo (casi) todo el mundo y en el Athletic no se puede ocultar más. Sin duda hacer que Muniain vaya más hacia la mediapunta es un acierto, encaja más con el perfil de ataque que requiere Ziganda, pero eso deja demasiado coja (que ya lo estaba desde hace años) la banda izquierda del Athletic, centrándose todo por la derecha. La predilección por un mediocentro netamente destructor ha causado estragos en Beñat, al que deben de darle un nuevo rol en el equipo porque duele el tenerlo tan desaprovechado.

En cuanto al partido, todo un clásico por cierto, la táctica es desfavorable al Athletic y el ataque del Valencia se concentra en sus interiores si Parejo falla (que fallará, que por algo el Athletic juega con un doble pivote), por lo que los laterales no subirán mucho. Ni falta que hace, Ziganda no suele pedirles demasiadas implicaciones ofensivas. No dudo que defenderán bien, pero salvo exceso de confianza del Valencia, el Athletic hará poco daño, al menos que Iñaki Williams vuelva a sacarse otro jugadón de la chistera. La ausencia de Kondogbia puede ser un aspecto a tener en cuenta.

 

VILLARREAL CF – SD EIBAR.

VillarrealEibar_1718DiarioAMVa de amarillo esta semana porque en Villarreal también saltó la bomba al destituir al pobre de Fran Escribá. Escribá fue un técnico que no se complicó la vida, claro que las circunstancias en las que llegó, a toda prisa, no daban tiempo para florituras, así que optó por lo más pragmático, una política continuista donde apenas se tocó nada, ya que todo funcionaba en la era Marcelino y lo que funciona, no se tiene por qué tocar.

Pero claro, todo cambia y todo evoluciona, los jugadores son un año más mayores, se producen lesiones, algunos se van, otros vuelven, no todo dura para siempre y un técnico debe adaptarse a los cambios. Escribá no lo hizo, siguió aferrandose al trabajo de Marcelino. En la primera temporada se comprende, llegó a toda prisa, en la segunda ya no. No ha habido ningún aspecto “sello Escribá” en el equipo y ya no hay excusas para que hiciera bien su trabajo.

¿Error o no echarle? Bueno, no creo que el Villarreal tuviera problemas para conseguir la permanencia, pero si el objetivo del equipo amarillo era ir más allá, sin duda ellos mismos deben ir más allá. Todos sus potenciales rivales para puestos europeos han evolucionado, se han vuelto más sofisticados, y el Villarreal no. Si el objetivo es acabar muy alto en la tabla, hacían falta nuevas variantes.

Es Javier Calleja la opción para sustituir a Escribá, es el entrenador madrileño del equipo filial del Villarreal, por tanto, no tengo ni idea de por dónde irán los tiros con este nuevo técnico, habrá que esperar a este choque para ver qué es lo que propone el nuevo entrenador, estaremos espectantes.

En cuanto al Eibar… A ver, desde ya digo que Mendilibar no tiene la culpa de nada, me parece un grandísimo entrenador, pero una cosa es ser muy bueno y otra que haga milagros. La política de fichajes en Eibar ha sido nefasta. A ver, nefasta, más bien siguiendo su filosofía de equipo humilde y abrazado a la austeridad. Evidentemente en temporadas anteriores ha funcionado, bien por suerte o bien por el gran trabajo de sus técnicos peinando el mercado, el Eibar ha conseguido formar un bloque competente, pero este año no les ha salido bien la jugada. El Eibar nunca ha dependido demasiado de una estrella, pero este año parece que sin Pedro León (al que le quedan dos meses más según los últimos chismorreos) no hay forma de conectar centro del campo (si es que existe, porque muchas veces está “missing”) con el ataque. Pero no sólo Pedro León, hay que contar a Yoel, Fran Rico…

Vender a Lejeune, que dio bastantes kilos al Eibar, para fichar a Paulo Oliveira por mucho menos de lo que se vendió al primero. Es un ejemplo de la política de fichajes del Eibar, vender caro, comprar revisando hasta el último céntimo, eso le sirvió en las temporadas pasadas, pero parece ser que este año no salió la jugada.

De todas formas, eso no significa que sean carne de segunda ¿que volverán a tutear los puestos europeos? Lo dudo mucho, pero no van a despedirse de la categoría sin presentar pelea, para eso está Mendilibar que, pese a tener la peor plantilla que ha tenido en el Eibar en los últimos tiempos, es experto en formar equipos con plantillas que no destacan mucho a nivel individual. Espero que no se inmolen y no echen a Mendilibar, si lo hacen, están perdidos.

Es un choque de incertidumbres, entre dos equipos con urgencias. Si nos basamos en que aún sigue Escribá, la táctica favorece al Villarreal y el Eibar tendrá pocas opciones, pero, claro, Calleja acaba de llegar, entre ese mar de confusiones (o puede que no y realice una política continuista hasta el parón de selecciones para ya meter mano de verdad) puede que el Eibar tenga su oportunidad.

 

REAL MADRID – RCD ESPANYOL.

RealMadridEspanyol_1718DiarioAMEl Espanyol es otro 4-4-2 de los que pueblan el fútbol español, pero, por ahora, es el menos riguroso tácticamente que, claro, al ser español, le da mil vueltas a otros en el continente europeo. Pero, claro, sus rivales en esta liga también son españoles, esa es la razón por la que el Espanyol, pese a su 4-4-2 haya recibido ya nueve goles en seis jornadas. Este dato tiene trampa por supuesto, ya que de esos nueve goles más de la mitad fueron tras el vendaval azulgrana en el derbi de Barcelona, en el resto de encuentros la verdad, es difícil ganar al Espanyol, lo típico en cualquier equipo que quiera imponer la rigurosidad táctica del 4-4-2.

Contra el Real Madrid la táctica les es desfavorable, ya que con una línea de tres atacantes la doble línea de cuatro deberá quedarse muy atrás, haciendo muy difícil enganchar con los delanteros. Para colmo, como hemos dicho, no es el 4-4-2 más sólido de la liga española, por lo que su dificultad para no caer derrotados en el Santiago Bernabeu es mayor.

El Real Madrid está intentando cubrir su falta de delantero centro poniendo a Cristiano Ronaldo en ese error, si bien el crack macaronésico es de esos jugadores que podrían hacerlo bien en varias posiciones, no es su puesto natural, siendo más jugador de banda (izquierda en este caso) para aprovechar su mejor virtud, la velocidad. En cualquier caso, me parece muy extraño que, ya que pone a Ronaldo en punta, no aproveche para poner a Bale en banda izquierda, pues ya muchos no recuerdan que ese es su puesto natural o al menos como deslumbró en el Tottenham. Si con Bale en la derecha ya se entiende muy bien con Cristiano Ronaldo, en la izquierda será demoledor, tal y como se demostró en el partido ante el Dortmund. Sin duda fue el partido ante el Dortmund, más subestimar al Alavés, lo que ha provocado que Zidane rotara al galés, casi le dio un disgusto esa decisión, pero al final su plan funcionó y el Madrid consiguió derrotar tanto a alemanes como a vascos, ambos fuera de casa.

 

SEGUNDA DIVISIÓN.

SegundaDivisionTerminó la jornada 6 y nadie despunta en Segunda División, pues sólo tres puntos separan al líder del décimocuarto, Jornada 7, partidos y horarios:

vie

29/09/17

Cultural Leonesa

0 – 0

Almería

sáb

30/09/17

Real Valladolid

16 : 00

Córdoba

   

Numancia

18 : 00

Albacete

   

Lorca

20 : 00

Cádiz

dom

01/10/17

Alcorcón

12 : 00

Granada

   

Huesca

16 : 00

Rayo Vallecano

   

Osasuna

18 : 00

Sporting Gijón

   

Lugo

18 : 00

Tenerife

   

Sevilla Atlético

20 : 00

Reus Deportiu

   

Gimnàstic Tarr…

20 : 30

Barcelona B

lun

02/10/17

Real Oviedo

21 : 00

Real Zaragoza

 

Vamos a destacar al líder, por la diferencia de goles y número de goles marcados, el Sporting de Gijón que visita El Sadar, un encuentro que hace un año era de Primera División, CA Osasuna – Sporting de Gijón.

Aires nuevos en Pamplona, Osasuna liquidó la práctica totalidad de su plantilla anterior y con el dinerito recibido por la liquidación, más los ingresos en primera, más el seguro por el descenso, logró hacer frente al mayor peligro que amenazaba al club, la desaparición por deuda económica. Osasuna ha fagocitado dicha deuda y ahora está a niveles de 2003. Su paso por primera fue efímera, pero le ha valido mucho la pena.

Ahora, un Osasuna totalmente nuevo, está capitaneado por un entrenador gallego muy joven llamado Diego Martínez, que por ahora sólo había sido segundo entrenador en equipos como el Sevilla. La idea es una vuelta a los orígenes del fútbol navarro, un 4-4-2 y mantenerse como se pueda. No les va nada mal, no marcan muchos goles pero tampoco reciben muchos, siendo de los menos goleados de la categoría, con victorias o derrotas siempre por la mínima. Un equipo bien armado cuyo objetivo es asentarse en la categoría, cuando vuelvan a estar fuertes, apostar por el ascenso.

Se enfrentan al Sporting del que ya dije en la Previa Jornada 3 que me gustaba mucho. Ha frenado en seco su capacidad goleadora y es que a estos niveles se logra defender muy fácilmente cuando no dispones de jugadores muy “top”, en cualquier caso, sigue líder el Sporting y tiene pinta de que serán candidatos a estar entre los seis primeros tal y como juegan hoy en día. Otra cosa es que logren el ascenso.

Contra Osasuna, en El Sadar, la exigencia es máxima. La efectividad defensiva de Osasuna está más que probada, así que este test será más bien para medir la capacidad real ofensiva del Sporting. Este choque sacará muchas conclusiones respecto a ambos conjuntos.

 

BUNDESLIGA DE ALEMANIA.

bundesligaTerminó la jornada 6 en Alemania y aún nos quedan tres equipos invictos, Dortmund, Hoffenheim y Hannover ¿aguantarán una jornada más? Jornada 7, partidos y horarios:

vie

29/09/17

Schalke 04

1 – 1

Bayer Leverkusen

sáb

30/09/17

Borussia M’gla…

15 : 30

Hannover 96

   

Eintracht Fran…

15 : 30

Stuttgart

   

Augsburg

15 : 30

Borussia Dortmund

   

Wolfsburg

15 : 30

Mainz 05

   

Hamburger SV

18 : 30

Werder Bremen

dom

01/10/17

Freiburg

13 : 30

Hoffenheim

   

Hertha BSC

15 : 30

Bayern München

   

Köln

18 : 00

RB Leipzig

 

Aún así, no destacaremos a ninguno de los invictos, sino al actual campeón que visita la capital de la República Federal, Hertha de Berlín – Bayern Munich.

Ambos equipos están en Europa. El Estadio Olímpico de Berlín fue de las pocas plazas donde el Bayern se dejó puntos la temporada anterior y es que ya hemos hablado mucho de su entrenador húngaro Pál Dárdai la temporada anterior, de hecho, fue partido destacado en su día y que el Hertha resolvió muy bien con un 4-1-4-1 si no recuerdo mal, descolocando a Ancelotti, que esperaba el doble pivote seguramente.

Pero eso fue la temporada anterior, en ésta, pese a que el Hertha ha conseguido mantener más o menos su bloque (Kalou, Plattenhardt y, sobre todo, Ibišević -que no jugará por cierto, está sancionado-) su inicio ha sido regular, pero no olvidemos que se trata de un equipo de grandes rachas. Sólo quiero saber de este partido si Dárdai le tiene preparada otra jugarreta al Bayern, pero en esta ocasión no será Ancelotti el que tenga que esquivar la trampa, ya que fue despedido. Será Willy Sagnol, defensa del propio Bayern durante nueve temporadas y entrenador del Girondins de Bordeaux hace un par. Sin tiempo de planificar nada, tendrá el Bayern que tirar de calidad y experiencia para llevarse el partido. Nada desdeñable, ya que es muy superior en ese aspecto al Hertha.

 

PREMIER LEAGUE DE INGLATERRA.

premier_leagueEn Inglaterra continúa la hegemonía de Manchester, pues sus dos equipos insignia siguen invictos. Sin embargo, el resto de equipos, sobre todo de Londres, no se van a quedar de brazos cruzados; Jornada 7, partidos y horarios:

sáb

30/09/17

Huddersfield Town

13 : 30

Tottenham Hotspur

   

AFC Bournemouth

16 : 00

Leicester City

   

Manchester United

16 : 00

Crystal Palace

   

Stoke City

16 : 00

Southampton

   

West Bromwich …

16 : 00

Watford

   

West Ham United

16 : 00

Swansea City

   

Chelsea

18 : 30

Manchester City

dom

01/10/17

Arsenal

13 : 00

Brighton & Hov…

   

Everton

15 : 15

Burnley

   

Newcastle United

17 : 30

Liverpool

 

Y el duelo más importante Londres vs Manchester de esta jornada es, sin lugar a dudas, el enfrentamiento entre Chelsea – Manchester City.

Conte pasó por encima de Guardiola la temporada anterior, ganando los dos encuentros ligueros con un global de 5-2, claro que el City ya arrastraba muchos problemas. Este año, el City ha mejorado sus prestaciones pero es que el Chelsea también. Ambos han sufrido evoluciones naturales en sus equipos, el City ha evolucionado hacia el 4-3-3, al no discriminar más entre Gabriel Jesús y el Kun Agüero; el Chelsea, ha evolucionado hacia el 3-5-2, tras la marcha de Diego Costa ya no tiene tantos efectivos en ataque.

Será un duelo muy táctico, entre dos grandes cerebros futbolísticos, posiblemente Sané baje demasiado a ayudar al centro del campo, dada la enorme superioridad de efectivos que tendrá el Chelsea en esa zona del campo.

En resumen, un partido para disfrutar sin ninguna duda, y lo disfrutaremos, pueden estar seguros de ello.

 

SERIE A DE ITALIA.

Serie ANapoli, Juventus e Inter, intratables, continúan invictos en Italia. Los dos primeros, encima, ganándolo todo; es la Jornada 7, partidos y horarios:

sáb

30/09/17

Udinese

18 : 00

Sampdoria

   

Genoa

20 : 45

Bologna

dom

01/10/17

Napoli

12 : 30

Cagliari

   

Benevento

15 : 00

Internazionale

   

Chievo

15 : 00

Fiorentina

   

Lazio

15 : 00

Sassuolo

   

SPAL

15 : 00

Crotone

   

Torino

15 : 00

Hellas Verona

   

Milan

18 : 00

Roma

   

Atalanta

20 : 45

Juventus

 

Esta jornada va de damnificados, los dos equipos que más están acusando el fulgurante comienzo de los tres invictos, AC Milan – AS Roma. Llamados a estar muy arriba, su inicio, aunque bueno, se ha visto opacado por otros más brillantes, ninguno de los dos está en puestos de Liga de Campeones, así que, cualquiera de los dos que caiga derrotado, se vería descolgado antes de tiempo.

La Roma ha perdido al que le dejó subcampeón de la pasada Serie A, Luciano Spalletti que se ha ido al Inter, su sustituto es Eusebio Di Francesco, el del Sasuolo (menudo baile de banquillos) que intenta repetir su éxito en su anterior equipo con otro de mayor prestigio y presupuesto.

El objetivo de decidirse por ese entrenador, creo yo, es el de buscar más la posesión ofensiva, al contrario que con Spalletti que buscaba más la velocidad de Salah y El Shaarawy para contras fulgurantes. Su tropiezo fue, precisamente, contra su ex entrenador, Spalletti les hizo ver que su propuesta aún quedaba por madurar cuando les venció en Roma por 1-3. En cualquier caso, como se ha visto en la Liga de Campeones, la Roma también es capaz de encerrarse a la italiana.

La solidez aparente del Milan se ha desplomado ante equipos de gran exigencia tal y como preveíamos. Juegan con hasta cinco centrocampistas, pero no demasiado compactos, desde que se supera ese bosque de piernas el Milan se queda demasiado expuesto, ante equipos de un nivel de preligrosidad en ataque alta, o que juegan con varios atacantes como un 4-3-3, esa solidez que aparentan queda al descubierto y demuestra que lo es por el número de efectivos que utiliza, no por el juego colectivo de éstos.

 

LIGUE 1 DE FRANCIA.

ligue1El PSG muy sólido en Francia, Monaco muy de cerca y un Girondins de Bordeaux que aún no ha perdido, así están las cosas en Francia, Jornada 8, partidos y horarios:

vie

29/09/17

AS Monaco

1 – 1

Montpellier

sáb

30/09/17

PSG

17 : 00

Bordeaux

   

Amiens SC

20 : 00

Lille

   

Dijon FCO

20 : 00

Strasbourg

   

Guingamp

20 : 00

Toulouse

   

Nantes

20 : 00

Metz

   

Rennes

20 : 00

Caen

dom

01/10/17

Troyes

15 : 00

Saint-Étienne

   

Angers

17 : 00

Olympique Lyonnais

   

Nice

21 : 00

Olympique Mars…

Se enfrentan los dos invictos, así que uno dejará de serlo, al menos que empaten, PSG – Girondins de Bordeaux.

El Bordeaux de Jocely Gourvennec, en su segunda campaña al frente del equipo aquitano, se ha visto reforzado en el centro del campo con la llegada del mediocentro brasileño Otavio Santos, que parece que le está dando el equilibrio necesario para apostar por un 4-3-3, provocando que el Bordeaux (quitando los dos gigantes galos por supuesto) sea uno de los equipos más goleadores por ahora en Francia, junto con el Lyon de conocida tradición ofensiva.

Pero, claro, tras la exhibición ante el Bayern, hay que reconocer que el PSG es exageradamente poderoso, con un sin fin de jugadores de inmensa calidad y donde parece que cada vez se van entendiendo más y mejor. Gran reto para el Bordeaux, pero, sin duda, conociendo la apuesta de estos dos equipos, será un partido sumamente entretenido.

 

PREMIER LEAGUE DE RUSIA.

russian_premier_league2Sólo el Zenit se mantiene invicto, también en la Liga Europa. Gran temporada por ahora de los de Mancini, veamos si logran mantener el nivel durante toda la temporada. Es la Jornada 12, partidos y horarios:

vie

29/09/17

Arsenal Tula

1 – 0

Krasnodar

sáb

30/09/17

SKA-Energiya

10 : 30

Rostov

   

Tosno

13 : 00

Terek Grozny

   

Rubin Kazan

15 : 30

Amkar Perm

   

Spartak Moscú

18 : 00

Ural Sverdlovskaya

dom

01/10/17

CSKA Moscú

13 : 00

Ufa

   

Lokomotiv Moscú

15 : 30

Dinamo de Moscú

   

Anzhi Makhachkala

18 : 00

Zenit San Pete…

 

Vamos a destacar al que, por ahora, le aguanta el tipo al Zenit, ya que está a cuatro puntos. Para colmo un derbi moscovita y, para rematar, ante un histórico que vuelve tras su periplo por la segunda categoría del fútbol ruso, Lokomotiv de Moscú – Dínamo de Moscú.

El Lokomotiv, que sigue con el heptagenario Yuri Semin, ha reforzado su idea de equipo clásico ruso respecto al año pasado, donde se descolgó rápidamente de la lucha por el título y se lo tomó como un año sabático, ganando de paso la Copa de Rusia. Este año están preparados para dar ese paso al frente que llevan anunciando desde hace años y parece que lo están consiguiendo. El Zenit se muestra intratable, pero están consiguiendo mantener a raya a todo un CSKA de Moscú. Siempre recuerdo a este equipo como el de los gemelos Miranchuk, canteranos, centrocampistas ofensivos graciosos que, cuando Semin sustituye a uno por el otro en el segundo tiempo, da la impresión de que no ha realizado ningún cambio.

El Dinamo de Moscú, histórico en la era soviética, tocó fondo hace un par de temporadas cayendo a la Primera División rusa. Fue cuando el entrenador Yury Kalitvintsev tomó las riendas del club y logró ascenderlo un año después, dejándose de florituras y comenzando desde cero. La pomposa gestión del VTB Bank, sobre todo para la construcción del VTB Arena, secaron financieramente al club que no podía mantener su nivel de vida medio-alto. Ahora mismo pasan por una racha negativa, con cinco partidos ya sin ganar y acercándose peligrosamente a puestos de descenso. El club, que ha vuelto a manos de la Sociedad Dinamo, aún le queda tiempo para ser el que fue si es que lo consigue.

Lo que he visto ante el CSKA y el Zenit (del que arrancó dos empates a cero), el Dinamo juega con un doble pivote destructor, bien encerrados atrás y buscando contras fulgurantes. A la hora de tomar la iniciativa, es bastante más tosco, es decir, es un equipo que se crece (sobre todo en su estadio) ante equipos poderosos, pero no tiene muchas ideas cuando el poderoso es él, ante el Lokomotiv, volverá a tener un partido de peso para poder motivarse.

 

PRIMEIRA LIGA DE PORTUGAL.

Primeira-LigaOporto, que lo ha ganado todo, y Sporting de Portugal continúan invictos. Es el Benfica el que, por ahora, se queda fuera de la Liga de Campeones; Jornada 8, partidos y horarios:

vie

29/09/17

Chaves

1 – 1

Tondela

sáb

30/09/17

Paços de Ferreira

17 : 00

Moreirense

   

Portimonense

17 : 00

Desportivo Aves

   

Boavista

19 : 15

Feirense

   

Rio Ave

21 : 30

Vitória Setúbal

dom

01/10/17

Sporting Braga

18 : 15

Estoril

   

Sporting Lisboa

20 : 15

Porto

   

Belenenses

22 : 30

Vitória Guimarães

   

Marítimo

22 : 30

Benfica

 

Por tanto, ya sabemos qué partido destaca muy por encima de los demás, pues después de él, sólo quedará un único equipo imbatido en Portugal (salvo que acabe en empate claro), Sporting de Portugal – Oporto.

Los tres colosos portugueses, en mi opinión, son de corte defensivo. El Oporto, el que quería marcar la diferencia, hace ya unas temporadas que cambió el rumbo, tras sus recientes fracasos. Me llama mucho la atención los comentarios en la calle que aún tienen la visión de aquel Oporto de Villas-Boas y cía que gustaba del fútbol de posesión y ofensivo. Es evidente que no han podido ver al Oporto en bastante tiempo.

De hecho, si tuviera que elegir a uno de los tres como el más ofensivo, ese sería el Sporting de Portugal, ya que (al menos en su liga nacional) tiende mucho hacia el 4-2-3-1. Se ha reforzado muy bien, con jugadores de pasado lustroso en el fútbol europeo quizás venido a menos, como Fábio Coentrão, Jérémy Mathieu, Cristiano Piccini… Veremos si este nuevo bloque, sumamente competitivo, es capaz de superar la tremenda solidez del Oporto, partidazo.

 

PREMIER LEAGUE DE UCRANIA.

Ukrainian_Premier_LeagueEl que queda invicto es el Dinamo de Kiev, pero no es líder (aunque tiene un partido menos); Jornada 11, partidos y horarios:

sáb

30/09/17

Olimpik Donetsk

13 : 00

Illichivets Ma…

   

Oleksandria

16 : 00

Zirka

dom

01/10/17

Chornomorets

13 : 00

Vorskla Poltava

   

Veres

16 : 00

Stal Dniprodze…

   

Shakhtar Donetsk

16 : 00

Karpaty Lviv

   

Zorya Luhansk

18 : 30

Dinamo Kiev

 

Destacaremos al equipo de la capital de Ucrania en su visita a Zaporiyia (están exiliados), Zorya Luhansk – Dinamo de Kiev.

De particular atractivo político, por lo que representan en ese aspecto ambos conjuntos. No así en lo deportivo, donde el Zorya no está pasando una buena temporada, fuera de los puestos que dan acceso al Campeonato por el Título, la desestabilidad política por fin ha hecho mella en el equipo representativo de la región disidente de Luhansk y el Zorya sobrevive a duras penas.

Con un 4-2-3-1, y abusando de jugadores ucranianos, el Zorya juega a la contención y despliegue, pocas opciones tiene ante el bien armado equipo de Kiev, donde va a ser difícil que se vean sorprendidos, aún así, la intensidad con la que van a utilizar el juego destrucción será especialmente intensa en esta ocasión.

 

PRO LIGA DE BÉLGICA.

BelgianproleagueYa no hay nadie invicto en Bélgica, pero como el Brujas venció al Sporting de Charleroi (1-2) en el partido destacado de la previa anterior, el equipo de Flandes se escapa en el liderato dejando una distancia de cuatro puntos sobre el equipo valón; es la Jornada 9, partidos y horarios:

vie

29/09/17

Sint-Truiden

0 – 1

Sporting Charleroi

sáb

30/09/17

AS Eupen

18 : 00

Genk

   

Mouscron

20 : 00

Mechelen

   

Waasland-Beveren

20 : 00

Antwerp

   

Kortrijk

20 : 30

KV Oostende

dom

01/10/17

Brujas

14 : 30

Gent

   

Anderlecht

18 : 00

Standard

   

Zulte-Waregem

20 : 00

Lokeren

 

Pero daremos un alto en el camino para destacar al Clásico de Bélgica, Anderlecht – Standard de Lieja. Más por razones históricas que las realidades actuales. Aún así es un partido de gran ambiente en Bélgica, prometido; aunque ambos conjuntos no van muy bien, ambos están fuera de los puestos de clasificación al Campeonato por el Título, la cita debe ser ineludible por la gran espectación que genera este encuentro.

Por lo poco que he podido ver del Standard, juegan con un 4-4-2 o un 4-4-1-1 y ahí es donde han acabado viejos conocidos en España como el ex delantero del Sporting Duje Čop y el ex portero del Granada Guillermo Ochoa. El Anderlecht, de corte más ofensivo, tendrá que romper el entramado valón, pero en vista de que han recibido ya trece goles, no creo que les resulte demasiado difícil.

 

SUPERLIGA DE TURQUÍA.

Superliga_TurquiaMe congratula ver que, en líneas generales, no se está echando mucho de menos la Eredivisie de Países Bajos y se han fijado en la diversión que puede ofrecer la Superliga de Turquía, al menos en lo que a récord de expulsados por partido se refiere; Jornada 7, partidos y horarios:

vie

29/09/17

Akhisar Belediye

1 – 0

Fenerbahçe

sáb

30/09/17

Sivasspor

13 : 00

Antalyaspor

   

Osmanlıspor

13 : 00

Kasımpaşa

   

Kayserispor

15 : 30

Bursaspor

   

Galatasaray

18 : 30

Karabükspor

dom

01/10/17

Yeni Malatyaspor

13 : 00

Konyaspor

   

Alanyaspor

15 : 30

Gençlerbirliği

   

Göztepe

18 : 30

İstanbul

   

Beşiktaş

18 : 30

Trabzonspor

 

Volveremos a destacar al Beşiktaş por supuesto, para ver su reacción al perder el clásico, dejar que el Galatasaray se le escapara., y comprobar cómo afronta las numerosa bajas que tiene por sanción, Beşiktaş – Trabzonspor.

El Trabzonspor es un clásico de la máxima categoría turca y llevaba desde el 2010 clasificándose todos los años para Europa, aunque no lo haya conseguido este año. El típico equipo de clase media-alta, con una década dorada entre mitad de los años setenta y mitad de los ochenta, donde consiguió seis ligas en diez años. Así que no juzguen este partido sólo porque no les suenen los equipos, este encuentro es todo un clásico en Turquía.

 

no-te-lo-pierdas-apunta-la-agenda-futbolera-de-hoy_Q45nffb-jpg_600x0

El próximo domingo día 1 va a ser una movida, tanto por ciertos temas políticos como para la gran cantidad de partidos que se solapan en nuestra Agenda Futbolera. Aguantar el tirón como se pueda. Ésta es la Agenda Futbolera propuesta para este fin de semana:

 

Sábado 30:

  • 13:00. Deportivo La Coruña – Getafe CF (beIN LaLiga).
  • 16:15. Sevilla FC – Málaga CF (beIN LaLiga).
  • 17:00. PSG – Girondins de Bordeaux (beIN Sports).
  • 18:30. Levante UD – Deportivo Alavés (beIN LaLiga). Chelsea – Manchester City (Movistar+ Fútbol).
  • 20:45. CD Leganés – Atlético de Madrid (beIn LaLiga).

Domingo 01:

  • 12:00. Real Sociedad – Real Betis (beIN LaLiga).
  • 15:30. Hertha de Berlín – Bayern Munich (stream). Lokomotiv de Moscú – Dínamo de Moscú (stream).
  • 16:15. FC Barcelona – UD Las Palmas (beIN LaLiga).
  • 18:00. CA Osasuna – Sporting de Gijón (La Liga 1,2,3 Tv). AC Milan – AS Roma (beIN Sports). Anderlecht – Standard de Lieja (stream).
  • 18:30. Valencia CF – Athletic Club (beIN LaLiga). Villarreal CF – SD Eibar (beIN LaLiga). Zorya Luhansk – Dinamo de Kiev (stream). Beşiktaş – Trabzonspor (stream).
  • 20:15. Sporting de Portugal – Oporto (beIN Sports).
  • 20:45. Real Madrid – RCD Espanyol (Movistar+ Partidazo).

 

LA PELÍCULA DEL “FINDE”

Y para aquellos que pasan del fútbol, de urnas, de noticias políticas 24 horas y un largo etcétera, desde Diario AM les recomendamos una “peli”, para que puedan evadirse de manera temporal de todo lo que está cayendo. Ésta es la película del “finde” propuesta esta jornada:

THE DAMNED UNITED.

the_damned_united-943448077-mmed

Título original: The Damned United.

Año: 2009.

País: Reino Unido.

Director: Tom Hooper

Protagonistas: Michael Sheen, Timothy Spall, Colm Meaney.

Género: Drama.

Calificaciones:

                Filmaffinity: 6,9

                IMDB: 7,6

Opinión: Es una interpretación, bastante dramatizada, de una parte de la vida del entrenador más carismático en la historia del fútbol inglés, Brian Clough, prácticamente desde que comenzó a hacerse un nombre hasta que terminó por entrenar al equipo más fuerte de aquel momento en Inglaterra, el Leeds United. Si, hasta en las “pelis” cuelo fútbol, sé que no tengo remedio, pero ésta es muy entretenida y muy fácil de ver, se lo aseguro. Eso sí, recuerden, está bastante dramatizada, tampoco se crean que fue realmente así aunque esté basada en hechos reales, y algunas actuaciones flojean, sobre todo el de Don Revie, el entrenador del Leeds United en ese tiempo. Muy simpática porque muestra el mundo del fútbol en aquella época, tan cercana y tan lejana a la vez, con imágenes tan pintorescas como que los jugadores entrenaban cigarrillo en mano ¡y tan panchos oye!

 

Y nada más, cambie o no el mapa de Europa tras el parón de selecciones, llegue la Segunda Guerra Civil, la Tercera Guerra Mundial o el Armagedón, aquí seguiremos de pesados contando todo lo que merezca la pena contar en el fútbol europeo, un deporte que debería servir para unir y no para dividir, hasta la próxima, sean felices.

 

ANKOR.

Andromeda

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/DIARIO-AM

 

¿Te gusta esta entrada?

76

More in Crónicas

Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race – Crónica Diario AM 23/10/2017

churchill23 octubre, 2017
Portada

Clásico francés – Crónica Diario AM 22/10/2017

Ella22 octubre, 2017
futbol9

Previa Jornada 9 – Crónica Diario AM 21/10/2017.

Ankor21 octubre, 2017
nba-logo-3

NBA: Jornada inaugural – Crónica DiarioAM 20/10/2017

gjdeleven20 octubre, 2017
europaleague

Vuelve la Europa League, Vuelve djdolly – Crónica Diario AM 19/10/2017

DjDolly19 octubre, 2017
gol

Power Ranking La Liga 2017/18 Jornada 8

ercanadiense18 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM