Aportación Propia

Curling, el arte de la escoba. Crónica DiarioAM 28/09/17

Curling, el arte de la escoba. Crónica DiarioAM 28/09/17
Rockdactor

Se me está yendo la cosa de las manos. Ya sabéis los autógrafos, los comentarios en las crónicas, las fans…No puedo dejar de alimentar mi ego, así que hoy vamos a hablar de un nuevo deporte. En realidad, al contrario del Quidditch del la semana pasada, este no es exactamente, nuevo.

Hoy, alimentando mi necesidad de nuevos comentarios alabando mis crónicas, os voy a hablar de un deporte que, siempre sale en todas las listas de deporte curioso o raro, pero en el que no me había parado a investigar. Hoy lo hago. Por cierto, se parece a la petanca.

El Curling.

Este deporte de estrategia, coordinación y mucho tacto, se empezó a practicar en Escocia, al contrario de lo que yo pensaba, porque se practica en hielo, y no se porqué pero pensaba que se practicaba en Noruega, en Suecia o así…Pues no, en Escocia.

Se dice que se empezó a jugar en los lagos helados de Escocia, además, se dice que se jugaba con piedras, y ganaba el que más se acercase a la piedra de en medio. La realidad es que es no se sabe con exactitud pero, dicen que se empezó a practicar en la Baja Edad Media (S. XI-XV).

En Wikipedia se dice que las primeras apariciones del llamado Curlin son en escritos de 1541, en la abadía de Paisley. Después, se ven personas practicando el Curling en cuadros de  conocido como uno de los maestros de la pintura del S XVI. La primera aparición de la palabra Curling data de 1620 en Perth (Escocia). En español se suele decir Curlin, en vez de Curling.

6ABCB684-222C-41A1-AEA7-55D4C5A4C7CF

El Kilsyth Curling Club es considerado el primer club de Curling del mundo. De echo, su constitución se produce en el año 1716 y todavía existe hoy en día. El juego es conocido en Escocia y en Nueva Zelanda (por los descencientes de escoceses) como “the roaring game” o juego rugiente, por el sonido que producen las piedras al deslizarse sobre las pebble (pequeñas gotas de agua en estado semisólido, que hay sobre la superficie de la pista) Como dice la Wikipedia.

Al principio de la historia del curling, se dice que se usaban piedras extraídas de los ríos, que las solían pulir y les daban forma.

4417BF49-AE79-4A0F-81ED-4CD792AC1878

El lanzador tenía poco control sobre la piedra, y el juego dependía más de la suerte que de la estrategia o la habilidad.

Con el paso de la historia se ha extendido, casi siempre gracias a los escoceses. Actualmente se practica con gran repercusión en Canadá, en USA, incluso en Suecia, Suiza, China, Corea del Sur o Japón.

Por supuesto, en España a penas es conocido. La realidad es que es un deporte de invierno y, en España no se practica tanto quizá porque no somos precisamente e hacer deportes de hielo. Aunque, igual no es del todo cierto.

El Curling es deporte olímpico desde 1998 en los JJOO de invierno de Nagano, aunque realmente en 2006 el comité olímpico internacional decidió considerar la competición celebrada en 1924 como oficial, ya que hasta ese momento, el deporte se practicaba como exhibición.

¿Cómo se juega?

El juego consiste principalmente en un partido sobre una pista de hielo (ya no hay lagos al aire libre) con equipos de 4 jugadores. Cada equipo lanza alternativamente ocho piedras de 20 kgs en 10 series. La idea ahora es quedar lo más cerca del centro de la diana situada en el otro extremo de la pista.

La piedra que quede más cerca del centro de la diana, denominada “casa” dará como ganador a su equipo. Ese equipo, se llevará un punto por cada piedra que quede más cerca del centro hasta la primera piedra del equipo rival.

4CDC4FC2-C906-43EF-AF57-449E76979E80

El juego transcurre en 10 series y el equipo que más puntos consiga en las 10 series gana. En cada equipo se juega con 16 piedras, ocho por cada equipo. Están fabricadas en granito y tienen un peso como ya hemos dicho de 20 kgs. Tienen un asa para poder lanzarlas.

556164A3-41DA-4DE5-8031-612AAEF057E6

Las dichosas piedritas según he leído en un artículo, salen todas absolutamente todas de una isla de Escocia, Ailsa Craig. Esta isla, en gaélico Creag Ealasaid que significa “roca de Elisabeth”, es una isla de Escocia situada en el Firth of Clyde.

D2E9CB84-2F0B-4050-978C-02B9D5923C75

De forma oval, mide apróximadamene 3,2 km de circunferencia y alcanza una altura de 338m. Para ser exactos están construidas con dos tipos de granito, que se usan para hacer las piedras de lanzamiento. Este granito, al rozar con el hielo ni se astilla, ni absorbe agua. Obedece a una teoría que dice que la isla está formada por magma enfriado a mucha velocidad gracias al frío y el agua, lo que provocó que se formase semejante granito. Se dice que cuando el magma se enfría tan rápido, se forman unos cristalitos. Estos se entrelazaron y surgieron enlaces químicos entre ellos.

4FE89218-BCDF-4E0D-9235-041652DD56D4

Se dice que para los jugadores de curling, Ailsa es un lugar místico. Os enseño cómo se hacen…

La táctica del juego.

No es que sea un deporte precisamente de atletas, no hay necesidad de serlo, aunque es bueno cuidarse. De echo, la media de edad, es variable.

Al ser un deporte de equipo, hay que tener una buena coordinación. Cada uno del equipo, debe tener muy clara su función.

Integrantes.

Lead: Tira las dos primeras piedras, y barrerá el resto de las piedras de sus compañeros (Si, se juega con una escoba) y se encarga del cronómetro.

Second: Tira la tercera y cuarta piedra. Después, barrerá las piedras del primer y tercer jugador.

Vice Skip: Tira la quinta y sexta piedra. Barre y diseña la estrategia.

El Skip: Es el capitán del equipo, indica todas las jugadas a desarrollar y lanza las dos últimas piedras.

La estrategia principal, depende del sorteo al inicio, que decide quien lanza primero. Para que os hagáis a la idea, se dice que es más parecido al ajedrez, por la táctica.

Los primeros en lanzar tratarán que el rival no tenga la posibilidad de dejar la piedra en el centro. Y los del segundo turno tratarán de despejar la pista para optar a puntuar con el último lanzamiento.

Tiene árbitro pero, casi no actúa. Sobre todo porque los jugadores suelen tener un comportamiento elegante y correcto.

¡A barrer!

Lo más característico, o lo que más me llama a mi la atención, es ver a los jugadores barrer continuamente la pista de hielo.

¿Y qué creéis que hacen? Pues lo que intentan es derretir el hielo, para que la piedra siga moviéndose. Jajajaja, en un artículo donde he leído sobre el Curling, se dice que es el deporte en el que queda más limpia la superficie de juego al acabar, que cuando se empieza.

001FED3B-3189-4A88-80E3-A5C6E60C9F05

En este caso el barrido se usa tanto para aumentar, como para disminuir la velocidad de la piedra, e incluso puede hasta cambiar la trayectoria. Se suele barrer durante todo el tiro y el equipo rival puede barrer las piedras del contrario una vez que pasen el Tere Línea (la que delimita los últimos metros de la pista).

Los mejores, son los escoceses. Puedes ver auténticas peripecias en las jugadas, así como posturas y carreras durante la competición.

En España, como ya os he dicho, no es muy seguido, aunque hay equipos en diferentes partes del país. Tiene pinta de ser divertido ¿No creeís? 

Con esto acabo. No me voy a extender más, porque prefiero que esto sea una lectura ligerita. Si os ha gustado, sólo tenéis que decirlo. ¡Ah! Y por favor, entrad en Facebook.com/webdiarioam o en Twitter @WebDiarioAM o @RockdactorDAM con el hashtag #DiarioAM…

Ehhhh! ¿Pensabais que me dejan el musicón?

Aquí viene… ¡WAR!

Y…Ahora que estamos por todo lo alto…!Green Day! ¡Quiero que gritéis!

Rockdactor / Diario AM.

¿Te gusta esta entrada?

14

More in Aportación Propia

Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race – Crónica Diario AM 23/10/2017

churchill23 octubre, 2017
Portada

Clásico francés – Crónica Diario AM 22/10/2017

Ella22 octubre, 2017
portada

Inconquistable – Crónica Diario AM 15/10/2017

Ella15 octubre, 2017
parkour-director-scott-bass

Parkour, o arte del desplazamiento. Crónica DiarioAM 12/10/17

Rockdactor12 octubre, 2017
notas

Las notas: agosto – septiembre – Crónica Diario AM 09/10/2017

churchill9 octubre, 2017
Portada 2

Linchamientos públicos – Crónica Diario AM 08/10/2017

Ella8 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM