Fútbol

FAQ Power Ranking

FAQ Power Ranking
ercanadiense

¿Que es esta tonteria?

Pues principalmente es un power ranking de los goleadores de fútbol de la liga española. Con el tiempo añadimos otras ligas europeas y hemos extendido el concepto a asistencias de gol y el trabajo de porteros. Usamos un sistema para puntuar las acciones de gol o paradas. Tontería podría ser en el sentido que no nos hemos molestado en producir un análisis formal estadístico de la fiabilidad, pero es matemático, objetivo y reproducible. No tenemos que juzgar ninguna acción, solo anotar los datos y calcular el resultado.

¿Que es un power ranking?

El termino viene de medios norteamericanos del inglés y se puede traducir como un ranking de fuerzas. Un power ranking ordena algún aspecto según criterios objetivos o subjetivos. El ranking de tenistas es un ejemplo, el de equipos de colegios norteamericanos otro. Normalmente se usa para una clasificación no oficial, digamos artesanal, como esta.

¿Qué clasifica el ranking?

En nuestro caso buscamos clasificar quienes son los goleadores más valiosos de la liga, no necesariamente los que marcaron más goles. A la base esta la suposición que no todos los goles son igual de importantes para el equipo. También lo hacemos para asistencias de gol y para el trabajo de los porteros.

¿Cómo se puntúa el ranking?

El ranking redistribuye los puntos de la clasificación a los diferentes goleadores. El conjunto de jugadores no puede acumular más puntos por partido que los tres por la victoria. Otro aspecto es que hay un peso distinto según el marcador que deje un gol. Adelantar el equipo por un gol vale bastante más que marcar el 5-0. Yo tiro de la metáfora de un pastel. El tamaño del pastel corresponde a los puntos que el equipo consigue en el campeonato. El tamaño del pedazo que corresponde a un jugador depende de cuanto sus goles contribuyeron a aumentar el pastel.

¿Que diferencia hay entre esto y el pichichi?

El pichichi se otorga según el número de goles. El power ranking los puntúa, y a lo largo de la temporada filtra goleadas que pueden engordar estadísticas. El número de puntos en juego es el mismo cada partido así que poco importa ganar por un gol o 10. También favorece a goles que decidan el partido más que los que maquillen el resultado o lo alarguen sobre un rival derrotado. No es una desventaja marcar mucho, pero es más importante decidir el partido. En ensayos sobre temporadas antiguas el pichichi y el ranking coinciden la mitad de las veces. Pero el ranking suele seleccionar alguien del equipo campeón 50% más a menudo.

¿Mencionas mucho desempatar, significa algo particular? ¿Empatar? ¿Sentenciar?

Usamos los términos empatar, desempatar y sentenciar para los goles más importantes del ranking. Los goles que empaten y desempaten son obvios, el de sentencia es el que pone una diferencia de dos goles. Pocas veces se remonta dos goles en un partido de futbol. En una liga de victorias de tres puntos el valor relativo descendiente es normalmente desempate>sentencia>empate. Un hat trick por ejemplo puede garantizar una victoria. Desempatar en tres partidos diferentes te da opciones a tres victorias. El segundo caso generalmente puntuara más.

¿Y las asistencias de gol?

Se puntúan igual que los goles. Evidentemente no todos los goles tienen asistencias y hay menos. Sumando Goles y asistencias producimos un ranking global de los atacantes más valiosos.

¿Y los porteros?

El concepto es parecido, pero basado en el marcador defendido en el momento que ocurre una parada. Es bastante diferente del Zamora en el sentido que no nos importa cuantos goles encajan, solo si el equipo consigue resultados y el portero los defiende. Si la defensa es tan hermética que el portero no necesita parar ocasiones de gol, puntuara poco, mismo si el equipo tiene grandes resultados. Este ranking es bastante más complejo y experimental, es probable que se modifique algún día, pero tiene su interés e el formato actual.

¿Hay ranking para otros torneos?

Aparte de la liga española cada mes se publican las mas grandes de Europa (Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, Portugal, Rusia) y la Champions. El sistema tiene elementos estadísticos y no siempre da resultados coherentes con pocos partidos y hay que hacer modificaciones para acomodar esto. La Champions en particular tiene que usar un algoritmo ligeramente diferente para las eliminatorias. Estas últimas se tratan como un partido de 180 minutos a valor doble. De vez en cuando publicaremos un especial para otros torneos o ligas. Tenemos datos acumulados para las ligas de Europa (masculino y femenino) y mundiales, además de ligas históricas. Si os interesa no hay mas que pedir en los comentarios y podremos encargarnos de ello.

¿Quién es mejor, Cristiano o Messi?

*suspiros* La verdad es que influyó ese debate en desarrollar esto, pero no más que, por tomar un ejemplo, Salenko llevándose parte de una bota de oro por un partido excepcional en el mundial de 94. No es nueva la observación que no todos los goles son igual de útiles. Solo buscamos cuantificar ese tema con un criterio objetivo. El ranking no puede deciros quien es mejor, vuestros ojos y mentes están para eso, y desde luego no os vamos a decir que jugador merece vuestro cariño. Las emociones del futbol son bastante más profundas que nuestras tablas y cuentas – disfrutadlas.

¿Te gusta esta entrada?

2
Fútbol

More in Fútbol

europaleague

Vuelve la Europa League, Vuelve djdolly – Crónica Diario AM 19/10/2017

DjDolly19 octubre, 2017
gol

Power Ranking La Liga 2017/18 Jornada 8

ercanadiense18 octubre, 2017
europa

POWER RANKING EUROPA OCTUBRE 2018

ercanadiense11 octubre, 2017
gol

Power Ranking La Liga 2017/18 Jornada 6

ercanadiense26 septiembre, 2017
Quiz

Quiz: ¿Quién marcó primero? – Crónica Diario AM 21/08/2017

churchill21 agosto, 2017
CTE

CTE – Crónica Diario AM 13/08/2017

churchill13 agosto, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM