Baloncesto

Eurobasket 2017 – Crónica DiarioAM 22/09/2017

Eurobasket 2017 – Crónica DiarioAM 22/09/2017
gjdeleven

Entre el 21 de agosto y el 17 de septiembre de 2017 se disputó el Campeonato Europeo de Baloncesto Masculino con sedes en Finlandia, Israel, Rumanía y Turquía, siendo éste último país quien acogió la fase final del torneo.

 

Cuatro grupos compuestos por seis equipos cada uno disputaban la primera fase lejos los unos de los otros, a saber: Grupo A en Finlandia, Grupo B en Israel, Grupo C en Rumanía y Grupo D en Turquía. A continuación os dejo la composición de los grupos, los resultados de cada encuentro y cada jornada y os dejo mi opinión del Eurobasket en general y del paso de España por el mismo.

 

 

PRIMERA FASE

 

GRUPO A

*Eslovenia

*Finlandia (anfitriona)

*Francia

*Grecia

Islandia

Polonia

 

GRUPO B

*Alemania

Georgia

Israel (anfitriona)

*Italia

*Lituania

*Ucrania

 

GRUPO C

*Croacia

*España

Hungría

*Montenegro

*República Checa

Rumanía (anfitriona)

 

GRUPO D

Bélgica

Gran Bretaña

*Letonia

*Rusia

*Serbia

*Turquía (anfitriona)

 

*Selecciones clasificadas para la siguiente fase

 

 

JORNADA 1

Grupo A

Eslovenia 90 – 81 Polonia

Islandia 61 - 90 Grecia

Francia 84 - 86 Islandia

 

Grupo B

Alemania 75 – 63 Ucrania

Lituania 77 – 79 Georgia

Italia 69 – 48 Israel

 

Grupo C

Hungría 58 – 67 Croacia

España 99 – 60 Montenegro España - Montenegro

39 puntos de diferencia a favor en el primer encuentro de España en el Eurobasket. El rival, la débil Montenegro, estuvo fuera del partido desde el inicio y que llegó al ecuador del partido con el resultado desfavorable y desmotivador de 51-29. Hubo mucho descanso por parte de los titulares y la ofensiva española la lideró Willy Hernangómez, pívot de New York Knicks, que se apuntó 18 tantos y sumó 9 rebotes. El pívot Nikola Vucevic, de Orlando Magic, fue el mejor de los montenegrinos con 16 tantos. La nota negativa del encuentro fue la lesión de Álex Abrines, a quien su equipo, los Oklahoma City Thunder, presionó para que no siguiera en el Eurobasket por precaución, con lo que el escolta tuvo que abandonar la concentración.

 

Rumanía 68 – 83 República Checa

 

Grupo D

Bélgica 103 – 90 Gran Bretaña

Serbia 92 – 82 Letonia

Turquía 73 – 76 Rusia

 

La gran sorpresa de la primera jornada fue la derrota de Francia a manos de la modesta Islandia. Los galos llegaron al campeonato con muchísimas bajas y su nivel estuvo lejos del potencial que tendría su selección en caso de contar con sus mejores hombres. Serbia y Letonia ofrecieron un bonito partido en el Grupo D con victoria para los primeros y la sorprendente victoria de Georgia, que derrotó a la decepcionante Lituania (en pleno relevo generacional) fue la otra gran noticia de la jornada.

 

 

JORNADA 2

Grupo A

Polonia 91 – 61 Islandia

Grecia 87 - 95 Francia

Finlandia 78 – 81 Eslovenia

 

Grupo B

Georgia 57 - 67 Alemania

Ucrania 66 - 78 Italia

Israel 73 – 88 Lituania

 

Grupo C

Montenegro 72 – 48 Hungría

República Checa 56 - 93 España España - República Checa

Segunda victoria fácil para España. La República Checa nunca fue rival y al descanso perdían ya por 33 puntos, 23-56. Pau Gasol fue el máximo anotador del encuentro con 26 tantos, con 8/9 en tiros de campo y un impoluto 7/7 desde el tiro libre.  Ricky Rubio hizo un buen partido y se fue hasta los 17 puntos con una serie de tiro más que correcta y un dominio del partido magistral.

Croacia 74 – 58 Rumanía

 

Grupo D

Letonia 92 – 64 Bélgica

Rusia 75 – 72 Serbia

Gran Bretaña 70 – 84 Turquía

 

Finlandia dio guerra a Eslovenia, una de las grandes, aunque acabó cayendo por tres puntos. Letonia demostró su potencial y Rusia se apuntó su segunda victoria ajustada en las dos jornadas disputadas hasta el momento. Alemania, Italia y Lituania hicieron buenos los pronósticos en el Grupo B venciendo sus respectivos partidos.

 

 

JORNADA 3

Grupo A

Francia 115 – 79 Islandia

Eslovenia 78 – 72 Grecia

Finlandia 90 – 87 Polonia

 

Grupo B

Georgia 81 – 88 Ucrania

Lituania 78 – 73 Italia

Alemania 80 – 82 Israel

 

Grupo C

Hungría 85 – 73 República Checa

Montenegro 72 – 76 Croacia

España 91 – 50 Rumanía España - Rumania

Tercer encuentro y tercer rival sencillo, con su consiguiente victoria por la vía rápida para España. Los titulares descansaron muchos minutos y el protagonismo fue mayormente para jugadores de la segunda unidad, con Juancho Hernangómez como mayor protagonista ofensivo gracias a sus 18 puntos y con su hermano Willy dominando los rebotes.

 

Grupo D

Letonia 97 – 92 Gran Bretaña

Bélgica 67 – 76 Rusia

Serbia 80 – 74 Turquía

 

Lituania parecía despertar en el Grupo B encadenando su segunda victoria consecutiva, en este caso contra Italia. En ese mismo grupo, Israel daba la campanada derrotando a Alemania. Rusia se unía a Eslovenia, España y Croacia como equipo invicto en los tres primeros encuentros.

 

 

JORNADA 4

Grupo A

Islandia 75 – 102 Eslovenia

Polonia 75 – 78 Francia

Grecia 77 – 89 Finlandia

 

Grupo B

Ucrania 62 - 94 Lituania

Italia 55 – 61 Alemania

Israel 91 – 104 Georgia

 

Grupo C

República Checa 75 - 88 Montenegro

Croacia 73 – 79 España España - Croacia

Primer partido contra un rival de entidad y primeras complicaciones para la selección española. Croacia retaba a España tratando de ralentizar el juego de Ricky Rubio y Sergio Rodríguez, obligando a ataques estáticos, y estuvo cerca de llevarse el premio en el partido. Los croatas llegaron al último parcial con un punto de ventaja sobre los españoles, pero ahí apareció la inspiración de Ricky, de Pau y del Chacho en ataque y un tapón providencial de Juancho dio la victoria a España.

Rumanía 71 - 80 Hungría

 

Grupo D

Rusia 69 – 84 Letonia

Gran Bretaña 68 – 82 Serbia

Turquía 78- 65 Bélgica

 

Finlandia daba su segunda gran sorpresa venciendo a Grecia en el Grupo A. Alemania se imponía a Italia en un duelo cargado de defensa en el Grupo B y Rusia perdía su condición de invicta ante la Letonia de Kristaps Porzingis, del mismo modo que Croacia también bajaba de esa posición tras caer frente a España.

 

 

JORNADA 5

Grupo A

Eslovenia 95 – 78 Francia

Grecia 95 – 77 Polonia

Finlandia 83 – 79 Islandia

 

Grupo B

Alemania 72 – 89 Lituania

Georgia 69 – 71 Italia

Israel 64 – 88 Ucrania

 

Grupo C

República Checa 69 – 107 Croacia

Hungría 64 – 87 España España - Hungría

Contundente victoria en un partido de trámite en el que lo más destacado fue un triple de Pau Gasol que convertía al de Sant Boi en el máximo anotador histórico de la historia del Eurobasket, superando a su compañero en los Spurs Tony Parker, que lideraba el ranking hasta el momento. El partido, que no tuvo mucha historia, será recordado como el momento en el que el mejor jugador español de todos los tiempos se convertía en el número uno de los campeonatos europeos de baloncesto.

Montenegro 86 – 69 Rumanía

 

Grupo D

Rusia 82 – 70 Gran Bretaña

Bélgica 54 – 74 Serbia

Letonia 89 – 79 Turquía

 

Lituania hacía un gran partido frente a la defensa de Alemania y parecía despertar justo en el momento adecuado. Italia vencía de forma ajustada a Georgia asegurando su pase, Eslovenia asustaba y Finlandia confirmaba ser la “cenicienta” del torneo.

 

 

OCTAVOS DE FINAL

Eslovenia 79 – 55 Ucrania

Alemania 84 – 81 Francia

Finlandia 57 – 70 Italia

Lituania 64 – 77 Grecia

Letonia 100 – 68 Montenegro

Serbia 86 – 78 Hungría

España 73 – 56 Turquía España - Turquía

Mal encuentro de los de Scariolo. España ganó el partido porque va tan sobrada de calidad que, incluso si las cosas se tuercen, puede recurrir a las individualidades para decantar la balanza a su favor. La aparición estelar de Ricky en el último cuarto con 12 puntos (llevaba 3 hasta ese momento) fue la clave para la victoria española frente a una Turquía que estaba haciendo daño con Korkmaz anotando desde todas las posiciones. La defensa exterior de España dejaba mucho que desear, dando a futuros rivales pistas claras de cómo jugar contra los Gasol y compañía.

Croacia 78 – 101 Rusia

 

Eslovenia se mantenía con paso firme, Alemania tumbaba a Francia en un partido disputadísimo, Italia acababa con el sueño de Finlandia con autoridad, Grecia se cargaba a una Lituania lejos de sus mejores tiempos, Letonia barría del mapa a Montenegro, Serbia se imponía con sudos a Hungría y Rusia derrotaba con autoridad a la siempre temible Croacia.

 

 

CUARTOS DE FINAL

Alemania 72 – 84 España Alemania - España

Otro mal partido de España, el tercero de los siete disputados. El ataque estático volvió a ser una losa sobre los de Scariolo, igual que la defensa al base rival, que en esta ocasión era Dennis Schroder, el explosivo jugador de Atlanta Hawks, que entraba entre los españoles como un cuchillo en un taco de mantequilla. Por suerte, los exteriores de la selección teutona estaban desaparecidos y la única preocupación en defensa para España era Schroder. Tuvo que aparecer Joan Sastre, que ha tenido pinceladas de mucha personalidad a lo largo del torneo, para frenar al base alemán y desencallar hasta en dos ocasiones el encuentro desde el triple. Eso no fue suficiente para que Scariolo le diera oportunidades en momentos calientes, cosas del entrenador italiano, del que luego hablaré. Al final fue Marc Gasol quien se la sacó en el tercer cuarto y destruyó a Alemania con 3 triples interrumpidos por un 2+1. Marc Gasol terminaba el partido con 28 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones, unos números colosales en baloncesto FIBA.

Eslovenia 103 – 97 Letonia

Grecia 69 - 74 Rusia

Italia 67 – 83 Serbia

 

Eslovenia vencía con dificultades a Letonia, Rusia seguía avanzando a costa de Grecia en un encuentro que hace diez años hubiese sido espectacular y fue bastante flojo y Serbia derrotaba a Italia con facilidad. Eslovenia demostraba poderío ofensivo mientras que Rusia, cuya capacidad anotadora está fuera de toda duda, ganaba de forma ajustada igual que en las dos primeras jornadas, demostrando personalidad en los momentos difíciles. Serbia, por su parte, seguía avanzando con relativa facilidad y sin hacer mucho ruido.

 

 

SEMIFINALES

España 72 – 92 Eslovenia España - Eslovenia

Cuarto partido flojo de España y, en esta ocasión, frente a un gran rival. Resultado: eliminación. España salió a jugar totalmente perdida frente a una Eslovenia que buscaba ganar a su rival  jugando como ellos, anotando sin descanso y aceptando el desafío de intercambiar golpes. Goran Dragic fue imparable, anotando desde todas las posiciones y arrastrando a la defensa española para dejar abiertos a sus compañeros, entre los que destacaron Luka Doncic y Anthony Randolph, un futuro NBA y un ex-NBA respectivamente. Los de Scariolo echaron mano de la solución eterna para cuando los partidos se complican: balón a Pau Gasol. El mayor de la saga Gasol lo intentó de mil maneras, posteando y tratando de magullar a sus rivales, pero él solo no podía hacerlo todo con unos compañeros que no ofrecían cortes exteriores. Sergio Rodríguez perdió esa capacidad de creación rápida que posee habitualmente y Ricky Rubio volvió a pelearse con su tiro, lo que mermó y mucho las opciones de una España que por momentos estuvo totalmente KO. El descanso llegó en buen momento y, cuando la lógica hablaba de que Scariolo habría rehecho la defensa posicional que tan mal estaba funcionando, la realidad dijo que no, que se mantenía en sus trece y que Eslovenia volvía del descanso arrasando y rompiendo el partido. El último periodo fue un mero trámite en el que, salvo el pésimo comentarista Juan Antonio Luque, todos sabíamos que era imposible remontar.

 

Rusia 79 – 87 Serbia

 

Serbia vencía a Rusia en un partido realmente bonito. Los serbios dominaron el encuentro de principio a fin, si bien es cierto que los rusos tuvieron fogonazos en los que acortaban distancias y parecían una amenaza real.

 

 

TERCER Y CUARTO PUESTO

España 93 – 85 Rusia España - Rusia

Pau Gasol no podía permitir que el último partido de su amigo y eterno compañero de habitación Juan Carlos Navarro con la selección española terminase sin una medalla colgando del cuello de ambos. Su hermano Marc se cumó y entre ambos anotaron 51 de los 93 puntos de España para someter a una Rusia que jugó mejor sin Alexey Shved, su máximo anotador (y del torneo), que con él en pista. En el segundo parcial el encuentro se rompió y España se fue al descanso con un tranquilizador 45-28. En el tercer periodo los rusos despertaron y redujeron distancias, continuando con su progresión en el último cuarto, donde llegaron a quedarse a dos puntos de distancia. Pau, Marc y Sergio Rodríguez dieron un golpe sobre la mesa para sobreponerse y dar finalmente el triunfo a España y la medalla de bronce a un Juan Carlos Navarro que se retira de la selección con un palmarés envidiable y siendo el jugador que más veces ha vestido la camiseta del combinado nacional.

 

FINAL

Eslovenia 93 – 85 Serbia Eslovenia - Serbia

Final preciosa. El primer cuarto era un intercambio de golpes entre dos países pertenecientes a la antigua Yugoslavia que buscaban ser los primeros de su condición en levantar un trofeo. En el segundo cuarto, Goran Dragic sacaba a pasear su arsenal y abría distancias. Luka Doncic, base del Real Madrid, caía lesionado y Dragic se obligaba a comerse una minutada sobre el parqué para hacer menos sensible la baja de su joven compañero, lo que acabó con el base de Miami Heat también con problemas físicos. Con Dragic y Doncic en el banquillo, Serbia se vino arriba y se puso a 4 puntos al final del tercer cuarto, llegando a empatar el encuentro a falta de 5 minutos para el final. Ahí apareció Klemen Prepelic, que anotó todo lo que cayó en sus manos para volver a abrir brecha y dar el campeonato a Eslovenia, que llegó como tapada y se marcha de Turquía con el oro colgado del cuello.

 

 

MI REFLEXIÓN

España se paseó en la primera fase en un grupo extremadamente fácil en el que solamente Croacia se presentaba como un rival a tener en cuenta. El poderío ofensivo de los Gasol, los Hernangómez, Sergio Rodríguez e incluso un Ricky Rubio reconciliado con su tiro daba al conjunto español victorias holgadas. Frente a Croacia, España sufrió por primera vez con los errores de siempre: ataque estático sin cortes, defensa exterior nula e incapacidad de sortear los bloqueos rivales en campo propio. Esos errores volvieron a aparecer contra Turquía, donde los tiradores otomanos no tuvieron el día (salvo Korkmaz) y eso salvó a los de Scariolo. Contra Alemania, donde estaba en pista Dennis Schroder, quien ya es un gran anotador en la NBA y un jugador dominante en básket FIBA, España sufrió mucho hasta que apareció un Marc Gasol desatado. Las sensaciones no eran nada buenas. En semifinales, España protagonizaba el duelo de equipos invictos contra una Eslovenia que jugaba un gran baloncesto liderada por Goran Dragic y secundada por Luka Doncic y Anthony Randolph. Dragic asumió protagonismo desde el principio y se comió a Ricky y al Chacho, desmoralizando a ambos, lo que repercutió en el ataque de España, que no encontraba opciones y se limitaba a buscar a los Gasol, sobre todo a Pau, ante la falta de ayuda desde la limitada pizarra de Sergio Scariolo, que sigue siendo entrenador de la selección simplemente por su gran relación con los pesos pesados de la FEB, que son los que marcan las pautas de la selección. Un equipo con la calidad de España solamente debería sufrir en un europeo contra una Francia que contara también con todos sus mejores jugadores y no contra una Eslovenia que acabó proclamándose campeona gracias a un nivel táctico impresionante y a la calidad de Goran Dragic. Me resulta extremadamente doloroso escuchar a Pepu Hernández en los comentarios junto a Juan Antonio Luque. Mientras que el segundo tiene unos conceptos baloncestísticos similares a los de un babuíno o una alfombra, Pepu da una master class cada vez que abre la boca. Fue Pepu el mayor artífice de esta selección española (con la inestimable ayuda de Aíto García Reneses y Mario Pesquera), pero su negativa a doblegarse a los deseos de la FEB ha acabado con sus huesos en una cabina de comentarista y con un italiano amigo de todos sentado en el banquillo y acumulando medallas gracias a unos jugadores que tocan chapa simplemente con su talento.

 

 

A continuación os dejo con los tops estadísticos del Eurobasket. 

 

Top 5 en puntos

1 – Alexey Shved (Rusia) – 24’3

Shved

2 – Dennis Schroder (Alemania) – 23’7

3 – Kristaps Porzingis (Letonia) – 23’6

4 – Goran Dragic (Eslovenia) – 22’6

5 – Bojan Bogdanovic (Croacia) – 22’4

 

Top 5 en rebotes

1 – Jonas Valanciunas (Lituania) – 12

Valanciunas

2 – Gabe Olaseni (Gran Bretaña) – 11’2

3 – Zaza Pachulia (Georgia) 9’2

4 – Luka Doncic (Eslovenia) – 8’3

5 – Nikola Vucevic (Montenegro) – 8

 

Top 5 en asistencias

1 – Mantas Kalnietis (Lituania) – 7’2

Kalnietis

2 – Sergio Rodríguez (España) – 6’8

3 – Tomas Satoransky (República Checa) – 6’6

* – Janis Strelnieks (Letonia) – 6’6

5 – Petteri Koponen (Finlandia) – 6’3

 

Top 5 en robos

1 – Andrei Mandache (Rumanía) – 2’2

Mandache

2 – Marco Belinelli (Italia) – 2’1

3 – Denys Lukashov (Ucrania) – 2

* – Cedi Osman (Turquía) – 2

5 – Nando De Colo (Francia) – 1’8

 

Top 6 en tapones

1 – Kristaps Porzingis (Letonia) – 1’8

Porzingis

2 – Artem Pustovyi (Ucrania) – 1’6

3 – Pau Gasol (España) – 1’5

4 – Marc Gasol (España) – 1’4

* – Anthony Randolph (Eslovenia) – 1’4

* – Gasper Vidmar (Eslovenia) – 1’4

 

MVP

Goran Dragic (Eslovenia)

Dragic MVP

 

 

 

 

Gracias, leyenda.

Navarro

 

 

 

 

Nos leemos pronto, probablemente ya con NBA.

 

GJD Eleven

 

¡RECUERDA QUE PUEDES SEGUIRNOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/WEBDIARIOAM

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

18

More in Baloncesto

nba-logo-3

NBA: Jornada inaugural – Crónica DiarioAM 20/10/2017

gjdeleven20 octubre, 2017
TOP25

Top 25 de jugadores NBA – Crónica DiarioAM 13/10/2017

gjdeleven13 octubre, 2017
nba-logo-3

Ya está aquí la NBA – Crónica DiarioAM 05/10/17

gjdeleven5 octubre, 2017
nba-logo-3

¿Quién ganará qué en la NBA? – Crónica DiarioAM 29/09/17

gjdeleven29 septiembre, 2017
nba-logo-3

Españoles en la NBA – Crónica DiarioAM 15/09/17

gjdeleven15 septiembre, 2017
Conferencia Oeste

Ecuador vacacional en la NBA. Parte 2 – Crónica DiarioAM 25/08/17

gjdeleven25 agosto, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM